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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici.

BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici.

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Tio Matt

Tio Matt
BRICO probado sobre el terreno y funciona a la perfección

En el siguiente tema voy a explicar cómo he modificado las manetas de freno que incluyen las palancas de cambio de mi bicicleta (SHIMANO V-Brake ST-EF50-L), para adaptarles un corte de freno con sensor magnético de lo más discreto posible.

La idea parte de un par de temas que he visto en este foro al respecto de cómo ubicar en esas mismas manetas SHIMANO el pulsador que traen las manetas del Kit Platinium (por 'Tuercebielas'), o cómo ubicar un sensor magnético en los frenos v-brake (de 'opqa')

Para este Kit vamos a necesitar (todos los materiales se pueden comprar en las tiendas de componentes electrónicos):
  • Desmontar las manetas del Kit Mxus para aprovechar el cable, quitándole el sensor por pulsación que lleva. Es bastante sencillo de desmontar, pero si queréis ahorraros el trabajo o no queréis tocar las manetas originales pues comprar manguera de 2x0,3 mm2 y listo.
  • Un par de interruptores magnéticos Reed-switch de ampolla
  • Dos imanes de neodimio. En mi caso se los he tomado prestados a mi hija del juguete de una diana con dardos de imán. Ya veremos a ver que pasa el día que los eche en falta.
  • Un poco de cinta adhesiva de doble cara de esta que es un poco gruesa y acolchada.
  • Soldador de estaño


BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_1

Partimos del estado original de mi maneta de freno-cambio SHIMANO (un poco borroso):

BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_0

1. Aflojamos el cable del freno para poder introducir el imán en su sitio. Lo bueno que tienen los imanes que he conseguido es que son un disco de 5 mm. de diámetro que encajan a la perfección en el agujero que tiene la pieza (que además es de hierro y el imán se pega a ella) donde se engancha el cable del freno. Como luego esta pieza va dentro de la carcasa de las manetas, no hace falta pegarla pues nunca podrá salirse de ahí. Volvemos a situar el cable en su sitio y ajustamos el freno para dejarlo ok.

BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_2

2. Desmontamos la carcasa de la maneta de freno-cambio quitando los dos tornillos que la sujetan en su parte superior.

3. Soldamos los cables a los extremos de la ampolla Reed-switch y nos vamos a la maneta para buscar la posición idónea de la ampolla y ver cómo debemos doblar sus patillas para que luego podamos volver a poner la tapa sin que esta pise los extremos de la ampolla. El concepto es el siguiente. Cuando el imán está justo debajo del centro de la ampolla no hay contacto entre las patillas de la ampolla y por lo tanto no hay paso de corriente. Esta es la posición en que debemos de dejar la ampolla cuando el freno está relajado. Cuando al pulsar el freno el imán se va alejando de la ampolla, el campo magnético hace que las patillas dentro de la ampolla se unan y pase la corriente. Basta un pequeño desplazamiento del imán (o pulsación del freno) de unos 2 o 3 mm. para que se produzca el paso de corriente. De este modo con pulsar un poquito el freno sin que este actue en las ruedas, podremos para el motor.
A la hora de posicionar la ampolla conviene que quede de tal manera que podamos ver las dos patillas separadas y no en la posición que, según miramos desde arriba una patilla tape a la otra. O sea:
  • Así sí:
    BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Ampolla_si
  • Así no:
    BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Ampolla_no


4. Una vez que hemos encontrado la posición idónea comprobando el funcionamiento con un polímetro (o como alternativa típica bombilla con pila en los extremos del cable para comprobar el paso de corriente), procedemos a cortar un cacho de cinta adhesiva de doble cara, pegarla en la maneta y pegar encima la ampolla para que no se mueva en un futuro. La cosa debe de quedar tal que así más o menos.


BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_3

5. Tras hacer más comprobaciones, pegamos encima otro trozo de cinta adhesiva de doble cara que hará la doble funcion de fijar mas la ampolla a la maneta y a su carcasa y evitar la rotura de la ampolla por un golpe fuerte sobre la maneta.

BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_4

6. Ahora debemos hacer un pequeño taladro (del diámetro de la manguera que estemos usando) en la tapa de la maneta que es por donde saldrá el cable. Se puede utilizar un taladro con broca o una lima circular. La tapa es de plástico y no supone ningún esfuerzo.

7. Por último volvemos a poner la tapa, sujetamos la manguera con una brida a los otros cables que salen de la maneta para evitar que con un tirón fuerte se mueva la ampolla y listo.

BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Maneta_5


Bueno, espero que tanto rollo le haya sido útil a alguien.



Última edición por Sebibike el Vie Oct 12, 2012 11:56 pm, editado 6 veces (Razón : Brico probado en terreno y todo ok. Fotos)

Jesusin


A mi me ha parecido muy interesante y muy útil para no tener que recurrir a esas manetas de mala calidad que vienen en los kits chinos. Lo intentaré en el montaje que estoy haciendo actualmente y a ver que tal resultado da. Gracias.

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
Interesante. Buena aporte, gracias.
En teoría también funcionaría para frenos hidráulicos, ¿no?

Tuercebielas

Tuercebielas
Muy curioso y bien resuelto. Como sabes, tengo esas mismas manetas y colocar algo en ese mínimo espacio parece tarea imposible. Supongo que lo habrás probado a usarlo repetidamente para ver que no falla. Lo difícil me imagino que será encontrar los imanes idóneos.
Un pequeño apunte: yo sólo usé uno de los cables de las manetas chinas con su clavija, los pulsadores (más discretitos) los compré.

Tio Matt

Tio Matt
Bici Electrica Mallorca escribió:Interesante. Buena aporte, gracias.
En teoría también funcionaría para frenos hidráulicos, ¿no?

Pues no tengo ni idea. No se que sistema llevan las manetas de freno para los frenos hidráulicos.

Tuercebielas escribió:Muy curioso y bien resuelto. Como sabes, tengo esas mismas manetas y colocar algo en ese mínimo espacio parece tarea imposible. Supongo que lo habrás probado a usarlo repetidamente para ver que no falla. Lo difícil me imagino que será encontrar los imanes idóneos.
Un pequeño apunte: yo sólo usé uno de los cables de las manetas chinas con su clavija, los pulsadores (más discretitos) los compré.[/quote]

AVISO (12 de Junio): LAS MANETAS HAN SIDO PROBADAS SOBRE EL TERRENO Y FUNCIONAN A LA PERFECCIÓN.

Si las he probado hasta la saciedad con un polímetro y en principio funcionan correctamente. Hasta que no termine de instalarme todo el Kit y salga con la bici, no podré certificar el funcionamiento de este invento. No se me ocurre ningún motivo por el cual no deban de funcionar sobre el terreno aunque crucaremos los dedos para que no tenga que terminar eliminando este tema. :/>:

Por cierto, no ha sido nada complicado. Lo único con lo que hay que tener un poquito de cuidado es al doblar las patillas de la ampolla pues si no sujetas bien las mismas con los alicates, puede cascar los bordes de vidrio de la ampolla.

Y luego tomarte tu tiempo para calibrar la posición correcta. Pero como os digo, no ha sido complicado.

Tuercebielas escribió:Un pequeño apunte: yo sólo usé uno de los cables de las manetas chinas con su clavija, los pulsadores (más discretitos) los compré.

Ya notaba yo ligeras diferencias entre tus pulsadores y los míos...



Última edición por Tio Matt el Mar Jun 12, 2012 10:17 pm, editado 1 vez (Razón : Brico probado y todo ok)

Sebibike

Sebibike
cheers Pedazo de aporte. Gracias


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Tuercebielas

Tuercebielas
Bueno que no se me entienda mal, que no dudo que funcione. Comentaba lo de las pruebas porque creo que cuando opqa probó este sistema, vio que había que afinar mucho con las posiciones del imán y del interruptor. Tampoco era exactamente lo mismo, en este brico de Tio Matt parece que una vez montado, te puedes olvidar de él.

Invitado


Invitado
Yo ando buscando una BTT nueva con frenos de disco hidráulicos y lo único que me echa para atrás son los dichosos corta-corrientes.

Podría hacer el mismo invento que hice en mi BTT, pero las BTTs que he visto (BH y Orbea) llevan ambas los frenos Shimano M445 y es imposible poner un pulsador grande como el mío, porque no hay sitio.

Este otro sistema podría ser más efectivo por su reducido espacio.


Saludos.

Alberabtt

Alberabtt
Tio Matt eres un artista.

Yo de momento voy sin cortacorrientes en los frenos puesto que no veo que hagan falta. Cuando quiero cortar corriente suelto el acelerador y ya está.

Sebibike

Sebibike
Es que si vas sólo con acelerador no creo que hagan falta. Es más para los que llevan sensor de pedaleo por cadencia, creo yo.


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Tuercebielas

Tuercebielas
Sebibike escribió:Es que si vas sólo con acelerador no creo que hagan falta. Es más para los que llevan sensor de pedaleo por cadencia, creo yo.
Y yo, y yo. Bueno y si llevas acelerador con función de crucero (ej. Rubí), también será bueno llevarlo.

Sebibike

Sebibike
Tuercebielas escribió:
Sebibike escribió:Es que si vas sólo con acelerador no creo que hagan falta. Es más para los que llevan sensor de pedaleo por cadencia, creo yo.
Y yo, y yo. Bueno y si llevas acelerador con función de crucero (ej. Rubí), también será bueno llevarlo.

Cierto: sólo en ese dos casos.


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obelix

obelix
Muy interesante. Me suena que las manetas que me llegarán del kit chino, condicionan demasiado. Se me ocurre una alternativa a este montaje. Tengo un kit de luces que incluye luz de freno que se instala en el cable (es un muelle que da la señal), miraré si lo puedo desmontar y que también me dé señal para desconectar. Espero poner fotos del engendro.

Gracias por la idea.

Sebibike

Sebibike
obelix escribió:Muy interesante. Me suena que las manetas que me llegarán del kit chino, condicionan demasiado. Se me ocurre una alternativa a este montaje. Tengo un kit de luces que incluye luz de freno que se instala en el cable (es un muelle que da la señal), miraré si lo puedo desmontar y que también me dé señal para desconectar. Espero poner fotos del engendro.

Gracias por la idea.
Pues ya nos contarás cuando lo tengas. Gracias por adelantado.


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lhupyn

lhupyn
Muy interesante Smile

Tengo un problema con las manetas para cantilever  que me vienen con el kit. Yo monto unos vbrake y me queda el tacto muy chicloso. 

Estoy buscando alternativas como este sistema de poleas -->  link  o cambiar las manetas por unas vbrake con sensor --> link


BRICO: alternativa a las manetas de freno con corte de señal conservando las originales de tu bici. Img3085p

Excelente brico.

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