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Sobrecalentamiento Mxus

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1Sobrecalentamiento Mxus Empty Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 2:39 am

Merlin


Tengo un kid Mxus 250-350 le llevaba con un porta bidón, pero ha petado (el porta bidón), he comprado una batería de 15 Ah, pero cual ha sido mi sorpresa que se pone el controlador y el motor al rojo vivo, no se puede ni tocar, con el porta no me pasaba esto.

Tengo un display de 3 ayudas, normalmente voy al mínimo o al medio, esto me ha pasado al medio subiendo.

El controlador es un 14Ah, entiendo que al dar más potencia la batería de 15Ah, puede que se caliente más pero tanto?

2Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 2:53 am

Merlin


Las rutas fueron

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3103723

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3103723

Y tengo que decir que anteriormente ya las he subido con el porta bidón, se ponía tanto motor como controlador templados, pero ahora me obliga a parar por calentamiento.


En este hilo de motores Oriam escribió 

[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Motores con engranajes(internos):[/b]

A favor

- Menor peso
- Menor tamaño, pasa más desapercibido
- Menos fricción y resistencia a la hora de pedalear con el motor apagado
- Más par a bajas velocidades o bajas rpm
- Menor consumo o mayor eficiencia por terrenos sinusosos

En contra

- Mas ruido por los engranajes (especialmente cuando son metálicos como el Heinzmann)
- Menor duración por los engranajes (estos se pueden sustituir cuando se gasten: muy baratos aunque no siempre fáciles de encontrar)
- Menos velocidad punta
- Sin posibilidad de regeneración

[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Motores sin engranajes:[/b]

A favor

- Mayor simplicidad de construcción
- Mayor durabilidad
- Más tuneables – admiten tensiones mayores en el futuro para aumentar prestaciones
- Permiten regeneración en las frenadas
- Menos ruido al carecer de engranajes
- Menos consumo en velocidades de crucero altas y pendientes moderadas

En contra

- Mayor peso que los de engranjes
- Mayor tamaño, pasa menos desapercibido
- Mayor consumo en circuitos sinuosos o pendientes fuertes
- Menos par a bajas velocidades
- Mas resistencia al pedaleo con el motor apagado










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3Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 3:04 am

Merlin


Y ahora las preguntas de rigor, creéis que con un controlador más grande de 17 o 22 Ah evitaría el calentamiento? por lo menos del controlador.

Oriam lo que dices de los motores perfecto, pero a mi me gustaría un dato más cual de los dos engranajes o sin, se calienta menos en subidas un poco fuertes.

4Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 9:37 am

oriam

oriam
Se calienta menos el de sin engranajes a esas potencias por que irá sobrado, meterle 22A a un pequeño motor de engranajes sería recalentarle todavía mas


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5Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 11:08 am

Javierus

Javierus
por si te sirve de algo, yo subo todos los días 100 metros de altura en 1 km, y repechos de casi un 20%; lo que suelo hacer es, como el motor lo llevo delante, hago eses rápidas y así sube menos pendiente (si se lleva atrás esto no sirve).
A mí lo único que me ha pasado es que la batería ha cortado en alguna ocasión, pero nunca petar ni el controlador ni el motor. Además el motor nunca ha llegado a sobrecalentarse, siempre pedaleando claro, porque si no es que se para.
Las cuestas pronunciadas tengo la precaución de ponerle en ayuda media (supongo que tienes el kit platinum antiguo o parecido con 3 niveles), aunque a baja velocidad no sé si el bajar la asistencia hace algo, porque me da la impresión de que utiliza la misma potencia y solo influye en le velocidad máxima por niveles.
Lo único que he detectado es que los conectores de la batería al motor están ya semiquemados, supongo que de las subidas. Este motor no está pensado para esto, por eso estoy pensando de cambiar al BPM

6Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Dom Jul 28, 2013 2:09 pm

Sebibike

Sebibike
Entiendo que antes tenías la capacidad de descarga limitada de alguna manera por una "menor potencia" d ela batería y ahora es capaza de liberar más amperio de máxima y por eso se calienta más (si tienes el cycle analyst verás que los picos ahora son más altos, cómo me ha pasado aquí
( http://www.enbicielectrica.com/t3382-pruebas-bateria-botella-36v9ah-li-ion-vs-36v5ah-lifepo-en-construccion )

Pasar el controlador de 17 a 22Ah sólo agravará el problema con el motor; si el nº de mosfets no es mayor en el de 22, tampoco solucionará el del calentador.
En términos generales pero sólo así, los de engranjes disipan peor el calor porque tienen más elementos que evitan la circulación interna de aire y menos superficie para la difusión del calor.


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7Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 1:59 am

Merlin


oriam escribió:Se calienta menos el de sin engranajes a esas potencias por que irá sobrado, meterle 22A a un pequeño motor de engranajes sería recalentarle todavía mas

 Gracias Oriam me has quitado una gran duda de encima

8Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 2:29 am

Merlin


Javierus escribió:por si te sirve de algo, yo subo todos los días 100 metros de altura en 1 km, y repechos de casi un 20%; lo que suelo hacer es, como el motor lo llevo delante, hago eses rápidas y así sube menos pendiente (si se lleva atrás esto no sirve).
A mí lo único que me ha pasado es que la batería ha cortado en alguna ocasión, pero nunca petar ni el controlador ni el motor. Además el motor nunca ha llegado a sobrecalentarse, siempre pedaleando claro, porque si no es que se para.
Las cuestas pronunciadas tengo la precaución de ponerle en ayuda media (supongo que tienes el kit platinum antiguo o parecido con 3 niveles), aunque a baja velocidad no sé si el bajar la asistencia hace algo, porque me da la impresión de que utiliza la misma potencia y solo influye en le velocidad máxima por niveles.
Lo único que he detectado es que los conectores de la batería al motor están ya semiquemados, supongo que de las subidas. Este motor no está pensado para esto, por eso estoy pensando de cambiar al BPM

 Hola Javier, en este caso hablaba de la de montaña que lo lleva atrás, y ami con el bidón no me había pasado, pero es que  en 10 km de subida se puso al rojo, podías hacer hasta una barbacoa con el motor y el controlador, yo no llevo acelerador, y si tengo el platinium antiguo, de tres niveles y siempre al mínimo o al medio, el mínimo casi no manda ayuda, para subidas, y para el llano tienes que llevar una relación de cambio media alta, los cables los quemé al poco de sacar el Kid de Qb, estan en el hilo que tengo sobre ellos.

Efectivamente no están pensados para ello pero a mi con la poca ayuda que dan me sirve o me servían, y te he seguido en el hilo de cambiar por el escalador, y tenía ganas que lo tuvieras y nos contaras tus impresiones.

En esta semana espero que me dejen una bici pero con el  BPM CST 


ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&codf=168&md=1&idioma=1


Este en concreto y lo pienso meter en Rebalsadores a ver que tal va y el consumo, a mi me preocupa mucho el tema del consumo.

Ous y Vicente tienen dos sendos Bafang BPM y estan super contentos con ellos, pero yo quiero un trasero para el monte, si este me sigue dando guerra

9Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 2:45 am

Merlin


Sebibike escribió:Entiendo que antes tenías la capacidad de descarga limitada de alguna manera por una "menor potencia" d ela batería  y ahora es capaza de liberar más amperio de máxima y por eso se calienta más (si tienes el cycle analyst verás que los picos ahora son más altos, cómo me ha pasado aquí
( http://www.enbicielectrica.com/t3382-pruebas-bateria-botella-36v9ah-li-ion-vs-36v5ah-lifepo-en-construccion )

Pasar el controlador de 17 a 22Ah sólo agravará el problema con el motor; si el nº de mosfets no es mayor en el de 22, tampoco solucionará el del calentador.
En términos generales pero sólo así, los de engranjes disipan peor el calor porque tienen más elementos que evitan la circulación interna de aire y menos superficie para la difusión del calor.

 Hola Sebi, si, llevas razón pero lo que no me parecía normal es que en 10 Km se pusiera a parir, y ayer en 15 Km más suaves igual, pero esta vez el calen ton era solo del controlador, el motor templado para mi bien, yo creo también que el motor después de 15 16.000 km, y la caña que lleva le debe de haber pasado algo, por eso preguntaba por aquí, y explicaba  lo que me esta pasando, y si tiene alguna solución factible, o directamente lo cambio.

Te sigo en el hilo de las baterías me parece muy interesante

10Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 8:49 am

Tuercebielas

Tuercebielas
Yo sigo sin entender por qué se calienta de esa manera el motor sólo por cambiar a una batería de mayor capacidad, si se supone que el controlador limita la intensidad máxima a esos 14 A independientemente de la batería que pongas. A menos que como decís la batería anterior no rindiera nunca esos amperios, pero eso se debería notar con parones por ejemplo al exigir al motor, no?
Yo tengo un Mxus plat. (como pone Sebi) de esos y no he visto ponerse el motor más allá de templado subiendo cuestas duras. Sí que se calienta bastante el controlador, pero no se ha llegado a fundir nada (tocaré madera). Estaba tanteando pasarme a una LiFePo de 10 Ah o así, pero ya me lo pienso...

11Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 12:43 pm

pmaicas

pmaicas
Los Ah  es solo la capacidad de la batería, no tiene ninguna relación con la potencia.

Otra cosa son los A, que si los multiplicas por los V te dan la potencia (W)

En cualquier caso creo que la batería no es la responsable de limitar la potencia, eso se supone que lo hace el controlador limitando los A

Creo que deberías asegurarte de que has comprado la batería del voltaje adecuado al controlador que estas usando y si eso esta bien supongo que le estas solicitando mucha potencia cuesta arriba (es decir a poca velocidad) y ese calentamiento sería igual con cualquier otra batería-buena (si antes no se calentaba, seguramente la batería anterior no daba suficiente corriente).

12Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 2:17 pm

oriam

oriam
Esta claro, el que marca el consumo es el controlador, la batería no tiene nada que ver, a no ser que no pueda dar lo que pide el controlador que no es el caso del que se habla
El controlador pequeño de 14A es muy fácil que se ponga al rojo vivo
10 km cuesta arriba seguidos exigiendo al pequeño motor y el controlador vaya que si se ponen calientes


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13Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 8:29 pm

HectorNa85


Yo quemé un controlador de 22A porque se me cortocircuitó por calentamiento de conectores y cables. Después les puse unos conectores mas potentes andersonpole y me aguantaron bien pero de la caña que le dí a la bici freí el motor. Tuve suerte y me lo cambiaron en garantía.

Está claro que estos motorcitos de 350W en cuanto te pasas un pelo te los cargas.

14Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 8:32 pm

Sebibike

Sebibike
HectorNa85 escribió:Yo quemé un controlador de 22A porque se me cortocircuitó por calentamiento de conectores y cables. Después les puse unos conectores mas potentes andersonpole y me aguantaron bien pero de la caña que le dí a la bici freí el motor. Tuve suerte y me lo cambiaron en garantía.

Está claro que estos motorcitos de 350W en cuanto te pasas un pelo te los cargas.
36Vx22A= 792W no es pasarse un pelo de 350W Twisted Evil  Wink


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15Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Jul 29, 2013 8:36 pm

HectorNa85


Es verdad Sebibike, a veces me emociono con esta tecnología y no hago los cálculos bien.

16Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Mar Jul 30, 2013 1:15 am

Merlin


Pmaicas que susto me has dado nada más leerte me he ido a medir la batería, mide 37,7 V después de una excursión de 50 Km, 25 Km de subida, como veras yo pedaleo, e intento no forzar ni motor ni batería, que por cierto ni se entera va fria.

Vale y ya me voy dando cuenta que lo que tengo es que cambiar el kid.


Ahora a ver que me compro.


Y Javier que era un Porta Bidón, que no me lees, y precisamente eso es lo que no he vuelto hacer probar con el porta bidón, a ver que pasa.


Y Oriam, nunca podía creer que tanto motor como controlador pudieran coger esa temperatura. Sobrecalentamiento Mxus C:\Users\MERLIN¬1\Pictures\Álbum de cámara

17Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Mar Jul 30, 2013 2:03 am

Merlin


Sobrecalentamiento Mxus 0ajb

 Bueno he podido insertar la foto del controlador se me va de tamaño, lo queesta borrado no es cosa mia, los amigos de Qb es lo que hacen borran las especificaciones, lo siento, y a ver que es lo que os pueda decir la foto

18Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Mar Jul 30, 2013 2:12 am

Sebibike

Sebibike
No creo que hayan borrado adrede las especificaciones y menos dejando el nombre del fabricante, francamente, con lo fácil que es quitar la etiqueta. Más bien pienso en el trauqeteo del controlador dentro de la bolsa; te puedo mandar fotos de alguno mío para que veas cómo están.


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19Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Mar Jul 30, 2013 8:19 am

dinamita4922


Preguntando a un conocido que se dedica al bobinado de motores, me indicó que con esa sección de hilo, puede trabajar hasta los 110/120 grados, y que tiene como tope unos 200 grados

A partir de 40/50 grados ya quema como para que no puedas tocarlo, pero tienen bastante tolerancia

Otra cosa es que no es conveniente que funcione con esas temperaturas, y que acortara la vida del mismo

En cuanto al tema del controlador, mas de lo mismo. La electrónica esta pensada para soportar muchos grados.

20Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Mar Jul 30, 2013 9:19 pm

HectorNa85


Si Dinamita4922, muchas veces la electrónicas están penadas para soportar muchos grados pero no por mucho tiempo, pues como te descuides fríes el motor o el controlador.

21Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Miér Jul 31, 2013 8:26 am

dinamita4922


Claro, las altas temperaturas las soporta en momentos puntuales, no esta pensado para un funcionamiento diario en esas condiciones

22Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Ago 12, 2013 3:26 am

Merlin


Muchas gracias por las respuestas.

Y lo tengo claro, ahora ya estoy buscando soluciones, la batería de 15 con la autonomía que me esta dando no la quiero cambiar, con lo que voy a cambiar el motor y el controlador, pero cual?

Tengo en mente el escalador de Mxus, y ponerle el controlador de 17, por el consumo.

Otro el Bafang 350 con casette este lo dudo por las tapas, y el fallo de andar pegandole el bobinado.

El 9c que este con el bobinado 7x9 que según Bem se sube por las paredes, este no lo conozco nada mas por lo que comentáis de él y que Ous esta enamorao de el.

Yo lo quiero para montaña, y hago subidas fuertes, y de las de marica el último, (perdón).

Me gustaría saber vuestra opinión.

23Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Ago 12, 2013 3:30 am

Merlin


Sebi sobre los controldores te diré que se borran por que cuanto menos se sepa menos se protesta, yo tengo tres de esta gente y ninguno con etiquetas, las fotos están por aquí.

Yo también les mandaría al desierto con un par de kilos de polvorones

24Sobrecalentamiento Mxus Empty Re: Sobrecalentamiento Mxus el Lun Ago 12, 2013 10:49 am

Bici Electrica Mallorca

Bici Electrica Mallorca
Si vas a hacer montaña y no estás interesado en velocidad máxima, los 9C son duros y puedes elegir desarrollo, en contra tienen el peso no suspendido (o sea en el eje de la rueda) que es excesivo para un trato en montaña.
Si lo vas a montar en rueda de 26" te irá bien el 7*9 @ 48V
Si lo vas montar en rueda de 28" ó 29" yo aconsejo el 6*10 @ 48V que es un poc lento, pero tienes la opción de subirlo a 60V o a 72V. para conseguir más punta a costa de subir el peso.

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