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Radiando ruedas

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1 Radiando ruedas el Miér Ago 24, 2011 1:59 pm

Sebibike

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Pongo lo que se nos había ido de las manos hablando del radiado de las ruedas

Hego
Las llantas que levaba el kit eco-blue son del conocido ( y 1º en este mundillo por producción) fabricante Alexrims (que fabrica para DT-Swiss, Bontrager,... entre muchos), modelo DH19 26" en 36 radios y que es de doble pared.El radiado es de 1 cruce (una pena) con unos enormes y feos radios de 2.75 mm.Con unos de típicos 2 mm y 3 o 4 cruces (36H) hay y de sobras para que traccione y no se rompa nada.A pesar de ese montaje pseudo-robusto, los radios van a tener mucha tendencia a aflojarse ( cosas de emplear solo 1 cruce).Mantenimiento al canto.

El día que me dé, lo re-radio si puedo eliminar la holgura de esos radios enormes en el buje-motor.Existen como unos ojales calibrados para ello.

Saludos
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Sebibike
Ese día podríamos aprender los demás a radiar con un vídeo tuyo no? Embarassed
www.bicicleta-electrica.blogspot.com
Bicivilízate
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hego
Sebas, es fácil radiar y encima que quede recto. Además, es muy gratificante hacerte tus propias ruedas con tus manias.Todo "biciclista" que se precie, debe dominar esta faceta como ir a comprar el pan. Todo es meterse.Solo tengo unas Mavic ksyrium Elite de carretera y unas Progress XCpro comerciales de 28H y 2 cruces ( que no uso por incómodas).El resto ( unos 20 juegos) son de construcción personal..... Ahhh y las "Ciclotek" también lo son por desgracia...comercial !!!( Cosa que arreglaremos en breve)

Mi manía: Siempre radio a 3 cruces en 32H o 36H sin importarme el peso del buje.De lo de más que hay en el mundillo... paso!!!

http://perso.wanadoo.es/enapa/

Saludos
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Sebibike
MUCHAS GRACIAS cheers
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Bicivilízate
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oriam
Me parece lo mas complicado saber la tensión exacta que hay que darle a los radios
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hego
La tensión de los radios? Eso es lo más sencillo de hacer porque no son, ni deben ser exactos, sino equilibrados.
Hay maquinas que radian y dejan la llanta perfectamente alineada, pero son ruedas poco duraderas y se van con los pocos golpes.La ruedas hechas a mano, en cambio no parecen tan exactas a simple vista (de eso hay mucho que discutir), pero si son eternas.Una rueda puede estar centrada pero desequilibrada en esfuerzos.A mano es casi imposible desequilibrarla ( solo si lo haces a postas) y es fácil qu te salga descentrarla, cosa que se arregla con experiencia.Si centras y equilibras ya tienes la rueda perfecta.Nada como a mano.

Por experiencia os diré que solo realineo una vez en al vida mis ruedas, cuando las tensiones se ha liberalizado a los pocos quilómetros.Luego no se mueven en décadas.No puedo decir lo mismo de las ruedas hechas "a maquina", que acaban siempre desmontandose para volverlas a radiar y esta vez si, a mano.

Existen inútiles instrumentos que miden la tensión de los radios.DT-Swiss y Wheelsmith son los más conocidos ( y caros).Otro método, a parte del tacto subjetivo, es oir como suena cada uno de ello.Un tono y medio es admisible, pero hay que tener en cuenta que los cruces de lso radios varían la nota a la que suenan.

Es importante no tensarlos demasiado, no se gana nada salvo tener más problemas: cabecillas que se van, llantas deformadas, ojales destruidos,...

Saludos
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oriam
cada vez que se rompe un radio le cambio yo y lo centro, está claro que uno solo es fácil y aparte me fijo en la tensión de los demás para saber mas o menos hasta donde apretar, pero una llanta sin referencias cambia la cosa
será entonces cuestión de ir cogiendo experiencia
Una vez tuve unas ruedas de bici de carretera un poco antiguas con 36 radios y 4 cruces y es increíble las burradas que aguanto eso, todavía andan en uso y han pasado por varías manos
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c_dos_vtr_110
Como veo que hablais del tema y mis conocimientos en radiar ruedas son nulos, aprovecho para preguntar; ¿porque en los kits suelen venir los radios con angulos extraños, que aporta?

Me fijé sobre todo en los Nine Continent


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2 Re: Radiando ruedas el Sáb Sep 03, 2011 1:07 pm

hego

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Vale... hablemos de los "ángulos extraños" de los radios.Hummmm huele a ladrillo!!



Pero primero dejadme parafrasear un poco, pues me parece interesante el vuelco que dio la cosa en un momento de la Historia, tanto que hoy tenemos nuestras bicicletas tal y como son, con sus "radios de ángulos raros" incluidos.

Parece que sería mucho más fácil radiar una rueda con radios perpendiculares al eje del buje ( rectos) y así se hizo hasta 1885 cuando John Kemp Starley presento en la Exposición Universal su "Rover Safety Bicycle".

Hasta entonces las bicicletas habían tenido varias limitaciones que impedían su evolución.De las draisianas y celeríferos (ambas de ruedas idénticas) poco se podía hacer.Cuando se les puso pedales directos al buje, la transmisión quedó en la rueda delantera, pero no eran nada veloces dado el poco diámetro de las ruedas, así que las subieron y las subieron.Al fin el progreso quedó limitado a mundo de los velocípedos, que son esos artefactos tan divertidos con una rueda delantera cada vez mayor a fin de conseguir más velocidad.

Pero sucedía dos cosas: el centro de gravedad sube una bestialidad y son peligrosas en extremo.Tampoco solventaba demasiado el tema de la velocidad máxima, pues esta estaba limitada al radio de la rueda que no podía ser mayor que la longitud de la pierna del ciclista.Con este panorama, la bicicleta estaba condenada a ser poco más que un curioso e inútil juguete en manos de las clases acomodadas.

Entonces aparece este buen señor y presenta su "bicicleta de seguridad", que aporta tres grandes soluciones.

- La transmisión es ahora posterior, pero con pedales centrales y transmitido por cadena, permitiendo elegir cualquier desarrollo multiplicado a base de la relación plato/piñón. Adios a las ruedas delanteras enormes y en consecuencia, al límite de velocidad.Suena bien.

- Cuadro de seguridad (de doble diamante) más rígido, ligero y seguro y puede usaral fin ruedas del mismo diámetro (o medidas similares) y bajo centro de gravedad.Facilidad de aprendizaje.Conducción fácil y segura.Solo este hecho permitió la democratización de la bicicleta.Esta modificación es incluso válida en artefactos tan diversos y extraños como las recumbents.

-Invento las ruedas de radios semi-tangenciales de las que hablaremos en breve.

Todas estas soluciones han sido definitivas y son la base esencial de cualquier tipo de bicicleta de la actualidad, ya sea de fibra de carbono y hierro o para carretera, BTT; paseo, eléctrica,...

Si bien las dos primeras soluciones parecen claras, la de las ruedas y su curioso sistema de radiado, poca gente se da cuenta su enorme importancia.

Hasta ese momento las ruedas en cualquier vehículo eran de radios "rectos", vamos como el de un carromato.Estas habían evolucionado de bloques macizos de madera a ligeros y más efectivos radios.Ya los Egipcios descubrieron que las ruedas de seis brazos eran más robustas y "absorbentes" que las de cuatro traídas por los invasores hicsos.Así que número de los radios, repartían su esfuerzo y el usarlos,eran una gran ventaja.Daba más fiabilidad y ligereza.

Pero a Starley le apareció un problema al tener que dar la tracción desde el buje y no tener una rueda tirada que gira loca en un eje, como pasaba en las tartanas.Al usar la cadena con mucha multiplicación (osease: mucho Par) en esta nueva bicicleta de seguridad, el esfuerzo es brutal en el buje y debe transmitirse de modo integro a la llanta.Sencillamente los radios se rompían, cuando no los ojales del buje.Algo pero poco servía repartir el esfuerzo con más radios o hacerlos más gruesos, volviendo la rueda en algo tosco, pesado peor sin ser fiable.

La idea vino de como se aplica la fuerza desde buje a la llanta pesando en los radios como si fueran cuerdas (*) y no palos tiesos, pues los radios flexan, se estiran se comprimen,....Si son tangenciales al buje esas "cuerdas" estiran y arrastran de modo seguro la llanta.Ese es el principio de los "radios de tensión".Estos aguantará todo lo que puedan aguantar a la tracción y con un pequeño número de ellos, podemos trasmitir toda la fuerza necesaria a la llanta.Pero ahora nos encontramos que este sistema de fuerzas se deforma y nos se aguanta con si solo con estos laboriosos radios: necesitamos otros radios que aguanten la estructura.Se repitió este patrón, pero al revés.A estos nuevos radios se les llama "de sujeción" y digamos que con el esfuerzo de la tracción "estas cuerdas se destensan".Al final tenemos un sistema que reparte los esfuerzos por toda la llanta de modo igual.Se aprovecha la característica de flexión, tracción y resistencia del material de los radios.Casi siempre acero pero también hay en zircal, polímeros y titanio.

Al radiar una rueda de este modo se producen cruces entre los radios de tensión y de sujeción.Se opta por montar unos sobre otros, pues eso aún reparte más los esfuerzos aun mismo peso y se consigue una rueda elástica, pero al mismo tiempo de gran rigidez lateral.Esos cruces junto como son semi-tangenciales, dan esos "ángulos raros".

Ruedas se pueden hacer de muchas maneras, pero el compromiso dado por este sistema es muy difícil de superar.No creo que en vida vea nada mejor ni más elegante en ruedas.

Para mí, mi compromiso está en los clásicos patrones de radiados de 36-32 radios y 3 cruces.Pero he radiado un poco de todo: 16, 20, 28,... como: rectos, 2 ,3, 4 cruces sin contar con patrones curiosos o extraños como ""pata de cuervo".

Notas:

- Se ve el radiado recto solo en ruedas delanteras que no usen freno de disco, porque no transmiten el esfuerzo de buje a la llanta.Hoy la mayoría de las ruedas de bicis de carretera son de tipo recto, pues emplean freno a llanta y donde solo priman la rigidez.Detrás es otro cantar: hay la piñonería dando guerra.

- A veces hay radiados mixtos (tangencial-recto), Mavic tiene ahora varios modelos en ruedas traseras.Yo tengo alguna.

- La propia Shimano no da garantía en ninguno de sus bujes, bajo ninguna configuración (delantera,trasera, con V-brakes,...) si optas por montar radios rectos.Eso da una idea de la robustres del radiado semi-tangencial que tiene el primer fabricante del Mundo mundial.

Las que tengo de eléctricas son de un solitario cruce con gruesos radios de 2,75 mm.Lo mínimo para no romper, pero me parece que tendrán tendencia a los desajustes continuos.Son patrones feos e ineficaces con avaricia.

(*) los carísimos radios poliméricos BPO de Spinergy, de hecho son cuerdas que cuando se tensan son 3 o 4 veces más rígidas que el acero.

Tioga también ha hizo hace más de una década llantas radiadas con hilos de Kevlar como las "direct-drive" para uso en BTT y crono.

Pero todas las ruedas, de un modo u otro, siguen ese mismo principio ideado por Starley hace más de 100 años.Eso da una muestra de lo importante y eficaz que es.

Saludos

3 Re: Radiando ruedas el Lun Sep 05, 2011 1:32 pm

Bici Electrica Mallorca

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¡ Anonadado estoy ! Shocked

Con el nivel que está cogiendo este foro, ya no necesito Wikipedia, je je je.

Por cierto, me ha encantado el artículo, más por favor.

Saludos

4 RADIANDO el Miér Sep 14, 2011 3:39 am

Sebibike

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http://sheldonbrown.com/ruedas.html#lacing
Qué tal éste Hego?


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5 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 14, 2011 5:21 pm

hego

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El ciclista,fotógrafo y articulista desaparecido Sheldon Brown, siempre es toda una referencia.

Sus artículo son fenomenales, pero en este en croncreto no me gusta eso de quitar las tensiones residuales con una biela vieja.Yo no uso ese método y si empleo el sistema antiguo de apoyar la rueda por el eje del buje y empujar la llanta.

Animaros en eso de montar ruedas.Es muy gratificante-

Saludos

Sebibike

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hego escribió:El ciclista,fotógrafo y articulista desaparecido Sheldon Brown, siempre es toda una referencia.

Sus artículo son fenomenales, pero en este en croncreto no me gusta eso de quitar las tensiones residuales con una biela vieja.Yo no uso ese método y si empleo el sistema antiguo de apoyar la rueda por el eje del buje y empujar la llanta.

Animaros en eso de montar ruedas.Es muy gratificante-

Saludos
No sé si merece la pena ; tú dirás Hego.


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7 Para radiar, ¿hay que cortar los radios? el Mar Sep 27, 2011 6:17 pm

pepoye

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Hola:
Al meter el motor, este, al tener mas diametro, ¿tenemos que cortar los radios?
..o.... ¿son del mismo diametro?

Gracias y perdonad mi ignorancia

8 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 6:27 pm

opqa


Depende, en casi todas partes te ofrecen el motor ya radiado y montado en llanta si quieres, si lo vas a comprar en península casi que es la mejor opción.

Si lo compras allende los mares lo que pasa es que a veces pedir el motor sin radiar te ahorra gastos de envío y el paquete es más pequeño, además si lo compras ya montado te arriesgas a que el paquete reciba un golpe durante el transporte y te llegue la llanta abollada.

Si optas por comprarlo sin montar lo de los radios ya pues depende, lo de cortarlos yo no lo veo sencillo, porque luego les tendrías que hacer la rosca para la cabecilla uno a uno, además algunos radios tienen la rosca en relieve con lo cual si se la hicieras tú con una terraja ya no te servirían las mismas cabecillas. En ese caso lo ideal sería pedir los radios del tamaño que necesites al mismo que te vende el motor, porque luego aquí podrías tener problemas para encontrar radios de según que tamaños.

9 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 6:44 pm

Sebibike

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Si no eres muy ducho lleva el motor comprado en Asia a un "pofecional" y sí con mismo n° de cruces tienen un diámetro menor porque el buje es mayor que el que tenías


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10 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 7:18 pm

opqa


Sebibike escribió:http://sheldonbrown.com/ruedas.html#lacing
Qué tal éste Hego?
A mi no me gusta mucho la traducción de ese artículo, prefiero la versión en inglés:
http://sheldonbrown.com/wheelbuild.html

Pero es que además estaba ahora repasándolo y ya he detectado un error (espero que sea el único), cuando dice:

http://sheldonbrown.com/ruedas.html escribió:Después de cruzar este radio puntero con tres radio zagueros , habrá que introducirlo en uno de los dos agujeros posibles. Elija el agujero que corresponde al mismo lado del buje. Debe estar junto a uno de los radio zagueros original de la misma aleta del buje.
Lo que está en negrita es todo lo contrario, debería decir "No debe", éste es el párrafo que corresponde en la versión en inglés:

http://sheldonbrown.com/wheelbuild.html escribió:After this leading spoke has crossed 3 trailing spokes, there will be two possible rim holes to connect it to. Use the rim hole that is on the same side as the flange you are working from. It should not be right next to one of the trailing spokes that runs from the same flange of the hub.
Lo aviso por si a alguien le liara, de todas formas creo que llegados a ese punto del montaje, como la rueda ya ha cogido forma la propia longitud del radio ya te indica en cual de los dos agujeros debe ir (a uno llegará pero al otro no).

11 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 7:26 pm

Sebibike

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Gracias por la aclaración


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12 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 9:32 pm

pepoye

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no, si manitas soy. Lo que pasa es que esto es nuevo para mi.
Muchas gracias

13 Re: Radiando ruedas el Mar Sep 27, 2011 9:42 pm

Sebibike

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Pero te hará falta además de dar con la medida adecuada hacerles la rosca... tienes herramientas para eso?


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14 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 7:25 am

pepoye

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si,una terraja. Pero no se si la tendre de ese diametro tan pequeño.
A no ser que no sea una rosca no estandarizada

15 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 10:45 am

Bici Electrica Mallorca

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A mi lo que más me ha costado es calcular la longitud de los nuevos radios.
Hay calculadoras para eso (busca en el foro o en la web algún enlace a "spocalc.xls" o "spocalcexpress.xls"), pero las medidas que le das a la calculadora de radios deben ser lo más exactas posible, es un poco rollo y he tenido que leerme unos cuantos hilos del foro y unas cuantas webs para pillar la idea... y aún no me ha llegado la llanta para ver si me sale bien la cosa.
En cuanto me ponga a ello os lo haré saber.

16 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 3:28 pm

pepoye

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¿Y luego la llanta no se la puedes aprovechar?
¿Los radios los compraste aqui en españa?

Voy mirar esos programillas a ver, porque si eso me los pillava en bmsbattery, que tambien los venden

17 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 3:51 pm

Sebibike

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pepoye escribió:¿Y luego la llanta no se la puedes aprovechar?
¿Los radios los compraste aquí en España?

Voy mirar esos programillas a ver, porque si eso me los pillaba en bmsbattery, que también los venden
http://www.enbicielectrica.com/t67-calculador-de-radios#461


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18 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 4:41 pm

Bici Electrica Mallorca

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Bueno pepoye, en mi caso no he podido aprovechar la llanta porque mi llanta original era de 28 radios y las aletas del buje del motor llevan 36 radios en total (18 + 18) y como ni siquiera son múltiplos (28 y 36), pues he tenido que comprar una llanta de mi medida (20") con 36 agujeros.

Pero si el número de agujeros te coincide puedes usar tu llanta sin problemas.

Los radios aún no los he comprado. Me explico: teóricamente todas las llantas de una misma medida (por ej. 26") deberían tener el mismo diámetro, pero no es siempre así, porque cada llanta es de su padre y de su madre y hasta que no tenga la llanta en mis manos y la mida por varios puntos no voy a calcular/pedir los radios.

De esta manera pierdo más tiempo, pero me aseguro de comprar lo que realmente necesito.

19 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 5:04 pm

pepoye

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gracias sebibike, lo que pasa es que no hay dios que lo entienda. Si aun estuvira en ingles

20 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 5:26 pm

Sebibike

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pepoye escribió:gracias sebibike, lo que pasa es que no hay dios que lo entienda. Si aun estuvira en ingles
My pleasure Very Happy ...Si no, ahí mismo, tienes otros proporcionados por Hego en inglés.


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21 Duda calidades del radios el Miér Sep 28, 2011 8:23 pm

pepoye

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Hola:
Pues eso, que fue hoy a preguntar a una tienda cuanto me valdria radiar, y me comento que unos 15€. Pues barato... pense.
Pero claro, me comenta que los radio aparte... y que a 1€ la unidad, los de acero.

buf...

Luego mirando en bmsbattery veo que tienen radios de acero a 0,14 la unidad.

Lo que pasa es que tambien desconozco la calidad de estos.

Me podeis decir a como anda el precio de unos buenos radios de acero.
Muchas gracias

22 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 8:30 pm

Sebibike

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pepoye escribió:
Fusiono con el de "radiando" en mécanica y montaje


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23 Re: Radiando ruedas el Miér Sep 28, 2011 8:35 pm

Sebibike

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pepoye escribió:

opqa escribió:

germanlazaro escribió:
Fusiono con "radiando"


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24 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 4:37 pm

Alberabtt

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EGO una ayudita hombre...!!

Resulta que he radiado en recto con la variante de "espiral" mi llanta delantera en medida 28'(700) un motor Q85 24v 250W de los de BMSBattery. Mi intención inicial era radiar a 3 cruces pero los radios que me han envíado son cortos (260mm) y necesitaba unos de 281mm que al parecer no es una medida standard.

Pues bien te envío unas fotos de cómo me ha quedado el radiado plano y me digas tu opinión de si seguir adelante con el centrado y puesta en marcha o desisto y me voy a otro tipo de radiado. Como dato complementario comentarte que la bici va a destinarse a uso urbano y en terreno bastante plano.

Debo confesar que me gustaría ir a "Radiado Recto en Espiral" porque ya lo tengo hecho y además esteticamente no queda nada mal.













25 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 5:12 pm

Sebibike

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Le has mandado a Hego un MP con el enlace? Idea


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26 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 5:51 pm

hego

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No hace falta, Sebas ya lo veo.

Bueno yo hice una rueda igual a esa para carretera (700c) el año pasado, pero nunca la use.Solo fue para ver como quedaba el radiado y era curioso.De hecho fue casi como una apuesta, ya que algunos decían que no se podía construir de ese modo.

Ni sé como puede ir, pero no me dio confianza alguna y la desmonté de nuevo.Hay que tener cuidado con esos patrones inusuales, más si se va a usar disco de freno.(No es el caso).No sea que se doble todo con uno encima.

De todas maneras es un buen trabajo y uno se brega más es eso0 de radiar ruedas.

Alberabtt: pruébalas con cuidado y cuenta que tal te han van.

Por cierto: ¿De que sección son esos los radios?

Lo digo porque no sé como solucionar el problema de las perforaciones tan grandes en los ojales de los motores y el uso de radios tan gruesos.En ciclismo no se supera, como norma, los 2 mm de sección en esos puntos.

Saludos

27 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 8:29 pm

opqa


hego escribió: Lo digo porque no sé como solucionar el problema de las perforaciones tan grandes en los ojales de los motores y el uso de radios tan gruesos.En ciclismo no se supera, como norma, los 2 mm de sección en esos puntos.
Saludos

Ese tema me interesa ¿has probado a radiar algun motor con radios normales de 2mm y no te ha convencido el resultado? ¿lo dices porque la cabeza del radio no queda muy bien sujeta al ojal del buje? ¿crees que se podría romper por no ser del tamaño adecuado?

28 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 9:01 pm

hego

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Si, me explico:

Los radios normalmente son de 2 mm ( bueno, existen algunos para Free y Downhill con 2,3 mm y algo más), así que las perforaciones de todos los bujes convencionales acostumbran a ser de unos 2,3 para que pase el "codo" de 2 mm.

Cuando los radios están sometidos al "estira-afloja" de esfuerzos, estos tiende a oscilar en su interior.Este movimiento se repite miles de veces por km recorrido.Una cierta holgura no es un problema, pero cuando es mayor de la cuenta, se produce estrés en el codo, sobreviniendo la posterior rotura del radio por esa zona.Hay bujes "desauciados" por tener un solo agujero agrandado: siempre rompe el mismo radio del mismo agujero.

En nuestros kits, los chinos para ahorrar problemas (y sobretodo dinero) te radian de la manera mas tonta posible (radios casi rectos y un puto cruce).Como eso es una castaña de patrón y la rueda es un churro, recurren a poner unos horrorosos radios de casi 3 mm para que te aguanten los primeros tiempos de garantías.Le cuentan a la gente que es más robusto, que si la potencia, la resistencia,...y la gente lo ve más gordo y so lo creen a píes juntillas.Pero la verdad es que cualquiera de nosotros imprimimos mucha más fuerza (Watios) en la rueda trasera a través de piñones y no se rompe nada por eso con los radios de siempre.Como cualquiera puede decidir el patrón de radiado, puede entonces realizar ruedas más elásticas y cómodas al tiempo de robustas y que no se desajusten con el uso, como si sucede con la "chinas".

El problema para poder hacer esto es que no hay manera de poner otros radios que no sean esa castaña, pues tanto Alpina, DT-Swiss, Sapim o quién sea serio, sigue la norma suficiente de los 2 mm.Como los bujes-motores tienen perforaciones enormes y en el caso de poner radios "normales" peor estrechos, se volvería al problema de rotura en "codos" dada su excesiva holgura.Los "chinos" y amigos de estos, te dirán que rompen porque son radios débiles y no aguantan: mentira!!!El problema son las enormes perforaciones.

Yo ando buscando algún tubo de latón (ejem:como los usado como guías en aeromodelismo o similar) que me permita ajustar el codo de 2mm y que entre en estas perforaciones de casi 3 mm.Es un simple ajuste de la holgura.En el mercado no hay nada de esto y hay que recurrir al mundo de las ideas.... y en eso andamos.

Saludos

NB- Por las medidas cortas no hay problema, pues casi se fabrican desde muy cortos ( más de lo que empleamos por aquí) y hay medidas crecientes de 2 en 2 mm.Además, con 3 cruces los radios son más largos y de medidas habituales.El caso de radiar un BMI (llevo 4 hechos) sería un buen ejemplo... y usan siempre radios de 2 mm. ¿ Porque no en un motor de solo 250w?

29 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 9:16 pm

opqa


Ahmm, vale, pero creo que no todos los motores, usan radios tan gordos... Los que yo conozco al menos que son los de ciclotek y los que venden en bmsbattery usan radios de unos (2.2mm-2.3mm), bueno, los de bmsbattery no los he visto pero los radios que te venden ellos dicen que son 13G, que si no me equivoco es esa medida. Los de ciclotek sí que especifica el diámetro en su página. Las perforaciones supongo que sí serán mas grandes pero no se hasta que punto porque no las he medido.

30 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 10:03 pm

hego

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Bueno, mediré los de Ciclotek. (E-B y Platinium 28")

Si que vi que dan esa medida en su página, pero los radios son enormes a la vista y están radiados de esa mala manera.

Saludos

31 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 10:05 pm

Alberabtt

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Mi pie de rey es muy sencillito pero los radios de BMSBattery hacen un pelín más de 2mm. Ya puede ser los 2.2m-2.3mm.
A mi estos radios anchitos me gustan, además la cabeza es ancha y le queda perfecta al ojal del buje-motor.
Un radio de bici normal no hubiera ido bien.



Última edición por Alberabtt el Sáb Oct 01, 2011 11:20 pm, editado 1 vez

32 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 10:39 pm

opqa


hego escribió: NB- Por las medidas cortas no hay problema, pues casi se fabrican desde muy cortos ( más de lo que empleamos por aquí) y hay medidas crecientes de 2 en 2 mm.Además, con 3 cruces los radios son más largos y de medidas habituales.

Una par de preguntas si no es indiscreción, ¿donde consigues esos radios de cualquier medida y a que precios? ¿en tiendas de bici de confianza quizá?

La otra es... hasta ahora en los dos motores que tienes ¿has usado radios de bici normales? Si es que sí... ¿ta ha pasado lo de la rotura del codo?

33 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 10:44 pm

hego

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Ese es el problema. que lo radios son algo más "anchitos" y ya te han fastidiado el tema agrandando las perforaciones el buje-motor.No puedes elegir entonces la calidad de radios y has de comprar los que ellos te vendan por malos que sean.En el mercado hay radios excelentes y otros malísimos.Luego está lo de los patrones de radiado, que te dan un tacto y comportamiento muy diferente usando una misma llanta a la hora de construir una rueda, cosa que se nota y mucho.Claro que hay gente que discrimina lo mismo como con la comida: toó está güeno,incluido el restaurante chino.(Que nadie se sienta aludido, que solo es algo general para que se entienda)

Por ejemplo: un radio conificado de 2-1,8-2 mm es mucho más resistente y ligero que unos 2 mm continuo de la misma marca, digamos los DT-Swiss "Champion" (2mm continuos) o unos "Competition" (conificado a 1.8 mm).La razón es que la tensión se reparte a lo largo del radio por su parte estrecha, que hace 1,8 mm, mientras que las zonas críticas de 2 mm (codo y cabecilla) están más relajados.Se consigue así una rueda ligera y muy resistente.

Yo uso unos 2 continuos y 2-1.8-2 mm en BTT.... y 2 -1.5 -2 mm en carretera.Se consiguen ruedas que que son super-estables, absorbentes y gran rigidez lateral.En 40 años jamás he roto un radio en ninguna bici y algunas ruedas ni tan siquiera nunca las he realineado en 30 años.

Estos radios conificados usan más tensión y por ello deben de ser de muy buen acero para soportar ese incremento de tensión.Como es lógico son bastante más caros.Dudo y mucho que los chinos te trabajen materiales de este tipo.Lo más sencillo es meter mas "hierro" del barato, pero la calidad....Buffffff..Yuyu !!!

Por mí se pueden meter sus radios "anchos" y sus estúpidos patrones de radiado donde os podeís imaginar.A la más mínima cambio todo ese lío.Las castañas, que se las queden ellos.

Saludos

NB- Los sencillos, indestructibles,excelentes y económicos DT-Swiss "Champion" 2mm, creo recordar que me salen a unos 15€ ( con sus cabecillas de latón)por radios/rueda.Se fabrican de 140 a 315 mm de largos y de 2 en 2 mm.Los hay en negro o acero pulido.Son Inox y sigo sin entender porqué debemos usar los sospechosos radios "chinos".

34 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 10:48 pm

hego

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¿Los radios?

Ningún misterio: Normalmente se los compro a un tendero local y si no tiene en "stock" de la medida,los pide al distribuidor de DT en España y punto.

En alguna ocasión he comprado promociones "raras" en tiendas alemanas,(radios de colores, cabecillas anodizadas,...) pero lo normal es pedirlos al tendero (y amigo) de mi ciudad.

A la segunda pregunta: no he radiado (aún) un motor de estos.Si he radiado BMI, como los Alfine y algún Sturmey-Archer.

Si he visto bujes convencionales con problemas con perforaciones agrandadas por falta de mantenimiento y roturas diarias de radios siempre en el mismo sitio.

Saludos

35 Re: Radiando ruedas el Sáb Oct 01, 2011 11:05 pm

hego

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Pues tal vez si haya una buena solución:

Hemos comentado que existen algunos radios "algo" más anchos para Free/Downhill.Mirando y repasando el catálogo de esta gente ( DT-Swiss), he visto una coincidencia con lo que según comenta opqa de la medida que sirven para estos bujes: Gauge 13. Pues existe en concreto el modelo Champion en 2.34 mm que viene a ser eso.Eso si, las cabecillas también deben de ser en esta medida, peor viene conjuntamente con los radios.

Podeís verlo con claridad si os bajaís el catalogo de spokes.pdf de este año:

http://www.dtswiss.com/Customer-Support/Product-Documents.aspx

Ya me veo calculando y pidiendo cosas raras a mi tendero.No sé si los encontraré y a que precio.Ya tengo trabajo.

Saludos

36 Re: Radiando ruedas el Dom Oct 02, 2011 12:26 am

opqa


Cuentanos si los encuentras... Yo el problema que me espero en una tienda local es que el distribuidor les mande los radios en cajas de mínimo 100 unidades o algo así, con lo que si es una cosa muy especialita (como esto), me tendrían que cobrar a euro el radio para amortizar la caja, porque de lo contrario probablemente se tengan que comer el resto con patatas.

Si no pudieras encontrarlos buscando por ebay encontré estos taiwaneses que dicen que te hacen radios 13G a cualquier medida, los precios son para 72 unidades pero en la descripción pone que les pidas presupuesto si quieres menos:
http://cgi.ebay.es/CUSTOM-LENGTH-STAINLESS-13G-SPOKES-FOR-SILVER-COLOR-/180724233945?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a1400f6d9
http://cgi.ebay.es/NEWSONSPORTEC-150-spoke-brass-nipples-for-bike-parts-13G-/180724234367?pt=Cycling_Parts_Accessories&hash=item2a1400f87f

Claro, que no tenemos forma de saber la calidad del material.

37 Re: Radiando ruedas el Dom Oct 02, 2011 2:43 pm

hego

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Por hacer radios a medidas (cualquier)los puedes hacer hasta de titanio.Marcas de radios en titanio como Marwi y Pillar, sin ir más lejos, te los hace.Pero me parece una chorrada ahorrar ese peso (y es carísimo) usando a la vez de usar un buje de 3 kgs.Los de buen acero como el de DT-Swiss, son radios más que buenos para nuestras pretensiones.Si sirve esta la solución , os la cuento con los detalles.Yo soy el primer interesado en radiar las ruedas con otro criterio.Un criterio "no chino" donde prima solo el bajo coste.

Saludos

38 Re: Radiando ruedas el Dom Oct 02, 2011 3:50 pm

Sebibike

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hego escribió: Por hacer radios a medidas (cualquier)los puedes hacer hasta de titanio.Marcas de radios en titanio como Marwi y Pillar, sin ir más lejos, te los hace.Pero me parece una chorrada ahorrar ese peso (y es carísimo) usando a la vez de usar un buje de 3 kgs.Los de buen acero como el de DT-Swiss, son radios más que buenos para nuestras pretensiones.Si sirve esta la solución , os la cuento con los detalles.Yo soy el primer interesado en radiar las ruedas con otro criterio.Un criterio "no chino" donde prima solo el bajo coste.

Saludos
Buenas Hego:
lo que me dice movelectriz suena razonable sobre radiar recto pero me gustaría tener tu opinión al respecto http://www.enbicielectrica.com/t194p15-bicli-que-tal-va#3373 gracias y saludos


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39 Re: Radiando ruedas el Dom Oct 02, 2011 4:33 pm

opqa


hego escribió: Por hacer radios a medidas (cualquier)los puedes hacer hasta de titanio.Marcas de radios en titanio como Marwi y Pillar, sin ir más lejos, te los hace.Pero me parece una chorrada ahorrar ese peso (y es carísimo) usando a la vez de usar un buje de 3 kgs.Los de buen acero como el de DT-Swiss, son radios más que buenos para nuestras pretensiones.Si sirve esta la solución , os la cuento con los detalles.Yo soy el primer interesado en radiar las ruedas con otro criterio.Un criterio "no chino" donde prima solo el bajo coste.

Saludos
Pero si yo no los proponía por buenos, sino precisamente por baratos. En ese vendedor 72 radios con sus cabecillas, que dan para dos ruedas, quedarían en unos 25 euros. Me parece un precio mas que razonable, a falta de saber cuanto costarán los de DTSwiss y la diferencia en la calidad del acero, que seguramente será mejor que la de esos radios Taiwaneses.

40 Re: Radiando ruedas el Dom Oct 02, 2011 9:49 pm

hego

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Sebas, he leído el post y las razones.No voy a entrar en polémica, pues la explicación que allá se da es plausible.Lo que comenta no le falta razón, en especial si los radios son demasiado cortos como es el caso de emplear una llanta de 20" o con el uso de motores de gran diámetro como son los de tipo directos y en especial de 500 o 1.000 W, en cualquier medida de llanta.

Por otro lado, no me parece en nada diferente un motor "geared" de 250w a un BMI (Ya sé que son algo más pequeños los BMI, pero...) con el que comparte diámetros de ojales parecidos y radios más largos que en los casos antes citados.Jamás he partido un radio en mi vida y te aseguro que si meto más vatios y de lejos, en un BMI de los que da estos pequeños motores.

Yo por mi cuenta radiaré en varios cruces y no por que piense que aguante más o menos (debo poner igual radios gruesos de 2.34 mm debido a las perforaciones grandes), sino porque no confío demasiado en esos patrones de radiado tan simples y sobretodo muy "rectos", aunque en algunas configuraciones de ruedas/motor sean obligadas, como se explica bien en el hilo.

Saludos

41 Re: Radiando ruedas el Vie Oct 07, 2011 10:43 pm

opqa


Hego, acabo de leer un artículo en el que comentan el problema de los agujeros grandes, y que el juego que provocan pueden llegar a romper los radios:
http://www.bikeworldbcn.com/bikeworld/?cont=mecanica&tipo=9

El caso es que en el mismo artículo se da una "solución"... arandelas. Dice que algunos artesanos hacedores de ruedas instalan arandelas entre la cabeza del radio y el buje para evitar este problema y alargar la vida de las ruedas. ¿que te parece esta solución, habías oído hablar de ella, crees que podría funcionar?

42 Re: Radiando ruedas el Vie Oct 07, 2011 11:16 pm

Sebibike

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Van por aquí los tiros, opqa?


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43 Re: Radiando ruedas el Vie Oct 07, 2011 11:45 pm

hego

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Si, ese es el tema.Por cierto ese es uno de lo mejores artículos que puedes encontrar en la red sobre el tema de ruedas.Es muy conocido y recomendable.


He estado mirando las posibilidades de hacer lo que quiero y se me ajustan a la perfección los DT-Swiss AlpineIII tri-conificados.Estos se usan en Free y DH, por lo que son más que robustos.Sus dimensiones me parecen muy buenas, es decir: en el codo "ancho" y de 2,34 mm ( cosa que soluciona el tena de las perforaciones sin añadir arandelas), 1,85 mm en al zona central lo que permite la flexibilidad al usar varios cruces y 2 mm normalizados en la zona de la rosca de las cabecillas y poder así usar cualquier tipo de estas.

El motor que uso es un XMUS delantero con 121 mm entre perforaciones opuestas, pared de ojal de unos 4,5 mm y distancia interna entre ojales es de 44.5 mm.(47 mm según fabricante, pero no influye apenas en el cálculo)

Si uso la llanta original Alexrims DH19, http://alexrims.com con un ERD de 537 mm, el calculador de radios me da: 243 mm para 3 cruces, pero no me sirven al ser son muy cortos y no creo que ni los los hagan.Con 4 cruces (estructura algo más robusta) da 264 mm y si existen.Esta es la elección, pero probaré con radios inadecuados de esa medida (solo en 2mm) que creo que tengo por algún rincón.


Ahora se lía un poco la cosa: si quiero unos radios negros los encuentro con inútiles cabecillas de aluminio anodizadas y a precio algo caro, pero por otro lado son asumibles los plateados con cabecillas de latón (algo más pesadas pero muy buenas), siempre en juegos de 72 unidades.Material para dos ruedas de 36 radios.

El tendero local no va a tener nada de esto y seguro que pone una cara rara si se lo pido.Mejor no complicar las cosas y pedirlo por la red.Ya se donde y allí ya me conocen:

http://www.bike-components.de/products/info/p7778_alpine-III-2-0-1-85-2-34-Speichen-mit-Messing-Nippeln--72-St---.html

Voy a ver si hago el pedido estos días de los radios y alguna cosa más para ajustar los gastos y cuando monte el "tinglado", ya os comento la cosa.

Saludos

NB - Lo curioso es que los pido a Aquisgrán y hace un par de semanas andaba por allí.Que pequeño es el mundo.



Última edición por hego el Vie Oct 07, 2011 11:53 pm, editado 2 veces

44 Re: Radiando ruedas el Vie Oct 07, 2011 11:48 pm

opqa


Sebibike escribió:Van por aquí los tiros, opqa?
No, que va es mucho más sencillo que eso... En ese vídeo hablan de cómo "enclafetar" radios 12G(2.5mm) en llantas "normales" en las que no caben (normalmente se usan radios de 2mm).

Lo que yo digo es todo lo contrario, se trataría de meter radios normales de 14G(2.0mm) en las perforaciones de los motores de ebikes que normalmente tienen agujeros más grandes, pensados para albergar como mínimo radios 13G(2,3mm).

Evidentemente no hay problema a la hora de pasar los radios de 2mm por esos agujeros mas grandes, los problemas pueden venir después con el uso, derivados del hecho de que el radio tiene mucha holgura dentro del agujero del buje, lo que crea una fricción que aún hace mas grande el agujero y erosiona el radio, que al final se acaba partiendo por el codo.

En el artículo que enlazo se comenta que algunos "solucionan" o evitan ese problema (también se da en bujes normales cuando los agujeros son más grandes de lo que deberían), poniendo arandelas entre la cabeza del codo y el buje:


45 Re: Radiando ruedas el Vie Oct 07, 2011 11:57 pm

hego

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Aparte de las arandelas de ajuste, hay que tener en cuenta que la anchura de los ojales es mayor en los motores (unos 5 mm) en lugar de los bujes normales (unos 3 mm). Hay que buscar radios con la zona del codo más "larga". Los de diámetro 2,34 mm cumplen con eso.Son 7.8 mm en lugar de 6.2 mm.(Ver pdf de la DT-Swiss)

Saludos

46 Re: Radiando ruedas el Mar Oct 11, 2011 10:51 pm

opqa


Hego, perdona que te vuelva a dar el coñazo con el tema del radiado pero quería pedir tu opinión sobre un tema que me surge una duda.

Con bujes grandes como estos de los motores ¿radiarías a 2 o a 3 cruces? Te lo pregunto porque al tener el buje más diámetro de lo normal pienso que quizá con el radiado a 3 cruces los radios entren demasiado inclinados a la llanta, y eso puede provocar una desalineación entre la cabecilla y el radio. La cabecilla se quiere asentar de forma perpendicular a la llanta, y al hacer fuerza en ese sentido llega a doblar el último tramo del radio, provocando esa desalineación.

En la página web del fabricante de radios Sapim aconsejan radiar a 2 cruces cuando se trata de bujes tipo nexus o similares por ese motivo. Y en mi motor Diamond, que es muy grande y lo tengo radiado a 2 cruces he observado ese problema. Si acaso luego le saco una foto y lo cuelgo.

¿A tí te ha pasado en algún BMI de los que has radiado, tienes algún truco para evitar este problema?

47 Re: Radiando ruedas el Mar Oct 11, 2011 11:31 pm

Bici Electrica Mallorca

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Bueno, es el mismo problema que tengo yo en mi pequeña rueda de 20". A pesar de que el motor que he montado es un Q85 con poco diámetro, los radios que tengo que poner son muy cortitos (162mm.) y he intentado radiar a 3 cruces pero los radios y las cabecillas iban excesivamente forzados, con lo que me veo obligado a radiar a 2 cruces, que a mi entender es lo mínimo, ya que el radiado recto no me convence, aunque he encontrado unos radios de moto de 2,9mm. que seguramente lo soportarían... (he puesto unas fotos de los radios en el hilo de "experiencia con kit q85 de BmsBattery")

También me he topado con otro problema: las aletas del motor son demasiado anchas y los radios normales se aparaguan demasiado, hacen falta unos radios que tengan mas distancia entre el codo y la cabecilla semiesferica inferior.

He pedido los radios 13G de 2,3mm. de BmsBattery, a ver si esos se ajustan bien a las aletas del buje del motor (aunque sólo les quedan de 165mm., igual tengo que cortarlos Rolling Eyes )

En cuanto los reciba y los monte postearé por aquí el resultado.

48 Re: Radiando ruedas el Mar Oct 11, 2011 11:45 pm

opqa


¿No has preguntado a los taiwaneses de ebay de los enlaces que he puesto un poco más arriba? En teoría ellos te los envían a la medida que quieras en 13G. Yo creo que les escribiré cuando tenga el motor en camino.

Otra cosa respecto a lo que comentas, entre el radiado a 2 y el recto aún te queda el radiado a 1 cruz.

49 Re: Radiando ruedas el Miér Oct 12, 2011 8:11 am

hego

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De dar la lata nada.

Bueno, es verdad que los Nexus y Alfines recomiendan radiarlos a 2 cruces.Yo los tengo siempre a 3 cruces y no he tenido problemas y les he dado caña.

Con estos motores de tanto diámetro es un lío mayor y no sé como quedarán.( Distancia 121 o más entre perforaciones opuestas, creo que el Nexus hacia como 96 mm)

En llantas pequeñas pienso que es imposible y de ahí que se vean radiado rectos, dado que los radios siempre son muy cortos y no hay quien los cruce, y menos con ese diámetro grueso de 2,34 mm.Así que en 20" mejor olvidarse.Ya alguien comento con mucha razón estas limitaciones.

En 26" ( EDR 538 mm) mejora pero poco. Me cero que salían unos 246 mm en 3 cruces, pero no se fabrican en tri-conificado.Si existen en el caso de montarlos a 4 cruces (264 mm), pero los radios van a quedar muy inclinados en el ojal.Los he pedido para esta medida y ya veremos si la cosa funciona o me convence.El tiempo dirá si me cargo algo.No creo.

En 700c no parece que sea tan problemático al ser ya una llanta de EDR mayor (600 mm) y mantener esa inclinación a medidas más razonables.

Ya comentaré como me van las cosas.Espero que tenga los radios la semana que viene y empiece a montarlos.

Saludos

50 Re: Radiando ruedas el Miér Oct 12, 2011 9:13 pm

hego

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Ya tengo la rueda del E-B desmontada a espera de nuevos radios.


Aprovecho para dar algunos datos de los componentes que usan originales en el montaje de la rueda.

- 36 radios 13G con un peso total de 369 grs con las cabecillas de latón incluidas.Medida de 215 mm para montaje con un cruce.

- Llanta 26" Alexrim DH19 36H de doble pared con unión estampada sin ojales.Peso 513 grs.

- Motor MXUS delantero "geared" con sensores Hall.Referencia "XF07 1104 0034" para 24v.Peso: 2.580 grs incluidas las tuercas, anti-giros, arandelas propias y otras 4 arandelas adicionales de mi cosecha.

Me parecen buenos datos, visto lo que anda por ahí, en especial el peso del motor.

Saludos

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