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Aceleradores con sensor hall ¿Alguien sabe cómo son estos sensores?

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Soñador

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Hola amigos.
Os traigo un tema que me tiene intrigado, va de acelerador.
Para un patinete triciclo que hice, destripe un acelerador de palanca para modificar el cableado, y vi que lo que monta no es un potenciómetro como yo creía, si no un sensor de efecto hall, un poco raro para mi, ya que tiene tres hilos: Uno para el negativo, que al parecer es común al negativo de los 36v, y que es de color negro (en este caso). Otro de color rojo, que se conecta a una salida del controlador, y que es una salida de alimentación, para uso exclusivo del acelerador, de 5 V positivo. Y otro cable de color verde, que se conecta a la entrada que suelen llamarla “signal”, y que varia, según medí, de 1v a 4V (quiero recordar). El motor es de 250W 36V, y parece que todo va bien, el motor va de parado a 20Km/h, por lo que parece todo normal.
Hasta aquí todo bien, pero ahora tengo otro patinete, que estoy arreglando, con un motor de 700W 36V (con escobillas), al que he tenido que comprarle un controlador, y estoy aprovechando el acelerador que trae, que es de puño. Y hay está el problema, a máxima aceleración, solo corre 11,7Km/h en vacio, y 10Km/h con carga. En cambio, el fabricante dice que su velocidad es de 15 a 20 Km/h.
Investigando, veo que:
1º El acelerador no da continuidad midiendo con el óhmetro, debe ser normal ya que no es un potenciómetro.
2º Lo alimente con 5V, y variaba de 0 a 4V.
3º Trate de sustituirlo por un potenciómetro, y ni pun.
4º Alguien me dijo que este sensor hall, lo que realmente varia no es la tensión, sino la corriente, que debe ir de 0 a 10mA. Conecte el acelerador al controlador, e intercale un miliamperímetro entre el cable central y la entrada de señal del controlador, y variaba de 0 a 6,7mA, y esto es lo que me trae mosca.
Y me pregunto ¿Sera que no corre más por que el acelerador no da suficiente señal? Ustedes dirán que pruebe con otro, y lo tendré que hacer, pero antes de gastarme el dinero de un nuevo puño mas portes…
¿Alguien sabe que tiene ese sensor del acelerador? Por que un sensor de efecto hall no es solamente, ese chisme debe tener alguna electrónica, que lleva un generador de corriente ¿Alguien lo sabe?
Por otro lado ¿Alguien ha probado a meter algún tipo de señal en la entrada del controlador?

Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo.



Última edición por Sebibike el Mar Oct 08, 2013 11:50 pm, editado 1 vez (Razón : ')

dinamita4922


Es un sensor hall, no hay mas misterios

Puedes intercambiar los aceleradores entre ambos patines, da igual si es con o sin escobillas.

Otra prueba que puedes realizar es ponerle un polímetro al motor y dar gas a tope, a ver si le llegan los 36 v

pmaicas

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En mi bici, que es 'sin' escobillas, he manipulado el acelerador, cortando el cable de señal, leo la señal con un arduino, es decir con un conversor analogico/digital cuya entrada tiene una impedancia muy alta, por lo tanto leo el voltaje, no la corriente. A su vez el arduino genera una señal de acelerador nueva (manipulada) que es una salida pwm (una onda cuadrada pero de tension media proporcional al valor analógico que quieres obtener) filtrada burdamente con un condensador y una resistencia.  Resumiendo: que es un voltaje de 1V a 4V, no hay más.

Sensores hall hay infinidad de ellos, llevan algo de electrónica para adaptarlos a distintos usos, no puedes comprar cualquiera y esperar que funcione en la bici, mejor compra el acelerador.

De todas formas pienso que un potenciometro debería funcionar, si funciona con una señal pwm ...

Soñador

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Gracias Dinamita4922, no hice la prueba que tan acertadamente me indicaste, pero lo que si hice fue alimentar el motor, con una fuente de alimentación, directamente. Le fui variando hasta alcanzar 37V, y comprobé que la velocidad en vacío, era exactamente igual a cuando lo alimento con el controlador y el acelerador de marras, 11,7 Km/h. Es decir, alguien miente. Estuve buscando las características del motor, y lo dan a la salida del reductor de 480 r.p.m. Hice las cuentas, y con el desarrollo de piñón (10 dientes), plato (32 dientes, y rueda (13”, 1,08m de perímetro), comprobé que la velocidad, coincide, y no puede ser mas alta.
 
Al cacharro en cuestión, le sobra fuerza, pero nunca podrá correr mas con este desarrollo. Así que me fui a buscar piñones de mas dientes, y platos de menos dientes, con lo que encontré, si soy capaz de adaptarlo, espero llegar a 19Km/h.
 
Pero la intención de este hilo, que estoy enredando, era el de aclarar como funcionan, y que son exactamente, estos aceleradores. Ya que me quede pasmado, cuando conecte el potenciómetro y aquello ni se inmuto.
 
Ahora me dirijo a Pmaicas, al que también agradezco su amable contestación, y que pienso que es un avezado colega de la electrónica. Pues si, me quede frío cuando conecte un potenciómetro de 100K a la entrada del controlador, y este ni se inmuto. Consulte a otro colega, también electrónico, y me indico que el sensor hall hiciese la regulación, no por voltaje, si no por corriente, así que me hice un regulador de corriente, de 0 a 10mA, y lo conecte. La corriente, en la entrada de señal, variaba de 0 a 0,7mA, variando la velocidad hasta los famosos 11,7 Km/h, quede extrañado, y puse de nuevo el acelerador, medí la corriente, y vi que me había equivocado anteriormente, y que la corriente variaba hasta los 0,67mA, por lo que deduzco que el generador de corriente llegaba a ese ínfimo valor por que la entrada al controlador es por voltaje, y no por corriente, y que la corriente es ínfima por que la impedancia de entrada es muy alta.
 
Conclusión, pienso, como tu muy bien dices, que la regulación es de 1 a 4V, que por debajo de 1V no hay salida para el motor, y que 4V es para la máxima salida al motor. Y que efectivamente da la máxima salida al motor, ya que lo alimente directamente, y este no da mas vueltas que las que da con el controlador al máximo de puño.
 
Pero, Pmaicas ¿Por qué no funciona el potenciómetro? ¿Tendrías la ocasión de comprobarlo tú?
 
Muchas gracias a los dos, y perdonad por el ladrillo (es que soy un poquito cerrao de mollera, y hasta que no me entero de to…).

dinamita4922


Me puedes poner un enlace de ese motor?? El problema esta que como indicas tiene reductora acoplada, y luego vuelves a reducir con esa relación 10/32, con lo cual se te queda unas 150 rpm en la rueda motriz.
Escaso para 13 pulgadas

Soñador

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¡Correcto!
 
Después de una chapuza, ya he cambiado el plato de la rueda, que era de 32 dientes, por uno de 28 dientes, que es el mas pequeño que he encontrado. Tan solo he conseguido 1Km/h más.
 
Pero tengo un piñón para el motor de 17 dientes, en vez de el de 10 que tiene, que tengo que tornear para agrandar el hueco al diámetro del cuello del actual piñón, y echarle unos puntos de soldadura. Con esto pienso llegar a los 19 Km/h, que pienso es suficiente para un cacharro de estos.
 
He hecho algunas fotos, que en cuanto descargue y aprenda a subirlas, ya os mostrare.


Saludos.

Sebibike

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Soñador escribió:¡Correcto!
 
Después de una chapuza, ya he cambiado el plato de la rueda, que era de 32 dientes, por uno de 28 dientes, que es el mas pequeño que he encontrado. Tan solo he conseguido 1Km/h más.
 
Pero tengo un piñón para el motor de 17 dientes, en vez de el de 10 que tiene, que tengo que tornear para agrandar el hueco al diámetro del cuello del actual piñón, y echarle unos puntos de soldadura. Con esto pienso llegar a los 19 Km/h, que pienso es suficiente para un cacharro de estos.
 
He hecho algunas fotos, que en cuanto descargue y aprenda a subirlas, ya os mostrare.


Saludos.
http://www.enbicielectrica.com/t1594-subir-fotos?highlight=subir+fotos

nexus6bcn

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Soñador escribió:
He hecho algunas fotos, que en cuanto descargue y aprenda a subirlas, ya os mostrare.


Saludos.
Me suscribo al hilo para ver las fotos, en cuanto las subas Smile

Soñador

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Hola a todos:

Lo primero dar las gracias a Sebibike por la información para subir fotos.

Para Dinamita, el cacharro lo puedes ver en esta página.

http://www.egolfkart.com/Golf-Car.html

Pero no es este exactamente, aunque es de la misma marca, FOURSTAR, debe ser más antiguo.

 Le compre a un señor que había cerrado su negocio dos como este + una scooter + dos carritos de golf + motores, y demás chasca, por un precio irrisorio, y he empezado por restaurar y poner a punto el fourstar en cuestión.

 Este que yo tengo, tiene un motor de 750W 36V, el freno es de disco pero por cable, y por lo visto solo corre hasta 11Km/h (ahora a 12 jajaja); le he tenido que comprar el controlador, las 3 baterías VICTRON AGM de 12V 22Ah, y el cargador, y algunos cacharrillos mas (interruptores, fusibles, cables, etc.).

 Ahora, eso sí, tiene una fuerza excesiva, me metí por arena y cuestas, e iba como una bomba, lenta, pero explosiva, jajaja.

Continua.

Soñador

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El motor hacia mucho ruido, así que lo desmonte, la grasa estaba medio seca y pegajosa, limpie las piezas con gasolina, puse grasa nueva y lo monte, ahora suena como un reloj.

Las delgas del colector estaban un poco arañadas, pero casi limpias, no las repase por no tener una lija de agua fina, puede que me arrepienta más adelante.



Sigue.

Soñador

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Aproveche para contar los dientes del piñón de ataque, 9, y del engranaje de salida, 60 dientes, luego el reductor tiene una relación de 1:6,66. En la placa de características del motor (adjunto foto, pero está desenfocada) dice que va a 2.800 rpm, por lo que en el eje de salida deben haber 420 rpm, cosa que no cuadra para la velocidad que coge, a mi las cuentas me salen a 480 rpm.

El motor es de UNITEMOTOR, pero han debido cambiar las cosas, porque el que aparece no tiene las mismas características.

http://www.unitemotor.com/en/productmin.htm

Aquí puede haber algo de lo que buscas, si compras algo aquí, te agradecería que me dijeses como te fue, ya que yo quisiera comprar algo más adelante.

http://www.monsterscooterparts.com/motors1.html

Estos son los piñones y el plato que encontré.

El plato ya está montado en la rueda. De momento solo he conseguido subir a 12,7 Km/h sin carga, cuando ponga el piñón de 17 dientes, espero subir a 19 Km/h.

Fin (por fin).



Saludos a todos.

dinamita4922


Perfecto Soñador, pedazo de documentación Wink 

El tema de las rpm, en su día me lo cuestione yo también, porque en varios post del foro, no cuadraban las velocidades en vacío de los montajes con las rpm declaradas. En el mío en concreto me tiene que desarrollar en vacío 34 km/h y el otro día me dio por probarlo y me pilla los 44 km/h con la rueda al aire
O las especificaciones son aproximadas, y no hay que tomárselas como datos fijos, o puede ser que las propias ruedas al girar, la energía cinética, y el peso de la misma haga que suban algo
También vi un archivo pdf de motores y declaraban dos regímenes de giro. No sé si será como el tema de la potencia, la nominal o de pico.

El patinete con ese desarrollo, la potencia que tiene y esa velocidad debe de ser una autentica tanqueta lol! 

Le quieres poner un 17/28 que desarrollara una velocidad de 19 km/h en vacío

Puedes probar otra cosa, a ver que te parece

Le pones un desarrollo 28/32 lo que te daría una punta de 28 km/h

Debes de dejar el plato actual que traía, y poner como piñón el plato de 28 que has comprado. No se si te será muy complicado hacer esta adaptación, pero si sabes soldar no te debe de costar, solo debes de soldar al plato de 28 el piñón de 17 o el de 14 que aparecen en las fotos y voila para dentro. O soldarle una pletina para tapar el agujero central y roscarla o taladrarla según te convenga

Te lo digo mas que nada porque 700w es una pasada y aún poniéndole el desarrollo que te he dicho seguirá teniendo bastante fuerza. Ya también depende que uso le vayas a dar

Soñador

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Dinamita, lo que me propones esta muy bien, solo que ir con este chisme a 28Km/h me da un poco de miedo, no es muy estable en las curvas, ya a 10Km/h, si tomas una curva muy cerrada, se te pone a dos ruedas.

Pero me has hecho pensar, y lo que si voy a hacer es poner el piñón de 17 dientes en la rueda, con lo que conseguiría 18Km/h. Y según vea, podría poner el de 14 dientes, y conseguiría 22Km/h que no se si seria excesivo.

Y como medida de seguridad poner un tope a la dirección para que no gire tanto.

Y también, y esto si esta relacionado con el hilo, un divisor de tensión, o algo, para limitar la señal del acelerador y asi tener velocidad alta y baja.

dinamita4922


Juega con los platos hasta que el vehículo se adapte a tus necesidades thumbsup 

La verdad que un cacharrin de esos tiene que ser divertido para hacer el burro

En cuanto al tema del acelerador, porque no intentas limitarlo mecánicamente?? Pon un tope que gire solo 3/4 partes del recorrido, y cuando quieras usarlo a tope pos lo quitas. Así ya no tienes excusas para prepararlo a 28 km/h Very Happy

Soñador

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Ya veremos (28Km/h ve1lo ¡Pá matarse! jajaja).

De momento estoy teniendo dificultades para adaptar los platos pequeños, voy a tener que hacer unas piezas en un torno, y eso me va a costar.

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