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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿Alguien ha montado un pack de baterias de hobbyking con un SMART BMS y las recarga con un cargado de enchufar y listo, luz roja cargando luz verde cargada?

¿Alguien ha montado un pack de baterias de hobbyking con un SMART BMS y las recarga con un cargado de enchufar y listo, luz roja cargando luz verde cargada?

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hmillan


Estoy pensado en preparar una bateria pequeña de 24V 5AmpH para comenzar en el mundillo de los kits.

Me gustaria montar un pack similar a los que vende ya ensamblados y por lo que he podido ver, el truco esta en el BMS, el circuito que controla tanto la carga como la descarga de cada elemento de la bateria.

La idea que llevo es pillar en hobbyking 4 packs de baterias ZIPPY Flightmax 5000mAh 2S1P 20C. Son pack de 2 baterias cada uno y montarlos todos en serie. Al final tendria una bateria de 8S1P de 5AmpH

Despues queria soldarle un BMS de bmsbattery el "Smart BMS 5~13 Cells in Series" que cuesta 19$

y creo que con un cargador de 9$ de el "24V2A Lithium Ion/LiFePO4 Charger" tendria todo lo necesarios

¿alguien lo ha utilizado? a msbattery hay que pasarle los parametros de las baterias que vas a usar y ellos te programan el BMS.

How many cells in series(5-13)*
Over voltage protection*
Under voltage protection*
Cells type(LiFePO4,Lipo)

¿Creeis es que 4.15V de Over voltage protection y 3.25V de Under voltage protection serian correctos para las tipicas baterias Lipo? ¿El BMS protege la bateria durante la carga y durante la descarga?

¿sabeis si en los packs de 24V utilizan configuraciones de 7S o de 8S?

Estas opciones salen muy economicas ¿veis algun fallo en mi planteamiento?


Gracias a todos por vuestras ideas

opqa


Si, que esos BMS son para LiFePO4 y las baterías que has visto en hobbyking probablemente son LiPo's, no tienen nada que ver los voltajes de corte ni el proceso de carga de unas y otras. Las LiPo's son delicaditas, es mejor usar un cargador inteligente para cargarlas.

Edito: Perdona, no me había leido bien tu post, veo que los BMS se pueden configurar también para LiPo. Pero yo aún así no me fiaría, las LiPo requieren un proceso de carga suave y con esa configuración no lo vas a tener.

Me voy a extender sobre eso. En teoría la forma ideal de cargar una batería es CC-CV, es decir, al principio cuando está descargada se le suministra corriente constante, pero cuando estamos llegando a su tope hay que dejar fijo el voltaje y dejar que la corriente vaya decreciendo poco a poco hasta cierto punto.

Creo que los cargadores inteligentes del tipo de los que se suelen usar en LiPo's lo hacen así, pero los packs LiFePO4 con BMS no. En mi caso, por ejemplo, cuando la batería está al final del proceso de carga el cargador empieza a funcionar intermitentemente, se enciende y se apaga al principio cada pocos segundos y poco a poco la frecuencia de encendido-apagado va bajando.

Yo creo que lo que está haciendo es metiendo corriente a la batería siempre a tope y "a golpes", y que el BMS corta abruptamente esas ráfagas porque al estar la batería casi completamente cargada enseguida se pasa el voltaje. Eso no es lo mas aconsejable, pero una batería LiFePO4 lo aguanta relativamente bien (por lo menos no explota), lo que no se es como lo llevaría una LiPo, pero yo no me arriesgaría.

Greybeard

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Con 8s estás hablando como de 30V, quizá el cargador de 24V no pueda cargar el paquete ¿? (Edito; parece OK, he visto otros packs y son 8s los "24v" y 12s los "36v")

No sabía que el BMS era tan económico. ¿Sabeis si los packs de baterías de los kits habitualmente incorporan BMS? (no se me ha ocurrido abrir la batería)



Última edición por Greybeard el Jue Oct 06, 2011 5:26 pm, editado 1 vez

Sebibike

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Sí, incluyen... sino serían las Fallas todo el anho.

opqa


Si Greybeard, los packs suelen incorporar BMS, el cargador que usan es un cargador "tonto" que lo único que hace es suministrar corriente (se comporta más como una fuente de corriente que no como una de tensión), el BMS se encarga del resto de funciones, corte por carga completa, corte por descarga y balanceo de celdas básicamente.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que esos BMS suelen muy simples en funcionamiento, con sus limitaciones. Una de ellas por ejemplo es que normalmente el balanceo de celdas sólo tiene lugar al final del proceso de carga. Por eso de vez en cuando hay que dejar que el pack se carge a tope y esperar a que la luz del cargador termine de parpadear.

Esos circuitos pueden venir bien si uno tiene las ganas de pegarse el trabajo que supone montar su propio pack con las herramientas de soldar adecuadas. Pero en mi opinión, usando siempre celdas LiFePO4, yo no me arriesgaría a usarlos con LiPo's.

hmillan


Por lo que veo en bmsbattery, ellos venden packs de baterias tambien de litio-ion con este metodo de carga, por ejemplo de los que se colocan en la barra del sillin tiene varios como el 24V10Ah Li-Ion Little Frog EBike de Litio-ion
Ahora veo las especificaciones de esta bateria y pone:


24V10Ah Li-Ion NiCoMn "Little Frog" ABS shell ebike battery pack. inlcuded polymer Li-NiCoMn cells, 1pcs 10A continuous discharge current smart BMS, 1Pcs 24V2Amps Li-Ion battery ABS shell charger.


Y en el pack te incluyen el cargador de 9€, Si amplias la foto del cargador se puede leer
29,4V
1,8A
Deben ser un cargador que esta limitado tanto en voltage como en intensidad, me imagino que comenzara a cargar a 1,8A, pero cuando la bateria vaya ganando voltaje, llegara a cargar a menos de esos 1,8 A, algo parecido a lo que tu comentas, pero no tan tan ajustado como con un cargador "inteligente". de todas formas yo prefiero no apurar las baterias ni por arriba ni por abajo, ni grandes cargas ni grandes descargas

opqa


A mi de esa descripción no me acaba de quedar claro si son de Litio Polímero, pero creo que no, me parece que el uso de la palabra Polymer es un error por su parte en ese tipo de baterías, si miramos en la Wikipedia, con esa química (NiCoMn), sólo hay baterias Li-Ion:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery

La de litio polímero usan o sólo cobalto o sólo manganeso:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_polymer_battery

Además, la tasa de descarga de las que venden en Bmsbattery (según lo que pone en las especificaciones) no se corresponde con las de las LiPo que venden en Hobbyking (es mucho más baja), así que yo creo que realmente no estamos hablando del mismo tipo de batería.

Puede que las Li-Ion sí sean seguras para ese tipo de carga, las LiPo como las que venden en Hobbyking son otra historia, tienen una tasa de descarga mucho más alta que las Li-Ion y que las LiFePO4, pero hay que tratarlas bien o te la lían parda.

hmillan


Creo que las baterias de BmsBattery tiene limitadas las corrientes de descarga percisamente por el circuito sencillo BMS que utilizan, Estos aparatos tienen limitada la tension de descarga, me imagino que para ahorrar en costes, utilizan electronica sencilla con amperios limitados. Tienen un BMS que aguanta 20A y el que mas aguanta 40A


Muy interesantes los articulos de la Wikipedia y sobretodo la discursion sobre el articulo Lithium-ion polymer battery, mas interesante incluso que el propio articulo.

Esta informacion me ha dejado claro como cuidar mas las baterias.
1 Evitar que la bateria sea sometida a una descarga profunda y si descargamos bastante una bateria, lo mejor es recargarla cuanto antes.
2 Las baterias se van descargado solas con el tiempo, una bateria que se almacena durante mucho tiempo, hay que vigilar su carga para evitar que se descargue demasiado
3 Es malo sobrecargar la bateria, es mejor no llegar a cargar al 100% la bateria, seria mejor hacer recargas hasta un 90% de la capacidad de cada celda

En la wikipedia tambien comentan que las baterias mas economicas son las Lipo, asi que me imagino que seran las que utilizan en BMS Battery

Este fin de semana me los voy a pensar, estoy plantenadome pillar los modulos de la bateria tambien en BMSBattery que tienen cendas de 9Ah 10C LiFePO4 Cylindrical Battery Cell with Screws por 12$
La bateria de 24V y 9Ah serian 7 modulos de estos, el BMS y el Cargador unos 123€ con portes y todo

Lo peor de BMSBattery son los portes y las aduanas. estoy pensado en repartir el pedido, por un lado el motor y por otro la bateria, a ver si asi no me lo paran en las aduanas, aunque salga mas caros los portes.

Sebibike

avatar
Algo ya se ha comentado aquí y en otros posts.
http://www.enbicielectrica.com/t24-consejos-para-aprovechar-al-maximo-tu-kit-bici-y-sus-baterias#26.
Estoy a punto de activar un descuento para foreros con otro vendedor (no bmsbat.) en Asia; allí tienes vg. un kit radiado de 250W (sin batería) por 170USD (inlcuyendo portes)... si quieres ta mando un mp.
A bmsbattery nunca más Evil or Very Mad



Última edición por Sebibike el Jue Jul 12, 2012 6:41 pm, editado 1 vez

hmillan


mandame esa referencia y este fin de semana estudio todas las opciones

opqa


hmillan escribió:Creo que las baterias de BmsBattery tiene limitadas las corrientes de descarga percisamente por el circuito sencillo BMS que utilizan, Estos aparatos tienen limitada la tension de descarga, me imagino que para ahorrar en costes, utilizan electronica sencilla con amperios limitados. Tienen un BMS que aguanta 20A y el que mas aguanta 40A

No solo es por eso, en bmsbattery también venden las celdas sueltas:
http://ww.bmsbattery.com/li-ion-cell/115-4ah-2c-c-rate-26650-g4-linicomn-cylindrical-battery-cells.html
http://ww.bmsbattery.com/li-ion-cell/13-22ah-18650-licoo2-cylindrical-battery-cells.html

Ninguna de ellas tiene más de 2C de descarga, y ninguna de ellas es de litio polímero, más que probablemente son las que usan en los packs que has comentado, y que por lo tanto tampoco son de litio polímero, además son celdas cilíndricas.

Las celdas de litio polímero de hobbyking tienen tasas de descarga de 15C en adelante y además son prismáticas (rectangulares vamos), no tienen nada que ver las unas con las otras.

Esas celdas de litio-ion son mas baratas que las de litio hierro y probablemente andarán a la par con las de hobbyking.

Por otro lado, lo del tema de la descarga, en las lipo como las de hobbyking es MUY importante, por si no lo sabes ya comentarte que si en esas celdas el voltaje cae por debajo de los 3V en alguna de las celdas se deterioran muy deprisa, despues de eso, si se ponen a cargar se incendian ardiendo violentamente, casi de forma explosiva. Sobrecargarlas es otra forma de conseguir el mismo efecto. Por eso no te recomendaba lo que las usaras con esos BMS's.

tomteam

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En el foro de Enddles-sphere hay un usuario que está trabajando en un bms para este tipo de baterias lipo.
http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=30021

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