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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Análisis del funcionamiento del sensor pas

Análisis del funcionamiento del sensor pas

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1 Análisis del funcionamiento del sensor pas el Sáb Sep 17, 2011 8:52 pm

moviles2

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pues eso me he puesto a medir con el polimetro y ente los cables rojo y negro que son la alimentacion hay 5v y entre el negro y verde que es la salida parece que tenemos una señal cuadrada cuando pedaleamos cuya frecuencia determina el nivel de asistencia, cuando un iman esta al lado del sensor la salida son 0v y cuando ningun iman esta cerca del sensor tenemos 5v a la salida

esto lo he mirado pensando en determinar como podria ponerle un acelerador casero a un eco-blue tenia la esperanza que uniendo el cable rojo y verde aceleraria pero a la vista de mis mediciones no sera asi,es necesaria una señal pulsante

el obtener 5v y no 4.* y 0.0v me hace pensar que puede que sea un simple contacto y el sensor carezca de electronica, pero entonces para que 3 cables y no 2?


tambien tenia pensado buscar la forma de modificar la asistencia en mi kit rubi pero visto lo visto no seria muy sencillo hacerlo con electronica

para ponerle un acelerador casero que funcione por ejempo con un ecoblue se me ocurre un oscilador hacer que la frecuencia se controle con un potenciometro y activar mesiante pulsador

si los aceleradores de gatillo que llevan la mayoria de los kits sacan una cuadrada de 5v cuya frecuencia dependa de lo que pulsemos el gatillo cosa que aun no he comprobado quizas sea posible conectar esa salida al cable verde del controlador que va al pas y poder con un conmutador alternar entre la señal del cable verde del pas o la del acelerador y poder introducir una u otra en la entrada de pas del ecoblue (cable verde del controlador)




Última edición por Sebibike el Sáb Mar 09, 2013 10:45 pm, editado 1 vez (Razón : acento)

opqa


Los aceleradores sean de gatillo o de puño en general no van así, lo que devuelven es una señal contínua entre 0 y 5v. Suelen tener un sensor hall, y cuando aceleras un imán se acerca o aleja del sensor, que es el que devuelve la señal.

moviles2

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opqa escribió:Los aceleradores sean de gatillo o de puño en general no van así, lo que devuelven es una señal contínua entre 0 y 5v. Suelen tener un sensor hall, y cuando aceleras un imán se acerca o aleja del sensor, que es el que devuelve la señal.

ya podia sera asi el sensor pas, facilitaria mucho las cosas para apañarle un acelerador casero al ecoblue

Greybeard

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... quizá tengas que buscar un generador de onda cuadrada, de una frecuencia entre 0 y 500 ppm, +/- 5v

Digo lo de 500 ppm, por una cadencia de pedaleo de 100 rpm (yo hasta ahí no llego) x 5 imanes/ portaimanes

De todas maneras, ¿porqué no preguntas en Ciclotek? Seguro que se le puede "apañar" un acelerador al Eco-Blue...

opqa


moviles2 escribió:ya podia sera asi el sensor pas, facilitaria mucho las cosas para apañarle un acelerador casero al ecoblue

El caso es que hay sensores de pas que si que funcionan así, los hay de ambos tipos, y controladores que necesitan usar de un tipo u otro. Lo que no entiendo, como dices, es porqué al sensor de tipo señal cuadrada le meten 3 cables, debería ser suficiente con 2.

Greybeard escribió:
De todas maneras, ¿porqué no preguntas en Ciclotek? Seguro que se le puede "apañar" un acelerador al Eco-Blue...

Al Eco-Blue se le puede añadir una acelerador, solo que está subordinado al pas, creo que lo que quiere moviles2 es poder usarlo sin pedalear.

Sebibike

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Efectivamente el Eco tiene acelerador opcional y a diferencia de otros kits de otros de CT y otros vendedores , es legal puesto que sólo ayuda cuando pedaleas


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7 Re: Análisis del funcionamiento del sensor pas el Miér Sep 21, 2011 3:04 pm

moviles2

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a veces en el rubi hecho de menos distintos niveles de asistencia cuando no uso el acelerador

a veces pedalendo con el desarrollo a tope ayuda poco y en maschas cortas demasiado


se me ocurre por ejemplo para obtener mas asistencia con desarrolos largos poner un multiplicador de frecuencia y para disminuir asistencia con desarrollos cortos un divisor todo ello con un conmutador de 4 posiciones:

off
divisor x2
la señal del pas sin modificar
y multiplicador x2

para multiplicador he visto este circuito con puertas logicas nand que para 5v creo que sera una pastilla 7400(tengo olvidadisima la electronica digital)





dudo


Hola, soy nuevo por aquí, y estoy en proceso de comprarme un kit a través de un amigo que trabaja en USA y me lo trae en la maleta.
Ya os ampliaré información, pero es un golden motor "marca blanca" que lo distribuye yescomusa.com.

Pero bueno, entro a este tema para comentaros que en las paginas americanas y canadienses hablan de dos maneras de funcionar los P.A.S en función del controlador.

Una es simplemente un on/off y otra, el controlador interpreta la cadencia para acelerar.

Según parece, si conectas P.A.S y acelerador, en la mayoría de los controladores, prioriza el acelerador, y deja el P.A.S en función ON/OFF.

Para las personas que tienen P.A.S en usa o canada, este no es un acelerador, sino otro sistema de seguridad, como las manetas de freno.

Si en la legislación europea, no está prohibido el acelerador, creo que podéis probar a instalarlo, a ver que pasa.

Y si a pesar de esto, sigue sin funcionar el acelerador, por que el controlador prioriza el P.A.S, podéis interponer un interruptor en el cableado del P.A.S, alargando el cable hasta el manillar, y conectarlo y desconectarlo a voluntad.

Lo ideal sería el sensor de torque, pero esta muy verde, y creo más conveniente esperar.

Bici Electrica Mallorca

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Hombre, tanto como muy verde...

Aquí lo tienes por menos de 80 dolares:

http://www.bmsbattery.com/91-torque-sensor

10 Re: Análisis del funcionamiento del sensor pas el Vie Oct 14, 2011 11:16 am

Bici Electrica Mallorca

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Rectifico, ya no está en stock Embarassed

moviles2

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dudo escribió:Hola, soy nuevo por aquí, y estoy en proceso de comprarme un kit a través de un amigo que trabaja en USA y me lo trae en la maleta.
Ya os ampliaré información, pero es un golden motor "marca blanca" que lo distribuye yescomusa.com.

Pero bueno, entro a este tema para comentaros que en las paginas americanas y canadienses hablan de dos maneras de funcionar los P.A.S en función del controlador.

Una es simplemente un on/off y otra, el controlador interpreta la cadencia para acelerar.

Según parece, si conectas P.A.S y acelerador, en la mayoría de los controladores, prioriza el acelerador, y deja el P.A.S en función ON/OFF.

Para las personas que tienen P.A.S en usa o canada, este no es un acelerador, sino otro sistema de seguridad, como las manetas de freno.

Si en la legislación europea, no está prohibido el acelerador, creo que podéis probar a instalarlo, a ver que pasa.

Y si a pesar de esto, sigue sin funcionar el acelerador, por que el controlador prioriza el P.A.S, podéis interponer un interruptor en el cableado del P.A.S, alargando el cable hasta el manillar, y conectarlo y desconectarlo a voluntad.

Lo ideal sería el sensor de torque, pero esta muy verde, y creo más conveniente esperar.

en mi kit y creo que en la mayoria da prioridad al acelerador en cuanto le das al acelardor ya sea con mas o menos potencia que la que te estaba dando el pas solo hace caso al acelerador

esta muy bien para si en una subida larga quieres poner la ayuda a un porcentaje y dejarla fija con el boton de velocidad de crucero y que el motor ayude lo mismo todo el rato independientemente de como pedalees o de si pedaleas o no


respecto al multiplicador de frecuencia no lo hice funcionar sin embargo un divisor de frecuencia si lo llegue a hacer funcionar pero no lo instale le he puesto eso si mas imanes de neodimio(todos) y si que parece que ayuda mas en cadencias de pedaleo bajas Very Happy

12 Ecoblue acelerador legal el Vie Oct 14, 2011 2:47 pm

Sebibike

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Bienvenido.
Lo que comentas ya se ha mencionado en distintas partes del foro y en el capítulo de normaitva; un acelerador que funcione sólo cuando se pedalea es perfectamente legal para circular por vías públicas.
Igualmente lo de que la mayoría de los aceleradores funcionan por encima del PAS.

Yo el único del que sé fehacientemente que no es así en Península(y que es por tanto legal) es el ecoblue. Aunque debe haber algún otro legal además de éste.


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dudo


Vale,pues es al revés de lo que comentan en foros extranjeros, en estos lo que dicen es que solo con el pas, el pas tiene función de acelerador.

Con pas y acelerador, mientras no pedaleas, no funciona el acelerador, exactamente igual que si estuviese presionada la maneta de freno, y en cuanto pedaleas, y solo si pedaleas, pues empuja en función de la chicha que le des al acelerador.

Esto que decís supongo que lo tenéis comprobado, no?

Vale, pues si es así, le damos la vuelta al asunto, ponemos una tecla al puño del acelerador, para conectarlo o desconectarlo a voluntad.

En caso de que alguien quiera comprobar que al pas hace su trabajo, presionamos el desconector del acelerador y pedaleamos siempre, para no levantar sospechas.

O si queremos funcionalidad completa, pues buscamos un controlador que funcione así para el motor de nuestro kit.

No creo que cambie gran cosa, siempre que sea mismo voltaje, watios, etc...

Sebibike

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El tema del interruptor es que vete a demostrarle a la Autoridad que no estabas usándolo en ese momento... siempre se puede dejar el acelerador metido en la bolsa del controlador o similar, así circulas conforme a la normativa. Porque si se trata de hacer sólo el truco, también puedes accionar levemente la maneta de corte contraria al acelerador y no habrá aceleración sin pedaleo(ni con él, pero eso al que te pare no le va a interesar).
De todas formas digo lo de siempre: NUNCA USÉIS EL MOTOR SIN PEDALEAR o irán a por vosotros/nosotros.


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Osito

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Bienvenido dudo, ya he comentado en algunos de mis posts, que no soy partidario de los aceleradores, funcionen como funcionen, más que nada para no tener problemas con la "ley" a ver quien es el guapo que le explica al agente que sólo se acciona si pedaleas, no creo que ni siquiera lo pruebe.
Bueno es una apreciación, pero ya me han comentado un par de "municipales" que si ven a una bici electrica con acelerador, directamente la precintan. Shocked

Respecto a lo del torque, si te refieres a un sensor de par, pregúntale a los fabricantes alemanes, la mayoría utilizan este sistema, y funciona de manera mucho más eficiente, sobre todo en llano, el PAS on/off es mejor para subir cuestas, ya que no tiene en cuenta la fuerza que haces.

moviles2

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hombre el interruptor logicamente debe estar oculto de manera que con el cortando la señal del cable blanco el gatillo esta de adorno por mucho que lo presionen los munipas al comprobarlo y el acelerador solo estaria de indicador de nivel de bateria

dudo


A eso me refería yo moviles, un interruptor negro, planito,y disimulado.

Vale, entonces tal y como decís, puedes ir legal y que te denuncien, me parece excesivo.

cuando me llegue mi controlador ya os comentaré como va, y si funciona como queremos, pero aun queda tiempo.

En cuanto al sensor de par, pues a lo que me refiero es a uno universal, que valga para los principales sistemas de e-bike en sustitución del pas.

Osito

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Me imagino que el sensor de par, tendrá que ser "la pareja" del controlador, si el controlador no está preparado no creo que lo admita

Bici Electrica Mallorca

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Pues yo creo que debería de ser fácil, simplemente eliminando el sensor PAS y poniendo el sensor de par, si es que lo hay genérico por ahí...

Sebibike

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Yo creo como Osito que hace falta un controlador especial al menos eso he visto; cuando lo vendían, venía con controlador propio.


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dudo


Estáis en lo cierto, de momento es así, pero no quita para que en un futuro, un chino saque un sensor de par que "engaña" a los drivers normales, y manda más o menos impulsos, en función de el par que detecte en el eje pedalier, eso tiene que estar chupao....

Sebibike

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Todo llegará


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23 Re: Análisis del funcionamiento del sensor pas el Sáb Mar 09, 2013 7:43 pm

Discovan

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Sabéis exactamente como funciona el pas? Tiene 3 cables, que hace cada uno? Hay alguna forma de engañar al controlador a través del pas para que crea que estamos pedaleando sin hacerlo?

24 Re: Análisis del funcionamiento del sensor pas el Sáb Mar 09, 2013 11:24 pm

pmaicas

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Esta explicado en el primer post de este thread, aunque yo creo que no es tan simple, porque si fuera estrictamente cierto lo del primer post, no podría detectar el sentido de giro, y porque en realidad -en marcha- cada paso del iman manda varios pulsos (no se si son simples rebotes o sigue un patrón fijo).

25 Re: Análisis del funcionamiento del sensor pas el Dom Mar 10, 2013 12:00 am

Discovan

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pmaicas escribió:Esta explicado en el primer post de este thread, aunque yo creo que no es tan simple, porque si fuera estrictamente cierto lo del primer post, no podría detectar el sentido de giro, y porque en realidad -en marcha- cada paso del iman manda varios pulsos (no se si son simples rebotes o sigue un patrón fijo).


Estoy alucinando, pues resulta que ahora me aparece el post entero con explicaciones de como funciona. Os juro que cuando escribí aquí en mi ordenador no me aparecían mas que 7 respuestas... Shocked ya me estañaba a mi que empezara con una respuesta sin pregunta....

Cosas de la informática.... Gracias Pmaicas

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