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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » El freno regenerativo puede dañar la batería?

El freno regenerativo puede dañar la batería?

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Javierus

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hola de nuevo amigos; en mi nueva bici con Magic Pie II y batería de litio ion de 48v estoy viendo que cuando entra el regenerativo a una velocidad elevada, a veces he visto en el Cycleanalyst hasta -480w, lo cual quiere decir que está entrando una intensidad de 10 amperios en la batería; los cargadores tienen una intensidad de unos 2 amperios máximo, y aunque he leído en algún sitio que la intensidad de regeneración lo único es que no debe superar a la intensidad máxima de la batería (que son 20A por controlador)... a mi entender no debe ser muy bueno meterle 10 A de recarga, aunque sea en momentos puntuales, pues pienso que no es lo mismo la intensidad de salida que la de recarga.

Alguno de vosotros sabéis realmente si esto reduce la vida útil de la batería?

Sebibike

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Sin saber las C de carga de tu batería y el amperaje es difícil opinar.
También dependerá de lo que dure el "chute" de 10a; no e slo mismo que sean pulsos, un par de segundos que dos minutos.
Supongo que el BMS limitará eso también.

Javierus

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gracias Sebi, son picos de poco tiempo, porque frena mucho y rápidamente baja la intensidad de carga.

Cubster


Lo que estropea la Batería al cargarla no es la velocidad, es la temperatura que coje, cuando se cargan rapido.
Con esos picos, no da tiempo a calentarse.

Javierus

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ok, gracias Cubster; ayer también vi un pico de carga de 650 w al frenar bajando una cuesta, pero dura un par de segundos, luego cuando baja la velocidad no pasa de 30 o 40 w. En realidad este regenerativo a efectos de cargar batería no sirve, pues ayer después de 40 kms vi que me había recargado un 0'9% del total (lo marca el Cycleanalyst); en realidad lo uso para no gastar freno y de paso cargar algo.

6 Sirve el regenerativo ? el Sáb Oct 06, 2012 1:46 pm

Sebibike

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Exacto,es lo que ya se ha comentado varias veces; que para aliviar frenos vale pero a lo sumo y en terreno y velocidad favorables aumenta un 8-10% la autonomía.

Javierus

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bueno, en mi caso, no llega al 1% en los 42 kms que hice ayer; el problema es que frena demasiado; creo que esto no está muy perfeccionado; aunque la regeneración esté programada solo al 5%, frena a tope la bici con lo que estás frenando, y en consecuencia, regenerando, muy poco tiempo; debería frenar menos y así en una bajada podrías ir frenando, y regenerando más tiempo, y si necesitas más frenada para eso están los frenos

Bici Electrica Mallorca

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La regeneración es interesante cuando hay mucha energía cinética que puede ser convertida en electricidad.
La energía cinética se compone de peso y velocidad.
Nuestros vehículos son vehículos ligeros y de baja velocidad, con lo que la energía a recuperar es anecdótica.
Un coche o un camión si que sacan partido de aprovechar la energía cinética de las bajadas o las frenadas.

Javierus

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sí, pero en este caso lo que ocurre es que por mucha energía cinética que lleves (un medio de la masa por la velocidad al cuadrado), este motor casi bloquea la rueda; un alternador no frena tanto un coche cuando está cargando; repito que le veo fallo de fabricación a esto, porque si no frenase tanto, estaríamos más tiempo frenando y regeneraría mucho más. Lo que no es normal es que casi bloquee la rueda.
Si aplicas la formula para un peso total de 100 kg entre bici y cuerpo y a una velocidad de 40 km/H, que equivalen a 11,11... metros por segundo, te salen 6.173 watios, nada despreciables de energía cinética que llevamos; eso frenando despacito, podrías recargar un montón, pero como te pega el frenazo, pues regenera muy poco

Sebibike

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Y modificando los parámetros del % no frena menos?

Cubster


Para cargar las baterías, no solo hace falta la energía, si no que además debes generar mas tensión de la que tienen, para que la corriente circule en el sentido correcto.

Es decir, si pones las baterías en serie a 36v cargaras mas que a 60v.

El tipo de bobinado tambien hace que tu energía cinética se convierta en mas tensión en un 9x7, que en un 7x9, por lo que este ultimo siempre cargara menos cuanto mas alta sea la tensión que ofrecen las baterías.
Tambien puede que el controlador, limite la corriente de carga si esta se produce de manera prolongada.

Cubster


Si en vez de cargar las baterías en serie, el controlador las cargase celda a celda (usando el conector de balanceo, enseguida se generarían mas de los 5v para cargar y asi se aprovecharía mas.

Tambien se podría usar un convertidor para subir la tensión, por poca que fuese.

Aun asi, tus cálculos son muy reveladores,( redondeando muchisimo para ver la magnitud)
Si W=VxI
La intensidad generada, a 48v serian 125A, aprox, si la frenada ha durado 20segundos, hemos cargado 6A durante ese tiempo.
Si la batería es de 5Ah (5.000mAh), necesitamos mantener una frenafa similar algo menos ¡de 5 HORAS!,
Para cargarla completamente.

Al final, el concepto regenerativo esta muy bien, para no gastar frenos, pero donde este un cargador a la red, que se quite lo otro.

Sebibike

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Cubster escribió:Para cargar las baterías, no solo hace falta la energía, si no que además debes generar mas tensión de la que tienen, para que la corriente circule en el sentido correcto.

Es decir, si pones las baterías en serie a 36v cargaras mas que a 60v.

El tipo de bobinado tambien hace que tu energía cinética se convierta en mas tensión en un 9x7, que en un 7x9, por lo que este ultimo siempre cargara menos cuanto mas alta sea la tensión que ofrecen las baterías.
Tambien puede que el controlador, limite la corriente de carga si esta se produce de manera prolongada.
Más bien al revés, no? Recargarás más con el "desarrollo" más corto... cuanto menores sean las rpm finales del motor más va a cargar a la misma velocidad; así lo veo yo.

Javierus

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Sebi, tengo la regeneración al 5% según me confirmaron en QBbikes... se ve que el programa de modificación de parámetros del MPII no debe estar muy conseguido

Sebibike

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Sí, creo haberlo leído...y es el mínimo?

Javierus

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no, el mínimo es el 1%; lo que pasa es que ni tengo el cable ni quiero tocarlo porque si no pierdes garantía. Según ellos tienen los parámetros optimizados y no quieren que se toque.

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