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cassettes y ruedas libres

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1 cassettes y ruedas libres el Mar Sep 17, 2013 5:05 pm

Rikite


Como tengo en mente comprar un Nine Continent trasero más pronto que tarde, y no tengo nada claro qué hacer con los cassettes, abro este post, que a alguien le aclarará algunas dudas, y espero que a mi mismo también.

La diferencia de las ruedas libre o piñones de rosca con respecto a los piñones de cassette es la colocación del mecanismo de rueda libre.
En los piñones de rosca, esto se roscan al buje y el conjunto hace de rueda libre.
En los de cassette, sólo es un mazo de piñones que encaja en un estriado, propio del buje y éste es el que hace la función de rueda libre.
Por lo general un recambio de piñones de cassette será más barato que unos piñones de rosca, además de que podremos elegir cantidad de calidades y con ello variarán los precios. Si montamos cassette y estamos dispuestos a gastarnos los cuartos podremos comprar cassettes muy ligero.
Otra ventaja de los cassettes es que en algunos casos los piñones van sueltos, de modo que podemos elegir el número de dientes de cada uno de ellos. Un cassete de 9 velocidades típico de montaña tendría estos números de dientes: 11-12-14-16-18-22-28-32 y en carretera podría tener estos: 11-12-13-14-15-17-19-22 y la gracia es que podríamos intercambiar los piñones de uno a otro.

Por lo general habrá piñones de rosca hasta 7V y su piñón más pequeño tendrá 13 dientes.
Habrá cassettes a partir de 7 piñones y el más pequeño puede tener 11.
es decir en 7 piñones podríamos tener rosca o cassete.

Ahora pregunto yo. ¿Hay cassettes de rosca con piñones más pequeños?
¿Por qué se dice que para poner 8V en un nine continent hay que poner una arandela separadora? La pregunta es ¿Cómo pongo 8 V en un buje para rosca? En ese caso; ¿De cuántos dientes es el piñón más pequeño?

Vamos con el número de velocidades, grosor de cadena, compatibilidad de cambios...

Hasta 8 velocidades el grosor de la cadena es el mismo, el espacio entre piñones por tanto también, entonces para meter 8V donde antes sólo cabían 6, hay que hacer el cassette más ancho.
El hecho de que el espacio entre piñones sea el mismo, hace que las manetas de 8 cambios, puedan manejar también cambios de 6 y 7 velocidades. ¡Ojo! tendremos que ajustar bien los topes del cambio si no queremos que nos saque la cadena de la piña!

A partir de 8 V hacia arriba el ancho del cassette es el mismo, lo que se reduce es el espacio entre piñones, más estrecho en 9V y más todavía en 10. Creo que algunas bicis de carretera usan ya cassettes de 11V.
Las cadenas también son más estrechas en sistemas de 9 velocidades y cada vez más estrechas cuantos más piñones. Todo es más endeble.... ¿Más ligero? NO, más endeble.

Esto hace que las manetas de 10V no sirvan en cassettes más pequeños, porque nunca se podrán ajustar bien.
ahora bien, hemos dicho que el ancho del cassette es el mismo entre 8 y 10V, por lo que el cambio trasero sí servirá en cualquier combinación, porque tiene suficiente recorrido.
Puede ser que un cambio de 7V o menos, no pueda manejar cantidad de piñones mayores, porque no tenga suficiente recorrido.

¿Shimano o SRAM?

A mí me encanta la precisión de SRAM, también los golpes que pega. Me tiro años sin ajustar el cambio trasero de mi bici de montaña.
La relación de tiro es distinta entre las dos marcas, SRAM mueve el doble de cable para el mismo movimiento del desviador trasero. Así que no podemos intercambiar marcas. Manetas y cambio habrán de ser de la misma marca.
Creo que sí son compatibles mandos de carretera en cambios de montaña y viceversa, siempre dentro de la marca, porque Campagnolo y Shimano tampoco tienen el mismo tiro.

Para el cambio de platos es frecuente ver montajes que mezclan las marcas, y funciona perfectamente.

Ahí queda eso. Espero que a alguien le sea útil

Saludos.

2 Re: cassettes y ruedas libres el Mar Sep 17, 2013 5:58 pm

Bici Electrica Mallorca

avatar
¡Buen resúmen!
Me habría hecho falta hace un par de años cuando empecé con el taller. Recuerdo que me volvía loco con los cambios hasta que me daba cuenta que alguien había hecho bricolaje y había puesto piezas de distintas bicis con lo que no concordaba nada y yo me había tirado horas intentando ajustar el cambio en vano Mad

3 Re: cassettes y ruedas libres el Mar Sep 17, 2013 6:44 pm

nexus6bcn

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Bici Electrica Mallorca escribió:¡Buen resúmen!
Me habría hecho falta hace un par de años cuando empecé con el taller. Recuerdo que me volvía loco con los cambios hasta que me daba cuenta que alguien había hecho bricolaje y había puesto piezas de distintas bicis con lo que no concordaba nada y yo me había tirado horas intentando ajustar el cambio en vano Mad
+1

Muy buen resumen... Candidato a estar como "destacado"

4 Re: cassettes y ruedas libres el Mar Sep 17, 2013 10:06 pm

Sebibike

avatar
Rikite escribió:Como tengo en mente comprar un Nine Continent trasero más pronto que tarde, y no tengo nada claro qué hacer con los cassettes, abro este post, que a alguien le aclarará algunas dudas, y espero que a mi mismo también.

La diferencia de las ruedas libre o piñones de rosca con respecto a los piñones de cassette es la colocación del mecanismo de rueda libre.
En los piñones de rosca, esto se roscan al buje y el conjunto hace de rueda libre.
En los de cassette, sólo es un mazo de piñones que encaja en un estriado, propio del buje y éste es el que hace la función de rueda libre.
Por lo general un recambio de piñones de cassette será más barato que unos piñones de rosca, además de que podremos elegir cantidad de calidades y con ello variarán los precios. Si montamos cassette y estamos dispuestos a gastarnos los cuartos podremos comprar cassettes muy ligero.
Otra ventaja de los cassettes es que en algunos casos los piñones van sueltos, de modo que podemos elegir el número de dientes de cada uno de ellos. Un cassete de 9 velocidades típico de montaña tendría estos números de dientes: 11-12-14-16-18-22-28-32 y en carretera podría tener estos: 11-12-13-14-15-17-19-22 y la gracia es que podríamos intercambiar los piñones de uno a otro.

Por lo general habrá piñones de rosca hasta 7V y su piñón más pequeño tendrá 13 dientes.
Habrá cassettes a partir de 7 piñones y el más pequeño puede tener 11.
es decir en 7 piñones podríamos tener rosca o cassete.

Ahora pregunto yo. ¿Hay cassettes de rosca con piñones más pequeños?
¿Por qué se dice que para poner 8V en un nine continent hay que poner una arandela separadora? La pregunta es ¿Cómo pongo 8 V en un buje para rosca? En ese caso; ¿De cuántos dientes es el piñón más pequeño?

Vamos con el número de velocidades, grosor de cadena, compatibilidad de cambios...

Hasta 8 velocidades el grosor de la cadena es el mismo, el espacio entre piñones por tanto también, entonces para meter 8V donde antes sólo cabían 6, hay que hacer el cassette más ancho.
El hecho de que el espacio entre piñones sea el mismo, hace que las manetas de 8 cambios, puedan manejar también cambios de 6 y 7 velocidades. ¡Ojo! tendremos que ajustar bien los topes del cambio si no queremos que nos saque la cadena de la piña!

A partir de 8 V hacia arriba el ancho del cassette es el mismo, lo que se reduce es el espacio entre piñones, más estrecho en 9V y más todavía en 10. Creo que algunas bicis de carretera usan ya cassettes de 11V.
Las cadenas también son más estrechas en sistemas de 9 velocidades y cada vez más estrechas cuantos más piñones. Todo es más endeble.... ¿Más ligero? NO, más endeble.

Esto hace que las manetas de 10V no sirvan en cassettes más pequeños, porque nunca se podrán ajustar bien.
ahora bien, hemos dicho que el ancho del cassette es el mismo entre 8 y 10V, por lo que el cambio trasero sí servirá en cualquier combinación, porque tiene suficiente recorrido.
Puede ser que un cambio de 7V o menos, no pueda manejar cantidad de piñones mayores, porque no tenga suficiente recorrido.

¿Shimano o SRAM?

A mí me encanta la precisión de SRAM, también los golpes que pega. Me tiro años sin ajustar el cambio trasero de mi bici de montaña.
La relación de tiro es distinta entre las dos marcas, SRAM mueve el doble de cable para el mismo movimiento del desviador trasero. Así que no podemos intercambiar marcas. Manetas y cambio habrán de ser de la misma marca.
Creo que sí son compatibles mandos de carretera en cambios de montaña y viceversa, siempre dentro de la marca, porque Campagnolo y Shimano tampoco tienen el mismo tiro.

Para el cambio de platos es frecuente ver montajes que mezclan las marcas, y funciona perfectamente.

Ahí queda eso. Espero que a alguien le sea útil

Saludos.
Supongo que lo que he puesto en negrita es una errata y quieres decir "piñones de rosca".
De rosca no conozco de menos de 11 dientes y de más de 10velocidades pero mi conocimiento de la parte ciclo tradicional es muy limitado.


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