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Electrificando.....Al fin...!!!

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1 Electrificando.....Al fin...!!! el Mar Oct 15, 2013 12:49 am

kikezm


Hola a todos.

Aunque no participo demasiado en el foro, os sigo con avidez, y después valorar muchas opciones y presupuestos, leer vuestras impresiones y de marear bastante a Oriam (muchas gracias por la paciencia y la ayuda tio.Basketball ) finalmente he decidido lanzarme a electrificar una BTT de ventipico años (a ver si os subo fotos...).

Pidiendo primero perdón por el ladrillo que creo que voy a largar, voy a contar un poco mis dudas y el por que de mis decisiones, que aunque creo que voy a repetir muchas cosas que aquí se han dicho, creo que siempre puede venir bien a cualquier compañero que como yo hace unas semanas leía todos los post de este tipo intentando que alguno me dejara claro que era lo que quería y me justificara el dinero que iba a gastar dentro de mi apretada economía. Y claro está para que cualquiera de vosotros me de su opinión sobre mi proyecto y los inconvenientes que crea que puedo tener que seguro que algo se me ha pasado (y a Oriam ya lo he machacado bastante a preguntas...je je)

Primero explicar las pretensiones que quería conseguir de la e-bike.

Soy motero y muy aficionado a la bicicleta, y aunque reconozco que la moto es una delicia y súper práctica para moverte por la ciudad, pensé que el tener esa movilidad y a la vez poder hacer ejercicio sería la leche. Así que la e-bike se me antojaba un buen proyecto, ya que me permitiría moverme haciendo ejercicio, pero sin tener que llegar sudando como un animal a los sitios, un "andar rápido" vaya.

Para empezar entra a valorarse una de las principales pegas, y es el poder o no poder "aparcar" en la ciudad con el riesgo de robo. Pensando en ello, primero empecé a descartar kits muy voluminosos o muy llamativos, e incluso valoré la necesidad de que el elemento más caro (batería) del kit pudiera ser extraíble, para minimizar los riesgos. Después de mucho darle la vuelta a todo ello, me di cuenta que por muy discreta o desmontable que hiciera la e-bike, nunca iba a ser capaz de dejarla aparcada y fuera de la vista (creo que incluso solamente la bici vieja sin ningún kit me joderia que me robaran tanto que no la abandonaría) por lo que deje de preocuparme por ello, y acepte que mi e-bike y yo no nos íbamos a separar mucho tiempo y la verdad es que otra pretensión complica muchísimo la elección.

Después de eso pensé en que velocidad quería que fuera la máxima (siempre teniendo en cuenta la normativa). el caso es que yo no vivo directamente en la ciudad, y tengo hasta esta una recta de unos 4 km, además de varias laaaargas avenidas periféricas que me motivaron a buscar una velocidad alta, aunque solo fuera puntualmente, entendiendo el sacrificio que ello significa, ya que altas velocidades implican consumos mayores con su perdida de autonomía, y una menor eficiencia en las velocidades bajas, con lo que  aun se desperdicia más aun la capacidad de la batería, pero como estaba dispuesto a poner de mi parte en todo momento pensé que no iba a haber problema. La verdad es que después de leer muuuuchos post, algunos varias veces, enseguida tuve claro que me iba a decantar por el Nine Continnent (9C). La variedad de tensiones a las que trabaja, la potencia que puede desarrollar, la durabilidad que se le presupone, en fin.... cuanto más leía de el más me convencía que ese era el motor que quería.... y muchas más cosas que luego explicaré. solamente tenia que decidir el bobinado que quería, en función de la tensión de la batería.
A fecha de hoy, ya lo tengo en casa y he de decir que me sorprendió algo negativamente el volumen y peso que representa, pero creo que cuando lo tenga en movimiento sus puntos a favor van a compensar con creces esta primera impresión. Por cierto, el kit lo compre a nuestro compañero Oriam y he de decir que hasta ahora ninguna queja en nada, al contrarío una gran ayuda siempre que la he necesitado. Gracias otra vez.


Llegó la siguiente parte, y la más complicada en mi caso, la batería. En un principio me bastaba con una autonomía de 30km siempre pensando en que iba a ayudar continuamente con el pedaleo, y que las velocidades altas iban a ser solamente en varias rectas puntuales, de cualquier forma, asustado por las complicaciones de las LiPo, me decante por buscar baterías LiIon o LiFePo.
La idea era una configuración de 48V, como quería poder alcanzar velocidades considerables (40km/h) necesitaba un voltaje algo alto, que por otro lado me ayudaba a tener una mayor capacidad en la batería a igual amperaje. En un principio con algo más de 9Ah creía que iba a ser bastante. Por otro lado, configuraciones de mucho mayor amperaje era imposibles de encajar en mi bici sin pensar en que estaba fabricando un tanque. Además estaba el precio, que supongo que todos sabréis, y su incertidumbre en caso de comprarlo fuera de la UE por el susto de las aduanas, pero ya lo que acabo de volverme loco fue el tema de la capacidad de descarga, mi idea no era salir haciendo caballitos de los semáforos, por lo que ante mi intención de apoyar el pedaleo opte por un controlador de 17A, no necesitaba potencia bruta y ganaba en autonomía (o eso pensaba yo por que no está muy clara esa afirmación..) el problema viene cuando elijes una batería de 10A o menos (incluso muchas de 15A) para hacer frente a una demanda de 17A necesitas una capacidad de descarga de mas de 1.5C, esto complica la elección de la batería y según mi experiencia las hace mas caras y mas grandes (supongo que será por el tipo de celdas que integre...).
Después de todo eso, de pensar la integración en el cuadro y más aún, el coste y he de decir aquí que aunque estaba (y estoy) muy ilusionado con el proyecto siempre piensas que puede que no acabe de encajar con las necesidades y acabe abandonado en el garaje...Crying or Very sad  (espero que no sea así....) Pues bien, ante todo esto y con un alto grado de desesperación por la indecisión decidí pasarme al las temidas LiPO affraid. Y lo cierto es que a falta de probarlas (lo más importante) estoy encantado con la decisión...os cuento por que

Una vez metido en el asunto, y SIEMPRE ASUMIENDO LOS RIESGOS QUE REPRESENTAN, y su consiguiente cuidado en el manejo decidí que era una forma más barata de probar la e-bike y añadido a la versatilidad del 9C, mucho mas polivalente.
Partiendo de la disponibilidad de LiPo (y de los pacientes consejos de Oriam), pensé en muchas configuraciones, a 48V, a 60 V, a 36V con mayor capacidad...es lo bueno de las LiPo (y del 9C), que te dan una versatilidad enorme. Finalmente y basándome en unas baterías de 5s 8Ah me decante por 55-60V (3x5s con celdas cargadas a 4.1V). Me garantizaba los 40km/h (y algo más se supone) y 8A que puede que este en la capacidad que necesito (eso espero).
Aun me convenció más esta configuración cuando dudaba de ella. Otra utilidad que estaba viendo para la e-bike era poder usarla en paseos por monte...no para mi, sino para mi novia, y que de esta forma ella pudiera acompañarme en alguna salida cuando yo me vaya con la bici normal, pero pensé que al desarrollar tanta velocidad iba a ser muy poco eficiente a velocidades lentas como a las que se va en pistas (también vi a mi novia saliendo disparada en algún ribazo...Embarassed ), y no iba a poder utilizarla para esto, pero ahí vuelve a estar la versatilidad de la que os hablaba. Quitas una de las LiPo y ya tienes un conjunto 2x5s a 36V con su consiguiente disminución de velocidad y si no me equivoco en todo esto una mejor eficiencia a velocidades bajas. (o aun mejor, con otro pack 5s 8A, una configuración 2x5s2p o lo que es lo mismo...36V a doble capacidad 8+8A). Una pequeña complicación para el cableado, pero una mayor utilización de la e-bike.

En fin, que después de darle mil vueltas a las posibilidades, creo que he llegado a un proyecto que encaja bastante con mis pretensiones y estoy deseando que lleguen todos los cachivaches (y tener tiempo) para ir montando y empezar a contaros mis sensaciones.

Prometo poner fotos y comentando el montaje (si otro más....je je) ý dar todas mis impresiones del resultado final y fucionamiento.

A cambio, ya sabéis, estais invitados a matizar, corregir o invalidar en caso de equivocadas cualquiera de las afirmaciones que ahí he hecho o haga.

Solo espero que esto sirva para algo más que para haceros leer....un buen rato...

Gracias y un saludo.

2 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Miér Oct 16, 2013 8:28 pm

kikezm


Hola a todos.

Empiezo con el montaje....y me surgen las primeras dudas.

He limado las pestañas del cuadro (que es de aluminio) y el eje entra mas o menos bien, pero la pestaña de la arandela no encaja entre ellas con lo que no hara ningun efecto, pero me da algo de miedo seguir limando...

Creeis que deberia de limar mas o puedo prescindir del efecto de la arandela de pestaña...???

Adjunto foticos....

Gracias.

http://imageshack.us/photo/my-images/31/93wa.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/51/xlwz.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/593/dpk2.jpg/

3 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Jue Oct 17, 2013 9:14 pm

oriam


No limes mas, yo lo tengo igual hace años, no es lo mas ideal pero si no llega no llega
en el otro lado supongo que si peque la arandela verdad?

4 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Lun Oct 21, 2013 3:14 pm

jescarferper


Y qué tal, ¿has podido probarlo este fin de semana? ¿Qué bobinado elegiste?

5 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Lun Oct 21, 2013 11:11 pm

kikezm


Hola a todos.

Pues estoy casi a punto de intentar arrancarla...Por dios Carlos....!!!

Lo cierto es que le he dado un buen empujon al montaje y aunque todo se me ha retrasado bastante por culpa de los conectores que no me llegaban pero ya estoy ahi.

Mañana prometo sacr tiempo por la tarde y sacar unas fotos y contaros como va todo.

El bobinado que elegí es el "lento" 7x9. pero mi configuración será a 60V, con lo que no me va a hacer falta mas desarrollo....

6 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Mar Oct 22, 2013 5:04 am

Sebibike


Tan lento no es; más lentos tienes el 6x10 y el 5x12.

7 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Mar Oct 22, 2013 7:32 am

jescarferper


Se referirá al más lento de los tres kits que venden en la página de Oriam,de todas formas, a 60v tiene que volar!!!!!!!

8 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Mar Oct 22, 2013 2:00 pm

Sebibike


Sí, eso es off-road. Muevo

9 Re: Electrificando.....Al fin...!!! el Mar Oct 22, 2013 8:54 pm

kikezm


FUNCIONA...!!!!

El caso es que por fin he reunido tiempo y todos los materiales y he conseguido ponerla en funcionamiento, aunque haya sido boca arriba en el interior del garaje....Crying or Very sad 

Os adjunto una foto de la chica entera pa que la vayais conociendo y luego os voy poniendo detalles de donde y como he colocado cada cosa... Que aunque por ahora todo esta muuuuy provisional...espero que conforme le vaya dando uso vayamos mejorando poco a poco todo.

aqui esta la viejecita....



chicos....soy incapaz de hacerla mas pequeña....ya me direis como....pale



Última edición por oriam el Mar Oct 22, 2013 9:21 pm, editado 2 veces

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