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Algún problema con tu batería? Algunas ideas

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eu


Hola tras mi cabezoneria de no tirar mi paquete de baterias lifepo4 4 años viejo he aprendido mucho sobre ellas y ya que he aprendido bastante con los foros y este es el primero en mi idioma hare mi aporte aqui.

las baterias no se rompen, solo que su quimica queda initilizada porque no has conocido como es su vida personal.

el encargado de que tu no atiendas a sus relaciones personales era el bms pero el pobrecito le han encargado una tarea con demasiada responsabilidad. Vamos a ver porque se ha roto tu paquete de baterias:
tu bateria, da igual el voltaje, tiene un cargador de una potencia en amperios, supongamos la situacion mas maravillosa, que tienes un cargador de 1 amperio, (entre mas tienes peor es). ahora lees las especificaciones de tu bms y dice corriente de balanceo y dice 300mah (con suerte).
Ahora vamos a la vida de la bateria, su vida quimica no es igual en cada celda, pero suponiendo que si, lo que nos altera las capacidades es la temperatura, entre mas pequeña es cada celda tiene mas poder de disipacion del calor en la carga y en la descarga, con lo que atenuariamos el efecto de la temperatura. pero porque estas leyendo esto seignifica que la temperatura, nos ha jodido, ese 0.25Cº de diferencia entre el medio y el borde del paquete ha echo que estes aqui pecando, sea en la carga, la descarga o incluso quieta (por la variacion de la temperatura ambiente).
como resultado tenemos que nuestras celdas no estan balanceadas, y el poder de nuestro balanceador no es suficiente. haremos el calculo muy facil.
potencia de entrada? 1 amperio
potencia de balanceo? 0.3 amperios
resultado? nuestro balanceador indica que una de las celdas esta cargada y pone una resistencia con lo que deja pasar 0.3 amperios. y que sucede con el 0.7? pues te rompe la celda por sobrevoltaje.

hemos descubierto america. pero claro esta america no la ve todo el mundo, hay que poner el voltimetro en cada celda para saber que se esta quemando!! cuando le esta metiendo 4 4,5 o 5v... he visto un bms que a 5v corta los transistores de entrada, pensando que si enciende resistencias a los 3,65 y corta la carga a 5v. va a salvar algo... lo siento mucho pero hasta a 3.7 estas acortando la vida de la bateria.

soluciones que he empleado? comprar balanceadores mas grandes cosa que si tienes una bateria pequeña, un cargador pequeño y paciencia, lo tienes solucionado. cada balanceador cuesta 3 euros para 6 celdas y tienen 1 amperio de balanceo.

porque es lo maximo que hay? porque los transistores no aguantan mas y gastarse 3 ssr por celda, te cuesta mas el collar que el perro.

tambien hay una idea de que los mosfet de entrada regulen la corriente a la de balanceo una vez que una este cargada, pero no existe ninguno asi ya que de fabrica ninguno balancea ni 1 amperio.

despues de quemar 3 veces una celda de mi paquete llegue al bms perfecto, que es recableando la bateria 2 veces, pero que al fin te libra de que se queme una celda nunca mas.

a este final llegue despues de descartar un cargador en paralelo que construi de 16 unidades pero que la potencia maxima era 4 amperios.

Para quien quiera precios de mi invento, no te lo pienses, por mis noches en vela, no lo vas a poder pagar Smile
ademas quien te ha vendido la bateria sabe que ese bms aguanta unas 500 cargas minimo, con lo que llegas justo fuera de garantia y a punto para venderte la nueva lifeypo4. que ahora no aguanta los supuestos 2000 ciclos sino muchos mas que no te serviran de nada porque no cumpliras los requisitos para llegar a ellos.

Espero que te diviertas con tu bici electrica como yo hago con la mia ^^



Última edición por Sebibike el Lun Oct 08, 2012 3:05 pm, editado 1 vez (Razón : mayúsculas y acentos)

pmaicas

pmaicas
¿ cómo se regula la carga en cada celda ? ¿ Se puede hacer con un mosfet y PWM ? ¿ O realmente hay que mandar una corriente constante de menor intensidad ?

Mentelectrica


Entonces, pregunto: en un bms para 4 celdas, podrían ponerse en paralelo 4S2P o 4S3P para atenuar el exceso de corriente de entrada?

Cubster


Al final, las dos opciones tienen el mismo efecto. si al modo PWM le pones un condensador para filtrar, obtendrías una tensión media ligeramente por encima de la que tenga la celda, que hará circular una corriente concreta, si optas por la otra solución, y buscas la misma corriente, te debe salir la misma tensión de carga.

Ademas tienes el mismo problema, que es "en que momento das la celda por cargada", quizás se me antoja, que el PWM sin filtrar, hace mas difícil calcular el valor de tensión que tiene la celda, y por tanto, que hay mas posibilidad de sobrecargarla.
Yo veo las dos soluciones validas, si ademas controlas la temperatura para que se mantenga baja, perfecto.

Yo haría una carga de prueba, para obtener una estimación de la capacidad de la celda, con eso simulas la curva de carga y obtienes una estimación del tiempo de carga.
Por otro lado, mides la temperatura.
La celda estaría cargada, cuando:
- La temperatura sube, no pudiendo controlarla, aun bajando la corriente de carga a valores ridículos, indicando sobrecarga.
- Has superado el tiempo estimado carga.
- La tensión es la típica de la celda cuando esta cargada.

Cubster


Si he entendido bien el mensaje de nuestro compañero "eu" las conclusiones son las siguientes:

- El BMS solo actúa bien, si no superas su corriente máxima de balanceo.
Esto es:
- El desbalanceo entre celdas es bajo, tendrías que usar un polimetro para medirlo y estimar la corriente de carga, me da que en baterías de gran capacidad, como las que se usan en las bicis, esto no es posible llevarlo a la practica.
(yo tengo baterías que uso para radiocontrol, que son solo de 0,5Ah, como máximo).

- En vez de aprovechar para cargar dos o mas baterías juntas en paralelo, pon siempre una sola, así evitas, que si en cada paquete hay una celda desbalanceada, la suma de la corriente necesaria para balancear las dos, supere la del BMS y te fria la celda que ya esta cargada de una de ellas.
- Si no tienes una urgencia de tiempo, carga a una velocidad lenta, (¿la misma del balanceo del BMS o menor?) así das tiempo al BMS a balancear.
Se me ocurre, que una solución intermedia, seria poner las dos baterías en paralelo, hasta el 70% de la carga, luego, ponerlas una a una, para terminar el balanceo.

Mino

Mino
Hola Eu,

No se si compartes o vendes. Dices que este foro está en tu idioma. Pero el texto tiene toda la pinta de haber pasado por el traductor de Google o alguno similar.

No me queda realmente muy claro lo que quieres decir, pero por lo que he entendido, me parece muy interesante. Muchas gracias pro la información

Sebibike

Sebibike
eu escribió:
Para quien quiera precios de mi invento, no te lo pienses, por mis noches en vela, no lo vas a poder pagar Smile
ademas quien te ha vendido la bateria sabe que ese bms aguanta unas 500 cargas minimo, con lo que llegas justo fuera de garantia y a punto para venderte la nueva lifeypo4. que ahora no aguanta los supuestos 2000 ciclos sino muchos mas que no te serviran de nada porque no cumpliras los requisitos para llegar a ellos.

Espero que te diviertas con tu bici electrica como yo hago con la mia ^^
Suspect cyclops Es coña, no?


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Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
¿Soy solo yo quien piensa que es un mensaje muy lioso?
Debe ser que yo soy muy simplón y por eso intento que mis escritos estén correctamente redactados, sin grandes faltas de ortografía y con la puntuación necesaria, de modo que sean fáciles de leer.
También me esfuerzo en no dar nada por supuesto, ni siglas, ni datos ni formación académica o experiencia laboral previa, para que lo pueda leer y entender todo el mundo.
Estoy con Mino en que parece una traducción automática.
...sospechoso...

En cualquier caso interesante, aunque sin conclusiones claras..

Sebibike

Sebibike
Bici Electrica Mallorca escribió:¿Soy solo yo quien piensa que es un mensaje muy lioso?
Debe ser que yo soy muy simplón y por eso intento que mis escritos estén correctamente redactados, sin grandes faltas de ortografía y con la puntuación necesaria, de modo que sean fáciles de leer.
También me esfuerzo en no dar nada por supuesto, ni siglas, ni datos ni formación académica o experiencia laboral previa, para que lo pueda leer y entender todo el mundo.
Estoy con Mino en que parece una traducción automática.
...sospechoso...

En cualquier caso interesante, aunque sin conclusiones claras..
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Cubster


Debe ser la costumbre de tratar en ingles con los indios (de la india, no me entendáis de otra manera), que si usas un traductor, salen frases con esa composición, pero yo si le he entendido.

11 intentare responder a todos. el Lun Oct 08, 2012 9:23 pm

eu


Me alegro que haya movimiento.

@pmaicas
supuestamente el bms tiene un mosfet de entrada general que deberia regular la carga, solo he visto un modelo que lo haga y vale mas que el paquete, segun leyendas urbanas es porque los chinos copiaron el modelo incompleto.
yo he usado el pwm, con una fuente de alimentacion 12v, un puente rectificador y un kirs33... que valen centimos, el problema que carga maximo 1 amperio no porque el pwm no pueda sino porque el diferencial de voltaje no le deja mas. tambien lo he intentado con otros step down controladores de amperaje, pero solo he conseguido cargar a 2 amperios y que no atenue segun sube la celda de voltaje. Mandar una corriente constante no da ningun problema mientras no superes el voltaje, tambien te digo que no te recomiendo que la dejes a voltaje de cargada mucho tiempo, en pruebas se me han quemado en las manos sin superar el voltaje de carga por estar un dia intentando balancear otras.

@mentelectrica
perfectamente se pueden poner en paralelo pero tardarias mas en cargarlas. como recomendacion es no cargar el paquete a mas de 0.2C con lo que tardarias siempre 5 horas en cargarlo, contando que tengas el poder de balanceo de 0.2C.

@Cubster
nose si has probado a quitar los condensadores a los pwm, uno solo se vuelve loquisimo y si los pones a cargar en paralelo tienes una fiesta buena. asi que tu idea descartada por teoria y por mi cabezoneria por practica.
necesitas el condensador para hacer el feedback de todo pwm, y lo que hablas que sube la tension, no sube sino que el voltimetro no es capaz de medirte correctamente la salida. un pwm sin condensador y voltimetro para 3.6 da sin condensador 2.5v, tambien depende de como esta contruido, hay algunos que en el feedback tienen un transistor o tienen un diodo senner de señal.
Tener en cuenta la temperatura es solo informativo, nunca conectaria yo la temperatura al login si no es por mera curiosidad, ya que en mi experiencia, si una celda se calienta en carga mas que las demas, indica que ha aumentado su resistencia interna, es decir, le queda poca vida y mas sin un bms en el mercado capaz de arreglar su desperfecto.
Si la bateria se calienta estando en sobrevoltaje, se destruye la quimica, te has quedado sin bateria. es verdad no te has quedado en ese momento, algunos las llaman celdas fantasma, te parece que esta cargada, la sometes a descarga y funciona, pero en cuanto se rehacen las sales, se quema.
El tiempo de carga con un buen balanceador no lo conoces, ya que si la celda esta en sus ultimas pero te sigue siendo util, empezara la carga de 0, ofrecera resistencia en todo su proceso de carga y dependiendo de este, te aumentara de mucho a muchisimo el tiempo total. he tenido paquetes que tardan 5 horas en cargar que con una celda herida de guerra ha tardado 15. tambien hay que decir que si a tu paquete le esta pasando esto, tienes que usarlo justo despues de cargarlo ya que hay una celda que hace descargar una de las series aun sin usarlo.

@cubster 2
como en lo anterior parecias perdido, en esto te doy un 10.
pero... el voltimetro no es capaz de recogerte el desbalanceo, una celda por su quimica puede estar dandote 3.35v y estar descargada, el voltimetro puede decirte que hay una celda que se esta autodescargando, pero no puede decirte cual esta desbalanceada, ya que el desbalanceo es en amperios.
tu solucion es marabillosa siempre que lo puedas hacer, es decir, con baterias pequeñas se puede, con medianas, las chispas asustan y con grandes descubres que los terminales se vaporizan. si no te gustan las chispas tendras que conectar con ssr y volvemos al tema del dinero. a no ser que hayas visto alguna bici con un enchufe industrial colgando Very Happy

@Mino
por desgracia compro. si lo uviera traducido puede que se entenderia mas Wink me alegro que te ayudo.

@Sebibike
no. y si eres el administrador del foro podrias ponerme mi pregunta sobre donde comprar? parece que me la han borrado.

@bici electrica mayorca
lo siento por no ser de letras, la conclusion es que el fallo de toda la bicicleta esta en el bms y sobretodo en el proceso de carga, en el que silenciosamente te las esta destruyendo.

@Cubster
me alegro que alguien me entienda Smile y si estas usando las baterias con ratios de descarga muy elevados como en los rc, la vida de la bateria baja muchisimo, si no puedes bajar los ratios de descarga, puedes hacer como el tesla, refrigerarlas. no tengo experiencia en cuanto puedes mejorar, ya que yo me centro en el ahorro energetico y maximizar la vida de la celda. al someter la celda a alta descarga, se caliente y ese calor que desprende es energia que estas perdiendo y aunque parezca una tonteria a ratios de 30C la mitad de la bateria se va en calor, con lo que casi te acercas a un motor de combustion en ineficiencia. si el volumen no te importa hay ultracapacitores y en esos si tengo experiencia de balanceo Wink

Sebibike

Sebibike
Tu post no ha sido borrado sino movido Wink.

No tienes más que mirar en tu perfil, en los realizados por ti.

Personalmente me parece que a cuanta más gente llegues mejor... ese es el espíritu del foro... que a uno lo entiendan depende también de cómo se explique...aunque no sea "de letras".El mejor docente no es el erudito. Creo que el que de verdad sabe es quien puede ponerlo en palabras que todo el mundo entiende.

Subscribo lo de B.E.M no hace falta ser de letras para ordenar por párrafos, poner maýusculas después de los puntos etc. y conste que todos la pifiamos (yo el primero) pero de ahí a despreciar abiertamente las normas de escritura que además se subscriben y se obliga uno a aceptar cuando se registra...


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AntoMadrid


He intentado bucear en el galimatías técnico que nos ofrece EU y he encontrado algunas afirmaciones "curiosas". Veamos:

"lo siento mucho pero hasta a 3.7 estas acortando la vida de la bateria."

No puede acortar la vida de la batería a tan sólo 3.7v., de hecho tiene que subir hasta 4,1 ó 4,2v. (en el caso de lipos) por cada elemento para poder cargar la batería.


"... llegue al bms perfecto, que es recableando la bateria 2 veces"

¿ El bms perfecto es recablear la batería dos veces?


"es decir, con baterias pequeñas se puede, con medianas, las chispas asustan y con grandes descubres que los terminales se vaporizan"

Pero qué es lo que haces ¿poner los terminales en corto?


"si lo uviera traducido puede que se entenderia mas me alegro que te ayudo."

En ésto estoy de acuerdo contigo.


"y aunque parezca una tonteria a ratios de 30C la mitad de la bateria se va en calor,"

Sí,parece una tontería si generalizas. Hay baterías que no aguantan más de 2C pero hay otras (lipo) que a 30C no pierden ni el 10%.


En resumen, Mucho rollo técnico confuso pero sigo sin saber cual es el maravilloso invento que no voy a poder pagar.

Un saludo.

Cubster


Aunque supongo que las preguntas van dirigidas a nuestro compañero, comentar estos temas pueden ser muy interesantes, yo voy a poner mis impresiones, y me corregís lo que considerareis necesario.

AntoMadrid escribió:He intentado bucear en el galimatías técnico que nos ofrece EU y he encontrado algunas afirmaciones "curiosas". Veamos:

"lo siento mucho pero hasta a 3.7 estas acortando la vida de la bateria."

No puede acortar la vida de la batería a tan sólo 3.7v., de hecho tiene que subir hasta 4,1 ó 4,2v. (en el caso de lipos) por cada elemento para poder cargar la batería.
Creo que hay que diferenciar la tensión de carga, de la tensión de la celda una vez cargada, es probable que sea mas interesante dejar las celdas al 90-95%, que forzarlas cerca del 100%, ya que llega un momento que solo se calientan, degradando el químico que les da la vida, de hay que se mencionen 3.7V, La cifra optima yo no me atrevo a darla.

AntoMadrid escribió:
"... llegue al bms perfecto, que es recableando la batería 2 veces"

¿ El bms perfecto es recablear la batería dos veces?
Supongo que se refiere a que realmente no existe, hay que hacerlo fácil, por ejemplo una batería 2s2p, convirtiéndola a 4s recableando, así quitas las celdas en paralelo.
AntoMadrid escribió:
"es decir, con baterias pequeñas se puede, con medianas, las chispas asustan y con grandes descubres que los terminales se vaporizan"

Pero qué es lo que haces ¿poner los terminales en corto?
Al cambiar la configuración de las celdas y ponerlas en serie, sube la tensión que entrega la batería y las chispas se hacen mas patentes, yo tengo 4 baterías 4s, he probado de momento solo con tres, por que el acelerador no soporta 60V, y me da un mal rollo cada vez que lo tengo que enchufar...

AntoMadrid escribió:
"y aunque parezca una tontería a ratios de 30C la mitad de la batería se va en calor,"

Sí,parece una tontería si generalizas. Hay baterías que no aguantan más de 2C pero hay otras (lipo) que a 30C no pierden ni el 10%.
Supongo que se refiere a que hay que hacer la elección correcta de la tasa de descarga según en uso.

DeepSpace


Yo solo se que llevamos casi una pagina y sigo como antes de leerlo.
Y lo unico que entiendo,es lo que ya sabia.
1-Que los BMS son una castaña.
2-Que los cargadores apenas llegan a castaña podrida.
3-Que lo que necesitamos son cargadores como los de RC para LIPO,que regulen intensidad y voltaje,por ejemplo cuando alguna de las celdas se acerque a su tope,la intensidad baje,y cuando lleguen al tope y tenga que entrar el balanceo,que la intensidad sea menor de lo que es capaz el balanceador.
"Simple",probado y funciona.
Y la funcion del BMS que nos queda,la de cortar por bajo voltaje,no tiene mucha complicación,o como ya dije,que lo sustituyan por un avisador bien potente.

Si alguien se anima a hacer un regulador para poder escoger potencia de salida de un cargador,si que estaria interesado.Claro que lo mismo es de lo que se trata en este post.

anmuro

anmuro
Esto debe de ser pa "master"...

Uf! Qué pereza study



Yo me voy con mi paloma a otros lares

eu


@galimatias o antomadrid
creo que en la primera frase de mi parrafada dice que es para baterias lifepo4. como si te compras una bateria de sal y le pones 120v, que me cuentas a mi?
Si, el bms perfecto es recablear 2 veces la bateria, te lo puedo poner en mayusculas pero no cambia el sentido.
Para saltar chispas necesitas un diferencial de voltaje o eso dice alguna teoria que yo seguramente no me he leido...
que yo sepa la lifepo4 es lipo con catodo de hirro en polvo o multilaminado... pero vaya es mi sospecha, si tu me dices que has visto una bateria que cargas con 1kw, la descargas con 1kw y ademas te da 300w de calor gratis, vende el sistema super energetico. lee la resistencia interna de tu bateria a 30C y luego dime que es 0... no me voy a reir mucho de ti, pero para otro que quiera leerlo. todas las baterias tienen un porcentaje dod, es decir la energia que le metes siempre es superior a la que sacas, ¿donde va esa energia que desaparece? en calor!! esto sucede desde 0.001C a el maximo que tenga, pero entre mas rapido la quieras descargar, mas calor emitira, es decir, mas energia pierdes. y como dato adicional, decir que esta curva es exponencial.

@cubster
es correcto que a 3.7v no toda la sal esta cargada, hay tecnicas de choque que esperan a que la reaccion quimica se estabilice y luego volver a subirta, pero esta tecnica se descargo, por el gasto de tiempo y energia a cambio de tan poco aumento. yo he experimentado perdidas de maximo un 8% entre 3.7 y 4.2 en baterias lifepo4 de 3.3v.

ese no era el recableado que pensaba pero lo has solucionado muy bien, tu idea la tiene implementada una version del coche lightning gt. mi reclableado es tener por cada celda el par de hilos de testeo y otro par de hilos para poder puentear la celda una vez cargada.

parece que has conectado alguno Very Happy sobretodo si tu inverter tiene condensadores grandes Wink a mi un motor de 1kw me derritio los conectores rapidos faston y eso que no era conectando sino en funcionamiento.

he jugado a descargarlas rapido pero como he dicho mi idea es buscar el mayor numero de ciclos en las mejores condiciones.

@deepspace
el punto dos, no se porque no encuentras tu cargador, puedes hacerlo del voltaje e intensidad que quieras, yo los hago con step down lm2596.
si quieres que cuando lleguen a su voltaje bajen intensidad puedes usar los kis-3r33s.
para que te avise por bajo voltaje tienes 1-8s buzzer checker, que yo los pongo para mirar los voltajes mas que para alarma, estas tres cosas los precios estan debajo de los 5 euros asi que encima baratos.
si tienes pocas celdas y puedes hacerlo a mano no hay problema, el problema viene cuando tienes 384 celdas como es mi caso.
si tu problema era solo el cargador ya te lo he solucionado Wink

18 Re: Algún problema con tu batería? Algunas ideas el Miér Oct 10, 2012 12:48 pm

Sebibike

Sebibike
eu escribió:@galimatias o antomadrid
creo que en la primera frase de mi parrafada dice que es para baterias lifepo4. como si te compras una bateria de sal y le pones 120v, que me cuentas a mi?
Si, el bms perfecto es recablear 2 veces la bateria, te lo puedo poner en mayusculas pero no cambia el sentido.
Para saltar chispas necesitas un diferencial de voltaje o eso dice alguna teoria que yo seguramente no me he leido...
que yo sepa la lifepo4 es lipo con catodo de hirro en polvo o multilaminado... pero vaya es mi sospecha, si tu me dices que has visto una bateria que cargas con 1kw, la descargas con 1kw y ademas te da 300w de calor gratis, vende el sistema super energetico. lee la resistencia interna de tu bateria a 30C y luego dime que es 0... no me voy a reir mucho de ti, pero para otro que quiera leerlo. todas las baterias tienen un porcentaje dod, es decir la energia que le metes siempre es superior a la que sacas, ¿donde va esa energia que desaparece? en calor!! esto sucede desde 0.001C a el maximo que tenga, pero entre mas rapido la quieras descargar, mas calor emitira, es decir, mas energia pierdes. y como dato adicional, decir que esta curva es exponencial.

@cubster
es correcto que a 3.7v no toda la sal esta cargada, hay tecnicas de choque que esperan a que la reaccion quimica se estabilice y luego volver a subirta, pero esta tecnica se descargo, por el gasto de tiempo y energia a cambio de tan poco aumento. yo he experimentado perdidas de maximo un 8% entre 3.7 y 4.2 en baterias lifepo4 de 3.3v.

ese no era el recableado que pensaba pero lo has solucionado muy bien, tu idea la tiene implementada una version del coche lightning gt. mi reclableado es tener por cada celda el par de hilos de testeo y otro par de hilos para poder puentear la celda una vez cargada.

parece que has conectado alguno Very Happy sobretodo si tu inverter tiene condensadores grandes Wink a mi un motor de 1kw me derritio los conectores rapidos faston y eso que no era conectando sino en funcionamiento.

he jugado a descargarlas rapido pero como he dicho mi idea es buscar el mayor numero de ciclos en las mejores condiciones.

@deepspace
el punto dos, no se porque no encuentras tu cargador, puedes hacerlo del voltaje e intensidad que quieras, yo los hago con step down lm2596.
si quieres que cuando lleguen a su voltaje bajen intensidad puedes usar los kis-3r33s.
para que te avise por bajo voltaje tienes 1-8s buzzer checker, que yo los pongo para mirar los voltajes mas que para alarma, estas tres cosas los precios estan debajo de los 5 euros asi que encima baratos.
si tienes pocas celdas y puedes hacerlo a mano no hay problema, el problema viene cuando tienes 384 celdas como es mi caso.
si tu problema era solo el cargador ya te lo he solucionado Wink
Es tipo de comentarios en negrita sobran Rolling Eyes Evil or Very Mad . Por favor, sólo comentarios técnicos: se puede manifestar una postura totalmente opuesta a la de otro forero pero respetando las formas y sin mofarse de nadie.

Sostengo lo dicho en intervenciones anteriores


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19 Re: Algún problema con tu batería? Algunas ideas el Miér Oct 10, 2012 11:54 pm

AntoMadrid


Para EU:

"Galimatías: embrollo, fárrago, confusión, caos" sinónimos que describen perfectamente tu aporte.


"Si, el bms perfecto es recablear 2 veces la bateria, te lo puedo poner en mayusculas pero no cambia el sentido."

Lo he puesto en mayúsculas a ver que tal queda y sigue sin tener sentido.


"si tu me dices que has visto una bateria que cargas con 1kw, la descargas con 1kw y ademas te da 300w de calor gratis, vende el sistema super energetico. lee la resistencia interna de tu bateria a 30C y luego dime que es 0."

Pero ¿Donde he dicho yo semejante tontería?


Para terminar ¿Podrías decirnos en qué consiste tu invaluable invento?

Un saludo.

AntoMadrid


Para Cubster:

"Creo que hay que diferenciar la tensión de carga, de la tensión de la celda una vez cargada, es probable que sea mas interesante dejar las celdas al 90-95%, que forzarlas cerca del 100%, ya que llega un momento que solo se calientan, degradando el químico que les da la vida, de hay que se mencionen 3.7V, La cifra optima yo no me atrevo a darla."

Por lo que yo sé los cargadores de lipos lo que hacen es fijar una tensión máxima por elemento, 4,2v. en el caso de lipos, y aplicarla a la batería limitando también la corriente máxima, esta limitación (la corriente) la eliges tú en función de la capacidad de la batería y de la prisa que tengas.

Al estar limitada la corriente, la batería, que se supone parcialmente cargada, baja la tensión de carga hasta la que corresponda con su nivel de carga total pues en las baterias de litio, como todos sabemos, su tensión define su nivel de carga cuando está en reposo.

según se va cargando, la tensión de carga va subiendo hasta llegar a 4,2v. en ese momento mantiene la tensión pero va disminuyendo la corriente hasta que esa corriente es muy pequeña, momento en que da la batería por cargada.

Estoy de acuerdo contigo en que cargar las baterías al 100% acorta su vida pero para los que tengáis cargadores de aeromodelismo hay una solución interesante: en la mayoría de los cargadores es posible elegir si se va a cargar LIPO o LION, cargando las lipo como si fueran lion, te carga las baterías al 90% aprox. pues las carga a 4,1v. por elemento.
Si hacéis la prueba, veréis que cargando a 4,1v. por elemento, si después continuáis hasta 4,2v. entra sólo un 10% más.

En cualquier caso 3,7v. por elemento es una cifra muy baja, la batería estaría cargada sólo al 50% más o menos.

Sé que hay muchos otros compañeros (aeromodelistas o no) en el foro que habrán usado lipos durante años ¿ que hacéis vosotros para alargar la vida de las baterías?

Un saludo a todos.

Sebibike

Sebibike
Coincido en lo que dices; lo de 3.7V de máxima será para lifepo si no, no tiene sentido


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oriam

oriam
Las LiFePo suelen cargar a 3.6 o 3.65v de máximo, con un nominal de 3.3v

No me hace mucha gracia la forma de intervenir de EU, mas que nada por cosas como estas, "te lo puedo poner en mayúsculas pero no cambia el sentido" , "no me voy a reir mucho de ti, pero para otro que quiera leerlo"

Se un poco mas humilde, para compartir tus conocimientos lo puedes hacer de forma mas amable

Si quieres explicar las cosas con calma y de buenas maneras bien, la gente supongo que viene aquí en su mayoría a pasar un rato agradable, mas que nada y aún "pudiendo estar confundido", hay cosas como las frases anteriores que suenan a prepotencia y lo siento pero no nos gusta

Saludos


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Bici Electrica Mallorca escribió:¿Soy solo yo quien piensa que es un mensaje muy lioso?
Debe ser que yo soy muy simplón y por eso intento que mis escritos estén correctamente redactados, sin grandes faltas de ortografía y con la puntuación necesaria, de modo que sean fáciles de leer.
También me esfuerzo en no dar nada por supuesto, ni siglas, ni datos ni formación académica o experiencia laboral previa, para que lo pueda leer y entender todo el mundo.
Estoy con Mino en que parece una traducción automática.
...sospechoso...

En cualquier caso interesante, aunque sin conclusiones claras..

Sebibike escribió:Tu post no ha sido borrado sino movido Wink.

No tienes más que mirar en tu perfil, en los realizados por ti.

Personalmente me parece que a cuanta más gente llegues mejor... ese es el espíritu del foro... que a uno lo entiendan depende también de cómo se explique...aunque no sea "de letras".El mejor docente no es el erudito. Creo que el que de verdad sabe es quien puede ponerlo en palabras que todo el mundo entiende.

Subscribo lo de B.E.M no hace falta ser de letras para ordenar por párrafos, poner maýusculas después de los puntos etc. y conste que todos la pifiamos (yo el primero) pero de ahí a despreciar abiertamente las normas de escritura que además se subscriben y se obliga uno a aceptar cuando se registra...

Sebibike escribió:
eu escribió:@galimatias o antomadrid
creo que en la primera frase de mi parrafada dice que es para baterias lifepo4. como si te compras una bateria de sal y le pones 120v, que me cuentas a mi?
Si, el bms perfecto es recablear 2 veces la bateria, te lo puedo poner en mayusculas pero no cambia el sentido.
Para saltar chispas necesitas un diferencial de voltaje o eso dice alguna teoria que yo seguramente no me he leido...
que yo sepa la lifepo4 es lipo con catodo de hirro en polvo o multilaminado... pero vaya es mi sospecha, si tu me dices que has visto una bateria que cargas con 1kw, la descargas con 1kw y ademas te da 300w de calor gratis, vende el sistema super energetico. lee la resistencia interna de tu bateria a 30C y luego dime que es 0... no me voy a reir mucho de ti, pero para otro que quiera leerlo. todas las baterias tienen un porcentaje dod, es decir la energia que le metes siempre es superior a la que sacas, ¿donde va esa energia que desaparece? en calor!! esto sucede desde 0.001C a el maximo que tenga, pero entre mas rapido la quieras descargar, mas calor emitira, es decir, mas energia pierdes. y como dato adicional, decir que esta curva es exponencial.

@cubster
es correcto que a 3.7v no toda la sal esta cargada, hay tecnicas de choque que esperan a que la reaccion quimica se estabilice y luego volver a subirta, pero esta tecnica se descargo, por el gasto de tiempo y energia a cambio de tan poco aumento. yo he experimentado perdidas de maximo un 8% entre 3.7 y 4.2 en baterias lifepo4 de 3.3v.

ese no era el recableado que pensaba pero lo has solucionado muy bien, tu idea la tiene implementada una version del coche lightning gt. mi reclableado es tener por cada celda el par de hilos de testeo y otro par de hilos para poder puentear la celda una vez cargada.

parece que has conectado alguno Very Happy sobretodo si tu inverter tiene condensadores grandes Wink a mi un motor de 1kw me derritio los conectores rapidos faston y eso que no era conectando sino en funcionamiento.

he jugado a descargarlas rapido pero como he dicho mi idea es buscar el mayor numero de ciclos en las mejores condiciones.

@deepspace
el punto dos, no se porque no encuentras tu cargador, puedes hacerlo del voltaje e intensidad que quieras, yo los hago con step down lm2596.
si quieres que cuando lleguen a su voltaje bajen intensidad puedes usar los kis-3r33s.
para que te avise por bajo voltaje tienes 1-8s buzzer checker, que yo los pongo para mirar los voltajes mas que para alarma, estas tres cosas los precios estan debajo de los 5 euros asi que encima baratos.
si tienes pocas celdas y puedes hacerlo a mano no hay problema, el problema viene cuando tienes 384 celdas como es mi caso.
si tu problema era solo el cargador ya te lo he solucionado Wink
Es tipo de comentarios en negrita sobran Rolling Eyes Evil or Very Mad . Por favor, sólo comentarios técnicos: se puede manifestar una postura totalmente opuesta a la de otro forero pero respetando las formas y sin mofarse de nadie.

Sostengo lo dicho en intervenciones anteriores

oriam escribió:Las LiFePo suelen cargar a 3.6 de máximo, con un nominal de 3.3v

No me hace mucha gracia la forma de intervenir de EU, mas que nada por cosas como estas, "te lo puedo poner en mayúsculas pero no cambia el sentido" , "no me voy a reir mucho de ti, pero para otro que quiera leerlo"

Se un poco mas humilde, para compartir tus conocimientos lo puedes hacer de forma mas amable

Si quieres explicar las cosas con calma y de buenas maneras bien, la gente supongo que viene aquí en su mayoría a pasar un rato agradable, mas que nada y aún "pudiendo estar confundido", hay cosas como las frases anteriores que suenan a prepotencia y lo siento pero no nos gusta

Saludos

Cubster


AntoMadrid escribió:Para Cubster:

"Creo que hay que diferenciar la tensión de carga, de la tensión de la celda una vez cargada, es probable que sea mas interesante dejar las celdas al 90-95%, que forzarlas cerca del 100%, ya que llega un momento que solo se calientan, degradando el químico que les da la vida, de hay que se mencionen 3.7V, La cifra optima yo no me atrevo a darla."

Por lo que yo sé los cargadores de lipos lo que hacen es fijar una tensión máxima por elemento, 4,2v. en el caso de lipos, y aplicarla a la batería limitando también la corriente máxima, esta limitación (la corriente) la eliges tú en función de la capacidad de la batería y de la prisa que tengas.

Al estar limitada la corriente, la batería, que se supone parcialmente cargada, baja la tensión de carga hasta la que corresponda con su nivel de carga total pues en las baterias de litio, como todos sabemos, su tensión define su nivel de carga cuando está en reposo.

según se va cargando, la tensión de carga va subiendo hasta llegar a 4,2v. en ese momento mantiene la tensión pero va disminuyendo la corriente hasta que esa corriente es muy pequeña, momento en que da la batería por cargada.

Estoy de acuerdo contigo en que cargar las baterías al 100% acorta su vida pero para los que tengáis cargadores de aeromodelismo hay una solución interesante: en la mayoría de los cargadores es posible elegir si se va a cargar LIPO o LION, cargando las lipo como si fueran lion, te carga las baterías al 90% aprox. pues las carga a 4,1v. por elemento.
Si hacéis la prueba, veréis que cargando a 4,1v. por elemento, si después continuáis hasta 4,2v. entra sólo un 10% más.

En cualquier caso 3,7v. por elemento es una cifra muy baja, la batería estaría cargada sólo al 50% más o menos.

Sé que hay muchos otros compañeros (aeromodelistas o no) en el foro que habrán usado lipos durante años ¿ que hacéis vosotros para alargar la vida de las baterías?

Un saludo a todos.
Pues básicamente, lo que tu dices, pero en plan artesano.
Cargo por tiempo hasta el 70% aproximadamente, desconecto, balanceo (con uno de los balanceadores cutres que no van conectados nada mas que a la bateria)Vuelvo a cargar hacia el 90%, (estimándolo en tiempo y por la tensión), vuelvo a balancear, y o bien la dejo así, o le doy una ultima carga al corte.
Asi, como es por fases, se calienta menos y el desbalanceo es siempre de una tensión muy pequeña.

He comprado un cargador que se supone que se puede programar todo eso.
Y siempre, cargar a velocidad lenta, las pongo encima de la encimera, que si arden, no van a quemar el cristal o el extractor de humos, y planifico cargarlas por la noche.
Prefiero tener dos juegos, cargarlos lentos y que me duren, que tostar una lipo, o arriesgarme a un accidente, por cargarlas al máximo.

Resumiendo:
Carga balanceada + mínima temperatura + máximo tiempo= vida mas larga posible.

AntoMadrid


Cubster escribió:

"Cargo por tiempo hasta el 70% aproximadamente, desconecto, balanceo (con uno de los balanceadores cutres que no van conectados nada mas que a la bateria)Vuelvo a cargar hacia el 90%, (estimándolo en tiempo y por la tensión), vuelvo a balancear, y o bien la dejo así, o le doy una ultima carga al corte."

Muy efectivo pero demasiado complicado para mí.Yo tengo 4 baterías lipo de 5 Ah /5 elementos, 2 conectadas en paralelo y en serie con las otras 2.En total 42V. 10Ah a plena carga.
Para cargarlas pongo cada "pareja" paralela en un cargador (tengo 2) como no quiero unir los elementos individuales de cada una en la pareja, no puedo hacer una carga balanceada, en su lugar hago una carga lenta (en modo LIon)y monitorizo el voltaje de las células. Las diferencias entre las células nunca es muy grande, del orden de las 5 centésimas de voltio, de forma que al terminar la carga algunas están a 4,13v. y otras a 4,08v.
En los raros casos en que creo que voy a necesitar toda la carga, paso el cargador a modo LIPO y vigilo que la célula más cargada no sobrepase 4,20v.En estos casos he observado que las células más cargadas parecen cargarse más lentamente que las otras, teniendo en cuenta que la corriente que les llega es la misma, creo que las más cargadas disipan más calor (inapreciable al tacto) que las menos, lo que tiene un efecto de auto-balance.
La carga, en cualquier caso, es de 1,5A para una bat. de 10 AH (2 de 5Ah en paralelo), esto es, sólo 1/6 C.

Las baterías son Turnigy de 25C y he llegado a descargar 10.400 ma/h, algo más de su capacidad nominal,aunque procuro dejar un 10% de carga residual para alargarlas la vida.

Un saludo.

AntoMadrid


Como curiosidad aquí están los voltajes de las dos parejas de baterias en este momento, despues de mi última salida hace una semana.

3,81 3,80 3,80 3,80 3,81 41%

3,81 3,80 3,80 3,80 3,80 41%



3,80 3,80 3,79 3,80 3,80 40%

3,80 3,79 3,78 3,81 3,80 39%

eu


@antomadrid
aqui lo has dicho
"Hay baterías que no aguantan más de 2C pero hay otras (lipo) que a 30C no pierden ni el 10%"
esas lipo que a 30c no pierden el 10% podrias mostrarlas como aporte a la ciencia. a123 muestra perdidas del 40% a 15C, pero si tu puedes mejorarlo, yo te voto para presidente.

Recommended Standard Charge Method 2.5A to 3.6V CCCV, 60 min
Recommended Fast Charge Method to 80% SOC 10A to 3.6V CC, 12 min

yo no soy ningun experto pero aqui dice que 2.5*3.6 son 9 en 1 hora
y que 10*3.6 son 20 en una hora
si a123 pierde el 60% en carga rapida, demuestrales como tu solo pierdes el 10% seguro quieren escucharte.

ya he dicho como construirlo, si no lo has entendido puede que no solo yo no sepa escribir.

siento decirte que por temas economicos los cargadores no son variables en corriente, solo limitan el voltaje.

la tension no define el nivel de carga!! y eso si es si es sabido por todos!!! eso lo hace un densimetro y por si quieres informacion famosa al respecto tienes todas las baterias usadas en los submarimos de la segunda guerra mundial. y si quieres mas actuales, las lifepo4 voltaje al 10% de capacidad 3.3v, voltaje al 80% de capacidad 3.3v.

la tension disminuye porque el diferencial de voltaje es menor, como ejemplo ilustrativo, si tienes dos vasos de agua conectados con un tubo fino en la base, si uno esta mas alto que el otro el agua fluye hacia el que este mas abajo, pero en cuanto los niveles se equilibran fluye menos agua.

podrias leer como se hacen las pruebas de tus lipo en fabrica y los test, entonces descubriras a que temperatura deben estar en reposo, con cuanta carga y cada cuanto tiempo minimo necesitan un ciclo.

@sebibike
lo he dicho en la primera frase que hablo de lifepo4.

@oriam
lo siento pero me siento agredido cuando refutan mis ideas.

@cubster
hay balanceadores que balancean durante la carga y muy baratos 8 celdas 3 euros, balancean con 0.3amp. estos hacen que durante el proceso de carga todas las celdas tengan el mismo voltaje. son muy buenos pero... mientras hablemos de baterias pequeñas estan bien, pero al llevarlos a baterias grandes tienes que pensar que habra 7 resistencias conectadas casi permanentemente y esto es energia que se va en forma de calor por las resistencias. la bateria sera la mas cuidada del mundo pero no te pagara la factura de la luz.

Sebibike

Sebibike
eu escribió:lo siento pero me siento agredido cuando refutan mis ideas.
Shocked pale Suspect Evil or Very Mad
Refutar: Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. cyclops
Entonces hay un problema de base. El foro es un lugar de buen rollo e intercambio de opiniones y saber, donde uno debe estar dispuesto a escuchar a los demás (aunque no opinen lo mismo) y dialogar. Que uno se sienta agredido cuando le llevan la contraria dando argumentos, es problema de cada cual...que este "sentirse agredido" se transforme en agresión verbal sí es problema del foro y no se va tolerar ni una después de haber avisado.

Espero haberme expresado con meridiana claridad.
Salud y pedal



Última edición por Sebibike el Vie Oct 12, 2012 11:08 pm, editado 2 veces (Razón : negrita)


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JanDC


Haya paz y entendimiento ! Me sabria mal perder información debido a un prurito que puedo entender.
Ya ha pasado con otros foreros instruidos y nos hemos quedado un poco huérfanos.
La forma suele empañar el fondo que es lo que realmente aporta a la comunicación y el compartir.
Buenos augurios !



Última edición por Sebibike el Vie Oct 12, 2012 11:10 pm, editado 1 vez (Razón : empañar)

JanDC


Empañecer... empañar.Sorry,cosas del edit esfumado. Embarassed

AntoMadrid


Para eu

"esas lipo que a 30c no pierden el 10% podrias mostrarlas como aporte a
la ciencia. a123 muestra perdidas del 40% a 15C, pero si tu puedes
mejorarlo, yo te voto para presidente."

Extracto del Manual de uso de Baterías de polímero de litio (www.RCmaterial.com):

Diferencias entre las ultimas generaciones de baterías y las anteriores de polímero de Litio:
Las ultimas baterías de Polímero de Litio de alta descarga tienen una característica
que las hace muy superiores a las generaciones anteriores, aun no siendo mucho
mas potentes que sus predecesoras lo que si las diferencia principalmente es que
en altas descargas son capaces de entregar mucho mas de su capacidad nominal
que en sus modelos precedentes llegando incluso a entregar hasta un 90% de su
capacidad nominal a su máximo rendimiento. Esto ha hecho que hoy en día sea
imprescindible la utilización de un aviso o corte de motor regulado mucho mas alto
que anteriormente (3,1-3,2V por elemento como mínimo en relación a 3V que se
utilizaba anteriormente)

Ya tienes tu mejora, pero no hace falta que me votes para presidente porque no me presento.



"siento decirte que por temas economicos los cargadores no son variables en corriente, solo limitan el voltaje."

No hace falta que lo sientas porque no es verdad, los cargadores de LIPO han sido siempre variables en corriente. Tengo tres y los dos últimos han sido MUY BARATOS.
Ésto lo puede corroborar cualquier aeromodelista de los muchos que hay en este foro.

"la tension no define el nivel de carga!! y eso si es si es sabido por
todos!!! eso lo hace un densimetro y por si quieres informacion famosa
al respecto tienes todas las baterias usadas en los submarimos de la
segunda guerra mundial"

Ya estás mezclando otra vez churras con merinas. El densímetro se usa con baterías DE PLOMO.
Con las baterías lipo y lion su tensión EN REPOSO define su nivel de carga. Esta información "famosa" la tienes por todas partes. Busca en Internet.

Y por último, estamos deseando saber en qué consiste tu impagable invento. ¿Podrías decírnoslo ya?

AntoMadrid


Otra cosa:
Es la tercera vez que nos recuerdas tu primer mensaje.
Con la primera ya he tenido suficiente dolor de cabeza y si quiero volver a leerlo, sólo tengo que ir a la página 1.
Además por mucho que lo repitas no mejora, sigue siendo un galimatías indescifrable.

Sebibike

Sebibike
AntoMadrid escribió:Otra cosa:
Es la tercera vez que nos recuerdas tu primer mensaje.
Con la primera ya he tenido suficiente dolor de cabeza y si quiero volver a leerlo, sólo tengo que ir a la página 1.
Además por mucho que lo repitas no mejora, sigue siendo un galimatías indescifrable.
No es él Wink es por defecto que lo hace el foro para no irnos de hilo.


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AntoMadrid


No es él Wink es por defecto que lo hace el foro para no irnos de hilo.


En ese caso, mis disculpas para eu.

Gracias por la aclaración Sebi.
Un saludo.

DeepSpace


¿De verdad vamos a dejar este hilo para la posteridad?
Vamos a ser el hazmerreir del mundo de las e-bikes

Sebibike

Sebibike
"Vamos" Question


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37 aver.. el Lun Oct 15, 2012 5:02 am

eu


sera que yo no se leer, yo leo ahi que la mejora es que la impedancia en mΩ es menor, con lo que podras sacar la energia a un mayor ratio, en este caso dice que hasta un 90% mas. yo no leo aqui en ningun lugar la perdida energetica que debes perder por sacar esa energia a esa velocidad. y aunque tu mezcles churras y merinas, soy tan inculto que no se que son churras ni merinas.

creo haber mencionado los cargadores kirs que valen menos de un euro, nose cuanto es barato para ti. ¿estas seguro que puedes selecionar el amperaje desde 0.1amperios a 10 amperios?
me es sospechoso porque los pwm tienen poco tiempo en el mercado y menos los de estas potencias, el mas grande que he visto tiene 5 amperios y me gustaria saber como han solucionado el problema de interferencias al ponerlos en paralelo.
en todo caso la curva de carga no creo que la controles, a no ser que tengas un regulador lm por cada transistor de carga, que no digo que no existen, pero que no te veo programando una pic y una eprom para cada vez que cambias la configuracion de carga de tu bateria.
cargadores con diferente curva de carga solo conozco uno de yamaha para su coche de golf electrico en 300 euros el viejo y el pwm en 600 euros ¿es este tu cargador barato?

pues que raro que todos los documentos que leo sobre las baterias dan informes de densidad de 3.6 gramos por centimetro cubico... cargadas... descargadas y a diferentes temperturas, seran que no han descubierto el voltimetro a temperatura ambiente.
creo que hay lipo de aeromodelismo sin encapsular como las 7070260 podrias comprarte el medidor, ah no que tu tienes el que mide de verdad, el multimetro profesional. se lo comentare a los que desarrollan la lifeypo4, seguro que ahora si van a saber cuanta energia tienen sus baterias.

con tus inventos ya tienes mi secreto pagado, pero creo que la palabra recablear ya la he dicho.

DeepSpace


DeepSpace


Y una grafica sacada de un icharger por su USB,cargando una li-ion.
No es mia,no me apetece ponerme a ello.

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
DeepSpace escribió:Y una grafica sacada de un icharger por su USB,cargando una li-ion.

Pues no se si será Li-Ion o LiPo, pero le está metiendo 4,2V.

DeepSpace


Por lo que tengo entendido,no hay problema en meterle 4,2v a las de litio-ion,pero la ganancia en capacidad no compensa mucho la perdida en vida útil.

42 mmm el Mar Oct 16, 2012 5:28 pm

eu


pues sobre el cargador, lo mejor que tiene es el software, con muchas opciones.
el cartelito de venta como siempre miente, por mi experiencia eso es un balanceador de 300mah y dice que descarga con eso. la carga la hace con un shunt y un lm7805, osea que el control de amperios lo hace disipando el diferencial entre la entrada y la salida, algo poco eficiente a no ser que quieras calefacionar tu casa. ademas de ese amperaje ser lineal cosa no recomendada, como muestras en el grafico siguiente.

sobre el grafico yo lo veo bastante bien para ese cargador, lo que no dice es como mide la carga, ya que con tu cargador no puedes, necesitas esto:
http://www.ebay.es/itm/200806791019?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
como insisto con el voltaje solo puedes tener una idea lejana de que esta sucendiendo dentro de la bateria, tan lejana como decir que la suma de las desviaciones a la media es 0, con esto digo que tanto las veces que te equivocas por exceso como por defecto.
es decir como herramienta no podemos usar el voltaje, claro esta cuando si no podemos cargar la bateria cuando levanta de 3.3 a 3.6 y no sabemos cuanto nos ha quedado dentro y tampoco sabemos como esta de descargada si cuando baja de 3.0 es por la descarga sufrida y luego recupera voltaje teniendo todavia carga, a esto llegaron los suecos hace ya años y publicaron documentacion usando la impedancia:

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/818/impedancia.jpg/
impedancia
con la cual se ve que tenemos una idea mas aproximada de que sucede y como esta nuestra bateria pero este sistema tiene el problema de tener que mantener un seguimiento en carga y descarga para poder predecir como va a estar hoy nuestra bateria.

Por lo que observo en el grafico, la bateria ha sido cargada por debajo de 1C, ha sido cargada hasta que los amperios han llegado a 0, con lo que puedes observar, el calor que ha disipado esta bateria 1,26w osea que funciona mas como estufa que como almacenamiento.
los circulitos negros me gustan porque marcan como la quimica es diferente a la electronica.

lo siento por la foto no se ponerla...

Sebibike

Sebibike
Eu,te he editado el enlace para que se pueda ver la foto.

Han sido ya 2 ó 3 veces y no sé cómo pedirlo ya: por favor y por última vez, respeta un poco la ortografía (mayúsculas, acentos) aunque escribas desde el móvil...y no hablo de escribir perfecto pero por lo menos intentar escribir correctamente.

Gracias.


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DeepSpace


Lo siento,movelectriz,pero no entendi ni papa,mezclas el bms con el cargador,dices cosas sin sentido como que lo que sobre de 1A hasta el final de carga lo disipa la celula como estufa.

Sebibike

Sebibike
Qué tiene que ver ME? Question


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46 uhum el Mar Oct 16, 2012 10:31 pm

eu


Creo que no he dicho la palabra bms y lo que no entiendes intentare explicartelo: la bateria en el proceso de carga y de descarga sufre cambios quimicos, al realizarse estos cambios la bateria desprende energia en forma de calor. En ese grafico te muestra como la bateria una vez casi cargada desprende mucho calor. Nose si sabes lo que es una estufa, pero es un electrodomestico que consume electricidad y desprende calor. Se suele usar en lugares frios.
Si quieres usar ese cargador, puedes ahorrarte la compra de este electrodomestico, el calculo que deberias hacer es la energia que quieres obtener como calentador, normalmente 1000w, dividido por casi 2w que muestra el grafico que me has mandado. Nose que celda han usado en el test, pero con unas 500 celdas, te ahorrarias el calentador. En mi caso mi bateria de 1kw tiene 400 celdas. Si fueran las del test y usara tu cargador no pasaria nunca frio, eso si, me calentaria nada mas ver la factura de la luz ya que es 3 veces mas ineficiente que un intercambiador de calor o bomba de calor, o conocido mas comunmente, un aire acondicionado funcionando dando caló.

DeepSpace


Uy,perdon,se me fue la pinza

DeepSpace


Yo no se que grafico estarás mirando tu,por que en el que yo veo,se ve claramente como al llegar al tope de voltaje el cargador comienza a bajar la intensidad.
Que para ti eso signifique que el cargador sigue mandando 1 amperio y la bateria lo tenga que disipar en calor,es problema tuyo.Que tu quieras coger la verdad y sustituirla por la tuya es algo entre tu y tu teclado,pero que nada afecta a la temperatura de mi habitacion ni mucho menos a la central eléctrica que me suministra la corriente.
una mentira repetida mil veces,sigue siendo una mentira,y desde luego no sirve para no pasar frío en invierno.
Estos cargadores una vez que se llegan al voltaje deseado,comienzan a bajar la intensidad de carga,a la bateria llegan menos amperios y el cargador demanda menos amperios.
¿cual es la parte que no entiendes?
Y si,una vez que la batería ya esta realmente al voltaje deseado,y con poca corriente que le entre ya se pasa de voltaje,es cuando comienza el equilibrado,transformando en calor la corriente sobrante,pero ya hablamos de corrientes despreciables.

Que para ti no exista mas que a tope o a cero,ya es problema tuyo.Los cargadores con corriente variable llevan mucho tiempo en el mercado,aunque para ti sean de mentira.

AntoMadrid


Sentenció eu:
"Nose si sabes lo que es una estufa, pero es un electrodomestico que
consume electricidad y desprende calor. Se suele usar en lugares frios."

Pero es que ¡Tambien nos vas a enseñar lo que es una estufa!
Aunque he de admitir que su definición de estufa es lo primero coherente que ha escrito.

De el resto de afirmaciones que hace me abstengo de opinar. A estas alturas creo que todos somos conscientes del estado de confusión general que hay detrás de esas afirmaciones.

50 Re: Algún problema con tu batería? Algunas ideas el Miér Oct 17, 2012 10:24 pm

Sebibike

Sebibike
DeepSpace escribió:Yo no se que grafico estarás mirando tu,por que en el que yo veo,se ve claramente como al llegar al tope de voltaje el cargador comienza a bajar la intensidad.
Que para ti eso signifique que el cargador sigue mandando 1 amperio y la bateria lo tenga que disipar en calor,es problema tuyo.Que tu quieras coger la verdad y sustituirla por la tuya es algo entre tu y tu teclado,pero que nada afecta a la temperatura de mi habitacion ni mucho menos a la central eléctrica que me suministra la corriente.
una mentira repetida mil veces,sigue siendo una mentira,y desde luego no sirve para no pasar frío en invierno.
Estos cargadores una vez que se llegan al voltaje deseado,comienzan a bajar la intensidad de carga,a la bateria llegan menos amperios y el cargador demanda menos amperios.
¿cual es la parte que no entiendes?
Y si,una vez que la batería ya esta realmente al voltaje deseado,y con poca corriente que le entre ya se pasa de voltaje,es cuando comienza el equilibrado,transformando en calor la corriente sobrante,pero ya hablamos de corrientes despreciables.

Que para ti no exista mas que a tope o a cero,ya es problema tuyo.Los cargadores con corriente variable llevan mucho tiempo en el mercado,aunque para ti sean de mentira.
No manejo las gráficas pero lo veo como tú. Si pones la mano en la fuente de alimentación (que es lo que se me calienta y no las baterías) al final de la carga se nota que trabaja mucho menos porque está a temperatura ambiente...además de que el amperaje de carga pasa de casi 3a a sólo décimas o menos.


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