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Proyecto de Ebike con kit Nine Continent 9C, con presupuesto, montaje, pruebas y opiniones

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Joseball


Hola, soy José Ignacio de Alicante y os presento mi proyecto para montar un kit Nine Continent 9C en una Mountain Bike.
 
Quiero agradecer a este foro y sus miembros por todo lo que he aprendido en el, prácticamente partía de cero antes de empezar a leer aquí. Quiero agradecer especialmente a su moderador por sus orientaciones ya que han sido muy decisivas en mi elección. También quiero agradecer a Oriam y particularmente a su mujer Valentina por sus indicaciones y ayuda previos a la compra y durante el montaje de mi Kit 9C.
 
Nunca he participado activamente en un foro a pesar de que me han ayudado en muchísimas ocasiones y me he beneficiado cientos de veces de las aportaciones de los miembros en diferentes materias y creo que es el momento de poner mi granito de arena si con ello puedo ayudar a más personas a que utilicen la bicicleta eléctrica como medio de transporte ecológico.
 
He preferido dejar en proyecto en PDF para su mejor lectura y seguimiento, dispongo también de unos vídeos de las pruebas y cuando pueda los colgaré y los portearé aquí mismo.

Proyecto Ebike v1.pdf (8.0 MB)


Pido disculpas si en proyecto hay algún error de cálculo y/o unidades y animo a aquellos que los detecten me lo indiquen para subsanarlos, igualmente si hay partes que no quedan claras o se pueden ampliar o complementar me lo indiquéis para, si esta en mi mano, el poder incorporarlas al documento en nuevas revisiones.
 
Saludos y hasta pronto.

oriam


Bienvenido al foro Joseball

Anda que no te has pegado un curro ni nada con el PDF, gracias por compartirlo.Very Happy 
Ahora he estado mirando a ver que hace Valentina Laughing  y parece que pone unos displays opcionales que dan 9 niveles de asistencia sobre pas para mayor control con el interruptor de tres velocidades Cool 
Por que sobre el acelerador siempre a salido bien, yo no he notado nunca brusquedad si se acelera poco a poco, y por el pas tampoco si se empieza con una cadencia normal, aunque el pas en las bicis eléctricas nunca me ha gustado.
Lo de la regeneración cuando se va cuesta abajo y se supera la velocidad máxima, no son por ejemplo los 40 km/h con 14s como cuando vas montado, es la velocidad máxima que daría en vacío el motor que es mayor
Supongo que habrás notado una diferencia bastante curiosa de 10S a 14S verdad?

Saludos

Joseball


Si, ha llevado su tiempo, pero bueno ahí está para todos los que les pueda ayudar.
 
Contactaré con Valentina para que me dé información y precios del display porque si me interesa.
 
Efectivamente con el acelerador sin problemas, puedo limitar la velocidad máxima y la potencia con el selector y además el acelerador es muy progresivo y controlable, yo me refiero siempre al pas que entrega toda la potencia y que no puedo limitar, solo puede controlarse mediante la cadencia de pedaleo pero es difícil. Sobre todo el problema lo tengo a 14s con las baterías recién cargadas, en esa situación por ejemplo si subo las rampas del garaje pedaleando con el pas en lugar de con acelerador a veces me ha dado algún sustillo al salir disparada (también es cierto que no llevo el corte con freno), en esos momentos me gustaría limitar tanto velocidad como potencia entregada por el motor.
 
Efectivamente en el apartado 6.2 está mal expresado, cuando el motor deja de empujar, no empieza a frenar inmediatamente al rebasar esa velocidad (que es la velocidad alcanzada en llano), hay un margen de aproximadamente unos 5 kilómetros antes de que empiece a ofrecer resistencia, efectivamente esos kilómetros adicionales son los que el motor daría en vacío. Tomo nota para corregirlo.
 
La diferencia entre 10S y 14S es muy notable, en el apartado 6.1 se puede ver la reducción de tiempo y el aumento de velocidad media obtenida en todas las pruebas. A ver si tengo un rato y subo los vídeos de las pruebas.
 
Lo que he hecho en estas pruebas de subida (putear al motor, sobre todo en la subida a 10S) no lo hago nunca, siempre pedaleo y a poco que se pedalee lo sacas de la zona poco eficiente y va como la seda >15km/h siempre, solo quería que se viese el potencial del motor para subir de una manera objetiva (sin ayudarle), que es excepcional.

nexus6bcn


Joseball,

¡Gracias por el curro de compartir tu experiencia y de redactar el proyecto en un PDF!

aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

JanDC


Saudos José Ignacio !

No consigo ver el PDF de tu proyecto. Serà que he de poner un booster a mi PC ...

Sebibike


Yo tampoco puedo abrirlo Mad 

Joseball


Una pregunta tonta.

Habéis marcado la pestaña "I agree with the MEGA Terms of Service" para que os deje descargar el fichero?

Bueno ahí van los vídeos.

Aceleración 10S


Aceleración 14S y continua con recorrido en llano


Subida 10S (perdón por maltratar así al motor)


Subida 14S (este vídeo esta hecho a peor calidad con otro móvil más barato por si acaso se me caía), menuda diferencia con 10S

nexus6bcn


Muy buenos los videos: iv9x94 

¡Gracias de nuevo por compartir!

Alberabtt


Me ha encantado el PDF y los videos que has colgado. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!

Sebibike


Shocked Basketball  Cómo te lo has currado 2amarillos esdios iv9x94 

Neobici


Si le añades un reportaje gráfico de como se conectan, cargan, balancean y demás historias de las lipos para los que no las entendemos, sería eso ya la Biblia de las ebikes.

12 muchas gracia el Sáb Sep 07, 2013 5:30 pm

susote66


pedazo de curro que te has pegado!!! Enhorabuena por el trabajo, es de gran ayuda.

Torsen


Joseball escribió:Si, ha llevado su tiempo, pero bueno ahí está para todos los que les pueda ayudar.
 
... yo me refiero siempre al pas que entrega toda la potencia y que no puedo limitar, solo puede controlarse mediante la cadencia de pedaleo pero es difícil. Sobre todo el problema lo tengo a 14s con las baterías recién cargadas, en esa situación por ejemplo si subo las rampas del garaje pedaleando con el pas en lugar de con acelerador a veces me ha dado algún sustillo al salir disparada (también es cierto que no llevo el corte con freno), en esos momentos me gustaría limitar tanto velocidad como potencia entregada por el motor.
Bienvenido a la comunidad. Un muy buen trabajo que seguro que ayudará a muchos compañeros. Gracias por compartir. iv9x94 


En lo referente al tema del PAS, yo me encuentro en mi bicie con la misma observación que haces. Yo voy con 12s y cuando voy al trabajo tengo que subir las rampas de un puente peatonal que cruza una autovía y como tengo que ir "serpenteando", al dar pedales despacio, el motor empuja bastante más de lo que me haría falta y ya he tenido que echar el pie a tierra dos veces con su correspondiente susto affraid . Tenemos que colocar los cortes del freno que yo también voy sin ellos. Además estoy pensando en hacer algo para desconectar el pas cuando me haga falta con algún interruptor o algo así, pero eso tengo que estudiarlo.

Lo dicho, buen trabajo y bienvenido.

Sebibike


Torsen escribió:
Joseball escribió:Si, ha llevado su tiempo, pero bueno ahí está para todos los que les pueda ayudar.
 
... yo me refiero siempre al pas que entrega toda la potencia y que no puedo limitar, solo puede controlarse mediante la cadencia de pedaleo pero es difícil. Sobre todo el problema lo tengo a 14s con las baterías recién cargadas, en esa situación por ejemplo si subo las rampas del garaje pedaleando con el pas en lugar de con acelerador a veces me ha dado algún sustillo al salir disparada (también es cierto que no llevo el corte con freno), en esos momentos me gustaría limitar tanto velocidad como potencia entregada por el motor.
Bienvenido a la comunidad. Un muy buen trabajo que seguro que ayudará a muchos compañeros. Gracias por compartir. iv9x94 


En lo referente al tema del PAS, yo me encuentro en mi bicie con la misma observación que haces. Yo voy con 12s y cuando voy al trabajo tengo que subir las rampas de un puente peatonal que cruza una autovía y como tengo que ir "serpenteando", al dar pedales despacio, el motor empuja bastante más de lo que me haría falta y ya he tenido que echar el pie a tierra dos veces con su correspondiente susto affraid . Tenemos que colocar los cortes del freno que yo también voy sin ellos. Además estoy pensando en hacer algo para desconectar el pas cuando me haga falta con algún interruptor o algo así, pero eso tengo que estudiarlo.

Lo dicho, buen trabajo y bienvenido.
¿Y con el interruptor de 3 velocidades?

Torsen


Sebibike escribió:
Torsen escribió:
Joseball escribió:Si, ha llevado su tiempo, pero bueno ahí está para todos los que les pueda ayudar.
 
... yo me refiero siempre al pas que entrega toda la potencia y que no puedo limitar, solo puede controlarse mediante la cadencia de pedaleo pero es difícil. Sobre todo el problema lo tengo a 14s con las baterías recién cargadas, en esa situación por ejemplo si subo las rampas del garaje pedaleando con el pas en lugar de con acelerador a veces me ha dado algún sustillo al salir disparada (también es cierto que no llevo el corte con freno), en esos momentos me gustaría limitar tanto velocidad como potencia entregada por el motor.
Bienvenido a la comunidad. Un muy buen trabajo que seguro que ayudará a muchos compañeros. Gracias por compartir. iv9x94 


En lo referente al tema del PAS, yo me encuentro en mi bicie con la misma observación que haces. Yo voy con 12s y cuando voy al trabajo tengo que subir las rampas de un puente peatonal que cruza una autovía y como tengo que ir "serpenteando", al dar pedales despacio, el motor empuja bastante más de lo que me haría falta y ya he tenido que echar el pie a tierra dos veces con su correspondiente susto affraid . Tenemos que colocar los cortes del freno que yo también voy sin ellos. Además estoy pensando en hacer algo para desconectar el pas cuando me haga falta con algún interruptor o algo así, pero eso tengo que estudiarlo.

Lo dicho, buen trabajo y bienvenido.
¿Y con el interruptor de 3 velocidades?
Sebi, en mi caso, el interruptor de 3 posiciones solo actúa sobre el acelerador. El Pas "va por libre" Laughing (También estoy estudiando el conectarlo a través del Cycle Analist a ver si así es más "manipulable" )

Sebibike


Torsen escribió:
Sebibike escribió:
Torsen escribió:
Joseball escribió:Si, ha llevado su tiempo, pero bueno ahí está para todos los que les pueda ayudar.
 
... yo me refiero siempre al pas que entrega toda la potencia y que no puedo limitar, solo puede controlarse mediante la cadencia de pedaleo pero es difícil. Sobre todo el problema lo tengo a 14s con las baterías recién cargadas, en esa situación por ejemplo si subo las rampas del garaje pedaleando con el pas en lugar de con acelerador a veces me ha dado algún sustillo al salir disparada (también es cierto que no llevo el corte con freno), en esos momentos me gustaría limitar tanto velocidad como potencia entregada por el motor.
Bienvenido a la comunidad. Un muy buen trabajo que seguro que ayudará a muchos compañeros. Gracias por compartir. iv9x94 


En lo referente al tema del PAS, yo me encuentro en mi bicie con la misma observación que haces. Yo voy con 12s y cuando voy al trabajo tengo que subir las rampas de un puente peatonal que cruza una autovía y como tengo que ir "serpenteando", al dar pedales despacio, el motor empuja bastante más de lo que me haría falta y ya he tenido que echar el pie a tierra dos veces con su correspondiente susto affraid . Tenemos que colocar los cortes del freno que yo también voy sin ellos. Además estoy pensando en hacer algo para desconectar el pas cuando me haga falta con algún interruptor o algo así, pero eso tengo que estudiarlo.

Lo dicho, buen trabajo y bienvenido.
¿Y con el interruptor de 3 velocidades?
Sebi, en mi caso, el interruptor de 3 posiciones solo actúa sobre el acelerador. El Pas "va por libre" Laughing (También estoy estudiando el conectarlo a través del Cycle Analist a ver si así es más "manipulable" )
Si tienes el CA entonces creo que ahí está la clave pero ya nos contarás.

Bici Electrica Mallorca


Enhorabuena JoseBall por tu nueva bici eléctrica, pero sobretodo por el pedazo de documento que te has currado y que, por cierto, he descargado sin problemas y me he leído de principio a fin. Y la verdad es que me recuerda mucho al montaje de mi primer 9C, pero con menos fallos por tu parte, jejeje.
El foro ha ganado un buen miembro Wink

18 felicidades por completar tu proyecto. el Mar Sep 10, 2013 10:48 pm

attiza


Felicidades por completar tu proyecto.
Yo tampoco puedo abrirlo en mi tablet. Mrrrr....
Yo quiero tener ese .pdf, mi proyecto tambien incluye un 9C.
Si alguien me puede guiar con el android.

Gracias.

Sebibike


attiza escribió:Felicidades por completar tu proyecto.
Yo tampoco puedo abrirlo en mi tablet. Mrrrr....
Yo quiero tener ese .pdf, mi proyecto tambien incluye un 9C.
Si alguien me puede guiar con el android.

Gracias.
Eníame un privado con el email donde lo quieres y te lo mando como pdf.

Joseball


attiza escribió:Felicidades por completar tu proyecto.
Yo tampoco puedo abrirlo en mi tablet. Mrrrr....
Yo quiero tener ese .pdf, mi proyecto tambien incluye un 9C.
Si alguien me puede guiar con el android.

Gracias.
Si parece que con Mega tanto android como Ios son complejos de descargar, voy a probar en Putlocker a ver que tal (siento que tengáis que tragaros la publicidad), ya de paso subo la versión 2 que corrige un par de cosas, al final del documento hay un control de versión para los que hayáis leído la v1.

Proyecto Ebike v2

jalquin


Interesante todo este proyecto.
Ya descargué las dos versiones. Las leeré y luego, ya sabes...... empiezan las preguntas.
Muchas gracias por este aporte.
Saludos.

Guille


Muy interesante la bici que te has fabricado, el PDF y los videos... me has ayudado mucho a resolver un montón de dudas que tenía.

JoseBall, en el PDF dices que volverías a comprar el 9C, pero ¿volverías a comprar el 7x9 o crees que es mejor otra configuración?

Que tal se comporta la bici subiendo por caminos "regulares/malos", ¿es muy pesada? ¿es difícil controlar porque intenta ir muy rápido?

¿Como se comporta la bici con voltaje alto (14s) a baja velocidad? ¿Es fácil controlarla, o tiende a acelerarse?

Sebibike


Guille escribió:Muy interesante la bici que te has fabricado, el PDF y los videos... me has ayudado mucho a resolver un montón de dudas que tenía.

JoseBall, en el PDF dices que volverías a comprar el 9C, pero ¿volverías a comprar el 7x9 o crees que es mejor otra configuración?

Que tal se comporta la bici subiendo por caminos "regulares/malos", ¿es muy pesada? ¿es difícil controlar porque intenta ir muy rápido?

¿Como se comporta la bici con voltaje alto (14s) a baja velocidad? ¿Es fácil controlarla, o tiende a acelerarse?
Justo el hilo que te iba sugerir en tu hilo. Tienes también un conmutador de 3 velocidades para evitrar que se embale Wink

Joseball


Guille escribió:Muy interesante la bici que te has fabricado, el PDF y los videos... me has ayudado mucho a resolver un montón de dudas que tenía.

JoseBall, en el PDF dices que volverías a comprar el 9C, pero ¿volverías a comprar el 7x9 o crees que es mejor otra configuración?

Que tal se comporta la bici subiendo por caminos "regulares/malos", ¿es muy pesada? ¿es difícil controlar porque intenta ir muy rápido?

¿Como se comporta la bici con voltaje alto (14s) a baja velocidad? ¿Es fácil controlarla, o tiende a acelerarse?
El uso que le estoy dando actualmente a la bicicleta es principalmente por ciudad y caminos asfaltados, quizás en este terreno un motor mas rápido 8x8 o 9x7 se agradecería, pero para subir y montaña este 7x9 es ideal, existen configuraciones 6x10 y 5x12 que aun tienen mas par pero mucha menos velocidad. Creo que este motor el 7x9 es muy equilibrado y a 36V vas a velocidades legales.

A la bici le vas a meter 10 kilos de mas con el kit y baterías, no puedo contestarte porque no la he probado por esos terrenos, he recorrido unos 100 metros de pista en mal estado con desnivel del 15% a unos 12-17km por hora y bien, pero mas a fondo no la he probado, no se que tal en sendas.

Con el acelerador la vas a controlar totalmente, sin problemas, sin embargo con el pas y dado que no vas a poder limitar la intensidad máxima a poco que aumentes la cadencia te va ha dar toda la potencia, estoy lesionado y no puedo salir por montaña, cuando tenga ocasión (y mas batería, jeje) ya os contaré.

Guille


Gracias por la respuesta Joseba

Supongo que la bici con unos 20/25Kg, no será muy buena para ir por sendas, creo que se podrá usar en montaña, pero por pistas y caminos que no sean muy malos del todo, porque sino nos cargaremos la llanta trasera en poco tiempo.

Comprobando en el simulador de ebike.ca, se puede comprobar que el 9C es más eficiente a bajas velocidades con bajo voltaje, es deicr para llanear entre 25Km/h y 30Km/h unas baterías a 37v son sobre el 10% más eficientes que unas a 55v.

Me gusta tu configuración a 10s y 14s

Estoy pensando en una configuración a 10s para ciudad (min=33v, max=42v, nominal=37v), y 15s para cuando quieras ir realmente rápido en el campo (min=49v, max=63v, nominal=55v).
Posiblemente probaré con 3 lipo 5s(5Ah) para ver como va, y en el futuro podría montar hasta 6 lipo 5s(5Ah), y podría tener dos configuraciones, una a 37v con 15Ah,bicia y otra a 55v con 10Ah affraid 

Que tengas suerte con tu lesión, y te recuperes pronto

Sebibike


Los 7x9 creo que no están en el simulador de ebikes.ca y sí consumen menos pero más eficientes...

Guille


Sebibike escribió:Los 7x9 creo que no están en el simulador de ebikes.ca  y sí consumen menos pero más eficientes...
Es cierto (no me acordaba, que lo leí por algún sitio en el foro). El que he cogido para simular es el 2807, que es el más lento de todos los que tiene en ebikes.ca (creo recordar que era el 9x7)

www.imageshack.us/photo/my-images/850/7yiu.jpg

Si se interpretar bien dicho gráfico, (y teniendo en cuenta que en las baterías solo he introducido el voltaje, y que se trata posioblemente de un 9C 9x7)

A 25Km/h, con 55v el motor acelera tres veces más, consumiendo más del doble, con un 10% menos de eficiencia, y se sobrecalentaría en 9.6 minutos, mientras que a 37v no se sobrecalentaría a esa velocidad...
Parece ser que al llevar el motor a bajas revoluciones, con 55v es necesario que el motor se revoluciones más para trabajar adecuadamente.

Esa es mi interpretación leyendo la gráfica, y supongo que el comportamiento será similar con el 9C 7x9 (aunque a menor velocidad), pero no se si dicha interpretación es correcta o no.

Edito: pongo el link, porque no se veía la imagen



Última edición por Sebibike el Sáb Sep 28, 2013 3:04 pm, editado 2 veces (Razón : Foto)

Sebibike


Ahí estás comprando motores de diferente bobinado y además con voltajes diferentes: peras con manzanas Wink por eso el análisis no me parece válido

Guille


Sebibike escribió:Ahí estás comprando motores de diferente bobinado y además con voltajes diferentes: peras con manzanas ;)por eso el análisis no me parece válido
Es cierto, que despiste, creí que tenía seleccionado el 2807 en ambos sistemas.... pero no ha sido así

Perdón por el despiste....

Me hace falta olvidarme un poco de tanto simulador y teoría, (a ver si me llega ya el material que he pedido) y empezar con las prácticas Very Happy

oriam


Guille en el simulador el mas lento es el 2808, que equivale a un 8x8

Joseball


He hecho unas pequeñas modificaciones a la bicicleta.

He modificado la posición del controlador, lo he sacado de debajo del sillín y lo he puesto entre el triangulo y el cuadro, así puedo bajar y subir el sillín sin problema pues cuando llevo la silleta de los niños me gusta ir mas bajo porque llevo mucho peso atrás y ademas también me permite acercar la silleta de niños mas al sillín (mejora el centro de gravedad).

He cambiado también los frenos de la bici antes eran Cantilever, ahora V-brake, por fin frena decentemente.


32 Resubo enlace del proyecto. el Jue Oct 06, 2016 7:08 pm

Joseball


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