Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


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Otro Malageño que se une al foro (Pregunta sobre 9C y LiFePo4)

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Guille


Hola a todos, mi nombre es Guillermo, vivo en un pueblecito de Málaga, y he decidido comprarme un kit para convertir mi bici de montaña en una bici eléctrica de montaña, y voy a aprovechar este post para pediros consejo.
Estoy pensando en una bici con dos configuraciones, una para vias públicas, modo "legal"bicia , y otra con más potencia, para hacer un poco el "loco" por los caminos ve1lo , exactamente lo que quería c_dos_vtr_110 en este post enbicielectrica.com/t69p15-busqueda-de-nine-continent#843

Dicho post está muy bien, pero yo me pierdo entre tanta teoría, ya que es previo a que la mayoría de vosotros tuvierais los 9C.


Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si
-Uso en vías públicas? Sí
-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si
-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 30/50 km
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si
-Tipo de terreno y uso: ciudad y/o montaña
-Pendiente máxima aproximada a superar 10%

Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 20/25Km/h (para vias públicas), y sobre 30/35 Km/h (en modo off-road)
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor: 25 Km/h (para vias públicas), y sobre 35/40 Km/h (pedaleando en modo off-road)
-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”
-Ubicación del Motor Trasero
-En qué lugar deseas la batería: En el centro del cuadro

Sobre la bicicleta
- Tipo: Mountain Bike
- Marca: Merida de Aluminio, con amortiguación delantera
- Modelo:
- Peso: Sobre 13 Kg
- Cubiertas: tacos

Sobre el Ciclista:
- Peso 85 Kg

- Presupuesto, sobre 250/300 € para el kit, y comenzar con unos 200/250€ para las baterías.


Mis prioridades serían:
1- Bici muy eficiente con asistencia del pedaleo a velocidades "normales", para ciudad y vias públicas
2- Posibilidad de cambio de configuración para que en un momento dado pueda dar más potencia para subidas por caminos (no necesito una gran velocidad punta en llano)


Tras leer y releer muchos de los hilos existentes en este foro (enhorabuena a los moderadores y participantes, por este pedazo de foro), llego a las siguientes conclusiones:

MOTOR
Estoy muy interesado en los motores Nine Continents, porque ofrecen muchas posibilidades de voltaje y amperaje, pero no tengo muy claro cual de ellos es el que mejor se adapta a mis necesidades ¿5x6, 6x10, 7x9, 8x8, 9x7, o 10x6?. Os he leido en el foro que el 5x6 es más eficiente que el 10x6 a baja velocidad, y tambien os he leido que las gŕaficas de ebike.ca indican que la diferencia de eficiencia a bajas velocidades parece muy pequeña.

BATERÍAS
Respecto a las baterías estoy pensando en LifePo4, por su facilidad de uso hobbyking.com/hobbyking/store/__14074__ZIPPY_Flightmax_8400mAh_4S2P_30C_LiFePo4_Pack.html
Son baterías LiFePo4, 4S, de 13.2v y 8.4 Ah
Con tres baterías podría tener 39.6v a 8.4Ah (posiblemente empieze con esta configuración), con cinco baterías podría llegar a 66v a 8.4A, y con seis baterías a 79.2v a 8.4Ah

CONTROLADOR
Infineon 36-48v 27A. Me gusta este controlador para que me de más potencia en las subidas, y en las salidas. ¿Os parece bien este controlador? ¿Soportaría la configuración a 66v y 79.2v?


¿Que opinais del tipo de motor, batería y controlador elegidos para mi configuración?

Muchas gracias por haber leido todo este tocho...

Sebibike


Bienvenido  ¿De qué pueblo eres? A ver si nos vamos a conocer Rolling Eyes 
Ya veo que has encontrado el hilo que te iba a recomendar

Va privado.

Un 7x9 a 48V haría tus delicias, creo yo... pero en términos de baterías el presupuesto se te dispara como no sea con elemento de RC/modelismo, aunque no sé si tienes experiencia con ellos. Lo controladores de 48V supongo que llegarán un poco más pero  mejor háblalo con quien te lo venda.

Un resumen de las configuraciones disponibles en Península lo tienes aquí
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/p/kit.html



Última edición por Sebibike el Lun Sep 23, 2013 8:59 pm, editado 1 vez (Razón : aunque)

Vicente Domenech


¡Bienvenido al foro!

Torsen


Si te gustan los 9C, los tienes en kitelectrico.com
Yo tengo uno y estoy encantado con él.

Bienvenido al foro.

Sebibike


Lo que te decía en el privado Wink

Guille


Gracias a todos por la bienvenida

Soy de Coín, a unos 30 Km de Málaga. Sebibike, estamos cerca pero viendo tu perfil en tu web, creo que no te conozco...

He leído bastante sobre las baterías LiPo, y para mi no supondría ningún problema el usarlas... pero lo que no me gusta es que para cargarlas es mejor desmontarlas de la bici, para así poder controlar y vigilar la carga.

Aunque las LiFePo4 son más pesadas y caras, las prefiero, ya que tienen un ciclo de vida más largo, y sobre todo porque me podría hacer un cajón donde colocar las baterías, y solo necesitaría enchufar la bici al cargador, sin necesidad de desmontar nada, por lo que la carga de la batería sería mucho más sencilla.

Tras leer la experiencia de Joseball y los consejos de Sebibike, me gusta la idea del 9c 7x9 y 48v. Para empezar a probarlo podría hacerlo con las baterías de Hobbyking Zippy 4200mAh 4S1P LiFePo4, con cuatro de ellas podría tener 13.2 x 4 = 52.8V, aunque solo irían a 4200mAh, y saldrían por 33.67€ x 4 = 134.68€ (más gastos de envío y cargador).... y si me gusta la configuración, en el futuro puedo aumentar la autonomía duplicando las baterías, y tener 48v con 8.4 Ah.

La tienda kitelectrico.com parece que está muy bien, y es una suerte que tengan kits completos con varios modelos del 9c en españa.

Los que tenéis el 9c, ¿que modelo tenéis? ¿con cuantos voltios, y de cuantos Amperios es el limitador? ¿Estáis contentos con esa configuración?

Torsen


Guille escribió:Gracias a todos por la bienvenida

He leído bastante sobre las baterías LiPo, y para mi no supondría ningún problema el usarlas... pero lo que no me gusta es que para cargarlas es mejor desmontarlas de la bici, para así poder controlar y vigilar la carga.

Aunque las LiFePo4 son más pesadas y caras, las prefiero, ya que tienen un ciclo de vida más largo, y sobre todo porque me podría hacer un cajón donde colocar las baterías, y solo necesitaría enchufar la bici al cargador, sin necesidad de desmontar nada, por lo que la carga de la batería sería mucho más sencilla.

Tras leer la experiencia de Joseball y los consejos de Sebibike, me gusta la idea del 9c 7x9 y 48v. Para empezar a probarlo podría hacerlo con las baterías de Hobbyking Zippy 4200mAh 4S1P LiFePo4, con cuatro de ellas podría tener 13.2 x 4 = 52.8V, aunque solo irían a 4200mAh, y saldrían por 33.67€ x 4 = 134.68€ (más gastos de envío y cargador).... y si me gusta la configuración, en el futuro puedo aumentar la autonomía duplicando las baterías, y tener 48v con 8.4 Ah.

La tienda kitelectrico.com parece que está muy bien, y es una suerte que tengan kits completos con varios modelos del 9c en españa.

Los que tenéis el 9c, ¿que modelo tenéis? ¿con cuantos voltios, y de cuantos Amperios es el limitador? ¿Estáis contentos con esa configuración?
Hola Guille, me da la sensación de se te escapa algún pequeño pero importante detalle, el BMS.
Si piensas adquirir esas baterías, me parece que mas o menos te vas a ver en un "engorro" parecido que si usaras lipos. 
También me da la sensación de que con esos 4.2 Ah y un 9C, si le pones un controlador normalito de unos 20 A, a poco que le achuches, te va a durar un suspiro la carga, así que mejor no te vayas muy lejos... Smile

Sebibike


Yo tuve un 7x9 con Infineon de 17a a 36V y 48V lo puse e iba muy bien en la playera.

Guille


Torsen escribió:Hola Guille, me da la sensación de se te escapa algún pequeño pero importante detalle, el BMS.
Si piensas adquirir esas baterías, me parece que mas o menos te vas a ver en un "engorro" parecido que si usaras lipos. 
También me da la sensación de que con esos 4.2 Ah y un 9C, si le pones un controlador normalito de unos 20 A, a poco que le achuches, te va a durar un suspiro la carga, así que mejor no te vayas muy lejos... 
Tienes razón unas baterías con 4.2Ah no me van a durar nada Sad

Pensando de nuevo en las baterías voy a intentar irme al menos a 48v y 8Ah

Opción 1: LiFePo4, 4 baterías Zippy 4S2P (52.8v, 8.4Ah, 4.104Kg, 360,32$)
Opción 2: Lipo, 2 baterías Zippy 6S1P (44.4v, 8Ah, 2.44Kg, 176.36$)

A esto habría que sumar el BMS y el cargador (supongo que será sobre 60€ tanto para LiFePo4 como para Lipo)

Ahora entiendo mejor porque os gustan tanto las LiPo Very Happy



Pensaba que las LiFePo4 no necesitaban BMS, tras buscar por la red he encontrado un foro pedelecs.co.uk/forum/electric-bicycles/15605-small-lifepo4-batteries-5.html donde ponen un esequema muy interesante





Con este esquema podríamos sacar una clavija de la bici con dos cables, y conectarlos directamente al cargador, y la carga y descarga de las baterías estaría protegida por el BMS.

¿Se podría hacer lo mismo con unas LiPo?, y cargarlas sin sacarlas del compartimento donde la pongamos, o ¿podría ser peligroso? ¿Se pueden dejar las LiPo con un cargador bueno toda la noche cargando?

Sebibike escribió:Yo tuve un 7x9 con Infineon de 17a a 36V y 48V lo puse e iba muy bien en la playera.
Cada vez me gusta más ese 7x9 a 48v, y quizás con un controlador de 27A, que parece ser que incluso consumen menos (según la comparativa que hizo Oriam)

Sebibike


A las Lipo les pones un extensor y las dejas en la bici, si tienes la bici en un lugar seguro.

Guille


Gracias por vuestra ayuda

Acabo de encargar el nine continents 9c, 7x9, con el controlador de 27A, medio acelerador y el Cycle Analyst, en la tienda española Kitelectrico (ha sido muy cómodo, y me han resuelto muchas dudas, por email. Un 10 para ellos en atención al cliente)

Ya os contaré cuando caiga en mis manos....Laughing

Torsen


Buena elección iv9x94  verás lo bien que va.

Sebibike


Los 9c son más duros que carne de perro iv9x94 

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