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Preguntas BMI

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1Preguntas BMI Empty Preguntas BMI el Jue Sep 01, 2011 4:57 pm

opqa


He leído en el foro sobre los cambios BMI integrados en el buje y me llaman la atención para la electrica. Estoy muy pez en este mundo y tengo alguna que otra preguntilla.

Me preguntaba si alguien me podría explicar por encima las diferencias entre los Alfine y los Nexus. Por otro lado también me preguntaba si sería posible combinar uno de 3 velocidades con tres platos delanteros. O si por el contrario estos bujes son incompatibles con cambio delantero...

2Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Jue Sep 01, 2011 6:36 pm

Sebibike

Sebibike
Supongo que Hego o Greybeard. Prueba con un privado si no te responden por aquí.



Última edición por Sebibike el Jue Sep 01, 2011 7:25 pm, editado 1 vez


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3Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Jue Sep 01, 2011 6:38 pm

Genil

Genil
El Alfine es un buje de gama superior al Nexus, pesa menos, vienen con mas velocidades y vale mas caro...

Yo tengo el Nexus de 8 velocidades, y va de escandalo, a parte lo facil que es regularlo, simplemente con la tuerca de tension del mando del cambio se regula, y lo rápido que cambia, cambia en parado...

Lo de combinarlo con los platos, no estoy muy seguro, pero ten en cuenta que el buje tiene un piñón fijo, no se si se te saldría la cadena. Estar, estan diseñados para un plato, que funcionen....es otra cosa.

4Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Sáb Sep 03, 2011 11:10 am

hego

hego
Hola el Alfine v8 es idéntico a los Nexus inter8 "premium" o "red ribbon".Luego andan los Nexus inter8 "standard", que son algo inferiores a estos.La inferioridad consiste en usar simples casquillos en los planetarios en lugar de cojinetes de agujas que si emplean los modelos superiores.Eso dicen que afecta al redimiento, por yo tengo dos Alfines %01 y dos Nexus "standard" 8R31 y no noto diferencia alguna.También por esa razón, Alfienes y "premiumes", pesan unos 200 grs menos.

La diferencia esencial entre el Alfine y los todos los Nexus (premium y standard), es que estos últimos no puedes montar freno de disco.

Si vas a usar frenos a llanta, como pasa con la mayoría de las 700c y muchas de 26", el Nexus ya te vale.Además es mucho más barato.Yo lo uso en carretera y viajes.

Los componentes periféricos como los cambios (tipo rapid-fire y twister), son compatibles entre ellos.También los piñones de "3 tomas" son normalizados ( para Shimano, S-Ram, Sturmey-Archer,...) siendo el más pequeño de 16T y el grande de 22T. preferibles siempre los de Nexus: irrompibles y mucho más baratos y son de tipo "dished", pues puedes jugar con la linea de cadena en 5mm con solo girarlo.El del Alfine se rompe con solo mirarlo y no es reversible, solo si no le quitas el plástico protector.

Existe un nuevo Alfine 11V cuya ventaja es que dispone de más margen (410%) un mejor escalonamiento de las velocidades, es más ligero y emplea baño en aceite cosa que mejora el redimiento, pero he leído que rompen con mucha facilidad y cuesta lo que te vale una bici entera.Prefiero lo que tengo.

Te dejo un "ladrillo" que edite hace un tiempo en ForoMTB ( marzo 2009), es aún válido para los bujes de 8v, pues no han cambiado al entar en mercado el 11v.Esos si: buscate unas pastitas saladas y unas cervecitas.

Salud.



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¿Es el Alfine y Nexus Inter-8 el mismo buje?

Existe un controversia por la que unos dicen que el Alfine es más (al)fino que los Nexus Inter-8 y otros en cambio, dicen que van exactamente igual.Creo que todos tienen razón.El problema está entre que versiones se compare estos bujes.

La respuesta a la pregunta sería...... "SI", son el mismo buje, pero... la verdad es algo más complicada.


Bueno, por lo que he podido leer en otros "foros extraplanetarios" parece que hay un poco de galimatías con todo esto, pues existen 4 versiones para el Nexus Inter-8 (encima desdobladas en dos tipos) y dos del Alfine.

Pienso que los Nexus han ido evolucionado rápidamente hasta salir de su entorno natural, lo "recreacional" y empezar a entrar en otras disciplinas más próximas a nosotros como es el BTT.Este buje no solo pulula por el XC, incluso se atreven a meter la nariz en el espinoso mundillo del enduro.


Si bien Shimano oficialmente no lo trata de este modo,(no lo recomieda para BTT) si parece hacer la jugada a escondidas: a ver que hace el mercado, la prensa, la gente...Ultimamente estamos viendo Alfines montados en BTT a patadas y montajes más complejos, como cajas de cambio intermedias en Enduros.Incluso han llegado a agotarse en la venta y hay lista de espera para conseguir uno.Eso no sucede con un componente de "paseo".Yo mismo hace más de un mes que espero un Alfine GS-S501 en Bike-Components.de y no hay manera de que llege.Espero tenerlo pronto, paciencia no me falta.(Pero hago trampa:estoy jugando ya con un Nexus Inter-8.

Los cambios que han propiciado todo esto han estado originados al proveer a estos bujes de proveer una resistencia a un trabajo mucho más dura y de condiciones más extremas, para el que fueron en principio pensados.No tiene mucho sentido en un buje destinado al uso de "paseo", donde hace ya años que los Nexus7 y similares, funcionan con satisfacción sin dar problemas ni averías sistemáticas.Allí no necesitan demasiada evolución técnica, pues esta ya está más que resuelta en relación al uso que se les da.Si acaso, un "reestyling" de vez en cuando con finalidades comerciales, cambio de pegatinas, actualización de la gama según las modas en vigor o tendencias estéticas ataviadas de coloringos.Bueno, así están las cosas y creo que es bueno para nosotros.Material para juguetear con un mínimo de posibilidades de éxito.

Sin embargo es innegable la significativa evolución técnica vista en estos bujes en muy poco tiempo y ahora los vemos fuera de su entorno natural, la gama confort, para entrar de lleno en el BTT con algo más que garantías.

Veamos la versiones:

El Nexus Inter-8 durante su evolución ha dado una serie de versiones normales o "Standard": SG- 8R20, 8R22, 8R30 y 8R31.

- Estas versiones han mejorando muchísimo en poco tiempo, el tema de los retenes, hasta el punto de ser consideradas aptas sobradamente para "off-road" por parte de muchos usuarios.Por ejemplo, el retén del lado del freno, tubo en contadas ocasiones algún problema de estanqueidad solo en la primera versión, solo si se hacia un uso intensivo y siempre en situaciones adversas.Hoy día, esa toma de freno (no usamos) va muy bien tapada, yo diría que casi demasiado.También la del lado del piñón está muy bien sellada.Shimano ya promueve hoy día, el uso de aceites en el engrase periódico de estos bujes en el mantenimiento.Hasta tiene su "set" de óleos para ello en el catálogo general.Esto no sería posible sin un buen sellado.Es sin duda una gran mejora en este punto, siempre tan discutido por sus detractores.


- La suavidad del cambio (parece mentira que eso se pueda mejorar con lo bien que va) y la calidad de los cojinetes "planos" de los planetarios.Estos has sido mejorados con otros materiales de baja fricción, tratamientos superficiales, térmicos,...Se ha dejado casi inapreciable el tacto el cambio en parado (parece que la sirga del mando se ha roto) y además puede cambiar con altos índices de carga en la trasmisión, característica que nos va de perlas en BTT en situaciones comprometidas.


Con el afán de dar "algo más", están las versiones paralelas "Premium" o "Banda roja": SG- 8R25, 8R27, 8R35 y 8R36.

Son las mismas mejoras en retenes y del tema de la suavidad del cambio de igual modo que las versiones Standard,.. bla, bla, bla, pero además como gran diferencia: Estos bujes usan solo cojinetes de agujas en los planetarios (y no de tipo planos o de fricción de los "standard"), superior calidad en las bolas y tratamiento de pistas en los cojinetes generales.Los piñones internos son también de mejor factura y se consigue con todo ello, un interesante ahorro total de peso de 200 grs al respecto de las versiones "Standard".Sin contar con la mejora adicional de eficiencia entre un 3% y un 6 % más, según la marcha empleada.Esto no es moco de pavo en un buje de por sí ya eficiente en la versión básica, en especial en la 4ª marcha, el talón de Aquiles de este buje.Este punto mejora de modo dramático.(Dicen que es muy apreciable si se compara, con solo engranar la marcha)


Hay que decir que la versión GS-8R35 tiene dos embragues de rodillo y la GS-8R36 , tres en lugar de los clásicos trinquetes de versiones anteriores, por lo que son por ende, ultrasilenciosos, rápidos y seguros.(En este sentido las versiones "standard" 8R30 y 8R31 les sucede lo mismo.)

Los dos Alfines son idénticos a estos dos últimos Nexus "Premium" (retenes, cojinetes de agujas, mejores piñones,..) usan lo mejor de los Nexus, con adición de algunos cambios "cosméticos" y la posibilidad, "Al fin", del freno de disco, aún siendo este, firma de la casa: Un Center-Lock.

Como diferencia esencial entre Alfines, el SG-S500 tiene dos embragues y el SG-S501 tres, lo mismo que ya sucede en los últimos Nexus.(No sé si eso se nota en realidad, pero bienvenido sea)

En resumen: los dos bichos más evolucionados de esta raza son: el Nexus GS-8R36 y el Alfine SG-S501.

Se supone que este buje mejorará aún más.Quedan varios puntos por resolver, a mí entender menciono dos de importantes.(Ver nota)

- Llegar a unos @ 400 % repartidos en 9 o 10 velocidades
- Un escalonamiento más progresivo de las marchas, sin altibajos.


Como curiosidad el Alfine tiene una absurda "involución": Su endeble piñón con un discutible protector de cadena.

Aparte de caro es malo.Se supone que el fabricante necesita algo fácil con que seguir un mantenimiento, pero en estos bujes todo está encerrado dentro salvo el piñón de marras.En todos los foros coinciden que hay que poner los normalizados, fiables, baratos e indestructibles piñones del Nexus (también son válidos los SRAM e incluso los Sturmey-Archer) tipo "dished" de tres tetones.Además permiten el cambio de la problemática linea de cadena de 42.7 mm a la maś razonable 47,7 mm con solo darle la vuelta.Así lo tengo yo montado en un triste y barato Nexus(GS-8R31) y ni roza ni da problema alguno con esos 47.7 mm de LC.Es más: va finísimo aún siendo un modelo "Standard".Entonces me pregunto.....

¿Como irá el Alfine GS-S501 de bien con sus cojinetes de agujas, más rendimiento y 200 grs menos? (Ahora me va muy bien)

Nota aclaratoria:Fui muy premonitorio ya que mencionaba cosas que se solucionaron con el Alfine V11:

-Margen 410% ( antes 307%)
-11 Velocidades (antes 8v)
-Escalonamiento progresivo. ( antes absurdo)
y además el Baño de aceite (antes grasa) para mejorar el rendimiento.

Saludos



5Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Sáb Sep 03, 2011 3:21 pm

Greybeard

Greybeard
Sebibike escribió:Supongo que Hego o Greybeard. Prueba con un privado si no te responden por aquí.
A mí no me líes, el gurú es el gurú. Yo sólo soy un curioso, el único cambio interno que yo he probado fue de 3 velocidades y sobre 1.965, así a ojo, con lo que poco puedo informar... Laughing
Me llaman la atención porque se utilizan mucho en el mundo de los coches, pero eso es otra historia.

opqa escribió:...Por otro lado también me preguntaba si sería posible combinar uno de 3 velocidades con tres platos delanteros. O si por el contrario estos bujes son incompatibles con cambio delantero...

La incompatibilidad básicamente es que tendrías que montar un dispositivo recogecadena simultáneamente, puesto que al pasar de plato grande al pequelo te va a sobrar un buen trozo de cadena. Y esa función de recoge cadena sobrante se encomienda habitualmente al desviador trasero con sus muelles y ruedecillas inferiores.

Ahora bien, lo que sí tengo sensación es de que he visto en algún sitio una bici con un cambio en buje de 3 velocidades y además un cambio trasero de 7 (piñón roscado, supongo) haciendo esta vez los tres cambios internos de "cambio de plato". Pero no recuerdo dónde... Embarassed

6Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Sáb Sep 03, 2011 3:57 pm

hego

hego
Si, Greybeard, ese cambio es de S-ram y normalmente se emplean en recumbents por su alto margen de relación y la eliminación total de los platos.

También los Alfines y similares tiene la gracia en no emplear más de un plato, aunque el fabricante recomiende dos.

Es el Dual-drive de Sram:


Preguntas BMI 169581sramdualdriveiin


... y se puede comprar aquí.

http://www.bike-components.de/products/language/es/info/p16958_Dual-Drive-II-Nabe-.html

Lo del tensor yo empelado varios, aunque para mí los mejores, son los de una simple roldana.

Alfine tiene el suyo (horrendo y pesado) pero indestructible.Se instalan como si fuese un cambio.




SaludosPreguntas BMI 165621shimanoalfinekett


... y se gurú, nada de nada. habrá que buscar a otro.

Saludos

7Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Sáb Sep 03, 2011 8:28 pm

opqa


Gracias por la info, a ver, lo que quería en principio es ponerlo a una mtb sin perder los desarrollos cortos para cuando sean necesarios. No me importaría perder alguno que otro largo (plato grande-piños pequeños) porque no somos muy de correr, ni siquiera en las bajadas, digamos que 30km/h sería el tope.

El caso es que en un principio había pensado en un nexus 3v con tres platos, ya se que el gap entre marchas con esa configuración sería brutal, pero pienso que en la eléctrica eso puede ser un mal menor, porque el motor te ayuda a acelerar si en un momento dado lo necesitas para ir cómodo, pero esa idea ya la he descartado.

Luego ví buscando un poco mas ví lo del sram dualdrive y me parece muchísimo mejor, el de 8 piñones tiene creo que alrededor de un 530%, como un rohloff de esos (ya se que no es lo mismo), pero al precio de un alfine 8v, unos 200€. Además si por descuido te quedas parado o te pilla una pared con un desarrollo largo puedes cambiar a "plato pequeño" sin problemas (cambias hasta en parado). El problema es que aunque me tienta mucho aún se me va un poco de presupuesto... Supongo que no se puede hacer la ñapa de ponerle un carrete y un cambio trasero a un nexus 3 para conseguir algo parecido ¿no?

8Preguntas BMI Empty Re: Preguntas BMI el Sáb Sep 03, 2011 8:46 pm

hego

hego
Bueno del Dual-drive hay dos versiones : el 24 y 27 y el margen es mucho mayor que el de Rolhoff, ya de por si enorme.

Repito: la gracia está en no emplear más de un plato con BMI's.

Saludos

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