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Cambio de batería

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1 Cambio de batería el Jue Sep 13, 2012 8:14 pm

Mentelectrica


Creo que mi actual batería de LiMnO4 48v 12A me está pidiendo a gritos la jubilación anticipada, ya que tras menos de dos años de uso, me está dando problemas. Ya me está cortando al consumo de 2,7A, y los hago a una velocidad moderada para que no me deje colgado a mitad camino.
Además, cuando está cargada a tope, se me apaga sola, y tras encenderla de nuevo y repetir esto varias veces, funciona con normalidad todo el día hasta que corta.

Aprovecharé que tengo vacaciones para desmontarla y comprobar todas las celdas, no sea que haya alguna tocada y el bms por si acaso.
Tan solo tiene 1 año y 9 meses, y es la segunda vez que me pasa con la batería que venía de Golden Motor (la anterior me duró 1 año escaso antes de morir), y contando que mi consumo suele estar sobre los 3A diarios, las cargas parciales del 30% que ha recibido son unas 350, es decir unas 100-120 cargas completas, así que las 800 cargas prometidas han sido un fiasco.

Me gustaría montarme una LiFePo4 con celdas Headway, para poder estirar la vida útil a 5-10 años y a ver si entonces hay mejores celdas en el mercado.
Buscando por internet, he encontrado esto:
http://elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2012-48-HKQ7.20XNU
donde cada celda de 10A me sale por 15,8 dólares (13,16 €). Puestas en casa me saldrían por unos 27€ contando transporte, aduanas y recargos (comprando 16)
http://ruedaselectricas.com/celdas-lifepo4-headway-32v10ah-pri-106.html?reviews_id=14
donde la celda de 10A sale por 29,9€ + transporte= unos 31-32 euros
bmsbattery.com/lifepo4-cell/118-headway-38120s-lifepo4-battery-cell.html
donde las celdas de 9 salen por 11,61 (9,68€), que puestas en casa añadiendo el transporte, aduanas y recargos, salen por unos 23 euros

No me gusta la opción de bms battery, pero es la más económica que he encontrado. Incluso más que la casa que dice que las fabrica y vende en china alrededor de los 19 dólares la misma pieza.
Estaría bien ver si hay interesados en compras conjuntas de celdas para montar baterías o bien si hay interesados en comprar en bms para ahorrar costes, ya que salvo ruedaselectricas, no he encontrado más vendedores en España.



Última edición por Sebibike el Jue Sep 27, 2012 8:17 pm, editado 1 vez (Razón : minidescuento en bmsbat.(no aconsejo) con el código kuzumoto)

2 Re: Cambio de batería el Jue Sep 13, 2012 10:10 pm

Bici Electrica Mallorca

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A mi también me gustan esas celdas Headway 38120, pero aún no me he decidido a comprarlas, porque acaban siendo más caras.
Si no es para hacer una forma especial creo que no vale la pena ante los packs de baterías ya hechos.

3 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 3:14 am

shorlo


Tienes también estos otros http://www.ev-power.eu/LiFePO4-small-cells/?cur=1

También tienen baterías de bidón y rack, yo por que en su momento no eran lifepo4 sino creo que no lo hubiese dudado.


4 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 11:55 am

Mentelectrica


shorlo escribió:Tienes también estos otros http://www.ev-power.eu/LiFePO4-small-cells/?cur=1

También tienen baterías de bidón y rack, yo por que en su momento no eran lifepo4 sino creo que no lo hubiese dudado.


Mira, gracias por el enlace. Esta me parece interesante, y se me había pasado mirar en celdas pequeñas. Por lo menos aquí se ahorra aranceles y aduanas. La revisaré con más detenimiento esta tarde.
Y sí, Germán, yo llevo la mía desmontada en dos packs para llevarla dentro del cuadro, así que sí es por una forma especial, ya lo había tenido en cuenta, que no vale la pena un ahorro de unos 40€ para todo el trabajo de montarla

5 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 12:33 pm

DeepSpace


El kit que pones de elifebike,lo acabo de comprar ayer,para tener una segunda batería para trayectos largos.
Bueno,mejor dicho,esta nueva la integrare en el cuadro,y la otra va a ser la de quita y pon.
Cuidado con los precios de bmsbattery,ya que las baterías solo las envían por DHL,y estos pegan unos palos curiosos.

Lo malo,que hoy me envío un mensaje "steven" de elifebike,preguntándome si podía enviármela por DHL,ya que yo habia elegido el servicio de correos normal,y espero que haya entendido mi respuesta diciendole que no.


Hello.
No,No,No.Please,do not send the parcel by DHL.
Last time a battery arrived to me by Dhl,they charged me 75 EUR for customs,and 70 Eur for paperwork.
Total 145 Eur=189 USD to receive the package,plus shipping costs.

More money for DHL than for the battery seller.

This was the reason i changed from BMSbattery for your shop,because you offer regular mail shippments.
So please,do not send the battery by DHL.

Thanks.

Lo curioso de todo esto,es que no es la primera vez que recibo un paquete por DHL que tendria que venir por correo ordinario,y me lo trajeron sin coste de aduanas,o que me llega por correos,con aduana gestionada por correos,pero con pegatinas de DHL. Shocked

6 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 1:46 pm

Bici Electrica Mallorca

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Yo creo que te han faltado un par más de "No", para que lo tenga claro Twisted Evil
Yo también he tenido mis peloteras con Steven por el tema del envío.
Y, si, DHL se pasa tres pueblos con la "gestión" del envío.

7 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 1:55 pm

DeepSpace


Aun así,ya estoy viendo la respuesta.


Ok,your parcel was sended by DHL as you requested
Laughing

8 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 4:50 pm

Mentelectrica


jejeje, creo que no le haya quedado muy claro.
Y sí, eso precisamente es lo que no me gustaba de BMS y lo había medio descartado antes de mirar.

9 Re: Cambio de batería el Vie Sep 14, 2012 8:18 pm

DeepSpace


Al final lo entendiò,pero que si podía mandarlo por EMS o CNAP,a lo que le dije que si era por el mismo dinero,que de acuerdo.
Tambien me dijo que en la factura declaraba 1/3 del importe,pero el problema es que lo de DHL,era con ese tipo de factura,que si llega a ser el precio real,tengo que vender toda la bici para pagar el despacho de aduanas. Evil or Very Mad
Bueno,que eso,que yo de lo que estuve viendo,me quedo con el kit de elifebike,como puedes comprobar.
Y desde luego descartaria las celdas esas de soldar,prefiero de largo las de atornillar.

10 Re: Cambio de batería el Sáb Sep 15, 2012 6:18 am

HectorNa85


He visto que ahora tiene en QB una oferta de celdas LiFEPO4 A123 de 20 amperios qbbikes.com/es/baterias-bicicleta-electrica-a123/celdas-a123system-33v-196ah-.html . Quizás sea una oferta a considerar teniendo en cuenta que tienen un año de garantía y están en españa con lo que simplifica que si te surgiera alguna pega con alguna celda siempre tienes la opción de que te la cambien.

11 Re: Cambio de batería el Sáb Sep 15, 2012 10:57 am

Mentelectrica


Ya lo había valorado, pero con un consumo medio de 3A/día, me parece que llevar 20A es del todo ineficaz por el dinero y peso extra que llevaré en todo momento, amén del espacio que necesitaría al juntar 16 celdas de esas. Si hiciese salidas más largas, sí lo tendría en cuenta.

12 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 12:22 pm

Mentelectrica


Bueno chicos, hoy he estado haciendo mediciones con mi batería, una LiMnO4, con celdas de 3,7V y 4A (rango 4,2V cargada a tope y 3V protección de descarga), máximo descarga a 1,5C,conectadas en 13S3P y un BMS de 12 conectores para balancear. En un motor GM de 1000W y controlador integrado de 15A.
Total, 54,2V recién cargada
Tras volver el viernes del curro y hacer 26km, los 13 de ida con un consumo de 0,5A y los 13 de vuelta con 1,7A (en total un gasto de 2,2A y el BMS no me ha cortado -me cortó el miércoles y jueves a unos 2,7A de consumo, tras lo que apagando equipo y encendiendo en un ratito conseguía seguir si bajaba la velocidad bastante) a una velocidad más moderada de lo habitual, el valor de voltaje que obtengo es de 51,4V.
Una vez he accedido al paquete de celdas, estos son los valores individuales de las celdas en serie:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.84- 3.95- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.93- 3.95 =51.37V

Anteriormente, todos los días le hago la carga completa, de unas 3.5h aprox con cargador de 3Ah (balanceado incluido), y la noche del jueves le hice una carga de 8h.

Tras hacer las mediciones, procedo a una carga completa para ver si alguna celda sigue desbalanceada. Una vez las anote, pediré vuestras impresiones sobre qué puede fallar para que me corte a 2,7A.
Anteriormente, no he tenido problema ninguno. En los recorridos de ida solía ir a 24km/h de media, con exigencias de un 20-30% de la potencia del motor y poco viento (consumo medio de 90w/h y total de 0,6-1A).
A la vuelta, a unos 37km/h de media con exigencias del 100% de la potencia y viento moderado (consumo medio de 430w/h y total de 2,6-3,5A).
Recuerdo que la batería llevará unas 125 cargas completas (no tienen efecto memoria) en menos de dos años.

13 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 1:50 pm

Bici Electrica Mallorca

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Mentelectrica escribió:...conectadas en 13S3P y un BMS de 12 conectores para balancear.
Si son 13 en serie no te vale un BMS de 12 scratch


Mentelectrica escribió:en menos de dos años.
Igual los tiros van por ahí, que alguna celda esté degradada y se venga abajo rápidamente.
Si las mides justo después de cargar, siempre te darán buena lectura, pero si las mides cuando están bien bajas, debería cantar que celda está moribunda.

14 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 1:53 pm

Sebibike

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A los de DHL yo los boicoteo por piratas.
Vigilaría la de 3.84 después del corte.

15 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 3:19 pm

c_dos_vtr_110

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La de 3,84 o está demasiado desequilibrada o está mal.

16 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 3:43 pm

Mentelectrica


Mentelectrica escribió:
Una vez he accedido al paquete de celdas, estos son los valores individuales de las celdas en serie:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.84- 3.95- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.93- 3.95 =51.37V
Valores una vez completada, tras 2.5h, la carga de la batería:

4.13- 4.17- 4.10- 4.11- 4.05- 3.97- 4.01- 4.13- 4.09- 4.07- 4.09- 4.06- 4.07 =53.20V

Me da la sensación de que estaban más balanceadas tras el uso, que tras balancearlas.
Vistas vuestras contestaciones en las que coincidís sobre la celda que está más baja, me caben varias dudas más:

¿Intentaríais cargar las celdas bajas por separado, a unos 5v y poco amperaje?
Si esto no funciona, ¿las reemplazaríais sin dudar?, porque,
¿es normal tanta diferencia media entre unas y otras una vez balanceadas?
Germán, cito de opqa: "12 cables son suficientes para balancear una batería 13s, ten en cuenta que los extremos de las uniones en serie son el positivo y el negativo. El bms ya tiene acceso a esos dos cables."
Pues yo ya no lo sé, he destacado en negrita los valores de la celda no balanceada y es la segunda más baja, a poco de la que parece no está bien.

Vuelvo a conectar el cargador y la dejaré unas horas más, a ver si se igualan un poco o ya se quedan así,

17 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 4:01 pm

Sebibike

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Le has enchufado alguna carga larga de 24 horas alguna vez?

18 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 4:25 pm

Mentelectrica


Tan larga no, pero de 15 horas sobre una vez al mes, y la última el miércoles pasado

19 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 6:18 pm

DeepSpace


Hay un detalle con los cargadores.
Yo tengo dos cargadores,uno de 2A y otro de 4A,ambos para baterias de 48V,el de 2A es tipo cargador de portátil,que me enviaron de A123RC,y el de 4A es de los de aluminio,tipo fuente de alimentacion,con ventilador incorporado.
Bueno,pues el de 4A,cuando llega al corte del bms,desconecta la carga,y cuando baja lo suficiente el voltaje de la bateria,vuelve a ponerse a cargar,hasta que vuelve a cortar el BMS,y luego ya lo puedes dejar las horas que quieras,o descargar la bateria completamente,que no vuelve a ponerse en carga hasta que no lo desenchufes de la red y lo vuelvas a enchufar,vamos,hasta que no lo reincies.

En cambio el de 2A,siempre que la bateria baje lo suficiente,se vuleve a poner a cargar,como si lo dejas todo el dia,tan pronto baje un poco,se pone a trabajar.

Por lo cual,si tienes celdas muy desequilibradas,con el cargador de 4A,al subir tan rápido de voltaje,puede que despues de los dos primeros cortes sigas teniendo elementos muy bajos,pero el cargador ya no volvera a meter carga,y el BMS ya no podra seguir equilibrando celdas,por que lo que hacen es quitar corriente de las que les sobra.Esto puede llegar a matar la batería Evil or Very Mad

Habria que ver de que tipo es tu cargador.

20 Re: Cambio de batería el Lun Sep 17, 2012 8:10 pm

Mentelectrica


Es este modelo:
http://www.diytrade.com/china/pd/1995185/HP8204L3_10S_42_2V_2_5A_Lithium_battery_charger.html

solo que tiene una pegatina encima que dice: voltaje salida 54.6 y 3A

Pues podría ser esto que me dices, ya que los valores son demasiado dispares

21 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 12:00 am

c_dos_vtr_110

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Yo la dejaría cargando mucho tiempo si puedes, si realmente no le permitiste balancear, al hacer cargas pequeñas habitualmente, puede ser una catástrofe para la vida de la batería.

Hay Bms que balancean solo al final, si es así y nunca estuvo demasiado tiempo, puede que esté tan desbalanceada por ello.

El problema es que al usar habitualmente una batería desbalanceada, unas celdas sufren más que otras y tienden a empeorar la situación, volviéndose difícil de solventar.

22 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 12:10 am

Sebibike

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Pues sí, de perdidos al río; 24 horas o un finde y a ver qué pasa.

23 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 9:41 am

Mentelectrica


Me parece que Deepspace acierta por donde van los tiros. Ayer dejé 2 h cargando la celda más baja a 5v y 350 mA, y me subió de 3.97 a 4.07.
Esta mañana he hecho mediciones y todas las celdas han perdido entre 0.01 y 0.02, ésta última incluida, con lo que me da a entender que el problema es el balanceo, no es la celda.
Ahora procederé a hacer una descarga y luego la dejaré conectada más de un día, a ver, pero, si con 15h no lo ha hecho, creo que voy a ir buscando un cargador con menos amperaje, que creo será la solución.
Agradezco todas vuestras respuestas,

24 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 1:49 pm

hmillan


Mentelectrica escribió:Me parece que Deepspace acierta por donde van los tiros. Ayer dejé 2 h cargando la celda más baja a 5v y 350 mA, y me subió de 3.97 a 4.07.
Esta mañana he hecho mediciones y todas las celdas han perdido entre 0.01 y 0.02, ésta última incluida, con lo que me da a entender que el problema es el balanceo, no es la celda.
Ahora procederé a hacer una descarga y luego la dejaré conectada más de un día, a ver, pero, si con 15h no lo ha hecho, creo que voy a ir buscando un cargador con menos amperaje, que creo será la solución.
Agradezco todas vuestras respuestas,

Leete bien la respuesta de Deepspace, su problema con el cargador es que "rearma 2 veces" pero no mas. El puede desconectar la batería del cargador, irse con la bici y agotar la batería, vuelve a conectar la batería y no carga. Yo creo que es un fallo del cargador, no es muy normal lo que le hace, no es por que sea de 4A o de 2A. Una solucion para Deepspace podría utilizar un temporizador, que "resetee" el cargador cada 15 minutos lo apague 1 minuto, es cutre la solución, pero al menos equilibrará. Igual puede hacer eso 1 ver al mes o tal.


Yo te aconsejo que dejes cargando la bici 2 o 3 días y después midas cada celda. Si no están mas equilibrada, tendrás que equilibrarla a mano, puedes hacerlo cargando o descargado cada celda de forma individual. Es mejor intentar cargar del todo la batería o descargarla del todo. Intentar equilibrar en un punto intermedio de carga no es buena idea, pues a mitad de carga, con variaciones muy pequeñas de voltaje, puedes tener grandes diferencias de carga entre una celda y otra.

El problema es que estos BMS chinos son bastante malos. Al menos la parte de proteger la batería parece que suele funcionar, que ya es importante, que nunca una celda se descargue demasiado, ni que una celda se cargue por encima de lo recomendado. Pero equilibrar..... eso ya o son lentisisisismos o realmente no equilibran.

De todas formas, llevando BMS, una batería desequilibrada, pierdes capacidad efectiva, pero estropearse no se debería.






25 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 2:04 pm

Mentelectrica


Ok, gracias, no lo había entendido. Ahora mismo estoy procediendo a una descarga lenta, para luego proceder a cargarla. Ya iré posteando los resultados.

Es posible que no se estropeen las baterías, pero si no se desmonta y se mide celda a celda a ver dónde está el fallo, el usuario lo único que ve y palpa es que en 10km la batería se agota y antes le duraba mucho más, con lo cual, si está en garantía, bien, si no, se compra otra, como yo me planteaba como plan B.

26 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 2:17 pm

hmillan


Mentelectrica escribió:Ok, gracias, no lo había entendido. Ahora mismo estoy procediendo a una descarga lenta, para luego proceder a cargarla. Ya iré posteando los resultados.

Es posible que no se estropeen las baterías, pero si no se desmonta y se mide celda a celda a ver dónde está el fallo, el usuario lo único que ve y palpa es que en 10km la batería se agota y antes le duraba mucho más, con lo cual, si está en garantía, bien, si no, se compra otra, como yo me planteaba como plan B.

Totalmente de acuerdo.

De todas formas, los BMS baratos chinos de nuestros pack, si en algun momento equilibran, es cuando las celdas alcanzan el maximo de voltaje, descargar la bateria no lo veo util, a no ser que pienses equilibararla a mano en descarga.

Descargando tienes 2 opciones para equilibrar la bateria a mano.

Opcion A
Esperas a que corte el BMS, mides las celdas, y cargas a mano 1 a 1 las que esten a menos voltaje, las cargas hasta el voltaje de de las que esten mas cargadas.

Despues continuas descargando todo el pack hasta que vuelva a cortar el BMS.


Opcion B
Esperas a que corte el BMS, mides las celdas, y descargas a mano 1 a 1 las que esten a mas voltaje, conectadole alguna consumo, alguna bombilla de 5 o 6 voltios por ejemplo. Intentas que todas queden al voltaje de la minima.


Yo creo que es mejor la opcion A pues es dificil "pasarse" y dañar la bateria, a no ser que te olvides cargado una celda muchas horas.


Por los valores de voltios que pones que has medido en cada celda, creo que en tu caso seria mejor equilibrar con la bateria a tope.

En ese caso el metodo recomendable seria cargar a tope con el cargador normal y esperar a que corte el BMS
Despues descargar la celda mas cargada un poco hasta que se igual el voltaje con la menos cargada y volver a cargar todo el pack. Repetir esto varias veces.

En teoria esta es la forma en que equilibran los BMS chinos. Las descargas de celdas individuales de los estos BMS suele ser lentisima, cuando funcionan, descargan a una velocidad lentisima, unos pocos miliamperios, por eso son tan lentos y necesitan 2 dias o mas.
Pero muchas veces se daña el circuito de descarga de una de las celdas y todo funciona, pero esa celda, si se pasa de voltaje ya no equilibra nunca el pack.





27 Re: Cambio de batería el Mar Sep 18, 2012 2:28 pm

Mentelectrica


No tenía pensado equilibrarlas a mano. Lo que pasa es que como la tenía a tope, el cargador ya no le metía corriente. Lo dejé ayer conectado, tras hacer las mediciones y comprobar que no estaban balanceadas, y no hizo nada.
La descargaré ahora que están un poco más equilibradas (ya he cargado los tres grupos más alejados de la media) y comprobaré cuándo corta. Luego volveré a medir, y luego la cargaré, mediré y la dejaré durante un par de días enteros para volver a medir, y así comprobaré si se balancea o no y podré ver las diferencias respecto a este fin de semana.

28 Re: Cambio de batería el Miér Sep 19, 2012 10:18 am

Mentelectrica


Mentelectrica escribió:
Mentelectrica escribió:
Una vez he accedido al paquete de celdas, estos son los valores individuales de las celdas en serie:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.84- 3.95- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.93- 3.95 =51.37V
Valores una vez completada, tras 2.5h, la carga de la batería:

4.13- 4.17- 4.10- 4.11- 4.05- 3.97- 4.01- 4.13- 4.09- 4.07- 4.09- 4.06- 4.07 =53.20V

Estos son los datos de ayer, tras una descarga de 0.5A:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.96- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.92- 3.95 =51.47V
(prácticamente los mismos valores que al consumir 2.4A el otro día).
Están mucho más parejas en la descarga que en la carga, aunque tuve que corregir 4 celdas individualmente
Estos son los datos tras cargar (pese a que solo he consumido 0.5A, el cargador de 3A ha estado 2 horas en modo funcionamiento antes de pasar a stand by, lo cual me da a entender que ha completado el proceso de balanceado):
4.17- 4.21- 4.13- 4.14- 4.14- 4.05- 4.06- 4.15- 4.12- 4.08- 4.12- 4.03- 4.07 =53.47V

A la hora y media de estar cargando aprox. hice una medición sin apuntar, pero había varios valores superiores a los finales, así que el proceso de balanceado, me parece, como apuntaban, que lo que hace es descargar las celdas más cargadas, pero las que están con valores mínimos no varían. Esta mañana, tras 15h, los valores son idénticos salvo una pérdida de 0.01-0.02V por celda, es decir, no ha entrado más corriente. Sigue conectado

29 Re: Cambio de batería el Miér Sep 19, 2012 12:38 pm

hmillan


Creo que equilibrar no te ha equilibrado nada. Si mides mientras el cargador esta cargando es normal que tengas mas tension, sobretod si mide en momento es qe el cargado mete bastantes amperios (no todo el proceso de carga se mantienen constantes los amperios)

Cuando el BMS balancea las celdas, es normal que el cargador se ponga en standby y en 30 minutos vuelva a cargar unos minutos mas, desdepues de vuelva a para y repita esto varias veces dependiendo de lo desbalaceadas que esten las celdas

Creo que tu BMS no esta balanceando, esa celda a 4.21 yo la descargaria a mano hasta unos 4 voltios. Despues al volver a conectar la bateria al cargador, deberia cargar mas todas las celdas.

Puedes esperar mas a ver si el bms descarga algo esa celda que tienes a 4.21.

30 Re: Cambio de batería el Miér Sep 19, 2012 1:17 pm

DeepSpace


Yo no se si lo de mi cargador es un fallo,ya que solo tengo 2,asi que no se si es normal o no lo que hace cualquiera de los dos Laughing
Pero hay una cosa buena,y es que comprobar si le sucede lo que a mi es muy sencillo.
Solo se necesita tener un voltimetro conectado en paralelo a la bici,en mi caso el cycleanalyst,pero vale cualquier polimetro,que ademas es LA herramienta que debemos tener todos. Wink
Esperas a que este cargada,ves el voltaje,esperas a que baje un poco y se rearme el cargador,o enciendes la bici y con mucho cuidado le das un poco de consumo,que los últimos voltios los pierde muy facilmente,y ves si el cargador se rearma cuando debe.Si deja de rearmarse,estas con el mismo problema que yo.
Cuidado con darle mucho gas,no debemos pasarnos de consumo de lo que da el cargador,ya que lo podriamos fundir,al fin y al cabo lo tenemos conectado al motor.
Yo lo que hacia era desenchufar el cargador de la red,volverlo a enchufar hasta que dejaba de rearmarse y repetir.Tras unos ciclos,la bateria ya tardaba muchísimo en bajar sola.
Tras cansarme de la chorrada esta,lo que hago es cargar con el que lo hace bien si no tengo prisa,y si tengo prisa,cargar con el potente.
Ademas cuanto mas lento carguemos habitualmente,mejor,asi que si no tengo prisa,eso que gano.

31 Re: Cambio de batería el Miér Sep 19, 2012 2:39 pm

Mentelectrica


hmillan escribió:
Creo que tu BMS no esta balanceando, esa celda a 4.21 yo la descargaria a mano hasta unos 4 voltios. Despues al volver a conectar la bateria al cargador, deberia cargar mas todas las celdas.

Puedes esperar mas a ver si el bms descarga algo esa celda que tienes a 4.21.

He descargado esta celda, a 4.10, y, aunque el cargador (que sigue conectado) no ha cambiado la luz de carga, efectivamente sí ha metido tensión, ya que al cabo de 5 minutos las demás celdas han subido el voltaje.
Voy a ir balanceándolas todas a mano, y volveré a comprobar en la siguiente descarga-carga los valores

32 Re: Cambio de batería el Jue Sep 20, 2012 10:03 am

Mentelectrica


Bueno, tras 40 horas conectado el cargador, y comprobar que solo mete carga si bajo el voltaje de la más alta, sigue habiendo una diferencia bastante grande entre celdas (4.2 la que más y 4.05 la que menos) tras dos procesos de balanceo, solo cabe decir que:
Las celdas están bien (si se les sube el voltaje lo mantienen)
El cargador está bien (se conecta cuando baja el voltaje por debajo del corte máximo)
El BMS diría que es lo que falla (no hace la función de balancear al cargar, aunque parece que sí al descargar, ya que luego están todas más equilibradas que durante la carga)
La pregunta: ¿cambiaríais el BMS? Total, son 30 euros que puedo perder o bien ganar una batería para un año o dos más. De todas formas, si la batería muriese, siempre podría comprar celdas sueltas para montar otra con el mismo BMS, aunque tendría que seguir con la misma química.

33 Re: Cambio de batería el Jue Sep 20, 2012 2:07 pm

Sebibike

avatar
La autonomía con las celdas balanceadas cómo es respecto a antes?

34 Re: Cambio de batería el Jue Sep 20, 2012 2:26 pm

Mentelectrica


Sebibike escribió:La autonomía con las celdas balanceadas cómo es respecto a antes?
No lo he probado todavía, la verdad, lo tengo todo desmontado. Mañana haré más pruebas

35 Re: Cambio de batería el Jue Sep 20, 2012 2:29 pm

Sebibike

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En función de eso ya me plantearía cambiar algo o no.

36 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 6:01 pm

Mentelectrica


Mentelectrica escribió:
Mentelectrica escribió:
Mentelectrica escribió:
Una vez he accedido al paquete de celdas, estos son los valores individuales de las celdas en serie:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.84- 3.95- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.93- 3.95 =51.37V
Valores una vez completada, tras 2.5h, la carga de la batería:

4.13- 4.17- 4.10- 4.11- 4.05- 3.97- 4.01- 4.13- 4.09- 4.07- 4.09- 4.06- 4.07 =53.20V

Estos son los datos de ayer, tras una descarga de 0.5A:
3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.97- 3.95- 3.96- 3.97- 3.97- 3.96- 3.97- 3.92- 3.95 =51.47V

Estos son los datos tras cargar (pese a que solo he consumido 0.5A, el cargador de 3A ha estado 2 horas en modo funcionamiento antes de pasar a stand by, lo cual me da a entender que ha completado el proceso de balanceado):
4.17- 4.21- 4.13- 4.14- 4.14- 4.05- 4.06- 4.15- 4.12- 4.08- 4.12- 4.03- 4.07 =53.47V
Tras la última medición de ayer, aumenté el voltaje de las celdas más bajas de forma manual quedando todas a 4.16-4.17 V. Total voltaje, 54.40 (aprox 1 volt. más que estando desbalanceadas)
Más datos para valorar qué hacer con mi batería:
Distancia recorrida, 23km (de ellos, 20 al 100% de potencia)
Velocidad Media, 28 km/h
Velocidad Máxima, 44,3 km/h
El bms corta al consumo de 3.350A y 45V (aprox). Tras esto, apago sistema, vuelvo a encender y voy hacia casa al 60% de potencia. El bms vuelve a cortar a 3.55A de consumo. Ya no vuelvo a encender. He consumido 0.6A más que la semana pasada estando las celdas desbalanceadas.
Medición unitaria de las celdas al volver:
3.88- 3.89- 3.90- 3.92- 3.85- 3.90- 3.79- 3.74- 3.87- 3.85- 3.90- 3.90- 3.88= 50.27V

Aparte de que el bms no balancee las celdas, menos de 2 años y 130 cargas no considero que sea tanto como para que no estuviese por encima del 80% de rendimiento, así que creo que voy a ir buscando otra, ya que en cuanto lo vuelva a montar todo, en una semana volverán a estar desbalanceadas y tendré menos de 20 km de autonomía al 100%


37 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 6:09 pm

Sebibike

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Lifepo, no?

38 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 6:38 pm

Mentelectrica


Sí, seguramente en elifebike

39 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 6:54 pm

Sebibike

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Allí tienes minidescuento. En cuánto se te queda con envío?

40 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 7:01 pm

Mentelectrica


Solo la batería 48v10ah en unos 350 dólares. Como voy a pedir alguna cosita más (entre otros otro bms para ver si me dura más mi batería), se me queda en 420 o algo así.
Te agradecería me enviases privado con el descuento.

41 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 10:13 pm

DeepSpace


Yo lo que me di cuenta es de que me salio mas caro el kit de bateria DIY de ahora que el pack mas cargador que habia comprado anteriormente.
Por cierto,al final me lo envio por EMS.

42 Re: Cambio de batería el Vie Sep 21, 2012 10:29 pm

Sebibike

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Yo acabo de pillarme una lifepo de 48V20ah por 499USD envío incluido. En ebay.. a la ruleta rusa a ver qué tal.

43 Re: Cambio de batería el Sáb Sep 22, 2012 1:09 am

DeepSpace


Comparte,comparte.
Yo es que no acabo de entender las tablas que ponen la mayoria en las lifepo chinas de ebay.
¿no te habias pillado ya una de esas mas pequeña?

44 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 7:19 pm

DeepSpace


¿Sabeis el correo electronico de aduanas?
Lo digo por que tengo que mandarles las medidas del cuadro de mi bici,por que creo que ya me estan montando ellos el kit de batería.O al menos tardan como si lo estuviesen haciendo,y a conciencia. Laughing Twisted Evil
en fin,paciencia,ya me desahogue un poco.
yo todo contento al verla llegar el domingo,pensando que les daria tiempo a entregarla esta semana.

45 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 7:26 pm

Sebibike

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Dímelo a mí que lo pedí el 18 de junio (de 2012, digo porque puede ser un factor a tener en cuenta)

46 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 7:37 pm

DeepSpace


¿como de junio?
Claro,ya decia yo que ya te habias pillado una de esas,y ahora otra.Si es la misma aun.
Pues no lo entiendo,eso no es normal venga por el medio que venga.
Supongo que estaras buscando,o estaras en contacto con correos.

La mia la mandaron el 20 de septiembre,salio ese mismo dia,llego a españa el 23,y a aduanas el 24.Y como no puede ser que venga mas rápido que por agencia,tienen que retenerla alli un par de semanas,supongo.
Hace un rato abri una disputa en paypal por un articulo comprado el 15 de agosto.
Y ya que estamos de offtopic,compre en el reino unido un articulo,y en china un accesorio para el mismo.Pues llego antes el accesorio.
Caso aparte son los pedidos a estados unidos.el ultimo,comprado el dia 20 y recibido el 24.

47 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 7:39 pm

Sebibike

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La otra se perdió y me devolvieron el dinero y he probado suerte ahora con envío Fedex.

48 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 10:54 pm

DeepSpace


A ver si hay suerte.
Dicen los de aduana que no ven fácil lo de adaptar la bateria a mi cuadro,y ya viene hacia aquí,que me las arregle yo. Laughing

49 Re: Cambio de batería el Jue Sep 27, 2012 11:04 pm

Sebibike

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50 Re: Cambio de batería el Miér Oct 10, 2012 2:39 pm

hmillan


Tengo curiosidad por descubrir por que te ha durado tan pocas cargas la bateria, comentas que solo 130

¿Sabes mas o menos cuantas horas o dias ha estado la bateria completamente cargada?¿ Siempre que la usabas, la cargabas a tope despues, al volver con la bici? ?O si vas a estar 3 dias sin pillar la bici, no cargabas hasta antes de usarla?

Gracias, te lo pregunto por aprender

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