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Electrificando una bola 8 de Electra

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1Electrificando una bola 8 de Electra Empty Electrificando una bola 8 de Electra el Dom Mar 11, 2012 11:34 pm

jlcuerva

jlcuerva
Buenas noches, en la pasada primavera adquirí esta maravilla:
Electrificando una bola 8 de Electra Imageqpv.th
Siempre he tenido idea de hacer honor a su apellido y electrificarla, no es al menos en apariencia montura para muchos kilometros, pero un montaje economico puede amortizarse.
En principio he de decir que monta Shimano nexus de 3 velocidades y freno de contrapedal, con lo que la parte trasera es intocable, pero delante lleva un roller brake tambien de Shimano donde intentare colocar un motor.

2Electrificando una bola 8 de Electra Empty Electra bola 8 el Dom Mar 11, 2012 11:40 pm

jlcuerva

jlcuerva
Bueno como es bastante coqueta, me pide que cuelge el otro perfil:
Electrificando una bola 8 de Electra Imagefzk.th
A lo que accedo.

3Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Dom Mar 11, 2012 11:44 pm

forsaken

forsaken
Una bici muy chula

4Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 12:00 am

jlcuerva

jlcuerva
Gracias, ya empiezo a tener claro que material he de usar, pero aun no se como consequirlo.
He localizado en bmsbatery un motor de 250 wat para roller-brake para horquilla de 100, que es mi medida, pero no lo tienen radiado, estoy buscando, para delante, una llanta ancha, de mas de 3 cm, en 26 pugadas, para poner un neumatico liso de mtb de 2.50.
En la actualidad lleva llanta 24 y 3.00 de balón, en ambas ruedas.
Con esas dimensiones me quedaría un poco mas alta de delante y mas estilo choper.
Tengo el problema de la medida de la llanta, que aun no he encontrado y los radios.



Última edición por Sebibike el Lun Mar 12, 2012 1:11 am, editado 1 vez (Razón : actualidad)

5Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 12:56 am

opqa


Para ese motor puedes pedir un juego de radios DT Swiss Alpine III por unos 20€ aquí (si los tienen de la medida que necesites):
http://www.rosebikes.es/article/dt-swiss-alpine-iii---the-super-strong-spoke/aid:339989

Necesitarías dos juegos de radios como ese y un set de cabecillas de latón:
http://www.rosebikes.es/article/dt-swiss-brass-nipples/aid:46927

El motivo de esos radios es porque son más gruesos por la base, los radios de grosor normal no se recomiendan para los motores porque éstos tienen el ojal más grande. Otra opción es que compres la llanta y radios en bmsbattery directamente que también venden y seguramente te sale bastante más barato que comprar llanta y radios aquí (aún contando con la diferencia del envío), también es posible que te puedan mandar el motor ya montado en la llanta si se lo pides por correo.



Última edición por opqa el Lun Mar 12, 2012 1:13 am, editado 1 vez

6Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 1:12 am

Sebibike

Sebibike
forsaken escribió:Una bici muy chula
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7Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 10:38 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
Si señor, bonita, bonita.

Esa bici pide una transformación meticulosa y limpia.

Hay ganas de ver como te lo montas y de ver el resultado. Ve informando.

8Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 3:00 pm

jlcuerva

jlcuerva
Ya os dije que es muy coqueta, con respecto al pedido a bmsbatery, me estoy decantando por pedir el motor y sus accesorios para buscar aqui la llanta y radios, pues quisiera una llanta un poco especial, y pintar los radios en rojo antes del montaje, como la llanta original.
Creo que la instalación ha de ser lo mas parca posible, pues ese es el espiritu de la bicicleta, motor, regulador, captador de pedaleo, y todo lo mas un voltimetro, que me oriente sobre la bateria consumida y restante.
La bateria ya la tengo una tunirgy de 24 Voltios 5 amperios, de la que tengo otra gemela, posiblemente las coloque en paralelo.

9Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 3:03 pm

Sebibike

Sebibike
Supongo que sabes de los peligros de las lipo en paralelo si se te va una celda no?


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10Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 3:10 pm

jlcuerva

jlcuerva
No los he valorado; Supongo que el riesgo es que tire de la otra, pese ha ir conectadas tambien a traves del cable de equilibardo, pudiedo arder, corrígeme si me equivoco.
Gracias

11Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 3:12 pm

Sebibike

Sebibike
Sobrecarga y posible incendio sí


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12Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 3:18 pm

jlcuerva

jlcuerva
Gracias por la información.
Es ahora cuando se va madurando la idea cuando esas informaciones son de utilidad, de cualquier modo pienso que 5 amperios (una sola de las baterias) es corriente suficiete para para un programa de paseo playero.

13Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 3:27 pm

jlcuerva

jlcuerva
El sistema de frenado delantero, es este:
Electrificando una bola 8 de Electra Imagedwyix.th
Electrificando una bola 8 de Electra Imagewwxc.th
Electrificando una bola 8 de Electra Imagefupa.th
Por lo que habiendo encontrado el buje que necesito, es el momento de pasar a confeccionar el pedido.
Solo me queda una duda el motor viene anunciado para 36 volt y yo lo quiero mover con 24 volt ¿Eso solo depende del controlador?

14Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 10:08 pm

Bici Electrica Mallorca

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Yo lo pediría todo en consonancia, si tienes una batería de 24V, pide controlador de 24V y motor de 24V.

15Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 10:39 pm

opqa


Ese motor es lento, de 201rpm, si lo llevas a 36V en llanta de 26" te da para unos 25km/h, si lo pones a 24V la velocidad se te va a reducir de forma proporcional, con lo que se te quedará en sólo unos 16-17km/h (menos aún si lo llevas con 6s, que son 22.2V), a partir de ahí no te empujará nada el motor.

16Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 11:09 pm

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
No me había fijado en que es de 36V y 201rpm.
Tendrás que poner más batería...

17Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Lun Mar 12, 2012 11:22 pm

jlcuerva

jlcuerva
Esa información me era necesaria, de cualquier modo es una bici lenta, tirar de dos ruedadas de 3.00 de balon es pesado y su velocidad de cucero puede estar en esos 17 o 18 km/h, en la primera de las tres marchas se pone a 13 Km/h a unas 75 pedaladas /minuto, yo estoy lo justo de fuerte, le hago paseos de unos 15 Km siempre menos de 20 Km y rara vez llego a casa en segunda, pues vuelvo agotado, yo firmaría esos 18 Km por hora en segunda marcha a un ritmo de pedaleo de unas 50 pedaladas /minuto, la tercera marcha, la dejo para dias de mucho viento a favor o bajadas suaves.
Fuera de eso si optase por ese motor ¿esos 18 Km/h sería la velocidad de corte da asistencia para 6 S con regulador de 24 Voltios? o me cortaría a la misma velocidad 35 Km/h pero con una asistencia menor?
¿Se podría elimimar el corte de asistencia con los reguladores de la pagina de Bmsbatery?

Gracias.


18Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Lun Mar 12, 2012 11:25 pm

Sebibike

Sebibike
El mismo motor a menos voltaje va a ir más lento le pongas le controlador que le pongas y la batería que le pongas: menos voltaje=menos rpm en un mismo motor y no a costa de ganar en par.


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19Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 2:40 am

ivan carlovich


Si tienes batería de 24V compra un motor de 24V, no sé, digo yo.

20Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 7:36 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
Ya, eso es lo que pensé yo, pero para el freno de tambor que él tiene sólo hay un tipo de motor: 36V 201rpm, con lo que tendrá que jugar con las LiPo y buscar una configuración 9S o 10S.

21Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 2:18 pm

Sebibike

Sebibike
Di que si Germán: cuando no hay, se inventa. iv9x94


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22Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 6:01 pm

cartair


No se pero...ejemplo 36v y motor de 250w da un amperaje de...250w/36v=6,94A y esto nos da una resistencia 5.18 ommios.
O sea que a este motor que tiene 5.18 ommios y con una bateria de 36v da una pot. de 250w.
Con una bateria de 24v y un motor que no pierde ommios por que le pongas menos voltaje, daria un amperaje de...24v/5,18 ommios= 4,6amperios y este resultado multiplicado por el mismo voltaje de 24 nos da una potencia de...111watios de potencia.
Si te fijas en el resultado no es ni siquiera la mitad, es bastante menos.
Esto es lo que yo creo, pero igual no es asi. Que hablen los que saben mas que yo que el dia que se daban motores falte a clase.
Yo me compraria una bateria de 36v y asi tienes una bici normalita, que no un avion, por que con los 24v no se, pero igual con el peso de mas ni te compensa.
Ya se que la bateria es lo mas caro, pero....
Suerte y esperamos que sigas y nos cuentes.



Última edición por Sebibike el Mar Mar 13, 2012 8:21 pm, editado 1 vez (Razón : err.)

23Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 9:51 pm

opqa


Es bastante más complicado que eso que dices cartair. La potencia eléctrica que consume el motor *como máximo* son los voltios de la batería por los amperios límite del controlador, si el controlador le dejara normalmente consumiría muchos más amperios, pero el caso es que tienen un límite programado y no lo permite.

Un motor funcionando a 36v con un controlador limitado a 10A tendría la misma potencia que el mismo motor funcionando a 24v limitado a 15A, 360W de potencia eléctrica que habría que multiplicarlas por 0.6 aprox. para calcular la potencia mecánica.

Lo que pasa es que lo habitual es encontrarse con que los controladores que funcionan a 36V tienen el mimo límite de amperios que los que funcionan a 24V, así que lo normal es que a 36V tengas más potencia que a 24V, pero no más del doble como dices.

24Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Mar Mar 13, 2012 11:01 pm

jlcuerva

jlcuerva
Buenas noches, entonces ¿seria cuestion de montar un regulador de mas potencia o conformarse con el equivalente a pueden ser unos 180 Watios?

25Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Mar Mar 13, 2012 11:36 pm

opqa


Calculo que tendrías unos 200W más bien, el controlador se puede "trucar" para que deje pasar unos pocos más amperios. Lo que pasa es que en realidad puede pasar que el motor no llegue a demandar muchos mas amperios a ese voltaje, con lo que si fuera así trucarlo tampoco te serviría de mucho, eso ya no te lo puedo decir seguro. Estaría bien ponerle un controlador de 20A como el KU93 pero me parece que a 24V no lo tienen.

Eso sí, el tema de la velocidad tiene difícil solución, si no le metes más voltios hazte a la idea de que puede que te ayude sólo hasta 15km/h según como lleves de cargada la batería. A mí me parece que es muy poca velocidad y te va a saber a poco, pero si es para cuestas y tal sí que lo notarás algo... De todas formas puedes pedir un controlador de 24V que a tiempo de meterle más voltaje siempre estás.

26Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 11:15 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
A ver, o me he perdido algo o yo lo veo bastante claro:

- motor de 36V. 201rpm. con freno tambor.
- controlador de KU63 36V. 15A (condensadores de 50V.) (no veo necesario más controlador, en este caso)
- Baterías 2 x LiPo 6S en serie ó 5S en serie.
Quizás 2x6S en serie sería demasiado al límite para los condensadores (12S x 4,2V = 50,4V), pero cargando en modo Li-Ion (12S x 4,1V = 49,2V).
Con 2x5S en serie serían (10S x 4,2V = 42V) que no es ninguna burrada para un motor y un controlador de 36V.

Así seguro que consigues más velocidad, aunque nunca correrá tanto como un motor diseñado para más revoluciones, claro.

27Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 1:48 pm

opqa


Ha dicho que ya tiene una batería 6s y que no le importa que corra poco.

28Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 3:22 pm

Sebibike

Sebibike
Además, le faltaría algo para que las baterías no se descargaran demasiado si usara más de 6S


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29Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Miér Mar 14, 2012 4:04 pm

jlcuerva

jlcuerva
Buenas tardes, ayer a primera hora sali al paseo diario con la bola 8 en lugar de la de montaña.
Vengo haciendo 20 Km diarios, distancia que cubrí, indudablemete con mas con la habitual, la cogí para tomar referencias de frecuencia de pedaleo/velocidad obtenida en cada una de las marchas, así como sensaciones en función de la velocidad.
Ayer no hice uso de la primera velocidad salvo para la vuelta, por motivo de cansancio.
en segunda a unas 69 pedaladas por minuto rueda sobre los 17 km/h y para ponerloa a 20, hay que pedalear hasta las 80.
en tercera, para ir a 20 se pedalea entorno a las 60 por minuto, aunque con carga elevada para esa frecuencia.
Dispongo tambien de dos paquetes 3s1p 5000 de tunigy que podria poner en serie con los 6s1p, para llegar a los 9 elementos, pero no tengo equilibrador para ese voltaje.
Bajo el planteamiento de que no requiero mucha asistencia aunque no me quiero quedar demasiado corto y si conoceis algun regulador programable en voltaje, podria realizar la prueba del citado motor a ambos voltajes, 24 y 36 v. para así poder sacar conclusiones e incluso usarla bajo dos programas de utilización distintos.
Espero vuestros consejos

30Electrificando una bola 8 de Electra Empty Bola 8 el Miér Mar 14, 2012 4:18 pm

jlcuerva

jlcuerva
A la hora de valorar los resultados de la electricicación de esta bici eminentemente playera, no puedo olvidarme de un amigo de unos 70 años, que va siempre solo, porque sin asistencia se ahoga, es asmático, y con ella corre mas que el resto de los compañeros de paseos, pero al menos sale al carril a pasear, aunque se ha de estar fuerte para poder aguantarle el ritmo.
Un saludo.

31Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 4:40 pm

opqa


Puedes comprar el controlador de 24V y ponerle 36V sin problemas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el controlador seguirá cortando la asistencia a unos 20V igual. Es decir, que si lo llevas con 6s no te permitirá agotar en exceso la batería (aunque 20V ya es un límite bastante bajo para 6s). Pero si le pones más voltaje tendrás que estar tú pendiente de no agotar las baterías en exceso controlando por algún otro medio, con avisadores acústicos o lo que uses normalmente.

32Electrificando una bola 8 de Electra Empty bola 8 el Miér Mar 14, 2012 6:20 pm

jlcuerva

jlcuerva
si no existen, o no son facilmente modificables los controladores para tener varios voltajes de corte, la solución puede ser algun avisador salvalipos de los de hobbyking, pero lo ideal seria que el propio regulador cortase a ambos voltajes.
de cualquier modo no se si habrá salvalipos para 9 elementos?

33Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 8:01 pm

opqa


Los avisadores se conectan en el cable de balanceo, pones dos, uno en cada batería, y listo, da igual que las baterías estén conectadas en serie a través de los cables gordos. En ebay hay unos con voltaje de aviso programable y todo baratos, pusieron un enlace hace poco. A mí me parece recomendable llevar siempre de esos y no fiarse del controlador, porque nunca sabes seguro a que voltaje está programado para cortar, e incluso como digo el corte de 20V me parece demasiado apurado para lipos de 6 elementos. Además que el avisador controla toda las celdas una a una, mientras que el controlador sólo corta cuanto cae el voltaje total del pack.

El voltaje de corte de los controladores normalmente sólo se puede ajustar abriéndolos y cambiando una resistencia de la placa.

34Electrificando una bola 8 de Electra Empty Bola 8 el Miér Mar 14, 2012 11:27 pm

jlcuerva

jlcuerva
Gracias, me parece muy interesante el poder cambiar la tensión de corte conmutando una resistencia, esto me permitiaria hacer pruebas con un costo mas contenido, aunque un regulador tampoco vale gran cosa, pero el hecho de no tener que cambiar la instalción una vez terminada y poder disponer de dos posibles voltajes de alimentación me gusta.

Otra opción seria el motor de bafang para roller braque, este es de 180 W y para 24 voltios.

Alguien sabe algo de el y si es posible conseguirlo?

35Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 11:32 pm

opqa


Bueno, pero te aviso que no es tan simple, hay que saber que resistencia cambiar y tener cuidado con no ponerle un valor demasiado bajo porque se puede romper el controlador, aunque para el de bmsbattery (el KU63) ya he visto un par de sitios donde lo explican y con seguir las indicaciones no debería haber ningún problema.

El Bafang no se donde lo venderán pero seguro que es mas caro, porque es una marca con mas prestigio y en principio con mejor calidad de construcción.

36Electrificando una bola 8 de Electra Empty Bola 8 el Miér Mar 14, 2012 11:46 pm

jlcuerva

jlcuerva
Muy bien opqa, esto ultimo me redondea el prollecto.
a ver que os parece:

-Motor para rueda delantera 250W 36Volt 205rpm
-Regulador de KU63 modificado con dos resistencias y comutador para poner en circuito una u otra.
-Sensor de pedaleo
-Voltimetro de led, indicador de estado de bateria.
-Interruptor general

Echan en falta ustedes alguna cosa mas?

37Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Miér Mar 14, 2012 11:56 pm

opqa


Te vendría bien una cosa que tienen que se llama LED Meter y que es la típica pantallita que pones en el manillar y seleccionas entre 3 niveles de asistencia. En realidad para eso es mejor que compres el controlador KU65 que es un kit que te vienen ya las dos cosas, controlador y pantallita, pero ese lo han introducido hace poco y ya no se si por dentro será igual que el KU63 de cara a cambiarle el voltaje de corte.

De todas formas te insisto en lo de los avisadores, hay un enlace que por el foro de unos que vendían en ebay que valían menos de 5 dólares, voy a buscarlo y te lo pongo, es que con eso te olvidas de modificar el controlador que es una historia.

Este es el enlace:
http://www.ebay.com/itm/170684203207?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Enlaces del LED Meter y del KU65:
http://www.bmsbattery.com/ebike-parts/157-e-bike-led-meter-display.html
http://www.bmsbattery.com/controller/415-hall-sensorsensorless-250watts-brushless-hub-motor-controller.html

38Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 12:07 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
Estoy de acuerdo con opqa con el tema de modificar el controlador, es pequeño y debe de ser difícil trastear en él, mira la foto de los dos KU65 24V y 36V (los que vienen con la pantallita), además por lo que cuestan y ya que haces pedido, puedes pedir uno de cada (24V y 36V).

Tampoco estaría de más que te pillaras un acelerador baratito (2$-3$), van de coña cuando estás montando y quieres hacer pruebas y darle a los pedales es complicado. Después si no quieres, pues no lo instales o no lo uses.


Electrificando una bola 8 de Electra Scaled.php?server=856&filename=comparacioncontroladork

39Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 12:13 am

opqa


Otro consejo, antes de darle a comprar asegúrate de que les queda stock de ese motor, es mejor que les escribas antes para preguntar, muchas veces las cantidades que pone en la página no están actualizadas, no vaya a ser que luego te digan que ya no lo tienen.

40Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 12:26 am

Sebibike

Sebibike
Bici Tunning Palma escribió:Estoy de acuerdo con opqa con el tema de modificar el controlador, es pequeño y debe de ser difícil trastear en él, mira la foto de los dos KU65 24V y 36V (los que vienen con la pantallita), además por lo que cuestan y ya que haces pedido, puedes pedir uno de cada (24V y 36V).

Tampoco estaría de más que te pillaras un acelerador baratito (2$-3$), van de coña cuando estás montando y quieres hacer pruebas y darle a los pedales es complicado. Después si no quieres, pues no lo instales o no lo uses.


Electrificando una bola 8 de Electra Scaled.php?server=856&filename=comparacioncontroladork
No me había fijado; qué bajo cortan no? Recordaba 31,5V y 20V


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41Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 12:34 am

Bici Electrica Mallorca

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¿Dónde ves tú el 31V? scratch

Sebas, Sebas, que te has vuelto a dejar las gafas en el asilo... icon-smile-big (es que me los has puesto a huevo, jejeje)

El de 36V corta a 27,5V y el de 24 a 19,25V... y si, son voltajes muy bajos, como uses Lipos te las puede freir Evil or Very Mad

Como lleves 10S en el de 36V y te fíes del controlador estás vendido, te las puede dejar en 2,75V

42Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 1:38 am

opqa


El mío de 24v creo que si que cortaba a 20V, que raro, lo habrán cambiado hace poco. La resistencia que hay que cambiar está bastante accesible de todas maneras, en las fotos que has puesto estaría muy cerca de la esquina superior derecha.

Edito para añadir una foto de la modificación, esta es la resistencia que hay que cambiar:
Electrificando una bola 8 de Electra 250W-DC-brushless-motor-controller-X8M06-C

Y esta es una foto de una posible modificación, sacada de este hilo de endless:
http://www.endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=3&t=29244
En la que ha puesto en paralelo (creo) un potenciómetro multivuelta de 1K para bajar el voltaje de corte, para subirlo habría que sustituir la resistencia por una de más valor:
Electrificando una bola 8 de Electra 5857427215_866247a489_b

En esta página explican muchas cosas del funcionamiento del KU63 y el tema del voltaje de corte es una de ellas:
http://www.avdweb.nl/solar-bike/electronics/ku63-motor-controller.html#h0-1-7-changing-the-under-voltage-limit

Según esa página hay que sustituir la resistencia según la siguiente fórmula:

R50new = R50old * UVnew / UVold + R55 * (UVnew / UVold -1)

Donde:

R50new - Es el valor de la resistencia que tenemos que poner en lugar de la de la foto.

R50old - Es el valor actual de la resistencia a cambiar.

UVnew - Es el nuevo voltaje de corte que queremos.

UVold - Es el valor del voltaje de corte actual (es mejor medirlo que fiarse de la etiqueta)

R55 - Es el valor de otra resistencia del circuito, es una resistencia que tiene que estar conectada a uno de los extremos de R50 (la que vamos a cambiar) por un lado, y por el otro a tierra.

Según el esquema del controlador de esa misma página:
http://www.avdweb.nl/Article_files/Solarbike/Motor-controller/China-BLDC-motor-controller-36V-250W.pdf

Los valores de R50 y R55 para la versión de 36V son de 9400 y 1200 ohms respectivamente, pero podrían cambiar según remesas o en la versión de 24V así que mejor asegurarse.

Re-edito para señalar cual es la resistencia R55 para poder mirar su valor y usarlo en la fórmula anterior, es la que está marcada en rojo. Habría que levantar un condensador que normalmente tiene encima para poder ver su valor. Es una resistencia de precisión, así que viene marcada con cuatro cifras, las tres primeras son las tres primeras cifras de su valor en ohmios, y la cuarta indica el número de ceros que hay que añadir a las anteriores, así por ejemplo si pone 1201 significa que es de 1200 ohms, R50 también es de precisión y por lo tanto se lee igual:

Electrificando una bola 8 de Electra D521ad7316f1f7c1066b8b0b27d4267ao



Última edición por opqa el Jue Mar 15, 2012 3:09 am, editado 2 veces

43Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 2:46 am

Sebibike

Sebibike
A eso me refería , que los que tengo de 24V cortan a 20V y el del 9C de 36V a 31,5V


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44Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 12:26 pm

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
¿Y para qué sirve bajar el LVC? ¿Para usar una 5S? ¿Para tener menos velocidad y menos potencia?
Ya, ya se que me estoy contestando yo mismo, pero no acabo de ver la mejora, salvo, quizás para algún caso especial, tipo minusvalía o tercera edad... vale, según escribo me voy dando cuenta de los motivos... si es que me patina la neurona geek

45Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 1:08 pm

opqa


Se puede bajar o subir, a voluntad, puede servir para "convertir" un controlador de 36V en uno de 24V o viceversa o, sin salirse del mismo voltaje, para conseguir un ajuste "fino" para la química que uses que te permita apurar tus baterías sin pasarte.

46Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 2:58 pm

hmillan


Bici Tunning Palma escribió:¿Y para qué sirve bajar el LVC? ¿Para usar una 5S? ¿Para tener menos velocidad y menos potencia?
Ya, ya se que me estoy contestando yo mismo, pero no acabo de ver la mejora, salvo, quizás para algún caso especial, tipo minusvalía o tercera edad... vale, según escribo me voy dando cuenta de los motivos... si es que me patina la neurona geek



Otra utilidad que se me ocurres, es que si baja bastante el voltajes de corte, entonces igual puedes usar a la entrada del controlador, entre la bateria y controlador, un regulador de potencia que te limite los W, Bici Tunning Palma ¿no publicaste tu un chisme de esos para regular los watios maximos? Si no bajas el voltaje de corte, el controlador cortara en momentos que el motor demande muchos amperios y entre el regulador adicional. Evidentemente te quedas con la bateria desprotegida, pero si es una bateria con BMS no es problema

47Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 3:09 pm

opqa


Ojo con bajar mucho el voltaje de corte, que por lo que he leído en los controladores infineon si el controlador entra a funcionar con un voltaje demasiado bajo no se que historia se producía, pero tenía que ver con un mal funcionamiento del chip que provocaba que los mosfets se quemaran, vamos, que quedaba el controlador para tirar.

En otros controladores no se si pasaría lo mismo, pero yo no me arriesgaría.

48Electrificando una bola 8 de Electra Empty Bola 9 de Electra el Jue Mar 15, 2012 5:05 pm

jlcuerva

jlcuerva
Cada vez me gusta mas este hilo, la información tecnica es de primera y a mi juicio suficiente para los que intentamos cacharrear un poquito.
Mis motivos amen del gusto por el cacharreo, son aprovechasr al maximo el material de que dispongo de mi afición como aeromodelista, sí como la conciencia de que una motorización excesivamente potente no es util para pasear a baja velocidad.
Si me agrada, ciñendonos al caso, el hecho de que pese a la posible falta de velocidad de asistencia en llano, en subida, punto debil de la bicicleta que nos ocupa, la asistencia va a ayudar, aunque solo sea con esos 200 W que comentabais, mas si consideramos que es un motor de pocas vueltas , supongo que por sus engranajes, la asistencia puede ser la que busco.
Por cierto me podeis dar una aproximación de las velocidades que podria obtener y durante cuanto tiempo, sin pedalear, con las dos baterias, la de 24 y la de 36 voltios ambas en 5 amperios.
Gracias

49Electrificando una bola 8 de Electra Empty Bola 8 el Jue Mar 15, 2012 5:20 pm

jlcuerva

jlcuerva
Otra cosa que me interesaria saber es si el corte de la asistencia es brusco es estos controladores o por el contrario es progresivo?
Pues si va corta de velociad en la asistencia supongo que estaré continuamente en ese "filo de la navaja" lo que puede hacer incomoda la condución, para el caso de que el corte sea brusco.

50Electrificando una bola 8 de Electra Empty Re: Electrificando una bola 8 de Electra el Jue Mar 15, 2012 5:25 pm

Sebibike

Sebibike
1a aproximación (hay cosas más sofisticadas con hojas de cáculo)

Multiplicas el voltaje por los ah de la batería y por los km/h; eso lo divides entre la potencia nominal= autonomía en llano sin pedalear para una persona de unos 75kg.

La autonomía mínima en tiempo (suponiendo que no se quemara el motor o algo antes) la puedes sacar viendo el consumo máximo de tu controlador (vg. 14a)
y calculando que si tienes una batería de 7ah tendrás 30 minutos a fondo...aunque en la práctica será seguramente más porque no envía 14a de continuo.
Hay métodos, repito, mucho más fidedignos si tienes todos los datos esto es para que te hagas un idea

"Dale un pez y comerá un día múestrale cómo se pesca y comerá simepre"


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