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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Nuevo proyecto: Electrificar una MTB Nakamura "vintage"

Nuevo proyecto: Electrificar una MTB Nakamura "vintage"

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nexus6bcn

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Ya os pedí ayuda ayer porque he recibido como regalo una Nakamura (¿Alguien conoce la marca?) que iban a tirar a la basura Crying or Very sad 
La he salvado y se va a convertir en mi primer proyecto de electrificación, puesto que aún no tengo claro que haré con mi plegable (¿Motor delantero, motor central...?).

Sobre la bici:

-Cuadro de acero
-Horquilla de acero
-Ruedas de MTB de 26"... De momento las usaré, pero en cuánto pueda las cambio, están bastante viejas.
-Frenos Cantilever... Tendré que aprender a ajustarlos
-Tres Platos x 7 piñones
-Desviador, plato, manetas de cambios y de frenos etiquetadas como SHIMANO 100 GS

Os pongo unas fotillos para que la podáis ver:

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Última edición por nexus6bcn el Jue Oct 03, 2013 7:01 pm, editado 1 vez (Razón : Fotos más pequeñas)

nexus6bcn

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Bueno, ya sé algo más de esta bici... La marca es del grupo INTERSPORT y es de origen francés (http://www.nakamura.fr/) pero me gustaría saber cuándo se fabricó y dónde...

La verdad es que he de ajustar los frenos y los cambios que están completamente inservibles... 
Después pediré un kit MXUS Platinum II de los de oferta de liquidación para rueda 26" y la convertiré...
Pensaba ayer, al no poder desmontar las manetas, en la posibilidad de no usar manetas de corte... Pienso ponerle un PAS pero no acelerador y pensaba en prescindir del display... Simplificar lo eléctrico al máximo y disponer el controlador en una bolsa de cuadro (triangular) y las baterías en el manillar en otra bolsa..

nexus6bcn

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Las baterías, que ya compré para la plegable, son LiPo de 5000 mAh, dos módulos en serie de 6S + 4S y veo que cabrán perfectamente en esta bolsa de manillar del "Decartón" (12,95€)


Para el controlador había pensado en algo como:


Por 10.95€...

Ancamo44

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Hola nexsus6bcn, ese estilo de cuadro me apasiona a mi, una vez que la adecentes toda ella te puede quedar una e-bici bonita de verdad.

Espero que poco a poco nos vayas enseñando los progresos de puesta al día y electrificar esa Nakamura.
Saludos
Ancamo svelo svelo

nexus6bcn

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Ancamo44 escribió:Hola nexsus6bcn, ese estilo de cuadro me apasiona a mi, una vez que la adecentes toda ella te puede quedar una e-bici bonita de verdad.

Espero que poco a poco nos vayas enseñando los progresos de puesta al día y electrificar esa Nakamura.
Saludos
Ancamo svelo svelo
Sí, os iré actualizando la evolución... Como sabes me han regalado también una horquilla MTB de aluminio pero no sé si la usaré para esta bici o para otro proyecto...

Antonio Martinez


Buenas, yo tengo esa misma bolsa y dentro caben de sobra el controlador ( el mío es un K123) y dos lipos de 6s, de hecho tuve que meter mas gomaespuma porque sobra sitio y todo me bailaba en los baches.

Saludos

emenege

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Vamos a ver que sale de aquí...iv9x94

dinamita4922


Estamos pendiente de este proyecto, a ver como va evolucionando y como te va quedando todo :.>:

Las electrificaciones con ese tipo de bolsas en el manillar me gustan, quedan bastantes simples y discretas

Bici Electrica Mallorca

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Hola Nexus, esos frenos Cantilever me están produciendo urticaria solo con verlos.
Si tienes posibilidad de cambiarlos por unos V-Brake de shimano (aunque sean los más baratos) tu salud te lo agradecerá.
El cambio es un 100Gs de lo más barato de principios de los ´90, si va bien, con engrasarlo vale, pero si lo reemplazas no sería ningún despropósito.
Eso si, las 7 marchas son perfectas con el kit Platinum. Solo tendrás que desmontar los piñones y volver a montarlos en la nueva rueda...¿O va a ser delantero?
Las manetas de freno de plástico semi-rígido (parece Bakelita Crying or Very sad ) no tienen el menor tacto ni ergonomía, te aconsejo que pongas las de corte de freno del kit, con más razón todavía si dices que vas a usar PAS.
Por lo demás todo ok, ¡Valor y al toro!

nexus6bcn

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Hola BEM,

Si, a mi tampoco me gustan nada esos cantilever y menos para una eléctrica... iré arreglándola, y cambiando poco a poco las piezas. Las manetas serán lo primero para poner unas de corte...
Me está tentando la idea de desmontarla entera y aprovechar para pintar el cuadro.

dinamita4922


Pues tiene fácil solución lo de los cantiléver, unos v-brake te pueden salir por 10 euros ambas ruedas las levas y las zapatas

Si piensas pintarla es el mejor momento Wink

emenege

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nexus6bcn escribió:Me está tentando la idea de desmontarla entera y aprovechar para pintar el cuadro.
Sería lo mejor que podrías hacer... El resultado final compensará el esfuerzo...

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Pues tiene fácil solución lo de los cantiléver, unos v-brake te pueden salir por 10 euros ambas ruedas las levas y las zapatas

Si piensas pintarla es el mejor momento Wink
Sí, porque de momento ya he comenzado a desmontar el manillar...

emenege escribió:
nexus6bcn escribió:Me está tentando la idea de desmontarla entera y aprovechar para pintar el cuadro.
Sería lo mejor que podrías hacer... El resultado final compensará el esfuerzo...
Pues sí, pensaba hacerle una "intervención mínima" pero cada vez veo más claro que voy a "construir" una bici nueva...

nexus6bcn

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Estoy buscando los elementos eléctricos y he encontrado este controlador de 36/48V (para funcionar con 10S y 12S LiPo):

http://www.aliexpress.com/item/Motor-controller-for-electric-bicycle/547795629.html

Pensaba también adquirir un MXUS radiado en rueda de 26" sin sensor HAL que tienen en IB por 109€ pero no sé si son compatibles... Por otra parte me parece que este controlador no admite PAS...

Sebibike

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Sin PAS.
¿Y por qué no un Infineon de los del banner Wink ?


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

nexus6bcn

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Sebibike escribió:Sin PAS.
¿Y por qué no un Infineon de los del banner Wink?
Sí, y un 9C para que la vieja "Nakamura" levante rueda Twisted Evil

Sebibike

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De los de 17a, decía Wink


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nexus6bcn

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Sebibike escribió:De los de 17a, decía Wink
Bueno, de momento un MXUS Platinium II para rueda delantera está en camino... Además de un par de cubiertas nuevas, unos V-Brake SHIMANO económicos... 
Las manetas de cambio están "muertas" y el "bicicletero" de mi barrio me dicen que no se pueden arreglar ¿Alguna recomendación? Necesito unas manetas de cambio BBB, que esto no es un prototipo de "altos vuelos" Very Happy

dinamita4922


Perfecto nexus, al final te decidiste a pintarla o no??

Los cambios si son de 6/7 v por 10 euros te puedes pillar los shimano tx30. Incluyen las dos manetas y son de palancas, no tipo revoshift

20 Bolsa cuadro el Miér Oct 09, 2013 10:55 pm

emenege

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Ya tienes las bolsas? En esta quizás te cabría todo en el triángulo.

http://em3ev.com/store/index.php?route=product/product&path=43&product_id=125



Última edición por Sebibike el Jue Oct 10, 2013 12:32 am, editado 1 vez (Razón : Título)

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Perfecto nexus, al final te decidiste a pintarla o no??

Los cambios si son de 6/7 v por 10 euros te puedes pillar los shimano tx30. Incluyen las dos manetas y son de palancas, no tipo revoshift
De momento, a falta de tiempo, la tengo medio desmontada... Tengo que acabar de sacar el pedalier (que también tendré que desmontar para poner el PAS) y limpiarla toda... Después pintarla, lo que me plantea un dilema: ¿Qué color? Creo que será negra...

emenege escribió:Ya tienes las bolsas? En esta quizás te cabría todo en el triángulo.

http://em3ev.com/store/index.php?route=product/product&path=43&product_id=125

¡Gracias por el enlace! A ver qué hago finalmente con el tema de las bolsas...

22 La impaciencia nos puede... el Dom Oct 13, 2013 8:00 am

nexus6bcn

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No me ha sucedido como a Alegre y su "carro de fuego" (Ver aquí: "Epopeya, ¡No, el repecho no!") pero he de reconocer que a todos nos puede la impaciencia...
La Nakamura está "a medio hacer" pero ya rueda como eléctrica...
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Con un kit MXUS de pantalla a 36V se ha convertido en mi primer proyecto de electrificación... Y aunque es mucho menos ambicioso que lo que veo por el foro, el probarla me ha llenado de satisfacción  Cool 
El controlador y las baterías van en la bolsa del manillar, el triángulo del cuadro es sólo para llevar las herramientas por si pasaba "algo" en las pruebas.

El primer "test drive" que le hice yo, por ciudad y pistas fáciles me ha dado los siguientes datos:

-Vel máxima: 34,5 Km/h
-Vel media: 16,8 Km/h
-Distancia Recorrida: 14 Km
-Desnivel subido: 192 m

El ciclista (yo) pesa 94 Kg y las baterías son LiPo (10S 5000 mAh) a las que les había puesto los avisadores a 3,7V... En un repecho, a los 14 Km, me ha disparado la alarma de los avisadores, así que he pasado a modo "tracción animal pura".

Al llegar a casa he cargado las LiPo y me han entrado 3000 mAh... Así, que supongo, que he descargado el 60% de su capacidad ¿No?
Aquí vienen la preguntas ¿A qué tensión ponéis los avisadores? ¿Ponerlos a 3,5 sería muy arriesgado?

dinamita4922


Claro que si nexus quien se puede resistir a salir con el montaje cogido con pinzas, creo que esto nos ha pasado a todos Wink
Ya tendras tiempo de irlo adecentarlo poco a poco, pero de primera me gusta, los montajes con la bolsa en el manillar los veo limpios y discreto
Tal como lo vea Sebi te va a decir que le des un poco de coca hacia abajo al cable del motor jejejej

Las primeras pruebas las veo bastante bien, son solo usando el motor o asistiendo con pedales?

En cuanto al tema de la tension del buzzer, puedes bajarlo a 3.4/3.5, date cuenta que en un demanda alta de la bateria la tension puede caer punualmente, pero luego se recupera.
Nadie mejor que tu para comprobar este punto, como bien has hecho puedes probar a bajarla un poco e ir controlando la carga.
Que tension de corte tiene el controlador?

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Claro que si nexus quien se puede resistir a salir con el montaje cogido con pinzas, creo que esto nos ha pasado a todos Wink
Ya tendras tiempo de irlo adecentarlo poco a poco, pero de primera me gusta, los montajes con la bolsa en el manillar los veo limpios y discreto
Tal como lo vea Sebi te va a decir que le des un poco de coca hacia abajo al cable del motor jejejej

Las primeras pruebas las veo bastante bien, son solo usando el motor o asistiendo con pedales?

En cuanto al tema de la tension del buzzer, puedes bajarlo a 3.4/3.5, date cuenta que en un demanda alta de la bateria la tension puede caer punualmente, pero luego se recupera.
Nadie mejor que tu para comprobar este punto, como bien has hecho puedes probar a bajarla un poco e ir controlando la carga.
Que tension de corte tiene el controlador?
Lo cierto es que siempre pedaleo... No son consumos de "sólo acelerador", pero me sirven como orientación de autonomía para mi uso. Creo que le sacaré fácilmente más de 25 Km de autonomía.

El controlador corta a 31V con lo que no creo que debo seguir con los avisadores, porque 3,1V por celda de las LiPo, me parece muy cercano a matarlas...

mykroelectric


Vas a tener que revisarlo, porque si la asistencia solo te sirve para llano mal vamos. Prueba de nuevo con las modificaciones porque con 192m de desnivel en 14km no es mucho.

dinamita4922


Si cortara a 32 te vendria de fabula.

Yo bajaria algo esos 3.7v e intentaria exprimir mas hasta su capacidad limite. Sino en cualquier desnivel te va a saltar el buzzer

Tu ayuda al pedaleo con que ritmo la haces?

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Si cortara a 32 te vendria de fabula.

Yo bajaria algo esos 3.7v e intentaria exprimir mas hasta su capacidad limite. Sino en cualquier desnivel te va a saltar el buzzer

Tu ayuda al pedaleo con que ritmo la haces?
¿Sabes si se puede reprogramar fácilmente la tensión de corte de un controlador?
Realmente si pudiese ponerle ese valor me iría muy bien...

dinamita4922


Habia un hilo en el cual se estuvo comentando precisamente eso, y la solucion pasaba por cambiar alguna resistencia dentro del controlador. Lo busco y si lo encuentro lo indico

nexus6bcn

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Por razones económicas se han parado las "inversiones" con lo que mi plegable sigue sin electrificar y la Nakamura sigue esperando unos mandos nuevos para los cambios de marcha y de plato (los pulsadores Shimano 100 GS de origen van regular/mal) Crying or Very sad 
No obstante, esta mañana la he sacado a pasear y le he hecho 10 Km en modo "tracción animal" y 10 más con ayuda (niveles 1 a 3 del controlador MXUS Platinium II). Al llegar las baterías estaban a 3,8V por célda y han entrado 2000 mAh, monitorizado con el cargador TURNIGY.
https://redcdn.net/ihimizer/img89/6844/leti.png
https://redcdn.net/ihimizer/img845/8263/x61t.png



Última edición por Sebibike el Dom Oct 20, 2013 6:10 pm, editado 2 veces (Razón : foto rota)

dinamita4922


Desmonta las manetas y los cables.

Límpialos con desengrasante, y luego engrásalos un poco.

Ajusta los cambios correctamente y a ver si tienes suerte y todo anda mas o menos bien

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Desmonta las manetas y los cables.

Límpialos con desengrasante, y luego engrásalos un poco.

Ajusta los cambios correctamente y a ver si tienes suerte y todo anda mas o menos bien
Este próximo fin de semana miro de seguir tus consejos a ver si hay suerte... ¡Gracias!

dinamita4922


nexus, he cargado mi lipo turnigy 6s 5A, desde 23v, lo que sería 3.83v por celda, hasta 25.2 o 4.2 por celda y le ha entrado 2800 mA. Por si te sirve para comparar.

nexus6bcn

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Gracias, iré haciendo un registro de las recargas a ver qué sale...

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