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Consulta: ¿Batería agotándose o defectuosa?

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1 Consulta: ¿Batería agotándose o defectuosa? el Vie Jun 28, 2013 12:14 pm

Tio Matt


Holas a todos:

Tengo el siguiente problema. Hace un año compré en una tienda de España una Batería Tube de 36V9Ah para el Kit de mi bicicleta. Durante todo este tiempo la he usado básicamente para ir y venir al trabajo y suelo recargar la batería cada 4 viajes, unos 42,3 km de los cuales sólo utilizo la asistencia en tramos cuesta arriba o de fuerte pendiente (unso 17 km de asistencia). Con 2 horas de recarga la batería estaba como nueva. En total llevo 85 recargas de batería para unos 3650 km. ( unos 1470 km. asistidos).

Pero desde hace una semana, de repente he notado que la batería ha bajado de rendimiento de una manera brusca (no gradual) y ahora, para el mismo recorrido el tiempo de recarga se ha reducido a hora y media. Si al principio los voltajes que daba la batería al estar llena y tras los 4 viajes eran de 42 V. y 37.8 V., ahora esos valores han quedado en 40.3 V. y 36.8 V. Os dejo esta gráfica para que se vea más claro.



La pregunta que quería haceros para saber vuestra opinión: ¿es normal este comportamiento en la batería con el paso del tiempo (yo pensaba que el agotamiento de la misma sería más gradual y no tan repentino)? ¿o puede ser debido a un problema o fallo en la misma?

Donde la compré me han dicho que les envíe la batería con el cargador para que la revisen, pero como ha pasado más de un año (año y pocos días) desde que la compré, creo que ya no está en garantía y me da miedo el palo económico que me puedan meter por la revisión de la misma (más gastos de enío y recepción?.

Gracias a todos de antemano.

vincefer


Por lo que dices, podría ser que tengas una celda mal. Si tienes acceso, mide el voltaje celda por celda cuando está cargada.

Lo que te ayudaría a alargar la vida de la batería sería recargar antes de cada trayecto, en lugar de cada dos. No digo que lo que te pasa sea por eso. No lo creo. Pero envejecen bastante menos 2 cargas desde el 50-60% DoD que una desde el 10-20%.

Tio Matt


Muchas gracias por tu respuesta "vincefer". En las baterías de Tubo es difícil acceder a todas las celdas.

Lo que no entiendo es por qué dices lo del 10-20%. Hasta ahora, con 4 viajes la batería no bajaba del 50% si me atengo al significado de las luces del testigo que incorpora.

Bici Electrica Mallorca


Opino como vincefer, tiene toda la pinta de que una celda ha muerto (o desfallece cuando se le pide potencia) y las demás deben sobrecargarse para compensar la caída de voltaje.

Respecto a lo del voltaje, con 37,8V no estás a medio voltaje, sino casi al final. 
Se considera que las baterías de litio están agotadas por debajo de 3,6V.

Precisamente estaba escribiendo un pequeño artículo al respecto, te pongo la parte relativa a porcentajes de carga en las LiPo (no es tu caso, ya que debes de llevar Li-Ion, pero te haces una idea):

"Si tu LiPo está sana, estos son los números:
100% carga = 4,20V
 76% carga = 4,02V
 62% carga = 3,86V
 43% carga = 3,83V
 30% carga = 3,79V
 11% carga = 3,70V
 00% carga = 3,60V (…y menos)
 
Pero si tu LiPo es vieja, está “fatigada/estresada” o lista para desechar, entonces aunque marque 4,2V, recién cargada, en cuanto se le pida que proporcione potencia, esto es, que descargue más de 5C, sufrirá un hundimiento de voltaje y caerá por debajo de los 3V, con lo que se considera que está “muerta”."

vincefer


Era un ejemplo. No me había fijado en lo de las luces.

Pero siempre es mejor cargar cuando tienes oportunidad antes del trayecto. Había una tabla en www.batteryuniversity.com donde se veía claro esto, pero no la encuentro ahora.

La encontré: http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

Como vés, si recargas al 75% (25%DoD) le sacas casi el doble de ciclos que al 50%. Evidentemente, no quiere decir que se tenga que cargar siempre cuando la batería está al 75%. Pero según esto, si tienes oportunidad, y cargas aunque no hayas llegado ni a la mitad de carga antes de volver a utilizar la bici, conseguirás sacar más energía de esa batería a lo largo de su vida útil.



Última edición por vincefer el Vie Jun 28, 2013 1:15 pm, editado 1 vez

Tio Matt


Vale, pues muchas gracias por vuestra aportación "Bici Electrica Mallorca" y "vincefer". Tomo nota y a partir de ahora procuraré cargarla cada dos viajes (una vez al día).

Ahora la cuestión es: sabiendo que ya no hay garantía ¿me merece la pena enviar la batería a Huelva (donde la compré) y pagar la reparación, o la intento reparar yo buscando y sustituyendo la/s celda/s que puedan estar defectuosas? ¿alguien conoce algún sitio en Madrid donde la pudiese reparar si la cosa se me complica?

vincefer


Creo que a si es eso, a poco que te apañes con las herramientas, puedes hacerlo tu mismo, con el consejo que se te dará en el foro.

¿Donde la compraste no te venderían una celda suelta?

Tio Matt


Casi seguro que no "vincefer". Así que tendré que buscar algún sitio donde comprar la o las celdas correspondientes.

Tio Matt


A todo esto, ¿me recomendáis que deje mi bici aparcada hasta que solucione el problema y no siga usando esta batería?

vincefer


Pues, o me fallan las matemáticas o estaba equivocado.

  Según la tabla, se pueden hacer entre 1200 y 1500 ciclos al 50%. Si suponemos una batería de 10Ah, esto sería entre 6000Ah (5Ah * 1200descargas) y 7500Ah que sacaríamos de la batería en esos ciclos. Sin embargo, si se pueden obtener entre 2000 y 2500 ciclos descargando el 25%, se sacarían entre 5000Ah (2,5Ah * 2000 descargas) y 6250Ah

¿Opiniones?

Sebibike


Tio Matt escribió:A todo esto, ¿me recomendáis que deje mi bici aparcada hasta que solucione el problema y no siga usando esta batería?
Personalmente la seguiría usando.

Pues (aunque no se lo merezca por los comentario vertidos aquí) y puesto que como profesional no tengo motivos para dudar de él, lo que te diría es que se la lleves a Movelectriz (Daniel) de Sevilla y que te cambie la celda defectuosa (la bajada abrupta apunta  eso, como ya te han comentado).

Tio Matt


Gracias por tu consejo "Sebibike". Pero no entiendo cual sería la diferencia entre enviar la Batería a donde la compré en Huelva (Innovabikes) o donde tu me propones Movelectriz.


También es ¿mala suerte? que casque una celda justo 18 días después de que acabase la garantía. Está claro que me ha salido rana la batería. En este año la he tenido que enviar a Innovabikes un par de veces porque se soltaba algún cable interior y no recargaba. Y además la segunda vez nada más llegar la tuve que desmontar pues el equipo de Innovabikes al montarla había pillado con un tornillo uno de los cables que conectan con el testeador de luces y este no funcionaba.


Una pena porque por el resto del Kit (de Ciclotek) y el rendimiento que me estaba dando, estaba muy contento.

Sebibike


Perdona me he liado pensando que estabas en Huelva. Respecto a la garantía y si no recuerdo mal, por ley te descuentan los días que te la retienen  arreglándotela.
Puse la normativa hace un par de días en un hilo de Alf a cuenta de un problema que tuvo con su Cyclone comprado en GB.

Tio Matt


Bueno, pues acabo de volver de vacaciones pensando que por arte de magia la batería se habría reparado sóla pero no ha sido así.Sad 

Ayer me dio por desmontar la Batería y lo que allí encontré da "miedo". Vamos que la típica imagen de las películas donde el protagonista tiende que decidirse por cortar el cable verde o rojo para desactivar una bomba, es un juego de niños comparado con lo que me encontré. Para comprobar que celda/s están deterioradas y reemplazarlas voy a necesitar mucho trabajo y paciencia. Hay mucho cable que desoldar y desliar para poder acceder a los paquetes de celdas. Así que por ahora lo dejaré para cuando tenga un poco más de tiempo libre y seguiré usando la batería tal y como está.

Por otro lado escribí a BIOBIKE para pedir presupuesto pero la solución que me han dado es para echarse a llorar, arrojar la toalla y abandonar la idea de seguir utilizando la bici eléctrica: "La única solución que te ofrecemos aquí es reemplazar la batería entera, que te saldrá por el mismo dinero que reemplazar las celdas y dejar la carcasa original. El precio es de 402,00 € por una batería tipo Tubo de 36V y 9Ah."

argonauta


Por desgracia es así. Yo tengo dos baterías de ese tipo. Y una de ellas empieza a darme algún problema. Solo carga hasta 40V, cuando debería llegar a 41-42V.

Obviamente alguna celda esta cascada. El problema es que como tu dices es complicado acceder a cada célula por separado. Pero es no es muy recomendable mezclar células viejas y nuevas. Habría que reemplazar como mínimo las tres células que estén en paralelo con las estropeada.

saludos

Tio Matt


Bueno, pues después de 4 meses usando la batería es esas condiciones y cargándola todos los días, pues ahora resulta que por "arte de magia" va y se repara sola.

Desde hace un par de semanas la Batería vuelve a cargar hasta más o menos sus voltajes originales (41,8 V.) tardando un poco más en la carga completa de lo que estaba haciéndolo últimamente, y por supuesto notándose en su rendimiento y duración que vuelven a ser los mismo que tenía por mayo.
¿Por qué? Pues ni idea. Desde luego está claro que no puede ser un fallo de las celdas pues no conozco el caso de ninguna celda de batería que se haya estropeado o caído su rendimiento y que con el tiempo se recupere por si sóla.

¿A alguien se le ocurre una explicación lógica para este fenómeno?

Bici Electrica Mallorca


Una soldadura que saltó y ahora con algún golpe o vibración vuelve a hacer contacto, pero no creo que sea definitivo.
El que tarde más en cargar supongo que es porque necesitará más tiempo y varios ciclos conseguir equilibrar esa celda con las demás.
Igual si la abres y localizas la celda con la soldadura suelta puedes repararla a base de soldadura blanda (gotita de estaño).
Pero yo no lo haría hasta que no sea necesario y/o tengas otra batería nueva y puedas jugar con la original.

Tio Matt


Bici Electrica Mallorca escribió:Una soldadura que saltó y ahora con algún golpe o vibración vuelve a hacer contacto, pero no creo que sea definitivo.
El que tarde más en cargar supongo que es porque necesitará más tiempo y varios ciclos conseguir equilibrar esa celda con las demás.
Igual si la abres y localizas la celda con la soldadura suelta puedes repararla a base de soldadura blanda (gotita de estaño).
Pero yo no lo haría hasta que no sea necesario y/o tengas otra batería nueva y puedas jugar con la original.
Pues no se si será eso porque las otras veces (durante los primeros meses de vida y estando en garantía) que se me soltó algún cable interior directamente la batería no se cargaba.

Y en cuanto al tiempo de carga por ahora he observado que está relacionado con la carga total que llega a acumular la batería. Lo comento en ese sentido y no por otra cosa.

Ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo que hasta que no casque la batería no pienso desmontarla. Ya lo hice la última vez y pude comprobar que hay que echarle mucho tiempo y paciencia tal y como están montadas las celdas en este tipo de baterías.

Muchas gracias.

jimwebo


Tiene toda la pinta de ser una soldadura que falla,la diferencia con las otras veces sería que el cable suelto era uno de los que va desde cada celda al BMS y eso provoca un fallo instantaneo. Y ahora puede que este fallando una de las soldaduras que une las celdas en paralelo,entonces tienes una serie con menos capacidad y eso provoca que se agote antes.Para que te hagas una idea,para conseguir 10ah colocan en paralelo tres celdas de 3,3ah,si una falla pasas a tener 6,6ah en una de las series.Por eso mi consejo es mirar esa soldadura cuanto antes,por que si se vuelve a soltar vas a someter a las otras dos celdas a fuertes descargas y se estropearán.
Todo esto es una suposición de lo que creo que puede pasar,pero lo he visto en alguna batería que he tenido para reparar.
Un saludo.

20 Re: Consulta: ¿Batería agotándose o defectuosa? el Miér Nov 06, 2013 12:25 pm

Tio Matt


jimwebo escribió:Tiene toda la pinta de ser una soldadura que falla,la diferencia con las otras veces sería que el cable suelto era uno de los que va desde cada celda al BMS y eso provoca un fallo instantaneo. Y ahora puede que este fallando una de las soldaduras que une las celdas en paralelo,entonces tienes una serie con menos capacidad y eso provoca que se agote antes.Para que te hagas una idea,para conseguir 10ah colocan en paralelo tres celdas de 3,3ah,si una falla pasas a tener 6,6ah en una de las series.Por eso mi consejo es mirar esa soldadura cuanto antes,por que si se vuelve a soltar vas a someter a las otras dos celdas a fuertes descargas y se estropearán.
Todo esto es una suposición de lo que creo que puede pasar,pero lo he visto en alguna batería que he tenido para reparar.
Un saludo.
Muchas gracias por el aporte 'jimwebo'.

Pero si tienes razón, mal pinta la cosa. A lo que no me atrevo mucho es a meterle mano a la batería, por lo menos mientras siga funcionando. En este tipo de baterías de tubo el acceso a las celdas es bastante complicado y supone desmontar los tres pisos que lo componen desoldando un montón de cables para ello. Además con la última reparación para curarse en salud el fabricante echó silicona en caliente por todos los lados para evitar que volvieran a soltarse los cables.

21 Re: Consulta: ¿Batería agotándose o defectuosa? el Miér Nov 06, 2013 12:31 pm

jimwebo


Pues sigue usándola mientras funcione y cuando reviente sabes que tienes que cambiar una serie al menos,que De lo malo son unos cincuenta euros en material, como mucho.
Un saludo.

surfboard


He leido que lo ideal es hacer descargas al 40% y nunca cargar más del 80-90%, aunque a ojímetro lo veo complicado.

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