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Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh

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1 Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Mar Jun 12, 2012 12:00 am

Invitado


Invitado
Pues eso, ya me quedó bastante claro como mantener correctamente una batería de litio.

Ahora quisiera saber que precauciones de carga/descarga hay que tener con las baterías de Ni-Mh.

Yo sinceramente las pilas normales que uso en transistores y linternas, las cargo cuando se acaban y a correr.

Tengo pilas de Ni-Mh que igual tienen 8 años cargándolas un par de veces al mes.

Bueno pues si he de seguir algún ritual en la carga (como no cargarlas si no están casi descargadas al 90%) os estaré muy agradecidos.


Saludos.

hmillan


¿ya te ha llegado la bici de ebay con bateria de Ni-Mh ?
Yo probé una bicicleta con este tipo de bateria y tenia algo dañada la batería. Creo que se dañó por tener la bateria muy muy decargada y mucho tiempo, varios meses con la bateria a 0.

Atención ,estos consejos son para baterias Ni-Mh no para baterias litio.

Los consejos dependen del tipo de cargador, si detecta correctamente cuando la batería esta completamente cargada y si la corriete de flotación, la que sigue suministrando a la bateria cuando ya esta al 100% es correcta.

En general, necesitan menos cuidados que las baterías de litio, pero tampoco llevan BMS para proteger automáticamente las baterías.

Cargar la batería hasta que el cargador marque el final de la carga y se puede dejar alguna hora mas el cargador conectado, pero yo no lo dejaría más de 5 horas después de finalizar la carga. Estos cargadores siguen cargando de forma lenta, pero constante después de marcar que la batería está cargada, de forma indefinida.

Cada 20 o 30 cargas, yo descargaría por completo las baterías. No es necesario descargalas del todo antes de cargarlas.

Después de una descarga completa, las intentaría cargar "cuanto antes mejor"

Sería importante comprobar que las baterias no se calientan casi nada mientras se cargan.

Si no usas la bicicleta en 2 o 3 meses, yo comprobaría como va la carga, pues este tipo de baterias se descargan solitas bastante rapido. Si están bastantes descargadas, las volvería a cargar.

Atención ,estos consejos son para baterias Ni-Mh no para baterías litio.









Última edición por Sebibike el Mar Jun 12, 2012 12:26 am, editado 2 veces (Razón : b y acentillos)

Sebibike

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Dependiendo de qué Ni hablemos, pueden tener efecto memoria, si no recuerdo (mal no eran todas) por lo que digamos una vez al mes conviene dejarlas "secas" y volver a cargar de 0.

Invitado


Invitado
En estos momentos estoy cargando la batería, lleva casi 4 horas conectada y el cargador sigue funcionando (su ventilador interno) y aún no se ha puesto el led en verde.

Me imagino que cuando se cargue la batería se parará el ventilador y el led se pondrá verde.

Desde luego la carcasa de plástico que envuelve las baterías no está caliente.

La pena es que el cargador no traiga un botón para descargar la batería.

En una video-cámara tenía un cargador con función de descarga y recuerdo que decía que de vez en cuando convenía agotar del todo la batería y volverla a cargar.



Saludos.

vincefer


Buenos días.

El efecto memoria es más de las NiCd. Mi primer móvil con batería Nickel Cadmio también tenía esta función de descarga en el cargador.

Descargar completamente las baterías NiMh regularmente, no tengo claro si es conveniente. La información que se puede leer aquí: http://batteryuniversity.com/learn/article/Nickel_based_batteries

Indica que la descarga profunda acorta la vida de la batería. Pero a mismo tiempo te dicen que tienen menos efecto memoria que las NiCd. ¿ Como se soluciona eso ? ¿ Evitamos descargas completas para alargar la vida y vamos perdiendo capacidad por el efecto memoria ? ¿ O hacemos descargas completas para no tener efecto memoria y acortamos la vida útil ?

Saludos.

hmillan


vincefer escribió: Buenos días.

El efecto memoria es más de las NiCd. Mi primer móvil con batería Nickel Cadmio también tenía esta función de descarga en el cargador.

Descargar completamente las baterías NiMh regularmente, no tengo claro si es conveniente. La información que se puede leer aquí: http://batteryuniversity.com/learn/article/Nickel_based_batteries

Indica que la descarga profunda acorta la vida de la batería. Pero a mismo tiempo te dicen que tienen menos efecto memoria que las NiCd. ¿ Como se soluciona eso ? ¿ Evitamos descargas completas para alargar la vida y vamos perdiendo capacidad por el efecto memoria ? ¿ O hacemos descargas completas para no tener efecto memoria y acortamos la vida útil ?

Saludos.

Creo que lo malo es hacer una descarga profunda y mantenerlas descargadas mucho tiempo.

vincefer


Es posible que sea eso. Aunque la NiCd pone que pueden guardarse descargadas. No sé si es aplicable a las NiMh.

La tecnología NiMh es la usada por el Toyota Prius durante mucho tiempo. Y han sido de los fabricantes que más les ha costado pasarse a las baterías de litio. Que una marca como Toyota haya apostado por esa tecnología, siempre da confianza.

Creo que el principal motivo que tenían para seguir usando NiMh, cuando la mayoría de fabricantes apostaban por el litio, era por seguridad. Pero también porque soportaban mejor el trato que pueden recibir en un vehículo ( temperaturas extremas, cargas y descargas continuas e incompletas,... )

Sebibike

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Y el obvio? El precio.

Invitado


Invitado
Voy a intentar hacer una prueba de autodescarga con la batería, en 5 días ha pasado de 41.5V a 39.6V.

Pero se me quedó toda una noche en el garaje el contacto dado con los leds de carga toda la noche dada y varias otras pruebas hasta dar con que era el controlador lo que estaba averiado.

Voy a cargarla a tope otra vez y dejarla guardada hasta el día que monte el controlador en la nueva e-bici y así ver realmente la autodescarga que tienen las baterías de Ni-Mh.



Saludos.

10 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Miér Jun 20, 2012 7:07 pm

Invitado


Invitado
Bueno, como creo que mañana montaré la batería para probar si va la nueva e-bici, estos son lo datos sobre el voltaje de la batería estos cuatro últimos días.

Domingo: (recién cargada a tope) 42.3V

Lunes: 40.0V

Martes: 39.4V

Hoy: 39.3V

¿Como veis esta autodescarga?



Saludos.

11 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Miér Jun 20, 2012 7:20 pm

vincefer


bidegorri escribió:Bueno, como creo que mañana montaré la batería para probar si va la nueva e-bici, estos son lo datos sobre el voltaje de la batería estos cuatro últimos días.

Domingo: (recién cargada a tope) 42.3V

Lunes: 40.0V

Martes: 39.4V

Hoy: 39.3V

¿Como veis esta autodescarga?



Saludos.

A mi me parece que se ajusta bastante a lo que dice este parrafo del link que puse: "NiMH also has high self-discharge and loses about 20 percent of its capacity within the first 24 hours, and 10 percent per month thereafter." Pero con porcentajes bastante inferiors en tu caso. Imagino que por los aditivos de los que hablan después.

12 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Miér Jun 20, 2012 7:28 pm

Sebibike

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En Ni no sé; en plomo podría ser normal.

Tuercebielas

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Me he perdido. No habíamos quedado que eran de plomo? scratch
http://www.enbicielectrica.com/t1396p60-que-bicicleta-de-paseo#29925
En las de plomo, la tensión se puede estabilizar a 12,8-13 V al cabo de unas horas después de cargar a tope. Al menos así van unas que yo tengo (7 y 105 Ah) que son de ciclo profundo pero no de gel. Lo que multiplicado por tres se acerca a esos 39,3 V que mides a los tres días. Pero es especular, si todavía hay alguna opción de que sean de Ni-MH como dice el vendedor.

14 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 11:46 am

Invitado


Invitado
¿Las baterías de Ni-Mh vienen en cajas rectangulares y selladas como una batería de moto?

Si es posible que vengan así, es posible que sean de Ni-Mh.

Si las batería de Ni-Mh tienen las celdas a la vista como las de litio, pues serán de plomo.

Pero insisto, entonces estos vendedores son unos perfectos estafadores (todos ellos) ya que todos ponen lo mismo, que la batería es de Ni-Mh.

Accumulteur à haut rendement intégré NiMH avec 12 A/h

http://www.bike.d-m-d.fr/electrique/velo_ville_electrique_luxe.html#desc



Saludos.

15 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 12:15 pm

Tuercebielas

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bidegorri escribió:Pero insisto, entonces estos vendedores son unos perfectos estafadores (todos ellos) ya que todos ponen lo mismo, que la batería es de Ni-Mh.

Accumulteur à haut rendement intégré NiMH avec 12 A/h

http://www.bike.d-m-d.fr/electrique/velo_ville_electrique_luxe.html#desc

Saludos.

Ahí llevas toda la razón. Y pensaba yo que en la UE estas cosas se trataban de forma seria, con tantos órganos de gobierno y vigilancia, tribunales de competencia, etc. etc. Mad

16 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 12:25 pm

vincefer


bidegorri escribió:¿Las baterías de Ni-Mh vienen en cajas rectangulares y selladas como una batería de moto?

Si es posible que vengan así, es posible que sean de Ni-Mh.

Si las batería de Ni-Mh tienen las celdas a la vista como las de litio, pues serán de plomo.

Pero insisto, entonces estos vendedores son unos perfectos estafadores (todos ellos) ya que todos ponen lo mismo, que la batería es de Ni-Mh.

Accumulteur à haut rendement intégré NiMH avec 12 A/h

http://www.bike.d-m-d.fr/electrique/velo_ville_electrique_luxe.html#desc



Saludos.

Unas cuentas de la vieja para para intentar averiguar el tipo de batería de forma fácil.

Según el vendedor la capacidad son 12A/h que con 36V son 432Wh de de capacidad.

La densidad de energía de NiMh es aproximadamente 75Wh/Kg por lo que si es de NiMh debería pesar ( 432/75 ) 5,76Kg más lo que pese la carcasa y demás.

La densidad de energía de plomo-acido es unos 40Wh/Kg. Si es de plomo deberá pesar más de (432/40) 10,8Kg a lo que también hay que sumar otras partes de la batería

Hay muchas variables, pero si pesa menos de 11 o 12Kg. No es de plomo o no tiene esa capacidad.

El usuario naldo hizo una buena prueba de la diferencia de peso de sus baterías de plomo con unas LiPo en este hilo:
http://www.enbicielectrica.com/t1336-presentando-mi-nueva-actualizacion-de-mi-ebike-nine-continent-205

17 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 12:38 pm

Invitado


Invitado
En cada batería pone 12V 12 Ah, por lo que se supone que si son de esa capacidad, lo que no pone por ningún lado es la composición.

El peso exacto de las batería con su carcasa es de 12.2 kilos.

La carcasa es grande y pesada, pero no creo que exceda los 700 gramos.

Las tres baterías rondarán un peso de 11.5 kilos, unos 3.8 kilos por batería.



Saludos.

18 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 12:51 pm

vincefer


Pues están en el límite.

Los cálculos anteriores eran con datos teóricos. Hago unos con datos prácticos y reales:

En la habitación contigua tengo una batería AGM de 110Ah 12V. Esto son 1320Wh y pesa 32Kg. De esos 1320Wh se pueden utilizar la mitad si queremos que la batería pueda descargarse más de 10 veces, siendo optimista.

Para una capacidad de 432Wh, con este tipo de batería tendría que pesar 10,4Kg con todo incluido. Pero insisto que la capacidad útil de esa batería sería la mitad o se va a la basura en 10 descargas.




Última edición por vincefer el Jue Jun 21, 2012 12:57 pm, editado 1 vez

19 Re: Precauciones a tener con baterías de Ni-Mh el Jue Jun 21, 2012 12:55 pm

vincefer


vincefer escribió:Pues están en el límite.

Los cálculos anteriores eran con datos teóricos. Hago unos con datos prácticos y reales:

En la habitación contigua tengo una batería AGM de 110Ah 12V. Esto son 1320Wh y pesa 32Kg. De esos 1320Wh se pueden utilizar la mitad si queremos que la batería pueda descargarse más de 10 veces siendo optimista.

Para una capacidad de 432Wh, con este tipo de batería tendría que pesar 10,4Kg con todo incluido. Pero insisto que la capacidad útil de esa batería sería la mitad o se va a la basura en 10 descargas.



En un mensaje anterior ponías que mediste 42,3V en el conjunto después de cargarlas. Esto sería 14,1V por batería de 12V. Este voltaje no te lo da una batería de plomo cargada a tope. Como mucho dará 12,8V. Los 13V que comentaban me parece demasiado. Pero más de 14, te digo que no.

vincefer


vincefer escribió:
vincefer escribió:Pues están en el límite.

Los cálculos anteriores eran con datos teóricos. Hago unos con datos prácticos y reales:

En la habitación contigua tengo una batería AGM de 110Ah 12V. Esto son 1320Wh y pesa 32Kg. De esos 1320Wh se pueden utilizar la mitad si queremos que la batería pueda descargarse más de 10 veces siendo optimista.

Para una capacidad de 432Wh, con este tipo de batería tendría que pesar 10,4Kg con todo incluido. Pero insisto que la capacidad útil de esa batería sería la mitad o se va a la basura en 10 descargas.



En un mensaje anterior ponías que mediste 42,3V en el conjunto después de cargarlas. Esto sería 14,1V por batería de 12V. Este voltaje no te lo da una batería de plomo cargada a tope. Como mucho dará 12,8V. Los 13V que comentaban me parece demasiado. Pero más de 14, te digo que no.

Ups! Me rectifico en lo de los 13V. Le acabo de desconectar el cargador y he medido 13,59V. Pero insisto en que más de 14V no los da una batería de plomo de 6 vasos.

Invitado


Invitado
¿Existen o no existen baterías de Ni-Mh exactamente con esta forma?



Si existen tenemos alguna posibilidad de que sean de Ni-Mh, pero si las de Ni-Mh vienen empaquetadas de otra manera, no nos queda más que el plomo.



Saludos.

vincefer


bidegorri escribió:¿Existen o no existen baterías de Ni-Mh exactamente con esta forma?



Si existen tenemos alguna posibilidad de que sean de Ni-Mh, pero si las de Ni-Mh vienen empaquetadas de otra manera, no nos queda más que el plomo.



Saludos.

¿ Esa foto es de la tuya ?

Invitado


Invitado
No es mi batería pero son muy similares, solo que ahí se ve claramente escrito lead-acid battery (y el Pb) y en las mías no hace referencia a la química por ningún sitio.


Saludos.

Tuercebielas

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vincefer escribió:
vincefer escribió:Pues están en el límite.

Los cálculos anteriores eran con datos teóricos. Hago unos con datos prácticos y reales:

En la habitación contigua tengo una batería AGM de 110Ah 12V. Esto son 1320Wh y pesa 32Kg. De esos 1320Wh se pueden utilizar la mitad si queremos que la batería pueda descargarse más de 10 veces siendo optimista.

Para una capacidad de 432Wh, con este tipo de batería tendría que pesar 10,4Kg con todo incluido. Pero insisto que la capacidad útil de esa batería sería la mitad o se va a la basura en 10 descargas.



En un mensaje anterior ponías que mediste 42,3V en el conjunto después de cargarlas. Esto sería 14,1V por batería de 12V. Este voltaje no te lo da una batería de plomo cargada a tope. Como mucho dará 12,8V. Los 13V que comentaban me parece demasiado. Pero más de 14, te digo que no.

Tengo una batería china de plomo sellada de 12V/7Ah (ésta) y cargando a 0.8 A con un cargador que tengo de un taladro inalámbrico, pasa de 13V, aunque a 14 creo que nunca ha llegado. Al cabo de un tiempo, se queda a unos 12,8-13,0 voltios. Creo que ese voltaje alto puede deberse a que no será un cargador muy indicado para ella, pero tampoco lo sé.
La tocha (105 Ah, 23 Kg y no es AGM ni gel) se llega a quedar a 13 recién cargada y luego baja a 12,8 V.
Y lo del peso de 3 baterías 12V/12Ah: 3 x 3,4= 10,2 Kg (por ejemplo, como éstas); hasta 12,2 kilos que pesan las suyas con carcasa parece que hay margen para que sean de plomo.
Del peso de las de NiMH con esas capacidades ni idea, pero aquí venden una de 12V/4Ah que dicen que pesa 540 gramos. Muy teóricamente: 0,54x3x3 = 4,86 Kg para 3 de 12V/12Ah.
Bidegorri, yo nunca he visto una de NiMH así, sólo las típicas de los taladros.

Invitado


Invitado
Después de más de una semana puesta la batería en la e-bici (sin enchufarla) hoy me ha dado 39.00V.

Ha perdido muy poca carga estos días, por lo que creo que aunque sean de plomo, están en perfecto estado.



Saludos.

JanDC


Por el precio y peso todo apunta a ser de Pb...
Yo tengo un especial aprecio por el Pb ya que bien cuidadas no dan problemas.Hay un taller que me pasa baterias de Pb-gel precintadas,procedentes de cambios en sillas eléc-
tricas y me llegan a cargar hasta 13´4 V que luego se quedan en 13 aprox. El único pro-
blema es el exceso de peso que para una bici se nota y aún más en las subidas.A favor,el
precio y que se recicla un 100x100.
Me compré un cargador alemán en Lidl 6/12 V que va de fábula.Es inteligente,funciona por impulsos según estado y necesidad de la bateria,mantiene el stand-by,creo recordar que vale unos 25 €.Es cuestión de estar atento a la oferta,cada tanto la repiten.Saludos.

Invitado


Invitado
Me quiero creer que el cargador que viene con la e-bici es el correcto para cargar esta batería.

Como pasa con el que me viene con la de litio, cuando la batería está cargada, se apaga el ventilador del cargador y se pone el led verde.


Saludos.

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