Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Acoplar luz trasera led de pilas a 24 voltios directos solución

Acoplar luz trasera led de pilas a 24 voltios directos solución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Discovan

avatar
Pues eso, resulta que compre hace poco una Monty EF36 de segundo pie, y cual fue mi sorpresa al dar las luces que solo la delantera funcionaba. Motivo: Que estos de Monty solo han puesto la delantera, poniendo en la parte de atrás un catadioptrico reflectante. Ya les vale, creo que es mas importante la luz trasera que la delantera, ya que es la que hace que te vean y no te arrolle un coche por ejemplo.

Pues os relato por si a alguien le viene bien saber como he transformado una luz trasera de bici que tenia por casa funcionando a pilas para que funcione a los 24v voltios de mi batería. La conversión se puede realizar a cualquier voltaje variando los parámetros.

La bicicleta traes un sistema de llave con tres posiciones la primera es todo apagado, la segunda es la alimentación del motor, y la tercera es como la segunda pero con la luz delantera encendida.

Lo primero con el polímetro fue comprobar el voltaje de entrada al circuito, y fue de 2.8v
Lo segundo fue medir también con el polímetro conectado en serie el amperaje funcionando la luz, y nos dio 45mA o lo que es lo mismo 0,045A

Nos queda ahora saber la resistencia necesaria para el circuito, con lo que sabiendo que la batería de la bici es de 24v nominales la cuenta es la siguiente.

El calculo es el siguiente:

24v - 2.8v = 21,2v este resultado lo dividimos entre el amperaje y nos dara los ohmnios necesarios de resistencia.

21,2 / 0,045A = 471 ohmnios

Ahora necesitaremos saber la potencia que tendrá que disipar esa resistencia. La formula es W = V * I (Tensión sobre la resistencia * corriente que la atraviesa) con lo que 21,2v x O,O45A = 0,954W con lo que seria una de 1w, pero yo encontré por casa una de 680 ohmnios y 1w de potencia, así ira protegida la luz con margen contra sobretensiones.

No soy experto en electrónica, de hecho hace muchos años que no hago ningún calculo, así que si en algo me he equivocado por favor corregidme.

Tabla resistencias comerciales:



Todo el proceso comienza localizando los cables que alimentan la luz delantera...



Y una vez encontrados soldamos dos cables después de meterlos en una funda y los llevamos por el cuadro fijado con bridas hasta la zona donde ubicaremos la luz trasera.





La resistencia de 0,68K soldada a la entrada del positivo (se pude soldar también en el negativo) teniendo especial cuidado de mantener la polaridad correctamente respecto los led, ya que si lo polarizamos al revés no encenderán.



Para poder meter el cable con funda hice un agujero de unos 6mm en la parte trasera de la carcasa:



Una vez montada la carcasa este es el resultado final:




Así que por fin me verán por detrás al tiempo que yo veo por delante.... bicia



y colorín colorado....



Última edición por Sebibike el Dom Mar 10, 2013 3:01 am, editado 1 vez (Razón : Título)

Bici Electrica Mallorca

avatar
Si señor Twisted Evil

Sebibike

avatar
Bici Electrica Mallorca escribió:Si señor Twisted Evil
+1


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Osito

avatar
Muy bien explicado iv9x94

pmaicas

avatar
¿ qué es esa cosa negra ? ¿ un transistor ? ¿ un circuito integrado ? es que no se ve muy bien.

Los datos que das, 2.8V y 45 ma, no me cuadran mucho, una tensión tan baja indicaría que los diodos están en paralelo, y pero por el consumo parece que están en serie. A no ser que estén en serie y lleven un conversor dc/dc, en cuyo caso yo lo quitaría y dejaría solo los diodos en serie con la resistencia, que en este caso sería de menor valor y potencia y el consumo sería menor.

Se me ocurre que habría que probar a hacer una luz trasera con leds rojos de los baratos, a ver si da bastante luz.

Discovan

avatar
Hola, la cosa negra grande es un microinterruptor de encendido que lleva la luz, que ha quedado anulado. El pequeño negro, no se que es, me limite a acoplar la corriente de entrada a la del circuito, y como todo funciona perfectamenete de momento lo dejaré así.

Me imagino que es factible cambiar leds y hacer mas cosas, pero mi propósito era luz trasera coste O y asi fue, ya que tenia la luz, la resistencia, el cable, la funda y las bridas, con lo que fue un autentico proyecto coste O. Si ya tengo que comprar leds + desplazamiento etc,etc, perdería el encanto de ser gratis... Wink

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.