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Comportamiento del motor Golden Motor Magic Pie III

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vincefer


Buenas tardes.

Inicio este tema para compartir experiencias com el motor Magic Pie 3. Principalmente por las inquietudes que me van surgiendo conforme lo utilizo.

Hace unos días instalé un Cycle Analyst y he observado algo que además de curioso, me parece un mal funcionamiento. Estando el interruptor de la batería abierto, no debería llegar tensión al cycle Analyst ni al controlador, pero cuando la rueda del motor gira, el CA se enciende y apaga continuamente dependiendo de la velocidad. Llegando a iniciarse completamente e indicar 11V a unos 15Km/h. Supongo que conforme aumente la velocidad, subirá el voltaje. Pero no lo he probado.

La cuestión es: ¿ No debería impedir el controlador, el paso de corriente en sentido Motor --> Batería a menos que se active la regeneración ?. No tengo montados los interruptores de corte del motor en los frenos, por lo que no debería producirse regeneración.

¿ Ocurre esto con otros controladores ? Evidentemente, el motor genera corriente al forzar su movimiento con el pedaleo o en bajadas, pero entiendo que el controlador debería cortar estra contra corriente para evitar que llegue a las baterías y para disminuir la resistencia ofrecida por el motor. A menos que se tenga la regeneración activada.

Saludos.

DeepSpace


Precisamente al no estar conectada la bateria,el controlador esta apagado,y no tiene corriente para poder hacer o no hacer algo.
Tendria que ser algo fisico que impidiese la corriente inversa,y con estas potencias creo que no es sencillo,o al menos,que ofrezca la posibilidad ademas de dejar pasar la corriente,cuando queramos regenerativo.

Realmente tenemos un generador,si o si,y el controlador lo unico que hace es no aprovechar el generador,"regenerativo desactivado" o aprovechar el generador "regenerativo activado.Pero la corriente que se genera con el regenerativo no sale del motor en si,es el controlador el que la genera a partir de la energia potencial que se genera en el motor.
Lo que sale de tu motor,en tu caso,no es cosa del regenerativo,es solo "un poco" de corriente pulsante que al cycle le llega para encenderse.

Es una explicacion un poco cutre,pero mis conocimientos de electronica son muy básicos.
En mi caso solo habia apreciado que se iluminaba la pantalla,al moverla caminando,puede que tambien por que le tengo el voltaje de apagado mas alto que de serie,ya que el CA guarda los datos al apagarse,pero se apaga al faltar la corriente,como con los restos que quedan en condensadores y demas,y si lo tienes para que se apague a un voltaje demasiado bajo,puede suceder que no sea capaz de llegar a guardar en algunos casos.

Lo que si es muy importante,es no usar el regenerativo con la bateria desconectada,aunque para esto tendria que darse el caso de ir bajando una cuesta,activar regenerativo y por circunstancias que escapan a mi entendimiento,desconectar la batería (se dieron casos,por eso avisan) ya que de hacer esto,el controlador se tiene que comer la corriente que esta generando,y no puede,con fatales resultados.

Sebibike

Sebibike
+1 a Deep.
El regenerativo propiamente dicho lo activas con las manetas de corte.
La resistencia magnética que tiene como consecuencia el "regenerativo light" no es desconectable; el regenerativo light puede que sí según cableado e interruptores pero no la resitencia magnética... para eso tendrás que ir a los de engranajes.


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vincefer


Gracias por los comentarios.

Lo de ofrecer menos resistencia lo decía porque el campo magnético que se genera en el bobinado del motor es proporcional a la intensidad que circula por él.

En teoría se puede diseñar el circuito para no dejar pasar corriente en sentido opuesto. Independientemente de que esté alimentado. Pero seguro que hay una razón para que funcione así.

También te pasa con el externo?

Sebibike

Sebibike
Pero la interacción de los imananes(resistencia al giro libre) con el resto del motor, difícilmente va a cesar por mucha modificación que hagas en un motor sin engranajes... otra cosa es que la electricidad pase hasta la batería o no, que es más una ventaja que otra cosa; par mí lo "negativo" de los motores sin engranjes es la resistencia y no el que regeneren... y contra eso creo que poco se puede hacer.


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DeepSpace


Poder se puede,al menos evitar esa corriente residual,pero lo de los imanes,es inherente,aunque yo sigo opinando que es casi imperceptible la resistencia al uso con propulsion animal. Laughing
De todos modos,no creo que sea para preocuparse,aunque yo lo que haria seria encender el sistema cuando use la bici,el consumo es minimo,quizás menor de lo que consume el propio BMS.Que no lo se,pero ya tengo la curiosidad.
Aunque solo sea por tener el velocímetro y el total de km recorridos.

vincefer


Sí, eso es lo que haré. Llevarlo siempre encendido. De hecho es lo que hago. Me di cuenta porque estaba haciendo unos "ajustes" al cambio de marchas y no tenía la batería conectada.

Sobre la resistencia, no pretendía evitarla al 100%. De hecho es necesario que haya un magnetismo remanente en el entrehierro del bobinado para que el motor pueda arrancar desde parado. A lo que me refería era a que al mover el motor, si los circuitos de los bobinados están cerrados, se produce una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica crea un campo magnético que interactua con el de los imanes permanentes para oponerse al movimiento.

Por lo que aumenta la resistencia. Si es perceptible o no, no lo sé.

Sebibike

Sebibike
Pues no me había dado cuenta de que frenara más sin estar conectado (hablo del Nine Continent). Ya probaré.


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hmillan


Creo que de ese efecto regenerativo, ya se ha había comentado por el foro varias veces, se produce también con controladores externos y solo aparece cuando superas en bastante la velocidad máxima de tu motor.

Cuando un controlador ofrece la posibilidad de freno regenerativo es cuando es capaz de cargar la batería incluso a muy baja velocidad.

Los controladores creo que podrían diseñarse para evitar ese efecto, pero no debe merecer la pena, lo mas probables es que lo encarezca algo y ademas al añadir un circuito "que corte" la generación del motor, es muy probable que se añadan perdidas de eficiencia en su funcionamiento normal.

Bici Electrica Mallorca

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Sebibike escribió:Pues no me había dado cuenta de que frenara más sin estar conectado (hablo del Nine Continent). Ya probaré.

Respecto a la resistencia del motor, opino como Deepspace, no es tanto como se dice, yo muchas veces dejo de acelerar y voy "a pedal" y la resistencia se me antoja menor que la de las antiguas dinamos que iban rozando el neumático.

Lo que si he observado cuando monto estos motores (sin conectar a controlador ni batería todavía) es que el freno magnético es mínimo si no se tocan los cables de potencia del motor (azul, verde y amarillo gordos), en cambio cuando dos de ellos se tocan, el motor se queda trabado y hay que hacer mucha fuerza para vencer la resistencia de los imanes.

Lo digo por si alguien (como yo en su día) se asusta si ve que la rueda gira fina y, sin motivo aparente, (si no te fijas en que dos cablecitos se están tocando) se queda trabado.

DeepSpace


En aeromodelismo,antes de tener variadores con freno incorporado,si lo necesitabas imperiosamente,se hacia de ese modo.Mediante un servo,cortocircuitabas los polos del motor,asegurandote,eso si,de que en esa posicion no estuviese trabajando el variador.

Offtopic curioso:aunque suene extraño,las helices ofrecen mucha menos resistencia al avance del avión paradas que girando libremente,por lo que aumenta el planeo.

Sebibike

Sebibike
Seguro del off topic?


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¿Si estoy seguro de que es un offtopic o si estoy seguro de lo de las hélices?

Si es por lo segundo,totalmente seguro,comprobado sin lugar a dudas.Y la diferencia llega a ser muy grande.

Sebibike

Sebibike
Decía lo segundo.


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