Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » OffTopic - Temas varios - Noticias - Quedadas » Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A Empty Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A el Sáb Mayo 26, 2012 1:33 am

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Hoy he probado al fin la placa solar de una forma muy provisional por falta de tiempo y dos conectores adecuados, empiezo describiendo los componentes.

La placa solar genera hasta 50W a 25º y 1000W/m^2 de radiación solar.

Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A Panel50w

Especificaciones:

Medidas 569 x 669 x 35 mm

Peso 4,96 Kg

Monocristalina

Potencia máxima 50 W

Eficiencia 16,02%

Es relativamente compacta, se nota bastante pesada al estar protegida por un marco de aluminio y algún tipo de material transparente, en su parte posterior se encuentra la salida de cables estanca con un O-ring y dos conectores de placas solares.

El controlador permite conectar placas de 12 a 24V y trabajar con hasta 20A.

Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A 20A_Solar_Street_Light_controller

Tiene protección contra sobre voltaje y sobrecarga, también en caso de tener la batería un voltaje anormalmente reducido.

Está protegido contra conexiones incorrectas.

Permite una corriente máxima de carga y descarga de hasta 20A y cifras superiores por períodos de x segundos avisándonos con un led que lo estamos superando.

125% durante 60 seg, 150% durante 5seg, en caso de ser superior al 300% se produce un corte inmediato.

Emplea un sistema PWM para estas funciones.

Consume menos de 6 miliamperios a la hora.

Protege por encima de 17V o 34V según usemos 12 o 24V.

Avisa de voltaje bajo a 12 o 24V.

A 11,1 o 22,2V corta el suministro eléctrico.

Hasta 12,6 o 25,2V no lo vuelve a proporcionar de nuevo.

Medidas: 138 x 90 28 mm

Explicación de funcionamiento del controlador:

La placa solar se conecta al controlador mediante dos cables, con otros dos cables que salen del controlador se conecta la batería y con otros dos lo que vamos a alimentar.

El controlador tiene 18 modos de funcionamento, en el 0 cuando pasan 10 minutos sin luz nos suministra energía de forma indefinida hasta que vuelva a recibir luz por la placa solar, en el 1 pasados 10 minutos nos suministra energía durante 1 hora, en el 2 durante 2 horas y así hasta el 15.

En el modo 16 nos proporciona energía cuando pulsamos el botón y deja de hacerlo al volver a pulsarlo, es el modo que usaremos la mayoría supongo, dejando siempre el suministro eléctrico activado supongo.

En el 17 cuando se va la luz proporciona energía y deja de hacerlo al volver (sin esperar 10 minutos, casi de forma instantanea)

El controlador tiene tres leds, el primero indica en led que la placa esta recibiendo luz y si parpadea que alguna conexión esta mal.

El segundo led indica en rojo que la batería está vacía, en naranja que la batería está baja, en verde que la batería está en estado de uso normal y en verde parpadeando que está totalmente llena y recibe energía de la placa solar.

El tercer led se enciende cuando permitimos el paso de energía a la luz o lo que conectemos al controlador, si parpadea es que nos estamos pasando de consumo (20A)

Tenemos una pantalla con un dígito led para visualizar el modo y un botón para cambiar entre modos o permitir de modo manual el paso de energía.

Resultados:

Hoy la probé con el cielo nublado y el sol pasando entre las nubes, con unos 22º y 800-900W/m^2, estaba todo provisional con conexiones con cables muy finos y largos por falta de tiempo a cablearla bien, es decir muchísimos puntos de perdida de eficiencia y ya entregó 2,85A y pitaba batería llena, por lo cual estaría alimentando la batería en torno a 14,4 - 14,8V, lo cual serían unos 40W después de salir del controlador, para estar cableado con cables finos y unas condiciones climáticas no muy favorables lo veo muy positivo, incluso había nubes rodeando el sol.

La placa pequeña de 5W en la misma prueba daba unos 0,29A, entorno a 4W, es decir unas 10 veces menos, lo que es coherente con su potencia declarada.

He quedado muy satisfecho con todo el conjunto, en el futuro pondré datos más precisos de potencia generada con el wattmeter.

Sebibike

Sebibike
Gracias por el aporte rabbit
Enlace y precios Question


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

vincefer


Buenas.

La verdad es que se desperdicia mucho la energía del sol. Y al menos utilizarla para pequeños consumos como este tiene que dar una satisfacción comparable a poder ir a trabajar sin depender de la gasolina.

Los controladores solares normalmente están diseñados para cargar baterías de plomo con fases de carga ajustadas para sus distintos tipos ( GEL, inundadas,...) ¿ Se ajusta esta forma de carga a la de las baterías de litio ?

Incluso algunos cargadores llevan una función de igualación automática cuando se elige el tipo de batería de electrolito líquido (inundada), durante la que el voltaje puede subir hasta 15.5V si está configurado para 12V o 31V si está configurado a 24V ¿ Podría causar problemas esto ?

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Lo compré a este vendedor en puja, se pueden conseguir más o menos a 1€ el Wattio, si son pequeñas algo más y si son grandes algo menos.

http://myworld.ebay.es/(easy)bay

El controlador es para baterías de plomo; pero pienso que se podría usar con A123 sin problemas, tengo que comprobarlo aún, aquí indica los voltajes exactos en cada caso:

http://www.ebay.es/itm/280869153791

vincefer


Por lo que pone el cargador es de 3 fases. La fase float no se utiliza para la carga de baterías de litio. Algunos reguladores permiten seleccionar entre carga en 2 o en 3 fases. Si es el caso, sería recomendable configurarlo para 2 fases. Además para terminar la fase de absorción ( o saturación ) en las baterías de litio se hace cuando la intensidad que acepta la batería baja de un porcentaje de la capacidad de esta. Y en la mayoría de cargadores de baterías de plomo se termina esta fase después de un tiempo.

Habría que ver los voltajes, pero yo no cargaría una batería de litio con ese regulador.

Dos alternativas para cargar serían:

-Conectar un mini inversor ( los hay de 350W y menos ) al regulador. Y conectar al inversor el cargador de la batería con su fuente de alimentación. Pierdes mucha energía en las dos transformaciones DC-AC y AC-DC pero te aseguras la carga correcta de la batería.

-Utilizar un regulador para baterías de lítio. Del estilo de este: http://www.sunload-shop.de/home-products/5.html Este lleva la batería incluida, vale una pasta y se te queda corto. No sé si habrá alguno sin batería.

Saludos.

c_dos_vtr_110

c_dos_vtr_110
Yo para cargar las lipo conectaré el cargador a la salida del controlador de la placa o a la batería de plomo, en cualquier caso prefiero usar el cargador para cargarlas siempre, después de pagar lo que cuestan los iCharger, hay que amortizarlo Very Happy

vincefer


Claro! Estaba yo con la idea de que el cargador y la fuente eran un módulo. Embarassed Si es que todavía no he recibido el mío Sad Al ir por separado es una ventaja.

cartair


Esto huele... a que dentro de poco habrá material para ir en la bici de viaje sin preocupaciones de carga. Very Happy

Alberabtt

Alberabtt
Pues yo también pienso que pronto existirá tecnología solar discreta y poco pesada para recargar nuestras baterías y hacerlo en ruta.
Hay un aventurero catalán que está dando la vuelta al mundo en bici eléctrica y él ya utiliza placas solares instaladas en su carrito para ayudar en la recarga.

También he visto en youtube utilizar nuestros motores cómo aerogeneradores acoplandoles unas helices caseras.

cartair escribió:Esto huele... a que dentro de poco habrá material para ir en la bici de viaje sin preocupaciones de carga. Very Happy

JanDC


Vieja idea con materiales actuales.Ya hace tiempo que me estoy mirando las Flex Solar Cells
pero no paso de ahí.Ya lo comenté en otros posts el año pasado pero no cuajó.Son caras y de
poco peso.Falta saber la parte electrónica para regular la carga.A ver quién se anima,me
apunto a la aventura pero con fundamento ,como Arguiñano.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.