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Modificar limites de amperios en BMS

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1 Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 9:24 pm

DeepSpace


Saludos.
tengo una consulta sobre los BMS,a ver si me podéis ayudar.
Resulta que como ya estaba un poco cansado del tema de la carga de lipos de radiocontrol,se me dio por comprar un pack lifepo4 de A123RC.com,en concreto este:
http://www.a123rc.com/goods-653-48V10AH+Promotion%21+%24299+with+free+shipping%21%21.html
Bueno,pues ayer me llego,y hoy hice el cambio de baterías y salí a probarla.
En principio,todo perfecto,e incluso diría que la bici tiene algo mas de velocidad punta,por el tema del voltaje,pero el problema vino cuando ya llevaba aproximadamente unos 6km,que se me apago la bici en una arrancada.Desenchufe la batería,volví a enchufar y vuelta a funcionar.
total que decido averiguar que sucede,y resulta que cuanta menos batería queda,mas fácil es que la batería corte la alimentación al arrancar,e incluso ya con unos 12km se llega a apagar en subidas fuertecillas.
No parece tema de calor,lo estuve comprobando.
No parece caída de voltaje por debajo del corte de protección,aunque tendré que comprobarlo mejor,pero por el estado de los leds,que van bastante bien,no apunta a eso.

Lo que creo es que como el motor esta para unos 20A continuos y unos 22-23 de pico,y el BMS esta limitado a 20A continuos y 30A de máximo,cuando el voltaje va cayendo,el motor se pasa un poco del consumo que acepta el BMS.

Después del tocho este,la consulta es:
¿Hay alguna forma "sencilla" de modificar los limites de consumo del BMS,al estilo de los controladores de los motores?
como veo que los controladores a veces se modifican añadiendo estaño a los jumares y tal...
Es solo un pelo mas lo que necesito,ya que a media carga es un coñazo de narices.
Una pena,por que por lo que estuve hablando con ellos,se les puede pedir la configuración de los bms de sus pacos al gusto,pero yo creí que seria suficiente como venia de serie.

2 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 9:39 pm

oriam


El problema será el consumo o el límite del controlador no del motor, al motor le limita el controlador
Además esa batería da 20A continuos y 40 de máximo
Para limitar los amperios tiene que ser a través del controlador limando el shunt o un cycle analyst

3 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 9:57 pm

opqa


Hombre él propone lo contrario, añadir un poco de estaño al shunt del BMS, en teoría debería ser posible, cualquier cosa que mida corriente lo hará con un shunt, así que si abres el pack y llegas hasta el BMS deberías encontrar uno en el circuito.

El tema es que seguramente para abrir el pack tendrás que cortar plásticos y demás, y luego sustituirlos con alguna otra cosa. El controlador se puede montar/desmontar con tornillos dejándolo tal cual.

4 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 10:08 pm

oriam


El problema que veo es que va a forzar entonces las baterías, las va a exigir mas, por eso digo lo contrario que no tire tanto el controlador

5 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 10:29 pm

DeepSpace


Limitar el controlador no seria mucho problema,teniendo el cable apropiado,ya que es configurable desde el ordenador.
La idea era aumentarle un poco al BMS teniendo en cuenta que seria poca cosa,ya que si eres muy delicado con el gas,o le ayudas con los pedales,no se desconecta.
Yo creo que no le supondría mucha cosa a la batería en si,y por no "perder" potencia.
Creo que las planchas que forman la caja van sujetas simplemente con cinta por los cantos,si creéis que es viable lo del bms,me animaría a darle al cutter,incluso me estoy planteando darle un poco de aireación.

6 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 10:36 pm

oriam


Tendrás que buscar el shunt y de añadirle sería algo sería mínimo e ir probando

7 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 10:39 pm

opqa


Yo también creo que es mejor quitarle esa poca potencia al controlador si se puede hacer por software, es mucho más fácil y menos intrusivo, y debería permitir un ajuste mucho más fino y preciso.

8 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 10:41 pm

oriam


Esa es la opción lógica pero si no quiere perder potencia y demás.....

9 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 11:17 pm

DeepSpace


Ains,me vais a hacer comprar el cable,sois malos Laughing
Lo cierto es que me voy a cambiar al magic pie 3,que en teoría me traerá el cable usb,y encontrar estos cables sueltos suele salir por 60 euros,o un pelo menos desde golden motor.Por eso pensaba mas en meterle mano a la batería,por no pillar un cable que lo mismo ni uso mas.
habrá que meditarlo y probarla un poco mas.
Gracias por la información del shunt.

10 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Vie Abr 27, 2012 11:41 pm

opqa


No sabía que el cable era tan caro, siendo así es para pensárselo la verdad ¿no puedes hacerlo tú mismo el cable o es un cable de esos con un chip integrado que hace de "traductor"?

11 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 12:09 am

DeepSpace


por lo que estuve leyendo,es con chip,y al parecer no es sencillo.

12 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 3:30 am

moviles2


a ver tengo esa misma bateria y a mi con la bateria a tope no me corta ni a 55 amperios


cuando ya esta gastadilla si que corta antes en las arrancadas, para mi que al menos la mia me corta por voltage en arrancadas muy fuertes

la limitacion de corriente es facil de subir la de voltage ya ni idea

puse fotos de esta bateria desmontada, a ver si las encuetro ..












una cosa ati se apaga? a mi a 55 amp lo que mne pasa es que si la bateria ya no esta bastante cargada corta un instante pero se recupera solo

cuando enseño a colegas la bici la enseño siempre con la bateria a tope para poder ponerla a 55 amp sin que pase esto

modificar el shunt seria facilisimo con goton de estaño en medio shunt pero a mi me parece que al menos en mi caso me corta por voltage

13 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 9:12 am

DeepSpace


Muchas gracias por las fotos.
Efectivamente,a mi se me apaga totalmente,tengo que desconectarla y volver a conectarla.Solo quedan unos 5v,o 0'5v,que los usara para saber cuando la desconecto y reconecto.

14 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 10:32 am

DeepSpace


Entonces,si entiendo bien el tema,la modificación consiste en añadir un poco de estaño a las barras indicadas con la flecha roja.



¿añadirlo individualmente?¿hay que unirlas?

Esto de los bms es nuevo para mi.

15 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 12:13 pm

moviles2


seria por ejemplo poner estaño en la parte derecha del shunt cubriendo la mitad si quieres que limite al doble de amperios o 1/3 si quieres aumentar no tanto el limite






quizas esta bateria cuando corta por intensidad hay que apagar y encender y cuando corta por voltage vuelve en si sola.

a mi cortar y tener que apagar y encender solo me ha pasado alguna vez aislada al encender el kit por el chispazo inicial

16 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 1:42 pm

DeepSpace


Ok,entiendo entonces que se trata de unir los "alambres" entre si,y cuanto mayor sea la parte unida,menos amperios detecta.

Pues hoy fue todavía mas grave,ya que le monte la alarma de dealextreme,conectada directamente a la batería,y cuando esta me corto alimentación en una salida,no me sirvió desenchufar el moor y volver a enchufar,ya que la alarma seguía conectada,y la batería no se rearmaba Mad
Menos mal que no la había soldado.
En fin,tocara cirugia.

17 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 5:29 pm

DeepSpace


abusando un poco,solo para asegurarme de que no hacerlo mal,ya que me especificabais lo de añadir estaño en el lado derecho.


veo que en mi BMS,el shunt tiene unas limaduras en un lado,debería añadir el estaño en esa zona o en la contraria.
o para simplificar,hacia el lado que pone RC1-2 o hacia el lado que pone 20mm.
así ya me pongo a ello.

18 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 5:43 pm

opqa


Debería dar igual en que lado lo añadas...

19 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 6:25 pm

DeepSpace


¿Me habré quedado corto?
¿Me habré pasado siete pueblos?
La respuesta,tras la publicidad.




Cierto que no tengo una habilidad especial con el soldador,pero es que en las fotos sale horripilante Shocked

20 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 6:44 pm

DeepSpace


AAAAAARGHHHH.
Consegui justo lo contrario,ahora con batería a tope,solo tocar el acelerador ya se apaga,incluso embalando la bici a pedales. Shocked Shocked

21 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 9:47 pm

moviles2


a ver lo has hecho mal no se trata de unir los alambres sino de reducir su longitud para reducir su resistencia anulando una parte de ellos cubriendolo con estaño

yo le di unas vueltas con hilo de cobre a la zona del shunt a anular antes de cubrirla con estaño

por ejemplo en este mod del shunt de mi controlador anulando entre un tercio y medio pase de 27 a 43 amperios debajo del estaño puse hilos de cobre rodeando




22 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 10:12 pm

DeepSpace


A ver,lo primero es que puse la misma foto repetida,esta es la otra.


Y como no funciono,probando probando llegue a cubrir las barras hasta la mitad,vamos,que desde la placa hasta la mitad eran todo estaño.
Si no es así,entonces si que no entiendo el sistema.
Llegue incluso a añadir un cable a lo largo del shunt.

23 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Sáb Abr 28, 2012 10:28 pm

moviles2


haciendo lo que dices de poner un cable gordo en paralelo al shunt no deberia de cortar nunca por intensidad

el circuito es distinto al mio como no sea que te esta cortando por voltage no tienes turnygy o algo que te diga cuanto baja el voltage en arrancadas?

24 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Abr 29, 2012 12:27 am

DeepSpace


Tengo un turnigy,pero por no hacer un cable mas largo,no lo veo en directo,y el otro grabador de datos que me queda esta instalado en un avión.
De todos modos,esto ya es tema para Iker Jimenez,por que me harté con el tema del shunt y le hice un puente saltandome el BMS,con el cable hasta fuera y un conector,para poder ponerlo y quitarlo.
Enchufe el turnigy,y me fui a dar un paseo.todo funcionando correcto,y unos 23A de pico.
aparco y estoy un rato con un amigo,sin apagar la bici,pero luego noto que cuando doy gas responde un poco mas brusca.tras unos 15km vuelvo a casa,miro el turnigy,y pico de 27A.
Por su cara bonita ahora da mas caña.
Asi que ahora el motor tiene mas arrancada y gracias al voltaje mayor,también corre mas.y la batería por si misma no me deja ni mover la bici,salvo que pase del BMS.
Pues solo me queda eso,comprobar lo que baja el voltaje,pero fijo que no es de eso,por que ahora mismo,a través del bms es que solo rozar el acelerador,incluso con la bici ya embalada,corta todo.

Evil or Very Mad

25 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Abr 29, 2012 1:04 am

opqa


Tiene que haber algún otro problema con ese BMS, revisa que todos los cables de balanceo tengan tensión. A Oscar una batería que le mandaron le daba problemas y era porque uno de los cables de balanceo se estaba desoldando (de la celda) y le hacía contacto a veces sí a veces no.

26 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Abr 29, 2012 1:27 am

DeepSpace


Mirare entonces de desmontar toda la caja y comprobar,por que en eso si que tengo experiencia,de que un cable de equilibrado provoque cosas muy extrañas.
Es que es una pena,que la batería da chicha sin despeinarse.

27 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Abr 29, 2012 1:44 am

opqa


Bueno, no digo que tenga que ser eso, podría ser cualquier otra cosa, repasa también todo el circuito del BMS en sí mismo por si hubiera alguna soldadura suelta, o de alguno de los otros cables o de algún componente.

28 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Abr 29, 2012 2:49 am

moviles2


Si anulas el bms (para descarga) ponle un fusible de 40-60 amperios y anda con cuidado de no descargarla demasiado.

29 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Dom Mayo 20, 2012 9:34 pm

DeepSpace


Mas que un fusible,quiero ponerle un magnetotermico como los de casa,por aquello de tener interruptor,aunque tengo que ponerme a ello,que me dieron uno en la tienda,pero no acabo de tenerlo claro.
creo que lo pille de 50A,ya que el de la tienda me dijo que daba igual que fuese 220v o 48v,que serian los mismos amperios,y en principio es lógico,pero me queda la duda de si el trasto no funcionara por watios.
Mañana cuando le cambie el motor a la burra,espero dejarselo ya puesto.
Por otro lado,ya sucedió lo que llevaba tiempo esperando,y es que no me convencía lo del BMS embutido con espuma aislante por todos lados,con esas resistencias calentandose a lo bestia.y hoy por fin,plufff,mi bici eléctrica se convirtió en un vespino soltando humillo blanco por detrás.

Yo suponía que se moriría el BMS cuando estuviese cargando,e incluso el otro día le instale un pequeño ventilador para airear el interior de la batería,pero extrañamente se me murió mientras venia del curro.cierto que hoy hacia calorcito,pero nada que no tuviese ya,y desde luego nada que ver con lo que se calentaba en ruta larga.


Sea como sea,se acabo,soldador,y BMS a la caja de los trastos.A ver si me llega ya el cycle analyst y así puedo vigilar mejor lo que le pido a la batería.

Solo me queda el miedo de cargar la batería,el cargador da 57,8v en vacio,son 16 elementos lifepo,y no me queda claro si podría dejarla cargar con confianza o tengo que terminar la carga unos voltios antes.En principio tengo pensado pararla en 56,pero salvo que haya diferencias entre los distintos elementos lifepo,no habría problema en dejarla cargar a tope
3,65X16=58,4 Vs los 57,8v que parece dar el cargador.
Dudas,dudas

30 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Miér Mayo 23, 2012 10:53 am

DeepSpace


bueno,me contesto yo mismo.
dejando la bateria enchufada al cargador,sin BMS,al llegar a 58,3v el cargador para,y cuando vuelve a bajar de 58V vuelve a cargar.
ya instale el magnetotermico por si las averias,el cycle analyst para ver lo que va sucediendo,y en unos días espero pasar el acelerador por el CA para usar las funciones de corte por bajo voltaje,etc...

31 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Miér Mayo 23, 2012 2:43 pm

muerekeny


A mi me pasaba algo parecido con mi batería. Contiunamente se me cortaba la corriente y tenía que reiniciar desconectando el cable. Todo era porque uno de los cables que iban a una de las células de la batería su soldadura se había volatilizado. No había estaño ni nada. Esto provocaba que en esa zona se sobre calentara llegando a quemar, incluso a hacer hervir la célula de la lifepo4.

Yo al principio lo achacaba a un problema del bms y le hice un puente que no pasase por el bms, hasta que abrí la batería y lo vi.

Si crees que el bms se ha estropeado siempre puedes pillarte otro de mas amperaje e instalarselo tu mismo.

Por lo que he visto no es muy complicado.

32 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Miér Mayo 23, 2012 2:59 pm

Sebibike


De dónde era la batería?

33 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Miér Mayo 23, 2012 10:47 pm

muerekeny


La mia era una comprada en bmsbattery.

Durante un buen tiempo funcionó sin problemas y un dia empezó a darlos. Pasaron semanas hasta que me di cuenta. Tras arreglarlo no me ha vuelto a dar la lata.

34 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 12:27 am

hmillan


DeepSpace escribió:bueno,me contesto yo mismo.
dejando la bateria enchufada al cargador,sin BMS,al llegar a 58,3v el cargador para,y cuando vuelve a bajar de 58V vuelve a cargar.
ya instale el magnetotermico por si las averias,el cycle analyst para ver lo que va sucediendo,y en unos días espero pasar el acelerador por el CA para usar las funciones de corte por bajo voltaje,etc...

Yo creo que es peligroso utilizar la bateria sin BMS. En el caso de las lipo esta documentado por todos sitios y las llamaradas que salen de las baterias no son broma.
Al sobrecargarse se producen unos gases muy inflamables.



En las litio-ion se suele producir explosiones fuertes al sobrecargarlas.

Asi quedo una cafetera despues de que explotase una linterna con una bateria de litio ion.




y asi el dueño de la linterna




Las baterias lifepo4 son mas estables, es muy posible que no explote, yo no me fiaría del todo, pero seguro que alguna celda se dañará cuando se te desequilibre y seguro que en unos cuantos ciclos se desequilibrará. Miralo de esta forma, si el chino se pudiese ahorrar el BMS, se venderian este tipo de baterias sin ese circuito.

Puedes comprar un BMS y montarlo tu mismo, es mas sencillo de lo que parece.

El BMS controla el voltaje de cada celda, necesita un cable a cada celda, y corta tanto la carga como la descarga para proteger a cada celda. Por esta razón toda la corriente tanto para cargar como para descargar pasa por el BMS. Si tu BMS estaba ya dañado, es normal que muriese mientras usabas las bici, pues las cargas normalmente son de 2 o 3 amperios, pero con el motor funcionanado, el BMS tiene que soportar corrientes mucho mas altas, dependera de tu controlador, pero seran de 10 , 15 o mas amperios.

El cycle analyst controlara el voltaje de toda la bateria, los Ah que lleves consumidos, pero no controla cada celda.


35 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 12:42 am

Sebibike


Yo controlo las celdas individualmente en cada carga al balancearlas. Hay además avisadores (Germán tiene algunos a la venta en la sección de mercadillo) que dan el voltaje por celda estando en marcha.
Son para manejar sabiendo lo que tienes entre manos.
Más peligroso es tener un depósito de 50litros de gasolina bajo los "hijares" y así llevamos más de un siglo.

36 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 12:48 am

hmillan


Sebibike escribió:Yo controlo las celdas individualmente en cada carga al balancearlas. Hay además avisadores (Germán tiene algunos a la venta en la sección de mercadillo) que dan el voltaje por celda estando en marcha.
Son para manejar sabiendo lo que tienes entre manos.
Más peligroso es tener un depósito de 50litros de gasolina bajo los "hijares" y así llevamos más de un siglo.

Y eso me parece correcto, ¿tu usarías tus baterias si al cargarlas no las balancearas? Sin el BMS y con un cargador de enchufar y listo, las celdas nunca se balancean

37 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 12:56 am

Sebibike


hmillan escribió:
Sebibike escribió:Yo controlo las celdas individualmente en cada carga al balancearlas. Hay además avisadores (Germán tiene algunos a la venta en la sección de mercadillo) que dan el voltaje por celda estando en marcha.
Son para manejar sabiendo lo que tienes entre manos.
Más peligroso es tener un depósito de 50litros de gasolina bajo los "hijares" y así llevamos más de un siglo.

Y eso me parece correcto, ¿tu usarías tus baterias si al cargarlas no las balancearas? Sin el BMS y con un cargador de enchufar y listo, las celdas nunca se balancean

Nunca lo haría y menos con lipos. Si tienes una celda fallada, seguiría cargando hasta reventar las otras y boom.

38 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 1:02 am

muerekeny


A nadie le choca la foto de la cafetera? ¿Que hacía una linterna en una cafetera?

39 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 1:12 am

DeepSpace


En el caso de las lipos,no hay duda,cargas balanceadas,llevo ya varias docenas de lipos,con descargas que asustarían al motor de la bici.
Pero con las lifepo4,no lo veo tan necesario,igual me equivoco,pero en principio deberían poder equilibrarse solas,ya que en teoría soportan bien las sobrecargas,disipando el sobrante en calor,y mientras tanto,las que estén bajas siguen llenando.
Las life,hubo quien llego a cargar pacos de 12v conectandolas a la batería del coche,directas,y era un fabricante de cargadores.
Lo de la linterna lo vi en su dia,pero se me sigue haciendo raro,me juego algo a que metió alguna del revés.Por mucho que digan que metió una descargada.

Como ya comente,explotar explotan todas,solo hace falta cagarla lo suficientemente bien,o una avería.
Por cierto,la chica de la bici,no sabe la suerte que tuvo,que a un compañero mío una lipo le quemo medio salón,por que con cada fogonazo de la lipo,saltaba a otra parte.A una esquina,al sofá,a otra esquina...

40 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 1:21 am

hmillan


Asegurate que en el tramo final de la carga, cuando ya estas cerca de los 58 voltios, que la corriente de carga en ese tramo sea muy pequeña. Me imagino que las celdas seran capaces de disipiar una cantidad muy pequeña de calor sin dañarse, por ejemplo no creo que aguanten, corrientes de 1 amperio, serian unos 3,4W a dispar en cada celda.... y el calor no les sientan nada bien para su vida util.

41 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 1:26 am

hmillan


muerekeny escribió:A nadie le choca la foto de la cafetera? ¿Que hacía una linterna en una cafetera?


Este es el foro donde hablaban del accidente

http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?280909-Ultrafire-18650-3000mA-exploded


La linterna le explotó en las manos, cuando se encontraba en la cocina, y los trozos actuaron como metralla golpeando en varios sitios.

42 Re: Modificar limites de amperios en BMS el Jue Mayo 24, 2012 4:26 am

Sebibike


muerekeny escribió:A nadie le choca la foto de la cafetera? ¿Que hacía una linterna en una cafetera?
Lo primero que he pensado

DeepSpace escribió:En el caso de las lipos,no hay duda,cargas balanceadas,llevo ya varias docenas de lipos,con descargas que asustarían al motor de la bici.
Pero con las lifepo4,no lo veo tan necesario,igual me equivoco,pero en principio deberían poder equilibrarse solas,ya que en teoría soportan bien las sobrecargas,disipando el sobrante en calor,y mientras tanto,las que estén bajas siguen llenando.
Las life,hubo quien llego a cargar pacos de 12v conectandolas a la batería del coche,directas,y era un fabricante de cargadores.
Lo de la linterna lo vi en su dia,pero se me sigue haciendo raro,me juego algo a que metió alguna del revés.Por mucho que digan que metió una descargada.

Como ya comente,explotar explotan todas,solo hace falta cagarla lo suficientemente bien,o una avería.
Por cierto,la chica de la bici,no sabe la suerte que tuvo,que a un compañero mío una lipo le quemo medio salón,por que con cada fogonazo de la lipo,saltaba a otra parte.A una esquina,al sofá,a otra esquina...
Yo he visto vídeos de lifepo en YT donde lifepo son perforadas, sobrecargadas, apuñaladas, quemadas... y no explotan.

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