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BICICLETAS HIBRIDAS?

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1BICICLETAS HIBRIDAS? Empty BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Ago 20, 2011 6:24 pm

mig

mig
HIBRIDO
Consultando la definición de SheldonBrown de bicis híbridas distingue entre las bicicletas aptas para la ciudad/campo y las de cambios internos de buje o pedalier. O sea, nada que ver con el tema motorización eléctrica.
http://sheldonbrown.com/gloss_ho-z.html#hybrid

En Endlessesphere (que todo guŕu en bicis eléctricas debe conocer), hay un par de hilos muertos sobre bicis híbridas sin información relevante.

La wiki española sobre vehículos híbridos dice:
Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el%C3%A9ctrico#La_cadena_cinem.C3.A1tica

---------------------------------------------------------
El esquema básico que quiero montar es el de un sistema en serie. El motor de combustión que alimenta a un generador y éste al motor. En principio no me planteo usar baterías. Con elementos comerciales diversos la configuración más económica posible para mi motor de 24v500w es la siguiente:

Generador: no hay en el mercado ninguno que produzca directamente 1000w a 24v, 36v 0 48v. Los más ecomómicos rondan los 800w a 220v más una salida adicional de 12v 8.3A.
Generador de 950VA, 230V.
BICICLETAS HIBRIDAS? Generadorgasolina
  • Potente motor de 2 tiempos, de 63cm3,
    Salida auxiliar 12V 8,3A con cables
    EQUIPADO CON CATALIZADOR para contaminar aún menos.
    Muy pequeño y manejable, fácil y rápido arranque.
    Motor de gasolina 2T.
    Súpersilencioso con tan solo 57dB @ 7mts.
    Depósito de 4 litros para unos 6-10 horas de autonomía.
    Prestaciones:
    230V AC, 0,95 Kva (720Wp) 650VA nom
    12V DC: 8,3A
    Medidas 414x345x351 mm
    18 Kg

Comprado por 81€ más porte aquí http://generador-electrico.com/tienda/index.php?cPath=40_47_30

Si hubiera presupuesto elegiría generadores inverter que modifican las revoluciones según demanda de enería.
BICICLETAS HIBRIDAS? Blizzerbl1i



Transformador: Necesito convertir los 220v en 24v. Usaré una fuente de alimentación de 24v20A. Es lo más asequible que he encontrado frente a los cargadores de batería que como máximo dan 24v 16A por treintaytantos euros. Para más amperios hay que gastar en abundancia pero para motores de 250w/350w es un recurso disponible.
Specification:
Universal AC input / full range
It's brand new, good quality & high performance
100% full load burn-in test
Protections: overload/ over voltage/ short circuit
Cooling by free air convection
Input: AC110-220V+/-15% 50/60Hz
Out put: DC 24V
Size:
l 215 x 115 x 68(mm)
BICICLETAS HIBRIDAS? 393487581_tp
Comprado aquí
http://www.ebay.com/itm/DC-24V-20A-Switching-Power-Supply-Transformer-Regulated-/150621878461?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2311c378bd#ht_4104wt_755

De momento no ha llegado el controlador. No puedo hacer ninguna prueba.
Por las dimensiones es imposible acoplar todo el sistema en los cuadros que tengo fabricados así que hago uno nuevo o fabrico un remolque como los de equipaje de ruta larga.
BICICLETAS HIBRIDAS? FAH04_schwarz_Tasche1


Adaptando obligatoriamente una cubierta antiruido que permita ventilación y escape de gases. Hay planchas auto adhesivas de aislantes de 3mm que pueden con 60dBA.

Abro este hilo para comentar los pros y contras que se os vayan ocurriendo, tanto si os parece un proyecto descabellado o una solución alternativa para ampliar el rango de los motores eléctricos. Conforme avance el montaje iré presentando fotos y noticias de lo que me vaya saliendo.
Esto va para largo.

Saludos al personal.



Última edición por mig el Dom Ago 21, 2011 7:44 pm, editado 2 veces

2BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Ago 20, 2011 8:31 pm

Sebibike

Sebibike
Un esfuerzo brutal;por otroa parte, sería muy descabellado substituir el motor de combustión por una placa solar?


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3BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Ago 20, 2011 9:03 pm

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Curioso e interesante; pero pienso igual, yo me plantearía una placa solar, en alguna como la de tu foto ya las ví con placas solares encima y en una convencional, con ese carro aún puedes llevar una placa solar grande, encima ahora andan empezando a vender placas solares con multiples capas creo.

4BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Ago 20, 2011 9:47 pm

Sebibike

Sebibike
Algo así sería
http://translate.google.de/translate?js=n&prev=_t&hl=de&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=de&tl=es&u=www.tour-de-sahara.com
El trailer de 1,5 metros cuadrados de paneles solares con 200 W de potencia.


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5BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 12:20 pm

Osito

Osito
No quisiera ser un aguafiestas, pero en el reglamento http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1999-1826 art 22 dice esto: "6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno." Crying or Very sad

6BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 1:37 pm

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Es curioso que no permita eso, ya que en el camino de Santiago muchos llevan remolque.

7BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 2:10 pm

oriam

oriam
Pues anda que no venden remolques para niños, remolques para carga, incluso remolques para perros

8BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 4:19 pm

Sebibike

Sebibike
Debe haber algo (normativa UE) que prevalezca sobre el tema o algo porque si no no se venderían tan alegremente...


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9BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 4:52 pm

oriam

oriam
eso pienso yo también

10BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Dom Ago 21, 2011 7:23 pm

mig

mig
Estoy buscando algo más reciente por que hubo propuestas de ley en el 2009 para pedir la aprobación del uso de carritos para niño en bicicleta. Del año 2003 la ley dice en su apartado correspondiente:

Artículo 12 Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.
1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.
2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:
a.Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
b.Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.
En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado).
4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 % de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:
a.Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
b.Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 % respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en elartículo 48.(aptdo e: Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.)
c.Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.
Hasta tener más noticias de leyes actualizadas este asunto es secundario, pues está previsto acoplar lo que va en el carrito dentro de la estructura de un cuadro. Por decirlo de alguna manera estamos de pruebas y puedo usar muchos carriles y vías secundarias.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.html

El Gobierno regulará los remolques para bicis este año
Servimedia, 20 de marzo de 2011
a las 14:16
El Gobierno tiene previsto regular el uso de remolques para bicis a lo largo del presente año, tal y como le ha hecho saber al diputado de ERC Francesc Canet en una respuesta escrita, a la que tuvo acceso Servimedia.
http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2011/03/20/el-gobierno-regulara-los-remolques-para-bicis-este-ano.shtml
La intención del Ejecutivo es incorporar la regulación de esta materia al borrador del Reglamento General de Circulación "a lo largo de este año 2011, en donde se abordarán las novedades normativas al respecto".
El pasado 13 de febrero, ERC presentó una serie de preguntas al Gobierno para saber cuáles son las razones por las que aún no ha regulado el uso de remolques de bicicleta para el transporte de personas, un año después de haberse comprometido a hacerlo.
En la exposición de motivos, Esquerra recordaba que el 16 de diciembre de 2009, la Comisión No Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó una proposición no de ley en ese sentido.
En concreto, decía que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar, en el plazo máximo de un año, la normativa necesaria, y singularmente el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas. Todo ello, sin perjuicio de las necesarias condiciones de seguridad y homologación que deban establecerse".

Fotovoltaica y bicicletas.

El finalista en Europa de coches solares en la shell ecomaratón del 2011 ha recorrido 1108km /kwh. Datos de motores no tengo más que son del rango de 1000w a 3000w según la wikipedia. Tampoco se sabe a qué velocidad ha ido ese tiempo, ni si ha apagado muchas veces el motor para ahorrar.

Para hacersela en casa, el presupuesto más bajo encontrado para paneles es de 280$ la unidad, http://www.sunelec.com/sun-solar-panel-210-watts-1850-vmp-p-1648.html?zenid=0cfbe1739f389c41816b421e1adc4536 , un par de paneles de 200w es lo mínimo para tener al menos unas tres o cuatro horas de potencia suficiente para arrastrar todo el conjunto. Añadir al presupuesto un regulador. Ya andamos por los 700€. Carrito-trailer (indeterminado). Baterías: según qué tipo hay que echarle un pastizal o pagarlo en kilos de plomo.
Segundo inconveniente, miden 1,5m x 0,95m cada uno. Redondeando, 3m2 de superficie que hay que exponer al sol con un determinado ángulo para que llegue al rendimiento óptimo, todo montado sobre un vehículo que puede orientarse en cualquier dirección;un reto bien difícil. Si hay que alimentar baterías hay que aumentar la superficie y podemos llegar a considerar construir una furgoneta a pedales con tal de usar fotovoltaica.
Tercer inconveniente es el peso. En el blog del enlace hablan de 100kg del remolque arrastrados por la bici con un motor de 250w. Son sinceros y abiertamente dicen que no suben determinadas pendientes.

11BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 10:21 am

manchi


Respecto al Origen del post de las "hibridas" no lo veo nada claro en la forma que se plantea, el tema de placas solares ya sería otra historia.

Un motor y una conversión de corriente ocasionan muchas perdidas de energía en forma sobretodo de calor, además por mucho que se intente minimizar "los efectos" con catalizadores (ridículos en un motor 2t que quema aceite), reductores de ruido y demás "aunque la mona se vista de seda mona se queda".

Prefiero y veo más logico circular directamente en una moto de 125cc cuatro tiempos (o incluso 50cc 4 tiempos que pocas pero las hay) que en un "enjendro similar", por consumos, por contaminación y sobretodo por "coherencia"...




mig, muy buena aportación

Yo ya también conocía el reglamento del 2003 que permite el uso de remolque en bicis y motos (el tema de las motos tiene mucha más miga) aunque como indica justo bajo el punto C que tienes en negrita "En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes"

Yo aquí en Zaragoza ya he visto a la policia local parar a gente con remolque, aunque la ordenanza municipal permite el uso de éstos en sus articulos 36 y 37 (curiosamente en el articulo 37 se permite el transporte de niños)

12BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 5:07 pm

mig

mig
Un motor y una conversión de corriente ocasionan muchas perdidas de energía en forma sobretodo de calor.

Gracias por el comentario, manchi.
Intentaré no enrollarme demasiado.
Se conoce que el rendimiento de cualquier motor térmico no llega al 30%. Cualquiera de los coches que circulan hoy día tiene un rendimiento del 25%. Con esta infame cifra se ha extendido por el mundo el uso de vehículos de toda condición.
La electricidad con la que recargamos las baterías de las bicis sale de algún sitio (ciclos combinados, carbón, ...) cuyos rendimientos también están determinados por los ciclos de carnot y esas zarandajas. Es decir, también estáis desperdiciando energía a punta pala. Eso sin mencionar lo que se pierde en las redes de distribución.

A partir de los 700w que proporciona el generador ejemplo, la conversión de 220v a 24v ,según la documentación que venía con el transformador, se perdía un 17%. Osea, que la tranforma con un 83% de eficacia.
Tengo buenos conocimientos sobre energía solar y me reafirmo en que el presupuesto para montar un vehículo solar como los que he citado más arriba supera en “cientos de creces” cualquier “engendro” que pueda fabricarme en el garage de mi casa donde aún no he pagado más mordida que la del IVA.

El uso de combustible.
Hace años que no tengo coche. Las carnicerías de Irak, Somalia, Libia, Nigeria, etc ayudaron en mi decisión. Mi tema de conversación favorito es el Peakoil que traducido significa que nos quedamos sin combustible tradicional en menos de lo que canta un gallo. El mundo está como está por este motivo.
Entonces ¿cómo se me ocurre usar un aparato que consuma gasolina? Como descargo diré que también usamos petróleo ruso, venezolano, mexicano o noruego, que también están en caída libre pero que dará de sí unos años más, pocos. ¿Entonces?
Convertir un motor que use gasolina para funcionar con alcohol requiere unos 100€ en manguitos especiales y poca cosa más. Fabricar alcohol es un proceso relativamente sencillo y en Andalucía todavía hay miles de viñedos (con permiso de los majaras europeos que nos obligan a arrancarlos como los olivos).

Como novedad, diré que he realizado alguna prueba con el transformador conectado a la bici en parado.
Funciona perfectamente. La ventaja de este sistema está en en el tiempo máximo que una batería puede mantener una intensidad dada, que en el caso de las que uso actualmente se cifra en minutos. En las LiPo desconozco el dato. En comparación yo tengo disponibles los 20A mientras hay gasolina (alcohol) en el depósito, entre 6 y 10 horas.

De momento no encuentro una rueda de 12” para el carrito (por mucho que he buscado). Los chatarreros son más rápidos que el viento y tampoco encuentro bicis de niño tiradas en la basura. Tengo varios frentes abiertos, una economía de subsistencia y no siempre estoy de humor para inventos. Como ya dije, esto va para largo.

13BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 5:32 pm

Sebibike

Sebibike
Esto promete


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14BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 5:49 pm

opqa


Yo estoy con manchi en el tema de la eficiencia, la única ventaja que le veo a tu proyecto es que te lo puedes montar tú mismo fácilmente y con relativamente poco dinero, pero por lo demás no lo veo, menos en el tema ecológico, a lo que planteas yo no lo llamaria un vehículo híbrido, yo creo que sería más bien un vehículo de combustión pero con tracción eléctrica, que de seguro es menos eficiente que la tracción mecánica. Si le quitas las baterías le quitas tanto la posibilidad de recuperar la energía de las bajadas y las frenadas como la posibilidad de recargarlo directamente de energía eléctrica. Si puedes modificar el motor del generador para que funcione con alcohol también podrás modificar un motor de 4 tiempos y 50cc como dice manchi, y casi seguro que acaba gastando menos que tu invento.

Por otro lado, si lo que te preocupa es la autonomía poniendo una batería de 36v 30ah o incluso 40ah en ese carrito en vez de con un generador vas a conseguir más autonomía de la que puedas necesitar en cualquier jornada de viaje. Los paneles solares han estado bajando de precio en los útimos tiempos y los de silicio amorfo son bastante asequibles, el regulador no es estrictamente necesario si el panel va conectado directamente a las baterías y los voltajes de ambos están bien emparejados... Yo echaría mis propias cuentas y no me fiaría de lo que pone en ese blog...

15BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 6:23 pm

mig

mig
Para empezar no he inventado nada. Sólo aplico elementos que puedes encontrar en el mercado a muy bajo precio.
"un vehículo de combustión pero con tracción eléctrica"
es precisamente la definición de vehículo híbrido.
Si haces el favor nos dices a cuánto sale en euros 36v40Ah en Lipo o cuánto pesa lo mismo en plomo.
Más arriba he puesto el enlace del panel más barato que he encontrado. Un muerto rígido de 1.5 m2. Vale, se puede prescindir del regulador, el elemento más barato de una instalación solar a condición de calcular perfectamente los consumos y los insumos.
Para ser realistas se debe calcular la eficiencia de todo el sistema, así que debes contar no sólo desde el enchufe de tu casa sino aguas arriba, desde la central. Que ojo, también es nuclear: recuerdan Fukushima?
Me indicas, si no es molestia, una motillo que no haya que matricular y asegurar. Y te invito a que abras un hilo para ver las posibilidades de electrificar la bici con energía solar. Prometo seguirlo con mucho interés.

16BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 7:15 pm

opqa


Lo de invento es una forma de hablar, cámbialo por "idea" si te gusta más. No te lo tomes como un ataque personal, has abierto este hilo para pedir pros y contras, no te lo tomes a mal si algunos no lo vemos como tú.

La definición de vehículo hibrído no es la de vehículo de combustión con tracción eléctrica, los hay tanto de tracción eléctrica como de tracción mixta, como el toyota yaris prius. Pero lo que sí tienen todos en común es algún sistema de recuperación de energía de las frenadas almacenándola en baterías o incluso condensadores, ese es el punto decisivo que hace que su consumo por ciudad sea mucho más bajo que el de un vehículo de sólo combustión interna. El consumo de un híbrido por carretera no es muy distinto al de uno convencional.

No hace falta calcular consumos ni insumos para conectar una placa directamente a un set de baterías, basta con que el voltaje del panel sea superior al del banco de baterías.

De acuerdo que el precio es el factor decisivo de esta motorización, es más barata que una motorización con baterías, no voy a hacer números sencillamente porque no me interesa, pero tampoco creo que sea una diferencia tan grande, si el precio de 36v30ah te parece excesivo ponle 36v15ah, que también será suficiente para la mayoría de usos.

Respecto a lo del seguro y la matrícula, habrá que ver si tu idea se adapta a la normativa, yo creo que está un poco al límite. La directiva europea menciona explícitamente motor eléctrico, la tuya necesita el motor del generador encendido para funcionar, así que no se si se contemplaría ese supuesto. Luego esta el tema de la legalidad del remolque con todo el peso que vas a llevar en él. Desde luego el ruido que haga va a llamar la atención, y es posible que puedas tener problemas con algún policía o guardia civil, que ante la duda te precintarán el vehículo, otra cosa es que acabes ganando el supuesto juicio después.



Última edición por opqa el Jue Sep 08, 2011 10:26 pm, editado 1 vez

17BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 10:18 pm

mig

mig
Hombre, así releyendo lo que he escrito parece que me ha salido un tanto chulesco. Lejos de mi intención y más cuanto te considero de lo más valioso del foro; mis disculpas pues.
Esto de lo híbrido es un poco difuso. Tu mencionas al yaris pero yo he leido sobre sobre el prius y en éste parece ser que quien mueve el vehículo es el motor eléctrico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el%C3%A9ctrico ).
En cuanto a las normativas, ya he dado en otro hilo mi opinión y creo que voy un “poco” por libre: resumiendo, creo que estamos gobernados por psicópatas y si no merecen ser respetados yo no estoy obligado a seguir sus leyes, con todas las consecuencias que me pueda acarrear. Es una situación que cada uno tiene que ponderar.

18BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 10:42 pm

opqa


Se me ha escapado yaris cuando en realidad quería decir prius. En el prius y muchos otros coches híbridos la tracción es conjunta, tanto el motor de combustión como el eléctrico están conectados al mismo eje de transmisión y hay una especie de caja de cambios que combina ambas en una proporción variable, es un tema interesante, en ese artículo de la wikipedia que enlazas explican un poco la diferencia en el apartado "Tipos de trenes de propulsión", el tuyo sería el sistema en serie.

Volviendo al tema de la legalidad, y dejando de lado el tema de baterías y placas que desde luego será más caro que tu solución... yo lo que quiero decir es, si tienes claro que vas a ir de ilegal, lo mismo te da comprarte una scooter ligera y de poca potencia y no matricularla ni asegurarla, y si es de mecánica eficiente consumirá menos que lo que quieres hacer... o quizá no, no lo puedo saber con seguridad, pero la lógica me dice que así será. Claro que también te saldrá mas cara, en fin, tu mismo...

Otra cosa, por si no lo habías pensado, respecto a aislar el motor del ruido vas a tener un problema con el escape de gases, en las motos pequeñas por donde mas ruido se escapa es precisamente por ahí, sobre todo en los que quitan los tubos o los modifican, no se si habías pensado en eso, también le tendrás que poner otro tubo para la toma de aire.

19BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 11:12 pm

mig

mig
Si, le estoy dando muchas vueltas al asunto del ruido sobre todo por lo que complica la refrigeración del motor que es por aletas. Estoy pensando en fabricar un segundo escape con una lata modificando su interior conectada al escape principal. Si tiene que haber circulación de aire en el interior del habitáculo se va a escapar mucho ruido, tanto como unos 40 o 50 dBA. Me queda bastante hasta conseguir algo decente en este apartado, aunque una conversación humana normal ronda los 60dBA.

En cuanto a la ilegalidad, tampoco es que vaya a ir violando niñas por ahí. Como mucho me requisarán la bici. Y tampoco es que exceda demasiado el código civil.

20BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Jue Sep 08, 2011 11:20 pm

manchi


mig, yo en pricipio te alabo la iniciativa que conste, pero como has pedido opiniones pues te las damos...

Se me ha olvidado decir al principio que para mi una bici electrificada de hecho ya es un vehículo hibrido puesto que usa nuestra fuerza y la electrica con lo que al añadir el motor pasmos a usar tres fuentes de energia ¿Trihbrido? Laughing

En lo que comentas de las normativas no he leido tu opinión del otro hilo pero soy más bién del pensamiento tuyo en cuanto al Gobierno. En cuanto a las leyes pues para mi impera el "sentido comun" en mi forma de comportarme aunque a veces pase al otro lado de la ley, sobretodo teniendo en cuenta que muchas veces lo que es "justo" (legal) no es correcto, aunque también reconozco que el librepensamiento, tan fomentado en otros tiempos hoy es una rareza y la mayoría de la gente se comporta de formas que requieren normas rígidas y represivas para controlarlos/nos.

En cuanto a lo de la moto, pues una moto de 50cc, dependiendo de donde vivas puede pagar ponte 10 euros de impuesto de circulación anual y si encuentras un buen seguro según tu edad y donde vivas igual te sale por 70 euros (en el otro extremo hablamos de 200 o más euros) y es un vehiculo que gasta en torno a 1.5 litros de gasolina a los 100km, un motor 2t de 65cc seguro que no baja de 2 litros a los 100 km (probablemente más) y a eso hay que sumarle el coste del aceite (no se el precio porque hace mucho que no uso 2t pero pon un coste añadido minimo de 40 centimos en aceite por cada litro de gasolina que pongas)....ahora no recuerdo a cuanto va la gasolina, pon 1,35 euros osea:

el 4T va a gastar: aprox 2 euros cada 100 km

el 2T va a gastar: aprox 3,10 euros cada 100 km.

Eso en una moto de similar cilindrada al generador de 65 que quieres montar porque no se como rendirá realmente de litros por km recorrido

En el caso de que vivas en un pueblo y el coste de la moto sea de esos 80 euros anuales pues tendrías que hacer (siempre a ojo) más de 7200 km con la moto para que te salga rentable frente a la bici "hibrida". Los numeros cantan.

Otra cosa es que tu proyecto te ilusione tanto que lo saques adelante "si o si"... I love you

Saludos


21BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 2:33 am

mig

mig
Desgraciadamente tengo uno de los motores más lentos de los que he visto aquí y en otros foros de b.elec.
Con el nuevo controlador que mañana/hoy probaré espero sacar unos kilómetros de más hasta llegar a los 25km/h.
El depósito del generador tiene 4 litros y una autonomía de entre 6 y 10 horas (no entiendo el desfase). Suponiendo que no supero los 22 km/h originales de mi motor (24v500w) podría hacer entre 130 y 220 km con un depósito.
En el caso de haber tenido un motor de 48v500w, cambiando sólo el transformador podría haber conseguido entre 240 y 400km de autonomía ya que estos motores si llegan a los 40 km/h.
El transformador sería uno como éste, que puede alimentar motores de hasta 3000w a 48v:
BICICLETAS HIBRIDAS? Powersupply48v
de segunda mano por 15€.
aquí

Muy baratos veo los impuestos que pagas en Zaragoza por seguros y matriculaciones. Según tus cuentas con motillo me saldría por tres euros los 100 km, sería un pringaillo más de los millones de motillos que circulan hoy día, frente a la posibilidad de ser la primera bici híbrida de este país con un gasto aproximado de 2,5 euros a los 100 km con mi porquería de motor. (perdón hego).
Calcula si me hago con un motor más potente.
Y ahora si, me voy a dormir.

22BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 6:51 am

Greybeard

Greybeard
El depósito del generador tiene 4 litros y una autonomía de entre 6 y 10 horas (no entiendo el desfase).

Que depende de la exigencia. Es decir, no es lo mismo que esté generando el 90% del nominal que el 25%, y gasta diferente aunque el motor tenga que girar al mismo régimen en ambos casos.

(Off Topic: Ya llega el Yaris híbrido también...)

23BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 1:52 pm

mig

mig
Greybeard si no te importa, cuando tengas un momento te extiendes un poco más por que no lo acabo de entender. Se supone que las revoluciones del motor son constantes para las características del alternador que está moviendo. Que siempre está generando el 100% del nominal lo uses o no. Tendría sentido si las revoluciones se adaptaran automáticamente a la demanda de potencia como en los inverter pero en este caso tanto el alternador como el motor giran a una velocidad prefijada.

24BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 2:39 pm

Greybeard

Greybeard
Normalmente giran siempre a 3.000 rpm, que coincide (con un par de polos) con los 50 Hz de la red alterna (50 ciclos por segundo, por 60 segundos, 3000 revoluciones por minuto). Es decir, si quiero 220V a 50 Hz, el motor tiene que girar a 3.000 rpm.

Lo que pasa es que si enchufo a un generador de 4 kW nominales, por ejemplo, una batidora de 200w, digamos que hay que acelerar muy poco para mantener ese régimen. Pero si conecto una bomba de presión de 3 kW, habrá que acelerar mucho (y gastar mucho más combustible) para mantenerlo.

Es lo mismo que coger el coche y tratar de mantener 100 km/h en quinta, por ejemplo; si es cuesta abajo bastará con acariciar el acelerador, en llano hay que pisar más y si se pone cuesta arriba tienes que aplastar el acelerador, y siempre es el mismo régimen. Y, si tienes ordenador de a bordo, los consumos pueden pasar de 2 a 7 y a 20 litros a los 100, siempre al mismo régimen (CVT's aparte).

Perdón por lo poco científico de la exposición, trato de que se entienda fácilmente por todo el mundo.

25BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 2:49 pm

opqa


Yo te puedo contestar a eso, es sencillo, que la velocidad de giro sea prefijada no significa que la potencia lo sea, piensa que la producción de potencia fuera constante el generador se calentaría una burrada cuando no tuviera ninguna carga conectada.

Lo que el alternador produce siempre es el voltaje nominal, pero cuando no hay ningún aparato eléctrico conectado a él que chupe amperios la potencia eléctrica que está generando es 0, y el motor sólo gasta lo que le cueste vencer el rozamiento.

Cuando conectas algún aparato como el motor de la bici lo mismo, el motor no demanda siempre la misma corriente, cuando estás parado demanda 0, cuando aceleras a tope saliendo de parado demanda el máximo amperaje que permite el controlador, esa demanda de corriente se traslada al alternador y en él aparece una fuerza eléctrica que se opone al movimiento. Lo que el motor "ve" es que de golpe le cuesta más mover el generador, a lo que responde abriendo la válvula de mariposa que controla la entrada de combustible (el acelerador vamos) para mantener constantes las revoluciones.

26BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 3:33 pm

mig

mig
Muchas gracias a los dos. "Creo" que empiezo a entender qué pasa dentro del alternador cuando se le pide potencia. Desconocía que fuera variable el campo magnético generado por las espiras. Pensaba que era fijo. Estoy bastante pez en electricidad básica.
La frase con la que mejor lo he entendido es : “esa demanda de corriente se traslada al alternador y en él aparece una fuerza eléctrica que se opone al movimiento.”

27BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 6:10 pm

moviles2

moviles2
igual soy muy pesimista pero yo tambien lo veo como un vehículo de combustión pero con tracción eléctrica y con tanta trasnsformacion de energia mecanica en electrica y otra vez en mecanica el rendimiento al final tiene que ser peor al de un simple motor

con ese montaje ademas le veo de malo que ya no va a ser silencioso que es lo bueno de los motores electricos

lo de las placas cargar con ellas la bateria en casa bien pero dada la poca energia que producen llevar a cuestas metros cuadrados de placas tampoco lo veo

28BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 6:20 pm

moviles2

moviles2
mig escribió:
La frase con la que mejor lo he entendido es : “esa demanda de corriente se traslada al alternador y en él aparece una fuerza eléctrica que se opone al movimiento.”

es como el freno regenerativo mientras mas potencia extraigamos del motor para cargar la bateria y mas cerca de 0v mantengamos los bornes del motor mas se opondra al giro y mas frenara

29BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 9:14 pm

opqa


La placa a mí no me parece una idea descabellada si no te duelen los 150 euros que cuesta una de silicio amorfo, de 1m2 aprox. y de 60 watios:
http://www.teknosolar.com/fotovoltaica-aislada/placas-solares/modulos-silicio-amorfo/kaneka-g-ea060-60w.html
y si vas a hacer un viaje largo cargado con un remolque de esos donde la puedas poner de "techo".

Ahora bien, siendo realistas y entendiendo que la placa sólo es un medio de ampliar un poco la autonomía de la jornada, 60 watios pueden parecer pocos, y además por tema de orientaciones y demás seguramente obtendrás menos, pero pongamos por caso que consigues sacarle 40 watios durante unas 5 horas al día, cosa que no me parecería descabellada en verano. Bueno pues eso es la nada despreciable cantidad de 200watios hora, o lo que es lo mismo, lo equivalente a una batería de 24v8,3ah. No es mucho, pero es una cantidad considerable, y hasta puede salir rentable si lo comparamos con lo que costaría una batería de esa capacidad.

30BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 09, 2011 11:08 pm

mig

mig
Información sobre el panel
BICICLETAS HIBRIDAS? KanekairradiationG-SA060

BICICLETAS HIBRIDAS? Wporm2giflb4

En todo caso sería 200w DIA. Pero vamos, que en su puñetera vida va a producir 60w ni en el más húmedo de sus sueños.

31BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Sep 10, 2011 12:38 am

opqa


Ehhh, no, son 200watios·hora AL día, el watio es una unidad de POTENCIA, mientras que yo estaba hablando de la ENERGÍA que podría producir a lo largo del día, para compararlo con la capacidad de una batería cargada equivalente. 200watios·día sería 24 veces más energía que 200watios·hora.

Ya tengo mas o menos claro que no va a producir 60w, al menos no sin orientarlo perpendicular a los rayos del sol, por eso he estimado 40w durante sólo 5 horas al día. Creo que es una estimación bastante conservadora, pero podría estar equivocado. En la tabla que has puesto dice que es la intensidad promediada, pero no si el promedio se ha calculado sobre 24 horas, sobre 12, o sólo sobre la duración del día en cada mes, que no es lo mismo en julio que en enero.

De todas formas supongamos que el promedio es sobre la duración del día. Pongamos que estamos en madrid en julio, según la tabla tenemos una irradiancia media de 0,714kW/m2. Si tenemos trabajando al panel en su zona de máxima potencia, sobre 60v, consultando en la gráfica esa irradiancia nos da sobre 0,63A. Eso es una potencia de 37,8w, que multiplicado por las 15 horas que dura el día en Madrid en ese mes (recordemos que la tabla es el promedio a lo largo de todo el día):
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Duración_del_día_Madrid_2011.png

Nos da la friolera de 567watios·hora, bastante más de lo que yo había estimado. Por supuesto no creo que esa cifra sea realista, al carrito no le va a estar dando el sol las 15 horas que dura el día, pero vamos, que no es poca cosa en cualquier caso.

Edito: Para corregir algunos cálculos de antes y añadir una pega gorda que le he visto, pesa 14 kilazos de nada, ya no lo veo tan práctico para ponerlo encima del carrito...

32BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Sep 10, 2011 10:25 am

mig

mig
En E. solar existe un concepto llamado HSP (horas de sol pico) que significa el nº de horas hipotéticas en que la radiación solar cae con un valor de 1Kw/m2.
La fórmula viene a ser HSP=0,2778 x H.
H es la irradiación expresada en Mj/m2. (megajulios por m2)
Según la siguiente tabla en Madrid en las mejores condiciones de explotación durante todo el año (Julio) H vale 26.5
https://redcdn.net/ihimizer/img249/7772/mjm2gifqr9.gif

HSP =0,2778 x 26,5= 7,36
Según el gráfico del panel a 48v y con una irradiación de 1000w/m2 produce 52,8 w que multiplicado por HSP nos da la cifra de 388,6 wh en un día medio de Julio.
No tengo la gráfica del rendimiento del panel según la temperatura ambiente pero ya que en Madrid se alcanzan en verano los 40ºC estimo que va a haber una pérdida del 10% mínimo.

Osea, que en el mejor caso disponemos de una energía total de 350wh al DIA con una intensidad de 1 A.
Como el voltaje de este panel puede llegar a 60v si lo conectamos a un controlador de bicicleta entandar de 48v obligatoriamente vamos a necesitar un regulador que va a producir más pérdidas todavía. Echale otro 10%.
No sé si lo vas viendo.

33BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Sáb Sep 10, 2011 10:58 am

opqa


Sigue siendo más de lo que había estimado, y la verdad es que me parece bastante, piensa cuanto cuesta una batería LiFe o LiPo de 388wh en relación a lo que cuesta el panel, el único inconveniente que le veo es peso.

Respecto al voltaje de trabajo, depende del motor que tengas, no tienes porqué ponerlo a 48v, puedes tener un motor lento trabajando a 60v si diseñas el sistema acorde al panel.

Respecto a esto:

mig escribió:
Como el voltaje de este panel puede llegar a 60v si lo conectamos a un controlador de bicicleta entandar de 48v obligatoriamente vamos a necesitar un regulador que va a producir más pérdidas todavía. Echale otro 10%.
No sé si lo vas viendo.

Ya he dicho que entiendo que el panel sería para recargar las baterías y aumentar la autonomía, no para sustituirlas (no estaba pensando en tu montaje, sino en uno puramente eléctrico). Evidentemente no vas a depender sólo del panel porque en el momento en que se te nuble o atravieses un túnel se acabo. Bajo ese supuesto, decir que puedes conectar el panel directamente sin regulador a una batería de cualquier voltaje, incluso de 48v, cuando conectas una batería a un panel la batería "fuerza" a el panel a trabajar a su propio voltaje, la única pega de ponerlo a trabajar a 48v es que está lejos del voltaje de máxima potencia, por lo que estás desaprovechando parte de la energía que te podría estar generando a 60v.

Por otro lado, comentar que si tu batería es de 48 voltios y no te importa gastarte los cuartos en un regulador MPPT, puedes aprovechar buena parte de esa energía perdida, un MPPT hace que el panel trabaje en su voltaje óptimo en todo momento y entrega carga a la batería al voltaje que necesita, es una especie de transformador que regula los voltajes. Eso si, es carillo de narices, no creo que compense.

Y por último, ese panel era sólo un ejemplo, pero será por paneles. Si el voltaje de trabajo óptimo de ese panel es demasiado alto puedes buscar otro que sea más acorde con el de tus baterías, o conectar en serie varios paneles de menor voltaje.

34BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Lun Sep 12, 2011 11:45 am

mig

mig
El planteamiento de este hilo pretendía ser aumentar económicamente la autonomía EN RUTA de un vehículo motorizado eléctricamente. Muchos habéis insistido en la probabilidad de hacerlo mediante energía solar.
Estoy de acuerdo con moviles2 en que como estación de recarga de baterías sí puede ser una solución a falta de un enchufe cercano en una casa de campo aislada. Usar el panel de ejemplo propuesto por opqa vendría extremadamente justito dada la época para la que se han hecho los cálculos básicos. Se pretende que la estación de recarga sirva todo el año y no sólo para la época en que hay mejores condiciones ambientales. Entonces habría que calcular la energía necesaria para recargar las baterías en el peor día del año que es el 21 de Diciembre.
A ojo (si acaso en otro momento lo puedo calcular con más “exactitud”) íbamos a necesitar al menos cuatro placas (4m2) más un regulador de carga pues esto último me sugería varios problemas que me hacían dudar de lo propuesto. Así que he consultado en el mejor web sobre energía solar en castellano y hasta el momento he tenido un par de contestaciones.
http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/25567-solo-placa-bateria.html

Seguiremos.

Edito: otra dirección con la respuesta de otro experto
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/view/2786570/bateria-conectada-a-un-panel-fotovoltaico-sin-reg



Última edición por mig el Lun Sep 12, 2011 3:37 pm, editado 1 vez (Razón : Ampliar contenido)

35BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Lun Sep 12, 2011 1:11 pm

Greybeard

Greybeard
Va a ser complicado que consigas extensores de autonomía solares, sin ir a montajes muy aparatosos.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Sospecho que retomarás el grupo electrógeno.

36BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Lun Sep 12, 2011 2:06 pm

mig

mig
Muy buenas fotos Grey, para hacerse una idea de lo que supondría esta posibilidad.
Lástima que no tengamos presupuesto. Estoy comentando el aspecto solar por "aclamación popular" no por que me pareciera realista.

37BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 4:32 pm

opqa


Mig, no ten contesté porque no me dí cuenta de tu respuesta, hoy me he acordado de este hilo así que me he venido a buscarlo y la he visto. No se si te das cuenta de que en ese enlace (el primero, el segundo no lo puedo ver porque no tengo cuenta) te vienen a decir lo mismo que yo te he dicho salvo por el hecho de que tengas cuidado de no dejar que el panel sobrecarge la batería.

Yo te decía que no hace falta regulador en el sentido que tú pensabas, tu entendías regulador como un dispositivo para "adaptar" el voltaje del panel al de la batería, eso es lo que se conoce como MPPT, y como te dicen varios no es necesario.

Lo que pasa es que has ido a preguntar a un foro que habla sobre instalaciones para casa con acumuladores de plomo, y esta gente llama "regulador" a un simple circuito que corta la descarga de la batería cuando se agota y la carga cuando se llena. Es de suponer que si partes de una bici eléctrica la parte del corte por descarga ya la tienes arreglada (lo hará el controlador normalmente), efectivamente tendrás que preocuparte de que la placa no siga cargando la batería cuando se llena, pero es que si usas, por ejemplo, un pack de baterías con BMS incluído tampoco te tienes que preocupar de eso porque normalmente también lo hace el BMS. Si usas lipo entonces sí que tendrás que ponerle alguna protección o simplemente estar atento y desenchufar el panel cuando salgas de casa con las baterías cargadas.

Respecto a eso que dices de que 1A es poco y sólo da para mantenerla viva, no se que cargador usarás tú, pero el mío carga entre 4A y 5A.

Por último, como parece que va de poner fotos la cosa, esta está sacada del blog de Sebibike:

BICICLETAS HIBRIDAS? Kittrike

Y esta de otro foro de por ahí:

BICICLETAS HIBRIDAS? Solarpanelinauckland

Evidentemente esos montajes no dan para ser autosuficiente (yo nunca he dicho que lo hagan), en la mayoría de los casos seguirás dependiendo de un enchufe, pero de ahí a decir que no vale para nada lo que sale del panel va un trecho.

38BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 4:41 pm

Sebibike

Sebibike
lo que no me acuerdo yo es de dónde lo saqué , creo que de cyclurba.fr scratch


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39BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 4:56 pm

Greybeard

Greybeard
opqa, la placa que habíamos tomado como ejemplo genera 0,9A a potencia máxima. Y eso es con la placa perpendicular al sol. Ponla plana y quizá obtengamos 0,5A, difícilmente más.

Parece (opinión personal, ojo) mucho jaleo (peso, entorpecimiento de la bicicleta) para recuperar tan poco (Si gastas 10A, un 5% del consumo)

Sí, cuando está aparcada recarga la batería. Pero ¿quién deja "eso" aparcado al sol y se va?

Está bien como ejercicio intelectual, a mí también me gusta el tema, pero no deja de ser poco razonable en realidad. Pienso.

40BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 5:00 pm

Sebibike

Sebibike
Quizá para alguien que viva en el campo con una placa que rinda más sea una opción "hay gente pa´ to´"


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41BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 5:48 pm

opqa


opqa, la placa que habíamos tomado como ejemplo genera 0,9A a potencia máxima. Y eso es con la placa perpendicular al sol. Ponla plana y quizá obtengamos 0,5A, difícilmente más.
Eso habría que verlo con números, pero incluso aunque sólo saques esos 0,5A (que yo creo que en estas latitudes sí que se podría sacar más) si la tienes trabajando a su voltaje óptimo de 60v ya es bastante.

Parece (opinión personal, ojo) mucho jaleo (peso, entorpecimiento de la bicicleta) para recuperar tan poco (Si gastas 10A, un 5% del consumo)
Normalmente no gastas 10A, sino bastante menos, piensa que una batería de 36V10Ah sólo te duraría una hora si gastaras una media de 10A, y la realidad es que dura bastante más siempre y cuando no abuses. Piensa que una batería de 60v aún gastaría menos amperios y duraría más. Recordemos que lo que cuenta no son los amperios sino la potencia-energía.

Sí, cuando está aparcada recarga la batería. Pero ¿quién deja "eso" aparcado al sol y se va?
También recarga cuando vas en marcha (a menos que estés atravesando un bosque), esa es parte de la gracia.

Está bien como ejercicio intelectual, a mí también me gusta el tema, pero no deja de ser poco razonable en realidad.
Esto es como todo ¿es razonable simplemente el hecho de electrificar una bici? Al fin y al cabo la bici también funciona sin motor ¿no? La respuesta es "depende de para qué". Evidentemente que este tipo de montaje no sería para el día a día, pero yo creo que puede ir muy bien si:

-Te puedes permitir hacer viajes de cicloturismo largos en verano.
-Vas a cargar con un carrito remolque de todas formas.
-Vas a viajar por países como éste en el que vivimos, latitudes bajas y climas soleados, especialmente en verano.

Dadas esas condiciones, yo creo una simple placa como la que propongo, funcionando con un set de baterías y un motor acorde (a unos 48v o incluso 60v), podría llegar a darte casi toda la carga que puedas necesitar en el día a día del viaje (suponiendo verano y buen tiempo).



Última edición por opqa el Vie Sep 23, 2011 6:44 pm, editado 1 vez

42BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 6:09 pm

Sebibike

Sebibike
opqa escribió:
opqa, la placa que habíamos tomado como ejemplo genera 0,9A a potencia máxima. Y eso es con la placa perpendicular al sol. Ponla plana y quizá obtengamos 0,5A, difícilmente más.
Eso habría que verlo con números, pero incluso aunque sólo saques esos 0,5A (que yo creo que en estas latitudes sí que se podría sacar más) si la tienes trabajando a su voltaje óptimo de 60v ya es bastante.

Parece (opinión personal, ojo) mucho jaleo (peso, entorpecimiento de la bicicleta) para recuperar tan poco (Si gastas 10A, un 5% del consumo)
Normalmente no gastas 10A, sino bastante menos, piensa que una batería de 36V10A sólo te duraría una hora si gastaras una media de 10A, y la realidad es que dura bastante más siempre y cuando no abuses. Piensa que una batería de 60v aún gastaría menos amperios y duraría más. Recordemos que lo que cuenta no son los amperios sino la potencia-energía.

Sí, cuando está aparcada recarga la batería. Pero ¿quién deja "eso" aparcado al sol y se va?
También recarga cuando vas en marcha (a menos que estés atravesando un bosque), esa es parte de la gracia.

Está bien como ejercicio intelectual, a mí también me gusta el tema, pero no deja de ser poco razonable en realidad.
Esto es como todo ¿es razonable simplemente el hecho de electrificar una bici? Al fin y al cabo la bici también funciona sin motor ¿no? La respuesta es "depende de para qué". Evidentemente que este tipo de montaje no sería para el día a día, pero yo creo que puede ir muy bien si:

-Te puedes permitir hacer viajes de cicloturismo largos en verano.
-Vas a cargar con un carrito remolque de todas formas.
-Vas a viajar por países como éste en el que vivimos, latitudes bajas y climas soleados, especialmente en verano.

Dadas esas condiciones, yo creo una simple placa como la que propongo, funcionando con un set de baterías y un motor acorde (a unos 48v o incluso 60v), podría llegar a darte casi toda la carga que puedas necesitar en el día a día del viaje (suponiendo verano y buen tiempo).
Suena súper razonable :#>:


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43BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 6:52 pm

mig

mig
La clave de todo esto está aquí:
suponiendo verano y buen tiempo opqa dixit

44BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 7:07 pm

Greybeard

Greybeard
Venga, si lo vamos a hacer, hagámoslo en serio:

BICICLETAS HIBRIDAS? Murcia+solar+race+04

BICICLETAS HIBRIDAS? 3981255478_79ebbb0205_o

Claro, que nos vamos separando de lo que conocemos como bicicleta... pero ¡mola! BICICLETAS HIBRIDAS? Icon_lol

Y si lo ponemos un poco más alto, mig, ¡vas a la sombra!

45BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 7:57 pm

mig

mig
Estamos ya cerca del coche de los picapiedra v.2011. Y no se te ocurra salir un día ventoso sin un ancla.

46BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 8:32 pm

cartair


Animo Mig, haz lo del motor a ver que tal. Total, practico no va a ser, pero lo bien que te lo vas a pasar mientras lo haces.¡Que!
Por que lo de las placas, tampoco es practico, es... curioso.
He visto tus obras de arte por ahi, y tu eres capaz, cosa que envidio. Yo he montado el kit de la bici, y de ahi no paso. Laughing Laughing

47BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Vie Sep 23, 2011 9:09 pm

mig

mig
Hombre pues muchas gracias y lo de práctico ya me lo cuentas si un día me planto en Ávila con el trasto. Y tú invitas a comer...

48BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Lun Sep 26, 2011 2:54 pm

cartair


No lo dudes. Laughing Laughing Laughing

parramet


Hola a todos,

Recien ingreso en el foro ya que me rondaba la mente si se puede conectar una bici de estas electricas a un generador electrico compacto de gasolina de unos 650w o asi, en vez de a las baterias ya que sigo pensando que las baterias dan poca chicha .

No se si acabo de decir alguna burrada la verdad , ni idea de electronica ni electricidad , solo una idea que me pasa por la mente.

Saludos.

50BICICLETAS HIBRIDAS? Empty Re: BICICLETAS HIBRIDAS? el Miér Sep 28, 2011 1:56 am

Sebibike

Sebibike
Buenas y bienvenido (aunque hay un espacio para presntaciones Wink )
de generadores ni idea pero con unas lipo vuelas en un motorde 650W nominales y con mucho menos peso, ruido, espacio y contaminación.
Ya tienes el motor?


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