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¿Las baterias de Litio se ven afectadas por el frio?

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franjgr


Buenas

Tengo una curiosidad que vengo observando todos los dias y no se si sera sensacion mia o es real, por las mañanas con las bajas temperaturas entre 5ºC y 10ºC, por ahora no ha bajado mas Laughing , noto que al subir las cuestas el indicador de bateria baja al 2º nivel,claro todo esto con la bateria recien cargada, por la tarde subiendo la misma cuesta da la ssensacion que la bici sube mejor(algunas veces no baja al 2º nivel)que por la mañana aun teniendo mas desgaste por el uso de la jornada.

¿Puede ser?

La bateria es lito 9A kit Rubi rueda delantera.

Saludos

c_dos_vtr_110


Observaste bien jaja, así es, lo comenté estos días de hecho, yo me enterara debido a que al llegar el invierno se extendió en un foro de radiocontrol de hilos como este preguntando de que podía ser que a los coches les saltaba la protección de voltaje bajo jajaja

Solución arcaica, abrigarlas un poco para que el calor que generen las mantenga algo templadas.

En los coches 1/1 para climas fríos tienen sistemas para calentarlas como opción.

hego


Todas las baterías son muy sensibles a la temperatura, dando los fabricantes sus datos nominales hacia los 20ºC.En el caso de las baterías de Litio, el gradiente de tensión/temperatura y el de carga/temperatura es de los más acusados entre las tecnologías de las baterías actuales.

En invierno ya veremos que pasa con el frío intenso (bajón de tensión y en consecuencia de potencia útil), pero el calor habitual de estas latitudes en verano, también te pueden reducir con facilidad la carga efectiva hasta un 40%, cosa que es mucho.Hay que buscar la manera que estén a una temperatura templada (ni fría ni caliente), cosa que no siempre es posible.Protegerla del sol directo, del agua, del viento helado,la idónea ubicación de las baterías en la bici, bolsas de protección,...uso del sentido común, para esta cosas.

Saludos

c_dos_vtr_110


Los que usamos o vamos usar de radiocontrol sufriremos aún más que los coches de radiocontrol por estresarlas menos (hablando del invierno); pero en último caso, venden calentadores en hobbyking "de guantes", con ponerlos alrededor y poner el termostato a 20 o 30º que es el mínimo, suficiente, consume muy poco y las mantendrá a una temperatura razonable en su bolsa.
Las liion no sé como les irá, sé que las Lifepo aunque se les nota en el rendimiento, es muy poco, la verdad las Lifepo casi siempre se comportan igual, incluso entre estar llenas o vacías no notas diferencia casi.

Sebibike


c_dos_vtr_110 escribió:
Las liion no sé como les irá, sé que las Lifepo aunque se les nota en el rendimiento, es muy poco, la verdad las Lifepo casi siempre se comportan igual, incluso entre estar llenas o vacías no notas diferencia casi.
scratch y no será que son de más capacidad AH y se nota menos cuando se van vaciando? O el bms en concreto? Primera noticia que tengo de uq eso sea así sólo por la química de las mismas... quizá las A123 pero las LifePo en gral... no sé no sé

Greybeard


c_dos_vtr_110 escribió:En los coches 1/1 para climas fríos tienen sistemas para calentarlas como opción.

Y no tan fríos. Ejemplo, el Nissan Leaf en U.S.A.

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/calefaccion-para-las-baterias-del-nissan-leaf

c_dos_vtr_110


Hablaba de Life y Lipo de altas tasas de descarga, las Life normales de bici van cerca de su límite supongo y se notará; pero las Life y A123 como llenas tienen 3,6v y se estabilizan casi nada más comenzar a 3,3v hasta estar agotadas que se agotan de golpe, prácticamente no notas diferencia de principio a fin, en las de bici no puedo decirlo ya que deben diferir bastante al soportar menos tasa de descarga.
Es decir de principio a fin casi tienen 3,3v por celda, de hecho suelen tener lineas de descarga casi rectas, es curioso, comparándolas con cualquier otra batería.

opqa


La que tengo yo es más o menos así (y no es de alta tasa)... cargada a tope puede llegar a unos 44v pero enseguida cae a 40v, es curioso que incluso aunque no la uses alcanza esos 40v al cabo de poco tiempo supongo que por la pequeña tasa de auto-descarga. Después de que el bms corte mido y la batería suele estar un poco por debajo de 38v.

Eso sí, durante el uso el voltaje a 13 amperios baja hasta los 36 voltios, que lo he medido recientemente, en eso sí se nota que no es de alta tasa, tiene una resistencia interna apreciable.

c_dos_vtr_110


¿Es Lipo, Liion o Lifepo?, por curiosidad.

opqa


Es un pack LiFe que compré por ebay, me la mandaron desde hong-kong pero curiosamente el vendedor era gallego. Al poco de comprarle el kit dejó de vender por ebay, creo que porque vendía poco y lo le resultaba rentable. En el hilo tan largo del otro foro llegó a anunciarse pero supongo que su mensaje pasó desapercibido entre la multitud.

franjgr


Entonces me va a tocar ponerle bufanda a la bateria cuando empieze el frio Abulense. Very Happy

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