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7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent

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1 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 8:09 am

saskachewan


Hola, no consigo entender que es esta relación, alguien me lo puede explicar por favor. Se que hace que se consiga más o menos velocidad, no se si modifica el par el motor segun su elección. Pero de donde sale, cual es el concepto.

gracias.

2 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 11:23 am

fran_solo


Estamos en la misma, se que hay un hilo de compra conjunta con el tema pero no me atrevo por que me pasa lo mismo que a saskachewan, que no se que significan los 7x9 o 8x8 que mencionan.

Un saludo.

3 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 11:56 am

Bici Electrica Mallorca

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Dicho simple y rápido para que lo entienda todo el mundo, que no me fustiguen los ingenieros Embarassed

Es la relación entre los dos bobinados del motor. El número de espiras del bobinado de "entrada" (el que va estático solidario al eje) en relación con el número de espiras del bobinado de "salida" (el que es móvil solidario a la llanta).

Si tenemos una bobina estática de 7 espiras y la de la rueda es de 9 espiras, entonces tenemos un motor con menos revoluciones pero más par.
Si tenemos, por ejemplo, un bobinado de 10x6, significa que hay más espiras en la "entrada" de energía del motor y menos en la salida, lo que nos proporcionará más revoluciones pero menos par motor.

En general, cuando el motor tiene más diámetro tiene mas potencia.
Cuando los imanes (a igualdad de magnetismo, que eso ya es terreno pantanoso para mi) son más grandes = más potencia.
Cuanto más cobre (entre bobinas y espiras) lleve el motor = más potencia.

Por eso a mi me gusta el 8x8, las bobinas de "entrada" y "salida" son iguales y el número de espiras es el más alto de todos los motores, con lo que teóricamente tendrá un poquito más de potencia (por tener más cobre) y tendrá menos pérdidas por tener una relación directa.

En la práctica dudo que se note mucho (yo tengo un 7x9), pero puestos a pedirlo nuevo y teniendo el mismo precio me voy al 8x8.

4 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 12:03 pm

Bici Electrica Mallorca

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Sin embargo hay que tener en cuenta el desarrollo final.

Si este 8x8 se pone en una rueda de gran diámetro (700C) y con muchos voltios (más de 48V), tendrá un desarrollo larguísimo que igual un controlador con pocos amperios no puede mover con soltura (salidas y cuestas largas).

Probablemente habría que ir a uno de esos controladores de más de 30A, como por ejemplo los de 33A y/o 45A de Wheelkits o de Greentime. Los controladores de los franceses, yo diría que son para kits con menos desarrollo (6x10 - 7x9)

También depende del desarrollo de las marchas de tu bici y lo que ayudes tú.

¡Ojo! todos esto son elucubraciones personales basadas en mi pobre experiencia, cuando me llegue mi 8x8, lo montaré en rueda de 700C y haré pruebas de campo para exponer resultados "de verdad".

5 ya sabemos más el Lun Sep 10, 2012 12:17 pm

saskachewan


Gracias,

Algo me ha aclarado, aunque no llego a entenderlo de todo, cuando leo algo como esto:
Si este 8x8 se pone en una rueda de gran diámetro (700C) y con muchos voltios (más de 48V), tendrá un desarrollo larguísimo
...pienso, con que elementos ha llegado a eso, que está calculando su mente???. En fin, gracias se valora mucho la intención.

¿porque influye el diámetro de la rueda con los bobinados? y porque el voltaje

has metido dos variables distintas a la vez y me he perdido.

saludos.

6 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 12:42 pm

Bici Electrica Mallorca

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Ok, por una parte está el desarrollo del motor, el número de revoluciones que alcanza y el nº de revoluciones donde proporciona la máxima eficiencia.

Y por otra parte está el voltaje que le vas a poner y la bici donde irá montado ese motor, en concreto el diámetro de la rueda.

Una vez tienes el desarrollo del motor ya comprado (por ej. 7x9) después puedes jugar con el voltaje para que corra un poquito más, ya que estos motores son muy flexibles en los voltajes que aceptan, hay gente que los lleva a 24V y algunos que los suben a 100V o más.
Lo normal son estos voltajes: 36V, 48V, 60V y 72V, fuera de este rango se complica la cosa (por amperaje y temperatura).

El 7x9 a 36V cogerá unas 230rpm, lo que te dará diferentes velocidades en una rueda de 26" (unos 28kmh) o en una de 28" (700C) (unos 32kmh).
Y a 48V cogerá más rpm, unas 320rpm lo que te daría una velocidad en 26" de unos 40kmh y en 28" de alrededor de 45kmh.

Al subir el voltaje 1/4 parte, tendrás (más o menos, más bien menos) ese 1/4 en ganancia de rpm.

Entonces podrías pensar: ¿Por qué no ir siempre al motor que de más revoluciones(más velocidad)? pues es como las marchas del coche, a tu coche aunque le pongas una séptima marcha no cogerá más velocidad porque le faltará potencia para llegar a esas teóricas rpm máximas.

Si haces un desarrollo demasiado largo, entre motor, voltaje y diámetro de rueda, te faltará salida, se calentará en cuestas y nunca llegará a su régimen de revoluciones ideal con lo que gastará más.

No se si te he aclarado algo o he conseguido liarte más... Mad

7 ni color compañero!! el Lun Sep 10, 2012 1:01 pm

saskachewan


Ahora muuuucho más claro!!

No es que domine el tema pero se entiende perfectamente.

Y existe alguna manera de calcular matemáticamente o a ojimetro cuando te excedes??

En todo caso, el 7x9 al tener más par será menos propenso a padecer este "mal calculo" o exceso de desarrollo. Tener mucho par y a la vez alta velocidad es incompatible, en función de necesidades habrá que elegir. En todo caso, la falta de par es importante cuando quieres una moto-bici, pero siempre tienes más par sobrante, tus propias piernas, que ayudaras al motor a coger la velocidad de crucero máxima en ese terreno. ¿no?

saludos.

8 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 1:11 pm

Bici Electrica Mallorca

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Exacto, poniendo piernas, te sobra potencia con estos motores.

El 7x9 lo llevamos varios en el foro y es cojonudo, tiene una gran salida, y la velocidad en 48V es ya claramente ilegal para una bici (40kmh-42kmh).

A 36V va bien, pero tiene tan buena salida que cuando se queda en 27kmh te deja con ganas de más. A 48V es ideal.

Ir a más velocidad es dar el cante y comprar papeletas para que te paren, te pongan una multa y encima te requisen la bici.

9 jajajaja el Lun Sep 10, 2012 1:17 pm

saskachewan


A ver, es que yo no tengo la experiencia de rodar en una e-bici. Son del tipo todo o nada?, van siempre al máximo que pueden? según terreno, viento, peso ciclista, etc..?

Si tienes PAS das unos pedaleos y la e-bici se pone a empujar y...¿ya no para hasta que frenes? o desconectes eléctricamente? (algún botón supongo).

Si tienes PAS y además acelerador, pedaleas, se pone en marcha, pero el día anterior has dormido poco y no tienes ganas de dar mucho, dejas de pedalear pero sigues dando con el acelerador, ¿este también es todo o nada? no es regulable?.

De todas formas ese 7x9 a 36v con tanto par que se queda en 27km/h, subiendo cuestas será delicioso ¿no?
Para subir cuesta dura y prolongada muy fácilmente sin calentar el motor ¿cual es la mejor combinación?

saludos.

p.d: que ganas tengo de probar una, joder!!

10 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Lun Sep 10, 2012 1:48 pm

Bici Electrica Mallorca

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En general en el foro, a los que hemos montado kit nos gusta más el acelerador ya que es totalmente dosificable (como un vespino, vamos).
Y casi siempre tiene preponderancia sobre el PAS, o sea que si vas pedaleando muy lento y aceleras mucho, el acelerador (tu puño) manda.

El PAS puede funcionar de dos maneras:

- en relación directa con tu pedaleo (a más cadencia de pedaleo más te ayuda)
- con pantalla de control (tienes 3 o más niveles de asistencia, escoges el que quieras y mientras des pedales el motor te ayuda hasta lo que le marques. En mi bici de paseo (NO motor potente, sino motor de engranajes normalito) cuando pongo el nivel de ayuda bajo (Low), me ayuda hasta 14kmh-15kmh. Cuando pongo el nivel de asistencia medio "Med" me lleva hasta 23kmh-24kmh y cuando pongo el nivel máximo "Max" ayuda con toda la potencia del motor hasta que su límite, unos 28kmh.

Para subir cuestas prolongadas a ritmo ligero, mejor un motor con poco desarrollo como el 7x9.
Si pesas 100 kilos o más, entonces mejor el 6x10, que tendrá más fuerza pero menos velocidad (menos rpm).
Si más adelante necesitas más velocidad siempre puedes meterle más voltaje, pero claro, cambiando baterías y controlador.

...y por hoy ya está bien, ala, voy a trabajar.

11 Algo no me cuadra... el Mar Sep 11, 2012 9:48 am

saskachewan


...porque segun la directiva 2002/24/CE que dice:
...de potencia nominal continua máxima de 0,25 kW, los cuales se reduzcan progresivamente y finalmente se interrumpa cuando el vehículo alcance una velocidad de 25 km / h, o antes si el ciclista deja de pedalear

entonces:
caso 1 (A más cadencia más pedaleo), según leo esto entiendo que si pedaleo más más asistencia me da (no es legal)
caso 2 (por niveles de asistencia), mientras das pedales te ayuda hasta el MAX seleccionado de asistencia, tampoco se ajustaría a la ley.

Vamos siempre de ilegales. Entiendo que si tu bici, no es muy cantosa (que parezca un cohete y no una bici), circulas pedaleando, y llevas una velocidad mantenida de hasta un máximo de 35-40 (que no es legal asistidamente) que cualquier humanoide con algo de musculo puede hacerlo, no das el cante y los vigilantes de la ley (por llamarlos de alguna forma) no te van a molestar. Porque estas bicis no se homologan ¿no? Compras una bici en tienda (legal) y te dan un certificado? una itv?

saludos.

12 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 11, 2012 11:43 am

Sebibike

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Tenemos una excelente sección de normativa Wink

13 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 11, 2012 6:57 pm

fran_solo


hey gracias a todos me doy tambien por aclarado

14 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 11, 2012 8:40 pm

saskachewan


Gracias por la info

Espero ansioso tus pruebas de campo en 8x8

saludos.

15 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 11, 2012 10:39 pm

Sr.Agaporni


Hola. Leyendo este post, aparta de aprender bastante, me he quedado con una duda. Habláis de "subirle" voltaje, ¿con cambiar el controlador y batería es suficiente o hace falta modificar algo en el propio motor?

16 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 11, 2012 10:57 pm

saskachewan


Hasta donde yo se, no hace falta nada, estos motores son bastante flexibles y no los haces sufrir, además el cambio es poco. Los motores de continua son así de simpáticos.

17 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Miér Sep 12, 2012 5:20 am

Bici Electrica Mallorca

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Estos motores son muy flexibles en cuanto al voltaje que admiten.
Puedes subirle el voltaje sin modificaciones si estás entre estos voltajes: 36V, 48V, 60V, 72V.
Si subes de ahí el motor necesita disipar mucho calor y convienen pensar en algún tipo de refrigeración.

Si en el momento de la compra buscas un controlador que acepte esos voltajes tampoco necesitarás cambiarlo y podrás jugar con las baterías.
Por ejemplo un controlador que acepte 72V y esté configurado en "Low Voltage cut" (corte de corriente inferior) a 41V, podrás ponerle cualquier combinación de baterías LiPo desde 12S (12*3.4V=41V) hasta 20S (20*4.2V=84V)

Por eso cuando usas baterías LiPo es muy fácil "subirle voltaje", basta con ir añadiendo baterías en serie.

18 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Miér Sep 12, 2012 8:54 am

Sr.Agaporni


Pues resulta muy interesante. Os agradezco vuestra sabiduría. Ya estoy haciendo uso habitual de la bicicleta y la verdad es que, como todo en esta vida (me temo), aunque va bien, siempre apetece un poco más, y si se puede hacer la inversión escalada en lugar de cambiar completamente el kit, mejor. Pero bueno, dejo el post que lo he "raptado" de su tema principal.

Gracias!

19 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Miér Sep 12, 2012 9:01 am

saskachewan


Lo que no entiendo de lo que dices "Bici Electrica Mallorca" es la nomenclatura de baterías que usas. Imagino que el numero es el numero de "celdas" o baterías individuales con las que se contruyen los packs de baterías 12S = 12 celdas, 20S =20 celdas

Y porque esa tensión? no son todas a 3,7v son de litio. porque la de doce multiplicas por 3.4 y la de 20 por 4,2????

saludos.

20 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Miér Sep 12, 2012 10:05 am

Bici Electrica Mallorca

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Baterías de Litio las hay de muchas químicas diferentes y cada una tiene unos voltajes y tolerancias distintos.
Hay mucha información al respecto en el foro.
Las LiPo son potentes y ligeras, ideales para estos kits de gran potencia (pero hay que tener MUY presentes sus inconvenientes).
Sus voltajes son los siguientes:
- voltaje mínimo: 3,3V - 3,5V (por debajo de estas cifras pueden dañarse)
- voltaje nominal: 3,7V (para almacenarlas largo tiempo)
- voltaje máximo: 4,2V (por encima de estas cifras pueden dañarse)

He puesto dos tensiones diferentes para ejemplificar las baterías que podrías usar según el voltaje mínimo del controlador y el máximo.
Con ese hipotético controlador de 72V con un "low voltage cut" de 41V, no podrías usar una batería de 36V. ( o 10S en LiPo).

¿Por qué no bajar más el "Low voltage cut"? En un controlador preparado para 72V nominales que aceptará 84V de tensión máxima, todo lo que sea alejarse de esos parámetros será perder eficacia. A 42V ya es bastante ineficaz, así que lo mejor es:

Diseñar un kit desde el principio para la tensión (V) y corriente (A) que se vaya a usar y no moverlo de ahí... pero claro, nos gusta jugar y probar, testear y "putear" nuestros kits para conocer sus límites y también por el simple hecho de trastear Twisted Evil

21 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Miér Sep 12, 2012 10:38 pm

rizo

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Bici Electrica Mallorca escribió:Baterías de Litio las hay de muchas químicas diferentes y cada una tiene unos voltajes y tolerancias distintos.
Hay mucha información al respecto en el foro.
Las LiPo son potentes y ligeras, ideales para estos kits de gran potencia (pero hay que tener MUY presentes sus inconvenientes).
Sus voltajes son los siguientes:
- voltaje mínimo: 3,3V - 3,5V (por debajo de estas cifras pueden dañarse)
- voltaje nominal: 3,7V (para almacenarlas largo tiempo)
- voltaje máximo: 4,2V (por encima de estas cifras pueden dañarse)

He puesto dos tensiones diferentes para ejemplificar las baterías que podrías usar según el voltaje mínimo del controlador y el máximo.
Con ese hipotético controlador de 72V con un "low voltage cut" de 41V, no podrías usar una batería de 36V. ( o 10S en LiPo).

¿Por qué no bajar más el "Low voltage cut"? En un controlador preparado para 72V nominales que aceptará 84V de tensión máxima, todo lo que sea alejarse de esos parámetros será perder eficacia. A 42V ya es bastante ineficaz, así que lo mejor es:

Diseñar un kit desde el principio para la tensión (V) y corriente (A) que se vaya a usar y no moverlo de ahí... pero claro, nos gusta jugar y probar, testear y "putear" nuestros kits para conocer sus límites y también por el simple hecho de trastear Twisted Evil


Entonces para un 8x8 9c que normalmente ira alimentado a 18s pero en ocasiones tb lo ira a 12s, ¿ves improcedente bajar el limite de corte por bajo voltaje a 31,5v por si alguna vez quiero utilizarlo a 36v? ¿o es mejor dejar el corte para 48v?


Saludos

22 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Jue Sep 13, 2012 1:45 am

Bici Electrica Mallorca

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Bajar el corte a 31V (unas 240rpm) es bastante ineficiente para un kit pensado para ir a 72V (unas 570rpm), probablemente no vaya muy bien a ese voltaje, sería como subir la cuesta del parking en 4ª.
A mi entender para un kit de alto voltaje y potencia lo mínimo son 48V (unas 380rpm)(unos 48kmh en 26"), con lo que el corte no debería ser inferior de 41V (unas 325rpm), para aprovechar al máximo un pack 12S.
Todas las rpm (revoluciones por minuto) que he puesto aquí son aproximadas y sólo como ejemplo ilustrativo y con amperaje ideal infinito.
Evidentemente si el amperaje es bajo no cogerá muchas revoluciones ni de coña a medida que aumente la resistencia (aire, neumático, etc), por eso tampoco conviene coger kits de desarrollo largo (9x7,10x6, a no ser que el diámetro de tu rueda sea pequeño, por ej:20")

23 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Jue Sep 13, 2012 10:47 am

saskachewan


Bueno, me quedo flipado de el escasísimo margen de las li-po, almacenamiento o voltaje optimo 3,7, mínimo 3,5v (lado de seguridad aunque puedan bajar más. Bajar de ahí parece que puede resultar peligroso, y seguramente para la vida de la batería. Es decir, 0,2 voltios de margen, si ponemos otros 0,2 por encima (3,9v) tenemos un margen de variación de 0,4v. Vamos que hay que ser muy fino cuidándola. ¿como controlas que está bajando?

Bueno, y a ver si lo he entendido bien, para un pack dado de 16 celdas o baterías independientes:
12x3,5 = 42v. / 12x3,9 = 46,8v --> este kit no estaría a 48v. nunca. ¿seria 36v?
16x3,5 = 56v. / 16x3,9 = 62,4v --> este si estaría a 48v incluso por encima
20x3,5 = 70v. / 20x3,9 = 78v --> esto creo que es una moto no una bici

Luego has dicho:
por eso tampoco conviene coger kits de desarrollo largo (9x7,10x6, a no ser que el diámetro de tu rueda sea pequeño, por ej:20")
En mensajes más arriba hablamos un poco de esto, perono se porque lo dices, habíamos quedado es que a desarrollo más largo, menos par pero más velocidad, y ahora introduces otra variable, el tamaño de rueda.
A un kit dado, de ponerlo en 26" a ponerlo en 28" ¿que ocurre? ¿desarrollo más largo también?

24 Voltaje Lipos el Jue Sep 13, 2012 2:11 pm

Bici Electrica Mallorca

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Vayamos por partes (esto está resultando ser un curso acelerado de kits potentes)

saskachewan escribió:Bueno, me quedo flipado de el escasísimo margen de las li-po, almacenamiento o voltaje optimo 3,7, mínimo 3,5v (...) Es decir, 0,2 voltios de margen, si ponemos otros 0,2 por encima (3,9v) tenemos un margen de variación de 0,4v.
Entiendo que parezca poco, pero piensa: poco en relación ¿A qué?
Ejemplo burdo: mi Kawa tiene un márgen de 16000rpm, el autobus del cole de 800rpm... ya se que no tiene nada que ver, pero es que a veces mis procesos mentales no están nada claros geek

La curva de potencia de estas baterías es así:


Lo que significa que el principio pierden voltaje rápidamente (de 4,2V a 3,9V más o menos) (¡Atención! la de la imágen es 2S) para llegar a su zona de estabilización (de 3.9V a 3,5V) donde entregan la mayoría de su capacidad. a partir de ahí la entrega de potencia cae abruptamente, tanto más cuanto más potencia les pidamos.




saskachewan escribió:Vamos que hay que ser muy fino cuidándola. ¿como controlas que está bajando?
Pues si, es uno de los incovenientes de las Lipo, que hay que ser muy cuidadoso en todo momento, al cargarlas, al usarlas e incluso al almacenarlas.
Como ayuda tenemos unos avisadores acústicos que son imprescindibles:

http://www.enbicielectrica.com/t1086p135-presentacion-de-taller-bici-electrica-mallorca






saskachewan escribió:Bueno, y a ver si lo he entendido bien, para un pack dado de 16 celdas o baterías independientes:
12x3,5 = 42v. / 12x3,9 = 46,8v --> este kit no estaría a 48v. nunca. ¿seria 36v?
16x3,5 = 56v. / 16x3,9 = 62,4v --> este si estaría a 48v incluso por encima
20x3,5 = 70v. / 20x3,9 = 78v --> esto creo que es una moto no una bici

No es exacto.
Para calcular el máximo voltaje por pack has de multiplicar por 4,2V.
También has de tener en cuenta el voltaje máximo que acepta tu controlador, cableado y conexiones.
En un kit de más de 500W no puedes usar conexiones finas o baratas, pero eso lo hablaremos en la próxima entrega... Cool
En general, se sugiere que:
- para un kit de 24V se usa 6S (por simplificar 1 batería estándar, lo suyo sería 7S=3S+4S)
- para un kit de 36V se usa 10S
- para un kit de 48V se usa 12S o 14S
- para un kit de 60V se usa 16S
- para un kit de 72V se usa 20S

A partir de esta sugerencia, cada cual hace lo que le da la gana, eso si, apechugando con las consecuencias.





saskachewan escribió:Luego has dicho:
por eso tampoco conviene coger kits de desarrollo largo (9x7,10x6, a no ser que el diámetro de tu rueda sea pequeño, por ej:20")
En mensajes más arriba hablamos un poco de esto, perono se porque lo dices, habíamos quedado es que a desarrollo más largo, menos par pero más velocidad, y ahora introduces otra variable, el tamaño de rueda.
A un kit dado, de ponerlo en 26" a ponerlo en 28" ¿que ocurre? ¿desarrollo más largo también?
Efectivamente, a rueda más pequeña, menos cms recorres por vuelta de rueda. Una rueda de 26" recorre con cada vuelta unos 210cms, en cambio una rueda de 20" recorre con cada vuelta unos 155cms. Como ves una cuarta parte menos.
Si les pones a ambas el mismo motor, con la pequeña recorrerá menos distancia, ergo, tendrá menos velocidad pero más fuerza. Con la rueda grande recorrerá más metros con cada vuelta, cogerá más velocidad pero tendrá menos fuerza.
Si con la grande coges, por ejemplo, 40kmh, con la pequeña cogerás 30kmh.

Fin del capítulo séptimo.



Última edición por Sebibike el Dom Sep 16, 2012 3:11 pm, editado 2 veces (Razón : foto)

25 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Jue Sep 13, 2012 2:38 pm

saskachewan


:#>: :#>: :^>: :^>: affraid cheers cheers

26 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Jue Sep 13, 2012 2:40 pm

Sr.Agaporni


Vaya clase de electrónica "biciclitil". Voy a tener que sacar los libros de la carrera otra vez...

27 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Dom Sep 16, 2012 3:10 pm

Sebibike

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Nada como un aviador acústico para ir sobre seguro con las Lipos y no tener que confiar en el corte del controlador. Si se los compráis a BEM os llegan antes que de China y ya están testados Wink

28 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Dom Sep 16, 2012 6:09 pm

Bici Electrica Mallorca

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Sebibike escribió:Nada como un aviador acústico para ir sobre seguro con las Lipos y no tener que confiar en el corte del controlador. Si se los compráis a BEM os llegan antes que de China y ya están testados Wink

No sólo eso, también incluyen cable prolongador (imprescindible) y funda protectora de las conexiones de los cables de balanceo (muy práctica) icon-smile-big

29 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 12:13 am

nr6


Hola, refloto este tema para hacer una consulta sobre los 9c y no abrir un hilo nuevo,ya que he revisado los hilos en los que se habla de estos motores y la verdad es que son muchos y cuanto más leo más me lio.

La cuestión es que voy al trabajo a unos 35km de casa (practicamente llano, sin puertos, solo algún repecho) y me cuesta unos 35 minutos en coche aprox. Cada vez que lleno el deposito de gasoil me entra un cabreo monumental, así que no hago mas que darle vueltas a la posibilidad de hacer el trayecto en bici electrica. (Me dejo en gasoil con el precio que he pagado hoy unos 130€ al mes, así que amortizaría rápido el kit.)
Tengo un kit mxus 350w 36v con 10S Lipo que para uso urbano me va muy bien, pero tanto el kit como la bateria se me quedan cortos para ese trayecto, por eso estoy pensando en el 9c.

Dicho esto varias cuestiones:
1.- Veis viable hacer un trayecto de 35+35km con la electrica o es una ilusión mia y al final acabaré en coche.(Me conformaría con ir en bici cuando no llueva y evitar los dias de más frio)
2.- Se podría hacer el trayecto en 1hora aproximadamente?
3.- Que modelo de 9c debería coger para mantener una velocidad de 40km/h en los 35km con rueda 28" (Pedaleando por supuesto).
Con un 7x9 y controlador de 48V 22A sería posible o mejor 8x8 o 9x7?
4.- Bateria LifePo imprescindible por comodidad para cargar en el trabajo, de 10A sería suficiente?


Muchas gracias por la ayuda y perdonad por el bombardeo de preguntas.

30 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 1:55 am

Bici Electrica Mallorca

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La autonomía y las prestaciones son conceptos antagónicos.
Es factible hacer 70 kms con una carga de batería, pero no a 40kmh.
El otro día monté una bici en la que la principal demanda era la autonomía, le puse un Q100 (de engranajes) a 36V, una batería 36V 12Ah en el transportín (grande) y un controlador de 12A. Poniendo la ayuda media del PAS, pedaleando suave pero constantemente y tocando poco el acelerador, hace 70kms a 25kmh (zona de máxima eficiencia).
Es un ejemplo, pero bastante ilustrativo para mi, en cuanto le meta un controlador más potente la autonomía se resentirá.
El 9C es un motor cojonudo, pero para que no consuma hay que bajarle los amperios del controlador y pierde toda la gracia.

Peeeero, si recargas en tu destino, la cosa cambia radicalmente.
Puedes ponerle un controlador de potencia media (entre 20A y 30A a ojo) y una buena batería LiFePO4 (por ej. 48V 12Ah) y podrías alcanzar y mantener una buena velocidad, sobretodo si ayudas, durante todo el recorrido.

31 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 8:23 am

shorlo


Tus necesidades son muy parecidas a las que yo tenia, es perfectamente viable. Yo cubría esos km en una hora y cuarto perfectamente y sin prácticamente ayudar (sólo ayudaba cuando veía algún "picao" cuesta arriba y tenia ganas de moñear)

Una de las cosas que hice "mal" es coger un motor trasero, creo que el delantero es más acertado ya que reparte más el peso, siempre pensando en un cuadro de acero y colocando un torque. Esto lo comento por que una batería de estas características tiene cierto peso y tamaño, con lo que al final la acabaras colocando en el cuadro de alguna manera y vendrás al club de las bicis que no parecen bicis...............mejor reparte el peso con un motor delantero y una batería trasera o en el cuadro.


Resumiendo con un 9C y 48v10Ah tendrías suficiente, tanto en velocidad como en autonomía, siempre que puedas recargar. Si no puedes recargar yo miraría baterías de 20Ah aun bajando a 36v y por lo tanto bajando la velocidad, pero ganando autonomía. Por supuesto todo esto con Lifepo, que yo me voy a dormir y dejo la batería cargando Wink

Sobre el motor esta todo dicho, es una maravilla. He llegado a limpiarlo con una karcher y cero problemas.

32 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 11:22 am

nr6


Muchas gracias por las respuestas.
German, queda claro lo de las prestaciones/autonomia. Eso es igual en cualquier kit. En mi mxus si voy con un puntito de gas me duran mucho las lipo y eso que son solo de 5mAh. Pero en este caso se trata de ir rápido, ya que si el trayecto me cuesta más de 1h. aprox no merece la pena, ya que tendría que salir hacia el trabajo casi el dia anterior. Puedo cambiar las 3 salidas semanales que hago de un par de horas en bici sin motor por pedalear para ir al trabajo, pero más de 2h al dia es demasiado tiempo y creo que al final lo dejaría.

Deduzco por vuestras respuestas que tanto el 7x9 como el 9x7 me valdría poniendolo a 48v, pero cual cogeríais concretamente, por si me animo a la compra conjunta?

@Shorlo, muchas gracias, tu caso es muy parecido al mio, ya habia leido tu hilo por esa razón. Yo también pienso como tú en lo de los pesos porque al final se va a poner fácil en 10 o más kilos, y todo atrás me parece mucho, peeero... me da miedo ponerlo delante por lo que se ha hablado en el foro de no poner motores potentes delante. Además la bici que tengo ahora es de aluminio, tiene pinta de robusta pero no se si me fio ya que si rompiera la o***a sería de ordago.

Siempre cabría la posibilidad de vender la bici que tengo y coger alguna bici tipo "viajera" de acero, pero eso tendría que esperar...

Además, igual tendría que vender mi kit mxus, porque mucho me temo que teniendo un 9c no lo iba a usar mucho.

Gracias otra vez y ya os preguntaré más dudas cuando surjan.

33 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 11:53 am

shorlo


Yo con esa velocidad, unos 38-40km/h max y 30km/h avg, tengo suficiente. También pensé en meter más voltaje o en pillar un 10x6 para ir más rápido y al final no lo hice. Si el tiempo es tu prioridad y no tienes grandes cuestas es mejor un 9x7 o 10x6 (siempre pensando en que ganas unos km/h con menos voltaje que un 7x9)

No creo que el 9C sea un buen motor si lo que quieres es dar pedal la verdad. Lo puedes limitar a 20-25km/h y ayudar, pero pedalear sin asistencia te va hacer sudar mucho más que ese mxus.

Ten en cuenta también la legalidad, es fácil colocar algo para limitar la velocidad y que sea difícil que te multen (por ejemplo un speedict) pero canta mucho ir a 50km/h con una bicicleta.

34 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 1:26 pm

oriam

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nr6 como curiosidad te comento que a 40 km/h el Nine Continent consume unos 20wh/km, para hacer 35 kilómetros necesita una batería de 700wh, una batería de 48v 15A tiene una capacidad de 720 wh, así que eso es lo que se necesitaría para cubrir esa distancia a esa velocidad, y se llegaría justito

Eso sí, me autorepito, por la vía pública no se puede ir con estas configuraciones


Saludos

35 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 2:11 pm

Bici Electrica Mallorca

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Es que, la verdad, la configuración de la que estamos hablando es realmente una moto eléctrica. Y eso es lo que necesita.



http://www.motoelectricas.com/2012/05/volta-bcn-la-moto-electrica-espanola.html

36 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 2:23 pm

Bici Electrica Mallorca

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Está bien, quizás me he ido a una de la mejores, pero un ciclomotor eléctrico se ajustaría más a lo que necesitas:

http://www.bereco.es/works/eton-plus/




Ésto es básicamente una de nuestras bicis con matrícula.
Paga seguro, paga impuestos, está "fichada" y todo eso que les gusta tanto a los políticos.

37 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 3:30 pm

oriam

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Hay unas abat que parecen bastante baratas http://www.abat.es/
A mi me gusta dentro del precio económico la BSG Generation

38 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 3:53 pm

Bici Electrica Mallorca

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Pues si, la Abat me ha gustado:

39 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 3:53 pm

Bici Electrica Mallorca

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...pero nos hemos ido totalmente de tema...

40 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 3:54 pm

nr6


Bici Electrica Mallorca escribió:Es que, la verdad, la configuración de la que estamos hablando es realmente una moto eléctrica. Y eso es lo que necesita.



http://www.motoelectricas.com/2012/05/volta-bcn-la-moto-electrica-espanola.html

Jeje, no te falta razón... por eso mi primera pregunta era si era realista hacer esos trayectos en bici electrica o era solo una ilusión mía.

Lo de la moto ya lo estuve mirando, pero claro puestos a tener moto, seguro, matricula... etc,etc, pues no me veo yendo a 40km/h. Ahora hace tiempo que no miro pero una moto medio decente con una velocidad creo recordar de 90km/h y autonomia para 80km, lo justito para hacer ida y vuelta, me salia por los 5000-6000€ en función de la bateria que le pusieras. (Si seguimos así habrá que mover a off topic)

Si voy a trabajar en bici estoy dispuesto a tardar 1h haciendo ejercicio, pero ir en moto y tardar 1h la verdad no lo veo.

En fin, habrá que ir madurando la idea a ver si es viable o no. Hoy he comprobado que mi bici tiene el cuadro de aluminio pero la horquilla de hierro, con lo que sería posible poner motor delantero.

41 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 4:19 pm

nr6


oriam escribió:nr6 como curiosidad te comento que a 40 km/h el Nine Continent consume unos 20wh/km, para hacer 35 kilómetros necesita una batería de 700wh, una batería de 48v 15A tiene una capacidad de 720 wh, así que eso es lo que se necesitaría para cubrir esa distancia a esa velocidad, y se llegaría justito

Eso sí, me autorepito, por la vía pública no se puede ir con estas configuraciones


Saludos

Esos consumos que estás comentando se supone que son sin pedalear? Si es así, igual si nos conformamos con una velocidad media un poco menor de entre 30-35km y ayudamos con el pedaleo se puede hacer con una bateria más pequeña.

42 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 4:46 pm

Sebibike

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Cómo es el recorrido en cuanto a semáforos y esas cosas (paradas obligatorias, digo)?

43 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 4:51 pm

nr6


No hay apenas paradas, unos 4 o 5 semaforos, lo demás carretera.

44 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Sáb Sep 22, 2012 6:08 pm

Bici Electrica Mallorca

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En caso de que puedas mantener una velocidad alta, es posible que tu configuración ideal sea un motor rápido (9x7).
En principio no se recomiendan los motores rápidos para ciudad porque rara vez llevas las revoluciones donde la eficiencia es máxima, por lo que esos motores rápidos consumen más en ciudad.
Pero en tu caso si que valdría la pena optar por un bobinado de desarrollo largo si vas a mantener esa velocidad.

45 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 25, 2012 12:47 am

joseroke


Habeis hablado de que se le pueden meter hasta 100v. Eso como se hace.a pelo.o se puede configurar la salida. Como es el regulador.

46 Re: 7x9, 8x8 no lo entiendo Nine Continent el Mar Sep 25, 2012 4:41 am

Sebibike

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Qué uso le quieres dar para necesitar 100V?
De todas formas hay ya hilos abiertos sobre el tema y nos vamos del hilo.

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