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Planteando mis dudas........

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1 Planteando mis dudas........ el Dom Abr 08, 2012 2:51 pm

xoselui


Un saludo a todos:

Primero, a rellenar la encuesta:


SOBRE EL USO:

- Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) SI
- Deseas legalidad? PREFERIBLEMENTE
- Deseas solo kit de aceleración ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). NO
- Lo deseas mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) No
- Km de recorrido con una carga de batería sin pedalear: N/A
- Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 25 - 30 km
- Utilizarás la ayuda todo el trayecto: NO
- Tipo de terreno: carretera
- Pendiente máxima aproximada a superar en %: SOBRE EL 8-10% EN ALGUN TRAMO MUY CORTO (VER PERFIL)

SOBRE LA MOTORIZACION DE LA BICICLETA:

- Velocidad crucero deseada: Unos 25-30 km/h.
- Velocidad máxima a alcanzar : 30 Km/h
- Diámetro de la rueda en pulgadas: 26"
- Ubicación del Motor Delantero o trasero: INDIFERENTE
- Que potencia Piensa que podría necesitar: 350 W ?
- En qué lugar deseas la batería: PORTABIDONES

SOBRE LA BICICLETA:

- Tipo: MTB ruedas carretera.
- Marca: Decathlon
- Modelo: Rockrider 5.0
- Peso: 15 kg.
- Cubiertas: Las he cambiado por unas "kenda kwest" para carretera.

SOBRE EL CICLISTA:

- Peso: 90 Kg
- Presupuesto máximo en €: UNOS 700 EUROS.

PARA QUÉ LA QUIERES:

- Para ir y volver al trabajo, cuando el tiempo lo permita (aunque son las Rias Baixas, sigue siendo Galicia)

-----------------------------------------


Bien, y ahora en prosa....:


Repito lo que ya dije en el foro de presentaciones, pues creo que viene a cuento: Soy un "muchachote" de 50 tacos y 90 Kg., estatura 1,76 m. Con estos datos, ya habreis deducido que estoy "ligeramente fondón".Mi bici es una rockrider 5.0 normalita del Decathlon, a la que no doy demasiado uso (la bicicleta pesa unos 15 kilitos, la sexta parte que el dueño). Esta es la bici:



Le acabo de poner los cuernos (acoples), y cambiado los neumáticos por unos Kenda Kwest, adecuados para circular por carretera.

He estado leyendo algún material del foro, y ya tengo aproximadamente la idea de lo que quiero, pero antes de dar el paso, quisiera que foreros tan expertos como los que aquí hay, me resolvieran algunas dudas, teniendo en cuenta lo siguiente:

Tengo el trabajo a 22 km. de Pontevedra (en Moaña, Ría de Vigo), y aunque tengo buena combinación en transporte público, éste tarda 52 minutos en hacer el trayecto (lo hace por otro recorrido de más kilometraje y varias paradas).

Había pensado en matar varios pájaros con el mismo tiro: mejorar mi estado de forma, reducir mi "huella contaminante", y ahorrarme las pelas del autobus sin que el trayecto me llevase mucho más tiempo (¿sabeis que estamos en crisis?).

Este es el perfil del recorrido (aparentemente hay alguna parte bajo el nivel del mar, pero os aseguro que no es así, y la bicicleta no es submarina). Como podeis ver, se compone de unos 7,5 km. de llano, 7,5 en subida de aproximadamente un 4,5 por ciento y 7 km. de bajada aprox. al 5 por ciento. Evidentemente, a la vuelta, el recorrido sería el mismo en sentido inverso. Es todo por carretera:





Tengo en vista un par de opciones, a saber:



OPCION 1:

En qbbikes; el kit "efficience compact", de 24v y con batería de botella de 11,6 Ah. Este es el enlace:

http://www.qbbikes.es/bicicletas/compact-250w-116ah-portabid%F3n-p-759.html

A este kit le veo las siguientes ventajas:

1.- Es absolutamente legal
2.- Me obligo a dar pedales (no quiero "bici-moto")
3.- Tiene sensor de par (por lo que la entrega de potencia sería más modulada)
4.- Tiene menos cableado, al llevar el controlador integrado.

Mis dudas sobre este kit:

A.- ¿me daría este kit suficiente autonomía para hacer mi recorrido?. Supongamos una asistencia máxima en las subidas, mínima en el llano y, por supuesto, nula en las bajadas. ¿sería suficiente quizás el mismo kit, pero con bateria de 8,8 Ah, lo me supondría un ahorro de 130 Euretes? (puedo recargar en el trabajo).

B.- ¿Podrán los 24 voltios ayudar a mis 90 kilos a subir los aproximadamente 7,5 km. al 5 por ciento, o sería sobrecargar mucho el motor?. Como dije antes, supongamos máxima asistencia en la subidas.

C.- ¿Es mucho más complicada la instalación de un motor trasero que uno delantero?



OPCION 2:

Alguno de los kits de www.i4wifi.com, por ejemplo:

http://www.i4wifi.eu/EVBike-1/E-bike-conversion-kit-EVBike-36V-500W-Front.html

Le veo las siguientes ventajas:

1.- Es más barato que el anterior, y con más voltaje, lo que supongo que será una ventaja.
2.- Legal si no instalamos acelerador. Incluso si se instala, veo más discreto el acelerador de este modelo que el de gatillo de otros kits.
3.- Si algún componente casca, hay posibilidad de comprarlos sueltos en la misma web.
4.- Según pone, tiene 6 niveles de asistencia (0 + 5), lo que parece mejor que otros que sólo tienen 4 niveles (0 + 3).

Las dudas:

D.- Veo que solo venden batería para el transportin trasero. Yo preferiría batería de botella. ¿Sabeis si los conectores son estandar, o sea, si podría comprar la batería de botella en otro sitio y acoplársela a este kit?

E.- ¿Es mucho más incómodo el sensor PAS de este kit, comparado con el sensor de par del kit anterior? (por eso de la demora en la entrega de potencia).

F.- Dice en la página que, por temas legales, este kit viene preparado para 20 km/h, pero que se puede modificar fácilmente a 30 km/h. Sin embargo, no veo por ninguna parte el "cómo se hace". ¿Alguien que lo tenga podría ilustrarme sobre el asunto?


Aparte de esto, os agradecería cualquier comentario adicional que quisierais hacer, sobre todo si viene de alquien que tenga alguno de estos kits.

De nuevo, un saludo a todos, y muchísimas gracias.




PD..- JOOOOODER, Que largo me ha quedado.......!!!

2 Re: Planteando mis dudas........ el Dom Abr 08, 2012 4:07 pm

opqa


B. Un kit de 24v no tiene porque estar falto de potencia si los amperios de controlador son altos. Lo que pasa es que normalmente suelen ser menos potentes porque al controlador es más económico subirle los voltios que los amperios, los de 24v suelen ser de 250w mientras que los de 36v suelen rondar los 350w. De cualquier forma cualquier kit es una ayuda considerable en cualquiera de las dos potencias.

C. No tiene porqué, lo que pasa es que puede ser algo complicado ajustar el cambio y que quede fino, sobre todo si el número de marchas es distinto del que traía la bici. Aún teniendo el mismo número de marchas puede que no sea posible conseguir un ajuste perfecto por distintos motivos mecánicos. Tampoco lo notarás sino eres muy sensible con esas cosas.

D. Los conectores no suelen ser compatibles a veces ni comprando batería y kit en el mismo sitio. Pero siempre se pueden cambiar, no tiene ninguna complicación.

E. Previsiblemente sí, el PAS es un método de control más primitivo y peor, aunque el sensor de par tampoco esta exento de problemas, algo que nota la gente a veces es que la ayuda del motor va como a tirones porque el sensor de par amplifica las oscilaciones de fuerza que haces al pedalear. Haces menos fuerza cuando los pedales están verticales que cuando están horizontales. Además el PAS no es nada cómodo si no viene con un selector de al menos 3 niveles de asistencia, no se si es el caso de ese kit.

F. Los controladores suelen traer un cable que se conecta o desconecta para conectar o quitar la limitación, supongo que se refieren a eso.

3 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 1:17 am

opqa


Respecto a A., no había contestado porque todavía no había hecho el cálculo con la hoja de cálculo que hay en el subforo de aplicaciones, la que colgó Greybeard.

Con los datos que das (que por cierto son justo los adecuados), me sale que con la de 11Ah llegarías de sobra con poco que ayudes (recargando para la vuelta preferiblemente).

Con la de 8,8Ah me sale que podrías llegar o no dependiendo de muchos factores, la velocidad elegida, la potencia que aportes con tu pedaleo... No me atrevo a decirte si sí o sino, sino te duelen mucho esos 130 euros vete a por la grande porque también irá más descansada y te aguantará más ciclos, al ser la tasa de descarga menor y las descargas menos profundas.

Si quieres echar tus propias cuentas ve al subforo de aplicaciones y descarga esa hoja de cálculo. Lo único que yo cambiaría sería el rendimiento en subida para subirlo un poquito, porque está por defecto al 50% pero creo que en realidad se puede subir fácilmente al 60% de rendimiento por lo menos. Para cambiar ese dato y algunos otros antes hay que desproteger las celdas que los contienen, se puede hacer desde el menú sin contraseña ni nada.

4 Gracias opqa el Lun Abr 09, 2012 11:28 am

xoselui


Muchas gracias, opqa.

No sabes cuanto te agradezco el trabajo que te has tomado para resolver mis dudas. Lo has resuelto todo de un plumazo.

Desconocía el subforo de aplicaciones, pero ahora que he entrado, veo que hay cosas interesantes, a las que pienso dar uso. El amigo Greybeard, entre otros, se lo ha currado muchísimo, lo que aumenta exponencialmente la utilidad de este foro.

Sopesando tus respuestas, me inclino más a comprar el kit de i4wifi, e incluso estoy repensando el asunto de la batería. Al ser mi trayecto al cien por cien por carretera con bastante buen firme, un transportin trasero no sería tan propenso a desajustes, ruidos, etc., por lo que el reparto de pesos sería: motor delante (4,5 kg.), mis 90 kg. en medio y batería atrás (4,8 kg.batería 36v 10 Ah), con lo que quedaría todo más o menos equilibrado. Me va a dificultar un poco el levantar la bici para subirla en el ascensor, pero creo que podré con ello.

Con la decisión ya tomada casi al cien por cien, y abusando un poco más:

Según he leido en el foro, los motores sin engranajes como este ofrecen por sí mismos una cierta resistencia al pedaleo cuando no están asistiendo. Alguien que tenga este kit (creo que es el nine continent), ¿podría decirme si esta resistencia es muy significativa? (aparte, naturalmente, de la que se deriva del aumento de peso del conjunto bici-motor-batería).

Gracias de nuevo y un saludo a todos.

5 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 4:51 pm

opqa


Como veas, pero te insisto en lo del PAS, si lo vas a llevar con ese sistema pregunta al menos si te lo pueden enviar con un interruptor selector de tres velocidades o niveles de asistencia. De lo contrario y con ese motor creo que irás mejor con acelerador.

Si quieres legalidad y no te importa arremangarte los brazos hay un circuito que permite legalizar el acelerador subordinandolo al PAS, esta puesto en un hilo, pero hay que hacerlo uno mismo.

6 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 6:19 pm

Sebibike

avatar
Tengo motores de los dos tipos con y sin engranajes y he probado bastantes. Si vas a llanear tranquilo puedes hacerlo con el Nine C. pero si lo que quieres es hacer uso de él en momentos puntuales es más útil el de engranajes (peso, resistencia, dinámica).


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7 Para opqa y sebibike el Lun Abr 09, 2012 7:54 pm

xoselui


Para opqa:

Parece que sí, que se pueden elegir hasta cinco niveles de asistencia. La función de arrancada hasta los 6 km/h sin el acelerador parece también interesante. Transcribo el original en inglés:

"LCD display allows you to store data about your drive. Like average and maximum speed and measure the distance traveled daily and total. Everything is backed up by its own battery, so after disconnecting the traction battery you don´t lose your data. You can choose and change the power of motor in 6 steps ("0" - "5") . "0" means the engine disconnected and "5" the highest performance. The EVBIKE can help start ride without pedaling up to 6 km/h - this function is good if you don´t using electric throttle. Display has a blue backlight, whose intensity can be adjusted or completely turned off."

Traducción a botepronto:

El display lcd le permite guardar los datos de su conducción, como velocidades media y máxima y medir las distancias recorridas diarias y totales. Todo queda respaldado por su propia pila, de modo que cuando desconecta la batería del motor, no pierde los datos. Puede seleccionar y cambiar la potencia del motor en 6 niveles (del 0 al 5), significando el 0: motor desconectado y el 5 el mayor rendimiento. El EVBIKE puede ayudar en la arrancada, sin dar pedales, hasta los 6 km/h -esta función le es útil si no usa el acelerador eléctrico-. El display dispone de una luz de fondo de color azul, cuya intensidad puede ser ajustada o apagada completamente.

Os adjunto una imagen de los accesorios:




Parece que los botones de control no están directamente en el módulo del display, sino que debe ser esa pieza de tres botones que aparece junto al mismo. Creo que esos 5 niveles de asistencia vendrán estupendamente para modular la ayuda.

El controlador pone: Maximun current: 22 A, que creo que estará bien dimensionado para el motor y la batería.


-----

Para sebibike:

No pienso sólo "llanear tranquilamente". Como puedes ver en el perfil, hay una subida de unos 7,5 km. que van desde el nivel del mar hasta los 370 metros de altura aproximadamente, lo que da una media de un 5 por ciento de pendiente. Es una buena cuesta, pero tampoco es el "Tourmalet", creo que lo podre resistir. Si en la zona llana me da el viento de cara, quizá también eche mano de alguna ayuda, que supongo que no vendrá mal. Mi trabajo es "de oficina" y no quiero llegar sudando la gota gorda, aunque también es cierto que tengo una buena cuesta abajo para "refrigerar".


Pienso que me voy a animar y pedir el kit a los checos. Con IVA y portes, me sale el conjunto en menos de 600 €, por lo que me entra en presupuesto.

En cuanto me llegue, ya os contaré como va la "aventura" del montaje y las primeras sensaciones.

Gracias a todos.



Última edición por xoselui el Lun Abr 09, 2012 8:18 pm, editado 1 vez

8 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 8:04 pm

Sebibike

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Vas a tener que llevarlo activado en llano también entonces


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9 No siempre el Lun Abr 09, 2012 8:35 pm

xoselui


Hombre, sebibike, supongo que si el motor apagado no ofrece mucha resistencia, no tendré necesidad de encenderlo en el llano (estoy fondón, pero no redondo).

Si veo que por alguna circunstancia (viento en contra o cualquier otra) no voy bien, pues se echa mano del motorcillo para ir ligero, que para eso lo tenemos.

Teniendo en cuenta que la batería es de LiFePO4 36v 10 A, supongo que aunque necesite eventualmente ayuda en el llano, tendrá "gasolina" suficiente para ayudarme después en los 7,5 km. de subida. Además, tengo posibilidad de recargarla en el trabajo.

Lo que puede ser interesante, si es como parece, es la función de arrancada hasta los 6 km/h. No creo haberla visto mencionada en el foro.

Otro saludo

10 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 8:46 pm

opqa


Parece bastante completo pues, lo normal es que sólo tengan tres niveles, ya nos contarás que tal va el display ese... Por lo de llevarlo en llano no te preocupes porque con 36v10ah llegas seguro... Ese motor es una fiera, pero con ese controlador la vas a llevar bastante "domesticada", es un motor que aguanta perfectamente mucha, pero que mucha más potencia de la que le vas a meter, así que por eso tranquilo...

11 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 8:53 pm

Sebibike

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xoselui escribió:Hombre, sebibike, supongo que si el motor apagado no ofrece mucha resistencia, no tendré necesidad de encenderlo en el llano (estoy fondón, pero no redondo).

Si veo que por alguna circunstancia (viento en contra o cualquier otra) no voy bien, pues se echa mano del motorcillo para ir ligero, que para eso lo tenemos.

Lo que puede ser interesante, si es como parece, es la función de arrancada hasta los 6 km/h. No creo haberla visto mencionada en el foro.

Otro saludo

Es que algo sí que ofrece y cuanto más rapido vayas, más. Por eso cuestionaba que lo mejor para ti fuera ese motor sin engranajes.
La función de 6km/h es útil y sí se ha mencionado en el foro para otros kits, aunque no recuerdo dónde ahora mismo.


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12 Pues si molesta apagado, se enciende el Lun Abr 09, 2012 9:05 pm

xoselui


Sebibike escribió:
Es que algo sí que ofrece y cuanto más rapido vayas, más. Por eso cuestionaba que lo mejor para ti fuera ese motor sin engranajes.
La función de 6km/h es útil y sí se ha mencionado en el foro para otros kits, aunque no recuerdo dónde ahora mismo.

Pues si ese "algo" de resistencia llega a molestar, se enciende y santas pascuas, creo que el motor tendrá "gasolina" para el recorrido.

De todos modos, a futuro, no descarto adquirir un kit con engranajes para alguna otra bici que me pille, pues por lo que veo en el foro, esto de la motorización eléctrica es un vicio "de carallo".

Gracias, sebibike.

13 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 9:13 pm

xoselui


opqa escribió:Parece bastante completo pues, lo normal es que sólo tengan tres niveles, ya nos contarás que tal va el display ese... Por lo de llevarlo en llano no te preocupes porque con 36v10ah llegas seguro... Ese motor es una fiera, pero con ese controlador la vas a llevar bastante "domesticada", es un motor que aguanta perfectamente mucha, pero que mucha más potencia de la que le vas a meter, así que por eso tranquilo...

Gracias opqa.

Está bien saber que, si es necesario, cambiando el controlador se puede "soltar a la fiera". De momento empezaré por lo básico, ya que mi intención inicial no es hacer muchas "virguerías".

Si al final esto me llega a gustar, ya os pediré consejo sobre controladores, etc, ya que veo que lo teneis todo controladísimo.

Un saludo.

14 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 9:16 pm

opqa


Por cierto, detalle importante sobre todo si la horquilla de tu bici es de aluminio, es MUY conveniente (obligatorio si es aluminio), que le pongas una cosa que se llama "torque arm" para que el eje del motor no haga fuerza sobre las punteras. De lo contrario puedes tener un disgusto gordo. Creo que los checos tienen, no se si viene incluido en el kit pero en caso contrario aprovecha y añadelos al pedido.

De hecho de cara a "soltar" a la fiera algún día sería conveniente que fuera trasero, en trasero las punteras aguantan mucha más potencia y los torque arms ya no son tan imprescindibles.

15 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 9:25 pm

xoselui


opqa escribió:Por cierto, detalle importante sobre todo si la horquilla de tu bici es de aluminio, es MUY conveniente (obligatorio si es aluminio), que le pongas una cosa que se llama "torque arm" para que el eje del motor no haga fuerza sobre las punteras. De lo contrario puedes tener un disgusto gordo. Creo que los checos tienen, no se si viene incluido en el kit pero en caso contrario aprovecha y añadelos al pedido.

Jooodderrr!!!!

Acababa de marcar el pedido antes de leer tu post, y se me pasaron los "torque arms", a pesar de saber del tema.

Tendré que hacer un pedido aparte. Gracias de todos modos.

La bici es de acero, pero le pondré los "torque arms" igualmente (a ver lo fáciles/difíciles que son de instalar)

El pedido ya está hecho, por lo tanto: "ALEA IACTA EST"

Os tendré informados

Un saludo

16 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 9:33 pm

Sebibike

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Con acero y estas potencias no es para tanto; así que tranquilo.
Ya nos contarás.


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17 Re: Planteando mis dudas........ el Lun Abr 09, 2012 9:35 pm

opqa


Bueno si es de acero no es tan crítico, incluso es bastante posible que no te hagan falta con ese controlador. De todas formas como acabas de hacer el pedido es posible que te lo puedan añadir "a mano"si se lo pides por correo, así no tienes que pagar los portes dos veces.

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