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Presentación Pepelui360

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1 Presentación Pepelui360 el Vie Mayo 03, 2013 11:08 am

pepelui360


Hola a todos.

Me llamo José Luis y estoy pensando en electrificar una plegable que uso para ir a trabajar. Ahoa son como 5 Km de ida y 5 de vuelta, pero cuando acabe el proyecto en el que estoy serán unos 7 de ida y de vuelta los mismos.

Con PAS, ya que quiero pedalear, pero, sobre todo en las vueltas a casa, sudo demasiado, así que quiero poder llegar a recoger a los niños al cole sin que parezca que me he bañado con la ropa puesta.

Ya tengo más o menos claro lo que necesito, pero como quiero reducir el presupusto al máximo creo que voy a ir por el siguiente camino:

1.- 24V - Delantero. Tengo que ver el ancho, porque no se si buscar algo estrecho o doblar algo la horquilla (de acero) para que entre uno de 100 mm. Tengo que medir bien, para ver cuanto tendría que espaciarla.
2.- Baterías lipo de hobbyking. También hago aeromodelismo y tengo cierta experiencia, así que no me asustan demasiado. Por 2 euros hay avisadores acusticos de descarga, que facilitarían el control del bajo voltaje, si decidiera montarlas en paralelo, aunque seguramente optaré por llevar dos e intercambiarlas.
3.- Voy a ver el mercado de segundamano que he visto cosas interesantes por aquí, así que seguramente compre alguna cosa a compañeros del foro.

Para cualquier cosa que necesitéis, ya sabéis donde me tenéis.

Un saludo

José Luis.

2 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Mayo 03, 2013 11:34 am

Bici Electrica Mallorca


Bienvenido.
¿Bici?
¿Localidad?

3 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Mayo 03, 2013 11:52 am

pepelui360


Soy de Madrid.

La bici es una malucha de boomerang, la PS20, que le regalaron a mi suegro los del banco. La mejoré con cosillas que tenía y cosas de segunda mano de ForoMTB, de forma que ahora tengo 7V con pulsador shimano en lugar del rotativo algo asquerosito que traía, y unas manetas de freno decentes (Avid Single Digit).

La verdad es que para lo que la uso va bien, en los Km que he hecho, pero ya digo que la vuelta del trabajo (de Embajadores a Chamberí es cuesta arriba una buena parte) se hace durillo. Para bajadas anda corta de desarrollo, le vendría bien un plato más grande, pero tampoco suelo tener tanta prisa. Si hay que salir de casa 5 minutos antes, pues se sale.

Como soy manitas y me apaño con electricidad, algo de electrónica básica, ya me he pegado con baterías NiMh, Li-Ion y LiPo, y me gusta cacharear, por eso lo de ir montando cosas por mi cuenta.

Por ejemplo, para empezar, quiero mantener las manetas de freno y modificar, inicialmente sólo la trasera, para que sirvan para el kit. Me ha gustado un artículo en "instructables". Como no puedo poner enlaces de momento, buscad en google "Add-a-brake-light-switch-to-a-bicycle-brake-lever".

Por cierto, aunque miraré en el foro de componentes, ¿el interruptor, para indicar que se frena, debe abrir o cerrar el circuito? Hablando de lo habitual, supongo que depende del controlador.

Si la cosa funciona bien, ya pensaré en mover el kit a una plegable mejor.

Me centro en plegables porque tenía una 26" vieja de acero, urbanizada, que hubiera sido ideal, porque tenía transportín y ruedas de 26, pero slicks, pero me la robaron de la puerta del trabajo. La verdad es que eso me pasa por querer dejarla bonita...

Voy a cambiar el perfil para que salga de donde soy...



4 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Mayo 03, 2013 4:18 pm

Sebibike


Bienvenido

5 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Mayo 03, 2013 4:49 pm

oriam


Bienvenido al foro

6 Re: Presentación Pepelui360 el Sáb Mayo 04, 2013 2:33 am

emenege


Bienvenido

7 Re: Presentación Pepelui360 el Dom Mayo 05, 2013 4:47 pm

pepelui360


Gracias a todos por la bienvenida.

Primer asunto resuelto. Ya he aumentado el ancho de la horquilla, así que puedo usar motores de 100 mm.

Ha sido cuestión de usar la rueda actual y una serie de tuercas y arandelas, situadas por dentro de la horquilla, de forma que al aflojar empujaban los dos lados, haciendo que se separaran. Como el acero tiene cierta flexibilidad, he tenido que separar hasta 110 mm para que al eliminar la tensión y volver al centro quedarán 100 mm.

A buscar más componentes...

8 Re: Presentación Pepelui360 el Dom Mayo 05, 2013 6:07 pm

HectorNa85


Bienvenido Bienvenido al foro PepeLui.

9 Ya tengo todo en casa... el Vie Jun 07, 2013 10:22 am

pepelui360


Pues nada, que ya tengo todo en casa, a saber:
- Kit Mxus EB 24v
- Baterías LiPo 6s 3700 mAh (x2)
- Cargador para 6s (el mio de aeromodelismo llegaba a 4s)
- Placa para carga en paralelo de baterías.
- Avisador de bajo voltaje programable.
- Fundas termorretráctiles, cable con funda de silicona, conectores TX60 (son los que uso en otras cosas y voy a estandarizar).

Ayer estuve viendo el kit y tengo una duda con el sensor de velocidad. Voy a preguntar en el foro de controladores.

Esta tarde voy a por los interruptores para modificar las manetas de freno originales.

He construido una caja en chapa, que tengo que pintar de negro, como la bici, para alojar baterías y controlador. Tengo que ir a la ferretería de compras para terminarla. Un cierre tipo baúl para la tapa, y material anti deslizante y aislante para forrar el interior del compartimento de las baterías.

Os iré poniendo fotos de los avances. La verdad es que soy de los que trabajan despacito, así que me llevará unas semanas :-)



Última edición por Sebibike el Vie Jun 07, 2013 11:02 am, editado 1 vez (Razón : Mxus)

10 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Jun 07, 2013 10:50 am

Bici Electrica Mallorca


En vez del kit a 24V yo hubiese puesto un 36V, pero claro, te complica la vida con las LiPO...
Pon fotos de la cajita que te has currado (y del proceso) Smile me gustaría aprender a hacer cajas de esas, me daría más opciones de colocación de baterías en el cuadro

11 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Jun 07, 2013 11:04 am

pepelui360


Bici Electrica Mallorca escribió:En vez del kit a 24V yo hubiese puesto un 36V, pero claro, te complica la vida con las LiPO...
Pon fotos de la cajita que te has currado (y del proceso) Smile me gustaría aprender a hacer cajas de esas, me daría más opciones de colocación de baterías en el cuadro

Los 24V era una cueestión más económica que otra cosa, no por el kit, que cuesta lo mismo, si no por baterías y cargador.

La caja es un primer experimento. Veremos cuando me ponga a cablear si hay suficiente espacio para todo.

Te mando un privado para una consulta.

12 Re: Presentación Pepelui360 el Vie Jun 07, 2013 11:10 am

pepelui360


Y viendo que la gente sigue el hilo, voy a ir preguntando por aquí dudas.
El sensor de velocidad en este kit, ¿es obligatorio? Quiero decir... creía que el sistema trabajaría con la detección de rpm + diámetro rueda para calcular velocidad, pero si lleva sensor, sin tener pantalla de ninguna clase, ¿ese sensor es el que limita la velocidad? y... ¿Se puede anular? No es por dejar de limitar la velocidad, que prefiero ir legal, es por quitar cable de en medio.

13 ¿Conectores JST-SM en Madrid? el Mar Jun 11, 2013 11:10 am

pepelui360


Hola otra vez.

Primero la duda que me corroe... ¿dónde puedo comprar conectores JST-SM en Madrid?



En realidad necesito sólo pines macho y hembra. Puedo reutilizar los conectores plásticos, pero los pines crimpados ya no lo veo viable. La idea es acortar algún cable que es demasiado largo, y quizá alargar el cable del motor y sensores hall, que se me ha quedado un pelo corto, y para los cables de corte de las manetas hechos ad-hoc al estilo enbicielectrica.com

Respecto a mi duda con el sensor de velocidad, olvidadla, al final lo he montado, así que da igual.

Ayer tiré ya todo el cableado desde la parte delantera hacia el transportín, que es donde irán controlador y batería. Finalmente, dado que no monto acelerador, viajan los siguientes cables:
- Motor + sensores hall
- Sensor de velocidad
- 2x manetas de freno (he usado coaxial de audio que tenía por casa)
- Panel de control

Creo que ha quedado bastante organizado, a base de termorretractil y helicoidal. A ver si os pongo fotos. También las fotos de la caja para BEM, pero es que las tengo repartidas entre el móvil y la cámara y me tengo que poner...

14 ¿Y fusible? el Mar Jun 11, 2013 11:15 am

pepelui360


Y mas dudas
- ¿Pongo fusible?
- ¿De cuántos A? ¿20A sería demasiado, ya que el controlador, en teoría, es de 14A?
- Si lo pongo en un portafusibles "aereo", lo tengo que poner en linea con el + de la batería al controlador, ¿verdad?

Gracias majos :-)



15 Puesta al día y posible nuevo proyecto el Lun Ago 24, 2015 2:22 pm

pepelui360


Hola a todos. 

Antes de nada os pido disculpas por no haber mantenido esto actualizado. Como veis llevo ya dos años con la bici electrificada, así que os voy a poner al día.

En términos generales muy contento. Creo que (si obviamos el consumo de energía eléctrica, que considero despreciable respecto al resto de consumo doméstico) he amortizado la inversión con creces. 

Por partes:

Respecto a la parte eléctrica, creo que el motor de 36 hubiera sido mejor para las cuestas, pero oye, no me quejo. El de 24 va bien para llanear y para cuestas ligeras. En las más pronunciadas necesita algo más de ayuda. El tema de las tres asistencias, pues ni fu ni fa. Realmente me muevo con un todo / nada. En bajadas y falsos llanos hacia abajo suelo ir sin nada, en salidas y subidas con todo. Quizá un kit en el que sólo hubiera un interruptor para encender y apagar sería más simple para montaje. El acelerador lo monté en una re-colocación del kit mientras me soldaban la potencia, pero la verdad es que al final no lo uso. En próximas actuaciones lo eliminaré otra vez.

Baterías. Os recuerdo que son LiPo 6S 7.4 Ah. Son dos de 3.7 en paralelo, en realidad. Pues imagino que se nota que el motor en realidad necesita algo más de chicha. A tope de carga tira bien, en cuanto baja un poco el voltaje pues va notándose algo más perezoso. El ultimo mes, al cambiar de ubicación en el trabajo se me han quedado cortas, sobre todo porque hay mucha cuesta arriba en el trayecto de ida. Puedo hacerlo si meto mucho pedal, pero la idea era meter solo un poco. No quiero llegar ni al trabajo ni a casa sudando a chorro...
Ahora creo que puedo conseguir lipos para montar 20Ah  Shocked Shocked Shocked Shocked  a un precio razonable (cosas de hacer también aeromodelismo). Os mantendré informados.

La bici en si... mala. Las cosas como son, sin paños calientes. Además de lo ya cambiado, en este tiempo he tenido que hacer varias modificaciones adicionales:


  • Cambiar las pinzas de freno. Malas malas. Demasiado flexibles. Las cambié por un kit de pinzas + manetas Clarks, modificadas para corte de motor. Mejor. Las zapatas cambiadas por unas tricompuesto de no recuerdo que marca.
  • La potencia plegable es el punto flaco de estas bicis. Directamente se ha rajado. Me la soldó un conocido, pero fue muy delicado (dejó una soldadura preciosa, pero no lo bastante fuerte) así que la tengo otra vez rajada, por el mismo sitio. Cuando lleve el coche a reparar unas cosas de chapa a ver si ahí me lo hacen. Sigue funcionando, pero ponerse de pie y tirar de manillar da un poco de yuyu...
  • Pedales. Los pedales plegables que venían con la bici no soportaron mi peso (unos 80 Kg). el pedal izquierdo literalmente explotó en pedacitos. Puse unos de aluminio que quité de la de montaña cuando puse automáticos.


Al final quité la caja que había montado para poder aprovechar mejor el portabultos, y para que no diera tanto el cante.

Pero como digo, en general contentísimo. Tanto que estoy viendo la forma de hacer renovación para solucionar lo que no me ha gustado. 

Y ya hay elegida: Brompton. Se que hay bicis más económicas y de calidad, pero el plegado de esta es algo que no he visto superar. Sólo la flamingo london se ha acercado, pero no me convence igual.

Estoy decidido a, cuando encuentre algo de segunda mano a precio razonable, pasar a una brompton y electrificarla. La idea sería, si es posible, usar todo lo que pudiera de mi kit original, y sólo cambiar el motor, sobre todo si consigo baterías 20Ah a precio más que razonable. Voy ahora para el foro de motores para preguntar sobre motor, porque me planteo radiarlo yo mismo. 

Saludos.

16 Y las fotos... antes de la recolocación. el Lun Ago 24, 2015 2:29 pm

pepelui360


Os paso un enlace a un album con fotos de como quedó la bici antes de que recolocara el kit para quitar la caja. 

https://goo.gl/photos/hZCnbf1Su1Nyj7pe7

Saludos.

17 Re: Presentación Pepelui360 Hoy a las 1:28 am

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