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Batería sixth century

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1 Batería sixth century el Sáb Oct 12, 2013 11:10 am

Zulm


Buenos días Wink

Se me ha ido la batería (36V - 10A) y visto el precio de las que he encontrado, creo que es más económico comprar dos baterías como estas:
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__10311__Turnigy_4500mAh_6S2P_30C_LiFePo4_Pack.html

Lo que veo es que el amperaje es menos de la mitad del que debería tener, por lo tanto la autonomía se vería reducida a la mitad también (o eso creo).

Ayer encontré una mxonda plegable por 145€, me comentaron que tenía 4 meses desde que la compraron... La he pillado pensando ponerle su batería (también 36v-10A) a la six y tener una plegable para lo que hiciera falta...pero resulta que no carga completamente...se queda a la mitad, aparte de que son de plomo y pesan una barbaridad. Un fiasco, vamos.

Qué me recomendais?

Zalú y alegría!!

2 Re: Batería sixth century el Sáb Oct 12, 2013 11:56 am

Bici Electrica Mallorca

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Te recomiendo abrir la caja de la batería de la MxOnda y cambiarle las dos baterías de plomo que lleva (si no recuerdo mal eran 12V12Ah) por unas nuevas. 
Es una operación fácil y te saldrá por menos de 100€. 
Así no tienes que cambiar ni conexiones ni cargador ni nada de la bici original.

Con la otra batería el tema es un poco más complicado, si quieres tener una autonomía similar a lo que tenías deberías poner 10S2P, o sea 2 grupos de 5S en paralelo, puestos en serie, o sea: (5S+5S=10S) conectado en paralelo con otro grupo igual (5S+5S=10S).

Conectar todo eso no es difícil, lo engorroso es cargar esas cuatro baterías a diario, ya sabes: fuente, cargadores, tablas de carga en paralelo, cables de carga, cables de balanceo, alargadores, avisadores acústicos, etc... 
Es el problema de las LiPo.

Por cierto si la pones a 12S te va a correr de lo lindo, pero cargadas a tope pasan de los 50V, ten cuidado de no cargarte el controlador.

3 Re: Batería sixth century el Sáb Oct 12, 2013 1:18 pm

Sebibike

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Poco que añadir. Añado "poco". Smile

4 Re: Batería sixth century el Sáb Oct 12, 2013 9:31 pm

Zulm


Muchas gracias por los consejos Wink

Miraré en el foro lo que me explicas de 5s y tal...que no tengo ni idea de cómo va.

Ayer mismo llamé por teléfono al chico que me vendió la mxonda y vengo hoy de devolvérsela....se ha portado.

Antes de que se estropeara la batería de la six, pude hacerme de otra de unos amigos de una bici igual a los que se le habían robado...la batería y el cargador los tenían en casa. Una oportunidad muy buena pues me salió por 30€ la batería y el cargador. La pena es que la batería no duraba nada de nada, supongo que de estar parada poco más de un año se estropeó.

Cuando dejó de funcionar la batería que traía mi six y teniendo otra de repuesto (que no funcionaba bien), me decidí a abrirla y ver cómo era por dentro por si podía arregarla poniéndole celdas nuevas o algo así.
Encontré placas electrónicas en la parte superior y pensé que igual no andaba por que alguna de las placas se había jodido, así que las desoldé y las cambié por las de la otra batería que compré a los colegas....tras la operación, seguía sin cargar.
En mi desconocimiento de no saber qué eran esas placas, me acordé de las baterías de los portátiles, que llevan unas
placas que cuentan los ciclos y dejan de funcionar aunque éstas no tengan ninguna celda estropeada. Así que le quité las placas y conecté el cableado directo....seguía sin cargar.
Luego me animé aún más e intenté sacar las baterías completamente de la carcasa de alumínio y no pude por estar tan a presión que ni con un mazo de goma salieron. Solución...cortar con un rotaflex la carcasa para acceder a ellas.
Con cuidadito no dañé las baterías y vi que la conexión directa que había hecho antes no estaba bien, pues había otra placa entre las dos baterías....le quité esa placa y entonces sí puse las conexiones directamente.
Sorpresa!! la bici andaba perfectamente y tiraba con fuerza...de pm pensé. Pasé las conexiones por la llave de contacto y por la toma de corriente para que estuviera operativa y la bici andó durante dos días lo normal (Trabajo-casa-centro...)... La siguiente vez que la cargué, no hizo nada de carga...nada de nada.

Luego mosqueado, entro en este estupendo foro, cosa que debería haber hecho antes y después de leer y leer me entero que esas placas son el bms y se encargan de distribuir la carga equilibradamente y de repartirla igualmente.

Entiendo que sin las placas debo cargar cada batería individualmente con el cuidado de no pasarme en el tiempo de carga pues no cortará el cargador al estar completamente cargada. (corregidme si me equivoco) .

Otra preguntita.... con el cargador enchufado a la red y mirando con el polímetro los pines de salida (la punta que se enchufa a la batería) ¿marca corriente? de los dos cargadores que tengo, ninguno marca corriente (de la six century, tiene tres pines). Entonces no sé si es que están los dos cargadores malos o que sólo funcionan cuando están enchufados a la batería...y si al faltarle el bms no llega a salir la corriente.

El  enlace de la batería que comento en el primer post...¿no vale?...el compar un par, ponerlas en paralelo y cargarlas como si fuera una...

Zalú !!

5 Re: Batería sixth century el Mar Oct 15, 2013 11:57 pm

Sebibike

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Entiendes bien.
Creo que los cargadores sólo se arman cuando se comunican con el BMS.
Respecto a las lifepo, sí puedes poner dos de esas en serie pero con algún tipo de monitoreo del voltaje restante para no cepillártelas por decargarlas demasiado.
¿Has tomado el voltaje individual por celda de la batería? Seguramente haya estad por debajo del minimo y el bms ni registraba para autorizar la carga.

6 Re: Batería sixth century el Miér Oct 16, 2013 4:49 pm

Zulm


Gracias Sebibike Wink

Que va....las baterías tienen una chapa de fábrica soldada haciendo el paralelo y tendría que cortarlas para averiguar.
Igual lo hago y reemplazo la que esté mala.
Vaya...lo del cargador me lo imaginaba, era muy difícil que los dos estuvieran estropeados....uno de ellos lo abrí y le desoldé el cable de salida y lo he soldado donde daba corriente 40v y así la puse a cargar la última vez.

Si mido la corriente que da la batería son 39 o 40v, pero cuando la pongo en la bici no tiene fuerza. Con el caballete puesto sí que anda la rueda (sin nadie montado)...es montarme y pierde toda la fuerza.
Sabes de qué será?

7 Re: Batería sixth century el Miér Oct 16, 2013 6:45 pm

Sebibike

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Un placer. Deben estar las celdas deterioradas por le paso del tiempo y la descarga y además puede haber algunas muertas, muertas(incluso puede haber alguna suelta).
Pero eso hasta destriparla y tomar celda por celda el voltaje es difícil de comprobar. Cuando le demandas a esa batería se "hunde" por bajada del voltaje total por los motivos antes dados.
Cuidado al cortar, no te lleves una pila por delante que arden de lo lindo.

8 Re: Batería sixth century el Miér Oct 16, 2013 11:21 pm

Zulm


De lujo Wink

Entonces voy a cortar y dejar las celdas individuales. Luego mido sus voltajes y pongo aquí lo que dicen...
En caso de ver que alguna celda no va bien, corto la batería que compré por 30€ y hago la misma operación, a ver si hay celdas buenas y las sustituyo.

Zalú y alegría!!

9 Re: Batería sixth century el Jue Oct 17, 2013 7:33 pm

Zulm


Bueno ya he cortado las uniones entre las celdas y hecho lo mismo con la otra batería...
Pongo los datos:

Batería que usaba:
5.13
5.03
4.99
4.92
4.91
4.86
4.51
4.35
4.28
4.13
Total: 47.11V

Batería que compré de 2ª mano:
6.31
6.30
6.28
6.20
6.18
6.17
6.16
6.15
6.14
Total: 55,89V

Como decía antes, la batería que he estado usando no tiene fuerza pero sí voltaje. He visto que una celda está mas abombada que las otras, que también tienen algo de bombo (hinchadas).

De la batería de 2ªmano, las celdas están menos abombadas que las de la batería que usaba.

Los dos voltajes se pasan de los 36V que tendrían que dar, para que no salieran más voltios supongo que para eso estaba el bms.

Como no tienen bms ninguna de las dos....¿calculo 36V poniendo 3 celdas menos (6.14,6.15,6.16)?
...y si para que tenga más fuerza la batería coloco las 20 celdas que tengo 10 en serie y luego con las otras 10 en paralelo?

Lo que me parece que resultaría mejor, creo que sería la última opción...10 en serie a 10 en paralelo, conseguiría subir el amperaje que sería la capacidad de almacenamiento, no?...aunque creo que nada tiene que ver con la capacidad de descarga, esa que me hace falta para que no se venga abajo.

A ver....

10 Re: Batería sixth century el Jue Oct 17, 2013 8:16 pm

Sebibike

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Zulm escribió:Bueno ya he cortado las uniones entre las celdas y hecho lo mismo con la otra batería...
Pongo los datos:

Batería que usaba:
5.13
5.03
4.99
4.92
4.91
4.86
4.51
4.35
4.28
4.13
Total: 47.11V

Batería que compré de 2ª mano:
6.31
6.30
6.28
6.20
6.18
6.17
6.16
6.15
6.14
Total: 55,89V

Como decía antes, la batería que he estado usando no tiene fuerza pero sí voltaje. He visto que una celda está mas abombada que las otras, que también tienen algo de bombo (hinchadas).

De la batería de 2ªmano, las celdas están menos abombadas que las de la batería que usaba.

Los dos voltajes se pasan de los 36V que tendrían que dar, para que no salieran más voltios supongo que para eso estaba el bms.

Como no tienen bms ninguna de las dos....¿calculo 36V poniendo 3 celdas menos (6.14,6.15,6.16)?
...y si para que tenga más fuerza la batería coloco las 20 celdas que tengo 10 en serie y luego con las otras 10 en paralelo?

Lo que me parece que resultaría mejor, creo que sería la última opción...10 en serie a 10 en paralelo, conseguiría subir el amperaje que sería la capacidad de almacenamiento, no?...aunque creo que nada tiene que ver con la capacidad de descarga, esa que me hace falta para que no se venga abajo.

A ver....
Si esos valores son reales ,no sé cómo no han estallado ya.bomba 

11 Re: Batería sixth century el Jue Oct 17, 2013 8:56 pm

Zulm


Joolll, no me asustes tron con eso de que exploten affraid 

La que da 47,11V es la que he tenido siempre puesta...dos días andando sin bms.
La otra de 55,89V la puse un par de veces pero siempre con bms.

Voy a probar a ponerlas en paralelo y luego en serie con las 20 celdas a ver qué hace...

Gracias por todo, ya te contaré Wink

12 Re: Batería sixth century el Jue Oct 17, 2013 9:13 pm

dinamita4922


Esas baterías están malas, si la tensión que deben de dar es 36v, no pueden llegar a cerca de 50.
Además que si las celdas están hinchadas es síntoma inequívoco de esto

13 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 11:56 am

Zulm


Efectivamente....no hay manera de hacer lo que pensaba con esas celdas.
He conectado en paralelo de dos en dos hasta hacer 10 grupos, luego éstas en serie para sumar el voltaje. Al medir con el polímetro desde la primera a la última no da voltaje....si mido de la primera a la tercera sí, la cuarta también, pero al pasar a la quinta no da nada. El circuito lo he repasado infinidad de veces y está bien.

He quitado la quinta y hecho el circuito sin ésta...tampoco daba nada...luego me he puesto a quitar y poner y tampoco hay manera, así que desisto del tema y me pongo a buscar alguna batería nueva.
Todas, todas las celdas estan hinchadas. Unas más otras menos, pero todas.

Gracias por la ayuda!!

14 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 12:49 pm

Sebibike

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Celda hinchada= jugártela y eventual bomba 
"Zalú"

15 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 3:24 pm

Zulm


16 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 3:52 pm

Sebibike

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No entiendo lo de las 5S. Si fueran 5C , significaría que darían 60Ah de máxima... no entiendo de dónde sacan los 180 scratch 

17 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 4:36 pm

Zulm


XDDD, a mi no me preguntes

Con 180ah puedo subir cuestas bien no?

18 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 4:53 pm

jimwebo

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Pero que tipo de celdas lleva esa bateria? porque esos voltajes son altisimos.

19 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 4:56 pm

jimwebo

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No estarás midiendo parejas en serie?

20 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 6:05 pm

Zulm


Los voltajes que puse arriba son celda por celda.
Unas imágenes...aunque en éstas hay dos celdas en paralelo




De todas formas voy a pasar de ellas no sea que exploten como me comentan o al final dado su estado no duren ni dos cargas.

Zalú Wink

21 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 6:27 pm

jimwebo

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Si vas a deshacerte de ellas,estaria dispuesto a comprartelas por un precio razonable.
Y eso que no se que tipo de celdas son. Un saludo.

22 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 9:54 pm

Zulm


Cuánto me ofreces por las 20 celdas?

23 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 10:09 pm

Sebibike

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Esto mejor lo arrgláis por privado  o en abierto en el "mercadillo".

24 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 10:43 pm

jimwebo

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Tienes razón Sebi. Va privado para allá.

25 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 10:51 pm

Sebibike

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jimwebo escribió:Tienes razón Sebi. Va privado para allá.
O si hay un precio de salida lo muevo a mercadillo, sin pegas.
Como queráis.

26 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 10:57 pm

jimwebo

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Por cierto Zulm tienes un privado.

27 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 10:59 pm

jimwebo

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Ya hice mi oferta por privado, ahora depende de el. Es libre de mercadear.

28 Re: Batería sixth century el Vie Oct 18, 2013 11:10 pm

Sebibike

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jimwebo escribió:Ya hice mi oferta por privado, ahora depende de el. Es libre de mercadear.
Entonces menos trabajo y lo dejamos por aquí hasta que se manifieste "Verónica" Laughing 

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