Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Inquietudes sobre el 9C

Inquietudes sobre el 9C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 10:41 am

gutix

Esto valorando electrificar mi bici. Una MTB GT Avalanche 2.0. Como ya he comentado en el hilo de la presentación, la quiero para ir al trabajo y volver (25 Kms diarios) y alguna ruta de ocio los fines de semana (40-50 Kms). La mayoría de los trayectos por pistas de tierra con baches. El acelerador sólo lo usaré un par de veces en un cruce un poco peligroso para salir desde parado.

Mi ruta de ida y vuelta serían unos 11 Kms con algún desnivel de 10% (dos veces al día).

Bueno, pues que estaba casi convencido de pillar un Mxus 36V con LCD a ctek, pero viendo lo encantados que estáis con el 9C me habéis hecho dudar y ahora tengo muchas preguntas sin respuesta.

Empiezo:
- DESARROLLO 9C: Viendo el perfil de ruta y teniendo en cuenta que haré mucha pista de tierra y la pobre burra lleva 90 Kg de carne encima. 

• ¿Qué desarrollo me recomendáis? ¿9x7 o 8x8 ? No soy un adicto a la velocidad, pero si puedo tener ese puntito de velocidad extra, siempre que pueda subir cómodamente en las pendientes pues mejor que mejor.

- BATERÍA: Quizá lo único que tengo claro es que la batería la quiero en el cuadro. Las de tipo ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9821010 9Ah y la de tipo ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9821019 llegan a 13 Ah pero se ve van un poco de presupuesto.

• .motorparabicicleta.com/2013/07/controladores-de-15-y-17a-para.html sólo recomienda controladores de 17A si la batería es de 10Ah o más ya que compromete la vida de la misma. El controlador más pequeño con el que se sirve el 9C en kitelectrico.com es de 17 Ah ¿que hay de cierto en esto?
  • De momento me quedo con Li-ion y descarto las lipos.
  • Las baterías de ctek llevan celdas Samsung ¿están bien de precio? ¿me recomendais algún sitio (asia no)?

LOS PIÑONES: Llevo 9v, parece ser que habría que cambiar a 7v u 8v para que quepa todo en el cuadro por el ancho extra del motor. Con asistencia supongo que me sobrarán desarrollos, así que no me supone un trauma, pero 

• ¿tengo que cambiar también las manetas del cambio? 
  • Si no es así ¿que implicaciones tiene llevar manetas para 9v y sólo piñones 7v u 8v? ¿se puede salir la cadena si no eres cuidadoso?
  • ¿De cuantos dientes recomendáis en piñon pequeño para el 9x7 y el 8x8?

- FRENOS: Llevo frenos de disco hidráulicos. ¿algo que tenga que tener en cuenta? ¿espacio?

• La frenada regenerativa se consigue enchufando dos cables que salen del controlador, ¿vienen con un conector o lo tienes que poner tú? Estaría bien que pudiera activar, desactivar a placer.

- CONFIGURAR EL 9C: Se que es muy configurable, pero no tengo ni idea de lo que se puede configurar ni cómo. ¿Tiene una pantalle led como el Platinum con un menu especial? ¿Tiene un puerto USB? ¿uniendo y desuniendo cables? No sé que se puede tocar y que no, ni como se puede hacer, muchas veces no se si se hace desde el Cycle Analist o desde el propio kit. Me gustaría saber qué se pueda configurar directamente en el kit sin CA y cómo se procedería.

- EL CICLE ANALIST: Todos hablan maravillas de este aparato, pero además de monitorear parámetros, ¿qué puede hacer?

Como veis tengo más preguntas que respuestas. Muchas gracias por compartir vuestro vasto conocimiento.

Salu2

Última edición por Sebibike el Dom Oct 20, 2013 1:17 pm, editado 1 vez (Razón : Mxus ctk.)

2 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 1:47 pm

nexus6bcn

Me suscribo al hilo... Para no perderme toda la información que se puede generar alrededor de tus preguntas thumbup1

3 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 2:53 pm

oriam

Empiezo:
- DESARROLLO 9C: Viendo el perfil de ruta y teniendo en cuenta que haré mucha pista de tierra y la pobre burra lleva 90 Kg de carne encima. 

• ¿Qué desarrollo me recomendáis? ¿9x7 o 8x8 ? No soy un adicto a la velocidad, pero si puedo tener ese puntito de velocidad extra, siempre que pueda subir cómodamente en las pendientes pues mejor que mejor.

7x9 o 8x8 como mucho, para mas velocidad con esas pendientes y rutas por tierra sería mejor 48v 7x9, aunque el 8x8 también ira bien en 26".

- BATERÍA: Quizá lo único que tengo claro es que la batería la quiero en el cuadro. Las de tipo .ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9821010]BT[/url] 9Ah y la de tipo [url=.ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9821019]GP[/url] llegan a 13 Ah pero se ve van un poco de presupuesto.

• .motorparabicicleta.com/2013/07/controladores-de-15-y-17a-para.html]Ctek[/url] sólo recomienda controladores de 17A si la batería es de 10Ah o más ya que compromete la vida de la misma. El controlador más pequeño con el que se sirve el 9C en kitelectrico.com es de 17 Ah ¿que hay de cierto en esto?

Comentan que compromete la vida de la misma por que la descarga de la batería no es para ir todo el rato a 2C, a mi juicio hacen bien en comentarlo. Contra mas amperios y menos se fuerce en la descarga a la batería mas dura esta.

• De momento me quedo con Li-ion y descarto las lipos.

• Las baterías de ctek llevan celdas Samsung ¿están bien de precio? ¿me recomendais algún sitio (asia no)?
No creo que tenga a cuenta traer una batería lion de asia sin garantía, o con la garantía de aquella manera. Piensa que la batería es medio Kit. Además traer una batería de lion son 100-120 USD de envío, mas aduanas, mas la comisión que cobra DHL. No creo que el ahorro de unos pocos euros en una batería de botella lión merezca la pena. Aparte no va a tener en su interior Celdas de marca.

LOS PIÑONES: Llevo 9v, parece ser que habría que cambiar a 7v u 8v para que quepa todo en el cuadro por el ancho extra del motor. Con asistencia supongo que me sobrarán desarrollos, así que no me supone un trauma, pero 

• ¿tengo que cambiar también las manetas del cambio? No
  • Si no es así ¿que implicaciones tiene llevar manetas para 9v y sólo piñones 7v u 8v? ¿se puede salir la cadena si no eres cuidadoso? Se deberá regular el cambio para que en el recorrido no se salga la cadena, se pierde una o dos marchas, con una bici eléctrica normalmente no se suelen utilizar las últimas marchas, a no ser que se lleve sin la asistencia.
  • ¿De cuantos dientes recomendáis en piñon pequeño para el 9x7 y el 8x8?
hasta 33-35 km/h 13-14 puede valer, para 40km/h mejor 11T

- FRENOS: Llevo frenos de disco hidráulicos. ¿algo que tenga que tener en cuenta? ¿espacio?
Con los freno hidráulicos no se pueden poner las manetas de corte de motor, lo cual con el pas o el control de crucero es un pequeño fastidio o peligroso

• La frenada regenerativa se consigue enchufando dos cables que salen del controlador, ¿vienen con un conector o lo tienes que poner tú? Estaría bien que pudiera activar, desactivar a placer.
  • Vienen con conector, se podría poner un interruptor desde el manillar para activar o desactivar a placer.

- CONFIGURAR EL 9C: Se que es muy configurable, pero no tengo ni idea de lo que se puede configurar ni cómo. ¿Tiene una pantalle led como el Platinum con un menu especial? ¿Tiene un puerto USB? ¿uniendo y desuniendo cables? No sé que se puede tocar y que no, ni como se puede hacer, muchas veces no se si se hace desde el Cycle Analist o desde el propio kit. Me gustaría saber qué se pueda configurar directamente en el kit sin CA y cómo se procedería.
Desde el kit se activa o desactiva el regenerativo y tres velocidades diferentes que actúan sobre el motor, se le puede poner una pantalla led adicional para controlar el pas, llevar la bici con un boton despacio mientras se va andando o desactivar el pas para solo ir con acelerador, no es lo mismo un display LED que una pantalla LCD. (este tipo de información no se si viene a cuento que yo lo ponga por aquí, aunque sea por contestar o informar no me hace sentirme muy cómodo, me parece que roza el SPAM, que decida mi compañero si está bien ya que aquí las normas son para todos igual)

- EL CICLE ANALIST: Todos hablan maravillas de este aparato, pero además de monitorear parámetros, ¿qué puede hacer?
Limitar velocidad, potencia, consumo, mapear el acelerador para utilizar todo el recorrido de este, tener diferentes configuraciones personalizadas para cambiarlas sobre la marcha, limitar el voltaje de corte, mirar la temperatura del motor (hay que poner un sensor dentro) y algunas cosas mas, lo mejor es que mires el manual aquí http://www.endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?p=571345#p571345

4 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 4:17 pm

gutix

Muchas gracias, tu respuesta me ha sido de grandísima utilidad.

Estas son mis conclusiones:
- Mejor 7x9 a 36V, aunque llevo llanta de 26" y dices que el 8x8 lo aguanta bien, prefiero correr menos y subir más a gusto. Si al final me decido por este kit, será por su potencia.
- Pensaré lo de la batería de 13Ah.
- Tengo claro que no voy a comprar baterías en asia.
- Cuando te refieres a las últimas marchas me imagino que te refieres a los desarrollos más cortos (suaves).
- Para solucionar lo de la señal de corte de freno he pensado es este qbbikes.com/es/componentes-kits-de-coversion/componentes-efficienced-kits-de-conversion-sensor-de-frenos.html , pero mi duda es si con esto funciona el freno regenerativo.
- Me refería a una pantalla LCD.

Muchas gracias, y por cierto, el SPAM es información QUE NO HAS SOLICITADO y yo ahora mismo demando más que el propio Google. :-D

Me has sido de gran ayuda.

Última edición por Sebibike el Dom Oct 20, 2013 1:19 pm, editado 1 vez (Razón : www)

5 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 5:05 pm

oriam

Este accesorio no sirve para frenos hidaúlicos, tiene que pasar el cable por dentro del sensor, es para frenos de disco mecánicos o v-brake.

6 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 5:33 pm

nexus6bcn

oriam escribió:Este accesorio no sirve para frenos hidaúlicos, tiene que pasar el cable por dentro del sensor, es para frenos de disco mecánicos o v-brake.
Las Winora y otras bicis enteras "caras" con motor central Bosch, por ejemplo, llevan discos hidráulicos con maneta de corte (Ver)...
Pero el precio de estos frenos es muy caro
Yo he encontrado en Ebay Francia las TEKTRO AURIGA E-SUB, conjunto completo con el disco y las manetas

Tektro Auriga E-Sub Disco hidráulico con manetas de corte

Pero el precio es de susto Sad casi nada, 177€

7 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 7:02 pm

gutix

oriam escribió:Este accesorio no sirve para frenos hidaúlicos, tiene que pasar el cable por dentro del sensor, es para frenos de disco mecánicos o v-brake.
Oriam, de nuevo muchas gracias, me hubiese vuelto loco Mad Mad  intentado montarlo y luego al final me lo comería con patatas.

8 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 7:11 pm

gutix

nexus6bcn escribió:
Las Winora y otras bicis enteras "caras" con motor central Bosch, por ejemplo, llevan discos hidráulicos con maneta de corte (Ver)...
Yo he encontrado en Ebay Francia las TEKTRO AURIGA E-SUB, conjunto completo con el disco y las manetas

Nexus6bcn, muchas gracias por la información, si alguna vez los cambio tendré muy en cuenta.

Por cierto, si lo buscas más baratos, los he encontrado en esta tienda de Terrassa por 152€ con portes incluidos (recoger en tu oficina correos, +4€ si lo quieres en casa).

9 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 7:14 pm

nexus6bcn

gutix escribió:
nexus6bcn escribió:

Nexus6bcn, muchas gracias por la información, si alguna vez los cambio tendré muy en cuenta.

Por cierto, si lo buscas más baratos, los he encontrado en esta tienda de Terrassa por 152€ con portes incluidos (recoger en tu oficina correos, +4€ si lo quieres en casa).
Pues es un buen apunte y además en una tienda en España... Para los dos ejes el ahorro se va a 50€. 
De todas maneras te vas a 304€ Shocked

10 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 7:23 pm

Bici Electrica Mallorca

Estoy de acuerdo con casi todo lo que ha puesto Oriam menos con lo de las marchas, me explico (atención ladrillo a la vista).

Los conjuntos de piñones de 7 y 8 velocidades tienen la misma separación entre piñones y usan una cadena de 7,3 mm de ancho (llamada "narrow chain" o cadena "estrecha" ya que las cadenas de "single speed" o una sola velocidad son más anchas, esta medida se obtiene midiendo el pasador, que es la parte más ancha y no la cadena), pero en la "piña" de 9 velocidades los piñones están más "comprimidos" y hay menos espacio entre ellos.

Una cadena "estrecha" (7,3 mm) aún sería demasiado ancha y rozaría, por eso el conjunto de 9 velocidades usa una cadena "súper estrecha" de 6,6 mm-6,8 mm., porque tiene menos espacio entre piñones.

Por eso si pones una "piña" de 7-8 velocidades no funcionará bien con un mando (y una cadena) de 9V. ni aunque anules la 1ª y la 9ª velocidad con los tornillos de tope del cambio (L-H), ya que con cada pulsación de un mando de 9 velocidades al cambio avanza menos que con una pulsación de un mando de 7 velocidades.

Para que funcione bien tendrás que poner un mando de 7 velocidades si pones 7 piñones.

Yo no recomiendo poner más, con motor no son necesarias y complican la instalación.

11 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 7:56 pm

oriam

Normalmente el problema es una cadena de 7-8v en un cambio de 9v ya que rozaría entre los piñones al ser esta mas ancha, pero una de 9v en 8v-7v no tiene ese problema, y no creo que sean tan gruesos que no entre, hace poco una persona ha puesto un piñón de 7v en un cambio de 9v, y lo han ajustado en el taller, y según el le va bien, y cambia bien.
Si bien es cierto que lo que me ha dado que pensar, es que al estar los 9 piñones en un espacio parecido están mas cercanos, y el salto igual si es mas pequeño entre cambios. A si que ahora ya si que me has hecho dudar.

12 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 8:00 pm

ous

Estoy de acuerdo con BEM sobre el numero de piñones, yo con mi ebike solo uso 3 piñones (11,13,15), eso si, con los platos juego mas (44,52).
Con 7 piñones tienes de sobra.

13 Re: Inquietudes sobre el 9C el Sáb Oct 19, 2013 10:04 pm

oriam

Algunos solo utilizan el piñón mas pequeño, y únicamente cambian de plato grande a mediano, aunque creo que es mejor subir piñones para no llevar la cadena tan cruzada

14 Re: Inquietudes sobre el 9C el Dom Oct 20, 2013 1:13 pm

Sebibike

Veo lógico Oriam que si te pregunta por algo concreto se lo puedas responder Wink ; por mí no hay pega; lo que sí me parece es que la pregunta iría mejor en el hilo del Cycle Analyst. iv9x94 

Respecto a comprar las baterías en Ctk o en Asia, hay una 3a. opción que hasta ahora da buen resultado y 2 años de garantía: comprarla en Alemania en mtml.

¿El brico de las manetas de corte no se podría montar en el hidráulico?

Yo me iría a un 7x9.

15 Re: Inquietudes sobre el 9C el Dom Oct 20, 2013 11:06 pm

gutix

Bici Electrica Mallorca escribió:Estoy de acuerdo con casi todo lo que ha puesto Oriam menos con lo de las marchas, me explico (atención ladrillo a la vista).

Los conjuntos de piñones de 7 y 8 velocidades tienen la misma separación entre piñones y usan una cadena de 7,3 mm de ancho (llamada "narrow chain" o cadena "estrecha" ya que las cadenas de "single speed" o una sola velocidad son más anchas, esta medida se obtiene midiendo el pasador, que es la parte más ancha y no la cadena), pero en la "piña" de 9 velocidades los piñones están más "comprimidos" y hay menos espacio entre ellos.

Una cadena "estrecha" (7,3 mm) aún sería demasiado ancha y rozaría, por eso el conjunto de 9 velocidades usa una cadena "súper estrecha" de 6,6 mm-6,8 mm., porque tiene menos espacio entre piñones.

Por eso si pones una "piña" de 7-8 velocidades no funcionará bien con un mando (y una cadena) de 9V. ni aunque anules la 1ª y la 9ª velocidad con los tornillos de tope del cambio (L-H), ya que con cada pulsación de un mando de 9 velocidades al cambio avanza menos que con una pulsación de un mando de 7 velocidades.

Para que funcione bien tendrás que poner un mando de 7 velocidades si pones 7 piñones.

Yo no recomiendo poner más, con motor no son necesarias y complican la instalación.
oriam escribió:Normalmente el problema es una cadena de 7-8v en un cambio de 9v ya que rozaría entre los piñones al ser esta mas ancha, pero una de 9v en 8v-7v no tiene ese problema, y no creo que sean tan gruesos que no entre, hace poco una persona ha puesto un piñón de 7v en un cambio de 9v, y lo han ajustado en el taller, y según el le va bien, y cambia bien.
Si bien es cierto que lo que me ha dado que pensar, es que al estar los 9 piñones en un espacio parecido están mas cercanos, y el salto igual si es mas pequeño entre cambios. A si que ahora ya si que me has hecho dudar.
Me estáis "acongojando"... la bici está nueva (150 Kms). La compré y me lesioné a la semana y la tengo reluciente esperándome. No me importa cambiarle los piñones a 7v, pero las manetas y demás... ¡¡ están nuevas !!

Tengo que pensarmelo muy bien. Cambiar las manetas por algo de calidad similar me saldrá por más de 100€ y si le sumo la piña de 7v y la cadena del grosor adecuado, se me va a 150-200 seguro. Empecé buscando algo de 500€ (platinum) y ya me pongo el listón en 700€ (9c + batería 13Ah)... Supongo que nos pasa a todos.

Mientras tanto algunas preguntillas Very Happy Very Happy  :
- Oriam, el caso parecido al mío. ¿no será de un forero? si fuera así, me gustaría saber quien es para preguntarle.
- Oriam, tu recomendación sobre los 48V y mi presupuesto me han hecho reconsiderar las lipos. Creo que el precio compensa con creces los cuidados que necesitan. Hasta ahora no me lo había planteado por la "mala fama" que tienen, pero no es para tanto.
- No se si la tasa de descarga de las lipos varía en algo vuestra recomendación de 7x9 sobre el 8x8 (llevo rueda de 26"). He estado leyendo mucho y he sacado dos conclusiones rápidas: HobbyKing y 2 packs de 6S (44.4V). Abriré un hilo nuevo para extenderme más sobre las lipos que necesito y varias dudas que me han surgido.

16 Re: Inquietudes sobre el 9C el Dom Oct 20, 2013 11:17 pm

Sebibike

17 Re: Inquietudes sobre el 9C el Dom Oct 20, 2013 11:30 pm

oriam

- Oriam, el caso parecido al mío. ¿no será de un forero? si fuera así, me gustaría saber quien es para preguntarle.
Creo que lo tiene así Jrosendo. Ya le preguntaré a ver que tal. No vaya a ser que se lie el asunto. Se que tiene uno de 7v con un 11.
Un piñon de 7v con el pequeño de 11 cuesta sobre 20 euros, y con el pequeño de 13 o 14 sobre 12 euros
También los hay de roca de 9v, cuestan sobre 25 euros con un 13 y 49 euros con un 11, un piñon de rosca de 9v con las arandelas separadoras no le he probado todavía en el motor.
Las lipos dos de 6S 8000mah con envío desde Europa cuestan 155 euros, luego hace falta cargador y fuente de alimentación y quizás un avisador, también saber un poco lo que conlleva las lipos, hay que tener en cuenta que todo el mundo las utiliza en RC y no pasa nada, pero bueno, tiene un ligero aprendizaje y asumir ciertas incomodidades de carga y descarga.

- No se si la tasa de descarga de las lipos varía en algo vuestra recomendación de 7x9 sobre el 8x8 (llevo rueda de 26"). He estado leyendo mucho y he sacado dos conclusiones rápidas: HobbyKing y 2 packs de 6S (44.4V). Abriré un hilo nuevo para extenderme más sobre las lipos que necesito y varias dudas que me han surgido.
La tasa de una lipo de descarga 6S 8A a 20C es de 160A, es lo que tienen las lipos, que van sobradas por todos los lados.

18 Re: Inquietudes sobre el 9C el Mar Oct 22, 2013 6:22 pm

jrosendo

A mi bice le he puesto el 9C con un piñon de 7v, yo llevo el xt de 9v tanto en la maneta como el cambiador y mi mecanico me lo ha ajustado sin ningun problema.

19 Re: Inquietudes sobre el 9C el Mar Oct 22, 2013 7:39 pm

gutix

jrosendo escribió:A mi bice le he puesto el 9C con un piñon de 7v, yo llevo el xt de 9v tanto en la maneta como el cambiador y mi mecanico me lo ha ajustado sin ningun problema.
Muchas gracias por la información, ya me veía cambiando las manetas. Una preguntilla ¿tuviste que cambiar la cadena o te valió con la que llevabas?

20 Re: Inquietudes sobre el 9C el Mar Oct 22, 2013 7:46 pm

Bici Electrica Mallorca

jrosendo escribió:A mi bice le he puesto el 9C con un piñon de 7v, yo llevo el xt de 9v tanto en la maneta como el cambiador y mi mecanico me lo ha ajustado sin ningun problema.
Pues ya me extraña que vaya bien el mando de 9 velocidades con el conjunto de piñones de 7.
¿Cambian bien todas las marchas? ¿No hace ruidos raros?

21 Re: Inquietudes sobre el 9C el Mar Oct 22, 2013 11:06 pm

jrosendo

Va perfecto y la cadena es la misma. Ni ruidos rros ni nada.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]