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1 Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 2:56 pm

calixto


Hola a tod@s!

Después de un tiempo de retiro y más de 300 km con mi kit Q85 36 V, 250 W, montado en una plegable, estoy pensando en montar un nuevo kit en una bicicleta híbrida que me he comprado.

La susodicha tiene una llanta de 28 ". Mi intención es alcanzar una velocidad de unos 45 km/h. Según las pruebas que he hecho cuesta abajo yendo en el máximo desarrollo la cadencia de pedaleo es buena e incluso podría ir a más velocidad sin ir muy revolucionado. Por lo tanto pienso que instalando un kit puedo ir pedaleando a esa velocidad sin tener la sensación de que el motor hace todo el trabajo.

El kit que he pensado instalar es este: http://www.bmsbattery.com/ebike-kits/345-bafang-350watts500watts-bpm-motor-e-bike-kit.html

Lo escogería para alcanzar esa velocidad a 393 rpm.

El controlador que viene con dicho kit es el KU 93 de 9 mosfets.

Ahora viene el tema de la batería. Después de mi mala experiencia con la batería de botella que compré para mi kit Q 85 (postearé en otro hilo con fotos), he decidido no comprar nada que venga en cajas o botellas de quita y pon, tienen una caliad pésima, por lo menos la de botella que compré yo. He pensado en comprar una lifepo4, aunque son más pesadas, pero como pienso darle mucho uso, aunque sean más caras, me duraran mas. Por otra parte, son las más seguras que hay, no?? Sería muy difícil que se incendiase, explotasen o cualquier cosa de esas, incluso aunque se cortocicuitase.

Y en este último punto es dónde me surge la duda. La batería que he pensado en comprar es una Lifepo4 de 36 V y 10 A. Espero que me sirva para hacer unos 40 - 50 km, pedaleando, a unos 35 - 45 km/h. Este es el enlace de bmsbattery: http://www.bmsbattery.com/packs/155-36v-10ah-38120-lifepo4-battery-12-cells-ebike-battery-pack.html

La duda es la siguiente, con qué "discharge current" he de elegirla ???? 10-20, 30 - 60 ó 50 - 100????

Me serviría para el motor Q 85 en cualquiera de los casos??

Muchas gracias!!

2 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 3:29 pm

opqa


Siento oír que no te ha ido bien la batería de botella, la verdad es que se me olvidó advertire en su día pero según su descripción esa batería lleva las peores celdas de todas las que hay en esa tienda, otras de transportin o la de tija las llevan mejores, aunque no se si tus problemas vendrán por ahí o son por otro motivo, cuentanos en ese otro hilo lo que le pasa para saber...

3 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 3:39 pm

Sebibike


Empiezo a responderte algunas cosas (quizá a opqa que tiene una más orientada al llaneo puedas preguntarle otras si no aparece por aquí raudo como el rayo que es)

-Las lifepo son lo más seguro que hay y no arden ni similares.
-La batería te servirá para el q85(quizá cambien los conectores, eso no lo sé); que tenga más tasa de descarga no significa que fuerce al motor o controlador (sólo estará menos exigida). La de 30-60 seguro pero puede que menos incluso; no recuero al amperaje máximo del ku93 pero Germán seguro que puede ilumninarnos (bici eléctrica mallorca).



Última edición por Sebibike el Mar Mayo 01, 2012 3:40 pm, editado 1 vez (Razón : el relámpago llega antes que el trueno ;))

4 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 4:00 pm

opqa


El Ku93 tiene unos 22A creo supongo que la de 30-60A es mejor para ese controlador.

5 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 4:15 pm

calixto


Opqa, Sebi, me alegro mucho de leeros de nuevo. La carga de trabajo que tengo últimamente no me permite estar mas atento al foro. El problema que he tenido con la batería de botella es que el plasticucho de los chinos se ha estropeado y la batería se ha salido. La he estado usando unos días sin su cobertura hasta que la circuitería se ha estropeado y no he conseguido que vuelva a funcionar. De tal forma que mi batería de botella se ha quedado reducida a su mínima expresión, las celdas a pelo y punto. Ahora tengo un güevo de celdas, todas a plena carga y con su voltaje correcto pero sin uso ninguno. Pero tengo planes para ellas, pienso fabricar una linternas ultrapotentes en un futuro, aunque antes tendré que estudiar algunas cosas de electrónica, leds, os iré contando.

Mi duda era esa, si el KU93 da ese amperaje cogeré como mínimo la batería que da una intensidad de 30 a 60. Pero, a más intensidad, ¿no se consume antes la carga de la batería? y si comprase la batería que tiene una salida de 50 a 100?? no tiene nada que ver con la capacidad del controlador?? no se funde o sólo se funde cuando el voltaje es superior al admitido???

Muchas gracias!!

P.D.: abriré post con fotos para el tema de la batería de botella, para alertar al que esté tentado en comprar una de esas.

6 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 4:46 pm

opqa


El amperaje de salida que elijes en las lifepo4 es lo máximo que permite el circuito que llevan, pero quien controla lo que chupa el motor es el controlador, da igual si le pones una de 50-100A de salida que si el controlador no lo cambias te consumirá lo mismo, lo único que la batería será más cara y puede que algo más pesada por el tamaño extra del BMS. Lo que no se muy bien es si esas dos cifras describen un rango de amperios o si la primera indica unos amperios máximos de forma continuada y la segunda los picos de intensidad admitidos en cortos periodos de tiempo, creo que es maa bien esto segundo.

A lo mejor te compensa una batería Ping o comprarla a algún otro sitio antes que volver a pedir allí...

Lo de la circuitería de la que tienes ahora ¿estas seguro que no tiene arreglo? Supongo que ya lo habrás probado todo pero...

7 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 4:53 pm

mohicano


Pues estaré a la espera del post de batería de botella, porque con lo que me ha costado decidirme entre bici o kit, y entre baterías en tija/transportín/cuadro... ahora ya estaba listo para comprar el de botella....!!!!!

Estaba tentado de pillar este:
innova

y liarme la manta pero lo de la batería de botella me ha hecho frenarme... no sé si es la misma batería

8 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 11:08 pm

hmillan


calixto escribió:Opqa, Sebi, me alegro mucho de leeros de nuevo. La carga de trabajo que tengo últimamente no me permite estar mas atento al foro. El problema que he tenido con la batería de botella es que el plasticucho de los chinos se ha estropeado y la batería se ha salido. La he estado usando unos días sin su cobertura hasta que la circuitería se ha estropeado y no he conseguido que vuelva a funcionar. De tal forma que mi batería de botella se ha quedado reducida a su mínima expresión, las celdas a pelo y punto. Ahora tengo un güevo de celdas, todas a plena carga y con su voltaje correcto pero sin uso ninguno. Pero tengo planes para ellas, pienso fabricar una linternas ultrapotentes en un futuro, aunque antes tendré que estudiar algunas cosas de electrónica, leds, os iré contando.

Mi duda era esa, si el KU93 da ese amperaje cogeré como mínimo la batería que da una intensidad de 30 a 60. Pero, a más intensidad, ¿no se consume antes la carga de la batería? y si comprase la batería que tiene una salida de 50 a 100?? no tiene nada que ver con la capacidad del controlador?? no se funde o sólo se funde cuando el voltaje es superior al admitido???

Muchas gracias!!

P.D.: abriré post con fotos para el tema de la batería de botella, para alertar al que esté tentado en comprar una de esas.


Si las celdas tu bateria estan bien, creo que puedes recuperarla facilmente, comprando un circuito BMS y tal vez alguna caja para poder montar todo de forma segura.

Si pones a la venta las celdas, creo que puedo estar interesado en comprarlas.

Cualquier duda me comentas, yo creo que se podra reparar de forma sencilla

9 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 11:31 pm

calixto


Muchas gracias por vuestras respuestas, y gracias por tu interés hmillan. De momento no había pensado en venderlas, no creí que hubiese mucho interés, lo tendré en cuenta. La salida que había pensado para las celdas era la construcción de unas superlinternas, pero todavía no tengo ningún proyecto real diseñado. Las celdas están todas bien, lo he comprobado con el voltímetro. Voy a abrir un hilo sobre la batería y explico lo que ha pasado, aunque de momento no voy a poner fotos porque no dispongo de mucho tiempo. Un saludo!

P.D.: mohicano, la foto de la batería que has puesto en el enlace es exactamente como la mía, pero desconozco si los plásticos serán de la misma calidad, pero vamos... al final todo viene de China.

10 Re: Nuevo proyecto el Mar Mayo 01, 2012 11:51 pm

calixto


Enlace al post que he abierto explicando el problema que me ha dado la batería de botella:

http://www.enbicielectrica.com/t1341-problema-bateria-tipo-botella-de-bsmbattery#24807

11 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 12:02 am

Bici Electrica Mallorca


El tema de los plásticos es reiterativo en el foro, casi todas las baterías chinas encapsuladas en cajas de poner y quitar fácilmente acaban con grietas en las esquinas o directamente rotas por las partes que soportan más torsión/tensión/vibraciones.

Pero no es fácil hacer algo de quita y pon, barato y duradero, de hecho a ellos no les interesa que sea demasiado duradero...

El KU93, tal como apunta opqa ofrece un máximo de 22A. (y un máximo de 63V, aunque eso es otra historia)
Por cierto (opinión personal al canto), a mi este controlador me parece una gran compra, por su equilibrio de potencia, dimensiones y precio.

La descarga del BMS es también como dice opqa en su segunda opinión, te valdría con el de 30A-60A, o sea, 30 amperios de forma sostenida con picos de entre 3 segundos y 10 segundos de hasta 60 amperios (cuanto más amperios demandados menos segundos). Pero todos estos números no son exactos, también podrías pedir el BMs de 10A-20A y te entregaría sin problemas los 22A del KU93 durante unos pocos segundos,sólo habría que ver si el fusible lo permite y si las celdas sufren acortamiento de su vida útil, pero estas consideraciones se nos escapan ahora.

Con respecto a las celdas, opino como hmillan, ahora que las tienes sueltas es el momento perfecto para hacer perrerías con ellas, como adaptarlas al cuadro de tu bici con un BMS nuevo. Busca en youtube, hay montones de tutoriales para hacerlo.

12 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 12:09 am

mohicano


Cuando hablais de BMS, os referís al soporte o encapsulado de las celdas?
Perdonad, pero entre picos de amperios y controladores..... geek

13 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 12:12 am

opqa


Al circuito que regula la carga y la descarga de la batería.

14 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 12:16 am

Bici Electrica Mallorca


La mayoría de las baterías lo llevan integrado dentro de la caja con las celdas, pero alguna batería lo tiene fuera y es como una cajita de tabaco enchufada a la caja de las celdas por varios cables, los de potencia (rojo-negro) y los de control de las celdas (tantos como celdas + 1).
También es por el BMS por donde se carga la batería.

15 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 12:23 am

mohicano


Ok, identificado, gracias

16 innovabikes código el Miér Mayo 02, 2012 2:02 am

Sebibike


mohicano escribió:Pues estaré a la espera del post de batería de botella, porque con lo que me ha costado decidirme entre bici o kit, y entre baterías en tija/transportín/cuadro... ahora ya estaba listo para comprar el de botella....!!!!!

Estaba tentado de pillar este:
innova

y liarme la manta pero lo de la batería de botella me ha hecho frenarme... no sé si es la misma batería
El problema con las baterías de botella es al parecer con las de bmsbattery en Asia, no se debería hacer extensible a todas las marcas y tiendas. Si tenéis más ejemplos poned los enlaces, por favor.
Ahí en innovabikes tienes envío gratis si quieres mándame un privado o a Oriam y tienes el código de envío gratis.

17 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 8:31 am

mohicano


Gracias Sebibike, pensaba hacerlo, solo que aun sigo viendo vídeos de montaje y cómo resuelven los foreros sus problemas para ver con qué me enfrento.

En cualquier caso, tú no crees que todas esas baterías se fabrican en Asia?...

18 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 9:50 am

opqa


Hombre, la diferencia es que si te pasara eso con una batería comprada aquí te tendría que cubrir la garantía de la tienda porque eso está claro que es un defecto de fabricación. Ciclotek sabemos que responde bastante bien en temas como este, de las otras no sabemos mucho porque no recuerdo casos de gente que haya contado como les ha ido con ellas en casos parecidos, pero siendo nacionales el trato debería ser similar...

19 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 3:43 pm

Sebibike


Creo que todas las baterías de este tipo se fabrican en Asia, sí. Únicas que he visto montadas en ESP (creo) son las personalizadas de QB.

20 Re: Nuevo proyecto el Miér Mayo 02, 2012 11:58 pm

calixto


Muchas gracias Germán por tu aporte. De comprar la batería que he dicho antes, me decidiría entre la de 30-60 o la de 50-100, tengo que pensarlo. Estudiaré por otra parte como aprovechar las celdas, si no pensaré colocar un post de venta en el foro. Del motor lo tengo casi decidido, sería el bafang de 393 rpm, y con el controlador KU93, que además cuento con el voto favorable de Germán Smile).

De la batería de botella, pues en fin... quien sabe, igual ha sido mala suerte mía, pero la verdad, ya no me atrevería con otra aun siendo de otra marca, el plástico antes o después casca...

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

21 Re: Nuevo proyecto el Jue Mayo 03, 2012 12:07 am

Alberabtt


Espero no llegar tarde. No sé si has visto mi tragedia con el Bafang BMP trasero y no soy el único ya hay 3 casos regisrados en Internet como el mío.

http://www.enbicielectrica.com/t1340-rota-carcasa-exterior-del-bafang-bpm-500w-48v-trasero

Si el motor va en el tren delantero no creo tengas problemas pero ojo si lo piensas poner atrás.

Suerte!!


calixto escribió:Muchas gracias Germán por tu aporte. De comprar la batería que he dicho antes, me decidiría entre la de 30-60 o la de 50-100, tengo que pensarlo. Estudiaré por otra parte como aprovechar las celdas, si no pensaré colocar un post de venta en el foro. Del motor lo tengo casi decidido, sería el bafang de 393 rpm, y con el controlador KU93, que además cuento con el voto favorable de Germán Smile).

De la batería de botella, pues en fin... quien sabe, igual ha sido mala suerte mía, pero la verdad, ya no me atrevería con otra aun siendo de otra marca, el plástico antes o después casca...

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

22 Re: Nuevo proyecto el Jue Mayo 03, 2012 8:23 pm

calixto


Alberabtt escribió:Espero no llegar tarde. No sé si has visto mi tragedia con el Bafang BMP trasero y no soy el único ya hay 3 casos regisrados en Internet como el mío.

http://www.enbicielectrica.com/t1340-rota-carcasa-exterior-del-bafang-bpm-500w-48v-trasero

Si el motor va en el tren delantero no creo tengas problemas pero ojo si lo piensas poner atrás.

Suerte!!


Que mala suerte Alberabtt, siento mucho lo que te ha pasado, encima tu has tenido problemas a los 5 km, que frustración. Gracias por tu advertencia, aunque yo quiero montarlo en rueda delantera, por otra parte es el motor de 350 W, o sea, que funciona a 36 V. Supongo que eso hará que ejerza menos fuerza de torsión sobre los materiales y eso junto con la mayor fortaleza estructural de un motor de buje delantero haga que no casque nada mas ponerlo... En fin, encapricharse con ciertos productos que no se venden en España y comprarlos en otro continente tiene sus riesgos. Espero no obstante que te solucionen el problema los de bmsbattery, bien enviándote un motor nuevo o la tapa mas la llave de desmontaje.

Un saludo.

23 Re: Nuevo proyecto el Jue Mayo 03, 2012 8:25 pm

Sebibike


El problema no pasa tanto por la fuerza del motor sino por la fuerza que uno ejerce sobre los pedales; fijáos que en los delanteros no se da.

24 Re: Nuevo proyecto el Jue Mayo 03, 2012 8:31 pm

calixto


Sebibike escribió:El problema no pasa tanto por la fuerza del motor sino por la fuerza que uno ejerce sobre los pedales; fijáos que en los delanteros no se da.


Ahora que lo pienso mas detenidamente... tienes toda la razón, porque la fuerza de giro del motor se transmite a través de los radios a la llanta, y ahí no interviene para nada el piñón... La única fuerza que se transmite a esa zona de fractura es la ejercida por el pedaleo.

25 Re: Nuevo proyecto Hoy a las 10:45 pm

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