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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Hola desde el "exilio" (Francia) aunque Manchego de toda la vida!!

Hola desde el "exilio" (Francia) aunque Manchego de toda la vida!!

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plegable

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Hola a Tod@s,

Buscando y buscando he dado con este foro, en el cual he encontrado cosas muy interesantes. Os explico y de paso me presento:

Soy un "joven" de 27 años que por razones de no tener trabajo a pesar de si tener estudios universitarios, se vio obligado a irse de su España querida para buscar un modo del que vivir, ya que del aire no se vive, desgraciadamente. Pais elegido Francia, mejor no alejarse mucho de mis raices.

Situación: He encontrado un trabajo de repartidor de publicidad, es un trabajo indefinido y no pagan mal, pero a su vez un trabajo bastante físico, ya sea la preparación como la distribución de buzón en buzón (hasta 15 catalosgos en cada casa de distintos supermercados, centros comerciales y demas).

Despues del primer mes haciendo mis rutas a pie, con el carro y haber perdido 5 kilos de peso, decidí comprarme una bici plegable y hacer mi trabajo de una manera mas comoda, un gran acierto la verdad.

A pesar de hacerlo en bici trabajo en pueblos con muchas pendientes que me obligan incluso a bajarme de la bici, a pesar de tener 6 velocidades...

Resumen: Tengo una bici plegable, mi peso es de 70 kilos, la cargo con 30 kilos de publicidad, y hago entre 20 y 50 kilometros cada dia (no todos, unos 3 dias a la semana. Con lo cual hablamos de 100 kilos de peso y de pueblos de montaña, que soy capaz de hacerlos sin motor a pesar del esfuerzo físico.

Busco: Un kit para una rueda 20" me da igual voltaje, tamaño, potencia, legalidad, velocidad. Solo quiero que tenga mucha fuerza para ayudarme a ir de buzon en buzon, osea, lo mas potente posible y me da igual que no pase de 20km/h y que al menos 50km de autonomía.

Precio: lo que cueste, es una inversión que me hará mi vida más facil dentro de no trabajar de lo mio y hacerlo en otro pais...

Si alguien puede ayudarme o decirme donde poner mi mensaje lo agradezco, mis rodillas me acaban doliendo al final de cada semana de trabajo, hay que ganarse el pan de alguna forma, animo a todos los que estais luchando por un futuro mejor.

un Saludo!



Última edición por Sebibike el Vie Jun 01, 2012 11:05 pm, editado 1 vez (Razón : voltaje)

HectorNa85


Bienvenido al Foro Plegable

El motor que conozco yo con mas fuerza para las subidas es el GoldenMotor Magic Pie de 700 w para bici plegable, ya que en rueda de 20" puede subir cuestas muy fuertes aunque resulta un poco pesado y no te aguantaría 50 km sin pedalear con una batería normal. Yo creo que quizás cualquier motor de 350 vatios de bajas revoluciones (de engranajes)con una batería de 36v y 25-30Ah amperios podría servirte para lo quieres hacer con bici cargada con 100 kg, parando de buzón en buzón, por lo que la media sería muy baja (50Km/8h= 6km/h) y el consumo debería ser muy alto.

Te deseo suerte en tu nueva etapa profesional.

Salu2

opqa


El consumo no tiene porqué ser alto porque la media sea baja, más bien al contrario. Yo para empezar no pondría mas que 36V15Ah, así a ojo creo que podría ser suficiente, incluso puede que lo sea con 36V10Ah.

Si llevas la bici con un acelerador puedes ir dosificando y así gastas menos, en cuestas conviene no apretar a fondo el motor porque se vuelve muy ineficiente. Además piensa que aunque te tengas que bajar de la bici en algunas cuestas, si la llevas con el acelerador como te digo podrás ir andando con ella a tu lado, con lo que no tendrás que empujar la bici y el peso de la carga cuesta arriba, aunque el motor no pueda contigo encima en algunas cuestas seguro que puede sólo con la bici mas la carga en todas por empinadas que sean, con lo que la bici subiría sola como si fuera un carrito.

En resumen, mi recomendación, si no quieres complicarte mucho, un motor delantero q85 (350w) de bmsbattery a 36V. Batería de 36V15Ah, de litio-ion si quieres que pese menos, o de LiFePO4 si quieres que te dure más. Yo personalmente prefiero las que no llevan carcasa, como supongo que llevas alforjas la puedes meter dentro.

Te pongo enlaces:
http://www.bmsbattery.com/ebike-kits/421-250w350w-q-85100sx-motor-e-bike-kit.html
http://www.bmsbattery.com/packs/431-36v-16ah-40160-lifepo4-battery-12-cells-ebike-battery-pack.html (LiFePO4)
http://www.bmsbattery.com/36v/165-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html (Li-ion)

Si quieres una batería con carcasa que puedas instalar en la bici puedes considerar alguna de estas:
http://www.bmsbattery.com/36v/232-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html (en transportín)
http://www.bmsbattery.com/36v/17-36v-lithium-ion-little-frog-abs-shell-ebike-battery-pack.html (en tija, de 10Ah)

PD: El kit lo puedes configurar para 328rpm o para 201rpm. Para pasar de rpm a km/h multiplica por 60, por el perímetro de la rueda en metros, y divide por 1000, esa es la velocidad de giro en vacío, luego la real será un poco más baja. Si no necesitas ir muy deprisa es posible que te sea suficiente con el de 201rpm, hay quien dice que el motor más lento tendrá más fuerza en subidas pero yo no acabo de estar completamente seguro de eso. De todas formas los que han montado la versión rápida de 328rpm en plegables dicen que tiene bastante empuje... Lo que sí es cierto es que la versión lenta siempre será un poco más eficiente que la rápida.

HectorNa85


Francamente tengo muchas dudas que el motor Q85 con 250 vatios de menos de 2 kilos de peso pueda soportar sin freirlo, las continuas salidas y paradas para ir de buzón en buzón durante 8 horas con 100 kg de carga y fuertes cuestas. Creo que sería de gran ayuda para nuestro compatriota Plegable que si alguien que tenga un Q85 instalado y le da un uso intensivo nos comentara su experiencia.

Plegable, creo que para saber cual es el motor que necesitas nos haría falta saber que % de cuesta quieres subir con tus 100 kg de carga, pedaleando o sin pedalear, esto aclararía que motor es el mas adecuado.

Según el Simulador que aportó nuestro moderador Sebibike a este foro (muy preciso) http://www.kreuzotter.de/english/espeed.htm , pueden hacer falta casi 500 vatios para subir una pendiente del 5% con 100 kg a 20 km/h

Salu2

opqa


HectorNa85 escribió:Francamente tengo muchas dudas que el motor Q85 con 250 vatios de menos de 2 kilos de peso pueda soportar sin freirlo, las continuas salidas y paradas para ir de buzón en buzón durante 8 horas con 100 kg de carga y fuertes cuestas.
¿Alguna razón técnica para esas dudas? Los motores más pequeños son menos potentes, pero no necesariamente más frágiles. Las salidas no tienen porqué suponer ningún problema siempre que se hagan con suavidad, otro motivo más para manejarla con acelerador (lástima que no sea legal).

HectorNa85 escribió:
Según el Simulador que aportó nuestro moderador Sebibike a este foro (muy preciso) http://www.kreuzotter.de/english/espeed.htm , pueden hacer falta casi 500 vatios para subir una pendiente del 5% con 100 kg a 20 km/h
De lo que cuenta entiendo que está dispuesto a pedalear ya que es lo que hace ahora mismo, no quiere una moto, quiere una ayuda. Tampoco dice que necesite ir a mucha velocidad, si en vez de 20km/h pones 10-15km/h y cuentas con que es relativamente sencillo poner 100W de tu parte, los 350W del motor (el q85 lo envían con un controlador de 15A lo que a 36V y teniendo en cuenta la ineficiencia salen holgados 350W) probablemente le resultarán más que suficientes en la mayoría de los casos.

Ya le aviso de que con ese motor es posible que tenga que bajarse de la bici en algunas cuestas extremadamente duras (o eso o subirlas muy despacio), pero es que en cuanto se baje de la bici el peso también bajará mucho, con lo que aunque tenga que subir andando por lo menos no tendrá que empujar la bici con la carga, bastará con accionar levemente el acelerador para que suba sola, lo que ya es una mejora sustancial.

Echa un vistazo a esto también, para poner en situación, lo cuenta alguien que se acaba de instalar un q85 en una plegable con batería de 36v10Ah:
http://www.enbicielectrica.com/t463p210-como-motorizo-mi-dahon-plegable#18871

Por otro lado, hay algunas horquillas delanteras de plegables en las que no cabe otra cosa que no sea un q85. Plegable ¿la horquilla de tu bici cuanto mide en el eje por el interior, 100mm o menos?

plegable

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Muchas gracias por las respuestas y rapidez!!

Como dice opqa, en pendientes muy elevadas me puedo bajar de la bici (ya lo hago, ya que puedo quedarme sin bici de lo contrario...) pero al menos asi no tengo que irla empujando cuesta arriba...

Pedalear siempre voy a pedalear, pensaba poner el acelerador para cuando sea necesario tipo apoyo, y en los arranques de casa a casa...

No se el porcentaje de las pendientes, las que son super inclinadas las hago directamente andando.

Yo habia pensado un buen motor con el desarrollo mas lento posible de unos 350W o mas y 2 baterías tipo botella de agua de 36V y 9ah. Una de las baterias la dejaría en el coche como recambio.

Mi trabajo es aparcar el coche, bajar la bici, cargarla con publicidad y hacer una zona, volver al coche, coger mas publicidad, etc. Quizas me esté precipitando al pensar que necesito una fuerza exagerada, ya que las cuestas super grandes directamente aparco el coche cerca y lo hago a pié.

Que opinais de un buen kit de 350W con un buen controlador y una batería de esas tipo botella de agua (y otra de repuesto si es necesario), seria en la rueda delantera.

La legalidad me da igual, aqui no voy a tener problemas.

Tambien busco calidad, que tiene que durar, por eso no me importa poner 500W si es necesario, mi bici es esta, los frenos le puse unos buenos V brake:

w ww.torpado.it/ita/prodotti.php?cat=16&id=67

(las www juntas, que no me deja poner enlaces al ser nuevo)

El motor este tiene buena pinta, viene con el controlador dentro y dependiendo del voltaje que le pongas tiene mas vatios o menos.

w ww.electrorodes.com/tenda/product.php?id_product=1


Saludos!



Última edición por plegable el Sáb Mar 17, 2012 4:03 am, editado 1 vez

opqa


Yo pienso que con 350W vas sobrado, comprobarás que muchas de esas cuestas en las que ahora te tienes que bajar podrás subirlas con un mínimo esfuerzo y la ayuda del motor, poner un motor más potente supone añadir más peso a la bici, tanto de motor como de batería, y ya de por sí la llevas bastante cargada.

Las baterías de botella personalmente a mí no me gustan, mira fotos porque son bastante más grandes que un bidón de agua. Sí que me parece que podrías empezar con una de 36V10Ah y si ves que te quedas corto pues luego compras otra igual, pero precisamente las de botella no me parecen fáciles de quitar y poner, para eso mejor la little frog o la que va al transportín en rack. Aunque yo sigo teniendo predilección por las otras que digo que no llevan carcasa, la pones en el fondo de la alforja tratando de compensar el peso poniendo algo más de propaganda en la otra y listo, así ni se ven ni se sienten, y no ocupan más espacio que el estrictamente necesario.


Si quieres que la batería te dure tiempo mejor si es LiFePO4, aunque pese más compensa porque aguanta más recargas y como la vas a usar a menudo te harán falta.

jemamibo

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Por mi parte un saludo y bienvenido al foro.

Sebibike

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Bienvenido
A ver si tras el finde meto baza.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
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Bici Electrica Mallorca

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opqa escribió:Las baterías de botella personalmente a mí no me gustan, mira fotos porque son bastante más grandes que un bidón de agua.

...además de la penosa entrega de potencia (ratio de descarga).

A mi sí que me gusta el concepto de las baterías de botella, se instalan en el cuadro de una MTB y quedan muy curiosas, pero en la mayoría de ellas instalan celdas de Li-Ion de poca descarga, por ejemplo en las de BmsBattery, que sólo tienen una tasa de descarga de 10Ah lo que es muy poco incluso para sus propios controladores que pueden llegar a demandar 15A y al ser motores poco potentes en la práctica los llevas como los vespinos, con el gas a fondo todo el tiempo.

Bici Electrica Mallorca

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En el caso de tu bici:



la batería de botella no parece la mejor solución, mejor en tija de sillín o en transportín trasero con las alforjas por encima,como ya te han comentado por aquí.

Ahora que has comentado lo del coche, el tema de la autonomía cambia, ya que puedes llevar otra batería aparte.

Yo buscaría una batería LeFePO4 con una buena tasa de descarga y un controlador con un poco más de amperios que el básico KU63, mejor el KU93 que puede llegar a los 22A. Y un motor con pocas revoluciones y con sensores Hall, tienen mejor salida en cuesta o cargado, quizás algo como ésto:

http://www.bmsbattery.com/front-driving/301-250w350w-q-85100sx-motor-e-bike-kit.html

plegable

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Esa es mi bici, la parte trasera nos olvidamos de ella, porque le pongo las alforjas llenas y una cesta encima llena, que me llega casi a la altura del sillin,

La batería me da igual que sea de esas super largas podría hacerme un soporte para ponerla entre la tija del sillin y la tija del manillar, sobre el cuadro, tampoco me importaría poner 2 una a cada lado, sobresaliendo por delante, ya que la cesta tambien sobresale bastante, en la que podria poner en el fondo el controlador sin problema.

Insisto en la parte delantera ya que la trasera va con mucho peso y muchas veces incluso yo llevo una mochila en la espalda con otros 5-10 kilos, que va a parar todo a la rueda trasera...

Batría de botella descartada entonces.





El envío tiene que ser a Francia, hasta ahora nunca me han parado nada en aduanas y he comprado muchas cosas a estados unidos, pero si conoceis tiendas europeas o algo, vivo a 15 km de alemania.

Saludos!!

opqa


Insisto en lo de la anchura de horquilla de esa plegable, si es de 85mm para ponerle un motor más potente como el q128 tendría que ser trasero, lo que complica el montaje, hay que ajustar el cambio y todo eso.

No creo que vaya a necesitar tanta potencia si lo que busca es una ayudita para no fastidiarse las rodillas, mi pareja y yo nos hicimos 8 días de ruta del camino de santiago del norte con pendientes de aúpa y con un motor de escobillas llevado a 36V y 13A, en bastantes ocasiones nos debimos encontrar con pendientes de más del 15%. En la bici con el motor llevábamos las alforjas bastante cargaditas, por lo menos llevaríamos 15 kilos de equipaje, si no 20kg. Ese motor pudo él solito con el peso de la bici y de las alforjas en todas la pendientes que nos encontramos, si bien es cierto que mi pareja, que era la que llevaba esa bici, tenía que bajarse en pendientes muy empinadas como digo en ningún momento hubo que ayudarle empujando. A veces era todo lo contrario, había que apoyar un poco el peso del cuerpo en el manillar para que la rueda delantera no perdiera tracción.

plegable

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Rueda delantera, el eje mide 135, y la horquilla 100.

Gracias por la ayuda!

opqa


Entonces te cabe cualquier motor en la horquilla delantera, no estás restringido al q85. Aunque en cualquier caso no conviene poner más de 500W en delantera.

Si quieres algo con mucha potencia y fuerza y buena calidad de construcción, aunque pese más y sea más caro, la marca "estrella" son los bafang BPM de 500W que también los puedes encontrar en esa página. Un motor de esos con el KU93 que te dice Bici Tunning seguramente podrá con la bici y contigo encima en casi cualquier pendiente, hay quien lo lleva incluso con el KU123 que deja pasar hasta 30A pero me parece que ya es excesivo para ese motor.

Eso sí, con ese motor, si te emocionas con el acelerador gastarás mucha más batería claro.

plegable

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Ok, yo busco un buen motor, buenas baterias y buen controlador, independientemente de la potencia, todo ello montado en una buena llanta con buenos radios.

¿Pero entonces hablariamos de 48V?

Bafang 48V500W BPM Front Driving EBike Hub Motor.
KU93 450W 9Mosfets High Speed Controller

Ponme un ejemplo de motor, controlador y batería que pondrias, (si es mas rentable alomejor comprar 2 baterias de menos capacidad en vez de una de mucha capacidad, ya que voy constantemente al coche muchas veces en mi ruta...)

Saludos!

opqa


Si, me refería a ese que has puesto, el q85/q100 no son malos motores ojo, sólo que son menos potentes, pero eso también los hace más ligeros.

Como batería para el bafang podrías poner una de estas, configurando la descarga en 30-60A:
http://www.bmsbattery.com/packs/156-48v-10ah-38120-lifepo4-battery-16-cells-ebike-battery-pack.html

O bien una de estas para que pese menos, aunque tiene menos vida útil:
http://www.bmsbattery.com/48v/248-48v-10ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html

Pero date cuenta de que si optas por esa opción sube bastante tanto el peso del motor como de la batería. Si no quieres sobrecargar la bici aún más yo sigo pensando que es mejor un motor de 250-350w como el q100, llevado a 36V con batería de 10Ah, y si se te queda corta pues compras otra y la llevas en el maletero.

Otra cosa, en cualquier caso no pidas el motor y el controlador por separado que te envían el motor sin llanta ni radios. Es mejor que pidas el kit completo que te llega la rueda ya montada, el controlador simplemente usa el que te venga en el kit.

plegable

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Esto sería un buen equipo en 48v no?

Bafang 48V500W BPM Front Driving EBike Hub Motor.
KU93 450W 9Mosfets High Speed Controller
48V 10Ah 38120 LiFePO4 Battery 16 Cells EBike Battery Pack

Podrias aconsejarme un buen equipo en 36v 350W y así comparar.

El peso ya sea un kilo mas o un kilo menos creo que mas o menos será lo mismo, la parte de delante va casi sin peso comparada con la parte trasera.

Muchisimas gracias!



opqa


Pues lo del mensaje que te puse ayer ¿no lo viste?
http://www.enbicielectrica.com/t1036-hola-desde-el-exilio-francia-aunque-manchego-de-toda-la-vida#19123

Lo único que cambiaría el kit q85 por el kit q100, sabiendo que el ancho de tu horquilla es de 100mm. No hagas caso a lo de 250W porque esos motores llevados a 36V van a darte 350W. Las baterías que te puse podrías poner las equivalentes de 10Ah, las que te puse eran de 15Ah para tener más autonomía pero casi mejor si pones 10Ah para empezar y si te quedas corto pues llevas una de repuesto en el coche.

Entre ambas configuraciones va a haber una diferencia importante de peso y tamaño de la batería. Así a ojo te diría que entre 5 u 8kg por lo menos. Compara pesos del motor y de las baterías.

Una opción intermedia sería la de llevar el Bafang a 36V, perderás potencia, pero seguirá siendo más potente que el q100. El tamaño y peso de batería necesario será una cosa intermedia entre ambas configuraciones.

plegable

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ok opqa, si habia visto tu mensaje, pero era por saber si habia alguno mejor, ya que voy a usarlo todas las semanas para trabajar con el.


Edito:

quizas esto:
Bafang 36V350W BPM Front Driving EBike Hub Motor. A 201 rpm
KU93 450W 9Mosfets High Speed Controller
36V 15Ah 40152S LiFePO4 Battery 12 Cells EBike Battery Pack
36V 15Ah Li-Ion Shrink Tube EBike Battery Pack

Saludos!

opqa


Si esa configuacion es válida, la batería lifepo4 podrías ponerla incluso de 10Ah si a la hora de pedirla específicas que sea de 30-60A, y hacer lo que comentamos de llevar otra de repuesto en caso de necesitarlo.

Pero recuerda, no pidas el motor y el controlador independientes, pide el kit completo, con el bafabg creo que te envían ese mismo controlador de todas formas.

plegable

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ok, mejor aún!

Sería este kit, especificando llanta 20" y 201 rpm.

BPM 36V350W Front Driving Bike Conversion Kit

Dudas:

Batería y cargador, ¿dependiendo de la capacidad de la batería compro un carador mas o menos potente o directamente uno de al menos 15A?
¿Lo mejor ahora mismo es Lifepo4 o Li-Ion?

Muchas gracias, Saludos!

opqa


Para una bateria de 36v10Ah el cargador de 240w esta bien. Cargará a 5A con lo que tardará unas dos horas si la batería esta completamente descargada. Si quieres que tarde menos ponle el de 400W que cargará a 8A, pero más no porque es mejor no cargarla batería demasiado rápido.

Las lifepo4 en general son mejores en todo menos en el peso, que es su gran inconveniente, y en su mayor precio.

plegable

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ok, respecto a batería ya que son lo mas caro, creo que compraría solo una de unos 15-20Ah y un cargador de 400W o 600W.

Estoy echando cuentas a ver cuanto me saldría esto:

BPM 36V350W Front Driving Bike Conversion Kit (201 rpm llanta 20")
36V 20Ah 38120 LiFePO4 Battery 24 Cells EBike Battery Pack (30-60)
Alloy Shell 600W LiFePo4/Li-Ion/Lead Acid Battery EBike Charger

unos $683.61 mas gastos de envio y posibles aduanas.

Saludos!

Bici Electrica Mallorca

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Yo me iría sin dudarlo a la batería LiFePO4, por longevidad, pero, sobretodo, por ratio de descarga.
Si, ya se que estoy muy pesado con el maldito ratio, pero llevar una batería al máximo de su ratio de descarga, la mata rápidamente.
La de Li-Ion irá ahogada entregando 22Ah y la LiFePO4 que has puesto, con las celdas Headway 40152 (que son cojonudas) irá fumándose un puro y sin despeinarse, con lo que tendrás batería para rato.
Eso si, pesará bastante y será difícil de instalar en esa bici tan pequeña.

Bici Electrica Mallorca

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plegable escribió:36V 20Ah 38120 LiFePO4 Battery 24 Cells EBike Battery Pack (30-60)

Demasiada batería, según mi opinión, será muy grande y pesará demasiado y será difícil de instalar,aparte del precio.

Yo me iría a 36V 15Ah o incluso 36V 10Ah (siempre que sea LiFePO4 con celdas Headway) y mas adelante, con experiencia, sabrás exactamente lo que necesitas.

opqa


Si es porque no te cueste tanto podrías poner una li-ion de 15Ah o 20Ah, con esa capacidad no deberían tener problemas en entregar los 22A (la de 20Ah iría menos forzada claro, pero creo que la de 15Ah también podría), salen más baratas, y son bastante más ligeras...

Con las liion además el cargador va incluido en el precio, aunque suele ser un cargador más bien lentillo.

plegable

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El problema es que cuanto mas pequeña, mas caro te sale. A mayor capacidad mayor ahorro, y no me gstaría comprarme una, quedarme corto y tener que comprar otra, y haber gastado mas dinero que comprando una grande mas barata.

2 baterías 36v 10ah (30-60) creo que son unos 518$ mas gastos de envio.
1 batería 36v 20ah (30-60) mas o menos 439$ mas gastos de envio.

De todas formas necesito saber en que tiendas es mejor comprar ya que vivo en europa y hablamos de bastante peso de envio.

Yo tengo coches radio control y baterías Lipo y A123, cargadores... pero de menos voltaje y menos capacidad.

Saludos!!

opqa


Hombre, haber empezado por ahí, no solemos recomendar lipos de radiocontrol de buenas a primeras por la complejidad de su uso, pero si estas familiarizado con ellas y ya tienes cargadores que balanceen desde luego son una opción muy buena. Les sobra tasa de descarga y son ligeras y económicas, además de modulares...

El problema es la dificultad de hacer sets de baterías de gran capacidad en voltajes bajos, porque se suele trabajar con módulos 5s o 6s y 5000mAh, aunque hay por ahí algunos que llegan a los 10000mAh.

Respecto a donde comprar baterías pues Asia suele ser la opción más económica incluso contando aduanas. No se si tendrás mejores opciones allí en Francia o alrededores. De lipos en hobbyking venden algunas desde el almacén de Alemania pero con el precio incrementado (aunque luego compensa el envío)

plegable

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Yo las suelo comprar en hobbyking, pero solo tengo 4 lipos 2s 5200mah, y dos cargadores que balancean de 5A, quizas sería un buen ahorro tambien. Voy a mirar ahora mismo.

Saludos!!

plegable

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No se si compensa, estoy mirando pack lipo 10s 5000mah sobre unos 115

si quisiese juntar 10ah (25-50c)serian 230$
En cambio la lifepo4 de 36v 10Ah (30-60c) vale 259$ con una vida util mucho mas larga que una lipo.

Luego leo vuestras opiniones, me gustaría saber tambien si el kit motor+controlador+llanta es mejor comprarlo en la tienda que lo he mirado (bmsbattery)

Saludos!!

opqa


Lo que se suele hacer es poner dos packs de 5s en serie para 36v o dos packs de 6s para 48v. Las puedes usar en serie y ponerlas a cargar en paralelo con unas tablas que venden. En HB venden packs de 5s y 6s de hasta 8000 mAh pero salen más economicos los de 5000mAh, además los de 8000 en realidad entregan poco más de 7000.

Podrías comprar 4 módulos 6s 5000mAh para hacer dos series de 44.4v por ejemplo y cuando se agota una cambias ala otra. Con la ventaja añadida de que puedes poner a cargar la que esta agotada en el coche mientras haces el reparto, ya que los cargadores se pueden conectar al mechero.

Osito

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Bienvenido al foro, que pena que hayas tenido que emigrar Crying or Very sad

plegable

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Pero estamos en lo mismo

4 baterías T5000.6S.25 - Turnigy 5000mAh 6S 25C Lipo Pack (DE War.. $256.51

Con las que poniendolas en serie tendria 2 juegos de 44,4v y 5000mah

lo que equivale a 1 batería de 44,4v y 10ah a un precio de 256,51$

Una batería lifepo4 de 36v 10ah son 259$ en la tienda bmsbattery. (y se supone con muchos mas ciclos de vida)

yo pensaba ponerla aquí:





Saludos!!

HectorNa85


Hola Plegable

Creo que has hecho una buena elección si piensa utilizar un motor de 350 o 500 vatios. pues tendrás suficiente para lo que necesitas.

Si compras packs de baterías que no tienen caja, tendrás que pensar como sujetarlas, ya que cualquier golpe podría dañar el pack de batería. Es sitio más seguro para sujetar el batería es el portabultos, aunque pienso que quizás ese espacio lo tengas pensado para llevar la carga.

Salu2

plegable

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Hola HectorNa85,

Lo del motor si creo que está bien al menos 350W para poder subir cuestas, ya que en llano me basto con mis piernas sin problema, incluso lo quiero en 201 rpm

La bateria que digo vendría en pack supongo, es esta:

36V 20Ah 38120 LiFePO4 Battery 24 Cells EBike Battery Pack



Saludos!!

opqa


plegable escribió:Pero estamos en lo mismo

4 baterías T5000.6S.25 - Turnigy 5000mAh 6S 25C Lipo Pack (DE War.. $256.51

Con las que poniendolas en serie tendria 2 juegos de 44,4v y 5000mah

lo que equivale a 1 batería de 44,4v y 10ah a un precio de 256,51$

Una batería lifepo4 de 36v 10ah son 259$ en la tienda bmsbattery. (y se supone con muchos mas ciclos de vida)
A ver, varias cosas, lo digo para que estés informado de todas las opciones, no porque crea que es mejor o peor con lipos. Es cierto que previsiblemente las lifepo4 te durarán más ciclos, y que desde luego es mucho más cómodo manejarse con un pack con BMS y cargador que con lipos, pero en la comparación de precios has de tener en cuenta varias cosas:

- 36V10Ah sigue siendo menos batería que 44.4v10Ah, la capacidad en Wh es el producto de ambas cosas, tanto si aumentas el voltaje como si aumentas los Ah, la autonomía a la misma velocidad aumenta de forma proporcional.

- Bmsbattery está en Hong Kong, la batería te llegará de allí, luego no es justo que compares sus precios con los del almacén alemán de HB, para una comparativa justa debes comparar con los precios de las baterías normales que mandan también de hong kong.

- El envío suele ser una parte importante del precio final, tanto en BMS como en HB clavan pero en BMS clavan más, hay que hacer una simulación de compra para poder comparar bien.

- Si te quedas en 12s con estas es más que suficiente, son 45$ por batería, 180$ en total por las cuatro, envío y aduanas aparte:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7639

- Si te quedas en 10s y recurriendo a segundas marcas quizá menos confiables se pueden encontrar packs 5s de alrededor de 5000mah por unos 20$, por ejemplo:
http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001220177
aunque ahora mismo están fuera de stock.
Si no te quieres salir de HB los tienes a unos 35$:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8581

-En ebay también se encuentran cosas económicas, por ejemplo, 6s 5000mah con envío incluído por 40$:
http://www.ebay.com/itm/Perfect-Power-5000mAh-6S-22-2V-15C-Lipo-Battey-Wif-Akku-RC-battery-/170806225599?pt=RC_Modellbau&hash=item27c4d82abf
o esta de 5200:
http://www.ebay.com/itm/22-2v-5200mAh-20c-LiPo-Li-Po-ACCUS-Piles-RC-Batterie-WF-/170482062921?pt=FR_YO_Jeux_RadioComRobots_VehiculesRadiocommandes&hash=item27b185d649

Eso es todo al respecto de las lipos. Al respecto de las LiFePO4, si sigues empeñado en la de 20Ah opino como germán que es demasiado grande y pesada para ponerla ahí donde la quieres poner, escríbeles para preguntarles si la medida y el peso es correcto que a veces no tienen la página actualizada, pero para 20Ah creo que sería mejor la misma capacidad en li-ion, al tener esa capacidad no tendrá problema en entregar los 22A del controlador.

Otra opción quizá mas barata si quieres LiFePO4 es esta página:
http://www.pingbattery.com/
Tienen fama de tener un buen servicio post-venta si hay algún problema, ten en cuenta que en sus precios está incluido el envío y un cargador de 2A (con opción de pedirlo a 5A pagando un plus), sus baterías tienen un precio razonable, y aunque no tienen tanta descarga como las de bmsbattery como digo si vas a poner 20Ah eso no es un problema. De las medidas y peso de las baterías en esa página te puedes fiar.

Bici Electrica Mallorca

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opqa escribió: Al respecto de las LiFePO4, si sigues empeñado en la de 20Ah opino como germán que es demasiado grande y pesada para ponerla ahí donde la quieres poner

Germán = Bici Tunning Palma Cool

opqa escribió:Otra opción quizá mas barata si quieres LiFePO4 es esta página:
http://www.pingbattery.com/

Tambien tienes:
http://www.a123rc.com/
Los precios no son todos tan buenos como BmsBattery, pero el "Daily Special Product" a veces sale muy bien.
Cada día ponen un producto en oferta y a veces le toca a una batería de 36V ó 48V.
Yo me pillé una oferta buena, una batería LiFePO4 36V 10Ah con bolsa, cargador y envío por menos de 200€.
Y estoy muy contento con ella, porque la llevo con un 9Continent que demanda 45A y la pobre batería los entrega como una campeona (eso si, cuando está cargada al máximo, sino le tiemblan las rodillas, jejeje).

plegable

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opqa y Bici Tunning Palma, muchas gracias por los comentarios y enlaces, esto se va complicando jeje soy super novato, pero me da miedo gastarme el dinero y quedarme corto.

Lo de lifepo4 tambien es cierto que es por duración y comodidad, ya que va a ser un uso muy seguido, 3-4 dias a la semana. Tengo que mirar bien las li-ion que tambien se supone que tienen buen resultado y muchos ciclos de vida. Por peso no hay problema, la bici la he cargado hasta arriba, mas de 30 kilos y se ha portado como una campeona, y si el motor y la batería veo que aguantan, cargaré con menos peso la bici y haré mas viajes al coche...

Pero desde ahora a final de mes que cobre mi sueldo tengo tiempo de seguir aprendiendo con vosotros y leyendo todo lo que pueda.

Gracias otra vez, estoy seguro que este paso marcará un antes y un despues en mi trabajo Cool

plegable

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bueno, ya ha comenzado mi semana y mis primeros 30km a las piernas (bajo la lluvia, aunque no era lluvia fuerte), esta semana hay 2 personas malas en la empresa y me han dado mas curro (pero se agradece, ganaré mas dinero al final de mes).

He mirado medidas y me he imaginado el montaje en la bici, tengo decidido:

Batería Lifepo4 36V 20Ah 30-60C, a pesar de ser grande y pesar mucho, me guardará las espaldas, el peso de la batería irá en la parte delantera de la bici. y habrá dias que igual hago 50-70km u otros 30-40km depende de si madrugo mas o no, puedo trabajar entre las 6h y 21h, por eso los lunes y martes suelo machacarme el 80% del trabajo y así terminar el miercoles a medio dia algunas semanas.



Ya se que es repetirme, pero ya estamos en la recta final, me gustaría preguntar sobre el kit que montaríais con esta batería, hemos hablado de algunos kits en 36V, pero dependiendo del tipo de baterías supongo que van a ir mejor o peor.

BPM 36V350W Front Driving Bike (201rpm)

Bafang BPM 36V500W Rear Driving (201 o 393 rpm)

Ya que la batería y motor harian gran parte del trabajo, creo que cargaría mucho menos la bici de peso, por eso me planteo la posibilidad de motor trasero (el delantero en pendientes y con algo de peso quizas iba a patinar la rueda bastante ¿no?)

De momento cargo algo mas la bici para ahorrar viajes a mis piernas y ganar tiempo.

Como dije peso entre 65-70 kilos (ya que el trabajo no me deja pasar de los 70 que es mi peso medio)

La marca del kit no tiene porqué ser esa, por eso pregunto, no tengo ni idea de si unos son mas silenciosos o menos, mas duraderos, fiables, etc.

Espero respuestas, compensaré haciendo un buen reportaje sobre el montaje de todo paso por paso con fotos y algunos videos para ver el resultado.

Muchas gracias!! Estoy luchando para hacerme el Paypal en Francia, que es donde tengo la cuenta ahora, pero tengo que ir al banco a autorizarlo Sad

Saludos!

Edito: si lo hago por BSMBATTERY, ¿que envio es el mas recomendable?

FEDEX IE Service in China CNSFEDEX 4-6 $221.97
Hongkong DHL HKDHL 2-7 $240.05
UPS in Hongkong HKUPS 2-5 $305.10

opqa


La batería ahí es muy probable que te moleste bastante para pedalear, que te toquen las rodillas o las piernas. Piensa también cómo le vas a hacer el soporte para aguantarla bien, son 9kg, eso no se aguanta sólo con tiras de velcro, y mejor si les pides que te aseguren las medidas y el peso de la web...

El kit en rueda trasera con esas potencias casi es mejor, no por lo de la tracción, no creo que con la rueda delantera vayas a perder tracción en asfalto en ninguna situación. Sino por el tema de la horquilla, a veces los motores potentes rompen las punteras de las horquillas delanteras, y si te pasa en marcha pues imagínate, pero de todas formas es un problema que se da sobre todo con horquillas de aluminio, y la de tu bici es de acero creo (lo puedes comprobar con un imán).

Lo único que tengas en cuenta que no podrás poner los piñones que lleve tu bici, a menos que sean de rosca que no creo que sea el caso. Si los tuyos no son de rosca puedes comprarles uno a ellos en el pedido (en tiendo no lo encontrarás más barato), siempre que te venga bien el único rango que ofrecen, que es el 14-28:
http://www.bmsbattery.com/ebike-parts/48-14-28-teeth-shimano-freewheel.html

De revoluciones yo cogería el de 393rpm, esos motores montados en rueda de 20" te aseguro que les va a sobrar fuerza por todas partes cojas el que cojas, pero con el de 201rpm se te puede quedar corto de velocidad cuando quieras ir por la calzada con los coches por ejemplo.

plegable

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El iman se pega, entonces es de acero supongo.

Lo de la batería estuve midiendo y creo que no me molestaría, los pedales tienen un ancho mayor, pero me voy a asegurar preguntando las medidas exactas de la batería.

Lo de 201 o 393, no se, suelo ir por las aceras sobre todo casas individuales con jardin, nada de carretera y si zonas de montaña, prefiero potencia de mas y menos velocidad, si quiero velocidad en llano le doy caña a las piernas sin usar el motor.

Si confirmo las medidas creo que finalmente seria esto: (que opinas del conjunto kit, batería, cargador)

BPM 36V350W Front Driving Bike Conversion Kit (201 rpm llanta 20")

36V 20Ah 38120 LiFePO4 Battery 24 Cells EBike Battery Pack (30-60)

Alloy Shell 600W LiFePo4/Li-Ion/Lead Acid Battery EBike Charger

¿Y que tipo de envio es mejor?

FEDEX IE Service in China CNSFEDEX 4-6 $221.97
Hongkong DHL HKDHL 2-7 $240.05
UPS in Hongkong HKUPS 2-5 $305.10

Saludos y gracias!!

Edito: Ya he solicitado el peso y dimensiones exactas



Última edición por plegable el Lun Mar 19, 2012 8:49 pm, editado 1 vez (Razón : Ya he solicitado el peso y dimensiones exactas)

opqa


Lo veo bien, bien dimensionado todo, muy pesado para mi gusto, pero si dices que no te importa eso...

El motor si te lo envían con el controlador KU93 de 22A realmente te entregará unos 475w según mis cálculos, no se porque le ponen que es de 350W.

El envío elije el más barato, aquí en España los paquetes llegan siempre por DHL aunque elijas FEDEX. Te aviso que son un poco chapuceros y a veces después de pagar te piden más dinero para el envío porque con lo que te ha cobrado la web no es suficiente, no suelen hacerlo, pero como tu pedido es especialmente pesado es posible que te toque, en cualquier caso si no estás de acuerdo con el sobreprecio te devolverán el dinero a través de Paypal.

plegable

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ok, pues voy a preguntar tambien que controlador viene exactamente con el kit BPM 36V350W Front Driving Bike Conversion Kit.

La bici es bici de trabajo, y busco fuerza y autonomia, por eso quiero una batería grande, de momento pedaleo todas las semanas, pero si veo que la autonomía de la batería me da para dejar de hacerlo, o pedalear mucho menos, mejor que mejor, ya que hago bastante deporte a parte del trabajo, ahora mismo para mi es un sobreesfuerzo y tengo que comer mucho para no quedarme en los huesos.

Muchas gracias!! a ver si para esta semana hago algunos apaños y lo pido aunque sea con la cuenta de paypal española.

calixto


Perdona plegable, porque no me he dado cuenta de este hilo hasta ahora mismo. No me ha dado tiempo a leerlo entero, así que disculpa si contesto algo que no va con el resto de los mensajes del post. Como bien ha dicho opqa, hace unas 2 ó 3 semanas que he montado el motor Q 85 en rueda delantera, a 36 V con batería de 8,8 amperios, 36 V de tipo botella. Tasa continua de descarga de 10 Amp, y 20 de pico. Del motor puedo decir por los casi 200 km que llevo hechos que es una pasada, desde luego más de lo que yo esperaba de él. Yo peso 80 kg, y el conjunto bici, motor, batería y controlador no llega a 20 kg. Por cierto, el motor lo he montado en versión de 328 rpm. A nada que ayudes te empuja en llano a 30 - 31 km/h de máxima y con un poco de pendiente a unos 26-28 km/h. Dejo el gráfico de una excursión montañera que hice para que te hagas una idea:



Hice la ruta a "pelo gas". Las fuertes pendientes que ves las hice en el modo medio - bajo de asistencia (yo no llevo acelerador). Me paré después de unos km cuesta arriba y toqué el motor, para nada estaba caliente, bastante más frío de lo que yo pensaba. Como voy con PAS voy siempre dando pedales. En la misma ruta iba uno con una bicicleta de carretera y otro con pinta de habitual con una de montaña, y ninguno podía seguir mi ritmo.

Con respecto a dónde montar la batería, yo te propongo dos opciones con batería de botella, tendiendo en cuenta que tienes que dejar el transportín libre, mejor dicho tres opciones:
1. Botella al cuadro o a la tija, tal que así:


En tu caso, haría lo mismo pero delante de la tija, para no obstruír nada de nada el transportín.
Otra opción es poner la batería con las mismas abrazaderas que ves sobre el cuadro. De esta forma, fijando sólo el soporte podrías sacar y meter la batería, y llevar una de repuesto si es que te hiciese falta, no creo... pero bueno.

3. Montar una batería rectangular en el transportín, con buena capacidad para no tener que recambiarla durante el trayecto, esto permitiría montar las alforjas sobre el transportín sin dificultad, pienso, aunque lo tienes que valorar.

Bueno, esto es lo que, grosso modo, te puedo decir sobre mi experiencia con el Q 85, 328 rpm, 36 V. Creo que podría ser suficiente , estos motores empujan más de lo que uno se imagina, créeme. Un saludo y suerte y fortuna con los gabachos. Estaré al tanto del hilo por si puedo ayudar en algo.

plegable

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Muchas gracias calixto,

Estos dias Había leído el montaje en tu bicicleta o en una igual, no se si era la tuya. Me gusta saber que incluso el Q85 con 36V y 328 rpm funciona genial.

Me hace replantearme lo de pedir el motor en 201 o 393 rpm, si tengo claro que quiero al menos 350W ya que la bici y el peso que va a llevar es mayor, tambien porque será constantemente arrancar y parar durante horas, tranquilamente 8h arranca y para. Antes usaba mas los piñones de mi bici, tiene 6 piñones shimano, pero desde hace unas 2 semanas casi siempre la llevo en el desarrollo de fuerza (el piñon mas grande) porque es demasiado esfuerzo en toda la semana. Con ese desarrollo la velocidad es minima, pero mis piernas me aguantan el arrancar/parar que es de lo que se trata, las cuestas que antes subia con la bici he optado por dejar la bici abajo coger un paquete de publicidad y hacerlo andando, ya que la gravedad juega su papel y subir una pendiente con el peso de la bici y cargada con publicidad es mucho mas duro que hacerlo andando con la publicidad justa.

Tambien busco durabilidad, tanto de motor como de batería, y el verano está a la vuelta de la esquina, no me gustaría freir el motor o tener que limitar mucho su uso para no freirlo.

Me gustaría saber tambien la opinion de alquien que tenga el motor que quiero montar yo.

Muchas gracias otra vez!!

Saludos!

opqa


En el foro hay un par ya que han pedido y montado el bafang, puede que no exactamente el mismo que tu quieres (en la misma rueda y con las mismas rpm's), pero vamos, el mismo motor al fin y al cabo.

Edito: Realmente funcionando y que haya contado su experiencia sólo está rizo, al menos que yo recuerde:
http://www.enbicielectrica.com/t1004-bafang-bpm-48v500w-393rpm-prestaciones-sensaciones-y-experiencias
Ten en cuenta que el lo lleva a 48V y con el controlador KU123 de 30A, con lo tendría funcionando a unos 860W.

La velocidad he pensado que puede convenirte las 201rpm por otro motivo, porque si vas a ir por aceras y eso será más fácil controlar el empuje a bajas velocidades con un motor lento que no con uno rápido. Con el de 393rpm el motor se te encabritará a poco que le des al acelerador, te cogerá velocidad más fácilmente, con el de 201rpm será más facil dosificar el acelerador para mantener la bici en velocidades bajas.

Por cierto, para ti es una faena, pero tienes que saber que el uso del acelerador no es legal, no se si en Francia son muy estrictos con eso pero si un guardia se da cuenta de que llevas acelerador y de que funciona aunque no pedalees la sanción sería como si fueras en una moto sin permiso de circulación ni carnet, puesto que en ese caso la bici deja de ser bici y pasa a considerarse vehículo a motor.



Última edición por opqa el Lun Mar 19, 2012 10:15 pm, editado 2 veces

calixto


Quizás para el uso que le vas a dar, rodando además en aceras, 201 rpm sería lo más conveniente. Fíjate la velocidad que alcanzo yo con el de 328... Es cierto que con el acelerador puedes regular, pero el rango de velocidades que vas a manejar no es alto. Yo prefería 328 porque recorro diariamente 19 km entre ida y vuelta para ir al trabajo.
Asegúrate en cualquier caso que tu horquilla es estándar. Desmonta la rueda delantera y mide la distancia interior entre las punteras.
Como motor podrías plantearte el Q 100 a 36 V. Es un poco más grande y un poco más pesado que el Q 85, de tal forma que disipará mejor el calor.
Algo bueno que podrías hacer para evaluar mejor tus necesidades reales es alquilar si puedes una eléctrica, te serviría como referencia. De todas formas, montes el que montes no va a tener ni punto de comparación el esfuerzo que haces ahora al que harás con el motor.

Un saludo.

P.D.: la bici de la foto que he puesto es la mía.

calixto


opqa escribió: Con el de 393rpm el motor se te encabritará a poco que le des al acelerador, te cogerá velocidad más fácilmente, con el de 201rpm será más facil dosificar el acelerador para mantener la bici en velocidades bajas.

no se si en Francia son muy estrictos


Estoy de acuerdo. Es mi Q85 y te pega la patada cuando le das a la máxima asistencia.... Por cierto, te lo cuento porque a lo mejor no lo sabes siendo nuevo en esto. Iendo sólo con el PAS el kit del Q 85 lleva tres niveles de asistencia. En el caso del motor de 328 rpm, en el modo bajo te empuja hasta los 10 km/h más o menos, en el medio hasta los 20 y en el máximo hasta los 30 km/h. Es decir, más que niveles de fuerza son niveles de velocidad. Además, el mando incorpora un botón que pone "6 km/h". Si le das a ese botón la bici se mueve sóla como para que puedas ir andando bajado de ella, quizás algo más rápido de lo que debiera para llevar un paso cómodo, pero igual te vendría de perlas esa función.

Por cierto, si hacen con el tema del acelerador como con las multas de tráfico... Hazle caso a opqa y asegúrate de que se puede usar, o siempre que le des al acelerador pedalea para disimular.

Alberabtt

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Felicidades por aventurarte a buscarte "las garrofas" fuera de nuestras fronteras. Yo tambíén estuve en Francia una temporada hace ya muuuuuchos años y recuerdo la etapa con cariñó. Cuando vuelvas a España tendrás el idioma y con facilidad podrás trabajar en cualquier multinacional francesa. Piensa que también se te abre la posibilidad de ir al Quebec y a Marruecos que es dónde ahora se mueve el negocio.

Respecto al motor yo tengo el Q85 de 328rmp, el Q100 de 200rpm's y también el Bafang BMP 48v 500W. De este último no te puedo decir nada porque todavía no lo he probado. De los 2 anteriores alimentados a 24v: el Q85 lo uso a diario desde hace unos 3-4 meses para ir a trabajar y estoy super contento. El Q100 lo tiene mi suegro y mi mujer y también va bien aunque algo lento para mi gusto.

Quizás si llevas mucho peso mejor un motor a 200rpm's. Piensa que a 24v funcionan bien y peso que te ahorras en las baterías. Al final tienes que buscar la mejor relación peso/potencia.


plegable escribió:Hola a Tod@s,

Buscando y buscando he dado con este foro, en el cual he encontrado cosas muy interesantes. Os explico y de paso me presento:

Soy un "joven" de 27 años que por razones de no tener trabajo a pesar de si tener estudios universitarios, se vio obligado a irse de su España querida para buscar un modo del que vivir, ya que del aire no se vive, desgraciadamente. Pais elegido Francia, mejor no alejarse mucho de mis raices.

Situación: He encontrado un trabajo de repartidor de publicidad, es un trabajo indefinido y no pagan mal, pero a su vez un trabajo bastante físico, ya sea la preparación como la distribución de buzón en buzón (hasta 15 catalosgos en cada casa de distintos supermercados, centros comerciales y demas).

Despues del primer mes haciendo mis rutas a pie, con el carro y haber perdido 5 kilos de peso, decidí comprarme una bici plegable y hacer mi trabajo de una manera mas comoda, un gran acierto la verdad.

A pesar de hacerlo en bici trabajo en pueblos con muchas pendientes que me obligan incluso a bajarme de la bici, a pesar de tener 6 velocidades...

Resumen: Tengo una bici plegable, mi peso es de 70 kilos, la cargo con 30 kilos de publicidad, y hago entre 20 y 50 kilometros cada dia (no todos, unos 3 dias a la semana. Con lo cual hablamos de 100 kilos de peso y de pueblos de montaña, que soy capaz de hacerlos sin motor a pesar del esfuerzo físico.

Busco: Un kit para una rueda 20" me da igual voltage, tamaño, potencia, legalidad, velocidad. Solo quiero que tenga mucha fuerza para ayudarme a ir de buzon en buzon, osea, lo mas potente posible y me da igual que no pase de 20km/h y que al menos 50km de autonomía.

Precio: lo que cueste, es una inversión que me hará mi vida más facil dentro de no trabajar de lo mio y hacerlo en otro pais...

Si alguien puede ayudarme o decirme donde poner mi mensaje lo agradezco, mis rodillas me acaban doliendo al final de cada semana de trabajo, hay que ganarse el pan de alguna forma, animo a todos los que estais luchando por un futuro mejor.

un Saludo!

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