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Rabeneick vitality sram 9: primeras impresiones

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julucape


Hola, me acabo de registrar en el foro, aunque os he leído bastante. Acabo de adquirir en ebay esta bicicleta:

No me dejan poner enlaces por nuevo, pero si buscáis en google
Rabeneick °Vitality° E-Bike Elektro Fahrrad Pedelec °SRAM 9 Gang° Rh50 - schwarz
la encontráis.

Como podéis ver me ha salido por 566€ + 79€ de gastos de envío. Me la compré casi sin querer, pues le vi un precio razonable y pujé pensando que no ganaría la subasta por ese precio. El post es para compartir mis impresiones.
Lo primero decir que me tardó 9 días en llegar, lo que considero razonable. Me llegó montada a falta de los pedales y fijar el manillar.
Peso: aceptable. Pesa 26,5 kg con todo. Me sorprendió porque en la descripción decían 28. Ahora creo que se por que es. Resulta que esta bicicleta es rara, porque el cuadro no se corresponde con la versión, pues esta es la vitality sram 9 de 2010, y el cuadro es el de la sram 7 de 2009. No he encontrado en ningún lado esta combinación de cuadro y cambio interno, ni de Rabeneick ni de sus hermnanas Epple o Kreidler. La diferencia de peso es porque mi cuadro es aluminio 6061 y la otra 7005, y además el cuadro es mas simple (supongo que por la diferencia de rigidez en relación peso del aluminio).
Autonomía: Notable. Desde que llegó la he usado para ir 4 veces al trabajo (algo mas de 18km ida y otros tantos de vuelta) y mi hijo una vez para salir con sus amigos (me dijo que unos 10 km). La he cargado 2 veces, cuando llegó y otra. No puedo asegurar la autonomia, porque no le he puesto cuenta-km hasta hace dos días, pero he calculado que entre 40 y 50 kms, por ciudad y sin hacer esfuerzo. No es lo que indican, pero por lo que he leido no esta mal.
Manejabilidad como bicicleta: Notable. Es grande, muy grande y pesada, pero el diseño "de mujer", la rigidez del cuadro, y la calidad de la amortigüación de la tija y sillín (que no la de la horquilla que no es tan buena) la hacen muy manejable. La he usado para volver una vez sin motor, y no tuve problemas. Además se puede maniobrar muy bien con ella. EL motor no se nota, y lo único es que el peso si que se nota(estoy acostumbrado a una bici de 14kg).
Manejabilidad como bicicleta eléctrica: Aceptable Tiene dos modos: E económico que creo que debe dar unos 180 w constantes (sin acelerador) y que corta el motor a los 18km/h, y M (normal) donde funciona con acelerador, pero solo cuando el Pedelec se actica. El modo E, a mi me resulta raro, porque no controlas el motor, y ademas la velocidad a la que corta el motor es demasiado baja para mi gusto. El modo M es mas cómodo. Si aceleras a tope alcanzas los 25 km con suma facilidad en llano, lo que hace que resulte rara la circulación, pues se va cortando y accionando a menudo el motor. En cualquier caso es una gozada hacer el recorrido como si fueras siempre cuesta abajo. Lo mas negativo es que para arrancar de parado necesita que se accione el pedelec, y para eso se necesita media vuelta al pedalier, y esto hace que la arrancada sea un poco lenta para mi gusto. Ya me he acostumbrado a ponerlo en una marcha muy pequeña y rapidamente subirla, y asi consigo una salida rápida.
Bateria: Aceptable Es de litio ion de 36v 10,5A, con 400 ciclos de recarga y pesa 4,5 kg. Además tiene una llave que le sirve de antirrobo. Por lo visto no es de muy buena calidad, pero he visto que puedo conseguirlas de repuesto a 280€.
Motor: Aceptable. Es un motor bafang de 36v y 250w. El par motor es razonable para subir las cuestas por las que paso sin ningún esfuerzo, pero son cortas. No se si sería suficiente para cuestas mas pronunciadas o largas. Es silencioso, muy silencioso a partir de 12 o 13 km/h, y solo hace algún ruido cuando empieza a andar con menos velocidad.
Calidad componentes bicicleta: Notable a Sobresaliente Sería sobresaliente si no fuese por algunos peros. El cuadro, aunque pesado, esta muy bien, pues el peso es porque tiene un grosor espectacular, y la verdad que resulta muy estable. El cambio es interno, el i-motion sram de 9 velocidades y con freno de contrapedal. Por si solo ya vale el 40% de lo que me ha costado la bici. Una maravilla, por lo menos para mi, acostumbrado a un buen cambio pero de hace 20 años. En cualquier caso, poder cambiar en parado, la suavidad y facilidad del mando, y no tener mantenimiento es una gozada. La tija también me ha sorprendido gratamente. Junto con la amortigüación del sillín absorbe muy bien los baches. Los frenos en V hacen muy bien su trabajo, pero las manetas son malas, malas. Supongo que será culpa de que son las de serie para el sensor que corta el motor, pero son penosas. Otro pero, por cutre es el dinamo para las luces, yo no lo uso, pero no entiendo por qué no sacan corriente de la batería. El otro pero son las cubiertas. No es que sean penosas como las manetas de los frenos, pero son mejorables.Yo estoy acostumbrado a tubulares, pero por ejemplo las de la bici de mi hijo agarran mejor. El resto es normalito, pero cumple bien su función, y la verdad que la pérdida por rozamiento no es demasiada teniendo en cuenta el peso. Si no fuese por esos dos peros, sería sobresaliente.

¿Me podéis aconsejar para cambiar las manetas de los frenos y no perder el sensor que corta el motor? ¿Creéis que he hecho una buena compra, o hay opciones mas aconsejables por ese precio? Para mi lo del kit no era opción, pues no estaba dispuesto a perder mi vieja bici para salir los fines de semana sin motor.



Última edición por julucape el Dom Oct 16, 2011 1:17 pm, editado 3 veces

oriam

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El motor bafang seguro que es bueno pero no estaría mal saber cual es, mira a ver que pone en el mismo, la batería lito 36v-10.5A esta bién los 400 ciclos vaya, pero si son reales pues tienes para 16000 km, cambio interno, luces y demás por 645 esta bien y mas si la opción kit no entraba dentro de tus opciones.
¿Me podéis aconsejar para cambiar las manetas de los frenos y no perder el sensor que corta el motor?
Aquí se puso una forma de hacerlo, el invento fue del forero Hego
http://www.enbicielectrica.com/t30-de-vuelta-con-las-horquillas#216
http://www.enbicielectrica.com/t30p15-de-vuelta-con-las-horquillas

Sebibike

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No es axactamente la misma pero es lo más parecido en opiniones fiables que he encontrada.

Los alemanes le dan un sufi, pero por lo que te ha costado creo que era buena compra si la batería está bien.

http://extraenergy.org/main.php?language=de&category=products&subcateg=119&id=2638
Touren- und Alltagspedelec für den kleinen Geldbeutel mit über Drehgriff gesteuerter Unterstützung.
Testurteil 2009: Befriedigend
Kategorie: Pedelec
Preis: 1699 EUR

Puedes leer el informe completo metiendo tu e-mail. Ya lo he hecho por ti
http://www.extraenergynews.org/download.php?key=7AUzmHpT&file=14
Página 50. Very Happy



Última edición por Sebibike el Dom Oct 16, 2011 3:25 pm, editado 1 vez

julucape


Sebibike, no es exactamente esa, ni el cuadro, ni el cambio, ni la bateria (por lo menos de forma y posición), pero la opinión creo que se ajusta bastante a la impresión que yo tengo de la mía:
"La Rabeneick elite de 8 velocidades es una buena bici - una vez que uno se acostumbra a como funciona, que es poco intuitivo. Tanto la autonomía como la ayuda en subida están por encima de la media, siempre que se conduzca a velocidades moderadas. El marco tiende a bambolear a altas velocidades cuesta abajo."
Yo lo del bamboleo del marco no lo he notado, pero tampoco he ido a mucha velocidad cuesta abajo, y en cambio si que la he encontrado mas estable que las otras bicicletas que he usado. Pienso que la posición de la batería puede tener algo que ver. A mi nunca me ha convencido lo de llevar peso en el transportín constantemente. Pero en general, viendo el análisis creo que debe ser similar a la mía.
Oriam, muchas gracias por los enlaces, creo que es lo primero que voy a hacer, cambiar las manetas. Respecto al motor, solo tiene dos pegatinas, en una pone CE Permanent Magnet Brushless high speed hub motor, Voltage 37v, Output 250w, suzhou bafang electric motor science-technology co., ltd; y en la otra 28 (supongo que el tamaño de rueda). No hay ninguna inscripción aparte de las pegatinas.

Bici Electrica Mallorca

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Enhorabuena Julucape por tu nueva bici Smile

...no entiendo lo de que el cambio interno "es poco intuitivo", ¿No es más simple que un cambio normal?

julucape


germanlazaro, lo que es poco intuitivo no es el cambio interno, sino el uso del motor. En el modo E, el motor empuja solo cuando se activa con el pedelec, y con el modo M,con el acelerador, también hace falta que se active con el pedelec. El cambio interno si que es mas cómodo que un cambio normal.

opqa


Pues ese modo de funcionamiento será incómodo pero a cambio entra dentro de la legalidad. Una pregunta, en el modo M, cuando no estás acelerando pero sí pedaleas ¿se activa el motor o está completamente parado? Es que para mí lo ideal sería lo segundo, que esté parado, pero que yo sepa no hay ningún kit que se comporte de esa manera.

Sebibike

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No conozco ninguno pero seguro que hay (en kits digo)



Última edición por Sebibike el Dom Oct 16, 2011 6:16 pm, editado 1 vez

julucape


Oqpa: en el modo M si no se acelera el motor no actúa y esta completamente parado. Yo creía que eso era así normalmente, pues me parece lo lógico. Precisamente lo que no me gusta del E es que actúa cuando pedaleas aunque no te interese, y eso me da cierta sensación de descontrol.

jemamibo

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Lo importante es que estés a gusto con tu nueva bici,ya sabemos que la bici perfeecta no existe pero si ésta se acerca a ello,sólo queda disfrutarla con salud.E-saludos.

julucape


Ya se que no he escrito nada desde el primer post, pero os leo a menudo. La verdad es que soy  un simple usuario de la e-bici y por aquí sois casi todos unos expertos en el tema. Pero bueno, tras casi 5 años de la compra y mas de  5500 km voy a hacer una revisión de la experiencia con ella. El resumen es que estoy sumamente contento con ella. La batería sigue funcionando, bastante bien, me da para dos viajes al trabajo (unos 30 km) con cada carga, pero ya no mucho mas, porque cuando he estirado me he quedado sin batería. En cualquier caso el bajón gordo fue hace un año y desde entonces se ha mantenido estable, !y que siga!

No he tenido ninguna avería salvo 3 pinchazos y el latazo de cambiar la cámara, tanto la del motor como la del cambio interno. Soy tan torpe como mecánico que no puse bien la rueda trasera y se me empezó a salir la cadena cada dos por tres, hasta que me di cuenta que me había dejado una arandela y se aflojaba con el tiempo. Desde entonces ningún problema. También he tenido que cambiar las zapatas de los frenos y ya voy a tener que cambiarlas de nuevo.

El motor funciona prácticamente igual que el primer día, y la bicicleta es muy cómoda, tanto en la parte ciclo como en la parte eléctrica. Ahora puedo decirlo con un poco de conocimiento de causa porque he probado otras (una tucano plegable y otra con un kit de ) y creo que lo del sistema de pedelec con acelerador es mucho mas cómodo y legal, no se por qué no lo ponen así todos los fabricantes.

Por ponerle peros, los mismos que decía al principio, el peso es muy grande y creo que podrían haberlo reducido, por ejemplo poniendo un cambio interno mas ligero. De las 9 marchas solo uso 3, como mucho 4 cuando me he quedado sin batería. El cambio interno es muy muy cómodo, pero creo que con 3 marchas para este tipo de bici sería suficiente. La otra pega es que al salir de parado tarda demasiado para mi gusto en activarse el motor. Si el acelerador funcionara sin pedalear entre 0 y 5km/h sería perfecto.

En definitiva estoy muy contento con la bicicleta, me ha supuesto un ahorro y  sobre todo no hay color en la sensación de libertad y tranquilidad que me da ir al trabajo relajado por el carril bici. Se lo recomiendo a todo el mundo. 

Cuando ya falle la batería por lo que os he leído seguramente me interese cambiarle las pilas, creo que por aquí hay expertos.

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