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Elasticidad de los motores

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1Elasticidad de los motores Empty Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 8:48 am

Sr.Agaporni


Buenas.

Sigo aprendiendo con la lectura del foro, y tras apuntarme a la petición conjunta de los 9C (parece que es el motor de referencia por lo que podido ver hasta ahora), me ha surgido una duda. He preguntado por la potencia de dicho motor, algo que podamos llamar nominal, y la respuesta me ha dejado con más dudas: depende del controlador y batería. Es decir, va desde los 250w hasta los 1000w.

Aquí es donde me gustaría ver si me podéis ayudar a aclarar la electrónica de estos motores, ya que no es un mundo desconocido para mi, pero voy algo perdido. En general, cuando se diseña algo electrónico, se busca un objetivo y para ello se concretan especificaciones. Está claro que en función de los materiales suele haber margen, pero este rango de potencia es bestial (400%). Entiendo que un motor funciona en función de los voltios que le mandas, pero de ahí a que no le importe disipar 250w o 1000w no me queda claro. ¿Realmente está diseñado para 1000w y 250w sería el rango inferior?

Por concretar otro caso, llevo un kit de 250w, con controlador y batería de litio de 24v y 4,5ah. ¿Puedo jugar, sin miedo, a meterle un controlador de 48v y una batería que lo alimente? Así a piñón, duplicándole el voltaje, debería sacarle el doble de vatios, si se mantiene la corriente, ¿es correcto?¿Cómo puedo saber los límites seguros para mi motor? Es un Efficience GLC.

2Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 11:49 am

Bici Electrica Mallorca

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Si le metes mucha potencia a tu motor probablemente no casque el bobinado sino los piñones planetarios de nylon.
Además por mucho que le subas el voltaje llega un momento que no puede alcanzar más velocidad, por alejarse de su zona de revoluciones eficiente, por exceso de rozamiento y falta de potencia.
Esa es la gran diferencia entre los motores de buje: los de engranajes y los sin engranajes.
Éstos últimos son mucho más resistentes ya que tiene pocas partes móviles.

Ahora en cuestión de electrónica y electricidad internas, estoy contigo en que debe de haber un diseño base para conseguir una prestaciones determinadas a una tensión y una intensidad determinadas. El resto de distintas configuraciones es apartarse de lo ideal.

3Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 1:07 pm

Sr.Agaporni


Creo que en mi post me he ido bastante por las nubes, tu has sido más concreto. Conseguir el punto óptimo de prestaciones del conjunto motor-controlador-batería. Quizás podría replantear la pregunta como ¿qué parámetros debemos vigilar o medir para conseguir este rendimiento máximo de nuestros motores? Porque como dices, podría actualizar mi kit a un controlador de 60v y su batería correspondiente, pero igual lo que consigo es 20kilos más de peso y poca mejora de rendimiento (y muchos euros mal invertidos). A lo mejor sería interesante colocar un post con pruebas de rendimiento, tipo "benchmark" para complementar es de las pruebas que ya existe. Algo como "mi motor de 250w y 24v funciona mejor con 36v pero peor con 60v". Supongo que mi técnico, pero para mi por lo menos muy interesante, estilo "overclocking" de nuestros pcs, pero dedicado a la bicicleta eléctrica.

4Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 3:38 pm

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También lo puedes ver en el simulador de ebikes.ca
Otra manera es colocando un "Watt meter" y vigilándolo constantemente para ver en que momento su consumo es mínimo en relación con la velocidad alcanzada.

5Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 4:03 pm

Sebibike

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Llego tarde pero subscribo lo que ha dicho BEM.


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6Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 7:12 pm

Sr.Agaporni


Que chula la página, no la conocía. El simulador está muy currado, pero le faltan aumentar las posibles combinaciones no? Respecto al motor, ¿cuál puede ser el mío? Es comprador en QB, aparte de eso, me temo que no sé más (efficience 250W).

7Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Sep 24, 2012 8:08 pm

Sebibike

Sebibike
El tuyo es un Mxus, que no estaba la última vez que miré.


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8Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 10:16 am

Sr.Agaporni


¿Es posible que sea este http://www.mxusebikekit.com/shop_show.asp?cid=52 ? Porque si es así, puede ser una buena muestra de lo que intentaba comentar sobre la elasticidad. Habla de 24 a 48V, y de 50 a 5000w, pedazo de rango! ¿Es más un tema comercial o es viable en la realidad? Me refiero a, que (siendo un poco bruto) le temo un controlador de 48V y 45A y una batería que pueda entregarlos, ¿el motor llegaría a 2160 watios de potencia? Es lo que no me acaba de encajar, porque es imposible diseñar componentes electrónicos para 250w y que soporten el calor que supondría pasar a 2000w, o yo ando más perdido de lo que pensaba...

9Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 10:43 am

Bici Electrica Mallorca

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Pues has llegado al punto en que estamos los que nos gusta trastear con la tecnología, que nos falta un poco de base "científica" y bastante información por parte de fabricantes y vendedores.

Sin embargo el rango ese que has puesto de potencia en vatios, me chirría los oídos.

Yo también me pregunto si los cables gordos de mi motor 9C soportarán mucha potencia, ya que no parecen tan gordos.
Después está el tema de que lo que normalmente no da la talla, o, por decirlo de otra manera, es el cuello de botella de la electricidad, son las conexiones. Un cable finito puede aguantar bastante intensidad y temperatura antes de quemarse, pero "petará" por las conexiones con bastante facilidad.

En el caso de tu motor tienes una tercera preocupación que es la mecánica, como ya he dicho antes, los pequeños y revolucionados engranajes de Nylon son más débiles que el bobinado y los imanes.

Aunque el Nylon es un material excelente, si lo expones a una temperatura excesiva, puede deformarse.

Ahora un extracto de Internet:
El Nylon es una poliamida con excelentes cualidades; la dureza, la capacidad de amortiguación de golpes, ruidos y vibraciones. Es un material de muy buena resistencia y durabilidad al desgaste y a la abrasión, sin sobrepasar los límites del esfuerzo. También ofrece la alternativa de ser aplicado en combinación con metales u otros termoplásticos.
El Nylon (PA6, PA66) es altamente deslizante, incluso en seco, por lo que tiene un envejecimiento mínimo si es usado como almohadilla.
És ideal para la construcción de engranajes, cremalleras, perfiles, excéntricos, piñones, etc...
És antiadherente, ignífugo un excelente dieléctrico, y ofrece un ámplio margen de temperaturas de utilización.
Punto de fusión del Nylon = 220 grados centígrados

10Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 11:18 am

Sr.Agaporni


He bajado a pegarle un vistazo al motor, y pone grabado "Mxus xf07 1112 0745". PArece que xf07 es el modelo, pero la otra numeración no sé a qué se refiere, ¿puede ser como un número de serie?

Ahora, y para seguir trasteando, supongo que falta saber si el controlador aguantará algo más de caña si invierto en una batería más potente. ¿Podéis echarme una mano para averiguar especificaciones? No hay ningún grabado o etiqueta que me indique nada para empezar. Pongo una foto de controlador y pantalla LCD, por si sirve de algo:

Elasticidad de los motores Thump_8014185controlador Elasticidad de los motores Thump_8014186pantalla

11Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 12:00 pm

Bici Electrica Mallorca

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En ese controlador no pone nada.
Es imposible saber especificaciones.
Todo lo que sabemos es que es de 24V, ¿No? ¿Sabes los amperios máximos que puede manejar?

12Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 1:05 pm

Sr.Agaporni


Pues mirándolo en la web de QBBikes pone "Controlador Efficience 24V 15A", es decir, que supongo que es de 15A. Lo que me hace pensar, que si la batería es de 24V y 4,5Ah, ¿mi motor está funcionando "sólo" a 105w (24x4,5a)? Y si la batería fuera 2c (que no he podido confirmar) ¿llegaría a picos de 210w? He leído en otro hilo del foro que abriendo el controlador podría ver si los condensadores son de más de 60V, por lo que el controlador soportaría 48V, ¿es cierto? Pega que le veo, perder la garantía claro está.

La dirección de kit: http://www.qbbikes.com/es/motorizacion-bicicleta-electrica-efficienced-kits-basic/kit-electrico-bicicleta-efficienced-basic-250w-ht-pb-ss-24v-45ah-ce.html

Si estoy en lo cierto, teóricamente se le podría sacar mucha más chicha al motor, hasta los 5000w que dice la web Evil or Very Mad

13Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 2:31 pm

Sebibike

Sebibike
5000W no se los vas a sacar ni con un condesandor de fluzo Wink
BEM ya ha comentado en 2 ocasiones lo de los rodamientos de nylon y yo te lo comento una vez más.
Hasta 48V y menos de 20a (DE CONTROLADOR) puede aguantar (según el uso que le des, claro) pero por encima de eso Evil or Very Mad
...y di adiós a la garantía en cualquiera de los casos.


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14Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 2:40 pm

Sr.Agaporni


Ya ya ya, es broma hombre, por eso lo pongo, porque no sé de dónde lo habrán sacado. Con 48V y 20A me doy con un canto en los dientes. De hecho, y aprovechando el controlador, estoy pensando en 48v y 10a, aunque tengo que confirmar que el controlador aguanta esos 48v... ¿Alguna pista al respecto?

El objetivo es conseguir par en las cuestas, para que no se me muera, que me deja roto en la mitad y es una put...

15Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 2:48 pm

Sebibike

Sebibike
Hay gente que, invirtiendo en una buena lifepo, ha notado un cambio espectacular.


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16Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 2:50 pm

Sr.Agaporni


Pues esa es la idea. De momento, no voy a hacer el "gasto", ya que me falta experiencia. Pero si veo que me sigue dejando tirado en la cuesta de vuelta a casa de forma regular, me lo tendré que plantear seriamente. Además, invertir en una batería que luego podría utilizar en otros kits, siempre parece buena inversión, aunque no es moco de pavo, por lo que he visto, una lifepo4 de 48v y 10ah no me va a costar menos de 300€ entre pitos y flautas...

17Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 2:53 pm

Sebibike

Sebibike
Yo acabo de pillar una de Lifepo 48V20Ah por 499USD, ya os contaré.


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18Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 3:05 pm

Sr.Agaporni


Esta parece una buena oferta, viene con "carcasa" y cargador:
bmsbattery.com/48v/317-24v-lithium-ion-little-frog-abs-shell-ebike-battery-pack.html

¿Cómo la veríais para mi kit? Repito, a falta de comprobar el controlador, y en caso de no servirme el actual, buscaría otro controlador, que no parece la pieza más cara del equipo. ¿El display es una pieza universal o cada controlador necesita uno que sea compatible de alguna forma?

19Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 3:21 pm

Bici Electrica Mallorca

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Sebibike escribió:Yo acabo de pillar una de Lifepo 48V20Ah por 499USD, ya os contaré.
¿Enlace?


Sr.Agaporni escribió:Esta parece una buena oferta, viene con "carcasa" y cargador:
http://www.bmsbattery.com/48v/317-24v-lithium-ion-little-frog-abs-shell-ebike-battery-pack.html
Es una buena batería, pero no es una buena idea.
Los controladores de 24V suelen tener condensadores de 50V, si te vas a una batería de 48V Li-ion o LiFePO4, te pasas, ya que cargadas a tope llegan a 56V-58V y revientas el controlador.

En tu caso lo único que hay que hacer es poner una buena batería, usando tu propio controlador y display.

Yo me iría a una LiFePO4 de 36V (máx 42V).
O quizás a 5S+5S en LiPo (máx. 42V).
Como mucho 6S+6S máx. 50V (pero estás en el límite y creo que no vale la pena) aunque yo las cargaría en modo Li-Ion a 4,1V = 49V).



Sr.Agaporni escribió:¿El display es una pieza universal o cada controlador necesita uno que sea compatible de alguna forma?

Cada display va con su controlador.



Última edición por Bici Electrica Mallorca el Mar Sep 25, 2012 3:45 pm, editado 1 vez

20Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 3:25 pm

Sebibike

Sebibike
Creo que hay mejores opciones. Esta gente han tenido un par de malas actitudes. No obstante, si vas a comprarles tienes descuento, introduciendo el código kuzumoto.
Yo estoy probando distintos vendedores de ebay a ver qué tal. Cuando de con uno barato y de fiar, lo posteré.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320986462676


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21Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Mar Sep 25, 2012 3:31 pm

Sr.Agaporni


Pues si tienen mala actitud, peor para ellos, un posible comprador que han perdido.

Respecto a ponerme manos a la obra con una de 48V, ya tenía claro que hasta confirmar capacidad del controlador no me metía, pero gracias por el aviso. Irme a una de 36V, pues es otra opción, todo es cuestión de evaluarlo, gracias por la idea.

22Elasticidad de los motores Empty mi experiencia el Sáb Oct 20, 2012 4:07 pm

eu


por favor no compreis en ebay las baterias,
Anteriormente decian las series y paralelos que tenian, ahora ya ni lo ponen por verguenza. no instalan las que dicen, decian 16s20p y al abrirla hay 16p. luego cambiaron el verso a que su celdas tenian 1,4 ampr o 2 amp, siendo que son tecnicamente entre 1 y 1,1 amperios.
Son todalmente de descartes de produccion para ups, osea que tienen 2 defectos, o su voltaje es inferior o su amperiaje es inferior. Es preferible que te toquen las que tienen menos amperios, porque las que tienen menos voltaje suelen descargar a las que esten en paralelo con ellas.
El bms que te envian falla de mirarlo y encima te dan un cargador bien potente de 5 AMP para que las rompas antes.

En ebay las unicas baterias que he podido comprar decentes son amarillas y si les pides hacer un paquete de baterias con amarillas te piden el doble.

El soporte es muy bueno, cuando le dices que has abierto el paquete y no hay lo que has comprado, te las envian gratis, cuando le dices que el bms ha fallado te envian uno gratis. Todo esto mientras puedas pedir el dinero en paypal. En uno de mis casos el bms quemo 2 series, me enviaron 150 celdas entre las que faltaban y las que el bms quemo.

23Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Sáb Oct 20, 2012 4:11 pm

Sebibike

Sebibike
Sebibike escribió:Creo que hay mejores opciones. Esta gente han tenido un par de malas actitudes. No obstante, si vas a comprarles tienes descuento, introduciendo el código kuzumoto.
Yo estoy probando distintos vendedores de ebay a ver qué tal. Cuando de con uno barato y de fiar, lo posteré.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320986462676
Éstos un desastre icon-lol1


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24Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Dom Oct 21, 2012 9:47 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
eu escribió:En ebay las unicas baterias que he podido comprar decentes son amarillas y si les pides hacer un paquete de baterias con amarillas te piden el doble.

¿? El color del encapsulado no creo que sea determinante, a no ser que te refieras a alguna marca y/o química en concreto con lo que deberías especificarlo o poner un enlace. Gracias.

25Elasticidad de los motores Empty amarillo el Dom Oct 21, 2012 4:13 pm

eu


El color del encapsulado es determinante, tanto que del azul solo recibimos los descartes.
http://www.ebay.es/itm/2-Accus-Batterie-18650-A123-Lifepo4-3-3V-1000-1100mAh-/160630746291?pt=FR_Image_son_Autres&hash=item256656acb3

26Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Dom Oct 21, 2012 4:22 pm

Sebibike

Sebibike
Bici Electrica Mallorca escribió:
eu escribió:En ebay las unicas baterias que he podido comprar decentes son amarillas y si les pides hacer un paquete de baterias con amarillas te piden el doble.

¿? El color del encapsulado no creo que sea determinante, a no ser que te refieras a alguna marca y/o química en concreto con lo que deberías especificarlo o poner un enlace. Gracias.

eu escribió:El color del encapsulado es determinante, tanto que del azul solo recibimos los descartes.
http://www.ebay.es/itm/2-Accus-Batterie-18650-A123-Lifepo4-3-3V-1000-1100mAh-/160630746291?pt=FR_Image_son_Autres&hash=item256656acb3

Saben aquel que diu que era uno que iba al doctorr y le diu "doctor cuando me tomo las pastillas azules..."... pues eso, no se trata del color, estas amarillas son (supuestamente, si no son falsas) A123,marca de lo mejor del mercado.

Cómo hemos terminado hablando de lacasitos de colores en lugar del título del hilo sólo Isis lo sabe(digo Isis porque la religión egipcia ha ganado multitutd de adeptos después del "espechugamiento" de la "chati" en la manifestación).


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27Elasticidad de los motores Empty Re: Elasticidad de los motores el Lun Oct 22, 2012 8:28 am

Sr.Agaporni


Había una canción que rezaba: "Rojas verdes y amarillas...".
Lo digo por decir, porque si ya me pierdo con las LifePo4 de forma normal, si encima tenemos que meterles códigos de colores apañados vamos...

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