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Problema con el bms de la batería, o eso creo

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1 Problema con el bms de la batería, o eso creo el Miér Jun 12, 2013 12:18 pm

alf

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Después de 1 año con la bici-e y sin apenas problemas ahora se me están acumulando. Pues tuve que desconectar todo para hacer un pequeño arreglo en el porta-bultos donde llevo la batería. Al volver a conectar todo y probar fue todo bien durante unos kilómetros pero al terminar un repecho fuerte se apagó todo y no a vuelto a funcionar. Llevo un motor/regulador cyclone que lleva sensores de temperatura y a veces se me desconecta cuando se sobre-calienta. Pero el problema es diferente pues cuando el sensor de temperatura del motor o del regulador cortan el led del acelerador permanece encendido en verde y al acelerar se pone rojo para indicar que hay que esperar que se enfríe. En cambio el problema que me ha surgido ahora al acelerar se apaga el led aparte de que no anda ni un segundo aun en frío. Para que vuelva a encenderse el led debo desconectar y volver a conectar la batería.
Creo que el problema puede ser del bms pues en el momento que acelero se oye un pequeño "click" en el bms. La batería está a plena carga y marca 41v. No dispongo de otro batería para descartar fallo en el motor. ¿Alguna idea para saber si el fallo es del motor o de la batería?

La batería una lifepo4 de 36v 40Ah
http://www.conhismotor.com/ProductShow.asp?id=168

Y el motor cyclone
http://www.eclipsebikes.com/chainwheel-watt-ebike-p-979.html

Gracias por anticipado a todos los foreros.

alf

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Aunque aun no lo tengo solucionado esto avanza finalmente gracias a la ayuda inestimable del amigo Alberto, sin duda un genio en esto de la electricidad. Ha conseguido localizar lo que parece el problema (si es que no hay mas). Me dice que el problema está en uno de los 6 N-Mosfet del regulador. Ahora el problema es encontrar este modelo Power MOSFET AP97T07GP-HF o uno equivalente. http://www.datasheetdir.com/AP97T07GP-HF+Power-MOSFETs ¿Alguien puede ayudarme a encontrarlo?

Por cierto, el bms corta la entrada de corriente cuando detecta el corto en el regulador. No se si es normal que los bms hagan esto pero de aquí venia mi confusión sobre donde estaba el problema.

emenege

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Lo has encontrado? En alguna tienda de electrónica deberían de tener.

4 Dificil el Dom Jun 23, 2013 12:01 pm

alf

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Parece que no es muy común el n-mosfet este que necesito. En las tiendas de electrónica de Granada no lo encuentro. En España online tampoco, solo de china lo he encontrado pero hay que pedir cantidades mínimas. Por 80$ es lo mas barato que he encontrado por ahora, me venden 10 y se pasan con los gastos de envío y las comisiones. Casi me sale igual comprar otro controlador.
Por cierto, si compro otro no creo que sea en http://eclipsebikes.com/, han tardado un montón solo en responderme a que se podía deber el problema cuando ya lo he localizado yo por mi cuenta. La garantía era de solo 1 año por lo que ha caducado solo hace un par de meses. Les he pedido ha ver si me vendían otro controlador a buen precio pues la garantía estaba al límite y ni siquiera me responden. Aun les doy un poco de tiempo pues siempre tardan en responder pero no confío mucho. Continuo con la búsqueda a ver si alguna de las tiendas chinas que lo venden me quisieran enviar una muestra.

En cuanto consiga arreglarlo pongo algunas fotos de la solución para quien tenga este motor.

Gracias por el interés Esteve.

Sebibike

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Por lo que creo según normativa en UE tienen obligación de darte 24meses salvo en consumibles (baterías).

alf

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Gracias por la info aunque lo indican muy claro en su web que la garantía es un año. Quizá los ingleses tengan sus propias leyes también para esto. De cualquier forma me informaré.

Sebibike

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Un placer

8 Eclipsebikes el Miér Jun 26, 2013 7:56 pm

alf

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Pues en Eclipsebikes han llegado a la conclusión que he hecho un mal uso del controlador por "subir un fuerte repecho" y de ahí el problema. Yo no quiero opinar públicamente sobre ellos pues no quiero complicar ninguna empresa y mi opinión sería muy negativa pero imparcial, de modo que aquí os pongo la conversación integra con Eclipsebikes y que cada uno que quiera comprarles se haga su propia opinión.

09-06-2013 Les envío email pidiéndoles ayuda porque el motor no funcionaba.

14-06-2013 (Respuesta Eclipsebikes)

Thanks for your email & apologies for the slow response. Can we confirm if
you are still having problems with the motor kit?

Do you have a spare battery you can test the kit with so the battery can
definitely be ruled out as being the problem.

On the day when you had problems with the kit was it wet / raining? If
water ingress is suspected we would recommend removing the gearbox &
opening up the motor to allow any moisture to dry.

If too much load was placed on the controller when climbing the hill it
could have damaged the controllers circuit board. You could remove the
controller casing & check the PCB for any visible damage.


18-06-2013 Yo les respondo que ya lo he llevado a un técnico que ha

encontrado el problema en un mosfet. Que si me pueden ayudar a encontrarlo

pues en España es imposible. También les digo si me pueden hacer buen

precio por un regulador nuevo pues la garantía de 1 solo año acaba de cumplir.

25-06-2013 (Respuesta Eclipsebikes)

You may find that other components have sustained damage as well as the
mosfets so replacing these may not fully solve the problem.

We could provide a reconditioned replacement circuit board for the 36V 960
watt controller at a reduced price of £50 including partially tracked
delivery to Spain if this would be of interest to you?


25-06-2013 Les digo si me pueden informar de cuales son esos otros componentes que pueden estar dañados. Y que al tardar tanto en responderme ya he comprado el mosfet en China teniendo que pedir 10 mínimo. Que aceptaré su (pobre) oferta si el técnico no consigue repararlo. También les pregunto por la garantía de 2 años en Europa como me dijo Sebi.

25-06-2013 (Respuesta Eclipsebikes)
When we have had the occasional customer previously asking if we supplied
spare mosfets the manufacturers advised that it may not only be the
mosfets which were damaged though they didn't go into details. Would see
how you get on with the mosfets you have ordered from China. For many
customers it would not be possible for them to repair themselves & by the
time replacement parts are ordered & professional help to repair is paid
for it can be cheaper & easier to replace the controller circuit board.

The price we offered the controller circuit board to you was basically a
cost price though we only have one currently avaialble so can't guarantee
availability. We don't quite understand when you say that across Europe
the warranty period is 2 years as from our experience warranty periods can
vary greatly? A two year warranty for a fairly low cost motor kit which
could potentially cover many thousands of miles in that time period is in
our opinion a long time. Such a long warranty may be more suitable for an
expensive complete electric bike which costs several thousand euros.

We hope you manage to get your kit working again & back out on the road.


25-06-2013 Les mando este enlace sobre la garantía de 2 años a ver que dicen. Y amenazo con denunciarles si es cierto.

26-06-2013 (Respuesta Eclipsebikes)


To be honest we have never heard of the EU 2 year warranty in the 4 years

we have been trading. Having done some further research it would seem that

this is a directive only partially adopted by the UK and its use is a grey

area with many retails unaware of it. Most major retailers in the UK will

have a stated returns policy that complies with UK consumer law. The Sale

of Goods act basically says that retailers must sell goods that are 'as

described, fit for purpose and of satisfactory quality'.




The issue we have is that the majority of the defective returns we receive

involve customers not using the products correctly which results in damage

and this would likely not be covered by the 2 year EU warranty. This could

include using the wrong voltage battery with the motor kit, reversing the

battery polarity, using in extremely wet weather for extended periods of

time, placing too high a load on the motor/controller (for example

climbing hills in incorrect gear & insufficinet pedalling being

undertaken).




In our experience with the kits, damage to the controller can be caused by

the last reason stated....'placing too high a load on the

motor/controller'.




You originally mentioned 'after climbing a small hill began to fail and

now will not start' though in the ebike forum you mention 'repecho fuerte'

which translates into English as 'strong slope' and this is what we think

has caused the damage to the controller.




We apologise for the slow email response as we get a lot of emails to

answer and if can be difficult to respond to them all whilst processing

orders at the same time. Although you mention on the forum that you do not

trust us much we do try to resolve customer problem the best we can and

when the 1 year warranty has expired we can normally offer reduced price

components.




The replacement 36V 960 controller ciruit board was a fairly good price at

£50 (around $80) which includes partially tracked shipping which we think

is actually below our purchase price!







Anyway if you require anything else please let us know.

Bici Electrica Mallorca

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El tema de la garantía siempre es peliagudo y es necesario leerse bien la ley ya que la mayoría de nosotros habla de oídas.

Estuve un tiempo llevando el tema de garantías en una tienda de informática y nos dejaron muy claro algunas cosas:

- Lo de poder devolver el artículo los primeros días después de la compra no está en la ley, es un "regalo" de algunos vendedores. Si has comprado algo "te lo comes". Tienes garantía contra defectos de fabricación, lo que significa que te lo arreglan. Si después de varios arreglos, el artículo sigue fallando te lo pueden cambiar por otro igual o equivalente, pero no es obligatorio recogerlo y/o devolver el dinero.

- El primer año de garantía, si el vendedor no quiere hacer valer la garantía, debe demostrar que ha sido por mal uso. Con lo que el usuario lleva las de ganar. Un cliente quemó (por mala colocación) una memoria RAM frente a mi y me la tuve que comer (bueno, yo no, la tienda).

- A partir del segundo año de garantía el vendedor puede pedirte que tú demuestres que el fallo es un defecto de fábrica y no un mal uso del artículo. Con lo que el vendedor lleva, en general, las de ganar.

Y ése es el punto importante "demostrar" una cosa o la otra.

Cuando al lío de la garantía se mezcla la compra internacional a través de Internet, quedamos a merced de la buena fe del vendedor.

Sebibike

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UE
Considerando que conviene limitar el plazo durante el

cual el vendedor será responsable de cualquier falta de
conformidad que exista en el momento de la entrega de
los bienes; que los Estados miembros pueden también
establecer la limitación del plazo durante el cual los
consumidores pueden ejercer sus derechos, siempre que
dicho plazo no expire antes de transcurridos dos años a
contar del día de la entrega; que cuando, con arreglo a la
legislación nacional, el momento en que comienza el
plazo de prescripción no sea el mismo que el de la
entrega del bien, la duración total del plazo de prescrip-
ción que establezca la legislación nacional no puede ser
inferior a dos años contados a partir del día de la
entrega
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1999:171:0012:0016:ES:PDF


Qué derechos tengo como consumidor cuando un producto está en garantía
Servicios Jurídicos
En la vida cotidiana de un consumidor, es habitual que éste adquiera bienes de naturaleza duradera como pueden ser: electrodomésticos, móviles, muebles, automóviles, etc.  Dichos bienes llevan aparejados una serie de derechos y deberes para el comprador y el vendedor, los cuales adquieren especial importancia cuando el bien adquirido adolece de vicios o defectos ocultos. En este caso nos encontramos ante un bien  que la ley denomina “no conforme” con el contrato. En ese momento es cuando el consumidor debe hacer valer  el derecho a la garantía.
El presente documento ha sido redactado con la intención de dar a conocer cuáles son esos derechos que le corresponden al consumidor.
1) El consumidor, tiene derecho a la garantía legal mínima, de dos años para los productos de primera mano, y de un año para los productos de segunda mano, desde la entrega del producto.

No obstante, el consumidor puede pactar una garantía mayor. Incluso en determinados casos, además de la garantía legal, la cual cubre todos los gastos, y a la que viene obligado el vendedor por ley, puede existir una garantía comercial adicional.
La garantía comercial constituye un plus que puede ofrecer voluntariamente el vendedor o el fabricante, correspondiendo responder a quien se ha obligado a ello en la garantía o en la publicidad. Por ejemplo, todo coche cuenta con una garantía de 2 años, no obstante, determinados concesionarios amplían la garantía “X” años más. La garantía comercial no tiene por qué cubrir todo lo que quedaba cubierto por la garantía legal;  por ejemplo, puede que sólo cubra determinadas piezas, por lo que es importante informarse correctamente al respecto. La garantía comercial debe formalizarse por escrito o en otro soporte duradero y disponible para el consumidor.


2) Cuando un producto no funciona correctamente o no cumple su finalidad, el consumidor tiene derecho a exigir la reparación o sustitución del producto defectuoso.
La elección entre ambas posibilidades, salvo que alguna de las dos resulte objetivamente imposible o desproporcionada, le corresponde al consumidor y no así al vendedor; no obstante, una vez que el consumidor opte por una de ellas, tanto él como el vendedor deberán atenerse a la misma, sin poder cambiar de opinión posteriormente.
El consumidor no podrá optar por la sustitución:

  • Cuando se trate de productos de segunda mano
  • O cuando el producto sea fungible, es decir, consumible. Por ejemplo unos frenos de una bicicleta. Si los frenos se gastan por el uso antes de que transcurran dos años, no cabe exigir su sustitución, pero si los frenos no funcionan correctamente y la bicicleta no frena pese a haber pulsado el freno, sí cabe exigir que se reparen.

3) El consumidor tiene derecho a que la reparación o sustitución sea gratuita, incluyendo todos los gastos necesarios para que el producto sea conforme a lo contratado. Es decir, tanto los materiales, como la mano de obra, como los gastos de envío o de desplazamiento deben ser gratuitos durante el periodo de garantía legal.

4) Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor sigue respondiendo de las faltas de conformidad que motivaron la reparación.  Por ejemplo, si la batería de un teléfono móvil ha sido reparada una semana antes de que se cumplan los dos años de garantía legal, y ésta vuelve a fallar por el mismo motivo dos semanas después, la batería (no el resto del teléfono) aun estará cubierta por la garantía, ya que no han finalizado esos seis meses posteriores a la reparación.


5) Tanto la reparación como la sustitución dan lugar a la suspensión de la garantía mientras el consumidor se ve privado del producto. La suspensión empieza desde que el consumidor entrega el producto para su reparación o sustitución y finaliza en el momento que el producto le es nuevamente entregado al consumidor.
Si, por ejemplo, se entrega al vendedor para su reparación una radio y ésta permanece en su poder diez días, una garantía legal que debía finalizar el 15 de diciembre del 2010, finalizará el 25 de diciembre de ese mismo año.
6) Cuando la reparación o la sustitución no se hubiere llevado a cabo en un  plazo razonable, o no sean exigibles  por ser  objetivamente imposibles o desproporcionadas, el consumidor tiene derecho a la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolviendo el producto y recuperando el dinero que se pagó por el).
No obstante, cuando la falta de conformidad del producto sea de escasa importancia, no podrá exigirse la resolución del contrato.
7) El consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios  sufridos debido a la falta de conformidad del producto.
Por ejemplo, si un detergente quitamanchas, al usarlo según las instrucciones, no sólo quitase la mancha sino que  destiñese  la  prenda  lavada pese  a anunciarse como un producto apto para usar en ropa de color, el consumidor tendrá derecho a una indemnización por el deterioro de la prenda.
Cool Al ejercitar el derecho de reparación o de sustitución, el consumidor tiene derecho a que se le haga entrega de justificación documental. En dicho documento debe constar la fecha de entrega del producto y la falta de conformidad existente.
 





Servicios Jurídicos de CEACCU
Madrid, septiembre de 2010

11 Falta enlace el Miér Jun 26, 2013 11:21 pm

alf

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El enlace que les envié sobre la garantía era este. 
http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/shopping-abroad/guarantees/


Gracias por toda la información, muy útil y creo que queda bastante claro lo de los 2 años. Ahora, si es cierto lo que dice BEM a partir del 1er año tengo yo que demostrar que no he hecho un mal uso pues lo llevo mal. Quizá debí de ir siempre cuesta abajo para no tener que subir repechos fuertes.

12 2 años de garantia en toda la UE el Mar Jul 09, 2013 10:46 pm

alf

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Está claro "2 AÑOS DE GARANTÍA EN TODOS LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA INCLUIDO REINO UNIDO". Esta es la aclaración que me dan desde "Tu Europa" y como reclamar en su caso, para quien le pueda ser útil:

Muy señora mía / Muy señor mío:

Le remitimos a continuación la respuesta a su consulta. Nos permitimos señalar que los consejos dados por Tu Europa – Asesoramiento son independientes y no reflejan la opinión de la Comisión Europea ni de cualquier otra institución de la UE o su personal. Tampoco vinculan a la Comisión Europea ni a cualquier otra institución europea o nacional.

Estimado Sr. M:

Sin perjuicio de cuál sea la garantía comercial (extra legal) del producto, conforme a la normativa europea en materia de garantía de productos basada en los artículos 5 y 7 de la Directiva 1999/44/CE sobre determinados aspectos de la venta y garantía de los bienes de consumo, y la normativa española, basada en el artículo 123 del Real Decreto Legislativo 1/2007, el plazo de garantía legal para los productos nuevos es de 2 años y, en el caso de los productos de segunda mano, es posible pactar un plazo menor que no puede ser inferior a un año desde la entrega.

Así, de tratarse de un producto nuevo, usted podría optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto por falta de conformidad, salvo que una de las dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Por su parte, la resolución del contrato y la consiguiente devolución del precio del producto sólo es posible cuando el consumidor no puede exigir la reparación o sustitución del producto, o si éstas no se hubieran producido en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor (artículo 3 de la referida Directiva 1999/44/CE y artículo 121 del citado Real Decreto 1/2007).

En este contexto, como consumidor, en su caso hay dos vías para solucionar la disputa: (i) por vía judicial, en principio el órgano jurisdiccional competente podría ser el del domicilio del consumidor (en su caso, la jurisdicción española), conforme a lo previsto en el Reglamento n° 44/2001 relativo a la competencia judicial; o (ii) por vía extrajudicial, bien directamente o mediante algún servicio de mediación. A este respecto, la Comisión Europea coordina una red de centros de consumo europeos que entre sus servicios a los consumidores ofrecen asesoramiento sobre conciliación extrajudicial de resolución de conflictos derivados de compraventas intracomunitarias de productos y servicios, por lo que dado que el proveedor se encuentra en el Reino Unido, le sugiero que se ponga en contacto con el Centro Europeo del Consumidor en España si no alcanzase un acuerdo con el vendedor, contacto:
Centro Europeo del Consumidor en Madrid
Príncipe de Vergara 54
28006 Madrid
Tel: +34/ 91 822 45 55
cec@consumo-inc.es
www.cec.consumo-inc.es

En última instancia si no consigue arreglar el problema con el vendedor por resultarle imposible o suponer una carga excesiva dirigirse al mismo, el artículo 124 del citado Real Decreto 1/2007 le concede el derecho de reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Espero que esta información le sea de utilidad.

Un cordial saludo,

Tu Europa – Asesoramiento

Le rogamos no conteste a este mensaje.

Hacer otra consulta a Tu Europa - Asesoramiento.

Su solicitud de información:
Compré hace 1 años y 2 meses este motor en esta web de Reino Unido. http://www.eclipsebikes.com/chainwheel-watt-ebike-p-979.html
Ahora se ha averiado, y aunque en la web indican que la garantía es de solo 1 año creo que por ley la garantía en Europa debe ser de 2 años. Si esto es correcto, ¿Como puedo reclamar?

Atentamente,

Tu Europa – Asesoramiento

13 Re: Problema con el bms de la batería, o eso creo el Miér Jul 10, 2013 12:32 am

argonauta

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alf escribió:Aunque aun no lo tengo solucionado esto avanza finalmente gracias a la ayuda inestimable del amigo Alberto, sin duda un genio en esto de la electricidad. Ha conseguido localizar lo que parece el problema (si es que no hay mas). Me dice que el problema está en uno de los 6 N-Mosfet del regulador. Ahora el problema es encontrar este modelo Power MOSFET AP97T07GP-HF o uno equivalente. http://www.datasheetdir.com/AP97T07GP-HF+Power-MOSFETs ¿Alguien puede ayudarme a encontrarlo?

Por cierto, el bms corta la entrada de corriente cuando detecta el corto en el regulador. No se si es normal que los bms hagan esto pero de aquí venia mi confusión sobre donde estaba el problema.

 Si tienes claro que es ese mosfet, puedes comprar uno equivalente en amidata

http://es.rs-online.com/web/p/transistores-mosfet/7599169/

Este es de padre conocido Smile



Incluso me atreveria con este que tiene un pelin menos de amperaje maximo (210A en vez de 220A)  y que te cuesta la mitad.

http://es.rs-online.com/web/p/transistores-mosfet/6504716/


Tiene mucha menos capacitancia en la entrada, y dado los drivers tan sencillos que utilizan los chinorris, seguramente se caliente menos que el original, porque la conmutacion on-of sea mas rapida y por tanto disipe menos calor.

Un saludo y espero que soluciones el problema

un saludo

14 Obsolescencia el Jue Jul 11, 2013 8:09 am

alf

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Muchas gracias por el enlace Argonauta, creo que me servirían aunque ya estoy esperando los que compré de China. Parece que con el cambio de turno por las vacaciones en correos hay algún problema. Estoy esperando ya 3 pedidos con retraso.


Aprovecho para rectificar un poco mi opinión sobre estos vendedores porque según me habéis comentado alguno si que podría yo haber forzado un poco el motor/controlador. Claro, yo hago una ruta de 50km 2 veces por semana y con un desnivel desde los 800m hasta los 2100m. Y este motor cyclone a estado un año y pico haciendo esta ruta sin ningún problema y supongo que si se usara solo en ciudad y pequeñas rampas no tendría ningún problema de modo que supongo que puede ser un buen motor este Cyclone. Otra cosa son los vendedores ingleses que sin conocer que ruta hago yo ya presuponen que lo fuerzo por haber subido algún repecho fuerte.

Y otra cosa que creo que hay que tener en cuenta al comparar las bicis eléctricas con los vehículos de motor (gasolina) y que muchos no tenemos en cuenta es la obsolescencia, porque si yo me compro una pequeña moto de campo y me paso un año haciendole 50km 2 veces por semana por muchas pendientes que le haga al cavo de un año creo que seguiría estando prácticamente nueva.

argonauta

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Mas que cuestión de obsolescencia, es una cuestión de cutreria  de ellos y de un modelo de crecimiento económico demencial.

Si tu haces un controlador en condiciones, eso dura toda la vida y parte de la próxima.  Pero si ves el diseño de estos controladores ves cosas muy curiosas. Los mosfet en si sobre el papel no son malos, (otra cosa es que sea verdad lo que dice el papel), pero no cuidan cosas como el control del mosfet.

El mosfet se calienta en función de dos cosas:resistencia interna y modo de conmutacion.

De la resistencia interna que tenga, que en el que tu tenías era bastante baja, según la corriente que pase por el, y su resistencia interna se disipara energía en forma de calor, (a 20A tu mosfet disiparía solo 3W, y normalmente se ponen varios en paralelo, así que menos todavia).

Pero... aquí viene cuando la matan:


El otro factor muy importante es la conmutación, el paso de conducir a no conducir y viceversa, que sea lo mas rápido posible, porque en la transición opera en modo lineal el mosfet y disipa bastante, porque se comporta como una resistencia variable.

Los enganchan directamente o con un buffer de un transistor a la puerta del mosfet desde el microcontrolador que gestiona el controlador y se quedan tan panchos. Esto funciona, pero  hace unos tiempos de conmutación muy malos.

La puerta del mosfet, tiene una capacidad, es decir es como si tuviera un pequeño condensador, y cuando le quitas tensión no corta inmediatamente la conducción del mosfet, porque el condensador esta cargado y tarda en descargarse. Tampoco al aplicarle tensión conduce inmediatamente, sino que primero tiene que cargar esa capacidad.

Para evitar este problema, hay circuitos drivers específicos para controlar los mosfet, que encarecen el producto, pero es la diferencia entre una cosa hiperfiable o algo que como te pases lo cueces.

Tampoco es que sean muy caros, puede ser un euro o menos por mosfet, pero claro encareces el coste y estos fabricantes afeitan a los huevos.

un saludo



Última edición por Sebibike el Jue Jul 11, 2013 3:21 pm, editado 1 vez (Razón : chinorris...)

Sebibike

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Pues alguien se podría sacar unos durillos rectificando Wink

17 Por fin han llegado el Sáb Jul 13, 2013 11:43 am

alf

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Si hubiera tenido este enlace que me has dado “Argonauta” (y que te agradezco nuevamente) cuando se me rompió  lo hubiera comprado por ahí pero más que nada por el tiempo que tarda en llegar desde China.
Pero no estoy nada de acuerdo con tu opinión sobre las compras en china. Yo el único inconveniente que les veo es el mes que hay que esperar para tener el producto y por supuesto el que quizá no sean buenas para la economía de este país pero esto creo que ya no tiene arreglo. Tampoco quiero explicarlo mucho por si lo anterior fuera cierto pero yo no podría llevar el nivel de vida que llevo si no comprara la mayoría de los productos de electrónica de china. Aerogenerador, controladores, onduladores, bici-e, Tablets, cámaras, etc  y ahora también las células solares (están saliendo a menos de la mitad que las venden los americanos y de ahí la guerra comercial que tienen ahora) es cierto que pueden y suelen fallar pero con según que producto puedes comprar 10 al mismo precio que compras aquí 1 así que…… además de que lo que compras aquí ya todo prácticamente viene de china también solo que con algún control de calidad más y con algunos intermediarios que suben el precio.
Y por supuesto también se puede comprar en China productos de más calidad el problema es que nosotros también nos vamos hacia el más barato siempre.
 
Sobre la obsolescencia de los motores para bici-e no es mi opinión sino la de algunos compañeros de este foro y creo que no se refieren solo a los motores de china sino a todos aunque no sé si hay alguno que no sea de china y cueste menos que comprarse una moto.

18 Arreglado en 5 minutos el Lun Jul 15, 2013 11:25 pm

alf

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Ya estoy en marcha otra vez. Hemos tardado 5 minutos, soldar el mosfet y volver a montar el controlador. De momento y con la rueda al aire va perfecto. Me conformo con que me aguante otro año el arreglo. Smile 

Los ingleses que me lo vendieron tampoco acertaron con lo de que habría mas componentes averiados. Aparte de no cumplir la garantia parece que querian hacer negocio vendiendome la placa del controlador.

Por cierto tengo 9 power MOSFET AP97T07GP si alguien tiene el Cyclone y quiere alguno por seguridad para el futuro "Vendo barato"

emenege

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iv9x94  Problema resuelto!!!

20 Unas fotos el Vie Jul 19, 2013 9:06 am

alf

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He podido terminar mi ruta de 50km sin problema, de momento todo perfecto. He de reconocer que ya echaba de menos la bici-e.

Unas fotillos del arreglo:
Los síntomas de la avería fueron que al acelerar todo se desconectaba, led y demás. Para que volviera a funcionar todo había que desconectar y volver a conectar la batería.



 El aspecto externo del mosfet que fallaba era normal por lo que el técnico para comprobar cual fallaba midió resistencia en todos ellos y por comparación es como lo detectó. Van por parejas y según los he numerado en la foto van juntos 1 y 2, 3 y 4 y finalmente 5 y 6. De modo que el 1 el 3 y el 5 deben dar la misma resistencia entre sus patillas al igual que el 2, el 4 y el 6. En mi caso el problema estaba en el número 3.
Aquí ya me dijo que seguramente solo fallaba el mosfet y que posiblemente no había sido por calentamiento sino porque venia defectuoso. Creo recordar que el argumento que me dio fue que sino fallaba el mosfet pareja no debería fallar nada mas. (hace ya mes y medio y no recuerdo bien). Lo que si está claro es que este hombre sabe bastante mas que los ingleses que me lo vendieron.

 Tras un mes de discusiones con los vendedores y de esperar que llegara el nuevo power mosfet AP97T07GP.....



Soldamos el nuevo mosfet


 Unimos los mosfet al chasis con los aislantes. No debe haber contacto entre los mosfet y el chasis aunque si debe estar bien unido a el para disipar el calor.


Comprobamos que no haya contacto y a terminar de montarlo.


Mis agradecimientos a este crack de la electrónica que se llama Alberto, sin su ayuda yo no podría ser E-biker.

21 Re: Problema con el bms de la batería, o eso creo el Miér Sep 18, 2013 10:34 pm

gongon


alf escribió:He podido terminar mi ruta de 50km sin problema, de momento todo perfecto. He de reconocer que ya echaba de menos la bici-e.

Unas fotillos del arreglo:
Los síntomas de la avería fueron que al acelerar todo se desconectaba, led y demás. Para que volviera a funcionar todo había que desconectar y volver a conectar la batería.



 El aspecto externo del mosfet que fallaba era normal por lo que el técnico para comprobar cual fallaba midió resistencia en todos ellos y por comparación es como lo detectó. Van por parejas y según los he numerado en la foto van juntos 1 y 2, 3 y 4 y finalmente 5 y 6. De modo que el 1 el 3 y el 5 deben dar la misma resistencia entre sus patillas al igual que el 2, el 4 y el 6. En mi caso el problema estaba en el número 3.
Aquí ya me dijo que seguramente solo fallaba el mosfet y que posiblemente no había sido por calentamiento sino porque venia defectuoso. Creo recordar que el argumento que me dio fue que sino fallaba el mosfet pareja no debería fallar nada mas. (hace ya mes y medio y no recuerdo bien). Lo que si está claro es que este hombre sabe bastante mas que los ingleses que me lo vendieron.

 Tras un mes de discusiones con los vendedores y de esperar que llegara el nuevo power mosfet AP97T07GP.....



Soldamos el nuevo mosfet


 Unimos los mosfet al chasis con los aislantes. No debe haber contacto entre los mosfet y el chasis aunque si debe estar bien unido a el para disipar el calor.


Comprobamos que no haya contacto y a terminar de montarlo.


Mis agradecimientos a este crack de la electrónica que se llama Alberto, sin su ayuda yo no podría ser E-biker.
Hola, una pregunta... ¿el aislante entre transistor y caja que se ve en tu foto, es inmensamente grueso como parece, o es la foto? ¿eso transmite bien el calor? ¿le echase pasta térmica al montarla? Creo que leí en el foro de endless-sphere que muchos controladores chinos cascan porque no están bien montados a la caja y no conducen bien el calor, o no estaban bien atornillados y había un espacio entre ellos y la caja o tenían poca, mucha o mal esparcida la pasta.

Saludos

alf

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El montaje me lo hizo un técnico y no se que decirte. Bueno estoy seguro que le puso pasta térmica y todo lo necesario. Lo que si puedo decirte es que va ahora mejor que antes del arreglo, se calienta menos y he ganado algo de autonomía. El motivo de esto no se si es que como tu dices venia chapucero y el técnico lo dejó mejor o quizá el motivo de la mejoría sea que el mosfet ya venia un poco cascado y al poner el nuevo pues eso.

Saludos

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