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Intentando entender un controlador

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1 Intentando entender un controlador el Jue Ago 15, 2013 10:05 am

Arbol


Hola,

he estado mirando un controlador estándar, como por ejemplo:

elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2012-7Q-P96D.9KNYX

para ver si este controlador puede de manera "analógica" (es decir, sin CA) tener todas las configuraciones que idealmente uno querría tener, como:

a) Decidir con un interruptor si el acelerador funciona (y domina sobre el PAS) o si el PAS decide automáticamente el ritmo de ayuda (tal vez con un interruptor de 3 posiciones, donde decidimos nosotros qué intensidad de PAS queremos, pero sin acelerador)
b) Control de crucero
c) Limitador de velocidad (a 25 km/h): con un interruptor, se decide si queremos una limitación de velocidad, o no

Veo que de la descripción del controlador, hay varios nombres que sugieren que todo esto se puede hacer, pero he estado buscando por internet, y realmente no encuentro una descripción precisa de cada elemento. Por eso os pregunto:

1. El "Throttle ON-OFF Switch" (traducción literal: "interruptor de acelerador ON-OFF") parece sugerir que es un interruptor que haría lo que describo en a): decide si el acelerador funciona o no. Es así?
2. El "Three speed" ("tres velocidades") supongo que controla las tres velocidades que le podemos dar al motor (no sé si a través del PAS, o independientemente del PAS), desde una ayuda mínima a la máxima, verdad? Y cómo se selecciona la intensidad, está predeterminada, o la puedo escoger yo?
3. El "cruise wire" ("cable de control de crucero") parece sugerir que el controlador acepta un control de crucero. Pero en elifebike no veo ningún interruptor que sirva para control de crucero. Cómo se selecciona entonces el control de crucero?
4. El "Speed limit wire" ("cable de límite de velocidad") parece sugerir que el controlador acepta limitar la velocidad, y que se puede seleccionar con un interruptor que queremos ese límite, o si queremos ir sin límite (simplemente apretando un botón seleccionamos qué modo queremos).  Pero en elifebike no veo ningún interruptor que sirva para limitar la velocidad. Cómo se selecciona entonces el límite de velocidad?

Si todo fuera como entiendo, simplemente con unos cuantos botones tendríamos la mayoría de selecciones que se necesitan habitualmente: con "Throttle ON-OFF Switch" en OFF y con "Speed limit wire" activado, tendríamos que la bici funciona con PAS solamente y tiene un límite de velocidad activado. Haciendo lo contrario, tendríamos la bici deslimitada para la práctica off-road fuera de carreteras abiertas al público.

Opiniones?

2 Re: Intentando entender un controlador el Jue Ago 15, 2013 4:35 pm

Bici Electrica Mallorca

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Básicamente es como tú dices, los controladores viene con unas funciones básicas (no todos son iguales) y conectando y desconectando cables puedes adaptarlos a la legalidad de cada región y/o a tus necesidades.

Pero no siempre es cómodo acceder al controlador o a las conexiones, con lo que tienes dos opciones, poner una configuración general definitiva o poner interruptores remotos (por ejemplo en el manillar).

En el caso del interruptor de tres posiciones no puedes elegir porcentajes de ayuda, suele ser al 30%, 60% y 100% de la potencia nominal del motor.

En el caso del acelerador no hay interruptor, pero puedes ponerlo tú mismo con un poco de bricolaje. Yo los he puesto en el manillar, en la propia bolsa del controlador (a mano, sin tener que abrir la bolsa), incluso en una cajita de conexiones aparte, anclada al cuadro.

En el caso del límite de velocidad es muy inexacto, ya que si montas un mismo motor en llantas de diferente diámetro, el límite de velocidad será distinto ya que tiene en cuenta las revoluciones del motor (...creo...).

El cruise control lo considero una extravagancia para una bici eléctrica (opinión completamente personal).

En resumen, se podría hacer de otra manera, pero nunca se va a satisfacer completamente a todo el mundo, por no hablar de que el precio sería distinto, así que el compromiso actual de controlador con conexiones opcionales + display LED (o pantalla LCD) es bastante satisfactorio y tiene un precio muy razonable.

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