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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Motor ligero, eficiente y discreto para mountain bike

Motor ligero, eficiente y discreto para mountain bike

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jairob


Llevo no sé cuanto tiempo llevo dándole vueltas al tema. 

Tengo una bici de montaña con 23 años a sus espaldas de la que no me quiero desprender por ahora. En su tiempo era de lo mejor que había (costó más de 70.000 ptas de las de entonces) y desde que Sebastián me vendió su kit de clean republic de segunda mano mi bici y quizás yo también Very Happy estamos viviendo una segunda juventud.

El kit del que partía tenía un motor bafang de 24v, un pulsador (todo-nada) como acelerador y baterías de plomo. Empecé cambiando el plomo por una lipo 6S de 5ah, probando más baterías y combinaciones de celdas, quemando controladores en subidas fuertes...


Bueno intentaré ir al grano.


Ahora lo que llevo es el motor bafang de 24v con baterías lipo 10s de 36v con bms. Este motor a 36v lleva un desarrollo larguísimo ya que en vacío da 50 km/h. El motor va de vicio en llano ya que mantengo fácilmente 35 km/h y hasta 40 km/h pero me ventilo la batería de 5 ah en unos 14 km de ciudad con muchas paradas y algo de carretera yendo a fondo.


A parte de darle uso para ir al trabajo y moverme por la ciudad (aparcándola en cualquier sitio), también la uso para ir por la montaña. Os recuerdo que vivo en Granada y en verano suelo estar en la costa, donde hay todavía más pendientes que en Granada (que no son pocas). Me encanta meterme por la montaña, y por donde más pendientes haya mejor.


Muchos de vosotros pensaréis que lo mejor sería comprar una Haibike de las que confieso estar profundamente .... atraído, pero eso de gastarme 3000€ en una bici que no podré utilizar para trabajar y dejarla aparcada en cualquier lado, no poder trastear baterías y ampliar autonomía... no me termina de convencer. Estaría bien tener dos bicicletas pero ya tengo el balcón a tope y dejar al sol la Haibike sería un crimen, además de que hay overbooking con las de mi mujer e hijos.


Cuando me meto por sitios de muchísimo desnivel el controlador y el motor se calientan de lo lindo y no rinden bien. Se bebe la batería y no ayuda lo que debiera (o lo que me gustaría).


Lo del 9C está muy bien y otros motores pesadotes que también se les presupone escaladores (BPM y Magic Pie), pero los veo demasiado pesados además de más costosos, muy llamativos y retienen cuando te quedas sin batería.

Yo con el bafang montado en la rueda delantera me cargo los radios cuando me meto por la montaña, me pongo a bajar escalones por los callejones del Albahicín Smile y hago más burradas. Y eso que no pesa mucho. Para paliar lo de los radios he montado una horquilla Rock Shock bastante buena y aún así siguen rompiéndose, aunque algo menos.

Estoy pensando en sacrificar todo lo que se pueda en velocidad, e incluso aunque no llegue el motor a más de 22 ó 25 km/h (contemplaría la posibilidad de un conversor dc-dc puntualmente para ciudad). Lo del bafang central me tiene trastocado, pero tendría muchos inconvenientes por tener que prescindir del plato pequeño y grande (tendría que montar un sram dual drive o algo similar), inversión, complejidad y tranquilidad al dejar la bici aparcada en cualquier sitio.

Sigo pensando en seguir con el motor delantero, ya sé de los inconvenientes para subidas pero lo sobrellevo bien además de que también tiene sus ventajas. Entre otras cosas como llevo la horquilla delantera se sobrelleva mejor esa masa no suspendida.

¿Qué tal estaría llevar un motor lo más pequeño y ligero posible de las mínimas revoluciones posibles? Estoy pensando en un motor de 36v tipo q85, q100 o bafang delantero pequeñito como el que llevo de no más de 3 kilos y de 201 rpm, si hubiera de menos mejor. No quiero una moto ya que voy pedaleando la mayor parte con el motor apagado para aprovechar los 5ah de las ligeras lipo solo en las subidas fuertes. En breve tengo pensado montar más baterías pero no porque quiera más potencia sino por que quiero más autonomía, intento huir del peso y aún así la bici va por unos 22kg.

Lo mismo debería desistir y comprar directamente el motor bafang junto a el cambio sram dual drive. El tema es que antes de gastarme más de 600€ en modificar mi vieja bici estoy por probar lo del motor chiquitín.

El hecho de que el motor no retenga cuando me quede sin batería es fundamental, por eso solo contemplo motores con engranajes.

Lo de montar un bpm creo que es demasiado precio, más pesado, va en rueda trasera y por un poco más monto el bafang central.

Para cuando vaya por ciudad o al trabajo el motor chiquitín si no pasa de 25 km/h se puede mejorar aumentando el voltaje a 48V o más con el conversor dc-dc. En ciudad y para el trabajo la autonomía no es problema, con 14 km tengo suficiente.

Por favor, echadme una mano que estoy dándole muchísimas vueltas y me trae de cabeza.

Muchas gracias por aguantar el ladrillazo Wink

P.D. A los granaínos solo deciros que a ver cuando quedamos de nuevo a echar unas milnos y calentaros la cabeza un poco.

oriam

oriam
Igual este que se vende en el foro por 110 euros http://www.enbicielectrica.com/t3744-vendo-kit-mxus-36v-platinum-sin-acelerador-ni-pas si le pasas a la rueda de 26 te soluciona la papeleta, lo digo por que al pasarlo de 28 a 26" correrá menos y todo eso que buscas.


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http://www.enbicielectrica.com

jairob


Gracias Oriam. Le he preguntado por las rpm del motor. ¿Crees que esa puede ser la mejor solución?

e-manu

e-manu
yo tengo un motor peque brushless sin engranajes que no ofrece resistencia y recarga algo en las bajadas, para que te hagas una idea el motor tiene menor diámetro que el disco de freno que es de 160.
Con llanta de 26" empuja hasta 30km/h la bateria es de 36v y el controlador de 15a el peso es de unos 3 kilos y la marca pues no la se, es el motor que monta la Tucano Estilo.

jairob


¿Y en las subidas de mucha pendiente cómo se porta!

e-manu

e-manu
hasta 15 amperios va sobrado, hoy he hecho un puerto de montaña de unos 30 km todo subida y perfecto ni se calienta ni hace ruido y empuja con fuerza y luego de vuelta en bajada va cargando y no ofrece nada de resistencia.

mykroelectric


e-manuyo tengo un motor peque brushless sin engranajes que no ofrece resistencia y recarga algo en las bajadas, para que te hagas una idea el motor tiene menor diámetro que el disco de freno que es de 160.
Con llanta de 26" empuja hasta 30km/h la bateria es de 36v y el controlador de 15a el peso es de unos 3 kilos y la marca pues no la se, es el motor que monta la Tucano Estilo.



El que venia de serie en la tucano estilo?

e-manu

e-manu
Si pero es trasero

mykroelectric


ese motor lo llevan más marcas yamimoto legend, es como lo describes tiene poca resistencia, mucha fuerza, pero no regenera

e-manu

e-manu
El mio si regenera el motor tiene sfr. Busca tucano estilo motor sfr y veras que regenera

mykroelectric


e-manu escribió:El mio si regenera el motor tiene sfr. Busca tucano estilo motor sfr y veras que regenera
a pues si, las que he probado eran otra versión, me apunto el dato, pero más que nada era porque cuando regeneran todos te hacen una resistencia considerable y en llano es prácticamente imposible ir regenerando (es como ir sin asistencia, ligeramente cuesta arriba y con viento de cara) es aun peor que quedarte sin batería. Por eso buena rodadura y regeneración al tiempo son inviables de ahí que lo dudaba, tu hablas por separado y yo lo interprete mal. Te pido disculpas si te ofendí.

e-manu

e-manu
Jejej no me ofendo para nada mira este motor en llano no tiene resistencia alguna para que te hagas una idea si la levanto al aire y le doy una pedalada fuerte tarda 20 segundos en parar de girar. Regenerar regenera muy poco no tengo cycle analist para darte el dato exacto pero es absurdo que regeneren mucho pues no solo ofrecen resistencia sino que las baterías estan limitadas para recargar y no lo asimilan, de ahi que se tire 7 horas en cargar con cargador.

mykroelectric


Si ese caso la regeneración es simbólica, pero bueno ahí esta.

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