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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Material de la horquilla

Material de la horquilla

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1 Material de la horquilla el Sáb Mar 17, 2012 11:07 pm

calixto


Hola a tod@s,

Abro este post porque tengo una duda respecto del montaje de un motor en rueda delantera de unos 350 W y el material de la horquilla. Quitando el acero de la comparativa, ¿qué material montaríais vosotros? ¿suspensión, carbono o aluminio? ¿aguantarían bien los 3? Son opciones para una Orbea T-Ravel Sport, este es el enlace, en las especificaciones vereis que se puede realizar la configuración y elegir el tipo de horquilla: http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/sport_h40/#especificaciones

Gracias por vuestra ayuda!

2 Re: Material de la horquilla el Sáb Mar 17, 2012 11:50 pm

opqa


Con esa potencia cualquiera lo aguantará, hay una cosa que suelo decir en estos casos para comparar, y es que cualquier freno medianamente bien ajustado puede detener por completo un motor de esa potencia acelerando a tope. Es decir, cuando frenas bruscamente la horquilla está soportando bastante más fuerza (de frenada) que la que hará el motor acelerando en el peor de los casos.

También puedes verlo con el tiempo, con esas potencias frenas de 20km/h a 0km/h mucho más rápido de lo que aceleras de 0km/h a 20km/h, lo que quiere decir que la horquilla sea del tipo que sea sufre más con la frenada que con las arrancadas del motor.

3 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 4:47 pm

calixto


Muchas gracias opqa, siempre muy didáctico, con esa explicación se entiende perfectamente. Me he fijado en el kit que le montaste a tu flaca y estoy pensando en montar un kit de rueda delantera para una bicicleta que me tengo que comprar, tal vez la del enlace que puse. En principio me llama la atención el kit platinum, pero querría que alcanzase la velocidad que coge tu motor (Q 100, 24 V a 328 rpm para los que no lo sepan). El problema es que el motor de Ciclotek para llanta de 28 " lo montan a 205 rpm. Supongo que podría pedir la versión que trabaja a más rpm, pero en ese caso, un motor de 250 W nominales se quedaría corto a nada que hubiese un poco de cuesta, ¿no creeis? Estoy pensando en estos tres modelos (que supongo que cuando en BMS ponen que son de 350 W hablan de W nominales, no?).
- Q 100 36 V 350 W a 328 rpm.
- Bafang BPM 36 V 350 W a 393 rpm (demasiado rápido pienso, llegaría a 50 km/h ayudando, pero cadencia de pedaleo excesiva).
- Q 128 36 V 500 W a 328 (demasiada potencia para una horquilla delantera).

El caso, es que respecto al motor de Ciclotek, supongo que cualquiera de estos tiene más potencia, porque los datos de BMS se referirán a potencia nominal constante, y con acelerador más.

Sólo una última preguntilla, en caso de adquirir el Q 100, le podría montar el controlador y mandos de Ciclotek configurados a 36 V?? Es que es más bonito e incluye cuentakilómetros.

Muchas gracias.

4 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 6:23 pm

opqa


Te comento algunas cosas...

-El platinum y el rubí creo que en la práctica, con acelerador alcanzan hasta unos 30km/h por lo que cuentan. Si quieres más velocidad a lo mejor puedes intentar pedirles que te envíen un motor para rueda de 20" radiado en llanta de 26", pero es muy posible que se muestren reticentes por temas de garantía.

-El controlador/pantalla del platinum piensa que tienes que llevarlo puesto obligadamente. A mí personalmente no me gusta mucho, los kits de bmsbattery ahora los envían con un panel simple de selección de asistencia en tres niveles como el platinum. No tiene LCD ni velocímetro pero para mi así es casi mejor, consumirá menos batería, y para velocímetro mejor usar uno dedicado que siempre será mejor y te dará más información que el del platinum.

-Tanto el platinum, como el rubí, como los q100 vienen con controladores limitados en torno a los 15A. Por lo que la potencia máxima será similar en todos ellos. Ojo, que las versiones de 24V del q100 vienen limitadas también a esos 15A, con lo que el q100 a 24v será menos potente que a 36. A 36V y 15A más o menos tendrán todos unos 350W de potencia mecánica a rueda. A 24V y 15A serían 250W.

-El q128 y el bafang los envían con controladores más potentes, limitados a unos 22A, además los tienes también en versión de 48V con los mismos amperios. A 36V calculo que entregarán unos 475W, a 48V más de 600W. No es descabellado tampoco poner uno de esos en rueda delantera, sobre todo si pones la versión de 36V, creo que una horquilla normalita también lo aguantaría, aunque ya no me atrevo a asegurarte, pero me parece que hay gente que los lleva en rueda delantera esos motores. Quizá sea recomendable en esos casos poner un refuerzo en las punteras tipo torque-arm.

-Respecto a la flaca, como la llevo a 24V (22.2V en realidad), su potencia andará sobre los 250W y si que se queda un poco corta para ir a más de 30km/h, dependiendo de lo que busques. Se alcanzan fácilmente velocidades superiores a 35km/h dependiendo del estado de carga de la batería, pero no sin ayudar dándole a los pedales.

5 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 7:25 pm

calixto


Muchísimas gracias opqa. Creo que de momento y con la información que me has dado es posible que me decante por el Q100 a 36 V. He revisado los pesos de los motores y el Bafang se va a los 4 kg, el Q 128 a los 3, y en este sentido el más comedido es el Q 100 con 2,1 kg. Incluso el XF es más pesado con 2,85 kg. Al tema del peso le doy importancia, así que viendo que ayudando un poco con los pedales alcanzas en tu caso los 35 km/h, montando la versión de 36 V costará menos. Además, el controlador sería el de 6 mosfets, que es más pequeño, como el que monto ahora en la Dahon. En cualquier caso me gusta la bici y no ir montado sin pedalear, sólo busco la asistencia para desplazarme más rápido con menos esfuerzo.

6 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 8:31 pm

opqa


Claro, es que los motores más potentes suelen ser más pesados, a más peso más fácil disipar el calor que generan, por lo que aguantan más potencia sin quemarse. La verdad es que quería haber pesado el q100 cuando me llegó a casa para ver si realmente pesaba esos 2,1kgs, que de estos chinos no te puedes fiar, pero se me olvidó.

Si le das mucha importancia al peso podrías irte a por el q85 que te dará la misma potencia y aún pesa menos, aunque por lo dicho antes también se calentará más pero no creo que tenga problemas en aguantarlo. Que sea más estrecho que el tamaño normal de horquilla de 100mm no es problema, se le ponen arandelas a ambos lados hasta igualar el ancho de la horquilla.

7 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 8:41 pm

calixto


Según los chinos la diferencia de peso del Q85 y el Q100 son 200 gramos, aunque la potencia nominal (si es que es esa) es de 250 W en el primero y 350 en el segundo, pero empleando el mismo controlador no me lo termino de explicar. Por la diferencia de peso montaría el Q100, que a esta bici le daría también uso en montaña.

Por cierto, a falta de comprobar el tema baterías en mi tienda local, he pensado que quedaría bien esta, comprando la bici en blanco:



Es además una lifepo4, 36 V 10 Amp, que por lo que he leído en el foro son mejores, al menos duran mas.

Un saludo.

8 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 8:49 pm

opqa


Esa tiene buena pinta, según la descripción lleva celdas headway y descarga de hasta 30A, que para una batería de 10Ah está muy bien.

PD: Aunque la parrilla tiene pinta de ser pesadita, y la batería si es lifepo4 también suele ser bastante más pesada que la misma capacidad en li-ion, te aviso...

9 Re: Material de la horquilla el Dom Mar 18, 2012 9:17 pm

calixto


Ya... Según los chinos "alrededor de 4 kg", más bien se irá a los 5, más los 2,1 del motor, controlador, cables ect, supongo que el conjunto podría estar sobre los 8 kg de sobrepeso. La bicicleta según opciones anda entre los 12 y los 14 kg. Me gustaría que el conjunto no pasase de los 20 kg, pero bueno, la batería mola por lo que me dices y además mola más para mi gusto que las de caja de aluminio... Si pasa 1 ó 2 kg, pues me los tendré que quitar yo de encima Very Happy

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