Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes » Baterías » ¿Las Lipos son recuperables?

¿Las Lipos son recuperables?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 12:47 am

tediroca

Cometí un par de errores de novato y mi lipo quedó casi vacía. Tengo una 6s de 5800mAH que suelo cargar cada día (aprox 25 km) después de volver del trabajo y como siempre quedo muy lejos de los 3v por celda pensé: voy a estirar un poco mas, y ese día bajé de los 3v por celda. Por si fuese poco, la batería ha pasado un par de meses sin utilizarse y no hice la descarga como Jobs manda, así que lo sé, me lo merezco Smile

Al tema. Cuando la meto en el IMAX me dice "Low voltaje". He leído por un par de foros que las lipos se pueden recuperar cargando durante unos minutos en modo NiMh hasta superar los 3v por celda y luego seguir cargando en modo lipo. Lo estoy probando y parece que sigue el proceso de carga lipo balanceado normal y todas las celdas tienen un voltaje parecido (>3.40v).

Mi pregunta es: ¿realmente se recupera la batería o solo se trata de una carga placebo con la que la batería va a durar menos que un paraguas regalado en España?

2 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 1:02 am

oriam

Sí a veces se pueden recuperar como tu has hecho, hay gente que luego se le descarga mas rápido, o se les desequilibran y no quedan bien
A mi me ha pasado hace tiempo una cosa similar, la recuperé y no tuve mas problemas, eso sï, nos se me descargó mucho
Igual con suerte no la ha pasado nada, yo las lipo en la bici no las bajo mas de 3.72v nunca, luego por debajo de 3.70v cae la cae el voltaje muy deprisa y ya han dado casi toda la carga las lipo

3 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 9:20 am

Sebibike

Por si alguien todavía no se ha enterado: nunca guardar baterías descargadas.

4 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 3:00 pm

tediroca

Pensaba que el modo storage justamente lo que hacía era descargarla un poco. En cualquier caso, ayer la cargué en modo NiMh hasa los 18v (3v por celda) y luego ya me dejó cargarla en modo Lipo balanceado, con la excepción de que detectaba una Lipo 5s en lugar de 6s.

5 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 3:45 pm

jimwebo

Yo tengo recuperadas celdas li-ion con ese sistema, y aveces funciona y otras no,pero algunas estaban a menos de un voltio.El metodo storage es correcto porque ni cargadas a tope ni descargadas es conveniente guardarlas.
Un saludo.
P.D. Os dejo una foto de una bateria de celdas de litio recuperadas de ordenadores y herramientas.
http://imageshack.us/photo/my-images/836/dsc0067wl.jpg/

6 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 12, 2013 9:39 pm

E-Zero

Por experiencia personal, dala por perdida. Así te evitarás serios sustos en el futuro, esa celda nunca se comportará igual y se desequilibrará con "nocturnidad y alevosía".

7 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Lun Jun 17, 2013 10:38 am

tediroca

Bueno, os comento el resultado después de un par de cargas. La batería anteriormente duraba el trayecto ida/vuelta del trabajo, en llano por Barcelona: unos 25 km. Ahora la ida la hace bien, pero a la vuelta, unos 3 km antes de llegar a casa, deja de funcionar. Lo curioso es que he hecho 3 viajes y no importa si tiro de pedaleo asistido o si prácticamente no la uso, que al final me deja tirado casi en el mismo punto de la ciudad. Me estoy preguntando si tiene algo que ver con el calor que hace estos dias.

Al llegar a casa miré el voltaje de cada celda y ambos días todas las celdas estaban a unos 3.7-3.8v, menos una de ellas (ambas veces la misma) que estaba a unos 3.4v. Otra cosa curiosa es que cuando la batería falla lo hace mientras pedaleo. Cuando paro en algún semáforo, funciona perfectamente.

Ya estoy empezando a buscar una sustituta... por Aliexpress he visto que están bien de precio.

8 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Lun Jun 17, 2013 6:29 pm

tediroca

Creo que voy a pedir la sustituta -> http://www.aliexpress.com/item/New-22-2V-6000mAh-50C-Max-55C-6S-6Cells-22-2Volt-RC-LiPo-Li-Poly-Battery/733450216.html

Por cierto, ¿sabéis dónde conseguir cables adaptadores para conectar la LiPo al imax? Ahora mismo la conecto con los conectores de cocodrilo y da un poco de mal rollo que se toquen, incluso con la funda de plástico.

9 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Lun Jun 17, 2013 6:36 pm

oriam

Yo que tu miraría en hobbyking lipos turnigy y los cables

10 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 18, 2013 9:50 am

tediroca

Tienes razón... mejor tirara a lo seguro. La que tengo ahora la compré ahí y salió bien (a excepción de mi torpeza)

11 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 18, 2013 12:50 pm

tediroca

¿Y entre las Turnigy y las Zippy? He visto que éstas últimas salen mejor de precio.

12 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 18, 2013 2:19 pm

oriam

Yo tengo zippy y bien, pero ahora mismo compraría turnigy ya que por lo visto tienen un punto mas de calidad, en el extranjero parece que dicen que las turnigy tiran mas, lo ponen hasta en la propia web
Aunque supongo que con nuestro uso para las bicis y las descargas de nuestros controladores va cualquiera de las dos sin despeinarse
Recuerda que esto es teoría y a veces puede ocurrir que alguna no viene del todo bien, sea la que compres mírala bien nada mas llegar

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/lipo_basics.asp

TURNIGY® Batteries explained
Zippy: Great value for money. Average Cycle Life* (100+) and minimal voltage sag under load.
TURNIGY Standard: Excellent value, Longer Cycle life* (160+) and very low voltage sag under load.
TUNIGY nano-tech: Unbeatable performance, Longest Cycle Life* (250+) and almost 0 voltage sag under load.
TUNIGY nano-tech A-SPEC: Competition level cells, strongest voltage hold in the industry.
*Cycle Life results from discharging at full C rate to 3.3v. End of life when battery has 80% capacity.  

13 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 18, 2013 3:17 pm

tediroca

Oído cocina pues Smile Gracias

14 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 19, 2013 2:25 pm

tediroca

Otra preguntilla... ya que estamos en el tema. Tengo un Q85 a 328rpm y un controlador KU63 (36V - 250W). Estoy bastante contento con la configuración que tengo ahora mismo ya que utilizo la bici en plano para ir al trabajo (25 km/día), pero estaba pensando si vale la pena meterle una batería con más voltaje (¿quizás pasar a 36v en lugar de lso 24v?) y que vaya más desahogada en las subidas.

15 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 19, 2013 3:35 pm

oriam

No dices que tienes un controlador de 36v, como la llevas a 24v? me imagino que sea un error
De todos modos un motor tan pequeño de 328rpm a24v , pasarle a cuatrocientas y mucho a 36v se me hace un poco demasiado
Ese motor no iba en una rueda de 28"?

16 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 19, 2013 4:01 pm

tediroca

Pues no me hagas mucho caso, porqué compré el kit de segunda mano, pero tenía entendido que puede utilitzarse un controlador de 36v con un motor de 24v, siempre que no le hagas sufrir demasiado (i.e. le enchufes un voltaje cercano a los 24v). De ahí mi duda de si es una buena idea darle más voltaje.

17 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 19, 2013 4:21 pm

pepelui360

¿Quizá 36 (10S) sea mucho, pero y si pones 8S?

Yo tengo el Muxus de 24 y creo que tiene cierto margen. De momento me mantendré en 6S, pero con el tiempo veremos.

Las 8S se pueden conseguir en una sola batería o con 2 de 4S en serie. Para cargarlas, de forma independiente o con una placa de carga en paralelo...

No sé. Como dirían los guiris... mis dos centavos.

18 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 19, 2013 4:40 pm

tediroca

Gracias por tus 2 cents pepelui360. Vamos a ver si alguien más nos cuenta su experiencia con una 8s de 29.6v.

19 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Dom Jun 23, 2013 4:01 pm

Sebibike

Quieres más punta ¿no? Puedes confirmar:

-q85 de 24V?
-Batería v?
-Amperaje y voltaje del controlador?

20 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 25, 2013 2:42 pm

tediroca

-q85 de 24V? 24V
-Batería v? actualmente tengo una de 6s -> 22,2v.
-Amperaje y voltaje del controlador? 36v y 250w. Sobre el amperaje, no sabría decirte.

Mi idea era sustituir la batería actual (5800mAH, 6s) por algo que me diese un poco mas de tirada porqué pensaba que había quedado inútil después de mi descuido, pero tras hacer un poco el tonto en las dos primeras cargas, las 3 posteriores parece que se comporta bien. De momento voy a darle unos días mas a ver qué sucede, pero estaría bien tener un plan B Smile

21 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Mar Jun 25, 2013 3:07 pm

Sebibike

tediroca escribió:-q85 de 24V? 24V
-Batería v? actualmente tengo una de 6s -> 22,2v.
-Amperaje y voltaje del controlador? 36v y 250w. Sobre el amperaje, no sabría decirte.

Mi idea era sustituir la batería actual (5800mAH, 6s) por algo que me diese un poco mas de tirada porqué pensaba que había quedado inútil después de mi descuido, pero tras hacer un poco el tonto en las dos primeras cargas, las 3 posteriores parece que se comporta bien. De momento voy a darle unos días mas a ver qué sucede, pero estaría bien tener un plan B Smile
Ahí hay algo que falla: un controlador típico de 36V no se encendería con una batería de 24V (menos todavía con la lipo de 6S) scratch
O no tienes corte por bajo voltaje (lo cual con lipo no es buena idea si no las tienes monitorizadas) o es de 24V

22 Re: ¿Las Lipos son recuperables? el Miér Jun 26, 2013 12:53 pm

tediroca

Pues no sabría decir, aunque probablemente sea el primer caso. No controlo mucho de la configuración ya que soy novatillo y el kit lo compré de segunda mano, así que simplemente contecté y no le di muchas vueltas al setup Smile

Luego doy un vistazo al controlador a ver qué hay por ahí.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]