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Cargar e-bike con paneles solares hechos por uno mismo.

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alf

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Por si a alguien le puede ser de utilidad os cuento como he construido mis placas solares a partir de células individuales. Lo de que pueda cargar las baterías de mi e-bike aun no lo tengo comprobado principalmente porque aun no tengo la e-bike. En principio la uso para cargar una batería de plomo de 400Ah de segunda mano. Y supongo que podré cargar la batería de la e-bike desde esta.
Para diseñar la placa que queremos lo primero es saber es el voltaje de la batería que vamos a cargar, 12v, 24v, 36v, etc. Los cálculos para construirla me las hizo un amigo electrónico de modo que mis datos técnicos solo serán básicos. Yo quería cargar una batería de 24v, pero si construyes una placa que te de 24v, la placa solar solo te cargaría en las mejores condiciones (a mediodía de un día soleado). Mi placa da 36v, de modo que justo al amanecer ya está cargando e incluso en los días nublados también carga. Así que haciendo una placa que suba bastante de voltaje con respecto a la batería consigues cargar en casi cualquier condición, eso si, necesitamos un regulador de carga que evite que en las condiciones optimas de funcionamiento de las placas cargue con demasiada tensión la batería.
El marco sobre el que monté las placas lo compré en “un chino” y es un marco para colocar un cuadro con cierre de cristal. Hay de muchas medidas, yo el más grande que encontré es de 75cm X 60cm y viene perfecto para colocarle 24 células solares de tamaño pequeño o 12 de las grandes. Las células grandes son más modernas y dan algo más del doble de potencia que las pequeñas pero son algo más caras.
También aparte del tamaño de las células, las hay de 2 tipos, monocristalinas y policristalinas. Las “mono” cargan más pero las “poli” cargan en peores condiciones de luz. Yo he puesto policristalinas para que carguen en cualquier condición pero si preferís una carga más rápida las apropiadas son las monocristalinas. Las “mono” son quizá un poco mas caras.
Las primeras células las compré de prueba y por eso las compre de las que venden muy baratas, rotas y por kilos. Compré 1 kg. Por unos 40€. Las venden en Ebay y muchos otros sitios en internet. También las hay pre-soldadas (tabbed o algo así) que son ideales para los que no sepáis soldar muy bien con estaño. Ya solo teneis que buscar en Youtube, hay miles de videos de cómo ir soldando las células solares. Al final se pega con silicona los bordes del marco con el cristal y aunque no me han quedado muy vistosas (sobre todo por las células rotas), con las 6 placas que he hecho con el kilo de células consigo cargar cerca de 100Ah a la semana con algún día nublado. De modo que aunque compré las células rotas solo de prueba me van tan bien que por ahora me basto con ellas.
No tengo fotos de como las hice, pero próximamente subiré fotos de las 6 placas ya colocadas.
1kg de células rotas (con tab wire y diodos incluidos)…………………….40€
6 marcos de cuadro con cristal……………………………………………………….48€ (6x8)
Estaño ……………………………………………………………………………………………..5€
Menos de 100€ un panel (en 6 paneles pequeños) de 150w reales.



Última edición por Sebibike el Miér Mar 14, 2012 2:36 pm, editado 1 vez (Razón : hechos)

Bici Electrica Mallorca

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Gracias por el aporte.
Yo tuve hace tiempo una casita de campo a la que puse placas solares.
No encontré nadie que me las colocara, lo intenté yo mismo y la verdad es que informándome y leyendo al final lo conseguí.
Pero no me salió tan barato como a ti.
Yo lo compré todo en una tienda normal y me salió el conjunto por unos 2.700€
Voy a ver si me sale la lista de lo que compré de memoria:
- 2 paneles de marca de 180w cada uno
- Regulador de corriente de los paneles a las baterías
- 2 baterías enormes y pesadas de 150Ah (creo) cada una puestas en serie
- Inversor (1.500w) para convertir la corriente continua a corriente alterna de 220V.

Como marco para las placas, que eran bastante grandes, le puse ángulo de acero cincado (de ese que se usa para hacer estanterías de metal) y las anclé al tejado orientadas al sur con inclinación de invierno.

La verdad es que fue muy satisfactorio montarlo todo y tener electricidad "grátis".
Aunque nunca llegué a amortizarlas del todo, 2 años después vendí la finca.
Pero lo aprendido no me lo quita nadie.

opqa


Lo que te comentaba en el otro hilo es que el regulador realmente no es necesario para adaptar la tensión, porque la placa se comporta de forma más parecida a una fuente de corriente que no a una de tensión. Si las células a pleno sol entregan, pongamos por caso, 2 amperios, da igual que conectes un panel que en abierto de 36v a una batería de 24, pues el panel bajará su voltaje al que sea necesario para no pasar de esos 2 amperios.

El regulador hace falta para evitar que el panel siga metiendo amperios en la batería cuando esta ya está cargada, y en el caso de las baterías de plomo porque su carga es algo delicada también.

Pero los packs de baterías de litio con BMS es distinto, la carga es más simple con una batería de litio, y el BMS, que es el circuito regulador que llevan ya se encarga de parar la carga cuando están a tope, con lo que te puedes ahorrar el regulador y enchufarla directamente a un panel que tenga bastante voltaje para la carga, no pasa nada si lo supera un poco.

opqa


Sobre el tema de la construcción, el problema que leí en algunos foros sobre el tema de hacérselo así uno mismo es que te quede humedad dentro del marco que cree condensación cuando baje la temperatura, lo que oxida y mata las celdas. Incluso aunque los cierres en un ambiente seco por lo visto es difícil evitar que con el paso del tiempo ente humedad por los poros de la silicona.

También leí que haciedolo así las celdas se calientan mucho normalmente porque creas un pequeño invernadero, y eso también es malo para su funcionamiento y vida util.

Te comento todo esto más que nada porque lo tengas en cuenta, echales un ojo de vez en cuando de madrugada para ver si se forma condensación por dentro.

Sebibike

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Lo dicho: muy buen aporte


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opqa


Otra cosa, a la hora de pegar las celdas al marco ¿has puesto un pegote de silicona en el centro y ya? Es que también leí que si las pegas por las esquinas con la dilatación y la contracción por la temperatura se rompen.

alf

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Claro que los precios que os he puesto serían para cargar la E-bike, si le metemos todo lo necesario para alimentar un cortijo sube bastante.
Bateria 400Ah (quizá demasiado grande)segunda mano......400€
Regulador 50A, ..........................................70€
Ondulador 220v 300w(intento tener aparatos de 12v o 24v)..70€

Pero yo creo que para cargar una ebike, sobre todo si como dice "opqa" no es necesario ni regulador, por menos de 100€ (incluso creo menos de 50€)se hace una placa solar válida.

Amortizar las placas no se si será posible sabiendo que puedes recargar una batería desde la red eléctrica por menos de 1€. Pero para mi básicamente es imprescindible pues la red eléctrica no llega ni creo que llegue nunca al lugar donde está el cortijo.


He comentado la idea de "opga" con el colega electrónico y dice que es buena, de modo que para cargar la ebike bastaría con el panel solar, eso si, la batería debe ser de litio y llevar BMS. Esto es lo que me ha comentado:
"""si lleva el circuito BMS pues estupendo, efectivamente controla la carga por calor y exceso de corriente, yo lo he visto en las baterias de los PC y en algunos moviles antiguos
no se si ahora lo traerán todas las baterias. Yo te aconsejaria que la placa solar no la hagas a la tension nominal de la bateria sino a la tension de flotacion que sera un 15 o´un 20% mas de voltios para que me entiendas...."""


En cuanto al tema de la degradación, pues pinté el soporte de madera con pintura anti humedad, pero eso si, cuando están en funcionamiento se forma un poco de vaho en las placas supongo que por la humedad que quedó dentro. Pero muy poco. Aunque la primera vez que las coloqué al sol después de pegarlas con la silicona se formó mucho vaho, aunque ha ido desapareciendo. Yo pensaba que lo provocaba la misma silicona al secarse.
También leí yo lo de que se pueden calentar en exceso, pero siempre se le pueden dejar agujeros de ventilación. Yo he preferido la estanqueidad a la ventilación, pues donde las he colocado no hay problemas de exceso de temperatura ni en verano, pero si de humedad.
Las placas las cerré haciendo un cordon de silicona en todo el borde del marco y colocando el cristal encima, para evitar que entre la humedad. En medio no eché silicona pues practicamente no podia pues las 24 celulas entran justas y no hay hueco, ademas de que no lo vi necesario. Por ahora no he tenido problemas de rotura por dilataciones y ya lleva mas de un mes alli con temperaturas nocturnas a veces por debajo de -10º. Pero realmente es poco tiempo para comprobar las posibles degradaciones, iré comentando cualquier problema que se valla produciendo, aunque espero no tener que hacerlo.

Alberabtt

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Alf, me interesa mucho el tema. Mi cargador de LIPO's es de tan sólo 50W y suelo tardar unas 3-4 horas. Por favor pon enlaces del material que haría falta para construir una placa "casera". GRACIAS!!

opqa


Pero Alberatt, hacerte una placa no es la solución para eso, la solución es hacerte con un cargador mas potente. La placa no te creas que te va a cargar mucho más deprisa, las celdas típicas que encuentras por ahí suelen dar unos 2A, y eso sólo a pleno sol.

Además, que no creo que se pueda conectar una placa directamente al cargador de lipo's, yo lo comentaba sólo para packs con BMS.

Tomaso

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Muy bueno Alf, la idea de cargar la bici con placas yo creo que nos ha pasador a todos por la cabeza..... por cierto ¿álguien ha calculado lo que cuesta aprox cargar una batería al precio que tiene ahora la electricidad..?

Kike

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yo pienso cargarlas en el curro,que pague el jefe

Sebibike

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Pues calcula del orden de 1kW cada 100kms en las bicis normales/legales y pedaleando.
Calcula, que te va a dar la risa Very Happy doble



Última edición por Sebibike el Miér Mar 21, 2012 11:07 pm, editado 1 vez (Razón : "normales")


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Tomaso

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Carallo Sevi, según lo que dices me he gastado la friolera de 30 céntimos en los 200km que le he hecho desde que la tengo....... Bueno, más las alubias del motor biológico.

cartair


Yo creo que carga poco, para vacaciones por el campo...la dejas y te pones a comer, a retozar, a lo que quieras y ella mientras...
No es mala idea. Lo malo es, que con lo perro que soy.

alf

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Os pongo unas fotillos de la instalación y unos links si esque puedo pues soy novatillo y no se si estoy autorizado.



Esta es la instalación, aun provisional como podéis ver. Aun no tengo decidido como las colocaré para que tengan una buena inclinación y aguanten los temporales. En las condiciones actuales dan de máximo 3,7Ah y colocandolas con 45º de inclinación y sin la sombra del mallazo dan 4.2Ah, que no está nada mal para el aspecto que tienen.



Aquí podéis ver como está hecha cada placa. Dan 6v construidas de esta manera.



Esta imagen puede dar lugar a confusion por lo que he dibujado donde realmente deberian estar colocadas las 2 primeras células, pero como están un poco rotas y he ido colocando de 2 en 2 en paralelo pues realmente da lo mismo. La parte trasera de las células es el polo positivo y la que está a la luz el negativo y como podeis ver es solo soldar todos los trozos por la parte de arriba (las 2 celulas si no estuvieran rotas) y por la de abajo. Una vez que tenemos este trozo soldado, la parte de abajo (polo +) lo soldamos con la parte de arriba (polo -) del siguiente trozo, los estamos poniendo en serie. Como dije, esto de ponerlos en serie o paralelo depende del tamaño de placa solar que podais construir y de los voltios que quereis que de, pero mis conocimientos de electricidad no dan para más explicaciones. Pero seguro que si alguien se decide a hacer una placa solar algún forero le puede hacer los calculos sin problemas.



Es esta imagen se aprecian mejor las 2 células en paralelo. En las uniones entre cada célula para evitar cortos entre el "tab wire"(la tira de cobre para soldar)que va por arriba y el de abajo he usado pegamento térmico para aislar.



Aquí he pintado como iría el circuito. En rojo el polo +, es decir iría soldado bajo las células y en azul el negativo que va soldado por encima.



Hice también una placa con estas células grandes (6x6), que claro es más fácil aun, pues ademas que ahorras la mitad de las soldaduras venían ya "pretabbed" (presoldadas), así que solo había que soldar los extremos. El único problema que tuve fue aislar la parte inferior de la superior de las células que se superponían. Usé cinta transparente, ya veremos cuanto duran.


Los enlaces.
- Células: Hay montones de sitios donde compralos, en ebay y fuera. Yo los compré aquí.
http://stores.ebay.es/ML-Solar-World-Wise-Solutions
- Batería para almacenamiento: Yo busqué una batería de tracción que dicen son ideales para esto. A mi por ahora me va muy bien. Estas baterías debido al peso lo ideal es comprarlas localmente.
http://www.recuperaciondebaterias.com/
- Regulador: Lo compré de 50A pensando en el futuro.
http://www.xscyz.com/index.php?main_page=index&cPath=66

Sebibike

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Puedes poner los enlaces, tranquilo; y una vez más muchas gracias.
Lo muevo a mecánica y montaje


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opqa


Desde luego estás hecho un artista, me resulta sorprendente el resultado que has conseguido con celdas rotas.

alf escribió:Esta imagen puede dar lugar a confusion por lo que he dibujado donde realmente deberian estar colocadas las 2 primeras células, pero como están un poco rotas y he ido colocando de 2 en 2 en paralelo pues realmente da lo mismo. La parte trasera de las células es el polo positivo y la que está a la luz el negativo y como podeis ver es solo soldar todos los trozos por la parte de arriba (las 2 celulas si no estuvieran rotas) y por la de abajo. Una vez que tenemos este trozo soldado, la parte de abajo (polo +) lo soldamos con la parte de arriba (polo -) del siguiente trozo, los estamos poniendo en serie. Como dije, esto de ponerlos en serie o paralelo depende del tamaño de placa solar que podais construir y de los voltios que quereis que de, pero mis conocimientos de electricidad no dan para más explicaciones. Pero seguro que si alguien se decide a hacer una placa solar algún forero le puede hacer los calculos sin problemas.
Sobre el tema este de las celdas en paralelo, quizá habría que comentar que cuando se trabaja con celdas rotas hay que hacer lo que has hecho tú, tratar de juntar trozos en paralelo que más o menos tengan el mismo tamaño sumados. Es decir, un trozo pequeño hay que ponerlo en paralelo con un trozo grande, y esos dos en serie con otra combinación de trozos que tengan aprox. el mismo tamaño.

Esto es así porque las celdas dan una corriente proporcional a su superficie y a la luz que reciben, pero si se ponen en serie celdas de distintos tamaños la corriente que pasará por todas ellas será la que pueda proporcionar la celda más pequeña de toda la serie. Por eso hay que procurar que todas las celdas de la serie tengan el tamaño más parecido posible, porque si una sola fuera más pequeña que todas los demás esa celda limitaría la corriente de toda la serie, por lo que estaríamos desperdiciando mucha cantidad de superficie útil del resto de las celdas.

Kike

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Ahora si que estoy sorprendido, que curro te has marcado



Última edición por Sebibike el Vie Mar 23, 2012 4:19 pm, editado 1 vez (Razón : has)

Bici Electrica Mallorca

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Yo lo que no entiendo es como pueden llegar a funcionar todos esos trozos... scratch

cartair


Pero...¿la bici se carga con una placa o con todas juntas? por que si es asi no me parece muy interesante
Lo de llevar un carrito para las placas me parece un rollo.
Cuando me jubile y tenga tiempo me enrollare a hacer inventos de estos.
Pero animo, que te lo estas currando.

Sebibike

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Hombre, no, el tinglado lo tendrá fijo en algun lado y listo.


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alf

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Como siempre opqa tiene razón, hay que intentar que cada célula hecha con trozos, tenga el mismo tamaño que las demás.

Sobre los trozos no hay ningún problema para que funcionen, el trozo mas pequeño de una célula rota sigue funcionando y poniéndolo al sol sigue produciendo su voltio y pico. El único inconveniente de los trozos con respecto a una célula completa es que hay que soldar mas y con mas dificultad y que pierdes potencia en cada hueco que queda en la placa solar.

Y como bien dice Sebibike el tinglado lo tengo montado en un cortijo. Las placas solares sobre el tejado cargan una batería de tracción de plomo de las que usan las carretillas y desde esta batería cargaré la batería de la E-bike en cualquier situación, días nublados, de noche, etc. La idea " de llevar un carrito para las placas" desde luego sería un rollo, aunque bien pensado no me parece tan imposible. El peso de las células es mínimo. Ya digo que yo he comprado 1kg de células y he tenido para hacer las 6 placas solares. Si la e-bike lleva baterías de litio con bms no sería necesario llevar regulador en la e-bike. La única dificultad (que no es poca) seria donde y como colocar la placa solar en la ebike. A ver si algún ingeniero se anima a buscar una solución.



Última edición por Sebibike el Miér Mar 28, 2012 10:30 pm, editado 1 vez (Razón : hecha)

Sebibike

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alf

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Muy bueno el hilo, pero no veo muy cómodo lo del carrito para moverse a diario. Yo pensaba más en algo así:
http://www.summet.com/blog/wp-content/uploads/2009/08/solar_ebike.jpg
o

o quizá

aunque la que más me gusta es esta, aunque metiendo también células en el cuadro.


Seguramente para conseguir cargar de verdad abria que usar una combinacion de todas ellas.



Última edición por Sebibike el Sáb Mar 31, 2012 7:26 pm, editado 1 vez (Razón : Foto demasiado grande)

JanDC


Hace tiempo que tengo entre ceja y ceja el Flex Cell de Suiza o el Flex Solar Cell de Fuji.
Hay más marcas que no recuerdo pero están en gúguel.
Enrollables,delgadas,poco peso y muy caras.Euromillones se hace esperar por lo tanto lo de hacer el camino de San Yago con carrito,igloo,camping gas y enrrollable está en standby(ke)
por ahora, a no ser que surja algún sponsor o el goteo funcione.Esta última opción es la que más me gusta por el trasfondo social,autogestión participativa,con poco riesgo personal y sen-
tido cooperativo que es la fórmula para salir de la crisis.Compartir,cómo en este Foro.
Helios se lo merece y nos regala 1000 W/m2/h que traducidos a aprovechables pueden ser 180 W en el mejor de los casos.
Una vez en Santiago,donde la lluvia es arte,será cuestión de ir a tomar unas cuncas con
vieiras y aprovechar para enchufar el cargador y la bateria...

Sebibike

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Pues cuando llegue, de otro reportaje no te libra nadie, Jan Wink


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JanDC


Me encantaria...La idea no tiene copy se puede ampliar a más foreros/as.De costa a costa,de Cap de Creus a Fisterra,o de Portbou a Iria Flavia.Es cuestión de conectar con el equipo de
Luis del Olmo,pedir permiso para utilizar un título conocido en las ondas matinales y hacer una conexión diaria...Me recuerda un seguimiento de una marcha en burro a Bruselas que en la
3 de RNE duró cuatro dias hasta que la censuraron.
Un entente entre las autonomias de la ruta en plan clúster o goteo seria factible.Otro equipo podria salir desde Tarifa y hacer la Ruta de la Plata.De cabo a cabo.
Los eruditos que sabeis inglés y alemán a la perfección podiais traducir para Endless y alguna
otra para ponerles los dientes largos..Mirar de pasar por Cándido y probar el cochinillo al
horno.Se aceptan más ideas gastronómicas,que esta piel de toro se aprovecha de cabo a rabo.
A los insulares les hacemos un sitio también.

Sebibike

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Se me hace la boca agua. :#<:


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c_dos_vtr_110

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Yo compré una de 5W rígida el verano pasado que por exámenes poco pude probar; pero los resultados, grosso modo, parecían muy buenos, nada que ver con las placas de hace años.

En el blog de Sebi vi una bici de 3 ruedas con el techo formado con una placa solar y me pareció una idea muy buena.

En la zona del triangulo por ejemplo se podrían llevar sin mucho problema o solo de un lado y dejar la bici aparcada apuntando al sol.

Pedaleando

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Pero habría que llevar otra batería que fuera cargando,porque no se puede ir cargando la batería que estás usando en ese momento,no?



Última edición por Sebibike el Dom Abr 01, 2012 1:38 am, editado 1 vez (Razón : Mayúsculas please, acentos.)

opqa


Claro que se puede ¿por qué no va a poderse? Lo que normalmente pasará será que la batería no estará cargando, pero toda la potencia potencia que aporte el panel será potencia de menos que pondrá la batería.

PD: Ahora mismo estoy escribiendo esto desde un móvil con batería de litio y lo estoy cargando a la vez que lo uso...

alf

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No creo que fuera lo ideal tener que colocar la bici en la orientación correcta al sol cada vez que nos detengamos ni creo que tampoco necesario. Usando policristalinas se puede conseguir cargar decentemente sin sol directo, aunque por supuesto en orientación directa al sol la carga es mayor pero esto en la bici va a ser difícil de conseguir a no ser que nos paremos.
En mi instalación solar con policristalinas en condiciones ideales consigo 4,2Ah. Pero justo al amanecer ya está cagando cerca de 1Ah y en días nublados en las horas centrales del día carga alrededor de 2Ah. Y todo esto sin orientación correcta (menos los 4,2Ah que si serian con orientación perfecta) aun tengo las placas solares colocadas provisionalmente sobre el techo sin ninguna inclinación.
Por mi experiencia con mis placas diría que con esta bici....



.....Y metiendole medio metro cuadrado más de células en el cuadro se podría conseguir una cierta autonomía, no se si completa.
Al estar las placas en posición vertical a mediodía sería el peor momento en cuanto a la orientación al sol pero es cuando más luminosidad hay, y cuando más nos alejamos del mediodía mas directa es la insolación de las placas aunque sea menos la luminosidad, por lo que creo que se conseguiría una carga decente a cualquier hora del "día".

JanDC


El viento lateral seguramente fastidiaria un poco.Lo del techo seria ideal para el verano,una
bici con toldo.Puede ir del manillar al extremo del remolque.Quizá dos m2 ? Lo malo es que en
esta posición una ráfaga de viento en lugar de ladear la bici puede hacerla despegar...
Hablando de inventos,hay una promo publicitaria que es un pufo (fake) bonito:human bird wings.
En Youtube hay una serie del proceso.Todo llegará,al ser humano le encanta ponerse todo tipo
de prótesis.Alas,ruedas,flotadores,cuerdas,mochilas,ropas...

alf

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Tienes toda la razón JanDC, yo no había pensado en el viento y ya con las lenticulares seria un problema y más si tapamos también el cuadro. Está claro que necesitamos algún ingeniero-diseñador.

JanDC


Puestos a especular...Aprovechar la incidencia del viento en las placas para sacarle rendimiento a favor de la tracción,cómo en los patines a vela.Quizá el nuevo asociado Windsurf
de Igualada puede hacer su aportación.Un poco de potencia con el viento+placas+motor+pedales
= a un mucho de tracción y autonomia.

Bromas a parte,hago un cálculo del plus de asistencia con una placa.A ver si alguien me corrige. Una placa de un metro cuadrado teóricamente da 180W/h a 12V.Serian 60W/h a 36V ?
Si un motor de 250W consume 6W/Km podríamos añadir 10 Km a la autonomia ? Una bateria de 36V
10A que es lo más normal en los kits veria aumentada su autonomia en un 15% aproximadamente ?
Vale la pena meterse en este sistema más complicado ? Alf,has calculado el peso del conjunto?

opqa


En este hilo hice una estimación de lo que se podría conseguir con una placa en carrito usando para ello una calculadora que enlazó Greybeard:
http://www.enbicielectrica.com/t309p15-cargador-solar-para-neo-extreme#3659

Jandc, no entiendo las unidades de tu estimación, por favor, hablemos con propiedad, no existe ninguna unidad llamada W/h, lo que hay son:

W - Que es una unidad de POTENCIA, concretamente, son J/s (julios por segundo)

W*h - Watios MULTIPLICADO POR hora, que es una unidad de ENERGÍA, concretamente equivaldría a 1 J*h/s, es decir, a 3600 Julios.

alf

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JanDC escribió:.............podríamos añadir 10 Km a la autonomia ? Una bateria de 36V
10A que es lo más normal en los kits veria aumentada su autonomia en un 15% aproximadamente ?
Vale la pena meterse en este sistema más complicado ? Alf,has calculado el peso del conjunto?

Creo que ya está dicho anteriormente en este post. Para mi el peso no sería un problema, lo que yo veo más problemático es como y donde colocarlo. Se podría añadir un panel solar de 1 metro cuadrado sin añadir siquiera 1kg de peso a la bici. Eso si, contando que es ya una bici electrificada y con batería de litio con bmg. Solo habría que añadir al peso de la e-bike, el peso del panel solar, que estando bien de economía podrían ser los paneles que tu indicas el Flex Cell o Flex solar y estando mal pues a comprar células policristalinas y hacerles un soporte para la bici de la manera mas liviana posible.

En cuanto a la autonomía que se puede conseguir con un metro cuadrado de células solares no soy yo el más indicado para calcularlo (creo que los cálculos son sobre 0,75m2). Los datos que da opqa deben ser bastante buenos y dice que se podrían conseguir 8.664Ah cuando más horas de sol hay (en julio) con un panel de policristalinas. Lo que no estoy seguro es si estos datos son con orientacion optima, que si es así yo le quitaría la mitad aproximadamente pensando en que en la bici la orientacion raramente será la optima.

opqa


La calculadora que use dejaba poner ángulo de inclinación y lo puse a 0 grados. La estimación creo que estaba bien hecha, otra cosa es luego la realidad claro, hay que descontar todo el tiempo que le esté dando sombra al panel por ejemplo, eso ya es más complicado.

alf

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Entonces lo dejamos en 8.664Ah los 0,75m2.
Voy a hacer un poco de matemáticas (que tampoco es lo mio). Tengo 6 placas de 75x60cm que creo que son 2,7m2 que quitando bordes y células rotas lo voy a dejar en 2,5m2. (Esto es cálcular con precisión). El mes pasado y con la batería bastante descargada creo que el regulador indicaba 24Ah de carga en un día soleado. (mas datos precisos). Con lo que salen 9,6Ah el m2. Con lo que salen 7,2Ah los 0,75m2 en el mes de marzo. Vamos que lo habeis clavado con el simulador. A ver si un dia de estos me pongo y hago unas mediciones mas precisas en los amperios, porque en el tamaño de mis placas me va a ser imposible.
Por cierto la inclinación de mis placas es 0º también pues las tengo tiradas en la terraza, eso si, nunca les da la sombra por pasar bajo un árbol.

JanDC


Hola Opqa,intenté hablar con la pro-piedad de mis conocimientos para no herir con conceptos erróneos.Tengo en cuenta lo que repite Grey,el que sabe,sabe viene a decir.
Por eso apostillé que me corrigieran si no acertaba.Tenia entendido que si una placa daba 180 W queria decir que en una hora era capaz de dar 180W y multiplicado por 12V daba 2´16 A y acu-
mularia en una bateria ideal de 12V, 180W a 2´16A cada hora .Por lo que una bateria de 36V 10A
tardaria aprox 6 horas en recargarla.Me ha gustado saber la equivalencia en Julios,cosa que
desconocia.Me gustaria saber la equivalencia en Newtons ya que a veces leo que un motor entre-
ga tantos N de potencia.No sé si es lo mismo pero en náutica 10 N de flotabilidad positiva
viene a ser un Kg.También me lio con los PSI,Bar y Kg/cm2...
Un dia comenté a Sebastián que estaria bien tener unas tablas de equivalencias para los legos
en la materia y poder entender mejor los términos que se manejan en el foro.Gracias una vez
más.Saludos.

alf

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....y con estas cuentas demasiado inexactas metiendolas en la hoja de cálculo podríamos decir que durante un día soleado del mes de junio con 1m2 de placas solares se podría circular con la bici por llano a 25km/h y sin dar pedales durante 62km.

alf

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Si alguien se ha decidido a montar su propio panel solar una advertencia sobre la degradación. Después de 2 meses instalados y tras la ultima nevada a 2 de los paneles que tengo instalados les ha entrado bastante humedad (tienen un poco de agua dentro), supongo que porque no hice bien el aislamiento. Como ya dije el fondo de los marcos que usé era de madera y a pesar de que lo aislé con pintura impermeable no ha sido suficiente. Los que si han soportado mejor la humedad los aislé doblemente dándoles pintura impermeable también por el interior. De modo que si alguien utiliza estos marcos le recomiendo que los aísle muy bien.
Lo más curioso de todo es que con un poco de agua dentro, los paneles continúan funcionando perfectamente supongo que porque es agua pura de la nieve y no conduce la electricidad y por tanto no hay cortos.

vehiculosverdes


acabamos de instalar dos paneles como estos en dos bicicletas de una amiga periodista que va a Mongolia.
Cargan a unos 38v y a 2 A y pleno sol.

En solo dos horas había una carga de casi el 50%.

El problema es que no terminan de cargar la batería completamente, pues no puede meter más energía a la batería a partir de que está a unos 85% cargada. Voy a preguntar por ahí el por qué.

Eso si, para el día a día, mejor llevar las baterías llenas que transportar un carrito con los paneles.
https://www.dropbox.com/sh/l8zpe3uuxx0suw5/QjGNosvPZW

Sebibike

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Porque necesitarán más voltaje de salida..


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vehiculosverdes


No dan más.
Sin embargo estamos contentos con lo conseguido y veremos que pasa en el tour de Mongolia. Se suponen que funcionan aún en tiempo adverso.

Quizás el problema se hubiera podido arreglar con un inversor a medida. Pero no quedaba tiempo.

El tour se presentará en la feria Bikexpo. Espero que les vaya bien.

Alberabtt

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En Carrefour hay una promoción de placas solares de 12v 1A por tan sólo 37€.

chipic23


Buenos días, he estado leyendo este tema que me parece bastante interesante y entiendo lo siguiente:

Suponiendo que se dispone de un kit con motor 36V y batería de litio 36V 15Ah, entonces sería recomendable instalar 2 módulos fotovoltaicos en serie para sumar Voltajes, por tanto, disponer de 48 V y poder cargar la batería de litio con sistema BMS sin regulador solar.

Y me planteo: ¿Qué se hace con el cargador que trae el kit de la batería (ya que es de 230V a 36V)? , entiendo que no se utiliza para cargar la batería mediante módulos fotovoltaicos.

Y si no sirve, ¿como se adapta para cargar la batería directamente con los módulos?, ¿Haría falta un cargador solar específico para hacerlo?

Me gustaría que me aclarara alguien que entienda del tema estas cosas,

Muchas gracias.

bolondro2

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Alberabtt escribió:En Carrefour hay una promoción de placas solares de 12v 1A por tan sólo 37€.

TEniendo en cuenta que por un euro te dan 10 kw/h
TEniendo en cuenta que con 10kw/h una ebike hace 1000 km

Has de hacer 37.000 km para amortizar esa placa solar.

No se yo si compesa

nexus6bcn

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bolondro2 escribió:
Alberabtt escribió:En Carrefour hay una promoción de placas solares de 12v 1A por tan sólo 37€.

TEniendo en cuenta que por un euro te dan 10 kw/h
TEniendo en  cuenta que con 10kw/h una ebike hace 1000 km

Has de hacer 37.000 km para amortizar esa placa solar.

No se yo si compesa

Bolondro2,
Como el mensaje de Alberabtt es del 2012 digo yo que la oferta ya no estará vigente  Wink

alf

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Sobre los 120€. 2,4kg. 2 metros de longitud y da 3,8Ah a 12v en las mejores condiciones. Pero como te dicen sigue sin ser rentable aunque creo que podría ser casi viable para algún proyecto de ruta larga. Los venden en ebay, aliexpress, etc.

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