Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn

Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Abr 21, 2012 6:32 am

Invitado


Invitado
En un principio no sé ni que tal es la composición de esta batería, pero quería saber un mantenimiento mínimo que darle.

¿Hay que dejar agotar del todo la batería?

¿Se puede cargar la batería antes de salir a montar en bici aunque la última vez la hayamos gastado poco?

Si no vamos a montar por ejemplo en todo el mes ¿Es conveniente darla una carga de vez en cuando?



Saludos.

2 Cuidados batería de litio el Sáb Abr 21, 2012 9:03 am

opqa


No, no hay que agotarla a menos que sea necesario por la ruta claro. La puedes cargar a tope antes de salir esté como esté. Y si no la vas a usar en un mes tampoco tienes que cargarla de vez en cuando, vamos ni aunque no la uses en 6 meses. Lo que si conviene si no la vas a usar en mucho tiempo es que no la dejes cargada a tope, totalmente descargada menos aún, mejor a media carga para estar un tiempo sin usar.



Última edición por opqa el Sáb Abr 21, 2012 5:42 pm, editado 2 veces (Razón : Título)

3 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Abr 21, 2012 5:13 pm

Invitado


Invitado
Entendido, entonces es malo agotar al 100% la batería.

Mi intención es cargarla siempre la noche anterior a salir con la bicicleta.


Saludos.

4 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Abr 21, 2012 5:40 pm

opqa


Hombre no es malo si se te acaba un día en ruta, el BMS se encarga de evitar que se descargue demasiado. Pero si que sería malo dejarla varios días en ese estado, si te pasa eso es mejor ponerla a cargar nada más llegar, aunque no sea a tope.

fernanbike


Por lo que yo entiendo (despúes de seguir el foro) los puntos claves serían los siguientes:

  • Lo PEOR para la batería son las descargas totales (si hay un circuito BMS por medio en la batería, se encargará de que no se descargan completamente: siempre deja algo de carga, pero no útil). Si hay una ruta en la que haces uso de toda su potencia, en cuanto llegues a casa, a cargarla rápidamente.
  • También es recomendable no tenerla al 100% de carga sin usarla. No es tan grave como dejarla descargada, pero también se deterioran las celdas que lleva.

  • Si se va a dejar la batería sin usar durante bastante tiempo, lo mejor es dejarla cargada a un 50-60% (o aprox.). Cada día perderá algo, pero se mantendrá lo suficiente para que cuando vuelvas a cogerla (y cargarla antes) no se haya visto perjudicada.

  • En su uso diario, lo ideal sería cargarla poco tiempo antes de coger la bicicleta. Algún forero utiliza un programador de enchufe para que la tenga cargada justo antes de sacar la bicicleta a la calle. Es buena idea. Si no se quiere hacer uso de esta opción, otra idea es no cargarla al 100%.

  • Cada mes (esto es aprox.) conviene hacerle una descarga completa y una carga lenta (es decir, que tras llegar a su llenado mediante la luz verde, dejarla algunas horas más), todo esto para que las celdas se equilibren.

Si algún forero apunta algo más, ya lo edito. Por cierto, ¿no recuerdan las baterías a los tamagochis?

opqa


Buen resumen.

Invitado


Invitado
Muchas gracias por los consejos y más o menos son los que tenía en mente.

Está claro que cuanto menos pase entre la carga de la batería y el uso de ésta, más fresca estará la carga.

Buen truco lo del programador que por cierto tengo uno aquí mismo.

No obstante me imagino que mi cargador será como casi todos, cuando pongo a cargar la batería se enciende el ventilador del cargador y empieza la carga.

Tras cargarse totalmente la batería, en el cargador se enciende un led verde y se apaga el ventilador, por lo que me imagino que cortará la carga de la batería.

¿Hay alguna referencia para saber con cuanto tanto por ciento vuelvo a casa midiendo la carga de la batería?

Me refiero a medir todas las celdas a la vez y sacar conclusiones, ya que la batería está recién comprada y me imagino que con su garantía, por lo que no pienso tocar ni un solo tornillo de ella.



Saludos.

opqa


El estado de carga se puede saber más o menos con el voltaje en reposo, normalmente cuando baja de 37,0v aprox. se puede considerar prácticamente agotada, aunque esto varía un poco con cada química. Medir el tiempo que tarda en encenderse el LED verde desde que la pones a cargar también es una forma de saber cuanta batería has gastado en la jornada, suponiendo que hayas salido con la batería a tope.

9 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Abr 22, 2012 10:15 pm

Invitado


Invitado
Tanto ayer como hoy he salido con la batería a tope.

Ayer no la medí, pero ahora me ha dado tras la vuelta de hoy 37.9V.


Saludos.

10 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Abr 22, 2012 10:29 pm

fernanbike


Yo tengo una de estas de bidón (de bmsbattery) de 36v y 8.8Ah, y en la última carga (una vez que se encendió el led verde) me daba 40,7 V. Pero de las medidas de la semana pasada, sí puedo decir que en torno a los 36V me daba buena respuesta. Con 35,2 V, los leds de la propia batería me indicaban 1 rojo y 2 verdes encendidos. Y una vez que ya la batería se me empezaba a desconectar en modo high y finalmente med, me marcó en casa 32,7V (el modo low aún iba). Me imagino que por ese tramo ya empezará el bms a cortar el paso (en mi caso, las celdas no pueden bajar de 28V, pero ese es el mínimo mortal).
Llevo poco tiempo con la bici y batería, pero más adelante quizás ponga alguna tabla de consumos y kms. recorridos, etc...

Por cierto, aunque con la carga completa (el led en verde) se apague el ventilador del cargador, eso creo que no significa que deje de cargar. Creo que seguirá, pero a una carga tan mínima que no es necesario que el ventilador refrigere los componentes eléctricos del cargador susceptibles de recalentarse.

11 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Abr 22, 2012 11:00 pm

Invitado


Invitado
Es que a mí me parece muy poca duración agotar una batería de 36V y 9Ah el día de su estreno (totalmente cargada) en 15 kilómetros de casi llano, donde solo usé la ayuda "high" para probar como iba.

Entiendo que tú tienes el mismo selector de ayuda que yo.



Y por lo que veo cuando a ti se te agota la batería, el motor no hace ningún ruido raro ni nada por el estilo, pero claro, igual tenemos otro controlador y otro motor.



Saludos.

12 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 1:09 am

Sebibike

avatar
fernanbike escribió:Por lo que yo entiendo (despúes de seguir el foro) los puntos claves serían los siguientes:

  • Lo PEOR para la batería son las descargas totales (si hay un circuito BMS por medio en la batería, se encargará de que no se descargan completamente: siempre deja algo de carga, pero no útil). Si hay una ruta en la que haces uso de toda su potencia, en cuanto llegues a casa, a cargarla rápidamente.
  • También es recomendable no tenerla al 100% de carga sin usarla. No es tan grave como dejarla descargada, pero también se deterioran las celdas que lleva.

  • Si se va a dejar la batería sin usar durante bastante tiempo, lo mejor es dejarla cargada a un 50-60% (o aprox.). Cada día perderá algo, pero se mantendrá lo suficiente para que cuando vuelvas a cogerla (y cargarla antes) no se haya visto perjudicada.

  • En su uso diario, lo ideal sería cargarla poco tiempo antes de coger la bicicleta. Algún forero utiliza un programador de enchufe para que la tenga cargada justo antes de sacar la bicicleta a la calle. Es buena idea. Si no se quiere hacer uso de esta opción, otra idea es no cargarla al 100%.

  • Cada mes (esto es aprox.) conviene hacerle una descarga completa y una carga lenta (es decir, que tras llegar a su llenado mediante la luz verde, dejarla algunas horas más), todo esto para que las celdas se equilibren.

Si algún forero apunta algo más, ya lo edito. Por cierto, ¿no recuerdan las baterías a los tamagochis?
+1
Respecto a tu autonomía, Bidegorri, creo que mejoraría llevando ruedas infladas a máxima presión aceptada por fabricante si vas por carretera; luego con las manetas de freno de corte de asistencia instaladas, porque si vas con el pas pero sin manetas el retraso que se produce al dejar de pedalear (el motor sigue empujando) y frenar hace disparar el consumo. Como alternativas puedes colocar el ingenio de Hego y Cía para que el corte sea instantáneo.

13 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 4:05 am

Invitado


Invitado
Yo no creo que ese sea el problema, ya que no he frenado y dado pedales en ningún momento.

Yo creo que o no son ciertos los amperios de la batería (por parte del que la ha fabricado) o el motor consume mucho más de lo estimado.

Los fabricantes de coches nos dan consumos medios y consumos máximos, que aún los podemos incrementar un poco llevando un filtro de aire sucio, los neumáticos con poca presión, las ventanillas abiertas, bultos en la baca .........

Pero si un fabricante nos da un consumo máximo en ciudad de 8 l/100 y nuestro coche nos consume 12, algo no cuadra.

Si el fabricante del kit nos dice que con ese motor y la batería de 36V y 9Ah tendremos una autonomía de entre 35 y 60 kilómetros, lo que no me parece normal es que dure 15 kilómetros en condiciones muy favorables.

Otra cosa es que hubiera ido constantemente con el acelerador, subiendo el Tourmalet y pesando 130 kilos, pero he ido con el PAS (sin frenar para nada) y en un carril bici practicamente llano.



Saludos.

14 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 8:09 am

fernanbike


Bidegorri, mi controlador es el KU65, y el led meter es prácticamente igual que el tuyo, sólo que trae una opción de ir a 6km/h dejándolo pulsado, no creo que difiera mucho. Es cierto que solo 15 km es poco, pero también me da la sensación de que el modo high es el que más consume con diferencia. No sé, tendría que hacerle pruebas para comparar. En cualquier caso la tienes en garantía. Y como bien aconseja sebi, mira que tus ruedas estén a la máxima presión. Y también hay que dar pedales...
Mi motor es un Q100 350W de bmsbattery, a 328 rpm, creo que son MXUS, pero no estoy seguro.

15 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 8:44 am

opqa


El Q100 no es un MXUS, es otra marca. Bidegorri, creo que deberías probar otro día la bici hasta agotar la batería, y cuando digo agotar me refiero a que el motor se pare y se niegue a empujar más. Tienes que comprobar dos cosas:

-Si realmente el motor te hace ruidos raros siempre cuando tienes la batería baja, porque si es así algo no va bien, eso es normal con ningún motor ni controlador.

-Si realmente los LEDs de los indicadores son fiables, es decir, si te queda poca batería cuando sólo se enciende uno, o por el contrario aún puedes hacer bastantes más kilómetros en ese estado.

16 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 11:16 am

HectorNa85


Por lo que yo sé, es que las baterías en general se deterioran aunque no las uses. Por otra parte en ningún sitio figura la fecha de fabricación por lo que hay que tener cuidado con las ofertas pues quizás alguna tienda que vaya de "lista" puede vender un kit o una batería barata pero es porque la tiene mucho tiempo almacenada, con su capacida ah disminuida. Quiero decir que la batería que compras con 9 ampers quizás tenga realmente 7 o 8 amperios, pues a perdido propiedades por el hecho de haberse fabricado hace 6 meses, 1 o 2 años. También es cierto que muchos fabricantes redondean lo decimales de los amperios hacia arriba (9 ampers nominales en vez de 8.6 ampers reales)no hay tanta capacidad como aparece en la etiqueta. Para saber el consumo real creo que hay amperimetros, mira en otras secciones del foro, creo que son muy económcios, de esta manera creo que podrás el consumo y la capacidad real de la batería que has comprado. Salu2



Última edición por Sebibike el Lun Abr 23, 2012 4:10 pm, editado 1 vez (Razón : hecho-hacer ha-haber)

17 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Lun Abr 23, 2012 10:27 pm

Invitado


Invitado
En la próxima salida voy a procurar agotar la batería otra vez al 100%, así comprobaré si el ruido del motor fue por este motivo o fue mera casualidad.

Fue quedarse fijo en un led y al minuto aparecer el ruido del motor.

Lo haré con los pulsadores de las manetas montados y no voy a desconectar para nada el motor, por lo que veremos los kilómetros que aguanta realmente una batería hasta agotarse por completo.

Por supuesto que intentaré poner el porcentaje de uso (en asistencia baja, media y alta) y el desnivel aproximado de la ruta.

Esta será ya su tercera carga, por lo que también tendremos esto en cuenta y que ya no es nueva del todo.


Saludos.

18 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 8:35 pm

Invitado


Invitado
No he podido agotar la batería porque solo he hecho 25 kilómetros pero todos con el motor enchufado, aunque en la cuestas abajo y por encima de los 25 Km/h se desconecta solo.

Creo que habrá actuado el motor en unos 15 kilómetros de los cuales 5 kilómetros han sido de una buena pendiente usando la máxima ayuda en un 60% y la ayuda media en un 40%.

El resto de los kilómetros (unos 10 kilómetros) han sido medio llanos pero he llevado la ayuda mínima un 50% y la ayuda media otro 50%.

El resto de kilómetros (otros 10 kilómetros) han sido cuesta abajo o he ido por encima de 25 Km/h, por lo que el motor no ha actuado. (pero he ido con el controlador encendido)

La batería la he sacado cargada de casa al 100% y marcaba 41.2V y a la vuelta me marca 36.3V, marcando dos leds verdes de los 4 que tiene.

En el marcador del manillar he llegado con dos leds fijos, aunque en algún último repecho solo se encendía uno.



Saludos.

19 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 8:55 pm

opqa


Entoces esta mejor que el otro día ¿no? Habrá que ver si vuelve a dar el problema ese del ruido cuando lo agotes un poco más.

Una cosa, lo de que en las cuestas abajo y por encima de 25 el motor se desconecta sólo no es correcto, en esas situaciones si vas con el sensor de pedaleo el motor no te empuja, pero si que esta girando en vacío a su velocidad máxima dentro de la carcasa aunque no lo notes, como sólo da vueltas sin empuje no consume mucho, pero sí que tiene algo de consumo en stand-by que se puede llegar a notar algo en la autonomía. Por eso si prevees que vas a ir un rato largo en por encima de esa velocidad conviene que lo apagues, así eliminas ese consumo residual inútil que lo único que hace es malgastar batería y desgastar (aunque poco) el motor.

Otra cosa, te vuelvo a insistir que en pendientes es mucho mejor ir con asistencia baja o mínima, y subir más despacio, si te parece que en asistencia mínima no hace nada prueba a apagar el motor en mitad de la pendientr y verás. Si pones la máxima asistencia en subidas duras estas haciendo trabajar el motor en un régimen más ineficiente, y eso se traduce en un mayor consumo de batería y calentamiento del motor.

20 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 9:22 pm

opqa


Te comento como va lo de los niveles de ayuda para ver si ves más claro porque los estas usando al revés. Hay un pequeño experimento que puedes hacer, con la bici boca abajo dale rápido a los pedales en cada uno de los tres niveles de ayuda y mira en el velocimetro que velocidades alcanza, supongamos que en el nivel mínimo pilla 13km/h, en el medio 18km/h y en el máximo 25km/h. Bueno, pues se cumple lo siguiente.

-Siempre que vayas más rápido que la velocidad que corresponde al nivel de ayuda que tienes seleccionado el motor no te está ayudando nada, en vez de eso esta dando vueltas en vacío en el interior de la carcasa, para eso es mejor que o bien subas el nivel o bien lo apagues.

-Cuando tu velocidad es menor que la del nivel de ayuda que tienes seleccionado el motor empuja, cuanto mayor es la diferencia entre tu velocidad real y la del nivel que tienes seleccionado más fuerte empuja pero también es menor la eficiencia. Si por ejemplo estas en un llano y vas a unos 20km/h con el nivel máximo la eficiencia rondará el 80%, pero si vas subiendo a 15km/h con el nivel máximo la eficiencia puede llegar a ser tan baja como el 50%.

-Lo ideal es llevar un nivel de asistencia con el que tu velocidad real corresponda aprox. a un 80-90% de la velocidad propia de dicho nivel. En ese régimen la relación empuje-eficiencia es óptima.

En resumen, lo haces justo al revés, pones la ayuda mínima y media en llanos, que es precisamente cuando más rápido puedes ir, y usas los niveles medio y máximo en pendientes que te obligan a ir más despacio. Cambia esos hábitos y notarás una mejora sustancial en la autonomía.

21 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 9:26 pm

Invitado


Invitado
Por encima de 25 Km/h se oye perfectamente como desaparece el ruidillo del motor, además de subir un led en el marcador del manillar.

Eso me dice con casi total seguridad que el motor deja de asistir.

Respecto a subir cuestas pronunciadas en la ayuda mínima podrás tú, yo no.

Vuelvo a repetir que no sé como serán otros motores o kits, pero este con cada ayuda superior aumenta par y a mí me ayuda a ir más desahogado.

¿Qué desahogo voy a tener si subo en la ayuda mínima dando pedales como un loco?

Yo desde luego para eso quiero la ayuda, para no dar pedales en exceso por las cuestas arriba.



Saludos.

22 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 9:47 pm

opqa


Que no lo oigas no significa que no esté girando, todos los kits funcionan igual y no creo que el tuyo sea la excepción, estos motores hacen muy poco rudio cuando no tienen carga.

Respecto a subir pendientes con la ayuda mínima ya te he dado la clave en varias ocasiones sube más despacio, cojones y no tendrás que hacer más fuerza que subiendo deprisa con un nivel de ayuda alto. ¿Te has tomado la molestia siquiera de leer el tocho que te acabo de escribir?

23 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 9:53 pm

Sebibike

avatar
Bueno Opqa no te sulfures... a veces la gente no lee o no termina de entender pero no perdamos las formas Wink

24 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 9:59 pm

opqa


Si lo dices por mi interjeccion creo que aún me he contenido bastante, viendo la forma en la que me ha respondido después de tomarme la molestia de escribir una larga y detallada explicación del asunto.

25 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Abr 24, 2012 11:00 pm

Sebibike

avatar
Por eso lo decía, sí. Todos aquí valoramos tus aportes y cómo compartes y el que no lo haga o no esté agradecido...allá él... pero no debemos perder las formas. Un abrazo

26 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Miér Abr 25, 2012 1:07 am

hmillan


Conocer nuestros kits cuesta y los motores electricos engañan bastante. Su silencio, su finura, su par casi constante. Yo creía que lo entendia, que notaba como trabajaba el motor y el controlador.

Despues de estar usando la bicicleta un año para ir a trabajar todos los dias 4 trayectos, le instalé un watimetro y un cuenta kilometros digital, unos días, para ir midiendo y me sorprendió.

27 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Miér Abr 25, 2012 4:13 am

Invitado


Invitado
Sobre el cargador he comprobado que cuando se enciende la luz verde y se apaga el ventilador (en teoría ya estaría la batería cargada) ya no da voltaje.


Saludos.

28 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Mayo 06, 2012 7:29 am

Invitado


Invitado
La batería ya tiene más de 15 cargas/descargas y su carga máxima está entre 41.2V y 41.3V, aunque solo un día marcó 41.4V.

¿Es una carga normal en esta batería de 36V o debería de tener más capacidad de carga?


Saludos.

29 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Mayo 06, 2012 11:38 am

Bici Electrica Mallorca

avatar
Bueno, opqa tiene razón, como casi siempre, en la cuestión técnica, y yo personalmente le agradezco todos y cada uno de los benditos tochos con los que nos alecciona y enseña.

Dicho ésto y como dice Sebi, hay que guardar las formas y es una de las cosas que caracterizan este fantástico foro, junto con la gran cantidad de información y el afán de colaboración.

Y ya para acabar, cada cual usa su kit/bici como le da la gana, si yo o cualquiera quiere darle a fondo al pulgar en cada subida porque da la impresión de que ayuda más o nos da por tirarla por un barranco o dejarla muerta de aburrimiento en casa, pues santo y bueno.

Eso si, después no vale llorar a los vendedores exigiendo garantías o compromisos más allá de defectos de fábrica.

30 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Mayo 06, 2012 2:57 pm

Sebibike

avatar
Personalmente creo que está bien si o son 10S.

31 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 9:49 am

fernanbike


He visto que los poseedores de las baterías tipo bidón, tienen unas cargas máximas de 41,4 V aprox. La mía, después de 5 cargas, me sigue marcando 40,7 V máximo, ¿hay alguna forma de recuperar esos 0,7 V? (es que parece que no, pero 0,7V te dan un poquitín más). Las baterías que lleva tiene un overvoltage de 42 V, así que imagino deberían llegar a 41 y algo.

32 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 10:22 am

Invitado


Invitado
Yo empecé a mirar el voltaje después de la 5ª ó 6ª carga, por lo que igual coge algo más de capacidad la tuya con unas cargas/descargas más.


Saludos.

33 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 11:11 am

Bici Electrica Mallorca

avatar
Igual tu batería tiene alguna celda perezosa que no acaba de coger su voltaje máximo, es relativamente normal, por eso cada batería tiene un voltaje máximo ligeramente diferente.

34 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 3:22 pm

fernanbike


¿Y se la puede esperar a la celda perezosa? ¿o hay que darla por perezosa para siempre ya?

35 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 8:26 pm

Bici Electrica Mallorca

avatar
Pues es un cacao, hay que desmontar la batería, encontrar la celda con bajo voltaje y hay gente que dice que cargándola individualmente y con muy poca intensidad se la puede recuperar, yo lo que haría sería sustituirla.

Pero con la batería en garantía y funcionando bien, como que no. Mejor te esperas a que esté más gastada.

36 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 9:53 pm

fernanbike


Gracias por tus aportaciones (a veces se sobreentienden, pero en este caso quería mostrártelas).

37 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Sáb Mayo 12, 2012 10:10 pm

Sebibike

avatar
No será que llevan un bms distinto y tienen distinto voltaje máximo, no?

38 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Dom Mayo 13, 2012 12:12 am

fernanbike


Puf, si ya entramos en los bms, a ver. Quien sabe si lo han limitado a 40,7. Aunque en las indicaciones de las celdas que llevan ya te dicen que el overvoltage es de 42, así que hasta 41 con bastante podrían llegar.

39 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 1:00 pm

fernanbike


Otra cuestión que me acabo de plantear respecto al mantenimiento de las baterías
¿las recargas parciales deterioran la batería o no les pasa nada por ello? Me refiero, a si tienes 1 hora para cargar, la cargas, y se te queda a 2/3 del total.

Y lo siguiente es una sensación que me está dando con mi batería. Más o menos me muevo en un rango de 31-32 V a 40,7 o 40,8 V. Pues cuando está por los 36V arriba o abajo, me da la sensación de que dura más ese tramo de la batería, como si rindiera más en la franja de los 35 a los 37 V. ¿Puede ser?

40 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 1:22 pm

Invitado


Invitado
Yo la duda que tengo es con el cargador que me vino con el kit, el como funciona.

Si yo me pongo a cargar la batería se pone en marcha el ventilador del cargador y cuando la batería se supone que está cargada, se para el ventilador, se enciende un led verde y el cargador deja de dar voltaje.

Al otro día antes de salir a andar con la bici vuelvo a poner a cargar la batería y vuelve a admitir carga, solo que en 20 minutos o así, ya dice otra vez el cargador que está cargada.



Saludos.

41 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 3:21 pm

Sebibike

avatar
fernanbike escribió:Otra cuestión que me acabo de plantear respecto al mantenimiento de las baterías
¿las recargas parciales deterioran la batería o no les pasa nada por ello? Me refiero, a si tienes 1 hora para cargar, la cargas, y se te queda a 2/3 del total.

Y lo siguiente es una sensación que me está dando con mi batería. Más o menos me muevo en un rango de 31-32 V a 40,7 o 40,8 V. Pues cuando está por los 36V arriba o abajo, me da la sensación de que dura más ese tramo de la batería, como si rindiera más en la franja de los 35 a los 37 V. ¿Puede ser?
Sí, es lo que se dice en el foro por muchos lados; mejor no fiarse de la proporcionalidad de las rayitas de los indicadores.
Las recargas parciales no deterioran las baterías de litio.

42 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 5:52 pm

fernanbike


Lo de las recargas parciales queda claro.

En cuanto a lo otro que comentaba, no me refería a los indicadores leds ni a las rayitas medidoras. Sino a la impresión que me da que a determinados voltajes, la batería parece más eficaz que a otros. Es decir, creo que de 40,7 a 37 se van más rápido que de 37 a 34 V.

43 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 9:04 pm

Bici Electrica Mallorca

avatar
Si, tu apreciación es correcta, te pongo una tabla del ciclo de descarga de unas baterías LiPo.
El tipo o marca no es relevante ahora, sino la típica forma en "S" de la tabla que es más o menos parecida a la mayoría de baterías de litio al descargarse.

44 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 10:41 pm

hmillan


fernanbike escribió:Otra cuestión que me acabo de plantear respecto al mantenimiento de las baterías
¿las recargas parciales deterioran la batería o no les pasa nada por ello? Me refiero, a si tienes 1 hora para cargar, la cargas, y se te queda a 2/3 del total.


Es todo lo contrario. Lo ideal para las baterias de litio son las cargas y descargas parciales.

Las baterias de litio se deterioran rapidamente al estar a un voltaje muy bajo, de pendiendo del voltaje, puedes dañar irreversiblemente al bateria en horas o incluso en minutos.

Al mantener las baterias con un voltaje muy alto, la bateria pierde capacidad y potencia. En un año puedes tener la bateria ya muy muy floja si la mantienes siempre al 100% de carga.

45 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 10:51 pm

Alberabtt

avatar
Pues si que son delicadas las baterías de Litio. Y yo que pensaba que las tiquismiquis sólo eran las LIPO's

hmillan escribió:
fernanbike escribió:Otra cuestión que me acabo de plantear respecto al mantenimiento de las baterías
¿las recargas parciales deterioran la batería o no les pasa nada por ello? Me refiero, a si tienes 1 hora para cargar, la cargas, y se te queda a 2/3 del total.


Es todo lo contrario. Lo ideal para las baterias de litio son las cargas y descargas parciales.

Las baterias de litio se deterioran rapidamente al estar a un voltaje muy bajo, de pendiendo del voltaje, puedes dañar irreversiblemente al bateria en horas o incluso en minutos.

Al mantener las baterias con un voltaje muy alto, la bateria pierde capacidad y potencia. En un año puedes tener la bateria ya muy muy floja si la mantienes siempre al 100% de carga.

46 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 11:35 pm

hmillan


bidegorri escribió:Yo la duda que tengo es con el cargador que me vino con el kit, el como funciona.

Si yo me pongo a cargar la batería se pone en marcha el ventilador del cargador y cuando la batería se supone que está cargada, se para el ventilador, se enciende un led verde y el cargador deja de dar voltaje.

Al otro día antes de salir a andar con la bici vuelvo a poner a cargar la batería y vuelve a admitir carga, solo que en 20 minutos o así, ya dice otra vez el cargador que está cargada.

Saludos.

Estos conjuntos de cargador y bateria con BMS tiene un funcionameniento bastante peculiar.

El cargador no es el que corta la carga, el que decide cuando ya no se carga mas, es la bateria, mas exactamente el BMS, un circuito electronico que va dentro de la bateria.


La carga no se corta cuando la batería esta completamete cargada. La carga se detiene en cuanto una de las celdas que forma la bateria alcanza su voltaje maximo.


El voltaje de cada una de las celdas, normalmente no son identicos. Hay celdas a mas voltaje y otras a menos voltios.


La descarga de la bateria no se corta cuando esta completamente descargada. En cuanto una de las celdas llega a un voltaje limite, por ejemplo 3V, el BMS corta la descarga y tendremos 0 voltios, pero internamente nuestra bateria puede tener 30 voltios todavia, pero seria poco razonable seguir descargando la bateria, ya le queda muy poca carga util y podemos dañar las celdas.


Estas funciones las realizan todos los BMS, limitar las cargas y descargas.

Ademas, los BMS normalmente intentan nivelar la carga de todas las celdas, y esto ya hay diferentes maneras de hacerlo.

Algunos BMS bastante sofisticados, son capaces de traspasar carga de unas celdas a otras en cualquier momento, mientras las cargas, mientras las descargas, e incluso cuando estan en reposo. Es algo complicado, pues estos traspasos se realizan, mientras las celdas siguen conectadas en serie.

Los BMS que montan nuestras baterias baratas son mas sencillos, normalmente de tipo blending y lo que hacen para nivelar las cargas de las celdas es, que cuando ya una o varias celdas a alcanzado el voltaje maximo y corta la carga de toda la bateria, compara los voltajes de todas las celdas y si existe diferencia entre la celdas mas cargadas y la mas descargada de por ejemplo 0,02Voltios, descarga las celdas mas cargadas. La descarga suele ser muy muy lenta, con corriente de miliamperios. Cuando ya ha conseguido descargar algo esas celdas mas cargadas, vuelve a conectar el proceso de carga y nuestro cargador pasar de estar en reposo a cargar el solito. Puede necesitar bastantes ciclos de descargas y cargas para nivelar los voltajes de todas las celdas.

En este blog http://www.greyb.org/assembler2.html, alguien que se monto su propia bateria , su BMS necesito 5 dias para nivelar todas las celdas, era una bateria muy muy grande 72V 20Ah y debia tener bastante desbalanceadas las celdas.


Yo creo que es bueno balancear las baterias, pero tal vez 1 de cada 30 cargas, para balancearla deberiamos dejar conectado el cargador 24-48 horas

Yo creo que es bueno cargar las baterias a tope justo antes de usarla, por ejemplo con un programador automatico de esos que puede poner, que se conecte el cargador a las 4 de la mañana.

Yo creo que si agotas completamente la bateria hasta que corta el BMS, cuanto antes cargues un poco la bateria mejor, si puedes inmediatamente no esperes 12 horas. Y si no vas a usar pronto la bici, mejor cargala un 50%, si sabes que a tu cargador le cuesta unas 5 horas cargar completamente, cargala 3 horas, puedes usar el mismo programador y ya la terminaras de cargar antes de usarla.

Mi primera bateria de litio, solo me duro un año, la cargaba despues de cada uso, de forma inmediata. En ese año, mi bateria debió esta al 100% de carga casi todo el tiempo, igual 330 dias.

Mi nueva bateria, intento que no se llegue a cargar el 100% casi nunca y la intento tener cargada justo antes de ir a usarla.



47 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 11:42 pm

hmillan


Alberabtt escribió:Pues si que son delicadas las baterías de Litio. Y yo que pensaba que las tiquismiquis sólo eran las LIPO's


Sin cuidarlas, las baterias de litio facilmente te duran un año, el BMS ya intenta cuidarla automaticamente.

Las baterias lifepo4 parecen mas duraderas y menos criticas

El problema de las lipos es que normalmente se usan sin BMS y ademas cuando fallan puede ocurrir esto:


48 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 11:44 pm

fernanbike


hmillan, mis reverencias. Desde luego, en este foro se acaba uno sacando un master en lo que quiera. Genial tu aportación.

Lo que no acabo de entender es el gráfico Voltaje / Corriente..

49 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Mar Mayo 15, 2012 11:52 pm

hmillan


fernanbike escribió:

Lo que no acabo de entender es el gráfico Voltaje / Corriente..

Ese grafico representa el voltaje de la bateria a medida que se va descargando.

Se puede observar que las baterias no son lineales, al principo el voltaje baja bastente rapido, igual le sacas 1Ah y tu pack baja 2 voltios. Despues llega la zona horizontal de la grafica, y le sacar otro Ah y solo baja 0,1V Sigues descargando pero el votaje baja muy muy poco, se matiene estable y ya al final cuando queda poca carga, se vuelve a acelerar la caida de los voltios y cuado notas que la bici ya tira poco por tener menos voltaje, rapidamente te quedas sin bateria, pues el BMS corta para no dañar la bateria.

50 Re: Mantenimiento de batería 36V 9Ah LiNiCoMn el Miér Mayo 16, 2012 1:24 am

Sebibike

avatar
hmillan escribió:

El ente que sostiene la bici tiene muchas papeletas de convertirse en donante de órganos; más de 2 0 3 vídeos no le doy Evil or Very Mad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.