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Consejos para aprovechar al máximo tu kit/bici y sus baterías

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Sebibike

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Un par de consejos para maximizar la autonomía de tu bici, la vida de las baterías y sacarle el mejor rendimiento:

-Neumáticos hinchados a la máxima presión aceptada por el fabricante (disminuye el rozamiento) o incluso plantéate ponerle neumático de alta presión o al menos nada de tacos.

-Ruedas centradas para que no se frene la bici con el roce de las zapatas. Plantéate llevarla a que le ajusten los radios cuando veas que no lo está.

-Procura no dejar las baterías "secas" y procura cargarlas lo antes posible después de usarlas. SOBRE TODO CON LAS DE GEL/PLOMO, que además y A DIFERENCIA DE LAS LIPO(siempre por debajo de de 4V y por encima 3.7V -3.85V recomendado- por celda para almacenamiento) deben mantenerse siempre cargadas al máximo.

-Si dejas de usar la bici un tiempo ( santa vital no sólo en invierno rendeer ) déjala desconectada del cable de alimentación principal y dale una carga de mantenimiento una vez al mes si tienes baterías de plomo.

-No la utilices como moto, ES UNA BICI: PEDALEA (por la policía y porque gastas más batería, especialmente en las arrancadas de 0km/h y subidas).

-Apaga el botón de encendido y/o la llave de contacto cuando no la utilices de un día para otro o la dejes aparcada, ya que , como todo aparato electrónico en stand by, gasta electrcidad. Desconecta el cable de alimentación principal que une el pack de baterías con el controlador (caja metálica) para mayor seguridad. Si tienes Lipos mejor deja desconectadas las conexiones en serie si no la vas a usar un tiempo.

-Cadena y cambios bien engrasados.

-Si has comparado un kit asegúrate de que tenga/ponerle la banda interior para evitar que las cabezas de los radios te pinchen la cámara.



Última edición por Sebibike el Mar Oct 25, 2011 2:32 pm, editado 3 veces (Razón : opqa´s wisdom ;-))

opqa


Sebibike escribió:Si tienes Lipos mejor deja desconectadas las conexiones en serie o paralelo si no la vas a usar un tiempo.
Igual me equivoco, pero yo creo que las conexiones en paralelo, si es que las hay, es mejor hacerlas sólo la primera vez, siempre asegurándonos de que los voltajes de todos los paquetes que vayan en paralelo sean exactamente iguales (sobre todo en LiPo's).

Una vez "paralelizados" yo no volvería a separarlos nunca, a menos que sea por motivos de mantenimiento, cambiar algún conector suelto o chamuscado por ejemplo.

Si los dejas mucho tiempo separados a la hora de volverlos a conectar en paralelo habría que volver a asegurarse de que los voltajes coinciden, porque la tasa de autodescarga podría ser ligeramente distinta en cada módulo y a la larga se podría haber acumulado una diferencia apreciable entre ellos.

Sebibike

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Pues creo que tienes razón...la inercia; mis problemas vinieron con una conexión en serie. Voy a editarlo.Gracias Wink



Última edición por Sebibike el Mar Oct 25, 2011 2:29 pm, editado 1 vez

opqa


Tengo curiosidad por esos problemas ¿que pasó? En principio tampoco se me ocurría ningún impedimento para no dejar las conexiones en serie puestas. No es que tenga pensado usar conexiones serie en breve, pero por si algún día tengo que hacerlo me gustaría saberlo.

Sebibike

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se jorobó una celda y me impidió recargar de manera segura y tuve que tirarla... casualidad o causalidad? No sé, pero con lipo mejor prevenir.

opqa


Pues menos mal que las comprobaste antes de ponerlas a cargar ¿como te diste cuenta? ¿viéndolo en la pantalla del mismo cargador o midiendo directamente con polímetro? ¿la batería se notaba hinchada?

7 Sobre cubiertas y presiones el Lun Oct 03, 2011 4:59 pm

Oscar

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Aún sin presupuesto para la compra de un kit, sigo investigando y "jugueteando". Este fin de semana me prestaron una bici con kit y me encanto, la jugada que le planteé al dueño fue, poner mis cubiertas "specialized" armadillo (antipinchazos), con una presión de 7 bares en su bici. Fue un éxito. La presión sin ser elevadísima, permitía una velocidad muy alta en llano sin perjudicar las subidas, hablo de una 700 c, en pistas/caminos de tierra granítica. El único pero que se presentaba es que la conducción por estas pistas, y sobre todo con una híbrida (de 28" y perfil más estrecho) y a buena velocidad, es que requiere de más precisión y cuidado, los derrapajes son contínuos (atrás no en la tracción de la rueda) y en el caso de "playas de arena" mucho tacto para no salir por delante de la bici al frenarse. Saliendo de las pistas, sin problemas con las zonas de cardos, el incremento pequeño de peso no afectas a las cubiertas y no hubo ni un pinchazo. Yo las tengo hace más de 6 meses y no he vuelto a pinchar a pesar del verano y los secarrales por donde voy. Como digo una genial experiencia que me hace desear más cada vez "MI" kit.

Sebibike

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Siempre cargo( y aocnsejo hacerlo) balanceando, monitorizado de manera individual cada celda con la pantala del cargador. No se llegó a hinchar, la descargue del todo y la reciclé.

Sebibike

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Oscar escribió:Aún sin presupuesto para la compra de un kit, sigo investigando y "jugueteando". Este fin de semana me prestaron una bici con kit y me encanto, la jugada que le planteé al dueño fue, poner mis cubiertas "specialized" armadillo (antipinchazos), con una presión de 7 bares en su bici. Fue un éxito. La presión sin ser elevadísima, permitía una velocidad muy alta en llano sin perjudicar las subidas, hablo de una 700 c, en pistas/caminos de tierra granítica. El único pero que se presentaba es que la conducción por estas pistas, y sobre todo con una híbrida (de 28" y perfil más estrecho) y a buena velocidad, es que requiere de más precisión y cuidado, los derrapajes son contínuos (atrás no en la tracción de la rueda) y en el caso de "playas de arena" mucho tacto para no salir por delante de la bici al frenarse. Saliendo de las pistas, sin problemas con las zonas de cardos, el incremento pequeño de peso no afectas a las cubiertas y no hubo ni un pinchazo. Yo las tengo hace más de 6 meses y no he vuelto a pinchar a pesar del verano y los secarrales por donde voy. Como digo una genial experiencia que me hace desear más cada vez "MI" kit.
Genial Oscar. Te lo muevo a consejos para optimizar el uso del kit y baterías... no me deja fusionarlo pero lo dejaré junto al Posit

Greybeard

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Ojo con inflar demasiado; a mí me saltó por los aires una cámara al montar el kit. Inflé como siempre y de pronto ví la cubierta saliendo de la llanta...

Cubierta Michelin de 700c 28mm, presión 9 bar, llanta de kit "china" poco más estrecha que la cubierta (creo que 25 mm). Antes llevaba una llanta de más calidad, y más estrecha.

Ahora inflo menos... Smile

(Si alguien piensa que inflo demasiado, le recuerdo que hablamos de una tándem con dos tipos encima de la bici)

cartair


Las presiones altas son buenas para todo menos para la espalda. Lo se por experiencia.
Tambien es verdad, que mi espalda es para darla de comer aparte. Laughing Laughing Laughing

Sebibike

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Y para pistas de tierra y piedras tampoco son lo mejor... yo hablo puramente en términos de eficiencia y autonomía en calle/carretera

Oscar

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Buenas noches, sobre el tema de presiones, habl de 6- 7 bares, no es excesivo en 700 * 38, teniendo en cuenta que a mayor diametro más amortiguación y mejor rodada. En cuanto a espaldas, de las que conozco a parte de la mía, no influye tanto el golpe como la pérdida de tracción, y la mla postura en la trazada que obligan los caminos. Existía un estudio, (espero encontrarlo) que aconseja el uso de amortiguaciones (elastómers en este caso), para evitar una determinada frecuencia en el "golpeteo", espero encontrarlo y poder hablar con más seguridad. Pero insisto en las bondades de una mayor presión (no excesiva), pero bien es cierto que con amortiguación, elástomeros o ruedas de mayor diámetro que lo amortigüen

tranvi


Hola,queria hacer una pregunta sobre bateria y motor,es normal en una cuesta si le das caña a la bici,mas que lo que anda el motor,se apaga uno o dos led,dependiendo lo que hay de cuesta,pero en llano normal,se recupera la bateria y se encienden los leds,y llego a andar unos 35 km.Esta bien o ya empieza la bateria dar sintomas de agotamiento.

Sebibike

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Es normal que baje el voltaje ante demanda fuerte (cuestas y aceleraciones) si se recupera a velocidad de crucero en llano.

joseroke


[quote="Sebibike"]Un par de consejos para maximizar la autonomía de tu bici, la vida de las baterías y sacarle el mejor rendimiento:

-Neumáticos hinchados a la máxima presión aceptada por el fabricante (disminuye el rozamiento) o incluso plantéate ponerle neumático de alta presión o al menos nada de tacos.

-Ruedas centradas para que no se frene la bici con el roce de las zapatas. Plantéate llevarla a que le ajusten los radios cuando veas que no lo está.

-Procura no dejar las baterías "secas" y procura cargarlas lo antes posible después de usarlas. SOBRE TODO CON LAS DE GEL/PLOMO, que además y A DIFERENCIA DE LAS LIPO(siempre por debajo de de 4V y por encima 3.7V -3.85V recomendado- por celda para almacenamiento) deben mantenerse siempre cargadas al máximo.

Te refieres a la tension de almacenaje por que la tension de carga se puede bajar hasta 3,2v.


-Apaga el botón de encendido y/o la llave de contacto cuando no la utilices de un día para otro o la dejes aparcada, ya que , como todo aparato electrónico en stand by, gasta electrcidad. Desconecta el cable de alimentación principal que une el pack de baterías con el controlador (caja metálica) para mayor seguridad. Si tienes Lipos mejor deja desconectadas las conexiones en serie si no la vas a usar un tiempo.


No se ha hablado de los avisadores, de que formas los utilizais, siempre que utilizais la bici los teneis que conectar y desconectar del conector o se les puede hacer algun puente o algo para cortalos todos con un rele o algo asi.

Sebibike

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[quote="joseroke"]
Sebibike escribió:Un par de consejos para maximizar la autonomía de tu bici, la vida de las baterías y sacarle el mejor rendimiento:

-Neumáticos hinchados a la máxima presión aceptada por el fabricante (disminuye el rozamiento) o incluso plantéate ponerle neumático de alta presión o al menos nada de tacos.

-Ruedas centradas para que no se frene la bici con el roce de las zapatas. Plantéate llevarla a que le ajusten los radios cuando veas que no lo está.

-Procura no dejar las baterías "secas" y procura cargarlas lo antes posible después de usarlas. SOBRE TODO CON LAS DE GEL/PLOMO, que además y A DIFERENCIA DE LAS LIPO(siempre por debajo de de 4V y por encima 3.7V -3.85V recomendado- por celda para almacenamiento) deben mantenerse siempre cargadas al máximo.

Te refieres a la tension de almacenaje por que la tension de carga se puede bajar hasta 3,2v.
Sí, digo "para almacenanmiento"


-Apaga el botón de encendido y/o la llave de contacto cuando no la utilices de un día para otro o la dejes aparcada, ya que , como todo aparato electrónico en stand by, gasta electrcidad. Desconecta el cable de alimentación principal que une el pack de baterías con el controlador (caja metálica) para mayor seguridad. Si tienes Lipos mejor deja desconectadas las conexiones en serie si no la vas a usar un tiempo.


No se ha hablado de los avisadores, de que formas los utilizais, siempre que utilizais la bici los teneis que conectar y desconectar del conector o se les puede hacer algun puente o algo para cortalos todos con un rele o algo asi.
No soy muy amigo de los avisadores para dejar puestos siempre ya que desequilbran las celdas si se dejan puesto mucho tiempo en stand by. Usando sistemas de 24 o 48V (y 6S o 12S, respectivamente) el voltaje total está protegido por el corte del controlador.

failip


Y en cuanto a las baterías de Litio? Que consejos podríais darme? Es aconsejable cargarla frecuentemente o mejor dejar que se gaste del todo? Tengo exactamente esta:

http://www.kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=119

Sebibike

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Cuanto más tiempo pasen entre media carga y 3/4 más te durarán.



Última edición por Sebibike el Jue Mayo 14, 2015 4:32 pm, editado 1 vez (Razón : pasen)

Asier16


Lo ideal para las baterías li-ion seria que nunca la cargases al 100% ni la descargases del todo, vamos usar por ejemplo el rango del 20% al 80% pero esto significa perder autonomía... 

Si quieres que la batería dure mucho y bien, cuanto mas la uses mejor, envejecen mas por estar abandonadas que por usarlas aunque sea del 0% al 100% 

Si vas a estar  un tiempo sin usarla déjala a media carga mas o menos. 

Saludos Asier

vicens


Me pregunto si estoy haciendo bien.

En la bicicleta, con batería de lifepo4 y en el scoter con batería de plomo.

Ahora que es verano y hace mucho calor, al llegar a casa no conecto las baterías a cargar, me espero entre 30 minutos y unas horas, para que la batería se enfríe antes de cargarla.

¿ estoy haciendo bien o las baterias se enfrían igual cuando las cargo?

Para otras baterías de li-ion li-co li-po ¿seria igual?

Asier16


Si la batería se calienta es que esa batería sufre estrés y sufre de grandes tasas de descarga, lo ideal seria que no se calentase, todo lo que sea calor son perdidas de eficiencia. 

Nota: Para que unas lipos empiecen a coger calor hay que pasar los 4C de descarga y de una manera continuada, no es cosa de un pico simplemente. 

Saludos Asier

Nobuo

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vicens escribió:Me pregunto si estoy haciendo bien.

En la bicicleta, con batería de lifepo4 y en el scoter con batería de plomo.

Ahora que es verano y hace mucho calor, al llegar a casa no conecto las baterías a cargar, me espero entre 30 minutos y unas horas, para que la batería se enfríe antes de cargarla.

¿ estoy haciendo bien o las baterias se enfrían igual cuando las cargo?

Para otras baterías de li-ion li-co li-po ¿seria igual?

En la batería LiFePo4 no hay problema, la de plomo debería cargarse siempre inmediatamente después de usarla, aunque sólo hayas pasado del 100% al 80% de la capacidad.

Como comenta Asier16, si la batería pasa más allá de estar sólo templada en relación con la temperatura ambiente, puede ser un síntoma de que o bién estás descargando a ratios poco eficientes, o que tiene algún fallo de construcción que provoque calentamiento en algún conductor (como puede ser niquel o cualquier conductor insuficiente conectando las celdas)

¿Puedes cuantificar cuánto se calienta tu batería LiFePo4? ¿a que ratios de descarga de media la usas aproximadamente?

vicens


Nobuo escribió:
vicens escribió:Me pregunto si estoy haciendo bien.

En la bicicleta, con batería de lifepo4 y en el scoter con batería de plomo.

Ahora que es verano y hace mucho calor, al llegar a casa no conecto las baterías a cargar, me espero entre 30 minutos y unas horas, para que la batería se enfríe antes de cargarla.

¿ estoy haciendo bien o las baterias se enfrían igual cuando las cargo?

Para otras baterías de li-ion li-co li-po ¿seria igual?

En la batería LiFePo4 no hay problema, la de plomo debería cargarse siempre inmediatamente después de usarla, aunque sólo hayas pasado del 100% al 80% de la capacidad.

Como comenta Asier16, si la batería pasa más allá de estar sólo templada en relación con la temperatura ambiente, puede ser un síntoma de que o bién estás descargando a ratios poco eficientes, o que tiene algún fallo de construcción que provoque calentamiento en algún conductor (como puede ser niquel o cualquier conductor insuficiente conectando las celdas)

¿Puedes cuantificar cuánto se calienta tu batería LiFePo4? ¿a que ratios de descarga de media la usas aproximadamente?

Las baterías lifepo4 y plomo estan a temperatura ambiente, como la bici o scoter esta en la calle, las baterias estaran mas calientes al llegar a casa en el garaje, que cuando salgo de casa.

La bateria lifepo4 se descarga a 2c, lo maximo es 3c.

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