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Motores con engranajes vs motores sin engranajes

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oriam

oriam
A continuación detallo las virtudes y desventajas de cada tipo de motor; ninguno es perfecto, pero ambos son muy válidos dependiendo qué proyecto vaya a realizar cada uno o sus preferencias.

Motores con engranajes(internos):

A favor

- Menor peso
- Menor tamaño, pasa más desapercibido
- Menos fricción y resistencia a la hora de pedalear con el motor apagado
- Más par a bajas velocidades o bajas rpm
- Menor consumo o mayor eficiencia por terrenos sinusosos

En contra

- Mas ruido por los engranajes (especialmente cuando son metálicos como el Heinzmann)
- Menor duración por los engranajes (estos se pueden sustituir cuando se gasten: muy baratos aunque no siempre fáciles de encontrar)
- Menos velocidad punta
- Sin posibilidad de regeneración

Motores sin engranajes:

A favor

- Mayor simplicidad de construcción
- Mayor durabilidad
- Más tuneables – admiten tensiones mayores en el futuro para aumentar prestaciones
- Permiten regeneración en las frenadas
- Menos ruido al carecer de engranajes
- Menos consumo en velocidades de crucero altas y pendientes moderadas

En contra

- Mayor peso que los de engranjes
- Mayor tamaño, pasa menos desapercibido
- Mayor consumo en circuitos sinuosos o pendientes fuertes
- Menos par a bajas velocidades
- Mas resistencia al pedaleo con el motor apagado

2Motores con engranajes vs motores sin engranajes Empty Motores el Vie Jul 08, 2011 1:30 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca

Sigo sin tener claro lo de los engranajes. Yo distingo dos tipos de motores , los que van en el buje de la rueda, ya sea delantera o trasera y los que van fuera, normalmente debajo del plato o junto a una rueda. ¿Cual de ellos son los "con engranajes" y cuales "sin"?

De los que van en el buje de la rueda los hay de muy variados tamaños, ¿El tamaño Importa? je je je, si, ya se que os lo he puesto a huevo para hacer el chistecito fácil, ja ja ja Razz

Oriam, si no es mucho pedir, se agradecerían fotos de las diferentes opciones.

oriam

oriam
Los que van en el buje ya sea delantera o trasera pueden ser con o sin engranjes, nos referimos a si tienen en su interior engranajes o no, los que tienen engranajes suelen ser de menos diámetro pero mas anchos, y los que no los tienen son de mas diámetro y mas estrechos
Te muestro unas fotos

Sin engranajes
Motores con engranajes vs motores sin engranajes Screenshot-4
Motores con engranajes vs motores sin engranajes 201152510127_0

Con engranajes
Motores con engranajes vs motores sin engranajes Bike-repairs-ii
Motores con engranajes vs motores sin engranajes Bike-repairs-ii-10
Motores con engranajes vs motores sin engranajes Bike-repairs-ii-3

Sebibike

Sebibike
Hay otros tipos si bien nos referimos básicamente a éstos. Te recomiendo leerte el post de bienvenida donde se aclaran éste y otros aspectos. Te dejo el atajo
post de bienvenida



Última edición por Sebibike el Lun Ago 08, 2011 11:03 pm, editado 1 vez


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Greybeard

Greybeard
Los que van en el buje de la rueda, que son los más fáciles de incorporar a modo de "kit" en una bici preexistente, pueden ser sin y con engranajes. La diferencia más aparente externamente es el tamaño (y peso asociado); el de engranajes es más pequeño y ligero.

Motores con engranajes vs motores sin engranajes 901_main Motores con engranajes vs motores sin engranajes 902_main

Ventajas e inconvenientes, ya te los han indicado; en función de los requerimientos de cada uno puede ser preferible uno u otro.

Otras implementaciones (en la cadena, por ejemplo) son mucho más complicadas de instalar y suelen venir incorporadas a una bici diseñada específicamente para alojarlos.

Motores con engranajes vs motores sin engranajes Panasonic-introduces-stylish-e-bike-with-LCD-monitor-590x348 Motores con engranajes vs motores sin engranajes Panasonic_image1 Motores con engranajes vs motores sin engranajes Panasonic_image2

6Motores con engranajes vs motores sin engranajes Empty Golden Motor ni en pintura el Sáb Jul 09, 2011 4:19 pm

Sebibike

Sebibike
...bueno en foto sí pero el único Magic Pie(-ce of shit) que tuve se bloquéo a la semana y nunca más...el fabricante y el distribuidor en la península ni siquiera me respondieron a los mails Evil or Very Mad


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opqa


Hola, me acabo de registrar porque quería puntualizar la información que se da en este post-it, que creo que es parcial o incompleta en un par de puntos.

La cosa es, respecto a los motores CON engranajes, se dice que tienen menos fricción y que no tienen posibilidad de regeneración, y eso no siempre es así.

Un motor con engranajes puede a su vez, tener un mecanismo interno equivalente al piñón libre de una bicicleta o no tenerlo. En el primer caso sí que tiene las características indicadas, baja fricción y sin posibilidad de regeneración. Pero en el segundo caso sería todo lo contrario, la fricción sería aún mayor que en un motor sin engranajes puesto que al pedalear hay que mover no sólo el motor sino el sistema de engranajes, por otro lado, en este último caso la posibilidad de regeneración no desaparece (por supuesto depende del tipo de motor y controlador que se utilice).

Y para que no me llamen pejiguero y me digan que casi todos los motores con engranajes tienen piñón libre interno. Diré que precisamente uno de los kits mas populares en las conversiones en España, por precio y porque lo vende una tienda nacional, el Diamond de CT... es precisamente un motor CON engranajes SIN piñón libre, tiene una fricción descomunal, cualquiera que lo tenga lo puede atestiguar haciendo girar la rueda con la mano en la dirección del movimiento, y aunque NO recarga en las frenadas si que lo hace en las cuestas abajo siempre que se superen los 32km/h (esto último es una característica común a casi todos los motores con escobillas, al superar su velocidad base pasan a actuar como freno, generando corriente que normalmente el controlador dirige directamente a la batería).

moviles2

moviles2
gran dato opqa esa informacion me hace pensar que el rozamiento que se a atribuido por algunos a las escobillas es en realidad causado en su mayor parte por esa ausencia de piñon libre menos mal que me decante por el rubi aunque el diamond visto lo visto podria ser usado como generador en las bajadas

esto me hace pensar tambien que de ninguna manera va a ser posible regeneracion con un motor con piñon libre pensaba poner el kit rubi en bajada pronunciada a mas de 30kmh midiendo la intensidad que sale de la bateria para ver si al pasar de cierta velocidad la intensidad cambiaba de signo pero pensandolo bien no hay posibilidad de que sea asi aunque el controlador lo permitiera

el piñon libre no va a permitir transferencias de traccion de la rueda al motor

oriam

oriam
Gracias por tu aportación opqa, de todos modos y aunque ya hemos dicho que el Diamond tiene resistencia y rozamiento en el foro, no lo había tenido en cuenta y no se me habían pasado por la cabeza los motores de escobillas, ya que estos motores en bicis eléctricas casi no se usa y su tendencia parece a desaparecer, lo de que ese motor de escobillas puede regenerar a decir verdad no lo sabía, está bien la puntualización

Hola, me acabo de registrar porque quería puntualizar la información que se da en este post-it, que creo que es parcial o incompleta en un par de puntos.
Hombre ya que te has registrado quédate por aquí, no solo para una puntualización Very Happy

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
moviles2 escribió:gran dato opqa esa informacion me hace pensar que el rozamiento que se a atribuido por algunos a las escobillas es en realidad causado en su mayor parte por esa ausencia de piñon libre menos mal que me decante por el rubi aunque el diamond visto lo visto podria ser usado como generador en las bajadas

esto me hace pensar tambien que de ninguna manera va a ser posible regeneracion con un motor con piñon libre pensaba poner el kit rubi en bajada pronunciada a mas de 30kmh midiendo la intensidad que sale de la bateria para ver si al pasar de cierta velocidad la intensidad cambiaba de signo pero pensandolo bien no hay posibilidad de que sea asi aunque el controlador lo permitiera

el piñon libre no va a permitir transferencias de traccion de la rueda al motor

La unica forma sería bloquearlo; pero ni idea si es posible, los escobillados, bien sea por tener solo dos campos magnéticos por decirlo de alguna forma (en el caso de bicis no lo sé) o por usar escobillas que pierden mucha energía en ese contacto, generalmente tenían unas cifras de eficiencia mucho más bajas, en motores de radiocontrol (sé que siempre pongo esta comparación; pero el símil es parecido y es lo que pude probar por ahora jaja) la diferencia de un escobillado a un brushless en RC es abismal, eficiencia, fiabilidad y potencia, en este caso supongo que solo será relevante la diferencia de eficiencia.

opqa


moviles2 escribió:gran dato opqa esa informacion me hace pensar que el rozamiento que se a atribuido por algunos a las escobillas es en realidad causado en su mayor parte por esa ausencia de piñon libre menos mal que me decante por el rubi aunque el diamond visto lo visto podria ser usado como generador en las bajadas
Supongo que es un poco por todo, yo lo he visto abierto y me cuesta creer que toda la resistencia venga de las escobillas que son dos rectangulos minúsculos. En general es un motor muy pesado y creo que es ese peso sumado a todo el sistema de engranajes planetarios el responsable de tanta fricción.

No te obsesiones con lo de la regeneración, no es tan frecuente pillar 32km/h, sólo en bajadas prolongadas por asfalto puede servir para algo y en cualquier caso el porcentaje de energía recuperada es más bien pequeño (una parte ya se pierde en vencer la fricción y otro tanto en pérdidas eléctricas en los bobinados). Además, una vez leí en inglés un análisis de alguien que hacía números sobre el tema de la regeneración (con freno regenerativo y todo) y llegaba a la conclusión de que para una bicicleta no valía la pena, por el tema este de que la energía recuperada es muy pequeña.

moviles2 escribió:
esto me hace pensar tambien que de ninguna manera va a ser posible regeneracion con un motor con piñon libre pensaba poner el kit rubi en bajada pronunciada a mas de 30kmh midiendo la intensidad que sale de la bateria para ver si al pasar de cierta velocidad la intensidad cambiaba de signo pero pensandolo bien no hay posibilidad de que sea asi aunque el controlador lo permitiera

el piñon libre no va a permitir transferencias de traccion de la rueda al motor


Así es, el motor con rueda libre tiene ese pequeño efecto secundario, pero de todas formas, si el rubi es un motor sin escobillas ya te digo que tampoco recargarías sin un controlador regenerativo, y normalmente los controladores regenerativos también añaden freno regenerativo.

El caso es que un motor con escobillas es un motor de corriente contínua, se pone a girar si lo conectas directamente a una batería, y al revés, si lo haces girar genera corriente y/o voltaje de contínua en sus bornes. Por eso casi cualquier controlador de un motor con escobillas puede recargar a partir de la velocidad base (que es la velocidad a la que el voltaje generado por el motor iguala al de la batería), por encima de esa velocidad lo supera y la corriente cambia de signo.

Sin embargo, un motor sin escobillas es una especie de motor "de alterna", también se puede utilizar como generador, pero lo que sale por sus tres cables es una corriente alterna trifásica, que habría que convertir a contínua antes de poder usarla para cargar una batería. Normalmente los controladores hacen todo lo contrario, a partir del voltaje de contínua de la batería generan una señal trifásica (cuadrada por simplicidad, no sinusoidal, pero igual vale para que el motor gire) que es la que hace girar el motor. Para realizar el proceso inverso es necesario añadir circuitería adicional que complica el controlador y lo hace más caro. Por eso no todos los kits de motores sin escobillas tienen freno regenerativo y/o la posibilidad de recargar.

oriam escribió:Gracias por tu aportación opqa, de todos modos y aunque ya hemos dicho que el Diamond tiene resistencia y rozamiento en el foro, no lo había tenido en cuenta y no se me habían pasado por la cabeza los motores de escobillas, ya que estos motores en bicis eléctricas casi no se usa y su tendencia parece a desaparecer, lo de que ese motor de escobillas puede regenerar a decir verdad no lo sabía, está bien la puntualización

Pues sí que puede, otra cosa es que valga la pena como he dicho. Por si a alguien le interesa, voy a dejar caer que "teóricamente" aún se podría "mejorar" y añadirle frenada regenerativa. ¿Cómo? pues añadiendo al sistema un segundo controlador y conexionándolo como explican en este post:

endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=1596

Y que conste que digo lo de "teóricamente" porque ni yo ni los que parieron esa idea la hemos probado. De hecho yo podría probarla porque tengo un segundo controlador muerto de risa que podría usar para ello, y aunque me tienta no lo he hecho ni creo que lo haga primero por pereza, segundo porque como digo no creo que valga la pena, y tercero porque también tengo miedo a que no salga bien el invento y cargarme algo. Pero por si alguien se atreve o le interesa tenía que decirlo...

oriam escribió:
Hombre ya que te has registrado quédate por aquí, no solo para una puntualización Very Happy

Jeje, claro, lo decía porque normalmente en los foros voy de voayeur, soy de los de buscar en vez de preguntar y sólo me registro cuando no encuentro lo que busco (a veces ni eso que lo del registro normalmente me da pereza), o cuando considero que puedo hacer una aportación interesante como aquí...

c_dos_vtr_110 escribió:
La unica forma sería bloquearlo; pero ni idea si es posible, los escobillados, bien sea por tener solo dos campos magnéticos por decirlo de alguna forma (en el caso de bicis no lo sé) o por usar escobillas que pierden mucha energía en ese contacto, generalmente tenían unas cifras de eficiencia mucho más bajas, en motores de radiocontrol (sé que siempre pongo esta comparación; pero el símil es parecido y es lo que pude probar por ahora jaja) la diferencia de un escobillado a un brushless en RC es abismal, eficiencia, fiabilidad y potencia, en este caso supongo que solo será relevante la diferencia de eficiencia.

Hombre, yo no puedo comparar porque no tengo mas que el Diamond, pero realmente no creo que sea tan ineficiente en el caso de la bici, supongo que en un motor RC, simplemente por tamaño, el rozamiento que introduce la escobilla será mas significativo. En el caso de una bici, habiendo visto el tamaño de las escobillas, realmente me cuesta creer que supongan una diferencia de eficiencia tan enorme sólo por el rozamiento que añaden, en la web creo que le dan un >80% frente al >95% de un brushless. Al mover la rueda con la mano da la impresión de frenar mucho pero luego cuando te subes en la bici tampoco se nota tantísimo cuando pedaleas sin acelerador.

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
El problema de la ineficiencia no es el rozamiento, el cual es ligeramente superior solo, si no que la escobilla manda corriente a los eletroimanes y se producen perdidas, de hecho chispean seguido, en un brushless no existen escobillas, la diferencia al menos en todos los motores que ví es muy apreciable, en bicis quizás menor, también he de decir que la resistencia mágnetica de un brushless suele ser más baja que un brushed, ni idea de la razón.

Sobre la regeneración, por los datos que ví en endless de casualidad, vi cifras del 20%, llevando la bici de forma eficiente claro, si se va usando mucho el motor o frenando poco o a poca velocidad será menos, me gustaría saber como afectaría con los datos de la tandem que hacían 100 y algo kms usando rara vez el motor, quizás como suelen pedalear nunca tuvieran que recargar :S, yo es algo que me planteé, intentar ir gastando 0 w, usando el motor solo en subidas y jugando mucho con el freno a regenerar; pero normalmente irá apagado.

Y la regeneración en el caso de un brushless si bloquearas el piñón libre, por norma general es al frenar, de hecho supongo que el motor frenará la bici, es una frenada super elástica, es una pena que no se pueda aún dosificar en bicis.

Sebibike

Sebibike
opqa escribió:


Hombre, yo no puedo comparar porque no tengo mas que el Diamond, pero realmente no creo que sea tan ineficiente en el caso de la bici, supongo que en un motor RC, simplemente por tamaño, el rozamiento que introduce la escobilla será mas significativo. En el caso de una bici, habiendo visto el tamaño de las escobillas, realmente me cuesta creer que supongan una diferencia de eficiencia tan enorme sólo por el rozamiento que añaden, en la web creo que le dan un >80% frente al >95% de un brushless. Al mover la rueda con la mano da la impresión de frenar mucho pero luego cuando te subes en la bici tampoco se nota tantísimo cuando pedaleas sin acelerador.
Gracias por la puntualización y bienvenido. Yo francamente no he entrado en más detalle porque no les veo la ventaja tal cual se venden:

Son menos eficientes que los brushless con engranajes y menos todavía que los brushless sin engranjes; las cifras de eficiencia son del 70-80% en los brushed, del 80-85% en los brushless de engranajes y del 85-90% en los brushless sin engranajes(hablo de los comerciales; no me saquéis prototipos no aplicados a escala comercial en las bicis Wink )
Si quiero eficiencia y poder exprimirlo al máximo son muchas más ventajas, humilde opinión, las que me da el sin escobillas y sin engranjes; que no quiero nada resitencia? Me voy a los brushless de engranjes...pero los diamond para mí tienen resumiendo(perdón) lo peor de ambos mundos y algo propio en términos de peso, resistencia, durabilidad de las escobillas, eficiencia...
Quizá si nos comentas qué te llevó a decantarte por él podamos verle más puntos positivos?



Última edición por Sebibike el Mar Mar 19, 2013 4:58 pm, editado 1 vez


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c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Yo una idea que me gusta, es poner el accionador del freno eléctrico aparte de las manetas, con o sin ellas, de esta forma si hay una cuesta algo fuerte de estas que te lanzas sin pedalear, lo activas, te mantendrá a velocidades razonables sin gastar frenos y de paso cargará las baterías, si vamos a 20 kms/h quizás dé una corriente de 5A por datos que medio recuerdo, siendo así si vamos con una conducción eficiente quizás avanzamos la misma distancia que recorrimos bajando "gratis".

c_dos_vtr_110

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He de dar la razón a sebi, si tienes dos motores idénticos casi en todo uno brushed y otro brushless la diferencia es abismal; pero bueno, en una bici al menos "solo" perderá eficiencia, aunque a mí me duele algo la idea, la perdida de eficiencia no es en gran medida por el roce solo de escobillas, magneticamente difieren en número de polos o algo que provoca que uno vaya a trompicones y frenado y las escobillas desperdician energía en chispas, aparte que no permiten potencias altas; porque se calientan y las escobillas desaparecen; pero bueno, al menos en una bici solo se sufrirá claramente la diferencia de eficiencia y que se note más frenado, el resto es menos molesto, no vas buscar potencias elevadas; pero yo también me iría a brushless, de hecho no suelo usar los trastos de Rc de por si, solo argallo en ellos para ver en algo material estas cosas, ahora espero usar la bici que es más acorde con un coche o moto 1/1 para ver la realidad Very Happy

oriam

oriam
el motor del kit Rubí pesa 2.85 kg, y el Diamond 3.2 kg según ellos, el del Kit rubí pone que tiene mas del 80% de eficiencia sin especificar, y el kit Diamond mas del 75%
Esta claro que en casi todo es mejor el Brushless pero si alguien quiere una opción muy económica igual le puede valer
Lo que si habla es de que tiene muy buena respuesta desde parado
Opqa aprovechando la ocasión y como casi nadie le tiene, habier si nos puedes contar desde tu experiencia con el Diamond, que tal tiene el arranque o par de salida, si las prestaciones que anuncian son reales, que tal asiste al pedaleo y la velocidad punta del mismo
Un saludo


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opqa


Sebibike escribió:
Quizá si nos comentas qué te llevó a decantarte por él podamos verle más puntos positivos?

Me decanté por el él simple y llanamente por precio, creo que cuando lo encargé aún no tenían el rubí (o eso creo recordar), era o ese o el platinum, y este último pues como que se me salía un poco de presupuesto.

Si lo defiendo es porque no me parece tan malo, yo estoy contento con él. Teneis que tener en cuenta que esos datos de eficiencia se calculan con el motor trabajando en el pico de eficiencia, que tiene lugar a una velocidad determinada, en un uso habitual, con acelerones, paradas y velocidades de uso diversas quizá la diferencia no sea tan grande.

A mí mas que la eficiencia lo que me interesa es la autonomía, llevo una batería de 36v10ah, lo manejo sólo con acelerador, y si la llevo yo le puedo hacer más de 60 kms de pistas de montaña duras con pendientes de aúpa. Mi novia, que es quien la maneja habitualmente, ha llegado a hacer 30km en un perfil de ese estilo, y en una etapa más suave, aunque con contínuas subidas y bajadas también le ha llegado a hacer 60km (supongo que en esa etapa yo le habría sacado bastante más).

Por eso digo que no me parece tan malo, lo que me dura en relación a la batería que llevo no me defrauda en absoluto.

Por otro lado, y aunque no se si esto es cierto o no, he leído que los motores con engranajes "arrancan" mejor que los brushless, pero igual eso era antes y ahora no hay diferencia, lo que puedo decir es que el mío arranca instantáneamente y tiene mucha fuerza a bajas velocidades, lo que viene bien para subir pendientes fuertes y llevarlo por pistas. Este mismo verano hemos hecho parte del camino de santiago del norte con esa bici y el resultado ha sido muy positivo. Os pongo un par de enlaces a un foro sobre el camino en bici donde cuento mi experiencia e impresiones, el primero es un día a día de cómo nos fue, os resultará mas interesante el segundo, donde resumo mis impresiones sobre la bici:

forobicigrino.com/t6029-07-27-07-2011-desde-irun

forobicigrino.com/t3113p30-bici-de-montana-electrica-sera-valido-hacer-el-camino-con-esta
(buscar en la tercera página el post de opqa)

Como punto negativo le pondría que es bastante ruidoso y quizá lo de la excesiva fricción, que de todas formas, mientras no te quedes sin batería, tampoco es mayor problema.

moviles2

moviles2
A mí del diamomond en su día me atraía lo de que se pudiese alimentar directamente sin controlador.

Cambiando de tema lo del frenado regenerativo en los sin engranajes supongo que el convertidor para poder hacer una buena regeneración tendrá un punte de diodos trifásico y un elevador de tensión para cuando esté activada esta función bajar lo más posible el voltaje del motor y que haga más freno motor.

Por otra parte estaría bien ver gráficas del par que son capaces de hacer los distintos motores a diferentes revoluciones si me compro otro igual me voy a uno sin engranages pero me preocupan las subidas fuertes.

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Yo si quieres cuando lo consiga te comento impresiones.
Hay la opción aparte de irte a un 5x12, mi gran duda existencial (estoy de broma jaja)
Si comprar un 5x12 que a mis 48v dará unos 31 kms/h o el 7x9 que dará 43 kms/h.
Ventajas del primero 5x12:
1) Más fuerza
2) Menos consumo
3) Dicen que es ideal a 72v que dudo que use, aparte que no hay variadores que admiten potenciales legales y 72v y andar cambiando variadores es algo locura considero.
Ventajas del segundo 7x9
1) Más fácil de encontrar en caso de buscar uno para delante
2) Una velocidad sin limitar ya suficiente o casi excesiva
3) Casi me gusta más la idea de duplicar motores, así si enciendo uno voy legal y no da trabajo de cambiar variadores.
4) Es el típico.
¿Que opinas moviles?
Sobre lo de subir cuestas, me suena que daban 18 nm supongo que a potencia legal con 37v los NC, lo cual creo que está muy bien y endless decían que hasta los modelos rápidos subían bien creo, aunque se hacían más ineficientes que uno con más fuerza como el 5x12, aparte los 17A y permitir mayor voltaje, supongo que te ayudaría.

Sebibike

Sebibike
opqa escribió:
Me decanté por el él simple y llanamente por precio, creo que cuando lo encargé aún no tenían el rubí (o eso creo recordar), era o ese o el platinum, y este último pues como que se me salía un poco de presupuesto.

Si lo defiendo es porque no me parece tan malo, yo estoy contento con él. Tenéis que tener en cuenta que esos datos de eficiencia se calculan con el motor trabajando en el pico de eficiencia, que tiene lugar a una velocidad determinada, en un uso habitual, con acelerones, paradas y velocidades de uso diversas quizá la diferencia no sea tan grande.

A mí mas que la eficiencia lo que me interesa es la autonomía, llevo una batería de 36v10ah, lo manejo sólo con acelerador, y si la llevo yo le puedo hacer más de 60 kms de pistas de montaña duras con pendientes de aúpa. Mi novia, que es quien la maneja habitualmente, ha llegado a hacer 30km en un perfil de ese estilo, y en una etapa más suave, aunque con contínuas subidas y bajadas también le ha llegado a hacer 60km (supongo que en esa etapa yo le habría sacado bastante más).

Por eso digo que no me parece tan malo, lo que me dura en relación a la batería que llevo no me defrauda en absoluto.

Por otro lado, y aunque no se si esto es cierto o no, he leído que los motores con engranajes "arrancan" mejor que los brushless, pero igual eso era antes y ahora no hay diferencia, lo que puedo decir es que el mío arranca instantáneamente y tiene mucha fuerza a bajas velocidades, lo que viene bien para subir pendientes fuertes y llevarlo por pistas. Este mismo verano hemos hecho parte del camino de santiago del norte con esa bici y el resultado ha sido muy positivo.
Ése de los aurelios es un argumento de peso y si a ti te sirve listo olvídate de lo que digan las curvas de rendimiento y demás Very Happy ... de todas maneras voy a ver si consigo las curvas de par y potencia de los kits que tienes de 24 y 36V. si es que a veces (yo el primero) nos ponemos muy sibaritas y muchos de los kits del mercado no irían la mar de bien; se trata simplemente ver el que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.

Bicigrino,la Vía de la Plata no la habrás hecho no? Fuenterroble de Salvatierra y al cura Blas los conoces?

Saludetes



Última edición por Sebibike el Mar Mar 19, 2013 5:03 pm, editado 2 veces


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c_dos_vtr_110 escribió:Sobre lo de subir cuestas, me suena que daban 18 nm supongo que a potencia legal con 37v los NC, lo cual creo que está muy bien y endless decían que hasta los modelos rápidos subían bien creo, aunque se hacían más ineficientes que uno con más fuerza como el 5x12, aparte los 17A y permitir mayor voltaje, supongo que te ayudaría.
Efectivamente 18,11Nm con un consumo de 13,13A a 36,93V para el caso del Nine Continent 205 7x9.
Si hay alguien interesado le puedo enviar una gráfica de rendimiento (ya publicada en el foro si no recuerdo mal).


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c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
moviles, si quieres que suba fuerte, quizá te ayudaría en el que vas montar Lipo, una Lipo a 17A ni se despeina y te mantendría bien los 42 si no usas más.
Ya te comentaré como va con 44,4v y 17A, son 50,4V de máxima y 17A, no creo que mermen casi los voltios al ser Lipo a esa intensidad.

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Era muy interesante tener datos de par comparativos del 205 5x12 y 7x9; pero no vi simuladores con ellos.

Sebibike

Sebibike
No entra toda la gráfica pero os dejo el enlace para verlo entero y la explicación.
http://www.pedelecforum.de/wiki/lib/exe/fetch.php?w=800&media=e-motor:testfahrt_mit_rekuperation.jpg
Cuando la curva verde(que indica los Ah consumidos)baja,se recarga la batería mediante el frenado regenerativo al estar bajando de una cuesta (curv azul)con el regenerativo activado. Con lo que sube nuevamente la tensión de la batería (curva roja).
En la columna de la izq. está la altitud: abajo 500 arriba 600m
De izqu. a dcha. los 32kms de recorrido.
En la columna de la dcha los Ah consumidos en verde (de 0-6)y la tensión en rojo(36-40V).
Traduzco las anotaciones de izqu. a derecha y arriba a abajo:
Tiempo :1:20min.
Máximo amperaje hacia adelante(i.e. con el motor impulsando) 16,02A
Máx. amp. en regenerativo 15,1A
V. Máx. :64 km/h
V. med. :24,9km/h
Distancia: 32,4km
Desnivel acumulado:210m
Ah con motor impulsando 6,377
Ah "" "" en regenerativo 0,522 8,9%
Ah consumidos en el trayecto 5,85 0,18ah/km de consumo medio

Motores con engranajes vs motores sin engranajes Fetch.php?w=800&media=e-motor:testfahrt_mit_rekuperation


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opqa


moviles2 escribió:a mi del diamomond en su dia me atraia lo de que se pudiese alimentar directamente sin controlador

cambiando de tema lo del frenado regenerativo en los sin engranajes supongo que el convertidor para poder hacer una buena regeneracion tendra un punte de diodos trifasico y un elevador de tension para cuando este activada esta funcion bajar lo mas posible el voltage del motor y que haga mas freno motor

Si, eso es lo que hacen... solo que el elevador de tensión lo que hace no es bajar el voltaje del motor (no se si es una errata), sino precisamente elevarlo por encima de la tensión de la batería, de otra forma sería imposible regenerar por debajo de la velocidad límite.

El diamond, al ser escobillado no necesita el puente de diodos, lo que sí necesitaría para añadir frenada regenerativa a cualquier velocidad es el elevador de tensión, y ahí es donde entra en juego lo de añadirle un segundo controlador que explican en el post que he puesto antes de endlessphere. El segundo controlador actuaría en las frenadas cortocircuitando y abriendo el motor contínuamente, en los cortocircuitos se "cargaría" de corriente y al abrirlo la propia inductancia del motor generaría la tensión suficiente para superar la de la batería, momento en el cual entraría a recargar a través del controlador principal.

La verdad es que me están volviendo a entrar ganas de probarlo pero no me atrevo que ahora mismo me va muy bien y si lo intento seguro que me cargo algo... jejeje

Sebibike escribió:
Bicigrino,la Vía de la Plata no la habrás hecho no? Fuenterroble de Salvatierra y al cura Blas los conoces?

No que va, era nuestro primer camino, pero me han hablado muy bien de ese otro, quizá caiga el próximo. Very Happy

hego

hego
Yo estuve hace unos años haciendo la Plata y el cura ese era un cachondo.No sé sí aún estará por allá.

Sebibike

Sebibike
Pues hasta el anho pasado estaba: PEDAZO DE PERSONA. Yo lo conocí porque me tocó una substitución por dos semans en el mismo "insti" donde él imparte religión en Guijuelo (a 6 kms de Fuenterroble de Salvatierrao así) y me invitó a quedarme en el albergue. La titular prolongó la baja y me terminé quedando con él el curso completo los 3 trimestres.
Muy buena gente y mira que yo con la Iglesia con mayúsculas no comulgo mucho.
Aunque sea irse del hilo decir que la estancia es "gratis": tienen un sistema de donativos(cada uno lo que puede) y puedes comprar comida en el pueblo y usar la cocina pidiendo permiso previo, sin pegas. Tienen un comedor grande entrando a la derecha que se puede usar también; el chico antes de llegar a la cocina es (SALVO INVITACIÓN DIRECTA)para la casa parroquial.


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tomteam

tomteam
Hola.
Por lo que habeis comentado, me gusta mucho de los motores con engranajes el tema de que ofrezcan menos resistencia que los otros cuando no los utilizas, y el hecho de que pesen menos.
Podriais dar datos de marcas con motores de engranajes?

29Motores con engranajes vs motores sin engranajes Empty Elifebike el Mar Oct 11, 2011 5:37 pm

Sebibike

Sebibike
Bafang 8-fun, Mxus, Cute / Ananda, Heinzmann... son los fabricantes.
En Península puedes encontrar los Mxus (hay código de descuento del foro si quieres): Empiezan en 399 con batería de litio envío incl.

En Asia puedes encontrar los cute Ananda entr otros en elifebike.com desde 170USD con envío incluido pero sin baterías (también te puedo pasar código de descuento)



Última edición por Sebibike el Mar Mar 19, 2013 5:04 pm, editado 1 vez


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tomteam

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Gracias por los datos, Sebibike. ya puedo seguir trasteando y conociendo lo que hay antes de decidirme por lo que quiero, aunque de momento lo poco que tengo claro es que quiero electrificar mi bici.
Otra cosa que tambien tengo claro es que antes de comprar nada voy a probar alguna para haceme una idea de lo que son 250w, de si es viable dar pedales sin motor en caso de agotar la bateria y mil preguntas mas ....
Por cierto: "Permanent Magnet" ¿ que significa?

Sebibike

Sebibike
Motores con engranajes vs motores sin engranajes Fetch.php?w=700&media=e-motor:bafang_bpm_datenblatt
http://www.endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=30&t=16883&hilit=+permanent+magnet+


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Sebibike

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http://www.endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=28&t=14914&hilit=+permanent+magnet+
A magnetic gear uses permanent magnets to transmit torque between an input and output shaft without mechanical contact. Torque densities comparable with mechanical gears can be achieved with an efficiency >99% at full load and with much higher part load efficiencies than a mechanical gear. For higher power ratings a magnetic gear will be smaller, lighter and lower cost than a mechanical gear. Since there is no mechanical contact between the moving parts there is no wear and lubrication is not required. Magnetic gears inherently protect against overloads by harmlessly slipping if an overload torque is applied, and automatically and safely re-engaging when the fault torque is removed.

Magnomatics has developed a range of magnetic gear technologies for achieving low and high ratios and a linear gear variant. The magnetic gear concept has been extended to provide both an ultra high torque density pseudo direct drive electrical machine and a variable ratio gear topology for continuously variable transmission systems.

Motores con engranajes vs motores sin engranajes File


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tomteam

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No lo entiendo muy bien.
Entonces los permanent magned son otra variante de los "geared" (con engranages internos)?

Sebibike

Sebibike
Yes


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tomteam

tomteam
He estado buscando motores con engranages de potencias respetable y la verdad es que no he encotrado mucho. Me ha llamado la atencion un BMC por la potencia que puede entregar (2000W en continuo) y su peso (10lb) , pero que segun parece no esta apenas probado.
No he encontrado datos tecnicos de el... Lo que si he encontrado son fotos del interior de su hermano menor,el V2, en las que llama la atencion la calidad y lo diferente del bobinado de este motor.
Lo que no me ha gustado es el precio, pero parece que los chinos ya tienen una copia del pequeño de la familia ,V1, Bautizado como Mac.
La verdad es que me entusiasma la idea de un motor de relativamente bajo peso y potente con el que sea factible dar pedales para trabajar en sintonia y segun lo que estoy aprendiendo esto solo es posible con los geared.

oriam

oriam
Los Mac los tienes aquí http://www.emissions-free.com/catalog/c5_p1.html
Los Bmc son mas caros pero quizás de mejor calidad
También tienes los eZee http://ebike.ca/store/store_ezee.php
Los Bpm de Bafang mas baratos


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tomteam

tomteam
Gracias oriam.
Alguien ha probado los MAC o BMC?

oriam

oriam
Yo creo que aquí nadie le tiene, pero hablan muy bien de el y mas viendo lo que cuesta un BMC
Yo estuve apunto de comprarle en su día, me pidió por el 436USD con envío por SAL, llanta de 700 y controlador de 25A, por si te sirve de ayuda en algo


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Sebibike

Sebibike
Ceo que el MAC/Puma es muy parecido por no decir idéntico al hermano mayor de los q85, q100, q128, el Cute grande: el Q12.
Para mí MAC=Puma=Cute Q12 ... lo digo para que amplíes tu campo de búsqueda buscando experiencias cn él Wink

Los Ezee son una version modificada de los Bafang/8-FUN en Canadá.


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Greybeard

Greybeard
tomteam escribió:He estado buscando motores con engranages de potencias respetable y la verdad es que no he encotrado mucho...

Es que es muy problemático.

Los engranajes suelen ser de material plástico, y cuando el motor trabaja en la zona de peor eficiencia (subidas fuertes) aproximadamente la mitad de la potencia consumida de la batería se disipa en forma de calor.

Piensa en un motor de 1000w, disipando 500 en forma de calor (mi madre tiene una estufa de esa potencia) en un motor pequeño... los engranajes plásticos se te derritirán en corto plazo.

Hay algún motor con engranajes metálicos, pero tiene otros problemas, como por ejemplo una sonoridad mucho mayor. Y al final se carbonizará la grasa de los engranajes, por lo que tampoco es solución.

Por eso para potencias altas hay que acabar con los sin engranajes. O ser muy disciplinado, y utilizar poca potencia en la zona de mal rendimiento (pero, ¿quien es el guapo que utiliza poca potencia en las subidas? Rolling Eyes )

Lo que echo de menos es que haya motores sin engranajes con rueda libre -creo que tendrían su mercado- pero debe ser mucho pedir.



Última edición por Greybeard el Lun Oct 17, 2011 6:07 pm, editado 1 vez

Sebibike

Sebibike
Los centrales...pero no son tan económicos ni tan sencillos de instalar claro


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tomteam

tomteam
Si ser disciplinado significa ayudar con los pedales para mantener una buena velocidad en subida, creo que estoy dispuesto a ser disciplinado.
Gracias por vuestras respuestas.
Seguiré bicheando y leyendo en ingles. (Que trabajito cuesta entender las conversaciones de los foros en ingles para poder sacar conclusiones).

pepe01234


sebastian cuales son esos motores?
los centrales.

Sebibike

Sebibike
Los que se instalan en el eje pedalier. Panasonic, yamaha y bosch los fabrican para bicis eléctricas ya montadas. Como kit de marca blanca hay alguno por ahí pero hay que serrar, soldar un lío para la mayoría.Motores con engranajes vs motores sin engranajes Ebike-central-motor


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oriam

oriam
Mira en esta página del foro y se ve mas o menos el proceso que hay que hacer para instalar ese motor central http://www.enbicielectrica.com/t27p45-presentaciones-al-foro
Aquí hay información de ello http://www.pedelecforum.de/forum/showthread.php?7026-Tretlagerantrieb-im-Selbstbau/page7


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opqa


En ebay he visto un par de ellos en los que en teoría no hace falta soldar nada, ahora bien, el resultado no es nada estético, y falta por ver si realmente se puede asegurar el motor al cuadro de forma sólida y duradera sin tirar de soldadura, a ver que os parecen:
http://www.ebay.es/itm/36V-350W-ELECTRIC-MOTORIZED-E-BIKE-CONVERSION-KIT-/200645036341?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eb7604935
http://www.ebay.es/itm/24V-350W-ELECTRIC-MOTORIZED-E-BIKE-CONVERSION-KIT-/200622852583?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eb60dc9e7

Ninguno es de eje pedalier propiamente dicho, en lugar de hacer la fuera sobre el eje la hacen sobre la cadena a través de un pequeño piñón. Pero viendo las fotos que han posteado recientemente de la BH emotion con motor panasonic a tapa descubierta, parece que ese motor usa el mismo sistema.

Edito: Puntualizo lo anterior, uno de ellos es como he descrito, muy parecido al de la emotion que ha posteado PAMPERO, que por cierto parece que tampoco va soldado. El otro usa un sistema más curioso de doble cadena y doble piñón en la rueda trasera, mantiene la cadena de los pedales e introduce otra para el motor. Parece que está pensado para bicis sin marchas.

Sebibike

Sebibike
Me gusta más el primero pero son como 80USD más que el kit radiado en rueda(ni que hablar de comprar el motor suelto y radiarlo en tu rueda de siempre, que sería incluso más barato.

La eficiencia debe rondar por el 70% frente a más de 80% de los de engranjes y 85% de los de accionamiento directo. Para mí sólo son válidos para gente con buenas manos Y que quieren rodar a más de 35 km/ con 350W y/o los van ausar en una bici con cambios por trialeras y cuestones mortales... si no creo que hay mejores opciones, tanto por sencilez d emontaje como por precio


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