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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Cómo disfrutar de una e-bici con motor central y no morir en el intento

Cómo disfrutar de una e-bici con motor central y no morir en el intento

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alf

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Llevo ya casi año y medio con mi e-bici y realmente hasta hace poco no he podido disfrutarla realmente, me refiero a que no de ningún problema y funcione digamos como una moto o un coche, cogerla y no preocuparse por nada mas. De modo que os pongo los problemas y las soluciones que he ido encontrando por si a alguien pudieran servirle. Es todo bastante simple y si no fuera por mi total desconocimiento del mundo de la bici creo que lo hubiera solucionado mucho antes.

1º. Problema. La cadena se sale o mas frecuente aun, se gira con el plato por abajo y se atranca. Este problema circulando por carretera/ciudad y con la cadena bien engrasada es raro que se presente. Se produce por la tensión extra que le da el motor y las muchas mas revoluciones a las que gira de para lo que está diseñado. Circulando por campo con el polvo o barro es muy molesto incluso llevando todo bien engrasado.
Pensé que tenia algún problema en el plato (descentrado) y al principio la única solución que encontré fue llevar el aceite para usarlo a mitad de ruta.
Solución. He recortado la cadena todo lo posible y he tensado el cambio trasero con un tornillo que trae para ello. Ahora va perfecto incluso sin engrasar.

2º. Problema. El cambio salta sobre todo en las marchas mas largas. Igual que el problema anterior se produce por la mayor fuerza que aguanta con el motor.
Solución. A pesar de llevarlo varias veces a que me lo regulen en un taller no lo conseguían, se me ha solucionado de la misma manera que el problema anterior, recortando cadena y tensando. Lo que no se es explicar exactamente porqué pasa esto, pero a mi se me ha solucionado.

3º. Problema. Temperatura. Mi motor lleva un sensor de corte que detiene el motor cuando se sobrecalienta. Es muy importante colocarle un sensor que nos muestre la temperatura, si es posible dentro del motor y no en la carcasa. También es problemática la temperatura del controlador aunque a mi me daba menos problemas que el motor.
Solución. Para que el motor no se caliente llevarlo cuanto mas revolucionado mejor. Si tienes una ruta con la pendiente muy fuerte y prolongada hay que colocarle un piñón mas grande. Para que el controlador no se calente no se debe llevar a medio acelerar durante mucho tiempo.

4º Problema. Pocas marchas. Monté la e-bici en una Norco de descenso sin cambio delantero porque necesitaba una bici resistente y que soportara mucho peso.
Solución. En mi opinión de pueden quitar 2 de cada 3 piñones pues con la ayuda del motor se hacen innecesarios. De esta forma podemos ampliar las marchas y evitar que la cadena valla muy cruzada.

Ahora no recuerdo todo y lo iré poniendo cuando pueda. También agradezco cualquier aportación de soluciones de este tipo para motor central que otros foreros halláis encontrado.



Última edición por Sebibike el Miér Sep 25, 2013 11:10 pm, editado 1 vez (Razón : ')

nexus6bcn

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¡Re-bienvenido Alf!
Seguí con mucho interés la construcción de tu bici... Y estas actualizaciones se agradecen.
¡Gracias por compartirlas! iv9x94

Sebibike

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Me sumo: gracias por el aporte.


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oriam

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Lo mismo digo, buen aporte para saber sobre todo como enfrentar esos problemillas con el motor central.
La cosa es que parece que ya los tienes todos resueltos Very Happy


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alf

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Bueno, de nada. Ando por aquí bastante de vez en cuando aunque casi siempre solo de mirón.

La bici de momento perfecta

emenege

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oriam escribió:Lo mismo digo, buen aporte para saber sobre todo como enfrentar esos problemillas con el motor central.
La cosa es que parece que ya los tienes todos resueltos Very Happy
+1
Esperemos que con la tuya, bueno de tu hermano, no haya tantos problemas. Al menos el de la cadena no creo, ya que con el nuvinci irá recta.

7 ....y 5º el Lun Nov 11, 2013 7:11 am

alf

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1º. Problema. La cadena se sale o mas frecuente aun, se gira con el plato por abajo y se atranca. Este problema circulando por carretera/ciudad y con la cadena bien engrasada es raro que se presente. Se produce por la tensión extra que le da el motor y las muchas mas revoluciones a las que gira de para lo que está diseñado. Circulando por campo con el polvo o barro es muy molesto incluso llevando todo bien engrasado.
Pensé que tenia algún problema en el plato (descentrado) y al principio la única solución que encontré fue llevar el aceite para usarlo a mitad de ruta.
Solución. He recortado la cadena todo lo posible y he tensado el cambio trasero con un tornillo que trae para ello. Ahora va perfecto incluso sin engrasar.

2º. Problema. El cambio salta sobre todo en las marchas mas largas. Igual que el problema anterior se produce por la mayor fuerza que aguanta con el motor.
Solución. A pesar de llevarlo varias veces a que me lo regulen en un taller no lo conseguían, se me ha solucionado de la misma manera que el problema anterior, recortando cadena y tensando. Lo que no se es explicar exactamente porqué pasa esto, pero a mi se me ha solucionado.

3º. Problema. Temperatura. Mi motor lleva un sensor de corte que detiene el motor cuando se sobrecalienta. Es muy importante colocarle un sensor que nos muestre la temperatura, si es posible dentro del motor y no en la carcasa. También es problemática la temperatura del controlador aunque a mi me daba menos problemas que el motor.
Solución. Para que el motor no se caliente llevarlo cuanto mas revolucionado mejor. Si tienes una ruta con la pendiente muy fuerte y prolongada hay que colocarle un piñón mas grande. Para que el controlador no se caliente no se debe llevar a medio acelerar durante mucho tiempo.

4º Problema. Pocas marchas. Monté la e-bici en una Norco de descenso sin cambio delantero porque necesitaba una bici resistente y que soportara mucho peso.
Solución. En mi opinión de pueden quitar 2 de cada 3 piñones pues con la ayuda del motor se hacen innecesarios. De esta forma podemos ampliar las marchas y evitar que la cadena valla muy cruzada.


Problema. Error en mando de acelerador Cyclone. Este problema supongo que solo se dará en los Cyclone y es que cuando el acelerador permanece conectado durante bastante tiempo pero sin usarlo se queda bloqueado dando un error y no funciona. Me pasó ayer mientras arreglaba un pinchazo, se me olvidó conectado y al intentar re-emprender la marcha no funcionaba.
Solución. Hay que apagar el interruptor de alimentación de la batería o en su defecto desconectar la batería durante aproximadamente 30 segundos, con lo que al parecer se resetea el controlador y vuelve a funcionar.


El problema de los pinchazos/reventones de momento no consigo solucionarlo completamente aunque estoy en ello. Smile 

nexus6bcn

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alf escribió:
Problema. Error en mando de acelerador Cyclone. Este problema supongo que solo se dará en los Cyclone y es que cuando el acelerador permanece conectado durante bastante tiempo pero sin usarlo se queda bloqueado dando un error y no funciona. Me pasó ayer mientras arreglaba un pinchazo, se me olvidó conectado y al intentar re-emprender la marcha no funcionaba.
Solución. Hay que apagar el interruptor de alimentación de la batería o en su defecto desconectar la batería durante aproximadamente 30 segundos, con lo que al parecer se resetea el controlador y vuelve a funcionar.


El problema de los pinchazos/reventones de momento no consigo solucionarlo completamente aunque estoy en ello. Smile 
Buf, lo del acelerador es como para que lo investiguen los de Expediente X Shocked 
Respecto a los pinchazos... ¿Qué estás empleando? ¿Sellador antipinchazos? ¿Has visto las ruedas Michelin que se compró Ancamo?

JanDC


Aconsejado por  Ancamo me agencié unas Michelín Protek Max Cross llanta 700.No es que pinchara
mucho,cuatro en dos años pero siempre me pilla lejos y en el peor momento.Hago las reparaciones
sin sacar la rueda.Me gustaban más las finas de carretera pero ya no tenían dibujo y en pistas de
tierra ya daban amagos.Ëstas són más pesadas pero el dibulo va muy bien en todos los firmes.23 €
cada una.Viendo que unas protecciones de Kewlar que se montan entre el neumático y la cámara ya
costaban 30 € preferí ir a por los neumáticos con 5 mm de protección.Añadí unas cámaras Protek an-
tipinchazos (?) ,12 € cada una.Ahora creo que voy bien calzado por dos o tres años,ya os contaré
si vale el dispendio.

En cuanto al motor central que es el tema que me interesa sigo el hilo de convertir un motor de eje
en motor central.Estoy pez en la manipulación que debe hacerse pero espero que se clarifiquen las
dudas y poder empezar con el proyecto de mecanización de tapas,casquillos del eje o rodamientos
cableado nuevo,soporte para sujetarlo al cuadro,chavetero para acoplar la polea dentada o piñón
libre al plato complementario etc. Todo un proceso que me viene de nuevo y sin medidas exactas
o esquema se va a hacer complicado.A ver cómo resulta la aventura ... ! Seguramente más cara
y laboriosa que el montaje de Alf.

alf

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alf escribió:.....
Problema. Error en mando de acelerador Cyclone. Este problema supongo que solo se dará en los Cyclone y es que cuando el acelerador permanece conectado durante bastante tiempo pero sin usarlo se queda bloqueado dando un error y no funciona. Me pasó ayer mientras arreglaba un pinchazo, se me olvidó conectado y al intentar re-emprender la marcha no funcionaba.
Solución. Hay que apagar el interruptor de alimentación de la batería o en su defecto desconectar la batería durante aproximadamente 30 segundos, con lo que al parecer se resetea el controlador y vuelve a funcionar......
He encontrado una solución aun mas rápida que es hacer girar el motor hacia atrás un momento. Haciendo esto el acelerador responde inmediatamente.


Para los pinchazos al principio usé el SLIME. Va bien para pinchazos pero no para reventones. Ahora llevo unas cubiertas y cámaras especiales bastante gruesas y ha mejorado bastante. Y ahora también me han hablado del tubeless muy bien pero aun no he probado.

nexus6bcn

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alf escribió:

Para los pinchazos al principio usé el SLIME. Va bien para pinchazos pero no para reventones. Ahora llevo unas cubiertas y cámaras especiales bastante gruesas y ha mejorado bastante. Y ahora también me han hablado del tubeless muy bien pero aun no he probado.
Hola Alf,
¿Qué cubiertas y cámaras has elegido? Las que te vayan bien a ti hay que homologarlas como "bullet-proof" (A prueba de balas) Wink

12 Nokian Gazzalodi 2,5 el Miér Nov 27, 2013 9:41 am

alf

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La cubierta es una Nokian Gazzalodi 2,5 y la cámara no recuerdo pero también tiene un grosor considerable. Lo que no me atrevo ahora es a pesar la bici.Smile . Y ya te digo que no son la solución perfecta para los pinchazos aunque a mi me van bastante bien.

nexus6bcn

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alf escribió:
La cubierta es una Nokian Gazzalodi 2,5 y la cámara no recuerdo pero también tiene un grosor considerable. Lo que no me atrevo ahora es a pesar la bici.Smile . Y ya te digo que no son la solución perfecta para los pinchazos aunque a mi me van bastante bien.
¡Gracias por la respuesta! aplauso 
No se si serán perfectas pero al menos se han probado a conciencia thumbsup

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