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Refrigeración motor

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1 Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 3:07 pm

c_dos_vtr_110

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Aunque para un uso normal no sea necesario, me pareció muy interesante lo que consiguió un usuario de endless, instalarle una refrigeración líquida a un crystalite.

Hizo esto por antes haber freído un 9C 9x7 a 24S y 65A (lo usaba como moto de motocross por lo que se ve) y ya iba de camino con el actual motor.

http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=6&t=26029&start=195

No es necesario ni práctico seguramente; pero si interesante.

Realmente salvo que se use como moto, algo típico en endless, no es necesario, yo alguna vez incluso probé la bici unos kilometros por el monte como si fuera una moto y el motor no pasa de templarse (no se sabe la temperatura interior; pero no creo que sea preocupante), es algo que me gustaría saber, cual suele ser la diferencia entre la temperatura interior y exterior, aunque se verá muy influenciado el resultado por la velocidad debido al aire o el tipo de uso.

2 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 5:52 pm

Sebibike

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Si le mete 100V y 65a=6500W de consumo encima en un 9x7 que va a ir mucho más exigido que un 5x12 o un 7x9.
Vamos, que le ha puesto una punta de 128km/h con 65a a un motor que utiliza para cuestas. Con el 5x12 y una punta de 75 hubiera ido mucho mejor.
El motor hubiera demandado menos corriente continuamente.


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3 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 6:02 pm

c_dos_vtr_110

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Obviamente considero que "suicidó" el motor, un 9x7 a 100 voltios y demasiados amperios tiene la muerte casi asegurada ya que por lo que parece se emplea como si fuera una moto; pero que emplee una Refrigeración líquida me parece innovador, quizás poco útil en una bici.

Yo ya había pensado donde llegarían estos motores en una moto con refrigeración líquida en el motor, quizás una moto convertida a eléctrica con un cromotor refrigerado así sería muy viable y permitiría electrificar motos a un precio razonable, dejando las baterías en la zona del motor de combustión saldría un producto viable y equilibrado.

Ahora creo que está mirando de meter 80A Rolling Eyes

Pienso que en endless mantienen los motores vivos con tanta intensidad; porque usan llantas pequeñas y probablemente las revoluciones de consumos elevados pasen rápido, en este caso es al contrario, motor rápido, llanta normal y muchos voltios, en mi caso con 20S y un 7x9 se mantienen los 45A hasta 35Kms/h si se acelera a fondo, supongo que con 24S y un 9x7 se mantendrán intensidades altísimas hasta mucha velocidad.

4 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 7:59 pm

Oscar

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Lo de la refrigeración no es tan descabellado, yo estuve viendo poner una líquida con ventilador (adaptación de los ordenadores) pero al controlador, me surgió el problema con guardarlo en la misma bolsa junto a la batería, y pensando en los calores extremo(eños). La complicación eran los 12vc de estos refrigeradores y los 36v de la batería.
http://taddiadownes.blogspot.com.es/2011/11/disipacion-de-calor-en-un.html
http://www.pcbox.com/comprar-kit-refrigerador-corsair-liquido-intel-amd-hydro-serie-h100-high-performance_cor120.aspx?ch=000002051100030705120312fc4dc51e7b0191b7acd9119451d192680

5 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 8:19 pm

c_dos_vtr_110

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Yo tuve una Refrigeración líquida de esas en un ordenador hace bastantes años cuando aún no existían los refrigeradores con heat-pipes (tubos con líquido dentro)

6 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 9:21 pm

Javierus

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Con todos mis respetos por esta idea, pienso que la energía para mover la bomba del líquido refrigerante tiene que salir de algún sitio, con lo cual el consumo de batería va a subir; tengo mis dudas de que al enfriar el motor sea lo suficientemente eficiente el resultado para que compense el consumo de bomba de líquido.
Creo que esto ya se escapa de bici eléctrica y pasa a ser otra cosa ya.
Para eso me compro esto: http://www.helectra.com/helectra-racing-5kw/ que he leído en los foros que va de cine y se ensambla en nuestro país.
Respecto al uso de ventiladores como en los procesadores, creo que no es necesario porque la bici al ser un motor eléctrico en parado no se calienta como un coche o moto de combustión al ralentí, y cuando estamos en marcha ya tiene ventilación por el viento aparente producido por nuestra velocidad

7 Re: Refrigeración motor el Jue Mar 29, 2012 9:46 pm

c_dos_vtr_110

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El consumo de esas bombas suele ser muy bajo, sobre 6wh a lo sumo, más que por eficiencia lo hacen por fiabilidad, aunque hablando de esas temperaturas y potencias quizás por eficiencia también compense.

De todas formas es una curiosidad, supongo que nadie le va poner refrigeración líquida a la bici, aunque para electrificar una moto o incluso un coche es un gran paso, ahí las temperaturas con potencias razonables y motores pequeños se dispararían, con esto podríamos mover bastante más peso de forma fiable, también puede ser útil para bicis con 2 o 3 pasajeros o con bastante carga; pero como digo lo veo una simple curiosidad, aunque doy por hecho que no tardarán en sacar motores comerciales de ese estilo o modificados, en endless tendrían gran aceptación, un motor brushless su principal problema es el calor, solventado eso los límites se elevan.

Y la "bici" esa ya es más potente que ese scooter, concretamente creo que va por 8Kw.

8 Refrigeración por aceite el Miér Ago 28, 2013 12:00 am

Sebibike

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Interesante study 
http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=37972&sid=b1379c27d05cba622c984f92d3dab5b3


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9 Re: Refrigeración motor el Miér Sep 04, 2013 11:38 pm

nexus6bcn

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Buf... Si tenemos que meter circuitos de refrigeración con fluidos quizá acabaremos teniendo que ir a motores centrales.

10 Controladores refirgerados por aceite el Miér Sep 04, 2013 11:40 pm

Sebibike

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Sin circuito,  sólo un jeringazo. Es más, por lo que sé, aceite no es conductor y se podría hacer lo mismo en controladores alarganado  mucho vida  y aumentando las posibilidades de tuneo ya que el calor se disiparía mucho mejor en las paredes de aluminio con aceite que con aire dentro. Idea



Última edición por Sebibike el Lun Jul 13, 2015 9:28 am, editado 2 veces


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11 Re: Refrigeración motor el Miér Sep 04, 2013 11:42 pm

nexus6bcn

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Sebibike escribió:Sin circuito,  sólo un jeringazo
Sí, de momento... Pero me veo que lo siguiente es pensar dónde estará mejor ubicado un radiador de aceite y luego...

12 Re: Refrigeración motor el Vie Sep 13, 2013 4:23 pm

jimwebo

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Yo he visto placas base sumergidas en aceite y funcionando por encima de sus posibilidades perfectamente.

13 Re: Refrigeración motor el Lun Jul 13, 2015 5:02 am

Electro Rider


Vaya acabo de ver este post me cachis y yo abriendo otro hilo si es que.. 
Realmente es muy interesante esto del aceite mineral y no solo para e-bike´s...

14 Re: Refrigeración motor el Lun Jul 13, 2015 9:17 pm

manchi

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No me he leido el enlace, la verdad. Mi nivel de ingés es bajo y tengo que esforzarme mucho.


Lo que si que puedo comentar que multitud de maquinaria y transformadores electricos usan el aceite para refrigerarse y mantener temperaturas estables desde hace mucho tiempo con total eficacia.

15 Re: Refrigeración motor el Lun Jul 13, 2015 11:06 pm

Rikite


en cuanto acabe el proyecto que tengo entre manos, quiero coger un mxus xf08 350w de engranajes y llevarlo a 12s o 14s y 20A. Estaba pensando en refrigerarlo con aceite, porque si no, lo frío en la primera cuesta.

Aunque pensándolo bien (y que bolondro me corrija si es necesario) con aceite se freirá, sin él será más bien un asado de bobinas..  jj7gxc

16 Re: Refrigeración motor el Mar Jul 14, 2015 12:42 am

Sebibike

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Rikite escribió:en cuanto acabe el proyecto que tengo entre manos, quiero coger un mxus xf08 350w de engranajes y llevarlo a 12s o 14s y 20A. Estaba pensando en refrigerarlo con aceite, porque si no, lo frío en la primera cuesta.

Aunque pensándolo bien (y que bolondro me corrija si es necesario) con aceite se freirá, sin él será más bien un asado de bobinas..  jj7gxc
Antes de meterle aceite a un motor de engranajes, preguntadle a Mino y su experiencia.


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17 Re: Refrigeración motor el Mar Jul 14, 2015 11:50 pm

Rikite


Tuvo problemas?
Pensé que podría ser contraproducente para los engranajes, por si el,nylon no aguanté bien el aceite y se degrade o por sí acaban patinando los engranajes. Pero en endless sphere he leído sobre algunos motores de engranajes con aceite y parece que van bien

18 Re: Refrigeración motor el Miér Jul 15, 2015 1:50 am

Electro Rider


Según la densidad del aceite hará que el engranaje vaya forzado/frenado..

manchi

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Ahora que estoy sin mi Raptor tengo mucho tiempo de darle vueltas al coco... Laughing 


El caso es que en el poco uso que le di uno de los dias subiendo un puerto de montaña me subió la temperatura hasta los 130º de corte (bueno casi, porque a 126-127 ya actuaba la "protección" y se quedaba casi sin potencia). Fué una circunstancia "rara" porque andaba de pruebas y me paré a mitad de puerto (iba muy lanzado y la temperatura subía pero poco a poco) y al volver a arrancar fué cuando pegó el subidón.


Tengo que decir que iba en modo Boost y en modo Normal esto no me llegó a pasar, es más normalmente me anda la temperatura entre los 60 y los 80º ya que pedaleo bastante y uso asistencias bajas.



El caso es que preocupado por esto de los 130º y descartando otros sistemas de refrigeración, he pensado en la posiblidad de instalar uno o dos pulverizadores de agua en el basculante cerca del motor y conectados por una pequeña manguera a un pequeño depósito del que se pueda bombear agua manualmente (la tipica "pera" o un gatillo típico de pulverizadores de ambientador etc) a voluntad cuando la temperatura empiece a subir demasiado y se prevea que va a seguir subiendo.


Sería un sistema de uso muy ocasional con un pequeño depósito de 200 o 300cc y que se accionaría a voluntad, osea que no vaya pulverizando en cualquier momento. La idea también es que afecte lo menos posible al freno de disco "por si acaso", claro.



Por lo que conozco la evaporación de agua es uno de los mejores sistemas para reducir la temperatura de una superficie y al rociar microgotas de la pulverización con unos pocos "bombeos" creo que la temperatura podría bajar rápidamente.


Tiene la ventaja de que en una ruta larga siempre se puede rellenar el depósito ya que el agua es facil de conseguir y de que el coste del "invento" en principio es bastante reducido.


¿Que opináis?


PD: me ha parecido mejor ponerlo en mecánica pero si tiene que ir en otro apartado....

20 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 3:09 pm

jimwebo

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Me parece una idea cojonuda, el agua absorbe mucho calor. 
Aunque el montaje puede quedar algo Mad Max, como concepto es estupendo. 
Si lo llegas a probar, danos datos precisos. 
El único pero que le veo, es que al enfriar el cubo no se que efecto tendrá en el bobinado, que es donde se precisa, ten en cuenta que entre imanes y bobinado hay un espacio de aire,que es el aislante ideal.
Pero si no se hace,no se sabrá. 
Un saludo.

21 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 3:45 pm

st185_cs

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¿Y no seria efectivo refrigerar el motor por ejemplo con aceite? En un motor direct drive seria cuestion de montar las carcasas con pasta de juntas y a correr. Ya en un motor de engranajes me parece que podria ser contraproducente, pues el aceite salvo que fuera muy poco viscoso seria un lastre para el motor.

Realmente el problema de un motor de buje es que se calienta el bobinado, y este no disipa apenas calor hacia los imanes/carcasa a traves del aire. Con un aceite con muy poca viscosidad el bobinado disiparia calor hacia la carcasa del motor y esta al exterior.

22 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 3:55 pm

Hedumaza

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La idea no es mala, siempre y cuando el motor sea 100% hermético. Yo usaría un depósito más grande, con 300 cc no te dará para mucho si la pulverización es continua.

En principio sería fácil de hacer, y de modo casero, solo necesitarías, en principio, el propio depósito, hay coches de desguace, sobre todo los antiguos, que tienen depósitos de limpiaparabrisas pequeños ( los 2 cv, los R4... ) le montas una bomba de limpiaparabrisas, que son pequeñitas y, para lo que quieres te sobrará y funcionan a 12 v. con lo que una batería de foco te puede servir. Los pulverizadores... quizás los de coche no te sirvan pues no pulverizan, pero venden kits de nebulización de agua para montar en exteriores, que viene con todas las tuberías, que son delgaditas, y los nebulizadores. El resto es el cableado y un pulsador.

Funcionar, seguro que funciona, lo que ya no se es cuanta temperatura le bajará al motor. Lo ideal sería intentar adaptarle algunos disipadores estáticos sobre la carcasa, si le sumas a ello el agua, seguro que mantendrás a raya la temperatura. No me parece descabellado para nada, es más, si como dices, el motor te alcanza esas calenturas... yo lo probaría, en principio, si lo haces con piezas de coche de desguace sería muy económico y fácil de hacer.

Lo único " malo ", en principio, es que tendrás que engrasar más a menudo toda la trasmisión para evitar la aparición de óxido.
 
Hace mucho tiempo que le vengo dando vueltas a un sistema de refrigeración líquida para mi motor, pero en lugar de lo que tienes en mente, al que yo le estoy dando vueltas es a un sistema por tubos de cobre unidos a la carcasa del motor en modo serpentín, que recorrería la mayor parte del motor zigzagueando a lo ancho.

Tengo un pequeño radiador de ordenador, un Thelmartake, que lo usaba para refrigerar el ordenador con agua, se podría buscar una ubicación bajo la bici, un pequeño depósito y una bomba para mover el refrigerante... los tubos se pueden sujetar a la carcasa del motor con adhesivo epoxi o algo que los mantuviera fijos. Lo malo es que sigues metiéndole armatostes a la bici, perooo, funcionar seguro que funciona... ahora, ¿ cuanto ha de calentarse el motor para que el invento realmente merezca la pena ? y lo más importante, ¿ calor sería capaz de disipar un sistema así para que merezca la pena el incremento de peso ?

23 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 4:06 pm

Hedumaza

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st185_cs escribió:¿Y no seria efectivo refrigerar el motor por ejemplo con aceite? En un motor direct drive seria cuestion de montar las carcasas con pasta de juntas y a correr. Ya en un motor de engranajes me parece que podria ser contraproducente, pues el aceite salvo que fuera muy poco viscoso seria un lastre para el motor.

Realmente el problema de un motor de buje es que se calienta el bobinado, y este no disipa apenas calor hacia los imanes/carcasa a traves del aire. Con un aceite con muy poca viscosidad el bobinado disiparia calor hacia la carcasa del motor y esta al exterior.

Podría funcionar si, como dices, se sella bien el motor, pues de no hacerlo... el espurreo de aceite está servido je je je... perooo, por poder se puede hacer, es más, y siguiendo el ejemplo de mi cambio integrado Alfine, se le podría practicar dos orificios ( enfrentados, y en cada extremo de la carcasa del motor, taponadops con sendos tornillos, con ello puedes realizarle al motor un cambio periódico de aceite sin tener que abrirlo. No me parece mala idea tampoco. Usando un buen aceite, para mecanizados que no sea conductor de la electricidad... por qué no. El único pero que le encuentro es que, al tener un recipiente tan pequeño un motor de buje, el aceite no tendría muchas posibilidades de enfriarse, por lo que iría acumulando calor, lo que hará que sume el calor que acumula al que genera el motor, por lo que sería muy probable que subiera aún más la temperatura del motor, llegando a quemar el propio aceite, combirtiéndolo en carbonilla, lo que sería desartroso para las partes móviles para el motor, por no hablar de que podría llegar a griparlo. Ahora, si se consiguiera extraer ese aceite del interior del motor, para que fiese refrigerado y pudiese ser reintroducido como aceite fresco... seguro que el invento funcionaría de maravilla.

Sugiero que busquéis en el navegador " ordenadores refrigerados por aceite "... veréis lo que se puede llegar a hacer je je je.

24 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 5:02 pm

Raptor

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manchi escribió:El caso es que en el poco uso que le di uno de los dias subiendo un puerto de montaña me subió la temperatura hasta los 130º de corte (bueno casi, porque a 126-127 ya actuaba la "protección" y se quedaba casi sin potencia). Fué una circunstancia "rara" porque andaba de pruebas y me paré a mitad de puerto (iba muy lanzado y la temperatura subía pero poco a poco) y al volver a arrancar fué cuando pegó el subidón.Tengo que decir que iba en modo Boost

Eso es justo lo que me paso a mi..Vi como la temperatura subia poco a poco hasta 145ºC o algo mas. Tenia puesto el corte a 150ºC por recomendacion de alguien.
Pare un momento a ver el paisaje y porque tambien notaba que perdia potencia... me supuse que estaria entrando en funcionamiento la proteccion. y al intentar salir de nuevo fue cuando al acelerar hizo ya ese ruido de los imanes sueltos... y se acabo la alegria. Sad temperatura sobre los 150ºC.

Asi que por seguridad del motor 130ºC maximo, por lo menos para un Cromotor.

Ahora como tengo el motor "viejo" quiza trastee con el para fabricarme algun intercooler system... Neutral

25 Re: Refrigeración motor el Mar Ago 23, 2016 10:28 pm

manchi

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Hedumaza escribió:La idea no es mala, siempre y cuando el motor sea 100% hermético. Yo usaría un depósito más grande, con 300 cc no te dará para mucho si la pulverización es continua.

En principio sería fácil de hacer, y de modo casero, solo necesitarías, en principio, el propio depósito, hay coches de desguace, sobre todo los antiguos, que tienen depósitos de limpiaparabrisas pequeños ( los 2 cv, los R4... ) le montas una bomba de limpiaparabrisas, que son pequeñitas y, para lo que quieres te sobrará y funcionan a 12 v. con lo que una batería de foco te puede servir. Los pulverizadores... quizás los de coche no te sirvan pues no pulverizan, pero venden kits de nebulización de agua para montar en exteriores, que viene con todas las tuberías, que son delgaditas, y los nebulizadores. El resto es el cableado y un pulsador.

Funcionar, seguro que funciona, lo que ya no se es cuanta temperatura le bajará al motor. Lo ideal sería intentar adaptarle algunos disipadores estáticos sobre la carcasa, si le sumas a ello el agua, seguro que mantendrás a raya la temperatura. No me parece descabellado para nada, es más, si como dices, el motor te alcanza esas calenturas... yo lo probaría, en principio, si lo haces con piezas de coche de desguace sería muy económico y fácil de hacer.

Lo único " malo ", en principio, es que tendrás que engrasar más a menudo toda la trasmisión para evitar la aparición de óxido.
 
Hace mucho tiempo que le vengo dando vueltas a un sistema de refrigeración líquida para mi motor, pero en lugar de lo que tienes en mente, al que yo le estoy dando vueltas es a un sistema por tubos de cobre unidos a la carcasa del motor en modo serpentín, que recorrería la mayor parte del motor zigzagueando a lo ancho.

Tengo un pequeño radiador de ordenador, un Thelmartake, que lo usaba para refrigerar el ordenador con agua, se podría buscar una ubicación bajo la bici, un pequeño depósito y una bomba para mover el refrigerante... los tubos se pueden sujetar a la carcasa del motor con adhesivo epoxi o algo que los mantuviera fijos. Lo malo es que sigues metiéndole armatostes a la bici, perooo, funcionar seguro que funciona... ahora, ¿ cuanto ha de calentarse el motor para que el invento realmente merezca la pena ? y lo más importante, ¿ calor sería capaz de disipar un sistema así para que merezca la pena el incremento de peso ?

Yo creo que si la nebulización es a alta temperatura no hace falta que el motor sea 100% hermético puesto que las microgotas al contacto con la carcasa se evaporarían al instante provocando el enfriamiento buscado. Digamos que hasta que el motor no alcance los 100 o 110º no se pulverizaría para obtener los mejores resultados.

Respecto al montaje la versión 1.0 sería lo más económica posible por aquello de que si no funciona, 3 o 4 pulverizadores (de venta en centros de bricolaje) y para bombear algo tipo a esto, unido a un pequeño depósito:

http://www.depositohidrografico.com/b2c/producto/L45387/1/bomba-cebadora-de-combustible-con-manguera-de-caucho-8-mm-y-filtro

Osea, que sería un bombeo manual.

Con este sistema, haciendo pruebas ya se podría obtener datos sobre el enfiramiento y si es efectivo pues se perfeciona en versiones sucesivas.

Lo de engrasar la tranmisión no es problema, salvo en la bici de carretera, en todas mis bicis lo hago tras cada uso (maniático que es uno jj7gxc )

Creo que cuando vuelva a tener la Raptor operativa lo probaré a ver. Rolling Eyes

26 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 8:06 am

Hedumaza

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Ese tipo de " pera " purgadora la puedes encontrar en la mayoría de los turbodiesel tdi o similar, de hecho, en mi anterior coche, un Rover 420D ( motor itd ) tenía ese sistema de purgado, el de la perita, por lo general, lo suelen llevar montado cerca del filtro del gasoil, en el tubo que viene del depósito a la entrada de combustible al filtro.

Ese sistema no te requerirá mayor gasto que el de desplazarte a un desguace con un chándal de bolsillos amplios, desmontas la perita, y al bolsillo, aunque no creo que ningún desguace te cobre nada por ello, es nimio.



Me imagino que habrás visto funcionar los nebulizadores para terrazas, emiten una nube de agua, pero no es 100% pulverizada, lo que provoca que la humedad se concentre y termine produciendo chorreras de agua.

Por otro lado, mantener el motor funcionando por debajo de esos 130º, te supondrá ir dándole muchas pulverizaciones de continuo, ya que con un par de ellas, lo más que podrías llegar a hacer es bajar la temperatura de la carcasa del motor, pero muy levemente, piensa que lo que produce ese calor excesivo no es la carcasa, es lo que hay dentro de ella.

El motor genera calor por el trabajo al que es sometido, el cometido de la carcasa, aparte de proteger las partes internas, es disipar ese calor que es trasmitido a la carcasa a través del eje, y del propio aire que contiene el interior del motor.

La carcasa está diseñada para que elimine X vatios de calor, pero si el esfuerzo al que sometes el motor supera esos vatios de calor, la carcasa no podrá disiparlos, devolviendo ese calor al interior del motor, haciendo que las partes internas se vaya sobrecalentando cada vez más, hasta que lleguen al punto de fusión, o algún componente interno no llegue a aguantar el exceso de temperatura.

Te digo que si el motor te alcanza los 130º, con darle unas pulverizaciones no vas a conseguir casi nada, ya que lo que vas a enfriar es la carcasa, pero muy levemente, pero por dentro el motor sigue calentándola, además, no olvidemos que el agua se evapora a los 100º, si el agua se evapora, es porque no tiene suficiente capacidad para refrigerar la superficie que la calienta, por ello te digo que para que puedas mantener a raya ese motor, trabajando en la situación que le lleva a generar 130º de temperatura, o le proporciones un aporte continuo de agua pulverizada para que el agua le robe callor a la carcasa y así esta pueda ir refrigerada y no pueda devolver calor al interior del motor, con lo que mantendrás la temperatura a raya, o no vas a lograr gran cosa, sí, quizás al pulverizar una o dos veces logres reducir levemente la temperatura, pero se volverá a recalentar casi instantáneamente. Como no lograrás reducir la temperatura interior de la carcasa, porque las partes internas la están caldeando a fuego fuerte, lo único que conseguirás es ir entretenido dándole a la perita y perdiendo la atención a la conducción, te arriesgas a darte una buena leche, y de paso, y muy posiblemente a cargarte el motor.

Sinceramente, el sistema de la perita no termino de verlo. Creo que sería mucho más efectivo el sistema que te comento, que si lo haces con piezas de desguace no te va a suponer mucho más
Un depósito de limpiaparabrisas de un R4 no te van a cobrar nada por él, prácticamente nadie busca ya un depósito de limpiaparabrisas de un R4, pero que te lo puedes hacer tu mismo con una botella de plástico en un portabidones, incluso puedes montar una botella de litro y medio.
Con respecto a los tubos... joer, por eso no te va a cobrar nadie en ningún desguace, te lo aseguro.


Solo tienes que buscar un coche tipo Xara o León, o cualquier coche que tenga limpia lunetas trasero, ya que, por lo general, el depósito del limpia lunetas trasero es el mismo que el del delantero y la inmensa mayoría de los coches llevan el depósito delante, luego, si le sacas el tubito, ( suelen ser de plástico ), de la luneta trasera, tendrá un tubito de unos 3 o 4 metros a tu disposición, y te aseguro que no te van a cobrar nada por él en ningún desguace, pues son cosas que, por lo general terminan siendo prensadas con el resto de la carrocería.
El propio coche de desguace te puede proporcionar la válvula de anti retorno, esa valvulita, que suele ser del tamaño de una moneda de 5 céntimos, impedirá que el agua retorne de los nebulizadores al depósito, manteniéndola lista para ser lanzada en el mismo nebulizador... si no la encuentras en desguace, la puedes comprar en tiendas de acuarios, pues se usa para los aireadores, para que cuando la bomba de aire se para, no le entre agua al circuito y casque la bomba.
Los nebulizadores, si me apuras, los de los coches te podrían servir, solo que tendrías que fabricarte una plaquita y colocar varios para que enchufasen varios chorros de agua por toda la carcasa.
.
Lo que yo te propongo es un sistema muy económico, que lo podrás activar y desactivar tu a voluntad ( ventaja añadida de que no tendrás que prestarle atención mientras conduces, solo tendrás que accionar el botón para encenderlo y apagarlo ). que funcionará de continuo desde el momento en que lo actives, que te mantendrá el motor bien refrigerado... mojado, pero fresco, y que te permitirá despreocuparte de la temperatura... siempre que haya agua en el depósito claro ;-)

Hace unos años me fabriqué un lavafaros para mi Rover, precisamente con las piezas que te recomiendo para tu refrigerador... y funcionaba de P.M., eso sí, al final nunca llegué a montarlo en el coche, pero funcionaba al engancharlo a la batería.
Date cuenta que si orientas los difusores de coche a varios puntos del motor, al girar la rueda se irá repartiendo el agua por toda la carcasa por igual.
Si tienes un desguace cerca de casa... o relativamente cerca, y si dispones de una batería de foco, que suelen ser de 12 v., tienes todas las posibilidades del mundo de fabricarte un refrigerador de agua cojonudo como el que buscas, y con un gasto ínfimo, el de perder una mañana, o una tarde en darse una vueltecita por los desguaces buscando un donante.

Si me apuras, y no quieres ir al desguace... un buen pulverizador de mano que lance agua a chorros, lo enganchas al cuadro, y cuando se caliente el motor, te paras, y bañas el motor en agua... rudimentario, pero 100% efectivo y, con un poquitín de suerte, con 0 € de gasto, ya que... ¿ quien no tiene un " fris fris " en casa que esté vacío, o casi agotándose ? ;-)



Última edición por Sebibike el Miér Ago 24, 2016 2:37 pm, editado 1 vez (Razón : Incitación al robo)

27 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 12:35 pm

Raptor

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Hedumaza escribió:
Ese sistema no te requerirá mayor gasto que el de desplazarte a un desguace con un chándal de bolsillos amplios, desmontas la perita, y al bolsillo, aunque no creo que ningún desguace te cobre nada por ello, es nimio.

Sinceramente, el sistema de la perita no termino de verlo. Creo que sería mucho más efectivo el sistema que te comento, que si lo haces con piezas de desguace no te va a suponer mucho más de esos 11€ que te cuesta esa perita, ya que un motorcillo de limpiaparabrisas te lo puedes guardar en un bolsillo, y nadie en el desguace te va a registrar para ver que llevas en los bolsillo... te lo garantizo, que he sido muy asiduo a los desguaces.
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Todo lo que has dicho me parece muy bien, excepto el fomentar o incitar a ir a ROBAR a un desguace. pale
Eso no esta bien. Que opinaria el del desguace si lee este post? Los de los desguaces no son tontos. Yo he trabajado muchos años en desguaces y te aseguro que con solo ver a una persona se capta su intencion, otra cosa es que  no se le diga nada por tener la fiesta en paz.
Como bien dices es algo tan poco, que lo mas probable es que el del desguace te lo regale (si quiere), es cuestion de pedirselo con sencillez y humildad.
Y sino que? acaso es demasiado 5 o 10€? No es preferible hacer bien las cosas y tener la conciencia tranquila? (Claro que hay personas que tienen la conciencia domesticada, y todo les parece aceptable, relativo, incluso correcto o bien). Sad
Se diga como se diga, No esta bien robar.... sea lo que sea, y valga lo que valga. (un coche, una bici, o un lapiz) Suspect
No voy a dar un discurso a tal efecto... ya todos sabemos que es ser honrados y hacer el bien. Smile
Con ese tipo de comentarios expones publicamente tu estado... deberias corregirte. (si quieres) Smile
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno... a lo que nos ocupa:
Yo tambien ando dandole muchas vueltas al coco con esto de la refrigeracion, sobre todo despues de lo que me ha sucedido, que ya lo sabeis.
Esto del agua no me parece una mala idea, pero no me termina de convencer. (ademas el agua no se lleva bien ni con el hierro que lo termina oxidando, ni con la electricidad que puede hacer cortos).
En mi opinion se trata de enfriar la parte mas delicada del motor y que ademas en este caso es la que origina el calor, ...se trata de la bobina. Es verdad que el calor de disipa portodas las partes del motor y que cuanto mas enfriemos dichas partes mejor que mejor. pero lo ideal es enfriar la bobina, y para esto solo hay tres soluciones posibles: agua, aceite o aire, que es lo unico que puede circular por el interior de la propia bobina. tanto el agua como el aceite tienen el problema de la estanqueidad y  la instalacion de un pequeño radiador que lo enfrie. Por lo tanto lo mas factible y sencillo solo veo la refrigeracion por aire.Unas buenas lenguetas a modo de aspas en las carcasas harian circular el aire de maravilla. Que aun asi en una subida muy pronunciada y prolongada se sube de masiado la temperatura, es cuestion de parar, bajarse de la bici y acelerar con la rueda al aire para que se enfrie rapidamente por si misma a modo de ventilador.
Es solo mi opinion...mientras no se me ocurra otra cosa mejor!! Wink

Un saludo

28 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 2:48 pm

Sebibike

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Totalmente de acuerdo en lo de la incitación. Pero se agradecen al compa el resto de propuestas.

http://www.ebikes.ca/news/statorade-experiment/
El aceite no hace falta que esté con un radiador...lo más sencillo si sólo se usa en seco, es la refrigeración por aire.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

29 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 3:00 pm

jimwebo

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Lo del ferrofluido por mi parte, descartado. 
En principio funciona bien, pero con el uso se acaba secando, y al precio que tiene, pues como que no.
Si encuentro una fuente más barata de ferrofluido lo usaré, pero mientras tanto, paso. 
Estoy dándole vueltas al tema de la refrigeración líquida. 
En su día ya experimenté con ese sistema en el pc.
Así que es probable que lo retome. 
Un saludo.

30 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 7:25 pm

Hedumaza

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Raptor escribió:
Hedumaza escribió:
Ese sistema no te requerirá mayor gasto que el de desplazarte a un desguace con un chándal de bolsillos amplios, desmontas la perita, y al bolsillo, aunque no creo que ningún desguace te cobre nada por ello, es nimio.

Sinceramente, el sistema de la perita no termino de verlo. Creo que sería mucho más efectivo el sistema que te comento, que si lo haces con piezas de desguace no te va a suponer mucho más de esos 11€ que te cuesta esa perita, ya que un motorcillo de limpiaparabrisas te lo puedes guardar en un bolsillo, y nadie en el desguace te va a registrar para ver que llevas en los bolsillo... te lo garantizo, que he sido muy asiduo a los desguaces.
[/size]

Todo lo que has dicho me parece muy bien, excepto el fomentar o incitar a ir a ROBAR a un desguace. pale
Eso no esta bien. Que opinaria el del desguace si lee este post? Los de los desguaces no son tontos. Yo he trabajado muchos años en desguaces y te aseguro que con solo ver a una persona se capta su intencion, otra cosa es que  no se le diga nada por tener la fiesta en paz.
Como bien dices es algo tan poco, que lo mas probable es que el del desguace te lo regale (si quiere), es cuestion de pedirselo con sencillez y humildad.
Y sino que? acaso es demasiado 5 o 10€? No es preferible hacer bien las cosas y tener la conciencia tranquila? (Claro que hay personas que tienen la conciencia domesticada, y todo les parece aceptable, relativo, incluso correcto o bien). Sad
Se diga como se diga, No esta bien robar.... sea lo que sea, y valga lo que valga. (un coche, una bici, o un lapiz) Suspect
No voy a dar un discurso a tal efecto... ya todos sabemos que es ser honrados y hacer el bien. Smile
Con ese tipo de comentarios expones publicamente tu estado... deberias corregirte. (si quieres) Smile
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Tienes toda la razón del mundo, y admito que no ha sido acertado mis " cosejos " al respecto, acepto la reprimenda, porque no se le puede ponero objeción.
Quiero que intentar lavar mi imagen, que la verdad yo solito me he encargado de dejarla por los suelo
Vaya por delante que nunca he tenído, ni tengo, ( en el futuro no se que pasará ;-) ), la intencion de coger lo que no es mio, y mi pecado ha sido recomendar algo que yo no hago, así que tirón de orejas por mi parte.
Es cierto que he sido muy asiduo a los desguaces, pero en muy rara ocasión si me he traido algo sin el consentimiento del propietario, de hecho, para todso lo que necesitaba pedía permiso.

Vuelvo a repetir que siento verguenza por mi desacetado comentario y os pido disculpas por como os haya hecho sentir.

La conciencia siempre me a podido, esa voz interior que te dice... " eso no se hace ", o " eso está mal no lo hagas ", quizás por ello jamás he tenido problemas con nadie.

Por ello, os pido disculpas, pero sobre todo, te pido disculpas a ti, ST-185_CS, disculpas por mis reprobables consejos... nunca se ha de querer para los demás lo que no quieras para ti... y eso es lo que yo he hecho.
De verdad, de corazón, os pido que me disculpeis por ello.

31 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 8:12 pm

Hedumaza

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El problema principal que tiene refrigerar un motor de buje es el hecho de que no hay una parte fija, que no esté en movimiento, que permita instalar un sistema de refrigeración por fluido. el único punto de todo el conjunto ( rueda completa ),que no gira, el eje, es tan pequeño que se hace altamente complicado ( quizás no imposible ), poder realizarle cualquier operación que conlleve montar un sistema de canalización de fluidos.
Todos sabemos cómo actúa un refrigerante, y todos sabemos que para que haga bien su trabajo, éste a de ser, a su vez, refrigerado. De no ser así, ese refrigerante, llegará a absorber tanto calor que de no enfriarse, se convertirá en un problema añadido.
Hay varias formas de enfriar un motor de buje, uno de ellos ya lo conocéis... perforar la carcasa para crear una serie de corrientes de aire en el interior del motor para que se enfríe por dentro, quizás sea el ideal... pero como todo en este mundo, no es perfecto, lo que por un lado es bueno, por otro es muy negativo, pues por esos mismos orificios podrá pasar, al interior del motor, agua, polvo, cuerpos extraños, todos ellos  muy dañinos para los componentes internos del motor.
 
Otra solución un poco más laboriosa sería instarle a la carcasa del motor, unos disipadores de calor de aluminio estáticos, del estilo a los que montan los ordenadores, pero un poco más grandes, con una gran superficie de disipación, quizás sea el sistema más efectivo, el aluminio es un gran conductor del calor, y con una serie de pletinas bien trabajadas se podría hacer un disipador pasivo en forma de anillo que podría montarse con unos remaches sobre la corona central del motor. Y si entre la carcasa y la corona disipadora, se añade previamente al montaje, silicona térmica o similar, que ayuda a conducir el calor hacia los disipadores, quizás tengáis la solución al problema.
Para refrigerar por fluido ya tendríais que meteros en tema de ingeniería, pues no es posible refrigerar por fluido un mecanismo que gira al aire, otra cosa es que este mecanismo vaya hermetizado y sumergido en el propio refrigerante, y aun así, habría que enfriar ese refrigerante para evitar que se sobrecalentara y, en lugar de enfriar, hiciera todo lo contrario, aportar más fuego al fuego.
Quizás si se consiguiera mecanizar el interior del eje del motor, igual que lo está el lado del eje por donde acceden los cables al interior del motor, pero por el lado opuesto, y se lograda introducir por dicho orificio un par de conductos o tubos que permitiesen introducir y extraer un fluido, quizás entonces se podría refrigerar los motores por aceite, pero claro, este sistema es más complicado porque requeriría de una bomba que forzara el tránsito del fluido por todo el circuito, un depósito, pues no existe ningún sistema de refrigeración por fluido 100% hermético, y fundamental, un radiador, y si se le añadiese unos ventiladores para forzar aún más el enfriado, mejor que mejor.
Todos esos componentes se pueden encontrar en tiendas especializadas para equipos informáticos, o bien en webs especializadas en mooding, que es como se le llama a modificar los equipos informáticos estética o estructuralmente.
yo descartaría la refrigeración interna por agua ( mejor anticongelante ), es conductora de la electricidad y la más mínima fuga podría provocar una avería desastrosa.
La refrigeración activa por aceite sería la refrigeración perfecta, el problema es el que ya he comentado, la mecanización del eje para el llenado y vaciad del interior del motor. Ya no voy a entrar en el terreno técnico de cuál ha de ser el grosor de los conductos, ni la potencia de la bomba, ni el caudal de aceite por minuto que necesitaría ese motor para que fuese refrigerado con total garantía de efectividad... eso ya es algo que se lo dejo a los ingenieros ;-).
A mi modo de ver, solo hay tres posibles soluciones al calor de los motores de buje.
 
- El más radical, realizarle varias perforaciones a la carcasa del motor para crear una corriente de aire continua mientras gire.
- El sistema de pulverización a chorro de agua o un fluido anticorrosivo ( caro de pelotas ), montado en las vainas y dirigido a varios puntos hacia la carcasa del motor.
- El más sensato y de los más efectivos, mecanizar un disipador pasivo de aluminio que se montaría directamente sobre la carcasa del motor, este se refrigerará directamente al echar la rueda a rodar. Si además, en el montaje se utiliza un compuesto que facilite la trasmisión del calor entre la carcasa y el disipador ( masilla térmica o silicona térmica, o un compuesto que sea buen conductor del calor ), el sistema tiene posibilidades de funcionar con una efectividad muy alta... no tenéis más que fijaros en los motores de pedalier, la gran mayoría de ellos llevan alabes en sus carcasas, esos alabes no son decorativos solamente, son disipadores de calor, y cuanto más grandes y largos sean esos disipadores, mejor se refrigera el motor.

32 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 8:47 pm

jimwebo

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Vale, pero en los motores de pedalier el bobinado está montado dejado de la carcasa y es más fácil refrigerarlo. 
En los motores de buje el bobinado está en el medio y los imanes en el exterior, además hay una separación entre ellos llena de aire.,que como sabrás es un aislante estupendo.
Refrigerar la carcasa  ayudará,pero si queremos enfriar el bobinado, hay que meterse dentro.
Ya sé que es complicado pero no imposible, algunos tipos en endless-sphere ya lo han hecho. 
Se mecanizó el eje como dices y pasaron tubos,después un radiador,una bomba y a enfriar. 
Personalmente lo veo factible, y si queremos llevar los motores a límites absurdos,creo que hay que tirar por ahí. 
Un saludo.

33 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 8:52 pm

Hedumaza

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jimwebo escribió:Vale, pero en los motores de pedalier el bobinado está montado dejado de la carcasa y es más fácil refrigerarlo. 
En los motores de buje el bobinado está en el medio y los imanes en el exterior, además hay una separación entre ellos llena de aire.,que como sabrás es un aislante estupendo.
Refrigerar la carcasa  ayudará,pero si queremos enfriar el bobinado, hay que meterse dentro.
Ya sé que es complicado pero no imposible, algunos tipos en endless-sphere ya lo han hecho. 
Se mecanizó el eje como dices y pasaron tubos,después un radiador,una bomba y a enfriar. 
Personalmente lo veo factible, y si queremos llevar los motores a límites absurdos,creo que hay que tirar por ahí. 
Un saludo.
Lo de mecnicar debe de ser carito, pero no imposible... ya sabes que con dinero todo se puede Wink

34 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 8:57 pm

jimwebo

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Llámame bruto,pero me veo capaz de hacer un canal en el eje a base de disco.  Twisted Evil
Un saludo.

35 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 11:03 pm

st185_cs

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Hedumaza escribió:
st185_cs escribió:¿Y no seria efectivo refrigerar el motor por ejemplo con aceite? En un motor direct drive seria cuestion de montar las carcasas con pasta de juntas y a correr. Ya en un motor de engranajes me parece que podria ser contraproducente, pues el aceite salvo que fuera muy poco viscoso seria un lastre para el motor.

Realmente el problema de un motor de buje es que se calienta el bobinado, y este no disipa apenas calor hacia los imanes/carcasa a traves del aire. Con un aceite con muy poca viscosidad el bobinado disiparia calor hacia la carcasa del motor y esta al exterior.

Podría funcionar si, como dices, se sella bien el motor, pues de no hacerlo... el espurreo de aceite está servido je je je... perooo, por poder se puede hacer, es más, y siguiendo el ejemplo de mi cambio integrado Alfine, se le podría practicar dos orificios ( enfrentados, y en cada extremo de la carcasa del motor, taponadops con sendos tornillos, con ello puedes realizarle al motor un cambio periódico de aceite sin tener que abrirlo. No me parece mala idea tampoco. Usando un buen aceite, para mecanizados que no sea conductor de la electricidad... por qué no. El único pero que le encuentro es que, al tener un recipiente tan pequeño un motor de buje, el aceite no tendría muchas posibilidades de enfriarse, por lo que iría acumulando calor, lo que hará que sume el calor que acumula al que genera el motor, por lo que sería muy probable que subiera aún más la temperatura del motor, llegando a quemar el propio aceite, combirtiéndolo en carbonilla, lo que sería desartroso para las partes móviles para el motor, por no hablar de que podría llegar a griparlo. Ahora, si se consiguiera extraer ese aceite del interior del motor, para que fiese refrigerado y pudiese ser reintroducido como aceite fresco... seguro que el invento funcionaría de maravilla.

Sugiero que busquéis en el navegador " ordenadores refrigerados por aceite "... veréis lo que se puede llegar a hacer je je je.

La estanqueidad entiendo que no es problema con poco aceite, pues la carcasa se sella con pasta de juntas de motores y los propios rodamientos hacen de reten, o incluso muchos motores ya traen sus retenes.

El aceite no tiene por que degradarse con las temperaturas que se alcanzan en un motor de bicicleta electrica. Cualquier aceite mineral chungo de hace 30 años aguantaba perfectamente en un motor de combustion que tiene un uso mucho mas severo, es casi imposible que se queme a poco mas de 100 grados que podria alcanzar una bicicleta electrica.

 O por ejemplo aceites de cajas de cambios o diferenciales hoy dia se mantienen de por vida en los coches y el uso es mucho mas serio que en una bicicleta. De hecho en un motor direct drive el aceite no tendria ninguna funcion como inhibidor de friccion. Casi se podria dejar de por vida o cambiarlo cada muchisimo tiempo.

El uso que le veo al aceite es que transfiera el calor del bobinado a la carcasa del motor y esta ya disipa el calor al exterior.

El problema es que con lo pequeño que es el eje del estator es imposible hacer una entrada/salida de agua/aceite/refrigerante del motor para instalar un radiador.

Otra solucion seria una ventilacion forzada por aire. Que las tapas del motor tuvieran un diseño de "turbina" de manera que una fuerce a entrar aire en el motor y la otra a sacarlo, pero esto afectaria a la estanqueidad claro. Muchas llantas de coche llevan este sistema de turbina para introducir o extraer aire y refrigerar los frenos.

36 Re: Refrigeración motor el Miér Ago 24, 2016 11:04 pm

st185_cs

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jimwebo escribió:Llámame bruto,pero me veo capaz de hacer un canal en el eje a base de disco.  Twisted Evil
Un saludo.

Pues no es ninguna tonteria, podria usarse el mismo sistema mediante el cual salen los cables pero en el lado opuesto.

37 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 12:22 am

Raptor

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st185_cs escribió:
jimwebo escribió:Llámame bruto,pero me veo capaz de hacer un canal en el eje a base de disco.  Twisted Evil
Un saludo.

Pues no es ninguna tonteria, podria usarse el mismo sistema mediante el cual salen los cables pero en el lado opuesto.

si, pero realmente en esto me preocupa la resistencia del eje, creo que seria debilitarlo demasiado...
y te puedes imaginar la faena si se parte el eje en una acelerada!! Rolling Eyes
Yo seria partidario de hacer un eje mas gordo!!! y simplemente poniendo unos rodamientos de mas diametro interior o tipo jaula de agujas.

un ejemplo de sistema de aire forzado:



Sistema refrigeracion liquida:
Eje preparado con conductos de entrada y salida (agua, aceite)



Última edición por Raptor el Jue Ago 25, 2016 12:41 am, editado 2 veces

38 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 12:24 am

st185_cs

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Raptor escribió:
st185_cs escribió:
jimwebo escribió:Llámame bruto,pero me veo capaz de hacer un canal en el eje a base de disco.  Twisted Evil
Un saludo.

Pues no es ninguna tonteria, podria usarse el mismo sistema mediante el cual salen los cables pero en el lado opuesto.

si, pero realmente en esto me preocupa la resistencia del eje, creo que seria debilitarlo demasiado...
y te puedes imaginar la faena si se parte el eje en una acelerada!! Rolling Eyes
Yo seria partidario de hacer un eje mas gordo!!!

Hombre, el eje ya va hueco por uno de los lados, dejar hueco tambien el otro de la misma manera no creo que sea critico. Haciendolo un tornero claro, no como dice jimwebo con la radial  Very Happy

39 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 1:45 am

bolondro2

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A ver, tres litros de gaseosa. PAra hacer el experimento.

Antes de meterse en camisa de once varas y empezar a calentarse la cabeza, se puede hacer un experimento muy sencillo.

Se coge un pulverizador de limpieza. Se llena de agua. Se sale a darle caña a la bici. Cuando este caliente, frenazo, pie a tierra, y flush flush. Y a ver que pasa.

¿Sirve?. Cojonudo, se puede implementar lo de la perita con agua. ¿No sirve? A calentarse la cabeza toca.

40 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 4:16 pm

Raptor

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bolondro2 escribió:A ver, tres litros de gaseosa. PAra hacer el experimento.
Bolondro, a ver si me puedes pasar la receta de los donuts!!!..
Huy .... me he equivocado de foro... Razz

41 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 4:24 pm

jimwebo

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Mirad lo que he visto en endless-sphere..... 

El colega no modificó el eje,hizo un casquillo y adaptó la tapa.
Bolondro compañero, déjanos a los chiquillos hacer nuestras cábalas. 
Un saludo.

42 Re: Refrigeración motor el Jue Ago 25, 2016 4:28 pm

jimwebo

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Por cierto, algún tornero en la sala?  Very Happy

43 Re: Refrigeración motor el Vie Ago 26, 2016 7:02 pm

profesorbacterio

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Introduzcamos una idea en este concepto,  como dijo. El Filósofo :
Un motor eléctrico "normal"  de jaula De ardilla aguanta mucha temperatura sin problemas. 
¿Cual es el punto débil de los motores "nuestros",  de imanes permanentes? 
Pues eso,  los imanes permanentes.  Cuando descubrieron los imanes de neodimio se revolucionó la tecnología,  pero tienen un punto flaco: generalmente,  a partir de  80°C suelen  perder sus características magnéticas. 
Por eso es una buena. Idea refrigerar. 
Cuando nebulizamos,  el agua toma. Energía para pasar de líquido a gas,  y enfría el. Cuerpo que toca.  Hasta ahí bien.  Pero lo que enfriará será según la masa de agua que caiga,  es decir,  que probablemente necesitemos un depósito grande.  Ale,  a probar,  y comentad resultados
Creo que ahora los hay con puntos de funcionamiento superiores pero mejor que no se lleven un calentón.

44 Re: Refrigeración motor el Vie Ago 26, 2016 7:17 pm

profesorbacterio

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No entiendo las refrigeraciones líquidas que se proponen,  no enfriarían en el punto que se requiere. ¿Pa qué tocar el eje,  que es un componente mecánico fundamental? 
Lo que hay que rwfrigerar es la parte móvil, donde están los imanes.  
2 soluciones:
1.- aletas de refrigeración,  al diseñar el motor,  hacer las típicas ranuras en la. Carcasa:|Neutral.  Pero el motor ya eatá diseñado... 
2.- refrigeración por aire,  acoplando a la parte móvil como un "ventilador"  que haga circular el aire por la carcasa. 
Más o menos este es el sistema que ha  llevado los mejores automóviles de la historia,  2cv, vw escarabajo,  911, vespa...

45 Re: Refrigeración motor el Vie Ago 26, 2016 7:18 pm

jimwebo

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Tiene toda la razón profesor, el tema de la pérdida del magnetismo de los imanes de neodimio no es baladí aquí. 
Pero aunque eso es así, no es la causa principal de fallo en los motores DD sobrepotenciados.
Sé por experiencia propia (llamas incluidas)que el bobinado llega a su límite antes de la pérdida del magnetismo en los imanes, quizá por esa separación entre ellos y el bobinado(luego está el caso raptor, que se le despegan los imanes..jejeje).
Enfriar la carcasa y con ella los imanes, está muy bien, pero el calor se genera en el bobinado y creo que es ahí donde hay que atacar.
Cómo llegar al bobinado es muy difícil, pues enfrío la parte más cercana a ellos y si robo calor ahí pues la temperatura del bobinado tendrá que bajar. 
No pretendo que mi palabra sea ley aquí, ni mucho menos.
Sólo quiero potenciar un debate que es muy interesante y que toca un tema lógico,pues el foro está evolucionado y los montajes convencionales hace tiempo que no nos sirven a unos cuantos. 
Un saludo.

46 Re: Refrigeración motor el Vie Ago 26, 2016 7:20 pm

jimwebo

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Porqué tocar el eje o hacer modificaciones? 
Sencillamente porque a algunas personas no se conforman con lo establecido.
Un saludo.

47 Re: Refrigeración motor el Sáb Ago 27, 2016 12:42 am

meao

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Hasta donde me dicta la experiencia, el problema no es que se nos desmagneticen los imanes por exceso de temperatura, sino que fundimos la cobertura del cobre y se provoca corto en las fases del motor.
Asi que, aunque, a priori, los imanes parezcan lo mas debil, en realidad tenemos el problema de "el cobre fundido", por lo que nuestro camino se encauza a refrigerar ese cobre.

Saludos, Carlos.

48 Re: Refrigeración motor el Sáb Ago 27, 2016 9:19 am

profesorbacterio

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La experiencia es un grado,  o sea que lo. Que diga D.  Meao va a misa. 
Los motores se clasifican según la temperatura que aguanta el  bobinado (el aislante del bobinado) y son típicos los de 130°C. 
¿Pero no os parece que los sistemas líquidos de la foto refrigeran muy abajo? 
Suelen ir abiertos,  y tener un ventilador acoplado al eje,  que según gita el motor impulsa aire por las bobinas.

49 Re: Refrigeración motor el Lun Ago 29, 2016 12:05 pm

jimwebo

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Pues sobrepasar los 130 grados está a la orden del día.
Un saludo.

50 Re: Refrigeración motor el Lun Ago 29, 2016 12:31 pm

Sr.Agaporni


En endless sphere están experimentando con disipadores pasivos con muy buen resultado. Además, tapas agujereadas y unos tapones especialmente diseñados para captar todavía más aire y ventilar mejor. El resultado es muy bueno para lo relativamente sencillo que es el montaje. Eso si, parece indispensable aislar bien el motor para llevar agujereada la tapa:



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