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TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS

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1TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 12:26 pm

JanDC


Hola : no sé si me paso de off-topic.He reparado varios cochecitos eléctricos que los Magos de Oriente de las grandes superfícies endosan a las famílias en las compras compulsivas de Navidad..Baterias de 6 V y motores con 3'5 A al freno dan unos 21 W teóricos.Cargadores que se funden,baterias de baja gama y motorcitos que casi no empujan convierten estos caros juguetes en un estorbo y un activo negativo para futuras incursiones más evolucionadas como pueden ser las bicis-E.Resultan ser antipedagogícos creando un patrón poco favorable con argumentos como : ¿una bicicleta eléctrica ? ,el coche de los niños duró menos de un mes y costó 70 €...Un conocido compró una bici en Triathlon por 400 € y la tiene parada...Costará superar esta mala experiencia previa.
Estos trastos y algún patinete eléctrico me han llevado a este desconocido,para mi, mundo de la electromovilidad.
Me he planteado algunas dudas :
-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ?
Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento
del reductor.
-Conectando dos motores de 6 V en série,¿se pueden conectar a 12 V ? Tengo baterias de 12 V para reciclar ya que las originales de 6 V están irrecuperables. Pondria tracción a dos ruedas y aumentaria la fuerza de arrastre.
No sé qué pasa al girar en una curva y un motor traccione más que el otro.La intensidad debe ser diferente y qui-
zá la sobre tensión acabe por quemar el que más trabaja.
-¿Se puede poner un limitador de voltaje para dar 6 V a cada motor ? Un reostato o una resistencia consumiria más
bateria y habrian pérdidas por calor.Quizá algún controlador económico que se pueda comprar en una tienda de
electrónica.También me han hablado de puentear en los contactos que van a parar a las delgas y hacer séries de
dos devanados en el rotor.El estátor va con imanes permanentes.Esto ya me parece más difícil..¿Cómo trabaja la
delga que se queda sin conexión ? ¿Alterará el ángulo de trabajo de la fase ?
-Si las baterias fueran de ácido con vasos abiertos probaria de abrirlas y puentear la mitad de elementos para que
dieran 6+6 V en paralelo.Són de gel-Pb, estan precintadas y no me arriesgo a abrirlas.
Gracias anticipadas.Saludos a todos los foreros/as. Jan

-

2TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 12:57 pm

opqa


JanDC escribió:
-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ?
Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento
del reductor.
Las reducciones nunca aumentan la potencia, cambian la relación par/rpm, pero manteniendo (o incluso disminuyendo un poco por el rozamiento) la potencia (par*rpm).

3TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 1:03 pm

Greybeard

Greybeard
Bufff... cuántas preguntas... Shocked

-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ? Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento del reductor.

La potencia sigue siendo la misma, menos las pérdidas. Al reducir la velocidad, aumentas la fuerza en la misma proporción; si la reducción es de 10, pues multiplicas la fuerza por 10.

Calcula bien la reducción; una bici de montaña a 20 km/h gira a 160 rpm, por ejemplo.

-Conectando dos motores de 6 V en série,¿se pueden conectar a 12 V ? Tengo baterias de 12 V para reciclar ya que las originales de 6 V están irrecuperables. Pondria tracción a dos ruedas y aumentaria la fuerza de arrastre.

Sólo si son iguales. Idénticos. Una pequeña diferencia y uno se llevaría la peor parte.

No sé qué pasa al girar en una curva y un motor traccione más que el otro.La intensidad debe ser diferente y quizá la sobre tensión acabe por quemar el que más trabaja.

Nada grave, son momentos puntuales y no hay tanta diferencia de velocidades.

-¿Se puede poner un limitador de voltaje para dar 6 V a cada motor ? Un reostato o una resistencia consumiria más bateria y habrian pérdidas por calor.Quizá algún controlador económico que se pueda comprar en una tienda de electrónica.También me han hablado de puentear en los contactos que van a parar a las delgas y hacer séries de dos devanados en el rotor.El estátor va con imanes permanentes.Esto ya me parece más difícil..¿Cómo trabaja la delga que se queda sin conexión ? ¿Alterará el ángulo de trabajo de la fase ?

Lo más eficiente quizá sea un conversor DC/DC; los hay que no son muy caros.

-Si las baterias fueran de ácido con vasos abiertos probaria de abrirlas y puentear la mitad de elementos para que dieran 6+6 V en paralelo.Són de gel-Pb, estan precintadas y no me arriesgo a abrirlas.
Una vez sí abrí una batería de gel y extraje una tensión intermedia. Si tienes acceso al punto intermedio, podrías hacerlo (pero luego necesitas un cargador de 6V)

Ahora bien, me pregunto cómo demonios vas a acoplar esos minimotores a la rueda... la parte mecánica, me refiero.

4TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 7:31 pm

JanDC


Gracias Opqa y Greybeard perdonad por el bufff de tanta pregunta.... La parte mecánica que acoplan los motores a las ruedas son las mismas de origen con sus cajas de reducción.Los motores son idénticos.Me gustaria tener más información de los DC/DC,supongo 12/6 V.Alguna web o dirección,modelo para comprar y precio aprox si sabeis.
Pongo a disposición del foro un modelo de cargador de baterias plomo-gel y plomo ácido de 6/12 V que compré en LIDL.Como que habia pasado la oferta les escribí un correo y me lo enviaron a la tienda de mi zona. Alemán, de la casa Kompernass GMBH.Podeis mirar el modelo en triple w kompernass punto com.Modelo Ultimate Speed ULG 3.8 A1
Aproximadamente 20 €.
Cargador inteligente,analiza el estado de la bateria y le da carga según necesidad.Mantiene la carga si está completa.Previene y restaura la sulfatación de baterias viejas que no están cruzadas,La utilizo para el tractor.la furgona y la moto.Sin prisas.Igual está 48 h cargando.Hace tres años que lo tengo y va muy bien.En LiDL suelen repetir las ofertas.Es cuestión de estar atento. Salud ! Jan

5TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 8:00 pm

Greybeard

Greybeard
JanDC escribió:Me gustaria tener más información de los DC/DC,supongo 12/6 V.Alguna web o dirección,modelo para comprar y precio aprox si sabeis.

Hay muchos; en una búsqueda rápida por ebay (por ejemplo, dc/dc converter 12v 6v ) salen unos cuantos.

Por ejemplo (no sé lo que durará en ebay, éste

Lo alimentas con lo que te de la gana, de 8 a 40 voltios. Saca 6V con límite de 15 Amp, pesa 315 grs, la eficiencia de la transformación ronda el 90%.

Cosas de esas, mucho mejor que andar enredando con resistencias. Conste que no lo he probado, es el primero que he encontrado por la red...

Menos de 30 euros puesto en casa. Supongo que en España se podrá encontrar, pero no sé ni dónde (no soy electrónico, quizá en una tienda de electrónica decente te puedan orientar o conseguir)

El cargador de batería del Lidl también lo tengo yo...

6TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 8:18 pm

opqa


Si sólo es para "jugar" compra un par de baterías de gel de 6 voltios, que valen bien poco:

Ésta es de 7.2Ah:
http://www.telebaterias.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=BTNX6V7%2C2Ah&str=6V&orden=sin_orden&showhide=1
y ésta de 12Ah:
http://www.telebaterias.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=BTPOW10321&str=6V&orden=sin_orden&showhide=1

y las puedes cargar las dos en serie con el cargador de 12V.

Pero ya te digo que con esa potencia en una bici no vas a ninguna parte. Serían sólo 42W, el kit que menos tiene son 180W.

Otra cuestión ¿tienes alguna forma de regular la fuerza/aceleración de esos motores? Si son de juguetes supongo que vendrían con su propio "controlador" y "acelerador" ¿no?. Porque si son de "todo o nada" no sería un sistema muy práctico de controlar.

7TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 8:26 pm

opqa


Greybeard escribió:Hay muchos; en una búsqueda rápida por ebay (por ejemplo, dc/dc converter 12v 6v ) salen unos cuantos.

Por ejemplo (no sé lo que durará en ebay, éste

Lo alimentas con lo que te de la gana, de 8 a 40 voltios. Saca 6V con límite de 15 Amp, pesa 315 grs, la eficiencia de la transformación ronda el 90%.
Que maravilla Grey, hace tiempo que venía buscando algo así para poder conectar luces de la bici a la batería pero, o bien no encontraba cosas que admitieran más de 24 voltios o no las encontraba lo bastante pequeñas, o a un precio razonable... Ese vendedor tiene conversores de todo tipo, super-pequeños y baratos.

8TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Dom Oct 09, 2011 9:24 pm

Greybeard

Greybeard
Sí, he visto más baratos pero sólo dan 3A, creo recordar, y le iban a resultar insuficientes para los motorcillos. Para unas luces, pues perfecto.

Yo también ando pensando en luces, las típicas de LED's con 3 pilas AA son como mucho 4,5 V, no sé si petarán con 5 ó 6V ¿?

Para dar 5V 3A hay algunos trastos más perreros, como éste

9TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty MOTORCITOS el Dom Oct 09, 2011 9:54 pm

JanDC


Greybeard i Opqa : sí,son para "jugar" primero yo haciendo de dos cochecitos idénticos uno de tuneado con doble tracción.Luego para los sobrinos hasta que casquen...No son para la bici.Los controladores 6 V de los cochecitos están bien,muy simples con dos intensidades.Con un conmutador,marcha atrás incluso.
Lo de las baterias,resulta que me pasan baterias con un año de utilización.Este amigo trabaja en una empresa y por contrato cada año las renuevan y están aprovechables.
He mirado el DC/DC de E-Bay y me parece muy bien pero para estas cosas soy muy antíguo.Una proposición deshonesta : si haceis un pedido para vuestras cosas y podeis colar
el convertidor,me avengo a pagar los portes,el convertidor y una comisión para birras.Si acaso me mandais un privado.Espero que no contravenga las costumbres del Foro,no sé
si se habia de postear en compras conjuntas...Si acaso me hechais una riña y no vuelvo a meter la pata.Voy con buena intención y soy primerizo en el tema,Gracias.Jan

10TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS el Lun Oct 10, 2011 10:49 pm

Sebibike

Sebibike
No prob. si es por el bien común


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