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JanDC nuestro infiltrado en la feria internacional E-Bikes Battery Forum

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Sebibike


Copio y pego lo que me ha pedido Jan (a él se le cuelga)

Foreros/as de EBE : Cómo anticipé,reflejo mi opinión personal del Forum al cual asistí gracias a las gestiones de
Volt Forum,Patrick,Eduard y Gladys.


Europe 2012,BCN 22 March

Implementing Li-ion batteries in 2-wheelers and achieving an optimum price level. Por Naveen Munjal.
Hero Electric.India
Empezó con una comparativa entre India y China.Calidad,coste,peso,medidas,transporte,durabilidad,recargas...Second
life o aprovechamiento para otros usos cuando están al 80% de capacidad.Subvención del 25% del vehículo eléctrico en
India.Reconoció que hacian subcontratos de fabricación en China con su supervisión.Claro interés de promocionar la
dustria de un país más que emergente,con canales de distribución poco conocidos y con un gigante competidor vecino.

Understanding the key steps to consider wen developing battery packs.Por Tadashi Okuto.
Celexpert Energy.Taiwan
Habló de distintas químicas LiFePo4,LiCoO2,LiMn2O4...No hizo mención al Ytrio en la nueva composición ni a las nano-
fibras para retener el electrolito.
Comparativa entre las baterias de bidón con las células enrolladas en espiral.más baratas,más resistentes a las vibra-
ciones y al impacto enfrente las de células laminadas y rectangulares,más caras y vulnerables al maltrato.
La importancia de un buen B.M.U.Battery Management Unit que garantice un buen balance de celdas,carga y descarga,
gradiente de consumo,temperatura,autodescarga,variación de la impedancia debido al desplazamiento del electrolito y/o
degradación de la química.
Con un chip de alta seguridad diseñado para controlar la temperatura interna,sobre/baja carga,sobre/baja descarga,incen-
dio,corte en caso de accidente y células defectuosas o cortocircuitadas.
Recalcaron cómo muy importante la separación y ventilación de las celdas y los componentes electrónicos.Si es necesario
incluso con ventilación forzada a la manera de los ordenadores portátiles.En vehículos industriales con circuito aislado de
líquido refrigerante que se puede reutilizar para la calefacción.
Insistió que el sistema ha de ser waterproof,aislado de las humedades y protegido de impactos y vibraciones.O sea que
para los que vamos en bicis-E lo tenemos mal fuera del asfalto...También me ha hecho pensar en las bolsas poco ventiladas
ahora que vamos de cara al calor.
Se despidió recordando que el gigante vecino " very,very bad capacyting,cell assembly,metall defect voltage balance and
temperature control..." Alguien vestida de rojo debió tomar buena nota de la segunda andanada para devolver con un ace
en la línea en el próximo cambio de saque.

Advanced Li-Ion battery swapping systems for LEV fleet applications.Por Said Al-Hallaj
All Cell Technologies, U S A
Discurso divulgativo y generalista de las ventajas del desplazamiento eléctrico urbano.Autosuficiente,precio reducido,no de-
pendiente del petróleo,mejora del medioambiente y nivel del CO2,mantenimiento sencillo,prevé una mayor autonomia y des-
censo del precio de los componentes que en pocos años se ha reducido en un 75%.
Ofrece el sistema de cargadores de su empresa : wireless, con Zyg Bee Protocol,apto para aparcamientos urbanos y flotas
de alquiler,con un radio de acción de 100 mts.El GPS te avisa de la estación de carga más próxima,con tarjeta Smart Card
la operación es automática con el sistema telemático.Propone comprarse un scooter y alquilar la bateria.Sin mantenimien-
to.Se paga por millas no por carga..Nuevas posibilidades para la industria y el renting.Particularmente me suena a la fórmula
Renault.Te tienen cogido y controlado.Cómo el EV 1 de GM del siglo pasado.
En su Stand ofrecian soluciones para bicis,motos, coches eléctricos,y sistemas de almacenamiento de energia.Baterias
compactas,alargadas y sistemas de control térmico,separadores y disipadores de aleación metaloplásticos denominados PCM
Phase Change Material para la transferencia térmica de las celdas.Con ello se gana en ciclos de recarga,máxima seguridad,
opciones de gran capacidad de almacenaje.peso y volumen reducido y posibilidad de trabajar en entornos extremos de frio y
calor.

Examining the quality and standards of lights,electric vehicles and batteries in Asia.Por Vivian Wei
E-Cycle Electronic. China
Comentó que su empresa se dedica al control de calidad del material enfocado a las exportaciones.Hacen incapié en la fecha
de fabricación y adquisición de los componentes y que existe un Testing Control Protocol.En el turno de preguntas le comenta-
ron si el 100 x 100 de las exportaciones pasaban este control.Respondió que en el 2011 se exportaron 30 millones de bicis-E
y que no todas pasaron por su empresa...Repitió el tema que la humedad es peligrosa para la vida de las baterias y componen-
tes electrónicos dando a entender que el transporte marítimo podia influir en el producto final.También repitió el argumento de
las vibraciones y golpes.Muy escueta,rápida y con imágenes escogidas de laboratorios impólutos,con personal vestido cómo
astronautas y que podian ser de cualquier empresa,sin primeros planos ni detalles de los productos analizados.No vi ni una sola
bici-E.¿Será que tienen miedo al espionaje industrial? Siempre cree el copión que todos són de su condición dice el refrán...
O no querer mojarse y lanzar pelotas fuera.Cosas del tenis...

Understanding the differences between automotive and E-Bikes batteries by describing consumer expectations.
Por Trevor Power.EWIDIA,United Kingdom
Sostiene que en Europa se fabrican y venden 1 000 000 de bicis-E al año sin depender de oriente...? Que la CE si responde a
la garantia,que existe el factor de la proximidad y tienda ,fábrica o distribuidor físico,las bicis-E superan los dos años de utiliza-
ción en contra del promedio oriental y la opción real de reparación y recambios.No entró en la cancha y no calentó en el peloteo.
De paso habló bien de UK y sus productos garantizados.Del menor peso de las baterias,alrededor de 1Kg/100W,del precio
800 €/Kw h,del consumo de la motorización 6-8 W/Km.Con un acento perfecto de Oxford fué el que más me costó de entender...
Tenia el discurso milimetrado con un timming de anuncio de TV.Muy escueto.

Learning how to apply geographic,demographic and grid scenarios into your ecosystem.Por Brian Price.
Aston University,United King Dom.
El transporte urbano genera el 62 % de niveles de CO2.Las motocicletas el 0´05 %.En la CE se realizan 1900 billones de Km/año
en desplazamientos urbanos con un promedio de 26 millas/dia por usuario.Con estos datos es posible utilizar la bici-E o el des-
plazamiento a pié para recorridos cortos.Para los más largos promueve el transporte público.Con eso se reduciria a más de la
mitad el nivel de CO2. Para incentivar el uso de la bici-E propone el descuento directo del 10 % en la factura de compra .
Ironizó que le tocó la primera ponencia de la tarde,después del lunch y que el discurso corto y preciso favorecia la digestión.
¿Seria una remota referencia a la tan terapéutica siesta meditarránea...? Yo también hacia un esfuerzo para seguir atento sin dar
cabezadas,que las hubo.

Understanding the KPI´s wen testing batteries.Por Mo-Hua Yang.
TD Hitech Energy.Taiwan
En un diagrama aparecia un conjunto electrónico compuesto por una bateria y un BMS en el centro de un exágono.En cada uno de
sus vértices exteriores se situaban a partir de la posición de las doce horas y correlativos en sentido de giro del reloj los siguientes
conceptos interdependientes y que habian de estar perfectamente equilibrados: Energia,Potencia,Seguridad,Coste,Mantenimiento y
Durabilidad (life).Qualquier desajuste en este esquema concéntrico va en detrimento de los contíguos y del sistema en general.
Habló también del diseño de la bateria en espiral y en placas,de las vibraciones y los golpes,de la humedad,la refrigeración y disi-
pación del calor,del transvase interno de energia que se ha de calcular con el coeficiente térmico de uso,de la carga,balance y del
SOC,state of charge y el SOH,state of head.
Que actualmente se está investigando en la separación efectiva y segura del polo positivo y negativo.Origen de accidentes, longevi-
dad de las baterias,capacidad y menor autodescarga

. Improvingproduct quality and market competitiveness by determining key issues for marketing,benchmarking and quality
tests for E-Bikes .Por Wolfram Kaiser
Electromotive Engineering & Consulting . Germany
Ponencia basada en estudios sociológicos de mercado.Estudio del perfil del consumidor,fuentes de información,crítica del producto y
criterio de la decisión a nivel de usuario de la CE,USA y Canadá.
El perfil del usuario en cuanto a sus necesidades de desplazamiento,transporte,compras,ocio,conciencia ecológica y su coherencia.
Fuentes de información :periódicos,revistas,catálogos,tiendas y internet que se ha destacado cómo el soporte más eficiente.Varia con
la edad,nivel de educación y la ratio hombre/mujer.
Criterio de decisión del consumidor: 1º técnica y funcionalidad,2ºdiseño,3ºprecio,4ºcalidad y 5º durabilidad,conservación y manteni-
miento sencillo.Entre todos los factores prima la relación calidad precio,nada de extrañar en esta sociedad que puede elegir en un
mercado con múltiples competidores,opciones y precios.Se caen del ranking las falsas copias y las malas imitaciones que se dela-
tan rapidamente.

Espero que haya servido de utilidad a pesar de la extensión.Es un resumen de siete horas.Personalmente hubiera preferido algo más
de creatividad y conectar a nivel de base con las necesidades reales del usuario.Sigue existiendo una desconexión ente el emisor y
el receptor que se resigna a seguir las novedades surgidas del estudio de mercado con criterios sectoriales desconocidos.Imponen
una línea o estilo que no siempre es acertada.A ver cuando bajan de la nube y deciden invertir en consulting efectivo.El I+D+I+R se
puede convertir en RIDÍculo facilmente. El sector textil y de la moda hace años que lo sabe.A veces es cuestión de saber escuchar.
Saludos !

Bici Electrica Mallorca


¡Caramba! ...que tocho de resumen y de feria... pero gracias por acudir, resumirlo y postearlo para disfrute y regocijo del personal del foro Smile

Osito


Vaya post, tremendo Very Happy

Casi no me he enterado de nada, pero en mí es normal Wink



Última edición por Sebibike el Jue Mar 29, 2012 5:40 am, editado 1 vez (Razón : he, mí)

hmillan


Muy interesanate. A ver si mis baterias prismaticas me aguntan hasta que se vendan esas en espiral.

Sebibike


Juego, set y partido: muchas gracias Jan! iv9x94

JanDC


Estas batrerias en espiral son las clásicas de bidón normalmente.Son las más económicas de fabricar y en contraposición no se refrigeran bien al ser multicapa y con cierto grosor.

jemamibo


Osito escribió:Vaya post, tremendo Very Happy

Casi no me he enterado de nada, pero en mí es normal Wink
+1 Wink

Bici Electrica Mallorca


Bueno, las celdas en espiral ¿no son las típicas cilíndricas?

Bici Electrica Mallorca


JanDC


Pues sí,empezaron por las de pequeño diámetro y están haciendo diámetros del tamaño del bidón.
Son las más económicas de fabricar y están en el tema del electrolito,la nanofibra con la que se impregna y fija y el aislante efectivo del polo positivo y negativo.Parece ser que es la nueva fabricación en série para rebajar costos.Comentaron que el tema de temperatura interna
causa problemas aún.Seguramente segurán siendo de Li-ión si es que lo entendí correctamente.

Bici Electrica Mallorca


Ok. Cada vez son más grandes Twisted Evil
Pero, si son de tamaño bidón, ¿se mantiene el voltaje en 3,2V-3,3V aumentando sólo amperaje? o ¿se personalizan en voltaje y amperaje?

Sebibike


Ahí dice 3.3V y 10ah... supongo que el voltaje no cambia, sólo el amperaje.

JanDC


Germán: estoy a la espera de recibir las ponencias en PDF para revisar si he metido la pata...
Tomé apuntes a toda velocidad y seguramente este tipo de baterias estén en proceso de pruebas para lanzar la próxima generación y no hayan salido a la venta.Creo recordar que intentaban
hacer una sola célula para cada tipo de demanda.De ahí el problema de temperatura,electrolito,
nanofibras,aislantes de la polaridad seguros,sensores y demás detalles cómo el BMU etc.

Bici Electrica Mallorca


Ok,comprendido, esperaremos a tener más información en el futuro.
Parece que con esto de las baterías siempre es igual, lanzan información al ciberespacio y luego la puesta en mercado se retrasa eternamente.

Sebi, la foto que he puesto yo era sólo de ejemplo para ver el tamaño de una célula cualquiera comparando con una mano, no tiene mucho que ver con las que dice JanDC, pero hasta que no las veamos no podremos comparar.

Seguiremos a la espera.

Oscar


Gracias por la información Jan.

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