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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Problema de desbalanceo de baterias plomo ácido

Problema de desbalanceo de baterias plomo ácido

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bansheeyfz


Hola, tengo un motor magic pie 3 alimentado por 4 baterías en serie de plomo acido, de 12ah cada una, por lo tanto 48v nominales.

El cargador que uso es uno que compre por eBay que es para baterías lifepo4 16s, que en vacio me da una tensión de 60v y a plena carga lo hace a 6A.

El caso es que a veces las baterías se calientan y el cargador no llega nunca a pararse automáticamente, y a veces, si lo hace.


Últimamente he notado una caída brutal de autonomía, y sin progresión. De repente empieza a bajar mucho la potencia, pero eso sí, puedes seguir tirando km, sin que llegue a decaer mas, ni a cortar suministro. Y llegado a este punto, si mides el voltaje independientemente en cada batería, en 3 son idénticos, y en una, medio voltio más bajo. Yo pensé que era una batería defectuosa, pero la he cambiado, y siempre la que está en esa posición, es la que queda más descargada que las otras.

Al cargarlas, esa se calienta más que las otras y acaba con un voltaje inferior, quizás todas se quedan a 13.8v y esa a 13.6v

Las especificaciones de carga de la batería son entre 14-15v de carga y máximo 3.8A de carga (aquí me paso..). Había pensado en atribuirle la culpa al cargador, pero si posteriormente igualo esa batería con las otras cargándola independientemente, luego, al usar la bici un rato y volver a medir, vuelve a dar menos tensión que las demás. Y por lo que entiendo, las baterías se deberían auto balancear cuando están en uso no?


Los cables no se calientan y son gruesos, así que no es un problema de resistencia interna del conexionado.



Alguna idea de que puede ocurrir? Es que la caída de potencia es claramente por una batería mas descargada y las otras arrastran ese bajón. Porque cae el voltaje, pero se mantiene caído sin descender mas durante bastante más uso.

Gracias de antemano!

Sebibike

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Pues ni idea, lo siento; lo que si es que las de bplomo se recomienda cargarlas (en términos generales) a 1/10 del amperaje que tienen para no cepillárselas.


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vincefer


Espero que esas baterías sean de electrolito líquido. Si son AGM o gel (electrolito sólido), te las estás cargando poco a poco. Me extraña el rango de tensiones de carga que dicen tener. 15V empieza a ser igualación, y aparecer alguna burbuja. Lo veo elevado para cargar a diario.

bansheeyfz


Son AGM si...! tengo asumido que muy bueno no es cargarlas a ese ritmo, pero esque actualmente no tengo otro cargador, y comprarlo nuevo me sale casi igual que comprarme 4 baterías nuevas (trabajo en una empresa donde las consigo muy baratas).

En la batería, literalmente pone voltaje de carga entre 14 y 15v
Y intensidad de carga: menos de 3.8A

Lo de las burbujas, si, de hecho, cuando empiezan a calentarse, se oye una ligera ebullicion dentro.


Es de locos, porque esta mañana, despues de haberlas cargado por la noche 1 hora y que empezasen a calentarse y no parase el automatico del cargador, la bateria "mala" marcaba 13.2v y las buenas 13.5v.

Por la mañana, con las baterías frias y con ese voltaje que he dicho, he conectado el cargador, y a los 5 minutos ha saltado el automatico y la "mala" era la que mas daba, que marcaba 15.3v:!: , otra marcaba 15.1v y otras dos marcaban 14.6v.

Por tanto yo creo que debe de ser que al cargar por algun motivo de conexionado, hay una que recibe mas carga que las demas y a largo plazo se calienta y a partir de ahi ya no coge carga y se pone a calentarse. Y si no llega a calentarse, entonces coge mas carga que las otras. Pero es raro, ya que el amperaje que circula, deberia ser el mismo en las 4, ya que estan en serie.

Supongo que lo suyo seria probar con un cargador de menos amperaje, pero no dispongo de tal..

Gracias por vuestra ayuda

vincefer


Lo siento mucho pero con ese voltaje de carga estás destruyendo el electrolito. Las AGM se pueden cargar a 14,4V como máximo. 0,6V puede no parecer mucho, pero como tu mismo has comprobado, es suficiente para que empiecen a gasificar, tienes la prueba de que se están deteriorando. Estas baterías igual que las de gel, no deben llegar a hervir nunca. Y con ese cargador, lo hacen en cada carga.

Los efectos que puede tener son variados (vasos cortocircuitados, resistencia interna elevada, ...) pero todos llevan a una batería inservible. Es posible que la batería que dices que se calienta tenga una resistencia muy elevada, de ahí el calor. Por todas pasará la misma intensidad pero en esta el efecto Joule es más acusado.

Ten cuidado!

bansheeyfz


Ya, lo curioso es que en la propia batería, en el lateral sale especificado que la carga debe de ser entre 14.5 y 15v, y el fabricante en la ficha técnica dice lo mismo. Pero a mi también me parece elevado.

Respecto a lo de que esa en concreto quizás tiene una resistencia interna más elevada, las he cambiado de posición e incluso he cambiado esa batería. Y SIEMPRE la que más se calienta es la que está en la posición de entrada de corriente positiva.

Y he comprobado que si las baterías están poco descargadas, entonces no hay problema, en media hora el cargador salta porque llegan todas al voltaje estipulado en que este se para. Pero si voy con las baterías algo mas descargadas, entonces es cuando a la hora de estar conectadas, la de esa posición empieza a calentarse, y las otras no tanto, pero también y hay algunas más cargadas que otras. Entonces nunca llega a alcanzar la corriente de corte del cargador, pero si lo desconecto, lo dejo desconectado media hora, y las baterías se enfrían, entonces si lo vuelvo a conectar, en 15 minutos ya llega a esa tensión de corte y las baterías no se han calentado y todas están a la misma tensión, con una diferencia máxima de 0.1v.

Por tanto, deduzco que el problema está en que hay una carga con demasiado amperaje, para empezar, circulan 6A en vez de esos 3.8A que marcan de máximo, y aunque la batería diga que es correcto cargarla hasta 15v (recordemos que cuando las conecto, hay una caída de tensión y no carga a 15v cada una, pero a medida que se cargan van llegando hasta esos 15v cada una a la par que se va reduciendo la intensidad de corriente), por tanto es evidente que hay un exceso de potencia de carga.
Y que por alguna razón, la batería conectada donde entra la corriente positiva, osea, llamémosle la primera, es siempre la más afectada, porque no es cosa de una batería concreta, cualquiera que conecte en esa posición, es la que se calentara, no hay una batería defectuosa.

Y siempre que cargo de esta manera consiguiendo que el cargador llegue a pararse por carga finalizada, entonces la autonomía que tiene es la correcta.



Igualmente ya me estoy mirando un cargador de menor tensión y menor amperaje máximo.

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