Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Primeras experiencias con lipos. (DUDAS)

Primeras experiencias con lipos. (DUDAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:13 pm

rizo

Hola,

Esta tarde quiero salir a probar la ebici en condiciones y para ello estoy cargando las baterias a tope con el icharger.
Las baterias son 6s 8000ma y la he puesto a cargar en modo de carga con balanceo a 6A con corte en 25,20v.
Ha estado cargando perfectamente a 6A durante 45min hasta 25,15v pero lleva más de media hora cargando solo a 0,6A como mucho y no llega a 25,20V.

Las celulas hay 3 que marcan 4,20 otrasdos a 4,19 4,18 y la ultima a 4,17.

¿Es esto normal?

Saludos

2 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:19 pm

rizo

Bueno, estoy viendo que las celdas se estan balanceando poco a poco pero es que esta tardando mas en pasar de 25,15 a 25,20 que de 23.10 a 25,15v.

Lleva unos 4500mha en 1hora y media. y despues me toca la otra!!! Sleep

Saludos

3 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:24 pm

rizo

Por otra parte, como ya he comentado en otro tema tengo el wattmeter turnigy, ¿sabeis a que voltaje debe de sonar la alarma de este?

Gracias

4 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:26 pm

opqa

El balanceo siempre lo hacen al final de la carga y con intensidad reducida, si están muy desbalanceadas y es la primera vez es normal que tarde, las siguientes veces como estarán más igualadas se supone que no tardará tanto.

El turnigy es un aparato muy completo, pero alarma sonora me parece que no lleva (que me corrijan si me equivoco), está pensado para llevarlo en el manillar e ir controlando a ojo.

5 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:29 pm

c_dos_vtr_110

Eso iba decir, la primera vez suelen tardar si están desbalanceadas.

El Wattmeter no tiene alarma.

6 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:33 pm

rizo

rizo escribió:Hola,

Esta tarde quiero salir a probar la ebici en condiciones y para ello estoy cargando las baterias a tope con el icharger.
Las baterias son 6s 8000ma y la he puesto a cargar en modo de carga con balanceo a 6A con corte en 25,20v.
Ha estado cargando perfectamente a 6A durante 45min hasta 25,15v pero lleva más de media hora cargando solo a 0,6A como mucho y no llega a 25,20V.

¿Es esto normal?

Saludos

rizo escribió:Bueno, estoy viendo que las celdas se estan balanceando poco a poco pero es que esta tardando mas en pasar de 25,15 a 25,20 que de 23.10 a 25,15v.

Lleva unos 4500mha en 1hora y media. y despues me toca la otra!!! Sleep

Saludos

Vale, poco a poco me voy contestando yo mismo a tardado 1h 45min en cargargarla a tope y a dejado 3celdas a 4,20v y otras 3 a 4,19v y le han entrado 4600mha partiendo desde un estado de conservacion de unos 3,85vpor celda.

Ahora he puesto la otra al limite del cargador 10ahm para hacer la prueba de lo que tarda aunque se que es mejor cargarlas más lentamente.

Saludos

7 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:36 pm

rizo

opqa escribió:El balanceo siempre lo hacen al final de la carga y con intensidad reducida, si están muy desbalanceadas y es la primera vez es normal que tarde, las siguientes veces como estarán más igualadas se supone que no tardará tanto.

El turnigy es un aparato muy completo, pero alarma sonora me parece que no lleva (que me corrijan si me equivoco), está pensado para llevarlo en el manillar e ir controlando a ojo.

c_dos_vtr_110 escribió:Eso iba decir, la primera vez suelen tardar si están desbalanceadas.

El Wattmeter no tiene alarma.

Muchas gracias!! entonces menuda cagada de compra he hecho!!!

8 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:46 pm

opqa

Pero si lo pones en el manillar no hay nada mejor para hacerte una idea de lo que llevas gastado (y por tanto de lo que te queda) de batería.

9 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:51 pm

Sebibike

¿Es esto normal?

Saludos

Sí, es como cuando llenas una botella de agua; la primera parte abres el grifo a lo bestia y conforme vas llenando , vas cerrando. No quieras que se te derrame la botella con las lipo Evil or Very Mad

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

10 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:54 pm

rizo

opqa escribió:Pero si lo pones en el manillar no hay nada mejor para hacerte una idea de lo que llevas gastado (y por tanto de lo que te queda) de batería.

Voy a ponerlo en el manillar, pero si algun dia te despistas y por lo que sea cae el voltaje demasiado y no lo has viso, fuego!!! por eso me gustaba la idea de la alarma.

Voy a pedir más cable a hobbyking para llevarlo hasta el manillar.

Saludos

11 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 12:55 pm

rizo

Sebibike escribió:

¿Es esto normal?

Saludos

Sí, es como cuando llenas una botella de agua; la primera parte abres el grifo a lo bestia y conforme vas llenando , vas cerrando. No quieras que se te derrame la botella con las lipo Evil or Very Mad

Ok, entiendo.

Gracias!!!

12 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 1:10 pm

opqa

Hombre, se trata de no apurar, con la experiencia acabarás sabiendo hasta donde puedes llegar y hasta donde no, al fin y al cabo harás recorridos parecidos. En el peor de los casos la batería no se prendería fuego sólo porque el voltaje caiga demasiado, habría que ponerla a cargar después de eso para conseguir fuegos artificiales, o al menos eso me parece por lo que he visto y leído.

13 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 1:25 pm

rizo

opqa escribió:Hombre, se trata de no apurar, con la experiencia acabarás sabiendo hasta donde puedes llegar y hasta donde no, al fin y al cabo harás recorridos parecidos. En el peor de los casos la batería no se prendería fuego sólo porque el voltaje caiga demasiado, habría que ponerla a cargar después de eso para conseguir fuegos artificiales, o al menos eso me parece por lo que he visto y leído.

Gracias, es bueno saberlo, pero no bajare la guardia Shocked

14 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 1:29 pm

Sebibike

y antes de eso avisan hinchándose... vamos, que no es dinamita!

Blogs especializados

15 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 1:33 pm

rizo

Sebibike escribió:y antes de eso avisan hinchándose... vamos, que no es dinamita!

Pues yo las voy a seguir tratando como tal, hasta que las domine un poco Smile

saludos

16 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 1:40 pm

c_dos_vtr_110

Yo llevo el turnigy y como las cargo hasta 4,15v sé que cuando llevo gastados 4500 miliamperios he de preocuparme, compagino eso con una alarma por batería configurable que al llegar a 3,5V una celda avisa de ello, cuando avisa sé que he de parar cuanto antes (si es un momento donde no puedo dejar de acelerar por seguridad no sucede nada; pero paro cuanto antes)

http://www.ebay.com/itm/170684203207?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Está muy bien de precio, yo antes empleaba otras; pero costaban 10 pico USD.

17 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 8:43 pm

rizo

Hola,

Acabo de volver a llenarlas y ahora le ha metido 4000mha en 40min y las ha dejado bien balanceadas.

Saludos

18 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 8:44 pm

rizo

c_dos_vtr_110 escribió:Yo llevo el turnigy y como las cargo hasta 4,15v sé que cuando llevo gastados 4500 miliamperios he de preocuparme, compagino eso con una alarma por batería configurable que al llegar a 3,5V una celda avisa de ello, cuando avisa sé que he de parar cuanto antes (si es un momento donde no puedo dejar de acelerar por seguridad no sucede nada; pero paro cuanto antes)

http://www.ebay.com/itm/170684203207?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Gracias c_dos hare como tu.
¿por cierto necesito uno para cada bateria?

Saludos

19 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 09, 2012 11:16 pm

Alberabtt

Visto que hay buena experiencia con esos medidores me he pillado un par a ver qué tal. Me parece muy práctico eso que te avise cuando has vaciado la LIPO. Gracias por el enlace C2.

c_dos_vtr_110 escribió:Yo llevo el turnigy y como las cargo hasta 4,15v sé que cuando llevo gastados 4500 miliamperios he de preocuparme, compagino eso con una alarma por batería configurable que al llegar a 3,5V una celda avisa de ello, cuando avisa sé que he de parar cuanto antes (si es un momento donde no puedo dejar de acelerar por seguridad no sucede nada; pero paro cuanto antes)

20 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Sáb Mar 10, 2012 12:09 pm

c_dos_vtr_110

De nada, yo como comenté el turnigy lo uso para saber cuanta autonomía me queda aproximadamente, es bastante preciso y los medidores como alarma, para nunca pasarme de donde deseo; pero poder aprovecharlas bien.

21 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Sáb Mar 10, 2012 2:18 pm

rizo

c_dos_vtr_110 escribió:De nada, yo como comenté el turnigy lo uso para saber cuanta autonomía me queda aproximadamente, es bastante preciso y los medidores como alarma, para nunca pasarme de donde deseo; pero poder aprovecharlas bien.

Hola,
llevas el turnigy en el manillar? Fijo o extraible?
a mi me gustaria llevarlo de manera que se pueda quitar facil pero todavia no se como lo hare.

Saludos

22 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Sáb Mar 10, 2012 3:39 pm

c_dos_vtr_110

En una bolsa que compré, está por el foro el enlace, es la grande, no la de triangulo, hoy me fijé y parece que entran los 5 packs de 4S que voy llevar ahora.

23 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Dom Mar 11, 2012 4:27 pm

v6tdi1969

Creo que esas baterias són las que yó necesito, más i-charger , avisadores y turnigi watmeter. Lo has probado suficientemente como para recomendarmelo? Las queria de 5000mah, pero prefiero más capacidad y menos interuptores.
Lasconectas entre si con cableado especial? O vale cualquier cable eléctrico con suficiente grosor? Los conectores, mejor soldados no?

24 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Dom Mar 11, 2012 4:48 pm

opqa

Puedes echarle un vistazo a estos dos hilos para ver exactamente lo que ha comprado y cómo lo ha montado:

http://www.enbicielectrica.com/t665-pedido-de-lipos-a-hobbyking
http://www.enbicielectrica.com/t792p15-instalacion-del-motor-bafang-y-controlador-de-bmsbattery#14503

Las lipo de 8000mAh de hobbyking no te las recomiendo porque cuestan el doble que las de 5000mAh y además su capacidad real es algo menor de lo anunciado.

Lo de las lipo de 10000mAh que compró hmillan que te decía lo puedes ver en estos hilos:
http://www.enbicielectrica.com/t634-alguien-ha-usado-baterias-transmeiic-quiero-sustituir-mis-celdas-bateria-del-24v-y-10ah-por-66eur-o-coyote-5ah-por-34eur
http://www.enbicielectrica.com/t759-bateria-de-24v-10-ah-con-unas-lipo-de-64eur-compradas-en-ebay-y-el-bms-de-mi-antigua-bateria-enchufar-y-listo?highlight=lipo

25 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 12:23 pm

rizo

Hola,

Quiero empezar a cargar las 2 baterias 6s 8000a en paralelo.

Las 3 veces que he cargado las baterias ha sido por separado y lo hago con esta tableta http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idproduct=19432 conectada al icharger y a ella conecto la bateria (tanto los cables de positivo y negativo como los de balanceo).

Para cargarlas a la vez ¿deberia nada más que ponerlas las dos a la vez en la tableta? o ¿hay que tener alguna precaucion más?

Es que no entiendo bien como el cargador va a poder manejarse con 12s si es para 6s.

Si las pongo a cargar al maximo (10amp) ¿cargaria cada una a 5amp?

Gracias

26 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 12:53 pm

opqa

Antes de ponerlas en la tableta asegúrate de que los conectores gordos de las lipo están soldados con su polaridad correcta (ahora mismo no se cual debe ser para esos conectores, pero no debe ser difícil de encontrar). Si es así lo que puedes hacer es conectar primero los cables gordos, esperar un poco y luego los pequeños de balanceo.

Al cargador conectarás los cables que salen de la tabla. El cargador no "verá" una batería de 12s, al estar conectadas en paralelo sólo "verá" una batería de 6s y doble capacidad si lo pones a cargar a 10A pues sí que le entraran unos 5A a cada una puesto que son casi iguales, las pequeñas diferencias se irán compensando sobre la marcha.

La única precaución es que no debes ponerlas nunca en la tabla si no están al mismo nivel de carga, por ejemplo, si las has cargado por separado pero no has dejado terminar la carga en una de ellas.

27 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 1:00 pm

opqa

He estado buscando la polaridad correcta de los EC5 pero no la encuentro, de todas formas lo importante es que las dos baterías tengan los conectores soldados de la misma manera, el positivo al mismo lado del conector en ambas, y en ambos igual o bien al macho o bien a la hembra, y para el negro lo mismo. Luego es llevar los cables de la tabla al cargador respetando esa polaridad.

28 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 1:53 pm

Sebibike

Así lo veo yo también.
No recuerdo el enlace pero en hobbking uno de los que dejaban coentarios sobre el producto se quejaba de haber petado algo por el tema de la polaridad invertida... corrijo, he ido al enlace y era otra la tableta

Blogs especializados

29 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 2:44 pm

c_dos_vtr_110

La zona plana es el positivo, suelen ponerlo en los propios conectores.

Los conectores se colocan del lado de la batería el conector de metal hembra y el de plástico macho (el más fino)

Buscando en google en la zona de imágenes salen muchos ejemplos.

30 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 4:07 pm

rizo

Hola,
No entiendo muy bien lo que me explicais de las polaridades, pero yo con los conectors eC5 no veo mayor problema ya uque como dice c_dos vienen indicados en el mismo conector y lo que he hecho es poner el rojo de la bateria al positivo del ec5 y el negro al negativo y una vez asi como la tableta va preparada para ec5 pues no se puede conectar de otra manera ya que la parte plana tiene que ir con la parte plana y la redonda con la redonda.

En la tableta tiene para conectar 6 baterias tanto los cables gordos como sus correspondientes cables de balanceo.

Tambien tengo un cable para conectar en paralelo las baterias, pero creo que no me hace falta con la tableta.

SAludos

31 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 4:14 pm

opqa

Entonces todo correcto, conectas los EC5 y los de balanceo en la tableta y los que salen de la tableta por el lateral al cargador. El cable paralelo no te hace falta con la tableta. Sólo ten en cuenta lo que te digo de no conectarlas después de haberlas usado por separado, o de haberlas cargado por separado si alguna de ellas no ha terminado la carga.

32 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Jue Mar 15, 2012 10:26 pm

rizo

Gracias,mañana lo pruebo.

saludos

33 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Mar Mar 27, 2012 1:03 pm

pepoye

Yo posiblemente coja unas lipos cuando compre mi kit.
Pero me gustaria, si puedes ser, que alguna manitas del foro nos pusiera un tuto de como cargar Lipos en serie o parelelo con todos los componentes necesarios. ¿seria posible? Rolling Eyes

34 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Mar Mar 27, 2012 6:18 pm

Sebibike

No soy manitas y las cargo por separado, si no, te lo ponía.
Idea Puedes abrir un hilo al respecto y ver qué sale

Blogs especializados

35 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Mar Mar 27, 2012 8:11 pm

pepoye

gracias sebibike. Es que tampoco quiero tampoco quiero ser plasta rabbit
Solo lo dejaba caer por si alguien se animaba. Aprendo muchismo leyendoos todos los dias. Y lo mas seguro que yo pillare unas Lipos (2 o 3) para conectarlas en serie.

La otra solucion seria comprar un cargador para cada lipo Smile Smile Smile Un poco caro creo yo...

36 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 30, 2012 1:28 pm

rizo

Hola,
acabo de hacer la primera carga en paralelo con la tableta y el resultado creo que ha sido satisfactorio.

Las bterias partian de 3,80V por celula y les ha metido 8776ma (supongo que esto sera la mitad a cada una) en 58 minutos dejandolas más o menos balanceadas ( hay alguna celda con 4,18 y la mayoria con 4,19 y 4,20).

Ya tengo la bolsa para el cuadro voy a instalar el wattmeter y me voy a probarla en condiciones!!

En cuanto tenga un poco de tiempo Pepoye, pongo como las cargo, cuando no tienes ni idea parece que es muy complicado pero en cuanto te familiarizas un poc te das cuenta que es bastante sencillo.

Saludos

37 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 30, 2012 2:19 pm

pepoye

rizo escribió:
En cuanto tenga un poco de tiempo Pepoye, pongo como las cargo, cuando no tienes ni idea parece que es muy complicado pero en cuanto te familiarizas un poc te das cuenta que es bastante sencillo.
Saludos

Mil gracias bounce bounce bounce
Una cosa, ¿el procedimiento para cargarlos en serie es diferente?

38 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 30, 2012 2:38 pm

opqa

No se pueden cargar en serie porque los cargadores normalmente sólo pueden cargar baterías de hasta 6 u 8 elementos, si pones dos de 5s en serie eso ya son 10 elementos. Lo que si que hay es cargadores x2 o incluso x4 que pueden cargar hasta 2 o 4 baterías a la vez de forma independiente, sin tener que conectarlas en paralelo antes.

39 Re: Primeras experiencias con lipos. (DUDAS) el Vie Mar 30, 2012 3:30 pm

rizo

pepoye escribió:
rizo escribió:
Saludos

Mil gracias bounce bounce bounce
Una cosa, ¿el procedimiento para cargarlos en serie es diferente?

Hola, yo no soy ningun experto en baterias, lo que se lo se gracias a opqa, oriam, cdos, sebi..., pero en canto pueda te pongo como las cargo en paralelo.

saludos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]