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Kit Mxus 36V 250W: análisis técnico y prestaciones

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Tio Matt


OBJETIVO:

El objetivo de este tema es exponer las experiencias personales y prestaciones calculadas sobre este Kit Mxus Rubi con batería BT de 36V. y 9 A. comprado en CT a finales de mayo de 2012. Espero que a todos aquellos que estén pensando en compara un Kit este tema les aclare algunas posibles dudas sobre las prestaciones de este Kit en concreto.

CARACTERÍSTICAS DEL KIT:

Como a lo largo del tiempo los Kits van mejorando y modificándose, expongo las características básicas del Kit que yo he adquirido:

  • Motor XF 350 watt. radiado. Con tecnología "brushless", sin escobillas ni mantenimiento. Ofrece un excelente rendimiento (mayor del 80%), en unas dimensiones y peso (3,7 kg. con llanta y 2,85 sin ella) muy ajustados. Motor en Llanta delantera de 28 pulgadas (700). Dispone de un conector estanco a 11cm. muy conveniente para el montaje y mantenimiento de la rueda, por ejemplo, en caso de reparación de pinchazos.
  • Controlador computerizado 14 amp.
    Es el centro de control del sistema. El controlador capta las señal enviada por el sensor de pedaleo (PAS) o el Acelerador, y envía la potencia necesaria al motor. Incorpora sistema PPS, de entrega de potencia progresiva, que facilita el control de la bicicleta y evita derrapajes. Potencia máxima 500 wattios. Dimensiones del controlador: 8 cm. X 6.5 cm. X 3 cm. Peso: 240 gr.
  • Sensor de pedaleo PAS ON/OFF. Se instala en el eje pedalier. Detecta el pedaleo del usuario y envía una señal al controlador para que este active el motor. Su instalación requiere retirar una biela del eje pedaler y parte de la cazoleta del mismo.
  • Acelerador. El acelerador permite usar la bicicleta como una moto, esto es, no es necesario pedalear. Es de tipo "gatillo", garantizando compatibilidad con puños de cambio y manillares. Incorpora un indicador de batería de tres LED.
    Dispone de control de crucero. Permite seleccionar una velocidad, y dejarla fija para obtener una asistencia continuada.
  • Manetas de freno con corte de señal. Son un elemento de seguridad recomendable si se instala el acelerador. Cortan la señal del motor tan pronto se presionan los frenos, impidiendo, por ejemplo, que el usuario siga acelerando en una emergencia.
  • Batería de Litio BT de 36v. 9 amp.
    Batería ideal para colocarlo en el cuadro, en el hueco del bidón
    Especialmente diseñada para aquellos que viajan con alforjas o pesos considerables en la parte trasera, ya que no sobrecarga esta zona de la bicicleta.
    Autonomía de hasta 50 km. en condiciones normales.


PRESTACIONES DEL KIT:

Las pruebas que a continuación expongo se ha realizado con la Batería a plena carga y la rueda motriz en vacío, es decir, sin entrar en contacto con el suelo. Por eso las velocidades que aquí se exponen en la realidad serán inferiores dependiendo de factores como peso del conjunto bici-usuarios, pendiente del terreno, asistencia con pedaleo, estado de la batería...

Sensor de pedaleo:

Aunque actualmente en la página de CT informan que el sensor del Kit ofrece 4 niveles de asistencia, el que compré yo en su momento es un disco con 8 imanes equidistantes y únicamente funciona como ON/OFF. Si se pedalea el motor se pondrá en marcha de modo progresivo hasta alcanzar los 27 km/h en vacío. Cuando dejamos de pedalear o activamos las manetas de freno, el motor se para. Gracias a esos 8 imanes, la activación del motor es casi inmediata en el momento en que empezamos a pedalear.

En las pruebas que he realizado hasta ahora con el Kit considero fundamental un sensor con distintos niveles de asistencia. En pendientes prolongadas donde nos movemos con el sensor de pedaleo ON/OFF estamos haciendo trabajar al motor a un 85% con lo que al cabo de un rato empieza a notarse en el trabajo del motor y la caída de tensión de la batería. En otras situaciones como por ejemplo en llano prolongado, te está obligando a mantener un ritmo alto y constante de pedaleo si queremos ayudar a la rueda motriz con dicho pedaleo.

Acelerador:

A parte de las tres luces que nos informan sobre el estado de la batería, el acelerador funciona en modo progresivo a lo largo de su recorrido de unos 22 mm. donde se han obtenido las distintas velocidades en vacío (según el tanto por ciento de pulsación sobre el mismo) que proporcionan la siguiente gráfica sobre su rendimiento:



La velocidad máxima que da el acelerador en vacío es de 31 km/h.

El acelerador tiene preferencia sobre el sensor de pedaleo y también es cortado por la acción de las manetas de freno. El botón que incluye fija la velocidad del motor al estado en que esté el acelerador al pulsarlo y la mantiene aunque ya no activemos el acelerador. En el momento en que actuamos sobre las manetas de freno el motor se para aunque el botón siga activo. Por lo que si queremos volver a tener velocidad fija constante debemos desactivar el botón, acelerar hasta la velocidad deseada y volver a pulsar el botón.


Próximamente ampliaré el tema tras analizar el comportamiento del Kit con la Batería a menores niveles que el 100%.



Última edición por Sebibike el Vie Oct 12, 2012 11:54 pm, editado 4 veces (Razón : fotos "rotas")

Sebibike


Un SR. curro Wink

oriam


iv9x94

4 Kit Rubi en Btwin 7 el Dom Jul 01, 2012 2:32 pm

tinet


Hola,

Acabo de instalar el kit Rubi en mi bici Btwin 7.
Me falta montar el sensor de pedaleo PAS (me falta las herramientas para desmontar el pedalier).
Una duda que tengo es que cuando muevo la bici marcha atras manualmente, el motor hace mas ruido que cuando lo muevo marcha alante. Es esto normal?

Bien, os dejo unas fotos de la bici:









Un Saludo.

Sebibike


El ruido es normal. Para adelante rueda normal por el giro libre y para atrás tienes el ruidillo porque es lo que bloquea cuando el motor actúa.

Muevo a hilo afín preeexistente.

tinet


Hola,

Acabo de instalar el sensor de pedaleo y la verdad que no me ha gustado nada como responde.
Cuando pedaleas, el motor se pone en marcha e intenta ponerse a 25 Km/h, si dejas de pedalear deja de asistir. Es un ON(25Km/h)/OFF.
Lo considero inusable a no ser que circules sobre los 25Km/h.

Sabeis si puede comprar un controlador platinium e instalarlo en el kit Rubi?
Como van los niveles de asistencia en el kit Platinium?

Gracias.

Osito


Es lo que hacen los sensores de pedaleo, conectan y desconectan.
La solución sería tener algo para ajustar la asistencia como un acelerador o un controlador con 50-75-100% de asistencia, eso es lo que lleva la Tucano que tengo.
La otra bici la Winora, lleva sensor de par, y te da la asistencia justa que necesitas en cada momento

Tio Matt


tinet escribió:Hola,

Acabo de instalar el sensor de pedaleo y la verdad que no me ha gustado nada como responde.
Cuando pedaleas, el motor se pone en marcha e intenta ponerse a 25 Km/h, si dejas de pedalear deja de asistir. Es un ON(25Km/h)/OFF.
Lo considero inusable a no ser que circules sobre los 25Km/h.

Sabeis si puede comprar un controlador platinium e instalarlo en el kit Rubi?
Como van los niveles de asistencia en el kit Platinium?

Gracias.

Saludos 'tinet':

Efectivamente el sensor de pedaleo es un ON/OFF que te pone a la máxima velocidad de 25 km/h. Una decepción. Aunque eso si, entra en funcionamiento enseguida le das a los pedales.

Estuve hablando sobre este tema con CT y me comentaron que al Controlador Rubí no se le puede poner un sensor de pedaleo que actúe en función de la velocidad de pedaleo que llevemos. Para eso, me dijeron, está el Kit Platinun. Incluso me ofrecieron sin ningún problema devolverles el controlador junto al Sensor de pedaleo y el acelerador y ellos me reenviaban las partes correspondientes del Kit Platinum abonando la diferencia de precios entre ellos. Eso si, por supuesto los gastos tanto de envío como de recepción correrían a mi cargo.

Así que como no estaba por la labor de gastarme otros 70 Euros entre unas cosas y otras, estoy aprendiendo a emplear el acelerador (junto con el botón que incorpora para mantener una velocidad constante) para llevar el ritmo y velocidad que me apetezca. Una vez le coges el truquillo no es tan complicado. Cuando tengo pequeños repechos o cuestas no muy largas, dejo que actúe el sensor de pedaleo y ya está. También es cierto que a mi Kit le he puesto un interruptor y sólo lo activo cuando tengo cuestas arriba. El resto del tiempo (en llano y cuesta abajo) lo desconecto.

Por cierto, ¿no os pasa a los que tenéis el acelerador del Kit Rubí que intentar pulsar el botón a la vez que accionáis sobre la palanca es todo un ejercicio contorsionista? Yo le he tenido que poner una segunda palanca para poder accionarla con el dedo índice mientras que con el pulgar pulso el botón. Creo que el botón rojo debería estar al otro lado del acelerador.


Detalle de mi acelerador con la palanca supletoria en la parte delantera.



Última edición por Sebibike el Vie Oct 12, 2012 11:53 pm, editado 3 veces (Razón : fotos "rotas")

tinet


Hola,

Gracias, por la explicaciones.
He llamado a Ciclotek y tambien se han ofrecido a cambiarme el controlador Rubi por un Platinium.
Lo voy a hacer, porque el funcionamiento actual (ON/OFF) no me gusta nada.

Ya os contare el resultado.

Saludos,
Agusti.

Sebibike


Pues es raro igual han cambiado algo porque tuercebielas lo tiene y creo que sí era algo más gradual. El platinum creo se encuentra más barato en otros sitios ahora que no hay envío gratis pero como ya lo tenéís comprado...

Tio Matt


Sebibike escribió:Pues es raro igual han cambiado algo porque tuercebielas lo tiene y creo que sí era algo más gradual. El platinum creo se encuentra más barato en otros sitios ahora que no hay envío gratis pero como ya lo tenéís comprado...

Puede ser. En CT me confirmaron que el antiguo Kit Rubí si que tenía esa cualidad en su sensor de pedaleo pero que este nuevo controlador que ponen ahora ya no está preparado para ello. Sad

Sebibike


Y en la descripción lo han cambiado o sigue igual?

Tio Matt


Sebibike escribió:Y en la descripción lo han cambiado o sigue igual?

Pues cuando hablé con ellos en la página Web estaba mal puesto (como estaba cuando compré el Kit) y así me lo confirmaron ellos. Pero ahora acabo de entrar en la Web y está corregido.

Sebibike


Bien por ellos iv9x94 .

laro


Hola, estaba leyendo acerca del montaje del kit. Tenía idea de abrir un hilo para mis proyectos entre los que barajaba como primera opción el Platinum de Ciclotek y quería preguntar si éste sería igual que el Efficence de QBbikes (mismo fabricante y calidades de motor y batería). Sebi, ¿ya no hay envío gratis por ser del foro?. Saludos

Sebibike


No con CT, ya no.
El motor es también un Mxus, tanto en QBbikes como en Innova ; las baterías según el caso pueden ser Panasónic en Qbbikes. Creo que de prestaciones puedes esperar algo muy similar en unos y otros si hablamos del contorladoro normal de 14-15a; lo que me haría decantarme por uno u otro sería el precio o las Panasónic o cosas así.
Para los descuentos te envío privado.

Javierus


hola copión... je je, tengo tu misma bici hace varios años con el kit platinium que le puse el año pasado; has acertado plenamente al poner la batería en el cuadro, pues yo la llevo en trasportín y cada pequeño bache es un traquetreo enorme; de todas formas si ves mi artículo verás que estoy muy contento. Ahora esta la uso para el curro y tengo otra más potente y personalizada para correr. El único problema que he tenido, es que se me han salido un par de veces los conectores que van en la caja del controlador referentes al sensor hall del motor. Por lo demás muy contento, tanto con la B and W como con el kit. Si necesitas algo ya sabes donde estoy; de todas formas puedes leer mi artículo para contrastar, llamado http://www.enbicielectrica.com/t152-montaje-y-sensaciones-kit-mxus-36v250w-platinium-de-ct?highlight=sensaciones



Última edición por Sebibike el Lun Jul 16, 2012 5:22 pm, editado 1 vez (Razón : enlaces completados)

Tuercebielas


Buenaaas... he pasado unos días de relax fuera Cool y me estoy poniendo un poco al día...

Sebibike escribió:Pues es raro igual han cambiado algo porque tuercebielas lo tiene y creo que sí era algo más gradual. El platinum creo se encuentra más barato en otros sitios ahora que no hay envío gratis pero como ya lo tenéís comprado...
Bueno, aquí toca decir que el mío es un platinium (I) y tiene los tres niveles de asistencia que son relativamente graduales, no es "todo o nada". Aparte, conozco a uno que tiene el Rubí antiguo y aunque no tiene distintos niveles de asistencia, sí se activa el PAS de forma progresiva. No entiendo a qué viene el cambio en los controladores nuevos, supongo que será cosa de los fabricantes.

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