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Aquí un maño y su primera duda

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1 Aquí un maño y su primera duda el Lun Sep 26, 2011 7:04 pm

Jesusin


Hola a todos,

Aquí uno que se va a ver obligado a electrificar una bici, porque nuestro alcalde se ha propuesto que sea imposible coger un coche y lo está consiguiendo.
Además, si el dolar sigue subiendo y el petroleo también, lo de menos va a ser el alcalde.

Llevo ya unos días leyendo el foro y he aprendido mucho, pero me siguen quedando algunas dudas, así que la primera la suelto aquí mismo, porque no tengo claro en que sección tendría que colocarla.

Así a grandes rasgos, a mayor tensión del motor y batería menor consumo, o lo que es lo mismo, sería necesaria una batería con menos Ah para tener la misma autonomía, por aquello de la fórmula P = I x V
¿ por que parece que todo lo comercializado es a 48v de tensión como mucho y no de 72v, 96v, 144v ?
Se me ocurren unas cuantas respuestas, pero no tengo ni idea de cual será la correcta o si no es ninguna.
- Lo que he dicho es una tontería y a igualdad de potencia no consumen menos por ser mayores tensiones.
- La legislación no lo permite
- A partir de 48 v podría haber ciertos riesgos de electrocución
- No es viable bobinar ese tipo de motores a tensiones mayores
- Ninguna de las anteriores
- Todas las anteriores

Espero atento la respuesta de algún sabio Shocked

Graciaaas


2 Re: Aquí un maño y su primera duda el Lun Sep 26, 2011 7:24 pm

Sebibike


Jesusin escribió:Hola a todos,
Así a grandes rasgos, a mayor tensión del motor y batería menor consumo, o lo que es lo mismo, sería necesaria una batería con menos Ah para tener la misma autonomía, por aquello de la fórmula P = I x V
¿ por que parece que todo lo comercializado es a 48v de tensión como mucho y no de 72v, 96v, 144v ?
Espero atento la respuesta de algún sabio Shocked
Graciaaas
Para la respuesta a la pregunta tendrás que esperar a algún sabio como tú bien dices(quizá por un tema de costos?).

Respecto a la primera parte, dos motores de idéntica potencia uno que funcione con un controlador de 48V 5a y batería de 5ah, y otro igual(mismas rpm...) pero de 24 10a con batería de 10ah, en la practica te llevarán más o menos igual(de lejos ,rapido, etc).

Todo lo comercializado no es a 48V; en Europa yo diría
1° 36V
2° 24V
3° 48V
En las motos sí es más común ver de 48-72v



Última edición por Sebibike el Lun Sep 26, 2011 8:23 pm, editado 1 vez

3 Re: Aquí un maño y su primera duda el Lun Sep 26, 2011 8:00 pm

Greybeard


Hay un principio de seguridad; creo que 48v es el límite para descartar daños por electrocución, aún teniendo la piel mojada.

Vamos, que 96v podría darte un calambrazo y 48v no debería.

Probablemente la homologación CE impida más tensión para los kits de bicicleta.

4 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 7:01 am

jemamibo


Por mi parte te mando un saludo,de lo que comentas soy muy novato aun como para poder aconsejarte,suerte con la eleccion de kit.Bienvenido.

5 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 8:05 am

Greybeard


Algo sobre lo que decía antes: efectivamente era un límite de "Tensión de Seguridad"

...en el anterior REBT, aprobado por el Decreto 2431/1973, de 20 de septiembre, se fijaban como tensiones de seguridad 24 voltios, valor eficaz, para locales o emplazamientos húmedos o mojados, y 50 voltios para locales o emplazamientos secos...

Ahora parece que la cosa es un poco más complicada, y se hacen más distinciones:

...ITC-BT-38 (punto 2.1.5). En quirófanos y salas de intervención las instalaciones con Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) tendrán una tensión asignada no superior a 24 V en corriente alterna y 50 V en corriente continua y cumplirá lo establecido en la ITC-BT-36.

ITC-BT-44 (punto 4). En las caldererías, grandes depósitos metálicos, cascos navales, etc. y, en general, en lugares análogos, los aparatos de iluminación portátiles serán alimentados con una tensión de seguridad no superior a 24 V, excepto si son alimentados por medio de transformadores de separación.

ITC-BT-33 (punto 4.2). En instalaciones provisionales o temporales de obras, cuando la protección de las personas contra los contactos indirectos esté asegurada por corte automático de la alimentación, según esquema de alimentación TT, la tensión límite convencional no debe ser superior a 24 V de valor eficaz en corriente alterna, o 60 V en corriente continua...

Sacado de aquí, tras googlear un poco.

6 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 10:58 am

Jesusin


Hola !

Gracias por el interés. Parece entonces que uno de los motivos es el posible peligro eléctrico.... seguiremos investigando.
Seguramente se puede conseguir hacer algo seguro en tensión mas alta, como el caso de Toyota Prius, cuyo motor eléctrico trabaja a 500 v. y la batería entrega 201,6 v. y es mas pequeña en capacidad que la de vuestras bicis ( 6.5 ah ) y con un inversor-conversor que lo transforma de 201,6 v. en los 500 v. del motor.

De todas formas, de momento habrá que conformarse con lo que hay en el mercado.

Respecto a la primera parte, dos motores de idéntica potencia uno que funcione con un controlador de 48V 5a y batería de 5ah, y otro igual(mismas rpm...) pero de 24 10a con batería de 10ah, en la practica te llevarán más o menos igual(de lejos ,rapido, etc).

Respecto a Sebibike, yo me refiero a la misma potencia, no a un mismo motor a distintas tensiones.
Es decir, quiero 350 w de potencia, porque es lo que necesito. Se que a un 350 w a 36v le sacaré mas potencia a 48v, pero también mas consumo.

Lo que sería ideal es un motor que de 350 w a 72v o 96v por ejemplo, con lo cual tendría la potencia que quiero pero un consumo mucho menor que con 36 v. y por tanto necesitaría menos batería ( peso, precio ) para la misma autonomía. Pero vaya, que si nadie lo hace, será por algo.

Gracias

7 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 12:57 pm

Bici Electrica Mallorca


Jesusin dijo:
Lo que sería ideal es un motor que de 350 w a 72v o 96v por ejemplo, con lo cual tendría la potencia que quiero pero un consumo mucho menor que con 36 v. y por tanto necesitaría menos batería ( peso, precio ) para la misma autonomía. Pero vaya, que si nadie lo hace, será por algo.

Quizás, en mi humilde y subjetiva opinión, lo que conseguirías sería un motor eficiente a altas rpm, es decir a altas velocidades, pero con las bicis eléctricas lo que se pretende es ayuda en subidas y salidas desde parado o llaneando a poca velocidad (en general hasta 25 kmh. o 30 kmh.), parece que sería para otro tipo de vehículos más que para bici doméstica...

8 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 1:20 pm

Greybeard


Lo que sería ideal es un motor que de 350 w a 72v o 96v por ejemplo, con lo cual tendría la potencia que quiero pero un consumo mucho menor que con 36 v. y por tanto necesitaría menos batería ( peso, precio ) para la misma autonomía. Pero vaya, que si nadie lo hace, será por algo.

Porque el postulado es falso. W=V*I, tanto como subas V te bajará I, ni más ni menos.

Al final, lo que necesitas no son Ah, sino wh. Puedes tener una batería de 10 Ah y 36V, o una de 5 Ah y 72V, y ambas contienen la misma electricidad (y cuestan lo mismo). Ambas pueden ser realizadas con 20 celdas de 3,6V y 5Ah: 20 en serie (72V 5 Ah), o 10 en serie y 2 en paralelo (36V 10 Ah). Y, con el mismo consumo en watios, ambas te van a durar lo mismo en horas.

Hay diferencias menores (por ejemplo, la necesidad de cables no tan gruesos) pero no son graves. Subir la tensión, en estos motores sencillos, se utiliza para aumentar el régimen de giro de los motores y alcanzar mayor velocidad (no tenemos cambio de marcha)

Y en cuanto al Prius: Nadie puede tocar los cables de alta sin desmontar un montón de hardware. Y a mí también me gusta... Wink

9 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 1:46 pm

Jesusin


Hola Greybeard,

Gracias por tu respuesta, pero no me queda muy claro.
Yo trabajo con motores eléctricos, pero de otro tipo. El mismo motor, dando la misma potencia no consume lo mismo a 230 v. que a 400 v. y lo mismo ocurre con los de 400 o 690 v. por eso la gente los instala siempre a la máxima tensión posible.

Yo no hablo de aumentar la tensión a un motor que da una determinada potencia a 36 v. con lo cual me aumentará el consumo y las rpm y bajará el par, sino de utilizar un motor que esté pensado para trabajar a esa tensión ( por ejemplo 72 v ) y la potencia y rpm sean las que necesito. Es decir, un motor hecho para trabajar a esa tensión mas alta.
No busco grandes prestaciones, sino una mejora en la autonomía gracias a un menor consumo.


No te entiendo bien cuando dices
Porque el postulado es falso. W=V*I, tanto como subas V te bajará I, ni más ni menos.
¿ que parte es la falsa ??

Saludos

10 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 1:54 pm

opqa


Greybeard escribió:
Hay diferencias menores (por ejemplo, la necesidad de cables no tan gruesos) pero no son graves.

Yo he leído por ahí que no hay ninguna diferencia en redimiento o eficiencia suponiendo que se usa la misma cantidad de cobre. Es decir , puedes bobinar un motor para voltajes altos aumentando el número de vueltas con cables mas finos, lo que aumenta la resistencia interna pero disminuye la intensidad necesaria; o puedes dar menos vueltas usando cables mas gordos, lo que baja la resistencia y el voltaje, pero aumenta la intensidad. Las pérdidas van con I^2xR, y en ambos casos el aumento de una cosa cancela el de la otra así que la eficiencia y el rendimiento en todos los aspectos se queda igual.

11 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 2:00 pm

Greybeard


Hola.

Si trabajas com motores, ya estás por delante de mí...

El caso es que la mayor ventaja de trabajar a tensiones altas es... la reducción del cobre utilizado en los cables de alimentación, lo que es tanto más notorio cuanto mayor sea la potencia. Y la eléctrica de turno nos cobra menos alimentándonos en alta que en baja, por lo que es otro punto a favor de la alta tensión.

Pero en las bicis son efectos poco importantes, en los kits normales (los legales) a 36V hablamos de corrientes del orden de 10A, algo más en ciertas condiciones puntuales (15-17A)

Lo que digo es que no por trabajar a más tensión necesitas menos batería (menos wh) para la misma autonomía. Si quieres, hay una diferencia marginal por las menores pérdidas, pero estamos hablando de poca cosa.

Pero vamos, que no te estoy contando nada que no sepas, y probablemente irás dos pasos por delante de mí...

Un saludo,

12 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 4:06 pm

Sebibike


Jesusin escribió:Hola !

Gracias por el interés. Parece entonces que uno de los motivos es el posible peligro eléctrico.... seguiremos investigando.
Seguramente se puede conseguir hacer algo seguro en tensión mas alta, como el caso de Toyota Prius, cuyo motor eléctrico trabaja a 500 v. y la batería entrega 201,6 v. y es mas pequeña en capacidad que la de vuestras bicis ( 6.5 ah ) y con un inversor-conversor que lo transforma de 201,6 v. en los 500 v. del motor.

De todas formas, de momento habrá que conformarse con lo que hay en el mercado.

Respecto a la primera parte, dos motores de idéntica potencia uno que funcione con un controlador de 48V 5a y batería de 5ah, y otro igual(mismas rpm...) pero de 24 10a con batería de 10ah, en la practica te llevarán más o menos igual(de lejos ,rapido, etc).

Respecto a Sebibike, yo me refiero a la misma potencia, no a un mismo motor a distintas tensiones.
Es decir, quiero 350 w de potencia, porque es lo que necesito. Se que a un 350 w a 36v le sacaré mas potencia a 48v, pero también mas consumo.
Gracias
-No me estás leyendo, no me estoy explicando o las dos cosas Very Happy : he dicho el motoro del mismo consumo con las mismas rpm.
-La batería del prius no es de menos capacidad que las nuestras sino todo lo ocntrario(a mi humilde entender eso se mide en Wh que como te decía son producto de multipicar el voltaje de la batería por el amperaje)
Creo que tanto grey como yo te hemos dicho lo mismo con distinta palabras
Greybeard escribió:Hola.

Pero en las bicis son efectos poco importantes, en los kits normales (los legales) a 36V hablamos de corrientes del orden de 10A, algo más en ciertas condiciones puntuales (15-17A)

Lo que digo es que no por trabajar a más tensión necesitas menos batería (menos wh) para la misma autonomía. Si quieres, hay una diferencia marginal por las menores pérdidas, pero estamos hablando de poca cosa.

Pero vamos, que no te estoy contando nada que no sepas, y probablemente irás dos pasos por delante de mí...

Un saludo,

13 Re: Aquí un maño y su primera duda el Mar Sep 27, 2011 4:27 pm

opqa


Voy a poner fuente sobre lo que he comentado:

http://ebikes.ca/hubmotors.shtml escribió:If you take the same motor and wind it with twice the number of turns of copper, then k will double, so the motor will require twice the voltage to reach the same speed, but it will only need 1/2 the current to output a particular torque. Notice that the power input (V*I) for a given torque and speed is the same in both cases. The power lost in the copper is the same too, since twice the number of turns means twice the length at half the wire area, so 4 times the resistance. Power loss goes as I2R, so halving the current is exactly cancelled by a 4-fold increase in R. The important point here is that rewiring the motor for a different K value does _not_ change the motors fundamental performance in any way, provided that the same total amount of copper is used.
Traducción libre:

Si cojes un motor y lo rebobinas con el doble de vueltas de cobre, entonces la K se duplicará, de forma que el motor requerirá doble voltaje para alcanzar la misma velocidad, pero sólo necesitará la mitad de corriente para sacar el mismo par de fuerza mecánica. Notar que la potencia de entrada (V*I) para un par de fuerza y velocidad dadas es el mismo en ambos casos. La potencia que se pierde en el cobre es la misma también, ya que doble número de vueltas significa doblar la longitud del cable usando la mitad de sección, así que la resistencia se multiplica por 4. La pérdida de potencia va con I^2*R, así que el hecho de tener que usar la mitad de corriente se ve exactamente cancelado por el incremento por 4 en la resistencia. El punto importante aquí es que rebobinar el motor para un valor de K diferente NO cambia el rendimiento fundamental del motor en ninguna forma, suponiendo que se use la misma cantidad total de cobre.
Nota personal: Todo lo anterior cambia si doblas el número de vueltas manteniendo la misma sección de cable. En ese caso sí que aumentaría el rendimiento, pero eso implicaría hacer el motor más grande. Normalmente en los bobinados hay exactamente el volumen de cobre que cabe dado el diseño del motor, ni más ni menos.

14 Cabezón el Miér Sep 28, 2011 11:27 am

Jesusin


Holaaa

Como buen maño soy bien cabezón y no me doy por vencido...
Muchas gracias por vuestras explicaciones que me resultan muy útiles para seguir investigando. Sigo teniendo mis dudas y voy a hacer un par de consultas.
Aunque trabajo con motores, técnicamente no tengo ni idea así que seguro vosotros vais por delante de mi.
Todo lo que consiga averiguar lo colgaré aquí.

¿¿¿ por que harán que el motor del prius y su batería trabajen a tensión tan alta ??? ya se que no es una bici, pero el planteamiento es el mismo, conseguir la máxima eficiencia.

15 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 12:17 pm

opqa


Jesusin, los motores con los que trabajas seguramente serán de corriente alterna, que lo único que tienen en común con los de contínua de imanes permanentes (que es lo que se usa en los kits) es que ambos tipos funcionan con electricidad, pero por lo demás la forma de funcionar es completamente distinta. Yo de esos otros no tengo ni idea, puede haber mil cosas que hagan que en esos otros motores si que haya una diferencia sustancial de rendimiento entre usar alto voltaje o bajo voltaje.

Con lo del Prius lo mismo, el motor del prius supongo que sí que sera del mismo tipo que se usa en los kits (motor de contínua de imanes permanentes), pero estamos hablando de un motor mucho más potente. Puede haber mil razones de diseño que hayan llevado a los ingenieros a usar esos voltajes, pero la eficiencia no tiene porque ser necesariamente una de ellas, o sí, pero seguro que no es la única. Cuando se diseña un motor hay mil cosas que tener en cuenta, y a veces hay distintas formas de hacer las cosas con resultados similares.

Añado: Respecto al Prius, creo que el principal motivo de usar voltajes tan altos es la potencia que maneja. Si usara voltajes "normales" necesitaría mucha intensidad, y eso supondría cables de mucha sección tanto en los cables que llevan la corriente de la batería al motor (y entre los distintos elementos de la batería) como en los bobinados del motor. Eso en los cables de la batería haría que aumentase el peso y el precio, en los bobinados del motor por lo que comento antes no debería cambiar el total de cobre necesario, pero supongo que es más difícil enrollar pocas vueltas de un cable de sección gorda que no muchas de uno de sección chica.

Todos esos inconvenientes en los kits dejan de serlo porque las intensidades con las que se trabajan son pequeñas y manejables con cables de tamaño normal, tanto si trabajas a 24v como si lo haces a 72v.

16 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 12:37 pm

Greybeard


¿¿¿ por que harán que el motor del prius y su batería trabajen a tensión tan alta ??? ya se que no es una bici, pero el planteamiento es el mismo, conseguir la máxima eficiencia.

Juega en otra liga.

Mi kit es de 250W. El prius, 60.000; 240 veces más.

Mi kit es de 36V. El Prius, 200V, sólo 5,5 veces más. Y, de hecho, eleva la tensión a 650V (en el modelo anterior, 500) para alimentar el motor...

Y el Prius es muchísimo más eficiente que mi kit.

Los kits chinos no buscan la máxima eficiencia, sino más bien la asistencia a coste bajo. Son más eficientes los que transmiten la fuerza a través del cambio de marchas, pero eso encarece y/o complica la cosa.

17 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 2:02 pm

Jesusin


Al final vais a acabar por convencerme Very Happy

18 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 2:10 pm

Greybeard


Jesusin escribió:Al final vais a acabar por convencerme Very Happy

... Mal maño demostrarías ser... Laughing

19 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 7:40 pm

Jesusin


Pues nada, que no me bajo del burro.

Los técnicos del trabajo, sin grandes explicaciones me acaban de confirmar que si, que un mismo motor, desarrollando una misma potencia y bobinado especialmente a una tensión mas alta, va a consumir significativamente menos ( aparte de necesitar menor sección de cables de alimentación ). Que esto se cumple en motores de corriente alterna, continua, brussless, con bruss Razz , y cualquier cosa que consuma electricidad. y que si no se usan tensiones mayores es por riesgo.
También me confirman que tomando un mismo motor a una tensión, por ejemplo a 48 v. podemos rebobinarlo a por ejemplo 96 voltios sin aumentar su tamaño casi seguro ( o al menos significativamente ). Tal como habíais dicho antes se hace con mas vueltas de cobre de menor sección, después de los cálculos necesarios, y no necesariamente se usa mas cantidad de cobre.

Bueno, tampoco esto nos lleva a ninguna parte, pero seguiré informándome.

De todas formas, y si no me equivoco, una batería de 10 Ah por ejemplo es bastante mas grande cuando mayor es la tensión, no ???

20 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 7:53 pm

opqa


Pero con "consumir significativamente menos" se refieren a menos amperios a secas o a menos potencia (potencia=voltios x amperios).

En las baterías es exactamente como te han dicho, su tamaño es proporcional tanto a los Ah como a la tensión, si tienes dos baterías de 36V 5Ah por ejemplo, puedes ponerlas en serie y consigues una batería de 72V 5Ah, o en paralelo y tienes una de 36V 10Ah. En ambos casos la energía que contienen es la misma.

Yo no creo lo que te han dicho los técnicos, me fío más de la página que te enlazo que es una tienda que vende kits, tienen mucha experiencia en el tema, y se han currado un simulador estupendo donde experimentar y jugar con los parámetros de una lista de motores que han probado y parametrizado:
http://ebikes.ca/simulator


Si un motor funcionando a 72V consumiera significativamente menos que a 36V, eso significaría que su rendimiento sería muy superior, y sin embargo el rendimiento para cualquier voltaje anda mas o menos igual, picos en torno al 80%, y luego va bajando conforme baja la velocidad.

21 Re: Aquí un maño y su primera duda el Miér Sep 28, 2011 8:03 pm

Sebibike


Me parece que se está liando la cosa por hablar de amperios a x voltaje...y claro a más voltaje necesitas más amperios para el mismo trabajo; lo ideal es hablar de Wh y no hay dif. siginificativa. Así podemos comparar peras con peras.
Motor de 250W48V

"Mismo" Motor de 250W24V

Hay una diferencia en la eficiencia máxima de un 4% pero a falta de saber "toda la verdad" no sé si atribuirlo sólo a la tensión/voltaje... ya que pueden ser motores hechos para 48v y que rindan peor a 24V, no necesariamente que sea así en otros específicamente hechos para un voltaje inferior



Última edición por Sebibike el Jue Sep 29, 2011 5:38 pm, editado 1 vez

22 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 5:33 pm

Jesusin


Hola !!
Yo es que no soy muy listo, y además algo daltónico así que eso de las gráficas me dice poco.
Además, no tengo muy claro que sean para un motor de 250 w bobinado a 24 v y de otro motor de 250 w bobinado a 48 v. Yo diría mas bien que es el mismo sometido a una u otra tensión ... igual me equivoco

23 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 5:37 pm

Sebibike


Jesusin escribió:Hola !!
Yo es que no soy muy listo, y además algo daltónico así que eso de las gráficas me dice poco.
Además, no tengo muy claro que sean para un motor de 250 w bobinado a 24 v y de otro motor de 250 w bobinado a 48 v. Yo diría mas bien que es el mismo sometido a una u otra tensión ... igual me equivoco
de hecho eso es justo lo que venía yo a decir en el anterior después de los puntos suspensivos

24 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 7:26 pm

opqa


Comparativas de motores de la misma familia bobinados para distintas tensiones (son simulaciones pero fiables):

1ª Comparativa, Crystalyte 408 vs Crystalyte 404, el 408 tiene doble número de vueltas que el 404 (el último número es el que indica el número de vueltas):



Como ves todo prácticamente idéntico ajustando los voltajes y las limitaciones de amperajes del controlador en la misma proporción que la diferencia de vueltas entre uno y otro. Curvas de potencia, par y eficiencia prácticamente iguales al 99%.

2ª Comparativa, Nine Continent 2805 vs Nine Continent 2806, lo mismo de antes, el último número indica el número de vueltas, el 2806 tiene más vueltas que el 2805 en relación 6/5, si ajustamos las tensiones y las limitaciones de amperaje de ambos acorde con esta relación:



Lo mismo de antes, curvas prácticamente idénticas.

La única "trampa" que he hecho ha sido ajustar en ambos casos la resistencia interna tanto del controlador como de la batería a 0, para tener en cuenta sólo el efecto del motor. Si se ponen valores realistas en esas resistencias entonces las curvas de potencia y par ya no son idénticas, pero la de eficiencia no cambia sustancialmente.



Última edición por opqa el Sáb Oct 08, 2011 11:04 pm, editado 1 vez

25 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 8:37 pm

Jesusin


Opqa, se te ha olvidado poner la parte de abajo de la gráfica, la que pone el "range" y el consumo What a Face

26 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 8:49 pm

opqa


Adjunto otra comparativa con valores "realistas" para la resistencia interna de la batería y del controlador, sigue sin cambiar gran cosa, un máximo de un 3% de eficiencia.



Antes que alguien me diga que he hecho trampa en la resistencia interna de la batería porque la de 48V tiene 4 veces mas resistencia que la de 24V... Comentar que esto es correcto, para un mismo tipo de batería (misma química) y misma capacidad, la resistencia interna crece con el cuadrado de la tensión.

Para entender esto imaginemos que estas baterías se han hecho con dos módulos de 24V 4Ah y 0.4ohm de resistencia interna. Si los ponemos en paralelo tendremos una batería de 24V 8Ah y 0.2 ohms como la del sistema B (en paralelo dos resistencias iguales equivalen a una única resistencia con la mitad de valor). Mientras que si las ponemos en serie tendremos la batería de 48V 4Ah y 0.8ohm de resistencia interna del sistema A (en serie las resistencias se suman).



Última edición por opqa el Jue Sep 29, 2011 9:21 pm, editado 3 veces

27 Re: Aquí un maño y su primera duda el Jue Sep 29, 2011 8:52 pm

opqa


Jesusin escribió:Opqa, se te ha olvidado poner la parte de abajo de la gráfica, la que pone el "range" y el consumo What a Face

Es exactamente el mismo siempre que tengas en cuenta las reglas de el mensaje anterior para construir la batería, si doblas la tensión tienes que disminuir la capacidad de forma acorde para mantener constante la cantidad de energía que almacenas, de lo contrario estarías comparando dos sistemas con distinto tamaño de batería.

En las comparativas del primer mensaje había dejado ambas baterías con la misma capacidad, por eso al reproducirlas te habrá salido que el de 48V tenía mas rango, haz la prueba con la última configuración que he puesto y verás que no es así.

28 Me habéis convencido el Vie Sep 30, 2011 1:16 pm

Jesusin


Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, especialmente a Sebibike, Greybear y OPQa que sois los que mas molestias os habéis tomado para ayudarme a entenderlo.
Ha costado, pero creo que ahora lo tengo mucho mas claro.

Efectivamente, como habéis dicho hablamos de energía, no de intensidades ni tensiones. Da igual como se consuma porque al final la energía es la misma y meter esa energía en unas baterías va a costar lo mismo y va a ocupar lo mismo sea a la tensión que sea.

Joerr que duro de mollera soy .

29 Re: Aquí un maño y su primera duda el Vie Sep 30, 2011 3:05 pm

Sebibike


Nadie nace sabiendo Very Happy

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